¿Queremos ser más sabios que Dios?

28 Marzo 2005
2.501
17
Saludos a todos mis hermanos en Cristo, espero en el Señor que mis aportes sean para la meditaciòn y edificaciòn de Su pueblo para la Gloria de Cristo.

MÁS SABIOS QUE DIOS<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
Leamos Éx.18<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Exodo 18 algunas veces ha sido usado como un argumento para justificar en la iglesia de Cristo la práctica de la preparación y designación humana para ciertos puestos de responsabilidad y dignidad de manera que se pueda trabajar con mayor facilidad. <o:p></o:p>

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¿Acaso Dios registró el consejo de Jetro y la aceptación de Moisés sin ninguna discusión?<o:p></o:p>

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Una cosa es la amistad que unía a Jetro con su yerno Moisés, pero otra muy distinta es que Jetro hubiese participado de los sufrimientos de la nación de Israel en su liberación de la esclavitud de Egipto. Ni siquiera era hebreo. El vino a Moisés después de la salida de Egipto y lo encuentra en el desierto, no muy lejos de su jurisdicción, desde la mañana hasta la noche impartiendo consejo y solucionando los problemas de los Israelitas. Moisés está ocupado todo el tiempo, pero es el yerno de Jetro, sacerdote de Madían y esto pesa a la hora de la intervención de su suegro. <o:p></o:p>

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“La investidura sacerdotal de Jetro no puede verse opacada por el trabajo de su yerno, en esta zona donde todos conocen quién es el gran Jetro. <o:p></o:p>

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¿Qué dirá la posteridad, Moisés mayor que Jetro?<o:p></o:p>

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Imposible, tendrá que escuchar a su suegro y obedecerme. De esta forma mi investidura sacerdotal quedará incólume.”<o:p></o:p>

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<SUP>19</SUP>Oye ahora mi voz; yo te aconsejaré, y Dios estará contigo. (Ex.18:19)<o:p></o:p>

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Jetro no sugirió que Dios debía darle consejo a Moisés, sino que engañó a Moisés haciéndole creer que Dios estaría con Moisés si aceptaba el consejo de su suegro. <o:p></o:p>

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Las expresiones:<o:p></o:p>

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MI VOZ…YO TE ACONSEJARE… y DIOS…<o:p></o:p>

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(Primero yo, segundo yo, y tercero Dios)<o:p></o:p>

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Eleva a la criatura por encima de Su Creador sometiéndolo a la obediencia de su consejo. Hay un pasaje paralelo de estos destellos de grandeza en la criatura por encima de su Creador, en Isaías 14:14 y Génesis 3:5. <o:p></o:p>

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Veamos el consejo de Jetro:<o:p></o:p>

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“todo asunto grave lo traerán a ti, y ellos juzgarán todo asunto pequeño”<o:p></o:p>

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Moisés, ya engañado, considero que este consejo poseía una lógica avasalladora y contra esto ¿quién es suficiente?<o:p></o:p>

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Pero aceptar este consejo constituía una falla fatal. <o:p></o:p>

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DIOS NO HABÍA ORDENADO ESTE CONSEJO Y NI SIQUIERA MOISES HABÍA CONSULTADO SOBRE ESTE ASUNTO<o:p></o:p>

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Esto nunca será del agrado de aquellos que colocan su investidura ministerial por encima de la defensa de la Palabra de Dios. Jetro era sacerdote de Madian, pero Moisés fue siervo sobre la casa de Dios (Heb.3:5).<o:p></o:p>

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¿Quién era Jetro para aconsejar a Moisés?<o:p></o:p>

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¿Acaso lo contemplamos participando de las aflicciones de Israel en Egipto?<o:p></o:p>

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Mucho menos se iba a unir a Israel en las pruebas en el desierto. En contraste, Moisés escogió ser maltratado con el pueblo de Dios (Heb.11:25), cosa que Jetro no lo hizo. <o:p></o:p>

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¿Acaso Dios había descuidado a Moisés en sus tareas?<o:p></o:p>

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¿No podía fortalecerlo? De hecho lo estaba haciendo, el que llegó a sembrar esta duda fue Jetro, leemos:<o:p></o:p>

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“¿Por qué te sientas tú solo, y todo el pueblo está delante de ti desde la mañana hasta la tarde?<o:p></o:p>

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<SUP>18</SUP>Desfallecerás del todo, tú, y también este pueblo que está contigo; porque el trabajo es demasiado pesado para ti; no podrás hacerlo tú solo.”<o:p></o:p>

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Pero esta historia ilustra algo más serio. Moisés es un tipo de Cristo. <o:p></o:p>

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Preguntamos:<o:p></o:p>

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¿En nuestra condición de redimidos, podemos estar satisfechos llevándole nuestros pequeños problemas a los hombres y los grandes al Señor?<o:p></o:p>

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De ninguna manea hermanos. Esa consejería pastoral no tiene asidero bíblico. <o:p></o:p>

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Nosotros, los redimidos, debemos ir directamente al Señor Jesucristo en cada ocasión de necesidad sea grande o pequeña. <o:p></o:p>

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La tradicional aceptación de intermediarios es la LEGALIZACIÓN del clero en contra del diseño divino, leemos:<o:p></o:p>

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<SUP>5</SUP>Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, (1Tim.2:5)<o:p></o:p>

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¿Que tal los creyentes cambiando a Jesucristo por el clero a la hora de recibir consejo? Esto no debe de extrañarnos, habida cuenta que a la criatura le gusta ser más sabia que Su creador. <o:p></o:p>

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Nada de intermediarios, hermanos, por más preparados que estén, así hayan salido de las mejores universidades teológicas nada compara el Consejo de la Persona del Señor Jesucristo por medio de Su Palabra Bendita. <o:p></o:p>

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La aceptación del clero es obligada en la iglesia profesante y sus defensores son aguerridos combatientes a la hora de esgrimir criterios humanos para su defensa y la historia registra que su desobediencia ha implicado la muerte.<o:p></o:p>

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En Ex.19 Dios legisla la constitución por la cual Israel se regiría pero que el apóstol Pedro posteriormente se preguntaría al compararla con la Gracia de Cristo:<o:p></o:p>

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¿Por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? (Hch.15:10)<o:p></o:p>

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En la ley había una casta sacerdotal entre Dios y los hombres, esta práctica es sagrada para el clero en los grupos donde se hace a un lado al Señor Jesucristo y Su Palabra y en su lugar se coloca el hombre y su propio criterio para regir la grey.<o:p></o:p>

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Ay del que se oponga, ya no le pueden dar muerte pero sí sacarlo fuera de comunión por rebeldía. <o:p></o:p>

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Muchos cristianos no entienden que el clero en la Iglesia de Cristo es volver a la esclavitud de la ley. <o:p></o:p>

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En cualquier grupo donde hallan personas puestas en lugares especiales por encima de la congregación, el ejercicio espiritual directo de estar en la presencia del Señor para recibir su Consejo, Su guía, es canalizado primeramente al hombre, como cuando Israel recibió el consejo de Jetro y esto es recibir guía de fuentes humanas. <o:p></o:p>

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El Cuerpo de Cristo, la Iglesia, esta vitalmente conectado con Su Cabeza y es de allí que recibe su nutrición, guía, y dirección. El Cuerpo está impedido de recibir estas cosas de una parte de el, ya sea una mano, o un pie, solo de la Cabeza más nada. Y la Cabeza es la Persona Bendita de Nuestro Señor Jesucristo. (Ef.4:15-16)<o:p></o:p>

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Israel tenía una cabeza visible humana, Moisés. Posteriormente contemplamos una casta sacerdotal y en los días de la Humanidad del Señor, el Sanedrín. <o:p></o:p>

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Algunos grupos, al estilo de Moisés, poseen un pastor humano. Otros al estilo del Sanedrín, un grupo de ancianos. <o:p></o:p>

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Todo esto es clero que usurpa la función vital de la Cabeza que es Cristo en la Iglesia. <o:p></o:p>

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Después de la resurrección del Señor Jesús, los apóstoles estuvieron presentes no como autoridades, sino para insistir unánimemente en la SOLA AUTORIDAD del Señor Jesús. Cuando se insiste en la autoridad apostólica se pierde de vista la AUTORIDAD del Señor Jesucristo. Cuando se presentó el problema con los judaizantes, los cuales insistían que los gentiles debían circuncidarse y guardar la ley, esto fue tratado en Jerusalén, no por la autoridad de cualquier apóstol, sino por la misma Palabra de Dios, leemos:<o:p></o:p>

