¿ Quién es Emmanuel?

A fin de terminar con una discusión inútil, una más, abriré el foro que tanto deseaban Maripaz y Tobi.

¿Quién es Enmanuel, Emanuel o Emmanuel?.

El nombre se encuentra en Isaias 7: (13)-14 - (15-16))

Cómo hay diferentes traducciones de la biblia copiaré la que tengo a mi lado, la Latinoamericana.

Entonces Isaías dijo: "Oigan herederos de David¡ ¿ No les basta molestar a todos, que también quieren cansar a mi Dios? El Señor, pues , les dará esta señal: La joven está embarazada y da a luz un varón a quien le pone el nombre de Emmanuel, es decir: Dios -con-nosotros.
El niño se alimentará d leche cuajada y miel hasta que sepa rechazar lo malo y elegir lo bueno. Porque antes que sepa rechazar lo malo y elegir lo bueno, los territorios de los reyes que ahora te amenazan, serpan destruidos.

Para comprender el versírculo las referencias son Gen 16:11 Jue 13.3, Lc: 1:31, Mt: 1, 22-23 y 7,22, 8,4.

Tiene la siguiente observación a pie de página: los profetas enseñan con palabras pero también con sus actuaciones. Aqui, el nombre extraño que Isaías da a su hijo sirve de anuncio para toda la gente. Este, con el Emmanuel del presente capítulo, forman pareja y sus nombres se complementan para designar a la vez la invasión asiría provocada por Ajaz y la liberación que vendrá a continuación.

Gen 16: 11: Y el angel le le dijo: "Mirá que estás embarazada y darás a luz a un hijo, al que pondrás por nombre Ismael, por que Yavé ha considerado tu miseria. El será un himbre feroz, que se levantara contra todos y todos se levantarán contra él y plantaré su tienda desafiante frente a sus hermanos"

Jue 13.3: El Angel de Yavé se presentó a esta mujer y le dijo: Tu no has podido tener hijos y no has dado a luz, pero mira que vas a quedar embarazada y darás a luz un hijo.

Lc: 1:31 : Llegó el angel hasta ella y le dijo "Alégrate.llena de gracia, el Señor está contigo.

Mt 1, 22-23: Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que había dicho el Señor por boca del profeta: La virgen concebirá y dará a luz un hijo y le podrán por nombre Emmanuel que significa: Dios-con- nosotros. ( en cursiva que indica que es cita del AT)

Comentarios aprobados por la Iglesia Católica Romana

Contexto original de Is 7,14. El vaticinio de Isaías forma parte de los sucesos relacionados con la guerra siro-efraimita contra el reino de Judá. Estamos en el 734-733 a.C. En este año, en Jerusalén, muere Jotán rey de Judá. Le sucede su hijo Ajaz, de apenas veinte años. Contra el joven soberano organizan una guerra el rey de Damasco (Rasín) y el de Israel (Pecaj), porque se había negado a unirse a ellos en la coalición contra Teglat-Falasar lIl (745-727), rey de Asiria. Los ejércitos de los dos asediantes están ya a las puertas de Jerusalén. Ajaz, asustado, decide llamar en su ayuda a Teglat-Falasar. En este momento entra en escena el profeta Isaías, que intenta disuadir a Ajaz de su proyecto: aliarse con el monarca asirio equivalía a reconocer también las falsas divinidades que él adoraba, lo cual estaba totalmente en contra del primer mandamiento de la alianza: "No tendrás otro Dios frente a mí" (Ex 20,3).

