Saludos a todos mis hermanos en Cristo, espero en el Señor que mis aportes sean para la meditaciòn y edificaciòn de Su pueblo para la Gloria de Cristo.
MÁS SABIOS QUE DIOS<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com
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Leamos Éx.18<o
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> </o
>
Exodo 18 algunas veces ha sido usado como un argumento para justificar en la iglesia de Cristo la práctica de la preparación y designación humana para ciertos puestos de responsabilidad y dignidad de manera que se pueda trabajar con mayor facilidad. <o
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> </o
>
¿Acaso Dios registró el consejo de Jetro y la aceptación de Moisés sin ninguna discusión?<o
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> </o
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Una cosa es la amistad que unía a Jetro con su yerno Moisés, pero otra muy distinta es que Jetro hubiese participado de los sufrimientos de la nación de Israel en su liberación de la esclavitud de Egipto. Ni siquiera era hebreo. El vino a Moisés después de la salida de Egipto y lo encuentra en el desierto, no muy lejos de su jurisdicción, desde la mañana hasta la noche impartiendo consejo y solucionando los problemas de los Israelitas. Moisés está ocupado todo el tiempo, pero es el yerno de Jetro, sacerdote de Madían y esto pesa a la hora de la intervención de su suegro. <o
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> </o
>
“La investidura sacerdotal de Jetro no puede verse opacada por el trabajo de su yerno, en esta zona donde todos conocen quién es el gran Jetro. <o
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¿Qué dirá la posteridad, Moisés mayor que Jetro?<o
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Imposible, tendrá que escuchar a su suegro y obedecerme. De esta forma mi investidura sacerdotal quedará incólume.”<o
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<SUP>19</SUP>Oye ahora mi voz; yo te aconsejaré, y Dios estará contigo. (Ex.18:19)<o
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Jetro no sugirió que Dios debía darle consejo a Moisés, sino que engañó a Moisés haciéndole creer que Dios estaría con Moisés si aceptaba el consejo de su suegro. <o
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Las expresiones:<o
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MI VOZ…YO TE ACONSEJARE… y DIOS…<o
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(Primero yo, segundo yo, y tercero Dios)<o
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>
Eleva a la criatura por encima de Su Creador sometiéndolo a la obediencia de su consejo. Hay un pasaje paralelo de estos destellos de grandeza en la criatura por encima de su Creador, en Isaías 14:14 y Génesis 3:5. <o
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Veamos el consejo de Jetro:<o
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“todo asunto grave lo traerán a ti, y ellos juzgarán todo asunto pequeño”<o
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Moisés, ya engañado, considero que este consejo poseía una lógica avasalladora y contra esto ¿quién es suficiente?<o
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Pero aceptar este consejo constituía una falla fatal. <o
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DIOS NO HABÍA ORDENADO ESTE CONSEJO Y NI SIQUIERA MOISES HABÍA CONSULTADO SOBRE ESTE ASUNTO<o
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Esto nunca será del agrado de aquellos que colocan su investidura ministerial por encima de la defensa de la Palabra de Dios. Jetro era sacerdote de Madian, pero Moisés fue siervo sobre la casa de Dios (Heb.3:5).<o
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¿Quién era Jetro para aconsejar a Moisés?<o
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¿Acaso lo contemplamos participando de las aflicciones de Israel en Egipto?<o
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Mucho menos se iba a unir a Israel en las pruebas en el desierto. En contraste, Moisés escogió ser maltratado con el pueblo de Dios (Heb.11:25), cosa que Jetro no lo hizo. <o
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¿Acaso Dios había descuidado a Moisés en sus tareas?<o
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¿No podía fortalecerlo? De hecho lo estaba haciendo, el que llegó a sembrar esta duda fue Jetro, leemos:<o
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“¿Por qué te sientas tú solo, y todo el pueblo está delante de ti desde la mañana hasta la tarde?<o
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<SUP>18</SUP>Desfallecerás del todo, tú, y también este pueblo que está contigo; porque el trabajo es demasiado pesado para ti; no podrás hacerlo tú solo.”<o
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Pero esta historia ilustra algo más serio. Moisés es un tipo de Cristo. <o
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Preguntamos:<o
