A fin de terminar con una discusión inútil, una más, abriré el foro que tanto deseaban Maripaz y Tobi.
¿Quién es Enmanuel, Emanuel o Emmanuel?.
El nombre se encuentra en Isaias 7: (13)-14 - (15-16))
Cómo hay diferentes traducciones de la biblia copiaré la que tengo a mi lado, la Latinoamericana.
Entonces Isaías dijo: "Oigan herederos de David¡ ¿ No les basta molestar a todos, que también quieren cansar a mi Dios? El Señor, pues , les dará esta señal: La joven está embarazada y da a luz un varón a quien le pone el nombre de Emmanuel, es decir: Dios -con-nosotros.
El niño se alimentará d leche cuajada y miel hasta que sepa rechazar lo malo y elegir lo bueno. Porque antes que sepa rechazar lo malo y elegir lo bueno, los territorios de los reyes que ahora te amenazan, serpan destruidos.
Para comprender el versírculo las referencias son Gen 16:11 Jue 13.3, Lc: 1:31, Mt: 1, 22-23 y 7,22, 8,4.
Tiene la siguiente observación a pie de página: los profetas enseñan con palabras pero también con sus actuaciones. Aqui, el nombre extraño que Isaías da a su hijo sirve de anuncio para toda la gente. Este, con el Emmanuel del presente capítulo, forman pareja y sus nombres se complementan para designar a la vez la invasión asiría provocada por Ajaz y la liberación que vendrá a continuación.
Gen 16: 11: Y el angel le le dijo: "Mirá que estás embarazada y darás a luz a un hijo, al que pondrás por nombre Ismael, por que Yavé ha considerado tu miseria. El será un himbre feroz, que se levantara contra todos y todos se levantarán contra él y plantaré su tienda desafiante frente a sus hermanos"
Jue 13.3: El Angel de Yavé se presentó a esta mujer y le dijo: Tu no has podido tener hijos y no has dado a luz, pero mira que vas a quedar embarazada y darás a luz un hijo.
Lc: 1:31 : Llegó el angel hasta ella y le dijo "Alégrate.llena de gracia, el Señor está contigo.
Mt 1, 22-23: Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que había dicho el Señor por boca del profeta: La virgen concebirá y dará a luz un hijo y le podrán por nombre Emmanuel que significa: Dios-con- nosotros. ( en cursiva que indica que es cita del AT)
Comentarios aprobados por la Iglesia Católica Romana
Contexto original de Is 7,14. El vaticinio de Isaías forma parte de los sucesos relacionados con la guerra siro-efraimita contra el reino de Judá. Estamos en el 734-733 a.C. En este año, en Jerusalén, muere Jotán rey de Judá. Le sucede su hijo Ajaz, de apenas veinte años. Contra el joven soberano organizan una guerra el rey de Damasco (Rasín) y el de Israel (Pecaj), porque se había negado a unirse a ellos en la coalición contra Teglat-Falasar lIl (745-727), rey de Asiria. Los ejércitos de los dos asediantes están ya a las puertas de Jerusalén. Ajaz, asustado, decide llamar en su ayuda a Teglat-Falasar. En este momento entra en escena el profeta Isaías, que intenta disuadir a Ajaz de su proyecto: aliarse con el monarca asirio equivalía a reconocer también las falsas divinidades que él adoraba, lo cual estaba totalmente en contra del primer mandamiento de la alianza: "No tendrás otro Dios frente a mí" (Ex 20,3).