Puesto que Ajaz rechaza prácticamente las advertencias de Isaías, el profeta dirige un oráculo a la casa de David tan gravemente amenazada (Is 7,13). Y dice en sustancia que la joven esposa de Ajaz (Abia: cf 2Re 18,2) dará a luz un niño (Ezequías), a quien pondrá el nombre augusto de "Emmanuel", que significa "Dios con nosotros" (Is 7,14). El niño que va a nacer comerá cuajada y miel (v. 15a); es decir, también él tendrá que alimentarse de aquellos escasos productos de los pastores, los únicos que quedarán en un suelo empobrecido por la guerra y en un pueblo obligado a abandonar la agricultura (cf Is 7,22-25). Pero esta alimentación durará hasta que el niño "sepa rechazar el mal y elegir el bien" (v. 16a). Esta frase (teniendo en cuenta el precioso paralelismo que se da en Is 8,4) significa: "antes de que el niño aprenda a decir papá y mamá" ésos son los primeros signos de discreción (cf Gén 4,11), que pueden manifestarse muy bien alrededor de los dos años. Al terminar este plazo de tiempo, declara el profeta, serán derrotados los dos reyes que tanto miedo le dan a Ajaz (v. 16).

La evolución inmediata de los hechos confirmó la veracidad de la profecía. En 733 Teglat-Falasar derrotó a Samaria y en 732 Damasco cayó en manos de los asirios. Ezequías nació el invierno de 733-732, según los cómputos más respetables. Cuando tenía poco más de un año, por consiguiente, se había disipado la amenaza de la liga siroefraimita. Ezequías sucedió luego a Ajaz, y su buen gobierno demostró que realmente "Dios está con nosotros". es decir, con su pueblo (Is 8,10). La casa de David, a la que el Señor había prometido estabilidad perpetua por labios de Natán (2Sam 7,8-16), sobrevivió gracias a la persona y a la obra del Emmanuel-Ezequías. Esta interpretación del célebre oráculo de Is 7,14 es llamada indirectamenle mesiánica, en cuanto que considera a Ezequías como tipo de Cristo. Es la más antigua y está volviendo a lograr numerosos consensos entre los exegetas de hoy.

b) Interpretación de Is 7,14 en Mt 1,22-23. Mt 1,22-23 relee Is 7,14 en sentido mesiánico y mariológico. Apenas acabada la narración de la concepción virginal de Cristo, el evangelista afirma que, a pesar de la exclusión de concurso de un varón, Jesús desciende de la dinastía davídica. Efectivamente, José, hijo de David (Mt 1 20), es aquel que le da la paternidad legal (Mt 1,21.24), insertándolo así en la sociedad judía como hijo de David. A la luz de este acontecimiento extraordinario, Mateo vuelve a pensar en las circunstancias del vaticinio de Is 7,14. y concluye que es ahora cuando alcanzan su sentido más pleno al concebir María a Cristo por obra del Espíritu Santo. ¿De qué manera? Podríamos decir que la relectura mateana de Is 7,14 tiene dos aspectos: uno se refiere al mesías y el otro a la madre del mesías.

1) El mesías. Como en tiempos de la guerra siro-efraimita la supervivencia de la dinastía davídica quedó asegurada por el nacimiento del Emmanuel-Ezequías, así también el nacimiento de Cristo de la estirpe de David garantiza por parte de Dios la estabilidad de la descendencia davídica, que se prolonga ahora en la iglesia. La figura de Ezequías, tan celebrada por el profeta (Is 7,14-15; 8,5-10; 9,5-6, y quizá 11,1-9), es figura-tipo de Cristo. Jesús es el verdadero y perfecto Emmanuel, el Dios con nosotros: "He aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo" (Mt 28,20). La tradición lucana dirá más expresamente todavía que Dios "le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin" (Lc I,3233; cf 2Sam 7, 16). La nueva casa de David es ahora la iglesia de Cristo (cf Mt 16-18: "edificaré mi Iglesia"). Goza de estabilidad perpetua porque Jesús vive en ella. Las fuerzas del mal no prevalecerán contra ella (cf Mt 16,18). El amor vence a la muerte. En Cristo resucitado que actúa en la iglesia se revela la omnipotencia de Dios, del Dios con nosotros.

