Re: ¿Quién creó todas las cosas: Dios o Jesús?
Tu primera objeción fue:
Esta hipótesis se cae cuando entendemos la expresión "Salomón edificó el templo de Jerusalen", ¿es creíble que el rey Salomón literalmente edificó el templo?
Si llegamos a entender el por qué se le atribuye la construcción del Templo a Salomón,también podemos entender por qué dice la Biblia que Dios es el Creador de todo,anque Dios usó a su Hijo Unigénito para toda la creación.
Dicha objeción la refuté puntualmente:
En este caso, para desacreditar la enseñanza de que "en el principio creó Dios los cielos y la tierra" (Gén 1:1), traen a colación la analogía con el hecho de que "Salomón edificó el templo de Jerusalén", descrito en 1 Reyes 6. La lógica es: como no es creíble que el rey Salomón, literal y personalmente, edificó el primer templo de Jerusalén, tampoco es creíble que Dios, literal y personalmente, creó los cielos y la tierra. Aquí es donde falla la analogía: Salomón era humano, con facultades limitadas, mientras Dios es todopoderoso, sin ninguna limitación.
Por supuesto que es cierto que Salomón no hizo personal y directamente el templo, humanamente eso es imposible, sino que en calidad de rey, el dió las instrucciones para que un grupo de hombres se encargara de construir el templo. Así es como debe entenderse el relato de 1 Reyes 6, cuando describe la construcción del templo como si Salomón lo hubiese construido él mismo, personal y directamente, sin la ayuda de nadie. Este texto deja en claro que Salomón sí tuvo "ayudantes":
1Re 6:7 "Y cuando se edificó la casa, la fabricaron de piedras que traían ya acabadas, de tal manera que cuando la edificaban, ni martillos ni hachas se oyeron en la casa, ni ningún otro instrumento de hierro."
Ahora bien, dado que Dios es todopoderoso, Dios sí tiene la capacidad de haber hecho todas las cosas Él mismo, directa y personalmente, sin la ayuda de ningún "ayudante" o "ayudantes". Lo que Salomón no pudo hacer, construir el templo personal y directamente, sin ningún ayudante, Dios sí pudo hacerlo, y de hecho lo hizo, aunque a una escala muchísimo mayor: Dios hizo los cielos y la tierra, personal y directamente, sin ningún ayudante. Esto es exactamente lo que se describe en Génesis 1 y 2. Dios actuando solo, dando órdenes directas al crear las cosas. El texto siguiente lo resume con claridad:
Gén 2:4 "Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos.".
Dado que ya no contra-argumentaste a mi respuesta anterior, aceptas implícitamente que refuté tu primera objeción. De hecho, lo único que hiciste fue dirigir el debate a otra dirección, pasaste de: "¿es creíble que el rey Salomón literalmente edificó el templo?", a lo siguiente:
Orlando estamos hablando de la Biblia, de las Escrituras, para que podamos entender las cosas correctamente.
Si las Escrituras dicen que Jesús es el principio de la creación de Dios y que por medio de él "todas las otras cosas fueron creadas ya sea lo que sea".
Pues tenemos que aceptarlo y no debemos de darles vueltas a nuestra conveniencia.
Y todo esto fué porque Dios quiso que fuese así,no le des más vueltas como los curas,que todo lo retuercen para adorar a la manera de ellos.
En este debate, planteo y defiendo tres puntos:
1. Tanto Juan como Pablo no atribuyen a Jesús un papel de meramente "ayudar" a Dios en la obra creadora, como hacen los obreros en una fábrica o en un rascacielos en construcción, sino que lo elevan al nivel mismo de creador único, directo y personal de todas las cosas, ni más ni menos:
Jua 1:3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
Col 1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
Col 1:17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;
Aquí, enérgicamente tenemos que decir que en las copias griegas existentes, en la cita de Colosenses no aparece la palabra "otras", como aparece en la versión Nuevo mundo. Por esa razón, en esa versión la palabra otras viene entre corchetes:
Col 1:16 porque por medio de él todas las [otras] cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles, no importa que sean tronos, o señoríos, o gobiernos, o autoridades. Todas las [otras] cosas han sido creadas mediante él y para él.
Col 1:17 También, él es antes de todas las [otras] cosas y por medio de él se hizo que todas las [otras] cosas existieran,
Rogamos al lector, de manera honesta, analice si la palabra [otras] altera o no el significado del pasaje. Tenga presente que la palabra [otras] no es parte de la Biblia. Preguntamos: ¿tienen los traductores, cualquiera que sea su identidad religiosa, permiso divino para insertar deliberadamente una palabra inexistente en el texto sagrado? ¿Es justificable esta acción, bajo el falaz argumento de ayudar a aclarar el significado del pasaje? ¿En qué pasaje bíblico Dios establece que los traductores pueden añadir palabras a su revelación escrita?
2. El texto de Génesis da a entender que Dios, personal y directamente, hizo todas las cosas. Dios no da órdenes para que algún ayudante las ejecute. Dios ejecuta órdenes personalmente. Aquí tres ejemplos de muestra:
Gén 1:3 Y Dios procedió a decir:
Gén 1:3 Y dijo Dios: Sea la luz;
Gén 1:7 E hizo Dios la expansión,
3. Isaías declara, conforme al relato en Génesis, que Dios solo, sin ayudantes, hace todas las cosas:
Isa 44:24 Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo;
Este es el debate que planteo. Y ninguno de los puntos planteados ha sido refutado.
Bendiciones en Cristo.