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<SUP>7</SUP>Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen.<SUP> 8</SUP>Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros;<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

17 Para que el resto de los hombres busque al Señor,<o:p></o:p>

Y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre,<o:p></o:p>

18 Dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos<o:p></o:p>

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El eslabón que unió la dispensación de la Ley y la Gracia de Cristo fueron los apóstoles. Ellos fueron instrumentos en las manos de Dios para colocar el fundamento del Cristianismo (1Cor.3:10-11; Ef.2:20). Las Escrituras dejadas por ellos constituyen la nueva legislación por la cual la Iglesia se guía. Ya no es el monte de Sinaí sino el Calvario (Heb.10:14), ya no es la ley sino la gracia, ya no es una casta sacerdotal sino Cristo. <o:p></o:p>

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Mientras hubo apóstoles, ellos nombraron hermanos con responsabilidad en las asambleas, leemos:<o:p></o:p>

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<SUP>5</SUP>Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé<o:p></o:p>

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Las asambleas nunca nombraron ancianos ni tampoco hay ningún apóstol que este vivo para hacerlo, ni delegados apostólicos. <o:p></o:p>

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Los defensores del clero rechazan esta coyuntura como algo transicional y apelan a su vigencia sin ningún apoyo bíblico para establecer nombramientos humanos por encima de la congregación. Para este propósito han surgido las universidades teológicas con toda una suerte de titulados, Doctores en Divinidad, Reverendos, etcétera. Que contraste con la humildad con la que se vestía el apóstol Pablo, la polilla mundana no podía corromper este vestido que había recibido de Dios. Nunca ambicionó alabanzas humanas. Se ubicó como el primero entre los pecadores, pudiendo ponerse de último. “Cuántas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdidas por amor de Cristo” (Fi.l.3:7) ¡Qué descanso es para el corazón la virtud de la humildad !Podía haber ostentado la toga de un graduado de la mas famosa escuela Hebrea, pero luce más y mejor su vestido de un espíritu humilde y pacífico<o:p></o:p>

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Una vez que la Iglesia fue establecida, no existe ninguna razón por la cual los creyentes, unidamente, no puedan ser guiados por el Espíritu Santo que permanece como un poder viviente en la Iglesia de Cristo y no como una figura decorativa en el mundo denominacional.<o:p></o:p>

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Para el ministerio de la Palabra, Dios mismo ha dotado a los hombres que han respondido a Su llamado, los cuales no necesitan el nombramiento de los hombres sino el poder de Dios.<o:p></o:p>

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Cuando el Señor legisla sobre la función de los hermanos con responsabilidad en la asamblea, dijo:<o:p></o:p>

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Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad.<SUP> 26</SUP>Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor,<SUP> 27</SUP>y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo;<SUP> 28</SUP>como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.[1]<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Cristo es el ejemplo a seguir con su servicio de entrega y devoción por las almas. Los hermanos con responsabilidad (Ancianos), que el Espíritu Santo ha levantado, NO GOBIERNAN, ni constituyen una casta sacerdotal por encima de la grey, son servidores en la asamblea y nos gozamos sujetándonos a personas como ellos (1Cor.16:16).<o:p></o:p>

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La palabra usada por el Espíritu Santo para gobierno en todas veces que se refiere a los ancianos es “PROISTEMI” la cual posee el sentido de subordinación y diligencia: “Estar de pie ante…” como el soldado que está listo delante de un superior para recibir una orden. “y de ahí, conducir, dirigir, presidir. Por el contrario, cuando se refiere al gobierno de la gente inconversa, como Pilato, Felix, usa “HEGEMON” término que posee el sentido de supremacía sobre los demás, de ahí se origina la palabra “Hegemonía” que es la base del clero como una casta sacerdotal por encima de la grey que Cristo aborrece (Apoc.2:6, 15)<o:p></o:p>

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El apóstol Pablo es el siervo modelo de Cristo. Su ordenación vino no de hombres ni por hombres, sino por Jesucristo (Gál.1:1). El apóstol dice: “Pablo, apóstol de Jesucristo por mandato (ordenación) de Dios (1Tim.1:1). ESTA ES LA ÚNICA ORDENACIÓN QUE RECONOCEMOS.<o:p></o:p>

Cuando Pablo y Bernabé salieron de Antioquia “encomendados a la gracia de Dios para la obra” Hech.14:26), los ancianos de la asamblea no hicieron un acto protocolar investido de ningún ritualismo; tampoco los dotaron de autoridad jerárquica, y mucho menos, les entregaron credenciales con sello de diplomación. Sencillamente entendieron que el Espíritu Santo los había apartado y llamado a la obra, oraron y ayunaron, luego impusieron las manos (en señal de comunión, de asociación e identificación) y los despidieron.; lo cual está en armonía con Hechos 13:4 “Ellos... enviados por el Espíritu Santo descendieron a Seleucia...”<o:p></o:p>

En lo que respecta al nombramiento de Ancianos, los tales no son ordenados humanamente para la obra del obispado. En tito 1:5 tenemos el término “Kathistemi”, traducido por “establecer” (Vine), y no por “ordenar” en relación a la constitución de ancianos en Creta. No se trata de una ordenación de tipo oficial y eclesiástico, sino el establecimiento (para el reconocimiento de las respectivas iglesias), de aquellos que ya el Espíritu Santo había levantado y dotado, y también manifestado por lo que se veía en su vida, ejercicio y servicio. No que fuesen a empezar a trabajar, sino que ya lo venían haciendo para la gloria del Señor. <o:p></o:p>

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Es contrario a las Escrituras la idea del clero, por las siguientes razones:<o:p></o:p>

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1. Viola el principio del sacerdocio de cada creyente (1P.2:5,9). En el AT había un grupo de hombres que ocupaban una posición entre Dios y los hombres. En la iglesia, Jesucristo es el único mediador. Cada creyente es un sacerdote, gozando de todos los privilegios y responsabilidades.<o:p></o:p>

2. El sistema clerical prohibe e inhibe el libre ejercicio de los dones de la iglesia (1Cor.12,14).<o:p></o:p>

3. Confina la administración de las ordenanzas (La Cena del Señor y el bautismo) a una casta clerical.<o:p></o:p>

4. El sistema clerical fomenta el principio del MINISTERIO ASALARIADO, el cual confiere responsabilidades a cierta persona. Esta autoridad superior puede presionar al pastor, imponiéndole metas artificiales, y no espirituales, para justificar su estipendio o remuneración o sueldo.<o:p></o:p>

5. El clericalismo alienta el peligro siempre de congregar al pueblo alrededor de un hombre (papismo), y no al nombre del Señor.<o:p></o:p>

6. En la práctica, aunque en teoría no sea así, la élite de ministros ordenados obscurece efectivamente la verdad de que Cristo es la Cabeza (Ef.1:22).<o:p></o:p>

7. Si alguien objetara que los obispos del NT son lo mismo que el clero del presente, respondemos que el NT presenta a VARIOS obispos (ancianos) en CADA iglesia (Fil.1:1;Hch.14:23), y no un pastor que jerarquiza una iglesia o un obispo que presida sobre varias de ellas.<o:p></o:p>

8. Los males resultantes de la ordenación religiosa de hombres no llamados por Dios, son tan evidentes que no necesitan comentarios.<o:p></o:p>

9. Cuando un solo hombre monopoliza el ministerio de la enseñanza en la iglesia, no hay posibilidad de confrontación y cotejo, existiendo potencialmente el peligro de interpretación unilateral y posiblemente mala doctrina. Por el contrario, cuando hay libertad del Espíritu para administrar el don, varias facetas de una misma verdad son presentadas. El ministerio es enriquecido por la variedad; y hay cierta inmunidad al error, porque los santos están continuamente comparando las Escrituras.<o:p></o:p>

10. No dudamos ni desconocemos de la capacidad y mérito de muchos teólogos y eruditos, que han sido ordenados por los hombres. Ellos nos han dejado como patrimonio, comentarios exegéticos; pero ni por un momento reconocemos que su don fue impartido como resultado de la ordenación humana, sino que su don de enseñanza proviene del Señor, y ellos mismos han recibido también “la ordenación de las manos heridas”.<o:p></o:p>