2) La madre del mesías. El sentido mariológico de la profecía de Isaías, según la cita de Mateo, está en la persona de la madre del Emmanuel-Ezequías. Lo mismo que ella dio a luz un niño que garantizó la continuidad de la casa de David así también María da a luz un hijo que reinará para siempre en el trono de David, en la casa de Jacob, en el Israel de Dios (cf Mt 28,20, 16,18 Gál 6,16; 2Sam 7,16); obsérvese la realeza de las dos madres. Además, lo mismo que el nacimiento de Ezequías tuvo carácter de prodigio, en cuanto fue anunciado de antemano por el profeta como signo, así también el nacimiento de Cristo fue sumamente prodigioso, ya que fue concebido por una virgen, en virtud solamente del Espíritu de Dios (Mt 1, 18.20).

CONCLUSIÓN. Is 7,14 es el primero de los oráculos veterotestamentarios que fue comprendido también en sentido mariológico por un autor del NT. La virgen María está allí "proféticamente entrevista" (cf LG 55). Si algunos padres, como Justino, referían esta profecía directamente a Cristo y a María, esto sucedió muy probablemente por el influjo de la polémica con los ambientes judíos que negaban todo contenido cristológico al AT. No obstante, respetando la economía progresiva e historicista de la revelación, vemos que sólo a partir del testimonio de Mateo es posible descubrir la figura del Salvador y de su madre tras los velos de los personajes-tipo del rey Ezequías y de la reina madre Abia. Lo que sucedió en tiempos del rey Ajaz alcanza ahora su cumplimiento perfecto y definitivo en el misterio de la concepción virginal de Cristo, hijo de David (cf Mt 1,20) y Dios con nosotros (Mt 1,23). El NT lleva a su cumplimiento al AT, superándolo.

A. SERRA DICC-DE-MARIOLOGIA. Págs. 308-313

Maripaz y Tobi, el tema no tiene nada que ver con el debate en que se enojaron conmigo por que puse en claro que sus asociaciones María-Isis- Astarte, etc son erradas

Si tienen algo que agregar a este debate. el cual abrí por que ustedes lo pidieron y para no seguir peleando sin ningún sentido, estamos todos esperando la gran noticia ¡ ¿¿¿¿Quien es Emmanuel?????¡¡¡¡¡¡
¡ Será Ezequías????? Será el protomesias?????? Sera sera sera....

Mis bendiciones
:corazon: :corazon: Inés

VOSOTROS HIJOS DEL GRAN REY OVEJAS DE LA GREY, LOORES DAD A EMANUEL Y PROCLAMADLE REY,

Marcos Witt

es buena esa cancion Ines deberias escucharla

Solo a Cristo yo me entrego Amen.

no la conozco pero Vassula lo llama Emmanuel cuando habla con El y si mal no recuerdo creo pero no aseguro El se llama asi mismos y La Virgen le dice a Vassula: "te quiero hermosa para Emamuel". Pero como son revelaciones privadas no las quise usar. Suena tierno el nombre y es como se siente quienes tienen a Dios con nosotros, no crees? Mis bendiciones en Cristo y María. Inés

Maripaz armó un debate que se llama LA verdad sobre Vassula. También tienes mensajes en Lecturas del Día. Es una mística que mantiene conversaciones con Jesús desde 1985 y a las cuales se denomina La Verdadera Vida en Dios. Es católica ortodoxa. Sus revelaciones privadas están bajo investigación de la CDF. Mis bendiciones :corazon: :corazon:

Cada vez que escucho de mormones, apariciones en el cielo, etc etc etc
"milagros concedidos por estatuas" se me viene este verso de galatas... "Si aun nosotros o un angel del cielo les predicara otro evangelio del que hemos predicado sea maldito"

pablo recuerda que el no recibio el evangelio de carne ni sangre, sino por revelacion de JEsucristo.

por tanto aqui deja claro que el evangelio ya esta listo, y la clave es romanos 10:9

Aca en chile habia una persona que se llamaba miguel angel que decia hablar con la Virgen (a todo esto ahora se cambio de sexo), fue muy famoso incluso creo que lo llevaron al vaticano para hacerle unas pruebas y resulto que era un fraude, ganaron mucho dinero y miles de personas acudian a Villa Alemana a donde estaba este personaje. A pesar de que el vaticano dijo que era falso, hay personas ( y no miento pues yo converse con una) que dicen haber visto a la virgen en ese lugar, con quien yo converse me dijo que habia visto flores y cosas bien lindas, de ahi que no saco nada de predicarle el evangelio porque con esa vision ni aunque venga Jesus va a dejar de creer en la REINA DEL CIELO.

