Querella criminal contra el blasfemo y el Círculo de Bellas Artes

18 Noviembre 1998
12.218
23
blogs.periodistadigital.com
UNA OBRA BLASFEMA

Querella contra Ramírez de Haro y el Círculo de Bellas Artes

Elsemanaldigital.com
La indignación de miles de ciudadanos contra la representación en la institución madrileña de una obra de título y contenido clara y deliberadamente blasfemos llega hoy a los juzgados.

30 de abril. En los últimos días se habían presentado en distintas comisarías de Madrid varias denuncias contra el autor de la obra Me cago en Dios. Se hallan en estos momentos en trámites de investigación por la autoridad policial.

Pero hoy se dará un paso más y Javier María Pérez-Roldán y Suanzes-Carpegna, abogado del Colegio de Madrid, presentará ante el correspondiente Juzgado de Instrucción, en nombre y representación de dos denunciantes, una querella criminal no sólo contra Íñigo Ramírez de Haro (autor), Pedro Forero (director) y Fernando Incera (intérprete), sino contra el presidente y miembros de la Junta Directiva del Círculo de Bellas Artes de Madrid. A saber: Juan Miguel Hernández León, Antón Patiño Pérez, Ignacio Amestoy, José Antonio Carmona González-Caballos, Miguel Aguiló Alonso, Llorenç Barber, Antonio Bueno Thomas, Miguel Cereceda Sánchez, Juan Cruz Ruiz, José Luis Cuerda Martínez, Rafael Fernández del Amo, María Jesús Leza Núñez, Eva Lootz Pater, Fernando Méndez Leite, Delfín Rodríguez Ruiz, Fanny Rubio Gámez, Máximo San Juan Arranz y Juan Ángel Vela del Campo.

En los próximos días se ampliará notablemente el número de denunciantes incorporados a la querella. Y a ésta se sumarán otras en las cuales están trabajando distintas personas privadas e instituciones. Incluso el arzobispado de Madrid había instado a los fieles "a denunciar a los promotores" de la obra de teatro, estrenada el 21 de abril y en cartel hasta el 2 de mayo. Según la nota hecha pública por la diócesis y titulada Una provocación blasfema y punible, se trata de "un delito grave contra los sentimientos religiosos de la mayoría de los madrileños", de "una forma de discriminación de los españoles por razón de su confesión religiosa", y "un ataque contra el derecho de la persona a no ser ofendida en sus sentimientos religiosos".

Como sostiene el texto de la querella, no sólo el título de la obra, sino su contenido (del que se ha levantado acta notarial), son claramente injuriosos contra las creencias religiosas de los denunciantes y de miles de ciudadanos, incurriendo de lleno en el delito tipificado por el artículo 525 del Código Penal, que castiga las agresiones contra los sentimientos religiosos.

Para demostrar la intencionalidad ofensiva y por tanto el dolo, ha sido relativamente fácil recabar declaraciones del autor, el director y el intérprete en ese sentido, que se adjuntan a la querella debidamente contrastados.

La querella contra los integrantes de la Junta Directiva del Círculo de Bellas Artes se fundamenta en la aprobación que ha debido recibir para ser representada en sus locales.

-----------

Dirección, email y teléfono del blasfemo
IÑIGO RAMIREZ DE HARO
ANTONIO MAURA, 7
28014 - MADRID - MADRID
[email protected] <[email protected]>
915 317 415

Emails y teléfonos del Círculo de Bellas Artes
[email protected]
[email protected]
91 360 54 00

Re: Querella criminal contra el blasfemo y el Círculo de Bellas Artes

Y cual debe ser su castigo? La lapidación, como dice el Levítico?
"24:14 Saca al blasfemo fuera del campamento, y todos los que le oyeron pongan sus manos sobre la cabeza de él, y apedréelo toda la congregación."
"24:16 Y el que blasfemare el nombre de Jehová, ha de ser muerto; toda la congregación lo apedreará; así el extranjero como el natural, si blasfemare el Nombre, que muera."

Toda creencia religiosa es potencialmente insultante para todas las demás. El protestantismo ofende al catolicismo diciendo que rezar a los santos es pecado. El budismo ofende al Islam al decir que Alá no es relevante. El hinduísmo ofende al luteranismo al afirmar que es mentira que las almas vayan al cielo. Los creyentes ofenden a los ateos con sus creencias. Todos ofendemos a todos.
O aprendemos a vivir con ello, o más vale crear paises donde sólo haya personas de la propia religión.