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¿En nuestra condición de redimidos, podemos estar satisfechos llevándole nuestros pequeños problemas a los hombres y los grandes al Señor?<o
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De ninguna manea hermanos. Esa consejería pastoral no tiene asidero bíblico. <o
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Nosotros, los redimidos, debemos ir directamente al Señor Jesucristo en cada ocasión de necesidad sea grande o pequeña. <o
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La tradicional aceptación de intermediarios es la LEGALIZACIÓN del clero en contra del diseño divino, leemos:<o
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<SUP>5</SUP>Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, (1Tim.2:5)<o
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¿Que tal los creyentes cambiando a Jesucristo por el clero a la hora de recibir consejo? Esto no debe de extrañarnos, habida cuenta que a la criatura le gusta ser más sabia que Su creador. <o
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Nada de intermediarios, hermanos, por más preparados que estén, así hayan salido de las mejores universidades teológicas nada compara el Consejo de la Persona del Señor Jesucristo por medio de Su Palabra Bendita. <o
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La aceptación del clero es obligada en la iglesia profesante y sus defensores son aguerridos combatientes a la hora de esgrimir criterios humanos para su defensa y la historia registra que su desobediencia ha implicado la muerte.<o
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En Ex.19 Dios legisla la constitución por la cual Israel se regiría pero que el apóstol Pedro posteriormente se preguntaría al compararla con la Gracia de Cristo:<o
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¿Por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? (Hch.15:10)<o
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>
En la ley había una casta sacerdotal entre Dios y los hombres, esta práctica es sagrada para el clero en los grupos donde se hace a un lado al Señor Jesucristo y Su Palabra y en su lugar se coloca el hombre y su propio criterio para regir la grey.<o
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Ay del que se oponga, ya no le pueden dar muerte pero sí sacarlo fuera de comunión por rebeldía. <o
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Muchos cristianos no entienden que el clero en la Iglesia de Cristo es volver a la esclavitud de la ley. <o
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En cualquier grupo donde hallan personas puestas en lugares especiales por encima de la congregación, el ejercicio espiritual directo de estar en la presencia del Señor para recibir su Consejo, Su guía, es canalizado primeramente al hombre, como cuando Israel recibió el consejo de Jetro y esto es recibir guía de fuentes humanas. <o
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El Cuerpo de Cristo, la Iglesia, esta vitalmente conectado con Su Cabeza y es de allí que recibe su nutrición, guía, y dirección. El Cuerpo está impedido de recibir estas cosas de una parte de el, ya sea una mano, o un pie, solo de la Cabeza más nada. Y la Cabeza es la Persona Bendita de Nuestro Señor Jesucristo. (Ef.4:15-16)<o
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Israel tenía una cabeza visible humana, Moisés. Posteriormente contemplamos una casta sacerdotal y en los días de la Humanidad del Señor, el Sanedrín. <o
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Algunos grupos, al estilo de Moisés, poseen un pastor humano. Otros al estilo del Sanedrín, un grupo de ancianos. <o
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Todo esto es clero que usurpa la función vital de la Cabeza que es Cristo en la Iglesia. <o
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Después de la resurrección del Señor Jesús, los apóstoles estuvieron presentes no como autoridades, sino para insistir unánimemente en la SOLA AUTORIDAD del Señor Jesús. Cuando se insiste en la autoridad apostólica se pierde de vista la AUTORIDAD del Señor Jesucristo. Cuando se presentó el problema con los judaizantes, los cuales insistían que los gentiles debían circuncidarse y guardar la ley, esto fue tratado en Jerusalén, no por la autoridad de cualquier apóstol, sino por la misma Palabra de Dios, leemos:<o
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<SUP>7</SUP>Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen.<SUP> 8</SUP>Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros;<o
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17 Para que el resto de los hombres busque al Señor,<o
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Y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre,<o
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18 Dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos<o
