Quien es el Predicador?

Re: Quien es el Predicador?

<SUP>9</SUP>El Predicador, además de ser sabio, enseñó también sabiduría al pueblo; y ponderó, investigó y compuso muchos proverbios.
<SUP id=es-LBLA-17534>10</SUP>El Predicador trató de encontrar palabras agradables, y de escribir correctamente palabras de verdad.
<SUP id=es-LBLA-17535>11</SUP>Las palabras de los sabios son como aguijones, y como clavos bien clavados las de los maestros de colecciones, dadas por un Pastor.
<SUP id=es-LBLA-17536>12</SUP>Pero además de esto, hijo mío, estate prevenido: el hacer muchos libros no tiene fin, y demasiada dedicación a ellos es fatiga del cuerpo.
<SUP id=es-LBLA-17537>13</SUP>La conclusión, cuando todo se ha oído, es ésta:
teme a Dios y guarda sus mandamientos,
porque esto concierne a toda persona.
<SUP id=es-LBLA-17538>14</SUP>Porque Dios traerá toda obra a juicio,
junto con todo lo oculto,
sea bueno o sea malo.
Para mi este epilogo es muestra de que nuestro autor trata de darle la autoridad Salomonica y darle su personalidad al libro.Pero este texto 14 para mi es importante Dios traera la obra de SAlomon a Juicio y sea buena o mala sera juzgada por el, pero de lo bueno que el pudo dejarnos fueron las enseñanzas transmitidas por este escritor desconocido que profundiso en lo bueno que habia hecho y escrito Nuestro AMigo rey.
 
Re: Quien es el Predicador?

Krelian dijo:
<SUP>9</SUP>El Predicador, además de ser sabio, enseñó también sabiduría al pueblo; y ponderó, investigó y compuso muchos proverbios.
<SUP id=es-LBLA-17534>10</SUP>El Predicador trató de encontrar palabras agradables, y de escribir correctamente palabras de verdad.
<SUP id=es-LBLA-17535>11</SUP>Las palabras de los sabios son como aguijones, y como clavos bien clavados las de los maestros de colecciones, dadas por un Pastor.
<SUP id=es-LBLA-17536>12</SUP>Pero además de esto, hijo mío, estate prevenido: el hacer muchos libros no tiene fin, y demasiada dedicación a ellos es fatiga del cuerpo.
<SUP id=es-LBLA-17537>13</SUP>La conclusión, cuando todo se ha oído, es ésta:
teme a Dios y guarda sus mandamientos,
porque esto concierne a toda persona.
<SUP id=es-LBLA-17538>14</SUP>Porque Dios traerá toda obra a juicio,
junto con todo lo oculto,
sea bueno o sea malo.
Para mi este epilogo es muestra de que nuestro autor trata de darle la autoridad Salomonica y darle su personalidad al libro.Pero este texto 14 para mi es importante Dios traera la obra de SAlomon a Juicio y sea buena o mala sera juzgada por el, pero de lo bueno que el pudo dejarnos fueron las enseñanzas transmitidas por este escritor desconocido que profundiso en lo bueno que habia hecho y escrito Nuestro AMigo rey.

Saludos hermano. Me escribes AMigo con dos mayusculas y rey con minuscula? Que pasa tio? Ah, hablando de simplezas, avisale al tio lo famoso que ya es. :chicomalo
 
Re: Quien es el Predicador?

Armando mi hermano!

Recibe un cordial saludo, cuanto tiempo ha pasado? Me siento apenado contigo por hacerte esperar tanto. Bueno, ya me siento con nuevas fuerzas para retomar nuestra charla (jeje).

Armando Hoyos dijo:
Para entender mejor esto debieramos analizar nuevamente de donde parte esta frse, si observas el 2:1: tendriamos que esto son hipotesis formuladas y platicadas...con su corazon. Te invito que repases el mensaje #63.

Hablé yo con mi corazón...Esta "teniendo una platica" con su corazon...
Y acepta este sano consejo que te da tu hermano, no afirmes lo que otro afirma, CONFIRMA lo que quires afirmar...Un abrazo.

Ecc 2:1 DIJE yo en mi corazón: Ven ahora, te probaré con alegría, y gozarás de bienes. Mas he aquí esto también era vanidad.
Ecc 2:2 A la risa dije: Enloqueces; y al placer: ¿De qué sirve esto?

Pero el utiliza la expresion de hablar con su corazon, y despues con la "risa"; El corazon continua siendo mencionado en efecto pero para determinados versiculos. Al llegar al 20 por ejemplo tenemos:

"Tornéme por tanto á desesperanzar mi corazón acerca de todo el trabajo en que me afané, y en que había ocupado debajo del sol mi sabiduría." Ecleciastes 2:20

Otra version dice: " Volvió, por tanto, a desesperanzar mi corazón acerca de todo el trabajo en que me trabajé, y en que me hice sabio debajo del sol."

Si aqui su corazon esta siendo angustiado ya no esta simplemente "charlando" con su corazon o reflexionando sobre algo hipotetico, segun esto esta hablando de hechos cometidos por el predicador, en este caso "todo el trabajo en que me trabajé", y al decir "y en que me hice sabio debajo del sol" tambien esta implicito que no es algo reflexivo pero acciones cometidas. En este caso su trabajo.

Bendiciones.
 