Puesto que Ajaz rechaza prácticamente las advertencias de Isaías, el profeta dirige un oráculo a la casa de David tan gravemente amenazada (Is 7,13). Y dice en sustancia que la joven esposa de Ajaz (Abia: cf 2Re 18,2) dará a luz un niño (Ezequías), a quien pondrá el nombre augusto de "Emmanuel", que significa "Dios con nosotros" (Is 7,14). El niño que va a nacer comerá cuajada y miel (v. 15a); es decir, también él tendrá que alimentarse de aquellos escasos productos de los pastores, los únicos que quedarán en un suelo empobrecido por la guerra y en un pueblo obligado a abandonar la agricultura (cf Is 7,22-25). Pero esta alimentación durará hasta que el niño "sepa rechazar el mal y elegir el bien" (v. 16a). Esta frase (teniendo en cuenta el precioso paralelismo que se da en Is 8,4) significa: "antes de que el niño aprenda a decir papá y mamá" ésos son los primeros signos de discreción (cf Gén 4,11), que pueden manifestarse muy bien alrededor de los dos años. Al terminar este plazo de tiempo, declara el profeta, serán derrotados los dos reyes que tanto miedo le dan a Ajaz (v. 16).
La evolución inmediata de los hechos confirmó la veracidad de la profecía. En 733 Teglat-Falasar derrotó a Samaria y en 732 Damasco cayó en manos de los asirios. Ezequías nació el invierno de 733-732, según los cómputos más respetables. Cuando tenía poco más de un año, por consiguiente, se había disipado la amenaza de la liga siroefraimita. Ezequías sucedió luego a Ajaz, y su buen gobierno demostró que realmente "Dios está con nosotros". es decir, con su pueblo (Is 8,10). La casa de David, a la que el Señor había prometido estabilidad perpetua por labios de Natán (2Sam 7,8-16), sobrevivió gracias a la persona y a la obra del Emmanuel-Ezequías. Esta interpretación del célebre oráculo de Is 7,14 es llamada indirectamenle mesiánica, en cuanto que considera a Ezequías como tipo de Cristo. Es la más antigua y está volviendo a lograr numerosos consensos entre los exegetas de hoy.
b) Interpretación de Is 7,14 en Mt 1,22-23. Mt 1,22-23 relee Is 7,14 en sentido mesiánico y mariológico. Apenas acabada la narración de la concepción virginal de Cristo, el evangelista afirma que, a pesar de la exclusión de concurso de un varón, Jesús desciende de la dinastía davídica. Efectivamente, José, hijo de David (Mt 1 20), es aquel que le da la paternidad legal (Mt 1,21.24), insertándolo así en la sociedad judía como hijo de David. A la luz de este acontecimiento extraordinario, Mateo vuelve a pensar en las circunstancias del vaticinio de Is 7,14. y concluye que es ahora cuando alcanzan su sentido más pleno al concebir María a Cristo por obra del Espíritu Santo. ¿De qué manera? Podríamos decir que la relectura mateana de Is 7,14 tiene dos aspectos: uno se refiere al mesías y el otro a la madre del mesías.
1) El mesías. Como en tiempos de la guerra siro-efraimita la supervivencia de la dinastía davídica quedó asegurada por el nacimiento del Emmanuel-Ezequías, así también el nacimiento de Cristo de la estirpe de David garantiza por parte de Dios la estabilidad de la descendencia davídica, que se prolonga ahora en la iglesia. La figura de Ezequías, tan celebrada por el profeta (Is 7,14-15; 8,5-10; 9,5-6, y quizá 11,1-9), es figura-tipo de Cristo. Jesús es el verdadero y perfecto Emmanuel, el Dios con nosotros: "He aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo" (Mt 28,20). La tradición lucana dirá más expresamente todavía que Dios "le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin" (Lc I,3233; cf 2Sam 7, 16). La nueva casa de David es ahora la iglesia de Cristo (cf Mt 16-18: "edificaré mi Iglesia"). Goza de estabilidad perpetua porque Jesús vive en ella. Las fuerzas del mal no prevalecerán contra ella (cf Mt 16,18). El amor vence a la muerte. En Cristo resucitado que actúa en la iglesia se revela la omnipotencia de Dios, del Dios con nosotros.
