Re: ¿Quién creó el mal?
Para Tobi, para que no le parezca tan significante que no le responda con prontitud. (En azul mis comentarios).
De todo tu comentario, la esencia es lo siguiente: “El Dios libre crea a un ser libre y desea que este, libremente, entre en relación con su Creador. Pero para ello tenía que tener claro el concepto de libertad. El árbol se la mostraría aunque él hombre abusara de su libertad y con ello pagara las consecuencias”<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com
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Lo haré a modo de preguntas y respuestas:<o
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¿Qué fue o representó el árbol?<o
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“Fué el Stop colocado al alcance del hombre”. (Leyendo tu analogía se puede entender a qué te refieres)<o
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¿Cuál era el propósito, por qué lo puso Dios en Edén?<o
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“Pues para que supiésemos que Di-s creo al HOMBRE, no al ROBOT. El HOMBRE fue dotado del don precioso de ser LIBRE”. <o
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Notemos que este propósito no se dice explícitamente en la Biblia. Hasta encontrarlo implícito es complicado. Pero Tobi, sí que lo ha encontrado. Sucede que así como él, muchos cristianos han encontrado propósitos diferentes. Consecuencia de interpretar textos que no dicen explícitamente lo que se quisiera que diga. Muchos cristianos afirman que fue una prueba de obediencia y fidelidad. De ser así, no tendría sentido pues resultaría que Dios tendría que hacer una prueba para saberlo, es decir no sabría el futuro, ¿o es que no lo sabía? Por eso Tobi evita esa clásica explicación y ha elaborado otra. Yendo a la explicación de Tobi, ¿esa fue la mejor manera que encontró el Omnisapiente Dios para hacernos saber que no somos robots, es decir, que tenemos libre albedrío, voluntad propia? ¿Poner una prohibición al hombre, que le traería el mal, lo haría conocedor del bien y el mal?
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Sería algo así: “Para que el hombre sepa que tiene libertad, le pondré una prohibición. Tal prohibición, si es quebrantada, le traerá el mal, en consecuencia la muerte. Pero como ya todo lo tengo previsto, habrá un Salvador que redimirá al hombre por este error, el cual demostrará que se puede vencer al pecado con la condición humana”.
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La siguiente pregunta aclarará más al respecto.
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¿Cómo el hombre tiene conciencia o se da cuenta de ser libre?<o
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Pues mediante el significado de una palabra: Prohibido Sin prohibiciones no tendríamos conciencia de libertad. La prohibición indica que podemos hacer y no debemos hacer aquello que nos está prohibido hacer. <o
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Afirmas que una manera (¿o la única?, aclara esto por favor) de tomar conciencia de la libertad es que tengamos prohibiciones. Aquí está el meollo del asunto. Primero dices, que Dios quería que el hombre supiera que era libre. Pero, Tobi, usando tu propio razonamiento, si el hombre no hubiese tenido ninguna prohibición, no sabría lo que es ser libre ni lo que es la libertad, ¿hasta ahí estamos? Sigamos, si el hombre no tenía ni idea de qué es ser libre, aunque según tú ya lo era porque así lo creó Dios, ¿qué necesidad había con que lo supiera? El hombre, por lo que narra el génesis, ya tenía suficiente para ser feliz. ¿Cómo podría desear algo que no conoce? Tú me dirás, pero Dios en su infinito amor quería que lo supiera. Bien, sea. Pero, ese infinito amor también daba la opción a que el hombre quebrantara lo prohibido y se haga merecedor a las calamidades. Aún más, ese mismo Dios de amor ya sabía que así sucedería ¿o no, Tobi?
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Pues me parece que el hombre hubiese vivido feliz sin necesidad de que le pongan una prohibición que le haría conocedor de la libertad, ese “don” precioso, que finalmente le trajo la muerte y todos los males del mundo, y que Dios ya lo sabía.
¿Por que consideró Di-s necesaria la existencia del Arbol de la Ciencia del B y el M?. <o
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Esta pregunta se responde mediante otra pregunta:
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¿Cual fué el propósito del Creador al crear la vida y especialmnte al Hombre?
