Re: ¿Quién el macho cabrío expiatorio de los adventsitas?
COPIO UN RESUMEN DE LO QUE YA EXPUSE:
TENEMOS QUE ANTES DE LA "EXPIACIÒN ANUAL" DE LOS "PECADOS DEL PUEBLO", TENÌA QUE REALIZARSE LA CORRESPONDIENTE AL "SUMO SACERDOTE"; PORQUE DE LO CONTRARIO, ESTE NO PODRIA ENTRAR EN EL "LUGAR SANTÌSIMO", SIN ESTAR "RECONCILIADO CON DIOS"...
ESA ERA UNA "CEREMONIA ESPECIAL", QUE DIOS ESTABLECIÒ, PORQUE ERA LA UNICA MANERA DE QUE EL "SUMO SACERDOTE" QUEDARA HABILITADO, PARA EL RESTO DEL CEREMONIAL.
PERO, LA SANGRE DEL BECERRO QUE SE UTILIZABA PARA ESO, TAMBIEN SE LLEVABA "DENTRO DEL VELO", EN FORMA PRELIMINAR; Y LUEGO, SE LLEVABA "DENTRO DEL VELO" LA SANGRE DEL "MACHO CABRIO" MUERTO EN EXPIACION POR LOS "PECADOS DEL PUEBLO"...
Hasta aquí todo perfecto.
DE MANERA QUE, TODOS LOS PECADOS DEL PUEBLO (INCLUYENDO LOS DEL "SUMO SACERDOTE"), ERAN TRANSFERIDOS AL SANTUARIO; LUEGO, EL MISMO SANTUARIO ERA "PURIFICADO" DE TODOS ESOS PECADOS, Y ESTOS PECADOS ERAN FINALMENTE TRANSFERIDOS AL "MACHO CABRIO", QUE REPRESENTABA LA "RECONCILIACION SIMBOLICA" CON DIOS......
Exacto..!!
DE MANERA CLARA Y DIRECTA, LA BIBLIA DICE QUE QUIEN EFECTUÒ EN LA REALIDAD, ESA "RECONCILIACIÒN SIMBÒLICA", FUE JESUCRISTO:
Romanos 5:
8 ....siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. 10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados... 11...por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación.
2 Corintios 5:
18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación. 19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo...y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. 20....os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.
Colosenses 1:
20 Y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas...haciendo la paz mediante la sangre de su cruz. 21 Y a vosotros también...ahora os ha reconciliado.
Dejeme ver si estoy entendiendo, usted utiliza la palabra reconciliación para demostrar su gran error...?
Pero veamos estas versiones.
Lev 16:10
(BAD) pero presentará vivo ante el Señor, como propiciación, el macho cabrío que soltará en el desierto; es decir, lo enviará a Azazel.
(DHH) pero el chivo sobre el que recaiga la suerte de Azazel, lo presentará vivo ante el Señor para obtener el perdón de los pecados, y después lo echará al desierto, donde está Azazel.
(JER) El macho cabrío sobre el cual haya caído la suerte «para Azazel», lo colocará vivo delante de Yahveh para hacer sobre él la expiación y echarlo al desierto, para Azazel.
(KJV+) But the goat,H8163 onH5921 whichH834 the lotH1486 fellH5927 to be the scapegoat,H5799 shall be presentedH5975 aliveH2416 beforeH6440 the LORD,H3068 to make an atonementH3722 withH5921 him, and to let him goH7971 (H853) for a scapegoatH5799 into the wilderness.H4057
(Versión Jünemann) y el cabrón sobre el cual cayó la suerte: «a Azazel», pondrá vivo delante de Señor, para expiar por medio de él, enviándole a Azazel, al desierto.
(NBLH) "Pero el macho cabrío sobre el cual cayó la suerte para el macho cabrío expiatorio, será presentado vivo delante del SEÑOR para hacer expiación sobre él, para enviarlo al desierto como macho cabrío expiatorio.
(RVA) Pero el macho cabrío sobre el cual haya caído la suerte para Azazel, será presentado vivo delante de Jehovah, para hacer expiación sobre él y enviarlo a Azazel, al desierto.
(Toráh) El macho cabrío sobre el cual haya caído la suerte "para Azazel", lo colocará vivo delante de Adonai para hacer sobre él la expiación y echarlo al desierto, para Azazel.
(VM) pero el macho cabrío sobre el cual cayó la suerte para Azazel, será colocado vivo delante de Jehová, apara hacer expiación por medio de él, enviándole a Azazel en el desierto.
Como ven, ninguna versión utiliza la palabra reconciliación...
porque será...?
Mejor aún, vayamos al hebreo en los tres ejemplos que trae el Hermano BVICENTE18. La palabra que se utiliza para esos versos es:
-ROMANOS 5:8-11. καταλλάσσω, katalásso
-2 CORINTIOS 5:18-20. καταλλάσσω, katalásso
-COLOSENSES 1:20-21. ἀποκαταλλάσσω, apokatalásso
Veamos el verso de Leviticos 16:10 "Pero el macho cabrío que tocó en suerte para Azazel, lo presentará vivo ante el Eterno, para efectuar la reconciliación sobre él, y enviarlo al desierto como el culpable.