Mas allá de tus experiencia con apariciones de la Virgen, yo nunca tuve ninguna, este debate fue abierto a pedido de Maripaz y Tobi que me iban a explicar quien era Emmanuel y estoy esperando sus aportes, ya que parecían tan interesados.....:confused:
Inés :dormido2:

Vasula, ni vasulas

Por eso, dice Pedro, ninguna profecia es de interpretacion privada.

Por eso dice Pablo, lo que bien te han apuntado, que aun un Angel de cielo os anunciara otro evangelio sea anatema!

Examinadlo todo, quedaos con lo bueno.

Ines, con temor y temblor, y en el nombre de Jesus te digo lo siguiente:

"Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal, y no asiéndose de la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios." Colosenses 2.18-19

Ines, Emmanuel, Dios con nosotros. Punto.

En cualquier caso la relacion es personal, sin intermediarios, sin vasulas, sin mediadores.
La pregunta es PERSONAL, es directa, contundente, imposible de escapar a ella, ni contestar con evasivas:

"El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?"
Mateo 16.15

Que el Señor te bendiga y te guarde, quiera hacer resplandecer su rostro sobre ti y te de la Paz.

Estimado Emaus, este debate tiene por tema ¿ Quién es Enmanuel? y fue abierto por pedido expreso de Maripaz y Tobi. Ninguno ha participado como puede oservarse. Nada tiene que ver con Vassula. Fue Daniel quien preguntó quien era Vassula. Y yo le respondi derivándolo al otro foro abierto por Maripaz y a las Lecturas del Día, abierto por mi. Y si tiene razón en cuanto a la relación directa, yo hablo directamente con el Señor, y también con el Padre. La relación filial directa es lo que nos pide la Iglesia que tengamos todos los fieles. Asi es. Y es más, si usted lee con detenimiento La Verdadera Vida en Dios, es un recordatorio de lo mismo. Orar todos los días hasta llegar a estar en oración cada minuto de cada día siempre disponible para la Voluntad del Señor. Como María, la Virgen, el modelo de la perfecta orante. Si usted ya tiene esa relación hagala crecer en usted. Sigo esperando las contribuciones a este debate de parte de los que tanto demandaron que se abriese. Mis bendiciones en Cristo y María:corazon: :corazon: Inés

Querida y dulce Ines, en el precioso nombre de Jesus:

"Mas lo que hago, lo haré aún, para quitar la ocasión a aquellos que la desean, a fin de que en aquello en que se glorían, sean hallados semejantes a nosotros. Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras."
2 Cor. 11.12-15

No te fies de las apariencias, ni de las palabras
No te fies de tus sentimientos, de tu corazon, engañoso, y perverso
No te fies de tu propia prudencia, ni de tu mente, con tendencia a hincharse vanamente, y carnal.
No te fies de lo que crees, deseas o esperas.
No te fies ni de las señales, ni de los prodigios, ni de las adivinaciones, ni de nada que el enemigo pueda hacer.

Fiate solo de El.
Confia solo en El.
Espera solo en El.

Que el Señor te bendiga

No puede ya hacer otra cosa Emaus, por eso le hago caso y le pido a María me enseñe a ser agradable para Emmanuel. Que nos ame no es sinónimo de que seamos como El quiere que seamos: perfectos como El.
Eso lleva tiempo, tiempo, lo que no tenemos y el cual desperdiciamos en discusiones vanas. El tiempo concedido a cada uno es muy corto para dejarlo hacernos perfectos como El quiere. Estar en el principio del camino no es haber llegado a la meta, es estar en el camino. Si lo puedes entender te bendigo y si no también. No depende de mi, ni de lo que yo te escriba querido Emaus. Mis bendiciones en Cristo y María:corazon: :corazon: Inés

¿Y por que no pruebas a pedirselo directamente a El?
El Unico que te enseñera es su Santo Espiritu, que te llevara a toda Verdad y ciencia.