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El eslabón que unió la dispensación de la Ley y la Gracia de Cristo fueron los apóstoles. Ellos fueron instrumentos en las manos de Dios para colocar el fundamento del Cristianismo (1Cor.3:10-11; Ef.2:20). Las Escrituras dejadas por ellos constituyen la nueva legislación por la cual la Iglesia se guía. Ya no es el monte de Sinaí sino el Calvario (Heb.10:14), ya no es la ley sino la gracia, ya no es una casta sacerdotal sino Cristo. <o
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Mientras hubo apóstoles, ellos nombraron hermanos con responsabilidad en las asambleas, leemos:<o
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<SUP>5</SUP>Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé<o
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Las asambleas nunca nombraron ancianos ni tampoco hay ningún apóstol que este vivo para hacerlo, ni delegados apostólicos. <o
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Los defensores del clero rechazan esta coyuntura como algo transicional y apelan a su vigencia sin ningún apoyo bíblico para establecer nombramientos humanos por encima de la congregación. Para este propósito han surgido las universidades teológicas con toda una suerte de titulados, Doctores en Divinidad, Reverendos, etcétera. Que contraste con la humildad con la que se vestía el apóstol Pablo, la polilla mundana no podía corromper este vestido que había recibido de Dios. Nunca ambicionó alabanzas humanas. Se ubicó como el primero entre los pecadores, pudiendo ponerse de último. “Cuántas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdidas por amor de Cristo” (Fi.l.3:7) ¡Qué descanso es para el corazón la virtud de la humildad !Podía haber ostentado la toga de un graduado de la mas famosa escuela Hebrea, pero luce más y mejor su vestido de un espíritu humilde y pacífico<o
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Una vez que la Iglesia fue establecida, no existe ninguna razón por la cual los creyentes, unidamente, no puedan ser guiados por el Espíritu Santo que permanece como un poder viviente en la Iglesia de Cristo y no como una figura decorativa en el mundo denominacional.<o
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Para el ministerio de la Palabra, Dios mismo ha dotado a los hombres que han respondido a Su llamado, los cuales no necesitan el nombramiento de los hombres sino el poder de Dios.<o
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Cuando el Señor legisla sobre la función de los hermanos con responsabilidad en la asamblea, dijo:<o
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Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad.<SUP> 26</SUP>Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor,<SUP> 27</SUP>y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo;<SUP> 28</SUP>como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.[1]<o
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Cristo es el ejemplo a seguir con su servicio de entrega y devoción por las almas. Los hermanos con responsabilidad (Ancianos), que el Espíritu Santo ha levantado, NO GOBIERNAN, ni constituyen una casta sacerdotal por encima de la grey, son servidores en la asamblea y nos gozamos sujetándonos a personas como ellos (1Cor.16:16).<o
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La palabra usada por el Espíritu Santo para gobierno en todas veces que se refiere a los ancianos es “PROISTEMI” la cual posee el sentido de subordinación y diligencia: “Estar de pie ante…” como el soldado que está listo delante de un superior para recibir una orden. “y de ahí, conducir, dirigir, presidir. Por el contrario, cuando se refiere al gobierno de la gente inconversa, como Pilato, Felix, usa “HEGEMON” término que posee el sentido de supremacía sobre los demás, de ahí se origina la palabra “Hegemonía” que es la base del clero como una casta sacerdotal por encima de la grey que Cristo aborrece (Apoc.2:6, 15)<o
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El apóstol Pablo es el siervo modelo de Cristo. Su ordenación vino no de hombres ni por hombres, sino por Jesucristo (Gál.1:1). El apóstol dice: “Pablo, apóstol de Jesucristo por mandato (ordenación) de Dios (1Tim.1:1). ESTA ES LA ÚNICA ORDENACIÓN QUE RECONOCEMOS.<o
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Cuando Pablo y Bernabé salieron de Antioquia “encomendados a la gracia de Dios para la obra” Hech.14:26), los ancianos de la asamblea no hicieron un acto protocolar investido de ningún ritualismo; tampoco los dotaron de autoridad jerárquica, y mucho menos, les entregaron credenciales con sello de diplomación. Sencillamente entendieron que el Espíritu Santo los había apartado y llamado a la obra, oraron y ayunaron, luego impusieron las manos (en señal de comunión, de asociación e identificación) y los despidieron.; lo cual está en armonía con Hechos 13:4 “Ellos... enviados por el Espíritu Santo descendieron a Seleucia...”<o
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En lo que respecta al nombramiento de Ancianos, los tales no son ordenados humanamente para la obra del obispado. En tito 1:5 tenemos el término “Kathistemi”, traducido por “establecer” (Vine), y no por “ordenar” en relación a la constitución de ancianos en Creta. No se trata de una ordenación de tipo oficial y eclesiástico, sino el establecimiento (para el reconocimiento de las respectivas iglesias), de aquellos que ya el Espíritu Santo había levantado y dotado, y también manifestado por lo que se veía en su vida, ejercicio y servicio. No que fuesen a empezar a trabajar, sino que ya lo venían haciendo para la gloria del Señor. <o