2) La madre del mesías. El sentido mariológico de la profecía de Isaías, según la cita de Mateo, está en la persona de la madre del Emmanuel-Ezequías. Lo mismo que ella dio a luz un niño que garantizó la continuidad de la casa de David así también María da a luz un hijo que reinará para siempre en el trono de David, en la casa de Jacob, en el Israel de Dios (cf Mt 28,20, 16,18 Gál 6,16; 2Sam 7,16); obsérvese la realeza de las dos madres. Además, lo mismo que el nacimiento de Ezequías tuvo carácter de prodigio, en cuanto fue anunciado de antemano por el profeta como signo, así también el nacimiento de Cristo fue sumamente prodigioso, ya que fue concebido por una virgen, en virtud solamente del Espíritu de Dios (Mt 1, 18.20).
CONCLUSIÓN. Is 7,14 es el primero de los oráculos veterotestamentarios que fue comprendido también en sentido mariológico por un autor del NT. La virgen María está allí "proféticamente entrevista" (cf LG 55). Si algunos padres, como Justino, referían esta profecía directamente a Cristo y a María, esto sucedió muy probablemente por el influjo de la polémica con los ambientes judíos que negaban todo contenido cristológico al AT. No obstante, respetando la economía progresiva e historicista de la revelación, vemos que sólo a partir del testimonio de Mateo es posible descubrir la figura del Salvador y de su madre tras los velos de los personajes-tipo del rey Ezequías y de la reina madre Abia. Lo que sucedió en tiempos del rey Ajaz alcanza ahora su cumplimiento perfecto y definitivo en el misterio de la concepción virginal de Cristo, hijo de David (cf Mt 1,20) y Dios con nosotros (Mt 1,23). El NT lleva a su cumplimiento al AT, superándolo.
A. SERRA DICC-DE-MARIOLOGIA. Págs. 308-313
Maripaz y Tobi, el tema no tiene nada que ver con el debate en que se enojaron conmigo por que puse en claro que sus asociaciones María-Isis- Astarte, etc son erradas
Si tienen algo que agregar a este debate. el cual abrí por que ustedes lo pidieron y para no seguir peleando sin ningún sentido, estamos todos esperando la gran noticia ¡ ¿¿¿¿Quien es Emmanuel?????¡¡¡¡¡¡
¡ Será Ezequías????? Será el protomesias?????? Sera sera sera....
Mis bendiciones
Inés
¿Quién es Enmanuel, Emanuel o Emmanuel?.
El nombre se encuentra en Isaias 7: (13)-14 - (15-16))
Cómo hay diferentes traducciones de la biblia copiaré la que tengo a mi lado, la Latinoamericana.
Entonces Isaías dijo: "Oigan herederos de David¡ ¿ No les basta molestar a todos, que también quieren cansar a mi Dios? El Señor, pues , les dará esta señal: La joven está embarazada y da a luz un varón a quien le pone el nombre de Emmanuel, es decir: Dios -con-nosotros.
El niño se alimentará d leche cuajada y miel hasta que sepa rechazar lo malo y elegir lo bueno. Porque antes que sepa rechazar lo malo y elegir lo bueno, los territorios de los reyes que ahora te amenazan, serpan destruidos.
Para comprender el versírculo las referencias son Gen 16:11 Jue 13.3, Lc: 1:31, Mt: 1, 22-23 y 7,22, 8,4.
Tiene la siguiente observación a pie de página: los profetas enseñan con palabras pero también con sus actuaciones. Aqui, el nombre extraño que Isaías da a su hijo sirve de anuncio para toda la gente. Este, con el Emmanuel del presente capítulo, forman pareja y sus nombres se complementan para designar a la vez la invasión asiría provocada por Ajaz y la liberación que vendrá a continuación.
Gen 16: 11: Y el angel le le dijo: "Mirá que estás embarazada y darás a luz a un hijo, al que pondrás por nombre Ismael, por que Yavé ha considerado tu miseria. El será un himbre feroz, que se levantara contra todos y todos se levantarán contra él y plantaré su tienda desafiante frente a sus hermanos"
Jue 13.3: El Angel de Yavé se presentó a esta mujer y le dijo: Tu no has podido tener hijos y no has dado a luz, pero mira que vas a quedar embarazada y darás a luz un hijo.