La pregunta del millón. Tobi responde así:<o
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Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
De esto se deduce que se estableció una relación entre el hombre y el resto de los seres creados junto a él. Con lo cual se nos muestra que también la debe haber entre la creatura y su Creador. El Dios libre crea a un ser libre y desea que este, libremente, entre en relación con su Creador. Pero pàra ello tenía que tener claro el concepto de libertad. El árbol se la mostraría aunque él hombre abusara de su libertad y con ello pagara las consecuencias. <o
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Existen muchas explicaciones, o que pretenden serlo, para justificar la creación de Dios:
El amor hacia sus criaturas, la felicidad hacia las mismas por el disfrute de esa creación: pero esto no es posible porque las criaturas todavía no habían sido creadas y lo no creado no necesita de amor ni felicidad en el disfrute de algo increado. Para alabanza de su gloria, para adorarle: pero Dios no necesita de nada ¿o sí, Tobi?; tampoco de alabanzas ni adoraciones.
Para estar con Dios y Él estar con lo creado: tal vez, una vez creado, alguna parte de su creación “necesite” estar con Dios, pero no Éste con lo creado; sería otra necesidad.
Dios nos creó para salvarnos: la explicación más fuera de lugar; si no hubiese creado nada, no habría nada que salvar.
Ninguna de esas explicaciones resuelve los motivos de la creación puesto que sólo después de la misma puede el hombre recibir amor o salvación y antes no había nada a qué dar amor o salvación.<o
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La realidad es que en los pasajes de la creación sólo se descubren cosas banales como metas de la misma: reproducirse, comer, trabajar el suelo, dominar a los animales... esto es lo que se descubre en un principio. Pero pronto se va a introducir un elemento perturbador: “el pecado”.<o
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Pero lo peor fué aquello que motivó al hombre a transgredir la prohibición que fué el deseo de ser igual a Di-s. No consiguió su deseo y a su vez perdió lo que era. Ser Hombre y perder a su vez la libertad toda vez que vino a ser cautivo del mal.
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Tobi, ¿en qué consistió la transgresión del hombre? No cumplir la prohibición, ¿cierto? Es decir, en desobedecer a Dios, ¿o no fue desobediencia, Tobi? Pregunto, ¿es que el hombre puede desobedecer al Dios Todopoderoso? Si el hombre tiene la capacidad de desobedecerle, sólo puede ser por:
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Lo primero debe ser falso, sino, no sería Dios.
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Ahora, si Dios permite que se le desobedezca puede ser porque:
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Si no fuera cierta esta restricción bipolar, resultaría que en lugar de providencia hay improvisación, y eso no es admisible para un Dios, ¿o sí, Tobi?<o
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Pero si da a elegir, no puede después castigar por una elección que voluntariamente han tomado. No sería libertad; sería libertad condicionada.<o
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No interviene para evitar el pecado de Adán y Eva. (Sin embargo, en Gn 20 interviene para evitar el pecado del filisteo Abimelec). La serpiente no mintió, según vemos en Gn. 3:22, aunque sí mintió cuando les dijo que no morirían. Allí es el propio Dios el que dice lo mismo: “¡Resulta que el hombre ha venido a ser como uno de nosotros, en cuanto a conocer el bien y el mal!”. Sin embargo, tanto la serpiente como Dios dijeron medias verdades: nadie es como Dios, ¿o sí Tobi?.<o
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Ahora otra cuestión, ¿qué hace un ser maléfico en la creación buena de Dios? ¿Quién lo creó? ¿Para qué? Por otra parte, que la serpiente fuese el diablo disfrazado es opinión del cristianismo. En el Génesis no se hace mención de tal posibilidad. Ni siquiera cuando Dios maldice a la serpiente (Gn. 3:14-15) da a entender que sea el diablo o Satanás. En efecto, sólo más tarde la serpiente fue identificada con el diablo. Jn. 8:44; Ap. 12:9; 20:2 Eva dice que no podían ni tocar el árbol, cosa que no había prohibido Dios: Gn. 2:16-17. Estando cerca o no de Adán, la cuestión es que la tentada es la mujer. Gracias a ello, más tarde se podrá hablar de culpas de la mujer y sólo de ella por haber caído en la tentación.<o
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El diablo tienta gracias a un árbol puesto por Dios y que sólo puede hacerlo mediante su consentimiento. ¿O es que el diablo actuaba a espaldas de Dios y sin que éste supiese qué estaba haciendo? A la serpiente se la utiliza en la mayoría de las mitologías antiguas (no sólo en Próximo Oriente) como instrumento maléfico, instrumento harto extraño en una creación considerada muy buena por el propio Dios. Dios dijo que su creación estaba muy bien, pero de golpe nos enteramos que también hay serpientes maléficas y un árbol que da el mal o su conocimiento y que lo puso él. ¿Cómo es que hay un ser hostil a Dios y enemigo del hombre?