Re: Quien es el Predicador?

inevitability dijo:
Armando mi hermano!

Recibe un cordial saludo, cuanto tiempo ha pasado? Me siento apenado contigo por hacerte esperar tanto. Bueno, ya me siento con nuevas fuerzas para retomar nuestra charla (jeje).



Ecc 2:1 DIJE yo en mi corazón: Ven ahora, te probaré con alegría, y gozarás de bienes. Mas he aquí esto también era vanidad.
Ecc 2:2 A la risa dije: Enloqueces; y al placer: ¿De qué sirve esto?

Pero el utiliza la expresion de hablar con su corazon, y despues con la "risa"; El corazon continua siendo mencionado en efecto pero para determinados versiculos. Al llegar al 20 por ejemplo tenemos:

"Tornéme por tanto á desesperanzar mi corazón acerca de todo el trabajo en que me afané, y en que había ocupado debajo del sol mi sabiduría." Ecleciastes 2:20

Otra version dice: " Volvió, por tanto, a desesperanzar mi corazón acerca de todo el trabajo en que me trabajé, y en que me hice sabio debajo del sol."

Si aqui su corazon esta siendo angustiado ya no esta simplemente "charlando" con su corazon o reflexionando sobre algo hipotetico, segun esto esta hablando de hechos cometidos por el predicador, en este caso "todo el trabajo en que me trabajé", y al decir "y en que me hice sabio debajo del sol" tambien esta implicito que no es algo reflexivo pero acciones cometidas. En este caso su trabajo.

Bendiciones.

Despues de unas merecidas vacaciones, regreso y tambien me alegra volver a platicar con vosotros, ya los siento de mi familia. Cuanto a tu nuevo argumento, me gustaria que reflexionaras en este pasaje de Pablo, he oido "predicadores" afirmando que Pablo dice del pecado que mora en el y no es cierto, en ningun momento Pablo dice esto de si mismo...Tomando este ejemplo en mente, luego comparemoslo con el texto que me citas de ecleciastes, son dos ejemplos con mucha similitud interpretativa.



<SUP>
7</SUP>¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.<SUP> 8</SUP>Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto.<SUP> 9</SUP>Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí. {al pecado}<SUP> 10</SUP>Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte;<SUP> 11</SUP>porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató. {el cuerpo carnal}<SUP> 12</SUP>De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno. <SUP>13</SUP>¿Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para mí? En ninguna manera; sino que el pecado, para mostrarse pecado, produjo en mí la muerte por medio de lo que es bueno, a fin de que por el mandamiento el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso.<SUP> 14</SUP>Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado. {crees que Pablo pueda decir esto de si mismo?}<SUP> 15</SUP>Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago.<SUP> 16</SUP>Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena.<SUP> 17</SUP>De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí.<SUP> 18</SUP>Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo.<SUP> 19</SUP>Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. {Pablo no puede decir esto de si mismo, no mas esta haciendose esa conjetura...}<SUP> 20</SUP>Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. <SUP>21</SUP>Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí.<SUP> 22</SUP>Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios;<SUP> 23</SUP>pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros.<SUP> 24</SUP>¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?<SUP> 25</SUP>Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado. {Dice esto Pablo de el mismo? Por supuesto que no, sino que es una conjetura}
(Ro. Cap 7)

La respuesta a todas estas conjeturas estan en el siguiente cap#8:1-5
<SUP>1</SUP>Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.<SUP> 2</SUP>Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.<SUP> 3</SUP>Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;<SUP> 4</SUP>para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.<SUP> 5</SUP>Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.


<SUP>15</SUP>Entonces dije yo en mi corazón: {ya sabes lo de la traduccion, etc.} Como sucederá al necio, me sucederá también a mí. ¿Para qué, pues, he trabajado hasta ahora por hacerme más sabio? Y dije en mi corazón, que también esto era vanidad.<SUP> 16</SUP>Porque ni del sabio ni del necio habrá memoria para siempre; pues en los días venideros ya todo será olvidado, y también morirá el sabio como el necio.<SUP> 17</SUP>Aborrecí, por tanto, la vida, porque la obra que se hace debajo del sol me era fastidiosa; por cuanto todo es vanidad y aflicción de espíritu.<SUP>18</SUP>Asimismo aborrecí todo mi trabajo que había hecho debajo del sol, el cual tendré que dejar a otro que vendrá después de mí.<SUP> 19</SUP>Y ¿quién sabe si será sabio o necio el que se enseñoreará de todo mi trabajo en que yo me afané y en que ocupé debajo del sol mi sabiduría? Esto también es vanidad.<SUP> 20</SUP>Volvió, por tanto, a desesperanzarse mi corazón acerca de todo el trabajo en que me afané, y en que había ocupado debajo del sol mi sabiduría.<SUP> 21</SUP>¡Que el hombre trabaje con sabiduría, y con ciencia y con rectitud, y que haya de dar su hacienda a hombre que nunca trabajó en ello! También es esto vanidad y mal grande.<SUP> 22</SUP>Porque ¿qué tiene el hombre de todo su trabajo, y de la fatiga de su corazón, con que se afana debajo del sol?<SUP> 23</SUP>Porque todos sus días no son sino dolores, y sus trabajos molestias; aun de noche su corazón no reposa. Esto también es vanidad. (Ecl. 2:15-23)

Un abrazo de tu hermano.