Siempre caminando, nunca parados. Siempre hacia la meta, los ojos fijos solo en Jesus. Esa es la clave.

Que el Señor te bendiga

¿ como es que no puedes aceptar que eso es lo que hago Emaus? ¿O necesitas pensar que no es así para sentirte mas salvo que yo? Mi fe me permite aceptar que al lado de los 12 había otros que predicaban en evangelio y que si no estaban en contra estaban a favor. Mi fe me permite aceptar que el Señor tiene también otro redil al cual quiere pastorear. Mi fe me permite ir humildemente a la Iglesia y comulgar y experimentar al Señor sin pedirle que me lo demuestre con signos visibles. Soy muy feliz y estoy inmensamente agradecida que el Señor me haya traido a su Iglesia, personalmente y me haya hecho ver todos mis errores y prejuicios. Fue doloroso reconocerlos pero ahora estoy en su gracia y bajo su protección, tengo una relación de confianza y amor. ¿Por que quieres quitarme algo tan hermoso? Mis bendiciones en Cristo y María. Inés:corazon: :corazon:

Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel. Comerá mantequilla y miel, hasta que sepa desechar lo malo y escoger lo bueno. Porque antes que el niño sepa desechar lo malo y escoger lo bueno, la tierra de los dos reyes que tú temes será abandonada". [Isaías 7.14-16]

21Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. 22Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo:23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,
Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros. 24Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. 25Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS. [Mateo 1.20-25]

un saludo a todos

tenemos que recapacitar sobre la aplicacion del nombre Emanuel a Jesucristo, pues él nunca fue llamado asi, sino que le pusieron por nombre Jesús; la profecia de Isaías se cumplió en su mismo tiempo y en Jesucristo se cumplió que Dios es con nosotros y que nacio de una virgen

En el mensaje que inicia este debate que fue abierto por pedido expreso de Maripaz y Tobi, está lo que sostiene la Iglesia Católica. Poéticamente puede usarse Emmanuel "Dios con nosotros" en conversaciones para hacer referencia metafóricamente al Señor. No contradice ese uso lo sostenido por la Iglesia. Sigo esperando los aportes de Maripaz y Tobi, acordando o no, pero aportando al debate que era tan importante para ellos. Mis bendiciones en Cristo Y María. Inés:corazon: :corazon:

Mi querida Ines, mi salvacion no depende de mis sentimientos.

Revisa mis aportes, si crees que haciendo algo de lo que yo te digo, algo de lo que tienes es quitado, revisa ese algo, con urgencia.

El Señor te bendiga

Emaus es muy dificil sacar a una persona de su religion, acuerdate que les dicen que es la Iglesia establecida por Cristo y fuera de ella no tienen salvacion

maripaz y tobi no contestan porque creo que tomaron la misma desicion que tomo el Apostol Pablo, cuando los judios religiosos no les escuchaban y dijo : Nos volvemos a los Gentiles.

:bostezo:

La diferencia es que Maripaz y Tobi no son el Apostol Pablo¡¡¡¡¡¡¡
Y la verdad es que se fueron por que no tenían nada que argumentar ni en este foro ni en el que abrí para hacerles ver que sus afirmaciones sobre el origen pagano de la devoción a María es errada. Yetzik no se "enojo" si no que dió su aporte.:corazon: :corazon: Inés

perdon Ines, pero el tema de fondo es

¿Quien es Emmanuel?

yitzik hizo un aporte respecto a tu comentario.

lo cierto es que la Maria que ustedes adoran no es la Bienaventurada MAria de la biblia.
:cool:

por cierto ¿Quien es Emmanuel?:D