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Es contrario a las Escrituras la idea del clero, por las siguientes razones:<o
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1. Viola el principio del sacerdocio de cada creyente (1P.2:5,9). En el AT había un grupo de hombres que ocupaban una posición entre Dios y los hombres. En la iglesia, Jesucristo es el único mediador. Cada creyente es un sacerdote, gozando de todos los privilegios y responsabilidades.<o
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2. El sistema clerical prohibe e inhibe el libre ejercicio de los dones de la iglesia (1Cor.12,14).<o
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3. Confina la administración de las ordenanzas (La Cena del Señor y el bautismo) a una casta clerical.<o
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4. El sistema clerical fomenta el principio del MINISTERIO ASALARIADO, el cual confiere responsabilidades a cierta persona. Esta autoridad superior puede presionar al pastor, imponiéndole metas artificiales, y no espirituales, para justificar su estipendio o remuneración o sueldo.<o
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5. El clericalismo alienta el peligro siempre de congregar al pueblo alrededor de un hombre (papismo), y no al nombre del Señor.<o
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6. En la práctica, aunque en teoría no sea así, la élite de ministros ordenados obscurece efectivamente la verdad de que Cristo es la Cabeza (Ef.1:22).<o
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7. Si alguien objetara que los obispos del NT son lo mismo que el clero del presente, respondemos que el NT presenta a VARIOS obispos (ancianos) en CADA iglesia (Fil.1:1;Hch.14:23), y no un pastor que jerarquiza una iglesia o un obispo que presida sobre varias de ellas.<o
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8. Los males resultantes de la ordenación religiosa de hombres no llamados por Dios, son tan evidentes que no necesitan comentarios.<o
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9. Cuando un solo hombre monopoliza el ministerio de la enseñanza en la iglesia, no hay posibilidad de confrontación y cotejo, existiendo potencialmente el peligro de interpretación unilateral y posiblemente mala doctrina. Por el contrario, cuando hay libertad del Espíritu para administrar el don, varias facetas de una misma verdad son presentadas. El ministerio es enriquecido por la variedad; y hay cierta inmunidad al error, porque los santos están continuamente comparando las Escrituras.<o
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>
10. No dudamos ni desconocemos de la capacidad y mérito de muchos teólogos y eruditos, que han sido ordenados por los hombres. Ellos nos han dejado como patrimonio, comentarios exegéticos; pero ni por un momento reconocemos que su don fue impartido como resultado de la ordenación humana, sino que su don de enseñanza proviene del Señor, y ellos mismos han recibido también “la ordenación de las manos heridas”.<o
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“El verdadero conocimiento de la Biblia es el conocimiento de la Persona de Cristo. El Espíritu Santo, que conduce a toda verdad, relaciona todo con la Persona y la Obra de Cristo. En la Biblia no hay temas, esto es obra de la mente humana cuando considera cualquier verdad concreta como un tema. En tales casos, la mente toma el mando en el aprendizaje de la verdad de Dios, y, como consecuencia, todo queda oscurecido y desequilibrado. No hermanos, no es mediante un aprendizaje humano, ni por el poder del intelecto humano, que se contempla la gloria de Cristo, sino por la enseñanza del Espíritu Santo. Un rayo de esta sagrada luz hará más para iluminar el alma respecto a la Persona, obra y gloria de Cristo, que las operaciones de la mente humana durante mil años. Y ahí reside la poderosa diferencia entre una reunión de lectura dirigida bajo la dirección de un líder designado, por sincero o espiritual que sea, y otra bajo la guía reconocida del Espíritu Santo. El estado de mente individual es muy diferente entre una y otra reunión. En la primera participa más de una disposición intelectual —se está dispuesto a discutir, a inferir, a sacar conclusiones y a edificar sobre ellas. En la segunda, cuando el alma es susceptible a la conducción del Espíritu Santo, la conciencia es ejercitada ante Dios, y los afectos quedan prendidos del bendito Señor Jesús. No se trata ahora acerca de que un grupo u otro no sean verdaderos cristianos, devotos y separados de lo mundano, sino acerca de a quién se considera como el director de la reunión.”<o