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“El verdadero conocimiento de la Biblia es el conocimiento de la Persona de Cristo. El Espíritu Santo, que conduce a toda verdad, relaciona todo con la Persona y la Obra de Cristo. En la Biblia no hay temas, esto es obra de la mente humana cuando considera cualquier verdad concreta como un tema. En tales casos, la mente toma el mando en el aprendizaje de la verdad de Dios, y, como consecuencia, todo queda oscurecido y desequilibrado. No hermanos, no es mediante un aprendizaje humano, ni por el poder del intelecto humano, que se contempla la gloria de Cristo, sino por la enseñanza del Espíritu Santo. Un rayo de esta sagrada luz hará más para iluminar el alma respecto a la Persona, obra y gloria de Cristo, que las operaciones de la mente humana durante mil años. Y ahí reside la poderosa diferencia entre una reunión de lectura dirigida bajo la dirección de un líder designado, por sincero o espiritual que sea, y otra bajo la guía reconocida del Espíritu Santo. El estado de mente individual es muy diferente entre una y otra reunión. En la primera participa más de una disposición intelectual —se está dispuesto a discutir, a inferir, a sacar conclusiones y a edificar sobre ellas. En la segunda, cuando el alma es susceptible a la conducción del Espíritu Santo, la conciencia es ejercitada ante Dios, y los afectos quedan prendidos del bendito Señor Jesús. No se trata ahora acerca de que un grupo u otro no sean verdaderos cristianos, devotos y separados de lo mundano, sino acerca de a quién se considera como el director de la reunión.”<o:p></o:p>

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Hermanos, seamos fieles al Señor Jesucristo, seamos fieles a las Escrituras, y no pretendamos respaldar nuestras credenciales mundanas por encima de la Palabra de Dios, cuando Moisés clamó a Dios recibió una respuesta oportuna, leemos:<o:p></o:p>

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“NO PUEDO YO SOLO”<o:p></o:p>

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<SUP>14</SUP>No puedo yo solo soportar a todo este pueblo, que me es pesado en demasía.<o:p></o:p>

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<SUP>16</SUP>Entonces Jehová dijo a Moisés: Reúneme setenta varones de los ancianos de Israel, que tú sabes que son ancianos del pueblo y sus principales; y tráelos a la puerta del tabernáculo de reunión, y esperen allí contigo.<SUP> 17</SUP>Y yo descenderé y hablaré allí contigo, y tomaré del espíritu que está en ti, y pondré en ellos; y llevarán contigo la carga del pueblo, y no la llevarás tú solo (Num.11:14)<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

¿Dónde quedó la validez de la lógica de Jetro para conducir el pueblo del Señor? <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Notemos que finalmente a Moisés lo dejaron solo. Por el contrario en la Iglesia de Cristo, Dios ha colocado en cada uno de nosotros el Espíritu de Cristo (Ro.8:9)<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

¿Queremos ser más sabios que Dios?<o:p></o:p>

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E/L<o:p></o:p>

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Re: ¿Queremos ser más sabios que Dios?

A veces creo que en la Biblia buscamos demasiado LOS TRES PIES AL GATO, igual que dices que la Biblia no dice que lo que dijo Jetro venia de Dios, tampoco lo desmiente, es el consejo que un hombre experimentado da a otro y que este otro lo consulta con Dios y Dios lo aprueba, tu mismo lo has dicho en tu escrito.

No se quiere se mas sabio que Dios, cosa harta imposible pero en nuestra incapacidad no nos liemos con falacias.
 
Re: ¿Queremos ser más sabios que Dios?

LA DEFENSA DEL CLERO<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

El forista chitoe comenta:<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Quote:<o:p></o:p>

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A veces creo que en la Biblia buscamos demasiado LOS TRES PIES AL GATO, igual que dices que la Biblia no dice que lo que dijo Jetro venia de Dios, tampoco lo desmiente, es el consejo que un hombre experimentado da a otro y que este otro lo consulta con Dios y Dios lo aprueba, tu mismo lo has dicho en tu escrito.<o:p></o:p>

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<o:p></o:p>


La expresión:<o:p></o:p>

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“A VECES CREO QUE EN LA BIBLIA BUSCAMOS DEMASIADO LOS TRES PIES AL GATO” <o:p></o:p>

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Respuesta:<o:p></o:p>

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Las Sagradas Escrituras hacen una clara distinción entre la sabiduría que desciende del cielo y en contraste, la que poseemos nosotros los humanos, leemos:<o:p></o:p>

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SABIDURÍA HUMANA<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

13¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre. 14Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad; 15porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica. 16Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

SABIDURÍA DE LO ALTO<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

17Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

<o:p> </o:p>

COMENTARIO DE EDISON<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Cuando Dios le mostró a Moisés el modelo del candelero de oro que iría a formar parte del tabernáculo de reunión, le hizo una clara advertencia, leemos:<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

<SUP>40</SUP>Mira y hazlos conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte (Ex.25:40)<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Lo mismo ocurrió con el tabernáculo, leemos:<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

<SUP>30</SUP>Y alzarás el tabernáculo conforme al modelo que te fue mostrado en el monte. (Ex.25:30)<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Nada fue dejado al azar, ni a la imaginación humana, todo fue absolutamente diseñado por Dios, hasta las vestiduras sacerdotales fueron diseño divino. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Los hombres encargados de llevar a cabo esta labor, fueron escogidos por Dios y llenos del Espíritu de Dios en sabiduría y en inteligencia, en ciencia y en todo arte,<SUP> 4</SUP>para inventar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce,<SUP> 5</SUP>y en artificio de piedras para engastarlas, y en artificio de madera; para trabajar en toda clase de labor.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Todo esto conforme al modelo que le fue mostrado a Moisés en el monte. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

De manera que no se trata de buscarle LOS TRES PIES AL GATO, sino de entender el diseño divino para la Iglesia de Cristo, como un organismo vivo, cuya cabeza es Cristo en el cielo y no una organización diseñada por la sabiduría humana con sus “reverendos”, con sus “doctores en divinidad”, con su “gobierno humano”, que está bien, pero bien lejos de ser divina.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

En cuanto a esta afirmación de chitoe:<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Quote:<o:p></o:p>

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Igual que dices que la Biblia no dice que lo que dijo Jetro venia de Dios, tampoco lo desmiente, es el consejo que un hombre experimentado da a otro y que este otro lo consulta con Dios y Dios lo aprueba, tu mismo lo has dicho en tu escrito.<o:p></o:p>

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<o:p> </o:p>

Respuesta:<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

“tu mismo lo has dicho en tu escrito”<o:p></o:p>

ES COMPLETAMENTE FALSA TAL AFIRMACIÓN

<o:p> </o:p>

Los lectores pueden leer lo que está escrito:<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

----------------------------------<o:p></o:p>

Hermanos, seamos fieles al Señor Jesucristo, seamos fieles a las Escrituras, y no pretendamos respaldar nuestras credenciales mundanas por encima de la Palabra de Dios, cuando Moisés clamó a Dios recibió una respuesta oportuna, leemos:

“NO PUEDO YO SOLO”

<SUP>14</SUP>No puedo yo solo soportar a todo este pueblo, que me es pesado en demasía.<o:p></o:p>

----------------------------------<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

La negativa influencia de su suegro cuando afirmó…<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

“NO PODRÁS HACERLO TÚ SOLO”<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Entonces el suegro de Moisés le dijo: No está bien lo que haces.<SUP> 18</SUP>Desfallecerás del todo, tú, y también este pueblo que está contigo; porque el trabajo es demasiado pesado para ti; no podrás hacerlo tú solo (Ex.18:17)<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

…Logró contaminar a su yerno, he resaltado en mayúsculas la idea de su suegro contenida en el reclamo de Moisés. Por el contrario:<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

DIOS JAMÁS APROBÓ EL CONSEJO DE JETRO, LEEMOS:<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

------------------------------<SUP><o:p></o:p></SUP>

<SUP>16</SUP>Entonces Jehová dijo a Moisés: Reúneme setenta varones de los ancianos de Israel, que tú sabes que son ancianos del pueblo y sus principales; y tráelos a la puerta del tabernáculo de reunión, y esperen allí contigo.<SUP> 17</SUP>Y yo descenderé y hablaré allí contigo, y tomaré del espíritu que está en ti, y pondré en ellos; y llevarán contigo la carga del pueblo, y no la llevarás tú solo (Num.11:14)<o:p></o:p>


¿Dónde quedó la validez de la lógica de Jetro para conducir el pueblo del Señor? <o:p></o:p>


Notemos que finalmente a Moisés lo dejaron solo. Por el contrario en la Iglesia de Cristo, Dios ha colocado en cada uno de nosotros el Espíritu de Cristo (Ro.8:9)<o:p></o:p>