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Por otra parte leemos:<o
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“Dios no tienta a nadie”: Sant. 1:13. <o
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No es Dios el que tienta a Eva sino una serpiente, pero, ¿quién permitió a la serpiente tentar a Eva? ¿Quién dejó todo preparado para que pudiese ser tentada?
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¿Tenía el hombre la capacidad suficiente para resistir aquel deseo? <o
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Para ser justo, Di-s se lo tenía que demostrar de una manera en que el hombre no tuviese la menor duda al respecto.
Con todo lo dicho hasta ahora, poco importa si el hombre tenía la capacidad o no. Simplemente, no era necesario que se le ponga esa restricción.<o
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¿Y cómo lo hizo? <o
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Pues haciéndose hombre. Y no un superhombre sino humano exactamente igual que todos los humanos y siendo también libre supo decir no a la apetencia humana de ser igual a Dios. Pablo nos lo desvela de una manera que no deja lugar a dudas en Filp. 2:5-8<o
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Aqui en estas palabras se nos desvela todo. <o
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Primero que Adan, el hombre, si tenía la capacidad y en segundo lugar el hombre Jesucristo pagó la deuda contraida por el hombre frente a la justicia muriendo el Justo por los injustos a fin de que se nos aplicara su justicia.
Ahora la relación se ha reanudado y el propósito de nuestra creación no se ha fustrado. Las puertas cerradas del paraiso han sido abiertas, y también
el camino que conduce al Árbol de la Vida, que aunque no sea de fácil andadura es transitable. Pero, cuidado, el otro árbol aun está allí y por eso Jesús advirtió: No juzgues el bien y el mal de tu prójimo porque con la medidad que juzgues....<o
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Ahora llegamos al desenlace de todo. Pero, por el momento es suficiente. Resumiendo y dando respuesta a mis preguntas iniciales:
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¿Quién creó el mal?<o
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Yo digo, Dios. Las razones ya las di en un post anterior.<o
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¿Quería Dios que el hombre conociese el bien y el mal?<o
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Sí. Ya di mis razones también. <o
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Quien piense diferente aporte sus argumentos, pero respondan a las preguntas. Eso es todo por el momento.<o
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Saludos.
Para Tobi, para que no le parezca tan significante que no le responda con prontitud. (En azul mis comentarios).
De todo tu comentario, la esencia es lo siguiente: “El Dios libre crea a un ser libre y desea que este, libremente, entre en relación con su Creador. Pero para ello tenía que tener claro el concepto de libertad. El árbol se la mostraría aunque él hombre abusara de su libertad y con ello pagara las consecuencias”<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com
<o
Lo haré a modo de preguntas y respuestas:<o
<o
¿Qué fue o representó el árbol?<o
“Fué el Stop colocado al alcance del hombre”. (Leyendo tu analogía se puede entender a qué te refieres)<o
<o
¿Cuál era el propósito, por qué lo puso Dios en Edén?<o
“Pues para que supiésemos que Di-s creo al HOMBRE, no al ROBOT. El HOMBRE fue dotado del don precioso de ser LIBRE”. <o
<o
Notemos que este propósito no se dice explícitamente en la Biblia. Hasta encontrarlo implícito es complicado. Pero Tobi, sí que lo ha encontrado. Sucede que así como él, muchos cristianos han encontrado propósitos diferentes. Consecuencia de interpretar textos que no dicen explícitamente lo que se quisiera que diga. Muchos cristianos afirman que fue una prueba de obediencia y fidelidad. De ser así, no tendría sentido pues resultaría que Dios tendría que hacer una prueba para saberlo, es decir no sabría el futuro, ¿o es que no lo sabía? Por eso Tobi evita esa clásica explicación y ha elaborado otra. Yendo a la explicación de Tobi, ¿esa fue la mejor manera que encontró el Omnisapiente Dios para hacernos saber que no somos robots, es decir, que tenemos libre albedrío, voluntad propia? ¿Poner una prohibición al hombre, que le traería el mal, lo haría conocedor del bien y el mal?
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Sería algo así: “Para que el hombre sepa que tiene libertad, le pondré una prohibición. Tal prohibición, si es quebrantada, le traerá el mal, en consecuencia la muerte. Pero como ya todo lo tengo previsto, habrá un Salvador que redimirá al hombre por este error, el cual demostrará que se puede vencer al pecado con la condición humana”.
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La siguiente pregunta aclarará más al respecto.