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Hermanos, seamos fieles al Señor Jesucristo, seamos fieles a las Escrituras, y no pretendamos respaldar nuestras credenciales mundanas por encima de la Palabra de Dios, cuando Moisés clamó a Dios recibió una respuesta oportuna, leemos:<o
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“NO PUEDO YO SOLO”<o
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<SUP>14</SUP>No puedo yo solo soportar a todo este pueblo, que me es pesado en demasía.<o
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<SUP>16</SUP>Entonces Jehová dijo a Moisés: Reúneme setenta varones de los ancianos de Israel, que tú sabes que son ancianos del pueblo y sus principales; y tráelos a la puerta del tabernáculo de reunión, y esperen allí contigo.<SUP> 17</SUP>Y yo descenderé y hablaré allí contigo, y tomaré del espíritu que está en ti, y pondré en ellos; y llevarán contigo la carga del pueblo, y no la llevarás tú solo (Num.11:14)<o
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¿Dónde quedó la validez de la lógica de Jetro para conducir el pueblo del Señor? <o
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Notemos que finalmente a Moisés lo dejaron solo. Por el contrario en la Iglesia de Cristo, Dios ha colocado en cada uno de nosotros el Espíritu de Cristo (Ro.8:9)<o
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¿Queremos ser más sabios que Dios?<o
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E/L<o
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MÁS SABIOS QUE DIOS<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com
Leamos Éx.18<o
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Exodo 18 algunas veces ha sido usado como un argumento para justificar en la iglesia de Cristo la práctica de la preparación y designación humana para ciertos puestos de responsabilidad y dignidad de manera que se pueda trabajar con mayor facilidad. <o
<o
¿Acaso Dios registró el consejo de Jetro y la aceptación de Moisés sin ninguna discusión?<o
<o
Una cosa es la amistad que unía a Jetro con su yerno Moisés, pero otra muy distinta es que Jetro hubiese participado de los sufrimientos de la nación de Israel en su liberación de la esclavitud de Egipto. Ni siquiera era hebreo. El vino a Moisés después de la salida de Egipto y lo encuentra en el desierto, no muy lejos de su jurisdicción, desde la mañana hasta la noche impartiendo consejo y solucionando los problemas de los Israelitas. Moisés está ocupado todo el tiempo, pero es el yerno de Jetro, sacerdote de Madían y esto pesa a la hora de la intervención de su suegro. <o
<o
“La investidura sacerdotal de Jetro no puede verse opacada por el trabajo de su yerno, en esta zona donde todos conocen quién es el gran Jetro. <o
<o
¿Qué dirá la posteridad, Moisés mayor que Jetro?<o
<o
Imposible, tendrá que escuchar a su suegro y obedecerme. De esta forma mi investidura sacerdotal quedará incólume.”<o
<o
<o
<SUP>19</SUP>Oye ahora mi voz; yo te aconsejaré, y Dios estará contigo. (Ex.18:19)<o
<o
Jetro no sugirió que Dios debía darle consejo a Moisés, sino que engañó a Moisés haciéndole creer que Dios estaría con Moisés si aceptaba el consejo de su suegro. <o
<o
Las expresiones:<o
<o
MI VOZ…YO TE ACONSEJARE… y DIOS…<o
<o
(Primero yo, segundo yo, y tercero Dios)<o
<o
Eleva a la criatura por encima de Su Creador sometiéndolo a la obediencia de su consejo. Hay un pasaje paralelo de estos destellos de grandeza en la criatura por encima de su Creador, en Isaías 14:14 y Génesis 3:5. <o
<o
Veamos el consejo de Jetro:<o
<o
“todo asunto grave lo traerán a ti, y ellos juzgarán todo asunto pequeño”<o
<o
Moisés, ya engañado, considero que este consejo poseía una lógica avasalladora y contra esto ¿quién es suficiente?<o
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Pero aceptar este consejo constituía una falla fatal. <o
<o
DIOS NO HABÍA ORDENADO ESTE CONSEJO Y NI SIQUIERA MOISES HABÍA CONSULTADO SOBRE ESTE ASUNTO<o
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Esto nunca será del agrado de aquellos que colocan su investidura ministerial por encima de la defensa de la Palabra de Dios. Jetro era sacerdote de Madian, pero Moisés fue siervo sobre la casa de Dios (Heb.3:5).<o
<o
¿Quién era Jetro para aconsejar a Moisés?<o
<o
¿Acaso lo contemplamos participando de las aflicciones de Israel en Egipto?<o
<o
Mucho menos se iba a unir a Israel en las pruebas en el desierto. En contraste, Moisés escogió ser maltratado con el pueblo de Dios (Heb.11:25), cosa que Jetro no lo hizo. <o
<o
¿Acaso Dios había descuidado a Moisés en sus tareas?<o
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¿No podía fortalecerlo? De hecho lo estaba haciendo, el que llegó a sembrar esta duda fue Jetro, leemos:<o
<o
“¿Por qué te sientas tú solo, y todo el pueblo está delante de ti desde la mañana hasta la tarde?<o
<o
<SUP>18</SUP>Desfallecerás del todo, tú, y también este pueblo que está contigo; porque el trabajo es demasiado pesado para ti; no podrás hacerlo tú solo.”<o
<o
Pero esta historia ilustra algo más serio. Moisés es un tipo de Cristo. <o
<o
Preguntamos:<o
<o
¿En nuestra condición de redimidos, podemos estar satisfechos llevándole nuestros pequeños problemas a los hombres y los grandes al Señor?<o