------------------------------<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Jetro por medio de Moisés puso jefes de mil, de cien, de cincuenta y jefes de diez. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

En contraste: Dios tomó del espíritu de Moisés y lo puso en setenta varones de los ancianos de Israel.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

En la Iglesia de Cristo, en nuestra marcha por el desierto de este mundo, este mismo Dios ha tomado del Espíritu de Su Hijo y lo ha puesto en cada uno de sus redimidos, leemos:<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

SI ALGUNO NO TIENE EL ESPÍRITU DE CRISTO, NO ES DE ÉL. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

<SUP>9</SUP>Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. (Ro.8:9)<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Cuando el forista chitoe concluye:<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Quote:<o:p></o:p>

--------------------------<o:p></o:p>

“No se quiere se mas sabio que Dios, cosa harta imposible pero en nuestra incapacidad no nos liemos con falacias. Chitoe”<o:p></o:p>

-------------------------<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

“EN NUESTRA INCAPACIDAD NO NOS LIEMOS CON FALACIAS”<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Respuesta

<o:p> </o:p>

Cuando inicié este escrito, afirmé claramente, como cualquier hermano puede comprobar:<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

“espero en el Señor que mis aportes sean para la meditación y edificación de Su pueblo para la Gloria de Cristo.”<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

EN NINGÚN MOMENTO ESTOY TRATANDO DE CONFUNDIR CON ENGAÑOS A MIS HERMANOS EN CRISTO, pues esta es la idea que sugiere la última afirmación del forista chitoe, de lo contrario, que abra las Escrituras y me corrija, pues estaré esperando gustoso. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

En verdad no esperaba una respuesta tan carente de sustento bíblico y más bien como ofensiva, que en nada invita a la meditación e investigación, sino más bien, al hacer defensa del consejo de Jetro, está haciendo defensa del clero y sin ninguna consideración, da por hecho que el diseño divino para la Iglesia de Cristo es una falacia. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Ahora bien, sí bien es cierto lo de “nuestra incapacidad” nuestra confianza proviene de Dios que nos ha dado Su Palabra para escudriñarla, no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios, como está escrito:<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

<o:p> </o:p>

<SUP>11</SUP>Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios (1P.4:11)<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Edison Loaiza<o:p></o:p>
 
Re: ¿Queremos ser más sabios que Dios?

Sr. Forista:

Que Moises tomara el consejo de su suegro , leo el pasaje y lo releo, y no veo nada en el que indique que Dios dijera que era malo, de verdad no lo veo, nada indica que dicho consejo no fuera bueno; cuando Dios mas tarde le indica a Moises que escoja 70 varones, no es lo mismo estamos hablando de un tiempo posterior.

Tu conoces las citas, no hace falta que yo te las diga pero no mezclemos las cosas ni hablemos mal de hombres que amaban a Dios , como Jetro, hombres en que la Biblia nos da como ejemplo.

Yo lo veo asi, pero bueno si tu no lo ves asi, yo no soy quien, espero que Dios nos lo aclare en su debido momento.
 
Re: ¿Queremos ser más sabios que Dios?

Moises estaba cansado y con trabajo hasta el tope, Jetro lo ve y le da un consejo. Realmente cual es el consejo de Jestro?

El consejo de Jetro en pocas y resumidas palabras es: Pon a alguien que te ayude, se tu el lider.

Un principio de la buena administracion.

Dios avala el consejo, aunque no el metodo, El metodo de Jetro fue lideres sobre miles cientos y decenas de hombres, el metodo de Dios fue sobre 70 hombres.

Pero el punto fue que Dios le puso ayudantes esa fue la solucion al problema, avalando con esto el exarahordinario y salomonico consejo de Jestro, tan buen consejo que el Espieitu Santo inspiro a Moises para que lo registrara y quedara como ejemplo a todas las generaciones.
 
¿Queremos ser más sabios que Dios?

ILUMINANDO EL ALMA<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

“El verdadero conocimiento de la Biblia es el conocimiento de la Persona de Cristo. El Espíritu Santo, que conduce a toda verdad, relaciona todo con la Persona y la Obra de Cristo. En la Biblia no hay temas, esto es obra de la mente humana cuando considera cualquier verdad concreta como un tema. En tales casos, la mente toma el mando en el aprendizaje de la verdad de Dios, y, como consecuencia, todo queda oscurecido y desequilibrado. No hermanos, no es mediante un aprendizaje humano, ni por el poder del intelecto humano, que se contempla la gloria de Cristo, sino por la enseñanza del Espíritu Santo. Un rayo de esta sagrada luz hará más para iluminar el alma respecto a la Persona, obra y gloria de Cristo, que las operaciones de la mente humana durante mil años. Y ahí reside la poderosa diferencia entre una reunión de lectura dirigida bajo la dirección de un líder designado, por sincero o espiritual que sea, y otra bajo la guía reconocida del Espíritu Santo. El estado de mente individual es muy diferente entre una y otra reunión. En la primera participa más de una disposición intelectual —se está dispuesto a discutir, a inferir, a sacar conclusiones y a edificar sobre ellas. En la segunda, cuando el alma es susceptible a la conducción del Espíritu Santo, la conciencia es ejercitada ante Dios, y los afectos quedan prendidos del bendito Señor Jesús. No se trata ahora acerca de que un grupo u otro no sean verdaderos cristianos, devotos y separados de lo mundano, sino acerca de a quién se considera como el director de la reunión.”<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

JAMALT afirma:<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Quote:<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

----------------------------------<o:p></o:p>

El consejo de Jetro en pocas y resumidas palabras es: Pon a alguien que te ayude, se tu el lider.
Un principio de la buena administracion.<o:p></o:p>


----------------------------------<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Comentario de Edison:<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Apreciado Jamalt:<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Lo que afirmas lógicamente es verdad. Estoy de acuerdo contigo. El suegro vio su yerno cansado y quiso ayudar en una esfera netamente divina. Y así ha sucedido a lo largo de los siglos, como bien dices, un principio de la buena administración, según el hombre y su sabiduría. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

“SE TU EL LIDER”<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Has dado en el clavo. Esta es la base fundamental de la organización eclesiástica, el liderazgo. Este anhelo subyace en la mente del ser humano, ser líder, ser conductor de una colectividad o grupo religioso.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

El asunto, apreciado Jamalt, es que la Iglesia de Cristo no funciona así.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

¿Entonces como funciona?<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Dijiste:<o:p></o:p>

Quote:<o:p></o:p>

--------------------------<o:p></o:p>

Dios avala el consejo, aunque no el método, El método de Jetro fue lideres sobre miles cientos y decenas de hombres, el metodo de Dios fue sobre 70 hombres.<o:p></o:p>

--------------------------<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Primeramente tienes que decidirte entre estos dos pensamientos:<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

1. Es la Iglesia de Cristo una organización clerical<o:p></o:p>

2. Es la Iglesia aquí en la tierra el Cuerpo de Cristo cuya cabeza es El en el cielo.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Todo lo que has dicho está relacionado con el primer pensamiento y en esto estoy de acuerdo contigo. Pero la Escritura enseña que somos el Cuerpo de Cristo, leemos:<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

<SUP>29</SUP>Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia,<SUP> 30</SUP>porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos (Ef.5:29)<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Esta unión indisoluble no la puede hacer pedazos la sabiduría humana, por esto escribí en mi primer aporte:<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

El Cuerpo de Cristo, la Iglesia, esta vitalmente conectado con Su Cabeza y es de allí que recibe su nutrición, guía, y dirección. El Cuerpo está impedido de recibir estas cosas de una parte de el, ya sea una mano, o un pie, solo de la Cabeza más nada. Y la Cabeza es la Persona Bendita de Nuestro Señor Jesucristo. (Ef.4:15-16)<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Fíjate que Jetro usó de su sabiduría para ayudar a Moisés, y esta manera carnal es la que se usa hoy en día en una organización clerical, en contraste, Dios tomó del espíritu de Moisés y lo puso en setenta varones de los ancianos de Israel.
En la Iglesia de Cristo, en nuestra marcha por el desierto de este mundo, este mismo Dios ha tomado del Espíritu de Su Hijo y lo ha puesto en cada uno de sus redimidos, leemos:<o:p></o:p>



SI ALGUNO NO TIENE EL ESPÍRITU DE CRISTO, NO ES DE ÉL.