<o
¿Cómo el hombre tiene conciencia o se da cuenta de ser libre?<o
Pues mediante el significado de una palabra: Prohibido Sin prohibiciones no tendríamos conciencia de libertad. La prohibición indica que podemos hacer y no debemos hacer aquello que nos está prohibido hacer. <o
<o
Afirmas que una manera (¿o la única?, aclara esto por favor) de tomar conciencia de la libertad es que tengamos prohibiciones. Aquí está el meollo del asunto. Primero dices, que Dios quería que el hombre supiera que era libre. Pero, Tobi, usando tu propio razonamiento, si el hombre no hubiese tenido ninguna prohibición, no sabría lo que es ser libre ni lo que es la libertad, ¿hasta ahí estamos? Sigamos, si el hombre no tenía ni idea de qué es ser libre, aunque según tú ya lo era porque así lo creó Dios, ¿qué necesidad había con que lo supiera? El hombre, por lo que narra el génesis, ya tenía suficiente para ser feliz. ¿Cómo podría desear algo que no conoce? Tú me dirás, pero Dios en su infinito amor quería que lo supiera. Bien, sea. Pero, ese infinito amor también daba la opción a que el hombre quebrantara lo prohibido y se haga merecedor a las calamidades. Aún más, ese mismo Dios de amor ya sabía que así sucedería ¿o no, Tobi?
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Pues me parece que el hombre hubiese vivido feliz sin necesidad de que le pongan una prohibición que le haría conocedor de la libertad, ese “don” precioso, que finalmente le trajo la muerte y todos los males del mundo, y que Dios ya lo sabía.
¿Por que consideró Di-s necesaria la existencia del Arbol de la Ciencia del B y el M?. <o
Esta pregunta se responde mediante otra pregunta:
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¿Cual fué el propósito del Creador al crear la vida y especialmnte al Hombre?
La pregunta del millón. Tobi responde así:<o
<o
Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
De esto se deduce que se estableció una relación entre el hombre y el resto de los seres creados junto a él. Con lo cual se nos muestra que también la debe haber entre la creatura y su Creador. El Dios libre crea a un ser libre y desea que este, libremente, entre en relación con su Creador. Pero pàra ello tenía que tener claro el concepto de libertad. El árbol se la mostraría aunque él hombre abusara de su libertad y con ello pagara las consecuencias. <o
<o
Existen muchas explicaciones, o que pretenden serlo, para justificar la creación de Dios:
El amor hacia sus criaturas, la felicidad hacia las mismas por el disfrute de esa creación: pero esto no es posible porque las criaturas todavía no habían sido creadas y lo no creado no necesita de amor ni felicidad en el disfrute de algo increado. Para alabanza de su gloria, para adorarle: pero Dios no necesita de nada ¿o sí, Tobi?; tampoco de alabanzas ni adoraciones.
Para estar con Dios y Él estar con lo creado: tal vez, una vez creado, alguna parte de su creación “necesite” estar con Dios, pero no Éste con lo creado; sería otra necesidad.
Dios nos creó para salvarnos: la explicación más fuera de lugar; si no hubiese creado nada, no habría nada que salvar.
Ninguna de esas explicaciones resuelve los motivos de la creación puesto que sólo después de la misma puede el hombre recibir amor o salvación y antes no había nada a qué dar amor o salvación.<o
<o
La realidad es que en los pasajes de la creación sólo se descubren cosas banales como metas de la misma: reproducirse, comer, trabajar el suelo, dominar a los animales... esto es lo que se descubre en un principio. Pero pronto se va a introducir un elemento perturbador: “el pecado”.<o
<o
Pero lo peor fué aquello que motivó al hombre a transgredir la prohibición que fué el deseo de ser igual a Di-s. No consiguió su deseo y a su vez perdió lo que era. Ser Hombre y perder a su vez la libertad toda vez que vino a ser cautivo del mal.
<o
Tobi, ¿en qué consistió la transgresión del hombre? No cumplir la prohibición, ¿cierto? Es decir, en desobedecer a Dios, ¿o no fue desobediencia, Tobi? Pregunto, ¿es que el hombre puede desobedecer al Dios Todopoderoso? Si el hombre tiene la capacidad de desobedecerle, sólo puede ser por:
<o
- Dios no es Omnipotente.
- Dios permite que se le desobedezca.
Lo primero debe ser falso, sino, no sería Dios.
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Ahora, si Dios permite que se le desobedezca puede ser porque:
<o
- Da a elegir al hombre el obedecerle o no.
- Todo lo tiene predeterminado.