Si es expiatorio o de la reconciliación, como quiera este macho cabrío es el culpable, o sea, es el que le corresponde con la suerte a azazel.
La palabra que se utiliza es:
כָּפַר
kafár
raíz primaria; cubrir (específicamente con betún); figurativamente
expiar o condonar, aplacar o cancelar:-anular, apaciguar, aplacar, corregir, evitar, (hacer) expiación, expiar, limpio, pacto, perdonar, propicio, purificar,
reconciliación, reconciliar, satisfacción.
Vemos entonces que el argumento del señor BVICENTE18 es otro error mas.
Le pregunto:
- Que simboliza que un macho cabrío era para Jehová y otro para azazel...?
- Si Cristo es nuestra reconciliación....Quien fué el expiatorio...?
- Si ambos son Cristo, Porque entonces es dedicado a azazel...?
- Si el sacrificio del YOMKIPPUR es un simbolizmo del sacrificdio de Cristo....
Porque si ya El dió su vida tiene que ir al desierto, otra vez a morir...?
Entiendes ahora lo que le digo...?
Pero usted escribió:
PRETENDER QUE ESE "MACHO CABRÌO" PARA "RECONCILIACIÒN SIMBÒLICA", REPRESENTARA A "SATANAS", ES CONTRADECIR LO QUE CLARAMENTE DICEN LOS PASAJES CITADOS DE:
-ROMANOS 5:8-11.
-2 CORINTIOS 5:18-20.
-COLOSENSES 1:20-21.
Lo cual queda demostrado que es un error suyo.
Ahora, Noten este gran disparate:
-!Claro que el contraste entre los "dos machos cabrìos", tenia que ser grande!.
Sencillamente, porque uno representaba a Cristo, ofreciendo su sangre por los pecados; mientras que el otro representaba a Cristo cargando con todos los pecados.
Amigos foristas....
Que me dicen de esa interpretación...?
Parece a Yiye Avila con sus interpretaciones y su "samalaya".
Fìjate, que a Cristo se le cataloga como "el herido de Dios", sobre el cual recayò toda la "IRA DIVINA".
INCLUSO, EN LA CRUZ, CRISTO DIJO: "PADRE MIO, ¿PORQUÈ ME HAS ABANDONADO?????...
ES EVIDENTE, QUE ESE MOMENTO EN EL CUAL CAÌA SOBRE CRISTO TODA LA "IRA DIVINA" POR EL PECADO, ESTABA TIPIFICADO EN EL ENVIO DEL "MACHO CABRIO" AL DESIERTO, Y ESTE "MACHO CABRIO" CONTAMINABA, PORQUE ESTABA "CARGADO DE PECADO"; CONTRARIO AL OTRO, QUE SE MANTENÌA "SIN DEFECTO", HASTA QUE ERA SACRIFICADO....
Deje las cosas ahí donde estan y no se siga undiendo mas...
ES DECIR, LA REALIDAD NO SOLO EXIGÌA EL "DERRAMAMIENTO DE SANGRE", PARA LA NECESARIA EXPIACIÒN DEL PECADO, SINO QUE PEDÌA UN "RECEPTÀCULO" DE LA DESCARGA DE LA "IRA DIVINA" POR EL PECADO.
Donde es aplicado la ira divina en todo esto...?
Y EN LOS SÌMBOLOS, LA ÙNICA FORMA DE EJEMPLIFICAR ESO, ERA UTILIZANDO "DOS MACHOS CABRÌOS" (SIN DEFECTOS) EN EL "DÌA DE EXPIACIÒN ANUAL"; UNO PARA EL "DERRAMAMIENTO DE LA SANGRE" Y EL OTRO PARA "CARGAR CON LOS PECADOS DEL PUEBLO"; PORQUE RESULTA EVIDENTE, QUE EL MISMO MACHO CABRÌO QUE RESULTABA SACRIFICADO, NO PODÌA SER UTILIZADO TAMBIÈN PARA "ENVIARLO AL DESIERTO"; ES DECIR, HABÌA UNA "IMPOSIBILIDAD FÌSICA", PARA UTILIZAR UN SOLO "MACHO CABRIO"....
BVICENTE18...
A usted se le esta olvidando que uno era para Jehová, el cual simbolizaba a Cristo, y es para Jehová, pues escrito esta: "fué arrebatado para Dios y su trono". y el otro macho cabrío para azazel...
Usted entiende eso...?
EL OTRO ERA PARA AZAZEL...
No eran para Jehová los dos...
-PERO, EN LA REALIDAD, CRISTO REALIZÒ LAS FUNCIONES DE "AMBOS MACHOS CABRÌOS"....
O sea...Cristo también fué para azazel...?
-EN RESUMEN, LA ÙNICA FUNCIÒN "FÌSICA", DEL "MACHO CABRÌO" QUE ERA ENVIADO AL DESIERTO, ERA "CARGAR CON LOS PECADOS DEL PUEBLO"; Y POR ESO, ERA UN SIMBOLO DE "DESPRECIO" Y "CONTAMINACIÒN"......
Querá decir con los pecados de los redimidos...pero como todo el pueblo era redimido pues se lo acepto.
Le pido Sr. BVICENTE18, que conteste todas las preguntas...
asi que tomese su tiempo.