<SUP>9</SUP>Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. (Ro.8:9)<o:p></o:p>


<o:p> </o:p>

Y este Espíritu de Cristo es el que nos permite discernir que Su Iglesia está dirigida por su representante legal, el Espíritu Santo, de acuerdo a las Escrituras.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Nosotros solo somos vasos de barro para que la excelencia del poder sea de Dios y no de nosotros. Una reunión de adoración es un claro ejemplo de la libertad que existe en el gobierno del Espíritu Santo donde los adoradores hablan a Dios mediante himnos, oraciones y acciones de gracias sin la autorización del clero, sino como el Espíritu Santo les anime a hacerlo. Mientras en un culto de edificación, los dones hablan a la Iglesia de parte de Dios. Notemos que en el ejercicio de los dones para la edificación de la asamblea en las demás reuniones se continúa disfrutando de la libertad que da la dirección del Espíritu Santo, como está escrito, leemos:<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular COMO ÉL QUIERE (1Cor.12:11).<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

“COMO ÉL QUIERE”<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Este es el punto principal que el clericalismo se empeña en rechazar. Por esto Cristo aborrece las obras y la doctrina de los Nicolaítas, porque se hace a un lado la voluntad soberana del Espíritu Santo usurpada por la voluntad del hombre. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Sería muy importante que meditaras en las siguientes preguntas y luego pudiésemos continuar con estos interesantes diálogos que iluminan el alma ampliando la luz que Cristo da sobre Su Cuerpo.<o:p></o:p>

1. ¿Hay alguna base en la Palabra de Dios para establecer a un hombre en la iglesia (a menudo llamado Ministro o Pastor) para <<dirigir>> el culto? La Escritura enseña que el Espíritu de Dios ha sido enviado al mundo con el propósito de dirigir el culto cristiano. La Biblia indica que es Él (el Espíritu de Dios) quien debe presidir en la asamblea de los santos y dirigir como Él decida (Fil. 3:3; Jn. 4:24; 16:13-15).<o:p></o:p>

2. ¿Qué justificación escrituraria hay para permitir sólo a ciertas personas (el Pastor o Ministro) el ministerio de la Palabra de Dios? ¿Por qué no hay libertad en esas iglesias para que el ministerio se dé según la conducción del Espíritu? La Biblia enseña que cuando los cristianos se reúnen en asamblea todos (los hermanos) deben tener la libertad de ministrar según el Señor les conduzca por el Espíritu (1 Co. 12:6, 11; 14:24, 26, 31).<o:p></o:p>

3. ¿Qué autoridad escrituraria existe para la idea de que una persona ha de ser ordenada para actuar en el ministerio? No aparece en la Biblia ningún pastor, ni maestro, o evangelista, profeta o sacerdote que fuese ordenado para predicar o enseñar. ¡La Escritura enseña que la misma posesión de un don espiritual es la justificación para su uso por parte de su receptor! (1 P. 4:10-11).<o:p></o:p>

4. ¿Qué autoridad escrituraria existe para la idea de que hay en la actualidad hombres en la tierra que tienen potestad para ordenar a otros? ¿De dónde han recibido esta potestad?<o:p></o:p>

5. ¿Hay alguna justificación para designar a alguien como <<Pastor>> (esto es, <<Pastor Fulano de Tal>>), cuando en la Escritura este don nunca fue dado a nadie como un título?<o:p></o:p>

6. ¿Qué autoridad escrituraria existe para constituir a un hombre como Pastor de una iglesia local cuando la Escritura nunca se refiere al don de pastor como un cargo local? (Ef. 4:11).<o:p></o:p>

7. ¿Qué autoridad hay en la Escritura para que los llamados Ministros se arroguen el título de <<Reverendo>> o incluso, como en el caso de algunos clérigos, el de <<Padre>>? La Escritura dice que no deberíamos llamar a nadie <<Padre>> en un sentido religioso. Otros adoptan el título de <<Doctor>> (que significa <<maestro>> o <<instructor>> en latín), cuando la Escritura también dice que no debiéramos hacer tal cosa (Mt. 23:8-10).<o:p></o:p>

8. ¿Hay alguna justificación en la Palabra de Dios para que esas iglesias envíen Ministros y Pastores a un lugar determinado para llevar a cabo un servicio para el Señor? A veces oímos comentarios como: <<El Pastor Fulano de Tal fue enviado por tal y cual organización>> La Escritura muestra que es Cristo, la Cabeza de la iglesia, el que envía a Sus siervos mediante la conducción del Espíritu a la obra, y que la iglesia debe sencillamente reconocerlo dando al siervo la mano derecha de comunión (Mt. 9:38; Hch. 13:1-4; Gá. 2:7-9).<o:p></o:p>

Suyo por la Soberana Gracia de Cristo<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Edison Loaiza<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>
 
Re: ¿Queremos ser más sabios que Dios?

Podrias decirme en que te basas para decir que el origen del consejo de Jetro era carnal????????

Por otro lado veo que estas igualando ese consejo a la organizacion actual de algunas iglesias, y debido a esa "mala" organizacion de algunas iglesias en la actualidad estas poniendo al pobre Jetro un hombre temeroso de Dios de vuelta y media.

Insisto no busquemos los tres pies al gato.

Al final tambien diras que Melquisedec tambien era malo porque fue quien instituyo el diezmo en la organizacion de algunas iglesias actuales.

:caballo:
 
Re: ¿Queremos ser más sabios que Dios?

chitoe dijo:
Podrias decirme en que te basas para decir que el origen del consejo de Jetro era carnal????????

Por otro lado veo que estas igualando ese consejo a la organizacion actual de algunas iglesias, y debido a esa "mala" organizacion de algunas iglesias en la actualidad estas poniendo al pobre Jetro un hombre temeroso de Dios de vuelta y media.

Insisto no busquemos los tres pies al gato.

Al final tambien diras que Melquisedec tambien era malo porque fue quien instituyo el diezmo en la organizacion de algunas iglesias actuales.

:caballo:


:bienhecho :bienhecho :bienhecho :bienhecho :bienhecho :bienhecho :bienhecho
 
Re: ¿Queremos ser más sabios que Dios?

El forista chitoe pregunta:

Quote:
------------------------

Podrias decirme en que te basas para decir que el origen del consejo de Jetro era carnal????????
--------------------------

También os haré una pregunta:

¿La Iglesia de Cristo es una organización o un organismo?

Y le ruego el favor que cuando vuelva a intervenir, use la Biblia y no sus propios razonamientos.

En cuanto a esto:
-----------------------
Al final tambien diras que Melquisedec tambien era malo porque fue quien instituyo el diezmo en la organizacion de algunas iglesias actuales.
---------------------

Vuelvo y le repito, abra las Escrituras, no ponga palabras en mi boca que solo es el fruto de su impotencia Escritural.

Hay un abismo entre el tono suyo y el tono empleado por el forista Hamalt, da gusto debatir con personas como Hamalt.

Lo emplazo a que use la Biblia para respaldar sus razonamientos. De lo contrario me veré obligado a guardar silencio.

Muchas gracias.

Edison Loaiza
 
Re: ¿Queremos ser más sabios que Dios?

1º Las Escrituras las uso siempre, lo que no suelo hacer es sacar los textos de su contexto para no liar las cosas. Quiza no soy tan diestro en usar las Escrituras como lo hizo el mismisimo Satanas con nuestro Señor Jesus, pero si usted las conoce supongo que sabra de que hablo en mis opiniones.

2º Segun las Escrituras los creyentes formamos EL CUERPO DE CRISTO (ORGANISMO) que como tal el mismo esta organizado (ORGANIZACION) para que cada miembro u organo cumpla su mision. Para todo ello vease el texto de Pablo sobre el Cuerpo de Cristo.

3º Mi unica defensa aqui no es sobre la mala organizacion, sino sobre el personaje de Jetro del que creo hemos de aprender mucho y no dejarlo como basura.

4º Si a usted no le conviene hablar conmigo es SU problema, quiza no le convenga que le digan las cosas claras, aunque no se muestren textos biblicos pero si un trasfondo de comportamiento biblico.

5º Yo no he puesto ninguna palabra en su boca, he puesto un ejemplo de lo que podria suceder en usted si sigue interpretando textos biblicos de esta forma.

Y sin nada mas que aportar de momento, reciba un cordial saludo.
 
Re: ¿Queremos ser más sabios que Dios?