Lc: 1:31 : Llegó el angel hasta ella y le dijo "Alégrate.llena de gracia, el Señor está contigo.
Mt 1, 22-23: Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que había dicho el Señor por boca del profeta: La virgen concebirá y dará a luz un hijo y le podrán por nombre Emmanuel que significa: Dios-con- nosotros. ( en cursiva que indica que es cita del AT)
Comentarios aprobados por la Iglesia Católica Romana
Contexto original de Is 7,14. El vaticinio de Isaías forma parte de los sucesos relacionados con la guerra siro-efraimita contra el reino de Judá. Estamos en el 734-733 a.C. En este año, en Jerusalén, muere Jotán rey de Judá. Le sucede su hijo Ajaz, de apenas veinte años. Contra el joven soberano organizan una guerra el rey de Damasco (Rasín) y el de Israel (Pecaj), porque se había negado a unirse a ellos en la coalición contra Teglat-Falasar lIl (745-727), rey de Asiria. Los ejércitos de los dos asediantes están ya a las puertas de Jerusalén. Ajaz, asustado, decide llamar en su ayuda a Teglat-Falasar. En este momento entra en escena el profeta Isaías, que intenta disuadir a Ajaz de su proyecto: aliarse con el monarca asirio equivalía a reconocer también las falsas divinidades que él adoraba, lo cual estaba totalmente en contra del primer mandamiento de la alianza: "No tendrás otro Dios frente a mí" (Ex 20,3).
Puesto que Ajaz rechaza prácticamente las advertencias de Isaías, el profeta dirige un oráculo a la casa de David tan gravemente amenazada (Is 7,13). Y dice en sustancia que la joven esposa de Ajaz (Abia: cf 2Re 18,2) dará a luz un niño (Ezequías), a quien pondrá el nombre augusto de "Emmanuel", que significa "Dios con nosotros" (Is 7,14). El niño que va a nacer comerá cuajada y miel (v. 15a); es decir, también él tendrá que alimentarse de aquellos escasos productos de los pastores, los únicos que quedarán en un suelo empobrecido por la guerra y en un pueblo obligado a abandonar la agricultura (cf Is 7,22-25). Pero esta alimentación durará hasta que el niño "sepa rechazar el mal y elegir el bien" (v. 16a). Esta frase (teniendo en cuenta el precioso paralelismo que se da en Is 8,4) significa: "antes de que el niño aprenda a decir papá y mamá" ésos son los primeros signos de discreción (cf Gén 4,11), que pueden manifestarse muy bien alrededor de los dos años. Al terminar este plazo de tiempo, declara el profeta, serán derrotados los dos reyes que tanto miedo le dan a Ajaz (v. 16).
La evolución inmediata de los hechos confirmó la veracidad de la profecía. En 733 Teglat-Falasar derrotó a Samaria y en 732 Damasco cayó en manos de los asirios. Ezequías nació el invierno de 733-732, según los cómputos más respetables. Cuando tenía poco más de un año, por consiguiente, se había disipado la amenaza de la liga siroefraimita. Ezequías sucedió luego a Ajaz, y su buen gobierno demostró que realmente "Dios está con nosotros". es decir, con su pueblo (Is 8,10). La casa de David, a la que el Señor había prometido estabilidad perpetua por labios de Natán (2Sam 7,8-16), sobrevivió gracias a la persona y a la obra del Emmanuel-Ezequías. Esta interpretación del célebre oráculo de Is 7,14 es llamada indirectamenle mesiánica, en cuanto que considera a Ezequías como tipo de Cristo. Es la más antigua y está volviendo a lograr numerosos consensos entre los exegetas de hoy.
b) Interpretación de Is 7,14 en Mt 1,22-23. Mt 1,22-23 relee Is 7,14 en sentido mesiánico y mariológico. Apenas acabada la narración de la concepción virginal de Cristo, el evangelista afirma que, a pesar de la exclusión de concurso de un varón, Jesús desciende de la dinastía davídica. Efectivamente, José, hijo de David (Mt 1 20), es aquel que le da la paternidad legal (Mt 1,21.24), insertándolo así en la sociedad judía como hijo de David. A la luz de este acontecimiento extraordinario, Mateo vuelve a pensar en las circunstancias del vaticinio de Is 7,14. y concluye que es ahora cuando alcanzan su sentido más pleno al concebir María a Cristo por obra del Espíritu Santo. ¿De qué manera? Podríamos decir que la relectura mateana de Is 7,14 tiene dos aspectos: uno se refiere al mesías y el otro a la madre del mesías.