<o
De ninguna manea hermanos. Esa consejería pastoral no tiene asidero bíblico. <o
<o
Nosotros, los redimidos, debemos ir directamente al Señor Jesucristo en cada ocasión de necesidad sea grande o pequeña. <o
<o
La tradicional aceptación de intermediarios es la LEGALIZACIÓN del clero en contra del diseño divino, leemos:<o
<o
<o
<SUP>5</SUP>Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, (1Tim.2:5)<o
<o
¿Que tal los creyentes cambiando a Jesucristo por el clero a la hora de recibir consejo? Esto no debe de extrañarnos, habida cuenta que a la criatura le gusta ser más sabia que Su creador. <o
<o
Nada de intermediarios, hermanos, por más preparados que estén, así hayan salido de las mejores universidades teológicas nada compara el Consejo de la Persona del Señor Jesucristo por medio de Su Palabra Bendita. <o
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La aceptación del clero es obligada en la iglesia profesante y sus defensores son aguerridos combatientes a la hora de esgrimir criterios humanos para su defensa y la historia registra que su desobediencia ha implicado la muerte.<o
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En Ex.19 Dios legisla la constitución por la cual Israel se regiría pero que el apóstol Pedro posteriormente se preguntaría al compararla con la Gracia de Cristo:<o
<o
¿Por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? (Hch.15:10)<o
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En la ley había una casta sacerdotal entre Dios y los hombres, esta práctica es sagrada para el clero en los grupos donde se hace a un lado al Señor Jesucristo y Su Palabra y en su lugar se coloca el hombre y su propio criterio para regir la grey.<o
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Ay del que se oponga, ya no le pueden dar muerte pero sí sacarlo fuera de comunión por rebeldía. <o
<o
Muchos cristianos no entienden que el clero en la Iglesia de Cristo es volver a la esclavitud de la ley. <o
<o
En cualquier grupo donde hallan personas puestas en lugares especiales por encima de la congregación, el ejercicio espiritual directo de estar en la presencia del Señor para recibir su Consejo, Su guía, es canalizado primeramente al hombre, como cuando Israel recibió el consejo de Jetro y esto es recibir guía de fuentes humanas. <o
<o
El Cuerpo de Cristo, la Iglesia, esta vitalmente conectado con Su Cabeza y es de allí que recibe su nutrición, guía, y dirección. El Cuerpo está impedido de recibir estas cosas de una parte de el, ya sea una mano, o un pie, solo de la Cabeza más nada. Y la Cabeza es la Persona Bendita de Nuestro Señor Jesucristo. (Ef.4:15-16)<o
<o
Israel tenía una cabeza visible humana, Moisés. Posteriormente contemplamos una casta sacerdotal y en los días de la Humanidad del Señor, el Sanedrín. <o
<o
Algunos grupos, al estilo de Moisés, poseen un pastor humano. Otros al estilo del Sanedrín, un grupo de ancianos. <o
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Todo esto es clero que usurpa la función vital de la Cabeza que es Cristo en la Iglesia. <o
<o
Después de la resurrección del Señor Jesús, los apóstoles estuvieron presentes no como autoridades, sino para insistir unánimemente en la SOLA AUTORIDAD del Señor Jesús. Cuando se insiste en la autoridad apostólica se pierde de vista la AUTORIDAD del Señor Jesucristo. Cuando se presentó el problema con los judaizantes, los cuales insistían que los gentiles debían circuncidarse y guardar la ley, esto fue tratado en Jerusalén, no por la autoridad de cualquier apóstol, sino por la misma Palabra de Dios, leemos:<o
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<SUP>7</SUP>Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen.<SUP> 8</SUP>Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros;<o
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17 Para que el resto de los hombres busque al Señor,<o
Y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre,<o
18 Dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos<o
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El eslabón que unió la dispensación de la Ley y la Gracia de Cristo fueron los apóstoles. Ellos fueron instrumentos en las manos de Dios para colocar el fundamento del Cristianismo (1Cor.3:10-11; Ef.2:20). Las Escrituras dejadas por ellos constituyen la nueva legislación por la cual la Iglesia se guía. Ya no es el monte de Sinaí sino el Calvario (Heb.10:14), ya no es la ley sino la gracia, ya no es una casta sacerdotal sino Cristo. <o
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Mientras hubo apóstoles, ellos nombraron hermanos con responsabilidad en las asambleas, leemos:<o
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<SUP>5</SUP>Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé<o
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Las asambleas nunca nombraron ancianos ni tampoco hay ningún apóstol que este vivo para hacerlo, ni delegados apostólicos. <o