LOS 5 PUNTOS DE CHITOE:<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Primeramente permítame destacar el cordial saludo con el cual termina la exposición de estos 5 puntos. Y es que así deben ser los diálogos entre cristianos, en un marco de amabilidad y respeto. Es bien claro que la unanimidad de criterios no siempre se logra, sobre todo en un tema donde la tradición legitima una casta sacerdotal, por encima de la grey, y donde el gobierno del hombre usurpa el del Espíritu Santo. Históricamente ha sido así, para muestra un botón, recién expira el Papa, el máximo jerarca de la iglesia católica y le escucho decir a uno de sus ministros, que el Papa es el Señor de la Iglesia de Cristo. <o:p></o:p>

No hombre, de ninguna manera. La tradición es una cosa y otra muy distinta es la enseñanza de las Escrituras. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Intentaré, pues, comentar, apoyado en las Escrituras, estos 5 puntos para provecho de todos.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Quote:<o:p></o:p>

----------------------<o:p></o:p>

1º Las Escrituras las uso siempre, lo que no suelo hacer es sacar los textos de su contexto para no liar las cosas. Quiza no soy tan diestro en usar las Escrituras como lo hizo el mismisimo Satanas con nuestro Señor Jesus, pero si usted las conoce supongo que sabra de que hablo en mis opiniones.<o:p></o:p>

--------------------<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

La expresión:<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

“SACAR LOS TEXTO DE SU CONTEXTO”<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Le ruego, por favor, si ha visto esta práctica innoble, en mis escritos, por favor señale y me corrijo para que los lectores vean que usted está obrando honestamente. Porque uno con la boca puede hacer mucho daño sin ninguna prueba, este delito se llama calumnia y es penado por las leyes de los hombres. En contraste, en la ley de Cristo (Gál.6:2;Ro.13:10) es perdonado por cuanto el único perfecto es El. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Ahora, respecto a la destreza de Satanás, pues no es tan diestro como usted supone, en el aporte “El gran falsificador” se desenmascara su necesidad de ser adorado y la forma tan absurda como usó las Escrituras delante del Señor, leamos:<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

----------------------------<o:p></o:p>

<SUP>5</SUP>Y le llevó el diablo a un alto monte, y le mostró en un momento todos los reinos de la tierra.<SUP> 6</SUP>Y le dijo el diablo: A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada, y a quien quiero la doy.<SUP> 7</SUP>Si tú postrado me adorares, todos serán tuyos. (Lc.4:5-7)<o:p></o:p>

----------------------------<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Las expresiones: “Y LE LLEVÓ”, “Y LE MOSTRÓ”, “Y LE DIJO”, nos revelan la pretensión de enfrentar a nuestro Señor Jesucristo en un terreno superior al de la igualdad. Se cree mayor que Cristo. Y después de mostrarle en visión “todos los reinos de la tierra” le dijo el diablo, leemos:<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

“A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada, y a quien quiero la doy.<SUP> 7</SUP>Si tú postrado me adorares, todos serán tuyos.”<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

En cuanto a la potestad y la gloria que comparte Satanás, leemos:<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

“PORQUE A MÍ ME HA SIDO ENTREGADA”<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

<o:p> </o:p>

Pregunto a todos los lectores:<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

¿Quién le va a creer al diablo?<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Leemos:<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

<SUP>1</SUP> De Jehová es la tierra y su plenitud;<o:p></o:p>

El mundo, y los que en él habitan. (Sal.24:1)<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Nadie le ha entregado nada. Como el gran falsificador tiene potestad sobre todo sistema religioso que niegue a Cristo y Sus enseñanzas. Su abominable título es el de “el dios de este mundo”; un título concedido por Dios al Gran Falsificador, no porque el Supremo haya delegado Su soberanía, sino porque el mundo le da su homenaje a el y la espalda a Su Hijo.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Pero veamos otro ejemplo:<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

<o:p> </o:p>

<SUP>5</SUP>Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo,<SUP> 6</SUP>y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está:<o:p></o:p>

A sus ángeles mandará acerca de ti,<o:p></o:p>

y,<o:p></o:p>

En sus manos te sostendrán,<o:p></o:p>

Para que no tropieces con tu pie en piedra.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

¿Cuál fue la frase que intencionalmente mutiló el diablo?<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

“Que te guarden en todos tus caminos.” (Sal.91:11)<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Por lo tanto, no es correcto hablar del diablo como “diestro” en el manejo de la Escrituras. Más bien, lo que podemos discernir es una locura irresponsable en su osadía y falta de respeto al Señor y por extensión, a Sus discípulos.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

En cuanto a esta alusión:<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

“PERO SÍ USTED LAS CONOCE” (Las Escrituras)<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Respuesta:<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

La obediencia a Dios esta por encima del conocimiento, esto es amar a Dios (Jn.14:15)<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

<SUP>2</SUP>Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo.<SUP> 3</SUP>Pero si alguno ama a Dios, es conocido por él (1Cor.8:2)<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Pero sí existen hermanos que poseen más luz que uno, por lo tanto, es esa luz que a la que hay que echar mano para la edificación nuestra. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Quote:<o:p></o:p>

-------------------------
2º Segun las Escrituras los creyentes formamos EL CUERPO DE CRISTO (ORGANISMO) que como tal el mismo esta organizado (ORGANIZACION) para que cada miembro u organo cumpla su mision. Para todo ello vease el texto de Pablo sobre el Cuerpo de Cristo.<o:p></o:p>


-------------------------

Comentario<o:p></o:p>


<o:p> </o:p>

El asunto no es tan simple como usted piensa. No puedo tomar el Cuerpo de Cristo como un organismo para legitimar la organización humana. Pablo jamás está describiendo lo que usted sugiere, vamos a las Escrituras, leemos:<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

<SUP>27</SUP>Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular.<SUP> 28</SUP>Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.<SUP> 29</SUP>¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros?<SUP> 30</SUP>¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos? (1Cor.12:27)<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

<SUP>11</SUP>Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,<SUP> 12</SUP>a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo (Ef.4:11)<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Conteste delante del Señor:<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

¿Quién es el que puso en el Cuerpo de Cristo, todas estas personas con una función particular?<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

¿Fue Jetro o Dios?<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Pues en el ejemplo de Jetro vemos al hombre organizando conforme a su sabiduría, nombrando jueces sobre mil, sobre cien, sobre cincuenta y sobre diez. Esto es organización humana, gobierno humano. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

En contraste, en el ejemplo divino contemplamos a Dios tomando del espíritu de Moisés y poniéndolo en setenta varones (Núm.11:17). Aquí no cabe la palabra organización sino más bien implementación, dotación, por cuanto Dios es Espíritu, lo de Dios es espiritual y nada tiene que ver con la sabiduría humana a la hora de dotar a los suyos para las diferentes funciones en el Cuerpo de Cristo. Aquí no hay nombramientos, sino repartimientos de dones según Su voluntad, como está escrito:<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

COMO EL QUIERE

<o:p></o:p>


<SUP>11</SUP>Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere. (1Cor.12:11)<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Tristemente, el ejemplo de Jetro ha venido a través de los siglos siendo considerado más importante que la voluntad divina. Esto ha desarrollado el clero, que no es otra cosa que la doctrina de los nicolaítas que Cristo aborrece y puesto a un lado el Espíritu del Señor (2Cor.3:17). Todos quieren mandar, todos quieren liderazgo, todos quieren nombramientos humanos, este deseo de poder ha ocasionado una proliferación de movimientos independientes, atomizando el Cuerpo de Cristo. Por el contrario, hay una sola Iglesia sobre la tierra, un solo Cuerpo y una sola Cabeza, esto es lo que enseña la Escritura. No muchos cuerpos ni muchas cabezas humanas, esto es una figura monstruosa. <o:p></o:p>

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Quote:<o:p></o:p>

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3º Mi unica defensa aqui no es sobre la mala organizacion, sino sobre el personaje de Jetro del que creo hemos de aprender mucho y no dejarlo como basura.<o:p></o:p>

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Comentario:<o:p></o:p>

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Entronizar el ejemplo de Jetro, su organización, por encima de la manera espiritual como Dios dotó a los setenta varones con el espíritu de Moisés, no me parece una buena defensa porque va en contra de la enseñanza Divina. <o:p></o:p>

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Quote:<o:p></o:p>

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4º Si a usted no le conviene hablar conmigo es SU problema, quiza no le convenga que le digan las cosas claras, aunque no se muestren textos biblicos pero si un trasfondo de comportamiento biblico.<o:p></o:p>