Si no fuera cierta esta restricción bipolar, resultaría que en lugar de providencia hay improvisación, y eso no es admisible para un Dios, ¿o sí, Tobi?<o
<o
Pero si da a elegir, no puede después castigar por una elección que voluntariamente han tomado. No sería libertad; sería libertad condicionada.<o
<o
No interviene para evitar el pecado de Adán y Eva. (Sin embargo, en Gn 20 interviene para evitar el pecado del filisteo Abimelec). La serpiente no mintió, según vemos en Gn. 3:22, aunque sí mintió cuando les dijo que no morirían. Allí es el propio Dios el que dice lo mismo: “¡Resulta que el hombre ha venido a ser como uno de nosotros, en cuanto a conocer el bien y el mal!”. Sin embargo, tanto la serpiente como Dios dijeron medias verdades: nadie es como Dios, ¿o sí Tobi?.<o
<o
Ahora otra cuestión, ¿qué hace un ser maléfico en la creación buena de Dios? ¿Quién lo creó? ¿Para qué? Por otra parte, que la serpiente fuese el diablo disfrazado es opinión del cristianismo. En el Génesis no se hace mención de tal posibilidad. Ni siquiera cuando Dios maldice a la serpiente (Gn. 3:14-15) da a entender que sea el diablo o Satanás. En efecto, sólo más tarde la serpiente fue identificada con el diablo. Jn. 8:44; Ap. 12:9; 20:2 Eva dice que no podían ni tocar el árbol, cosa que no había prohibido Dios: Gn. 2:16-17. Estando cerca o no de Adán, la cuestión es que la tentada es la mujer. Gracias a ello, más tarde se podrá hablar de culpas de la mujer y sólo de ella por haber caído en la tentación.<o
<o
El diablo tienta gracias a un árbol puesto por Dios y que sólo puede hacerlo mediante su consentimiento. ¿O es que el diablo actuaba a espaldas de Dios y sin que éste supiese qué estaba haciendo? A la serpiente se la utiliza en la mayoría de las mitologías antiguas (no sólo en Próximo Oriente) como instrumento maléfico, instrumento harto extraño en una creación considerada muy buena por el propio Dios. Dios dijo que su creación estaba muy bien, pero de golpe nos enteramos que también hay serpientes maléficas y un árbol que da el mal o su conocimiento y que lo puso él. ¿Cómo es que hay un ser hostil a Dios y enemigo del hombre?
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Por otra parte leemos:<o
“Dios no tienta a nadie”: Sant. 1:13. <o
No es Dios el que tienta a Eva sino una serpiente, pero, ¿quién permitió a la serpiente tentar a Eva? ¿Quién dejó todo preparado para que pudiese ser tentada?
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¿Tenía el hombre la capacidad suficiente para resistir aquel deseo? <o
Para ser justo, Di-s se lo tenía que demostrar de una manera en que el hombre no tuviese la menor duda al respecto.
Con todo lo dicho hasta ahora, poco importa si el hombre tenía la capacidad o no. Simplemente, no era necesario que se le ponga esa restricción.<o
<o
¿Y cómo lo hizo? <o
Pues haciéndose hombre. Y no un superhombre sino humano exactamente igual que todos los humanos y siendo también libre supo decir no a la apetencia humana de ser igual a Dios. Pablo nos lo desvela de una manera que no deja lugar a dudas en Filp. 2:5-8<o
Aqui en estas palabras se nos desvela todo. <o
Primero que Adan, el hombre, si tenía la capacidad y en segundo lugar el hombre Jesucristo pagó la deuda contraida por el hombre frente a la justicia muriendo el Justo por los injustos a fin de que se nos aplicara su justicia.
Ahora la relación se ha reanudado y el propósito de nuestra creación no se ha fustrado. Las puertas cerradas del paraiso han sido abiertas, y también
el camino que conduce al Árbol de la Vida, que aunque no sea de fácil andadura es transitable. Pero, cuidado, el otro árbol aun está allí y por eso Jesús advirtió: No juzgues el bien y el mal de tu prójimo porque con la medidad que juzgues....<o
Ahora llegamos al desenlace de todo. Pero, por el momento es suficiente. Resumiendo y dando respuesta a mis preguntas iniciales:
<o
¿Quién creó el mal?<o
Yo digo, Dios. Las razones ya las di en un post anterior.<o
<o
¿Quería Dios que el hombre conociese el bien y el mal?<o
Sí. Ya di mis razones también. <o
<o
Quien piense diferente aporte sus argumentos, pero respondan a las preguntas. Eso es todo por el momento.<o
<o
Saludos.