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Los defensores del clero rechazan esta coyuntura como algo transicional y apelan a su vigencia sin ningún apoyo bíblico para establecer nombramientos humanos por encima de la congregación. Para este propósito han surgido las universidades teológicas con toda una suerte de titulados, Doctores en Divinidad, Reverendos, etcétera. Que contraste con la humildad con la que se vestía el apóstol Pablo, la polilla mundana no podía corromper este vestido que había recibido de Dios. Nunca ambicionó alabanzas humanas. Se ubicó como el primero entre los pecadores, pudiendo ponerse de último. “Cuántas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdidas por amor de Cristo” (Fi.l.3:7) ¡Qué descanso es para el corazón la virtud de la humildad !Podía haber ostentado la toga de un graduado de la mas famosa escuela Hebrea, pero luce más y mejor su vestido de un espíritu humilde y pacífico<o
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Una vez que la Iglesia fue establecida, no existe ninguna razón por la cual los creyentes, unidamente, no puedan ser guiados por el Espíritu Santo que permanece como un poder viviente en la Iglesia de Cristo y no como una figura decorativa en el mundo denominacional.<o
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Para el ministerio de la Palabra, Dios mismo ha dotado a los hombres que han respondido a Su llamado, los cuales no necesitan el nombramiento de los hombres sino el poder de Dios.<o
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Cuando el Señor legisla sobre la función de los hermanos con responsabilidad en la asamblea, dijo:<o
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Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad.<SUP> 26</SUP>Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor,<SUP> 27</SUP>y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo;<SUP> 28</SUP>como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.[1]<o
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Cristo es el ejemplo a seguir con su servicio de entrega y devoción por las almas. Los hermanos con responsabilidad (Ancianos), que el Espíritu Santo ha levantado, NO GOBIERNAN, ni constituyen una casta sacerdotal por encima de la grey, son servidores en la asamblea y nos gozamos sujetándonos a personas como ellos (1Cor.16:16).<o
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La palabra usada por el Espíritu Santo para gobierno en todas veces que se refiere a los ancianos es “PROISTEMI” la cual posee el sentido de subordinación y diligencia: “Estar de pie ante…” como el soldado que está listo delante de un superior para recibir una orden. “y de ahí, conducir, dirigir, presidir. Por el contrario, cuando se refiere al gobierno de la gente inconversa, como Pilato, Felix, usa “HEGEMON” término que posee el sentido de supremacía sobre los demás, de ahí se origina la palabra “Hegemonía” que es la base del clero como una casta sacerdotal por encima de la grey que Cristo aborrece (Apoc.2:6, 15)<o
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El apóstol Pablo es el siervo modelo de Cristo. Su ordenación vino no de hombres ni por hombres, sino por Jesucristo (Gál.1:1). El apóstol dice: “Pablo, apóstol de Jesucristo por mandato (ordenación) de Dios (1Tim.1:1). ESTA ES LA ÚNICA ORDENACIÓN QUE RECONOCEMOS.<o
Cuando Pablo y Bernabé salieron de Antioquia “encomendados a la gracia de Dios para la obra” Hech.14:26), los ancianos de la asamblea no hicieron un acto protocolar investido de ningún ritualismo; tampoco los dotaron de autoridad jerárquica, y mucho menos, les entregaron credenciales con sello de diplomación. Sencillamente entendieron que el Espíritu Santo los había apartado y llamado a la obra, oraron y ayunaron, luego impusieron las manos (en señal de comunión, de asociación e identificación) y los despidieron.; lo cual está en armonía con Hechos 13:4 “Ellos... enviados por el Espíritu Santo descendieron a Seleucia...”<o
En lo que respecta al nombramiento de Ancianos, los tales no son ordenados humanamente para la obra del obispado. En tito 1:5 tenemos el término “Kathistemi”, traducido por “establecer” (Vine), y no por “ordenar” en relación a la constitución de ancianos en Creta. No se trata de una ordenación de tipo oficial y eclesiástico, sino el establecimiento (para el reconocimiento de las respectivas iglesias), de aquellos que ya el Espíritu Santo había levantado y dotado, y también manifestado por lo que se veía en su vida, ejercicio y servicio. No que fuesen a empezar a trabajar, sino que ya lo venían haciendo para la gloria del Señor. <o
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Es contrario a las Escrituras la idea del clero, por las siguientes razones:<o
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1. Viola el principio del sacerdocio de cada creyente (1P.2:5,9). En el AT había un grupo de hombres que ocupaban una posición entre Dios y los hombres. En la iglesia, Jesucristo es el único mediador. Cada creyente es un sacerdote, gozando de todos los privilegios y responsabilidades.<o
2. El sistema clerical prohibe e inhibe el libre ejercicio de los dones de la iglesia (1Cor.12,14).<o