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COMENTARIO<o:p></o:p>

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No es que no me convenga hablar, lo que pasó fue que usted utilizó en su primer aporte, un lenguaje y una argumentación antibíblica, y eso me pareció ofensivo, le recuerdo:<o:p></o:p>

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Quote:<o:p></o:p>

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“A veces creo que en la Biblia buscamos demasiado LOS TRES PIES AL GATO”<o:p></o:p>

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“igual que dices que la Biblia no dice que lo que dijo Jetro venia de Dios, tampoco lo desmiente, es el consejo que un hombre experimentado da a otro y que este otro lo consulta con Dios y Dios lo aprueba, tu mismo lo has dicho en tu escrito.”<o:p></o:p>

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DIOS JAMÁS APROBÓ EL CONSEJO DE JETRO HASTA NUESTROS DIAS.<o:p></o:p>

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Respecto a esta frase:<o:p></o:p>

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“QUIZA NO LE CONVENGA QUE LE DIGAN LAS COSAS CLARAS”<o:p></o:p>

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Bueno, los lectores no son ingenuos, ellos disciernen por medio de las Escrituras y no se dejan arrastrar por palabrería humana. <o:p></o:p>

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Quote:<o:p></o:p>

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5º Yo no he puesto ninguna palabra en su boca, he puesto un ejemplo de lo que podria suceder en usted si sigue interpretando textos biblicos de esta forma.<o:p></o:p>


Y sin nada mas que aportar de momento, reciba un cordial saludo.<o:p></o:p>

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“YO NO HE PUESTO NINGUNA PALABRA EN SU BOCA”<o:p></o:p>

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Si las ha puesto, leemos:<o:p></o:p>

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“Al final tambien diras que Melquisedec tambien era malo porque fue quien instituyo el diezmo en la organizacion de algunas iglesias actuales.”<o:p></o:p>

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Comentario:<o:p></o:p>

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Nunca he dicho que Jetro o Melquisedec eran malos, pues las Escrituras nos han encerrado a todos bajo pecado desde Adán en adelante. El punto principal que se está tratando aquí es el querer ser má sabios que Dios a la hora de apartarnos del modelo bíblico que nos dejó para Su Iglesia. <o:p></o:p>

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Como todos los lectores pueden darse cuenta, la exégesis que uso es la de comparar Escritura con Escritura en un mismo contexto. Hay está el contexto de Jetro a la hora de aliviar la carga de Moisés, compárenlo en el mismo contexto cuando Dios interviene con el mismo propósito, tristemente, tengo delante de mi a un hermano muy joven en las Escrituras, de muy poca experiencia que omite el contexto remoto con un mismo propósito, sencillamente porque no lo ve inmediato. <o:p></o:p>

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Un abrazo cordial y espero que medite las preguntas expuestas al forista Jamalt, pues para entender estas cosas se requiere una voluntad dispuesta, decidida a entronizar la Palabra de Dios por encima de la tradición humana, así de sencillo.<o:p></o:p>

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1. ¿Hay alguna base en la Palabra de Dios para establecer a un hombre en la iglesia (a menudo llamado Ministro o Pastor) para “dirigir” el culto? La Escritura enseña que el Espíritu de Dios ha sido enviado al mundo con el propósito de dirigir el culto cristiano. La Biblia indica que es Él (el Espíritu de Dios) quien debe presidir en la asamblea de los santos y dirigir como Él decida (Fil. 3:3; Jn. 4:24; 16:13-15).<o:p></o:p>

2. ¿Qué justificación escrituraria hay para permitir sólo a ciertas personas (el Pastor o Ministro) el ministerio de la Palabra de Dios? ¿Por qué no hay libertad en esas iglesias para que el ministerio se dé según la conducción del Espíritu? La Biblia enseña que cuando los cristianos se reúnen en asamblea todos (los hermanos) deben tener la libertad de ministrar según el Señor les conduzca por el Espíritu (1 Co. 12:6, 11; 14:24, 26, 31).<o:p></o:p>

3. ¿Qué autoridad escrituraria existe para la idea de que una persona ha de ser ordenada para actuar en el ministerio? No aparece en la Biblia ningún pastor, ni maestro, o evangelista, profeta o sacerdote que fuese ordenado para predicar o enseñar. ¡La Escritura enseña que la misma posesión de un don espiritual es la justificación para su uso por parte de su receptor! (1 P. 4:10-11).<o:p></o:p>

4. ¿Qué autoridad escrituraria existe para la idea de que hay en la actualidad hombres en la tierra que tienen potestad para ordenar a otros? ¿De dónde han recibido esta potestad?<o:p></o:p>

5. ¿Hay alguna justificación para designar a alguien como “Pastor” (esto es, “Pastor Fulano de Tal”), cuando en la Escritura este don nunca fue dado a nadie como un título?<o:p></o:p>

6. ¿Qué autoridad escrituraria existe para constituir a un hombre como Pastor de una iglesia local cuando la Escritura nunca se refiere al don de pastor como un cargo local? (Ef. 4:11).<o:p></o:p>

7. ¿Qué autoridad hay en la Escritura para que los llamados Ministros se atribuyan el título de “Reverendo” o incluso, como en el caso de algunos clérigos, el de “Padre”? La Escritura dice que no deberíamos llamar a nadie “Padre” en un sentido religioso. Otros adoptan el título de “Doctor” (que significa “maestro” o “instructor” en latín), cuando la Escritura también dice que no debiéramos hacer tal cosa (Mt. 23:8-10).<o:p></o:p>

8. ¿Hay alguna justificación en la Palabra de Dios para que esas iglesias envíen Ministros y Pastores a un lugar determinado para llevar a cabo un servicio para el Señor? A veces oímos comentarios como: “El Pastor Fulano de Tal fue enviado por tal y cual organización” La Escritura muestra que es Cristo, la Cabeza de la iglesia, el que envía a Sus siervos mediante la conducción del Espíritu a la obra, y que la iglesia debe sencillamente reconocerlo<o:p></o:p>

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Suyo por la Soberana Gracia de Cristo<o:p></o:p>


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Edison Loaiza<o:p></o:p>
 
Re: ¿Queremos ser más sabios que Dios?

1. ¿Hay alguna base en la Palabra de Dios para establecer a un hombre en la iglesia (a menudo llamado Ministro o Pastor) para “dirigir” el culto? La Escritura enseña que el Espíritu de Dios ha sido enviado al mundo con el propósito de dirigir el culto cristiano. La Biblia indica que es Él (el Espíritu de Dios) quien debe presidir en la asamblea de los santos y dirigir como Él decida (Fil. 3:3; Jn. 4:24; 16:13-15).<o:p></o:p>

NO...NO HAY NINGUNA BASE BIBLICA.




2. ¿Qué justificación escrituraria hay para permitir sólo a ciertas personas (el Pastor o Ministro) el ministerio de la Palabra de Dios? ¿Por qué no hay libertad en esas iglesias para que el ministerio se dé según la conducción del Espíritu? La Biblia enseña que cuando los cristianos se reúnen en asamblea todos (los hermanos) deben tener la libertad de ministrar según el Señor les conduzca por el Espíritu (1 Co. 12:6, 11; 14:24, 26, 31).<o:p></o:p>
NO EXISTE NINGUNA JUSTIFICACIÓN...SOLO ES LA CONSECUENCIA DE LA DOCTRINA DE LOS NICOLAITAS QUE CRISTO ABORRECE Y ALGUNAS ASAMBLEAS TAMBIÉN


3. ¿Qué autoridad escrituraria existe para la idea de que una persona ha de ser ordenada para actuar en el ministerio? No aparece en la Biblia ningún pastor, ni maestro, o evangelista, profeta o sacerdote que fuese ordenado para predicar o enseñar. ¡La Escritura enseña que la misma posesión de un don espiritual es la justificación para su uso por parte de su receptor! (1 P. 4:10-11).<o:p></o:p>
A VECES SE CONFUNDE EL PERÍODO APOSTÓLICO COMO NORMA...Y NO SE CAPTA SU ASPECTO CIRCUNSTANCIAL...TODOS ELLOS FUERON FACULTADES DE MANERA ESPECIAL PARA ACREDITAR EL MENSAJE DEL EVANGELIO...NO HAY SUCESIÓN APOSTÓLICA.