1) El mesías. Como en tiempos de la guerra siro-efraimita la supervivencia de la dinastía davídica quedó asegurada por el nacimiento del Emmanuel-Ezequías, así también el nacimiento de Cristo de la estirpe de David garantiza por parte de Dios la estabilidad de la descendencia davídica, que se prolonga ahora en la iglesia. La figura de Ezequías, tan celebrada por el profeta (Is 7,14-15; 8,5-10; 9,5-6, y quizá 11,1-9), es figura-tipo de Cristo. Jesús es el verdadero y perfecto Emmanuel, el Dios con nosotros: "He aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo" (Mt 28,20). La tradición lucana dirá más expresamente todavía que Dios "le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin" (Lc I,3233; cf 2Sam 7, 16). La nueva casa de David es ahora la iglesia de Cristo (cf Mt 16-18: "edificaré mi Iglesia"). Goza de estabilidad perpetua porque Jesús vive en ella. Las fuerzas del mal no prevalecerán contra ella (cf Mt 16,18). El amor vence a la muerte. En Cristo resucitado que actúa en la iglesia se revela la omnipotencia de Dios, del Dios con nosotros.
2) La madre del mesías. El sentido mariológico de la profecía de Isaías, según la cita de Mateo, está en la persona de la madre del Emmanuel-Ezequías. Lo mismo que ella dio a luz un niño que garantizó la continuidad de la casa de David así también María da a luz un hijo que reinará para siempre en el trono de David, en la casa de Jacob, en el Israel de Dios (cf Mt 28,20, 16,18 Gál 6,16; 2Sam 7,16); obsérvese la realeza de las dos madres. Además, lo mismo que el nacimiento de Ezequías tuvo carácter de prodigio, en cuanto fue anunciado de antemano por el profeta como signo, así también el nacimiento de Cristo fue sumamente prodigioso, ya que fue concebido por una virgen, en virtud solamente del Espíritu de Dios (Mt 1, 18.20).
CONCLUSIÓN. Is 7,14 es el primero de los oráculos veterotestamentarios que fue comprendido también en sentido mariológico por un autor del NT. La virgen María está allí "proféticamente entrevista" (cf LG 55). Si algunos padres, como Justino, referían esta profecía directamente a Cristo y a María, esto sucedió muy probablemente por el influjo de la polémica con los ambientes judíos que negaban todo contenido cristológico al AT. No obstante, respetando la economía progresiva e historicista de la revelación, vemos que sólo a partir del testimonio de Mateo es posible descubrir la figura del Salvador y de su madre tras los velos de los personajes-tipo del rey Ezequías y de la reina madre Abia. Lo que sucedió en tiempos del rey Ajaz alcanza ahora su cumplimiento perfecto y definitivo en el misterio de la concepción virginal de Cristo, hijo de David (cf Mt 1,20) y Dios con nosotros (Mt 1,23). El NT lleva a su cumplimiento al AT, superándolo.
A. SERRA DICC-DE-MARIOLOGIA. Págs. 308-313
Maripaz y Tobi, el tema no tiene nada que ver con el debate en que se enojaron conmigo por que puse en claro que sus asociaciones María-Isis- Astarte, etc son erradas
Si tienen algo que agregar a este debate. el cual abrí por que ustedes lo pidieron y para no seguir peleando sin ningún sentido, estamos todos esperando la gran noticia ¡ ¿¿¿¿Quien es Emmanuel?????¡¡¡¡¡¡
¡ Será Ezequías????? Será el protomesias?????? Sera sera sera....
Mis bendiciones