El
Ángel de Jehová (o "Ángel del Señor") en la Biblia es una figura muy especial y enigmática. Aparece en varios pasajes del Antiguo Testamento y, a diferencia de otros ángeles, muchas veces
habla como Dios,
actúa como Dios y
es adorado como Dios, aunque se le distingue como "el ángel de Jehová" y no Jehová directamente. Por eso, desde los primeros siglos, muchos intérpretes han entendido que este "Ángel" no es un ángel creado, sino una
manifestación divina.
Interpretaciones principales:
1. Teofanía (Manifestación de Dios mismo)
Muchos Padres de la Iglesia y teólogos han sostenido que el "Ángel de Jehová" es
una manifestación visible de Dios antes de la Encarnación, es decir, una
teofanía. Este ángel no sería un mensajero común, sino
Dios tomando forma visible para comunicarse con el hombre.
- Génesis 16:7-13 – El ángel de Jehová habla con Agar, y ella dice: “He visto al que me ve”, y llama al lugar “El-Roi” (Dios que me ve).
- Éxodo 3:2-6 – El ángel de Jehová se aparece a Moisés en la zarza ardiente, pero luego se dice que Dios lo llamó desde la zarza. Moisés se cubre el rostro porque "temía mirar a Dios".
- Jueces 6:11-24 – El ángel se aparece a Gedeón, pero luego se dice que "Jehová le dijo", y Gedeón teme morir por haber “visto a Jehová”.
- Jueces 13:3-22 – A los padres de Sansón se les aparece el ángel, pero ellos dicen: “Ciertamente moriremos, porque hemos visto a Dios”.
2. Cristofanía (Aparición del Verbo antes de la Encarnación)
Una interpretación cristiana tradicional (especialmente patrística) es que el “Ángel de Jehová” es
el Verbo de Dios, es decir,
Jesucristo antes de nacer en Belén. Esto se llama una
cristofanía.
- San Justino Mártir, Ireneo de Lyon, Tertuliano y otros Padres afirman que el “Ángel del Señor” es el Hijo de Dios en forma preencarnada.
- Es coherente con Juan 1:18: “A Dios nadie le vio jamás; el Hijo unigénito… él le ha dado a conocer”.
3. Un ángel creado especial
Algunos estudiosos modernos, especialmente judíos y protestantes no trinitarios, sostienen que el ángel de Jehová es un
ser creado especial, un mensajero de Dios que
habla en nombre de Dios (una figura de representación), pero no es Dios mismo.
Conclusión:
En la teología cristiana clásica (católica, ortodoxa y muchas corrientes protestantes), el
Ángel de Jehová se identifica no con un ángel ordinario, sino con
Cristo antes de su encarnación, porque:
- Habla como Dios.
- Es adorado.
- Perdona pecados.
- Acepta sacrificios.
- Se le llama “Dios” directamente en los relatos.
Pasajes principales del Antiguo Testamento
1. Génesis 16:7–13 – Agar en el desierto
- El ángel de Jehová encuentra a Agar, sierva de Sarai.
- Le promete multiplicar su descendencia.
- Ella dice: “He visto al que me ve” y llama al lugar El-Roi (Dios que me ve).
Aquí el ángel habla con autoridad divina y es identificado con Dios.
2. Génesis 22:11–18 – Sacrificio de Isaac
- El ángel de Jehová detiene a Abraham antes de sacrificar a Isaac.
- Dice: “Ahora sé que temes a Dios”.
- Luego dice: “Por mí mismo he jurado, dice Jehová…”.
El ángel jura por sí mismo como lo haría solo Dios.
3. Éxodo 3:1–6 – Zarza ardiente
- El ángel de Jehová se aparece a Moisés en la zarza ardiente.
- Luego el texto dice que Dios lo llamó desde la zarza.
- Moisés se cubre el rostro “porque tuvo miedo de mirar a Dios”.
Identificado primero como ángel, luego como Dios directamente.
4. Éxodo 14:19 – Ángel de Dios guía a Israel
- El ángel de Dios, que iba delante del campamento de Israel, se mueve detrás de ellos en la columna de nube.
Aquí parece diferenciado de Dios, pero actúa en su nombre con autoridad divina.
5. Éxodo 23:20–23 – El ángel que guiará a Israel
- Dios dice: “Mi ángel irá delante de ti… guarda delante de él… porque Mi nombre está en él”.
Este ángel puede perdonar pecados, lo que solo Dios puede hacer.
6. Números 22:22–35 – Balaam y el ángel
- El ángel de Jehová se aparece a Balaam con una espada.
- Habla con autoridad divina.
Aunque aquí no se le llama Dios, se comporta como representante directo.
7. Jueces 2:1–5 – Ángel en Boquim
- El ángel de Jehová sube de Gilgal a Boquim y dice: “Yo os saqué de Egipto…”.
Él mismo se atribuye actos que solo Dios hizo.
8. Jueces 6:11–24 – Gedeón y el ángel
- El ángel se aparece a Gedeón y le dice: “Jehová está contigo”.
- Luego se dice que Jehová le habló.
- Gedeón ofrece un sacrificio al ángel, que lo acepta.
Se le identifica claramente con Jehová.
9. Jueces 13:3–22 – Padres de Sansón
- El ángel de Jehová se aparece a Manoa y su esposa.
- No quiere revelar su nombre, “porque es maravilloso”.
- Cuando sube en la llama del altar, Manoa exclama: “Ciertamente moriremos, porque hemos visto a Dios”.
Otra identificación directa con Dios.
10. Zacarías 1:11–13; 3:1–5
- El ángel del Señor aparece intercediendo por Jerusalén.
- En Zacarías 3, reprende a Satanás, viste al sumo sacerdote Josué con ropas nuevas.
Tiene funciones sacerdotales y judiciales, propias de Dios.
Resumen de características del Ángel de Jehová:
Característica | ¿Aplicable al Ángel de Jehová? |
---|
Habla en primera persona como Dios |  |
Acepta adoración o sacrificios |  |
Perdona pecados |  |
Es identificado con Dios |  |
Es visible, aunque Dios es invisible | (teofanía o cristofanía) |