4. ¿Qué autoridad escrituraria existe para la idea de que hay en la actualidad hombres en la tierra que tienen potestad para ordenar a otros? ¿De dónde han recibido esta potestad?<o:p></o:p>
NINGUNA!! SOLO FARSANTES COMO RONY CHAVEZ QUE SE CREE APÓSTOL Y NOMBRA A OTROS PROFETIZANDO SOBRE SU MINISTERIO...EN ENLACE...UN PROGRAMA TELEVISIVO QUE RECOLECTA DINERO A TRAVES DE LA SIEMBRA DE "SEMILLAS DE FE".

5. ¿Hay alguna justificación para designar a alguien como “Pastor” (esto es, “Pastor Fulano de Tal”), cuando en la Escritura este don nunca fue dado a nadie como un título?<o:p></o:p>
LOS CARGOS LOS INVENTA EL HOMBRE...LOS DONES SON DE DIOS...


6. ¿Qué autoridad escrituraria existe para constituir a un hombre como Pastor de una iglesia local cuando la Escritura nunca se refiere al don de pastor como un cargo local? (Ef. 4:11).<o:p></o:p>

YA DIJE QUE LOS CARGOS LOS INVENTA EL HOMBRE...PERO EN LA EDAD APÓSTOLICA LOS HOMBRES QUE SE CONTEMPLAN COMO ANCIANOS...NO FUERON NOMBRADOS A DEDO...YA ESTABAN TRABAJANDO EN LA OBRA ...Y SOLO FALTABA SU RECONOCIMIENTO POR PARTE DE LA ASAMBLEA...ESE FUE EL PROPÓSITO APÓSTOLICO...



7. ¿Qué autoridad hay en la Escritura para que los llamados Ministros se atribuyan el título de “Reverendo” o incluso, como en el caso de algunos clérigos, el de “Padre”? La Escritura dice que no deberíamos llamar a nadie “Padre” en un sentido religioso. Otros adoptan el título de “Doctor” (que significa “maestro” o “instructor” en latín), cuando la Escritura también dice que no debiéramos hacer tal cosa (Mt. 23:8-10).<o:p></o:p>
PUES NINGUNA AUTORIDAD...SON LAS INFULAS Y PRETENSIONES DEL CLERICALISMO PROPIO DE GRUPO INDOCTOS QUE TOMAN LA PIEDAD COMO FUENTE DE GANANACIA DESHONESTA.

8. ¿Hay alguna justificación en la Palabra de Dios para que esas iglesias envíen Ministros y Pastores a un lugar determinado para llevar a cabo un servicio para el Señor? A veces oímos comentarios como: “El Pastor Fulano de Tal fue enviado por tal y cual organización” La Escritura muestra que es Cristo, la Cabeza de la iglesia, el que envía a Sus siervos mediante la conducción del Espíritu a la obra, y que la iglesia debe sencillamente reconocerlo


BUENO...LOS HERMANOS QUE SON ENCOMENDADOS A LA OBRA POR ALGUNAS DE NUESTRAS ASAMBLEAS...SON HERMANOS (MATRIMONIOS) QUE HAN DADO TESTIMONIO DE SU CONSAGRACIÓN DESINTERESADA EN LA OBRA DEL SEÑOR...POR AÑOS...NO SON EGRESADOS DE INSTITUTOS, O SEMINARIOS, O UNIVERSIDADES DE TEOLOGÍA....SON HOMBRES DEL VULGO QUE SE LES RECONOCE SU COMUNIÓN CON EL SEÑOR JESUCRISTO, SU MADUREZ...NO SON NINGUNOS NEÓFITOS...
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Re: ¿Queremos ser más sabios que Dios?

Edison Loaiza, dices:

BUENO...LOS HERMANOS QUE SON ENCOMENDADOS A LA OBRA POR ALGUNAS DE NUESTRAS ASAMBLEAS...SON HERMANOS (MATRIMONIOS) QUE HAN DADO TESTIMONIO DE SU CONSAGRACIÓN DESINTERESADA EN LA OBRA DEL SEÑOR...POR AÑOS...NO SON EGRESADOS DE INSTITUTOS, O SEMINARIOS, O UNIVERSIDADES DE TEOLOGÍA....SON HOMBRES DEL VULGO QUE SE LES RECONOCE SU COMUNIÓN CON EL SEÑOR JESUCRISTO, SU MADUREZ...NO SON NINGUNOS NEÓFITOS...

¿Esas asambleas son de hombres todos cristianos bien probados, o también son impuestas y dirigidas y no aceptadas unánimemente, por todos en un mismo espíritu?

¿Hay o no hay mandos en la congregación a la que perteneces, hermano?...Porque si no hay mandos, lo perfecto es que solo Dios sea quien encomiende y que cada uno siga al verdadero espíritu Santo y no a hombres que bajo excusa de pretender tenerlo, dirigen y deciden por los demás.

Saludos y bendiciones
 
Re: ¿Queremos ser más sabios que Dios?

Edison Loaiza, dices:

¿Acaso Dios registró el consejo de Jetro y la aceptación de Moisés sin ninguna discusión?

Veamos lo que dice el texto entero:

5 Y Jethro el suegro de Moisés, con sus hijos y su mujer, llegó á Moisés en el desierto, donde tenía el campo junto al monte de Dios; 6 Y dijo á Moisés: Yo tu suegro Jethro vengo á ti, con tu mujer, y sus dos hijos con ella. 7 Y Moisés salió á recibir á su suegro, é inclinóse, y besólo: y preguntáronse el uno al otro cómo estaban, y vinieron á la tienda. 8 Y Moisés contó á su suegro todas las cosas que Jehová había hecho á Faraón y á los Egipcios por amor de Israel, y todo el trabajo que habían pasado en el camino, y cómo los había librado Jehová. 9 Y alegróse Jethro de todo el bien que Jehová había hecho á Israel, que lo había librado de mano de los Egipcios. 10 Y Jethro dijo: Bendito sea Jehová, que os libró de mano de los Egipcios, y de la mano de Faraón, y que libró al pueblo de la mano de los Egipcios. 11 Ahora conozco que Jehová es grande más que todos los dioses; hasta en lo que se ensoberbecieron contra ellos. 12 Y tomó Jethro, suegro de Moisés, holocaustos y sacrificios para Dios: y vino Aarón y todos los ancianos de Israel á comer pan con el suegro de Moisés delante de Dios. 13 Y aconteció que otro día se sentó Moisés á juzgar al pueblo; y el pueblo estuvo delante de Moisés desde la mañana hasta la tarde. 14 Y viendo el suegro de Moisés todo lo que él hacía con el pueblo, dijo: ¿Qué es esto que haces tú con el pueblo? ¿por qué te sientas tú solo, y todo el pueblo está delante de ti desde la mañana hasta la tarde? 15 Y Moisés respondió á su suegro: Porque el pueblo viene á mí para consultar á Dios: 16 Cuando tienen negocios, vienen á mí; y yo juzgo entre el uno y el otro, y declaro las ordenanzas de Dios y sus leyes. 17 Entonces el suegro de Moisés le dijo: No haces bien: 18 Desfallecerás del todo, tú, y también este pueblo que está contigo; porque el negocio es demasiado pesado para ti; no podrás hacerlo tú solo. 19 Oye ahora mi voz; yo te aconsejaré, y Dios será contigo. Está tú por el pueblo delante de Dios, y somete tú los negocios á Dios. 20 Y enseña á ellos las ordenanzas y las leyes, y muéstrales el camino por donde anden, y lo que han de hacer. 21 Además inquiere tú de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; y constituirás á éstos sobre ellos caporales sobre mil, sobre ciento, sobre cincuenta y sobre diez. 22 Los cuales juzgarán al pueblo en todo tiempo; y será que todo negocio grave lo traerán á ti, y ellos juzgarán todo negocio pequeño: alivia así la carga de sobre ti, y llevarla han ellos contigo. 23 Si esto hicieres, y Dios te lo mandare, tú podrás persistir, y todo este pueblo se irá también en paz á su lugar. 24 Y oyó Moisés la voz de su suegro, é hizo todo lo que dijo. 25 Y escogió Moisés varones de virtud de todo Israel, y púsolos por cabezas sobre el pueblo, caporales sobre mil, sobre ciento, sobre cincuenta, y sobre diez. 26 Y juzgaban al pueblo en todo tiempo: el negocio árduo traíanlo á Moisés, y ellos juzgaban todo negocio pequeño. 27 Y despidió Moisés á su suegro, y fuése á su tierra.

Jetró bendijo al Señor y le dio gloria y ayudó a su yerno Moisés, dándole buenos consejos y admitiendo la decisión de Dios...(Si esto hicieres, y Dios te lo mandare)

Bendiciones, hermano.