3. Confina la administración de las ordenanzas (La Cena del Señor y el bautismo) a una casta clerical.<o
4. El sistema clerical fomenta el principio del MINISTERIO ASALARIADO, el cual confiere responsabilidades a cierta persona. Esta autoridad superior puede presionar al pastor, imponiéndole metas artificiales, y no espirituales, para justificar su estipendio o remuneración o sueldo.<o
5. El clericalismo alienta el peligro siempre de congregar al pueblo alrededor de un hombre (papismo), y no al nombre del Señor.<o
6. En la práctica, aunque en teoría no sea así, la élite de ministros ordenados obscurece efectivamente la verdad de que Cristo es la Cabeza (Ef.1:22).<o
7. Si alguien objetara que los obispos del NT son lo mismo que el clero del presente, respondemos que el NT presenta a VARIOS obispos (ancianos) en CADA iglesia (Fil.1:1;Hch.14:23), y no un pastor que jerarquiza una iglesia o un obispo que presida sobre varias de ellas.<o
8. Los males resultantes de la ordenación religiosa de hombres no llamados por Dios, son tan evidentes que no necesitan comentarios.<o
9. Cuando un solo hombre monopoliza el ministerio de la enseñanza en la iglesia, no hay posibilidad de confrontación y cotejo, existiendo potencialmente el peligro de interpretación unilateral y posiblemente mala doctrina. Por el contrario, cuando hay libertad del Espíritu para administrar el don, varias facetas de una misma verdad son presentadas. El ministerio es enriquecido por la variedad; y hay cierta inmunidad al error, porque los santos están continuamente comparando las Escrituras.<o
10. No dudamos ni desconocemos de la capacidad y mérito de muchos teólogos y eruditos, que han sido ordenados por los hombres. Ellos nos han dejado como patrimonio, comentarios exegéticos; pero ni por un momento reconocemos que su don fue impartido como resultado de la ordenación humana, sino que su don de enseñanza proviene del Señor, y ellos mismos han recibido también “la ordenación de las manos heridas”.<o
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“El verdadero conocimiento de la Biblia es el conocimiento de la Persona de Cristo. El Espíritu Santo, que conduce a toda verdad, relaciona todo con la Persona y la Obra de Cristo. En la Biblia no hay temas, esto es obra de la mente humana cuando considera cualquier verdad concreta como un tema. En tales casos, la mente toma el mando en el aprendizaje de la verdad de Dios, y, como consecuencia, todo queda oscurecido y desequilibrado. No hermanos, no es mediante un aprendizaje humano, ni por el poder del intelecto humano, que se contempla la gloria de Cristo, sino por la enseñanza del Espíritu Santo. Un rayo de esta sagrada luz hará más para iluminar el alma respecto a la Persona, obra y gloria de Cristo, que las operaciones de la mente humana durante mil años. Y ahí reside la poderosa diferencia entre una reunión de lectura dirigida bajo la dirección de un líder designado, por sincero o espiritual que sea, y otra bajo la guía reconocida del Espíritu Santo. El estado de mente individual es muy diferente entre una y otra reunión. En la primera participa más de una disposición intelectual —se está dispuesto a discutir, a inferir, a sacar conclusiones y a edificar sobre ellas. En la segunda, cuando el alma es susceptible a la conducción del Espíritu Santo, la conciencia es ejercitada ante Dios, y los afectos quedan prendidos del bendito Señor Jesús. No se trata ahora acerca de que un grupo u otro no sean verdaderos cristianos, devotos y separados de lo mundano, sino acerca de a quién se considera como el director de la reunión.”<o
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Hermanos, seamos fieles al Señor Jesucristo, seamos fieles a las Escrituras, y no pretendamos respaldar nuestras credenciales mundanas por encima de la Palabra de Dios, cuando Moisés clamó a Dios recibió una respuesta oportuna, leemos:<o
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“NO PUEDO YO SOLO”<o
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<SUP>14</SUP>No puedo yo solo soportar a todo este pueblo, que me es pesado en demasía.<o
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<SUP>16</SUP>Entonces Jehová dijo a Moisés: Reúneme setenta varones de los ancianos de Israel, que tú sabes que son ancianos del pueblo y sus principales; y tráelos a la puerta del tabernáculo de reunión, y esperen allí contigo.<SUP> 17</SUP>Y yo descenderé y hablaré allí contigo, y tomaré del espíritu que está en ti, y pondré en ellos; y llevarán contigo la carga del pueblo, y no la llevarás tú solo (Num.11:14)<o
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¿Dónde quedó la validez de la lógica de Jetro para conducir el pueblo del Señor? <o
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Notemos que finalmente a Moisés lo dejaron solo. Por el contrario en la Iglesia de Cristo, Dios ha colocado en cada uno de nosotros el Espíritu de Cristo (Ro.8:9)<o
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¿Queremos ser más sabios que Dios?<o
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E/L<o
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