Por cierto, qué poca clase lo de dar la dirección del autor!!!

Su castigo, según el vigente Código Penal de España, ha de ser este:
Artículo 525.

1. Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican.

2. En las mismas penas incurrirán los que hagan públicamente escarnio, de palabra o por escrito, de quienes no profesan religión o creencia alguna.

También se podría aplicar el 314, que dice:
Los que produzcan una grave discriminación en el empleo, público o privado, contra alguna persona por razón de su ideología, religión o creencias....
cuya consecuencia es pena de prisión de seis meses a dos años o multa de 12 a 24 meses.

¿No te mola?

Pues esto es sólo el principio

Si aplican ese artículo, habrá que meter al jefe romano en chirona, porque sus apariciones si que son un escarnio para la propia iglesia.
Y sus curas pedófilos no digamos.
Las declaraciones de la conferencia episcopal no suelen tener desperdicio normalmente. Los meterán en chirona por denigrar las creencias católicas? Jajajaja

Y la discriminación en el empleo, que se la apliquen también a los que la iglesia despidió de profesores de religión porque se divorciaban o no iban a misa.

Siempre el que más pide a los demás es el que más tiene que esconder.

Lo que quieras, majete, pero..... esto ya ha empezado.
Se preparan más cosas interesantes

¿Preparando un golpe con el brazo incorrupto de Santa Teresa?

No, para golpe el que prepararon tus congéneres desd el 11-M al 14-M

Ese sí que ha sido un golpe. Pero tranquilo, que a todo cerdo le llega su San Martín

Si, y "o porquiño (de Aznar) chegoulle o seu San Martiño"

Y la loca de Mary-Ano anda desaforada. Tanto tinte en la cabeza no le sienta bien.
Le estarán creciendo los pechos de comer pescado gallego? Y eso que las playas del PRESTIGE están esplendorosas!!!

Modelo de denuncia

--------

DENUNCIA al amparo del artículo 525 del Código Penal

D..........................................., mayor de edad, provisto de Documento Nacional de Identidad número ................................, con domicilio en ....., calle ...

Mediante el presente escrito DENUNCIA, por si fueren constitutivos de delito, los siguientes

HECHOS

ÚNICO.- El Círculo de Bellas Artes de Madrid, entidad cultural privada sin ánimo de lucro, incluye en su agenda de actividades la siguiente obra de teatro:

(copia literal del programa de actividades del Círculo de Bellas Artes)

Del 21 de abril al 2 de mayo: "Me cago en Dios", de Iñigo Ramírez de Haro
Actor: Fernando Incera. Director: Pedro Forero. Entrenamiento de autoayuda espiritual para abrir las entrañas: un entrañamiento. ¡Ya no más estreñimiento!.
Precio: No socios: 10 euros. Socios: 8 euros.
Sala de talleres 5º planta.
De miércoles a domingo a las 21:30h

El denunciante estima que, aún sin entrar a valorar el contenido de dicha representación teatral, la mera publicidad de dicho título es ofensiva para quienes tienen creencias religiosas, sean o no cristianas, y por tanto, puede ser punible al amparo de los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

ÚNICO.- El artículo 525.1 del Código Penal establece que “incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican”

Por lo expuesto,

SOLICITA

que se tenga por presentado este escrito y, en su virtud, realice las averiguaciones y comprobaciones pertinentes de los hechos denunciados, delimite las posibles responsabilidades penales en que pudieren haber incurrido el autor e intérpretes de dicha obra teatral, así como los órganos de gobierno del Círculo de Bellas Artes de Madrid y, en su caso, traslade la misma a los órganos jurisdiccionales competentes.

Es justicia, que pido en Madrid a ......................................... de dos mil cuatro.

-----------

Adjunto documento de texto con la denuncia
Se puede presentar en toda España

Adjuntos

• DENUNCIACirculo2.doc
    20,5 KB · Visitas: 0

Desconozco ño que hayan podido escribir estos presuntos blasfemos, así que no puedo opinar al respecto.
Pero sí he sido "informado" por LFP de la denuncia y querella.
Enseguida me he preguntado: ¿Es este el camino? ¿Una querella ante los juzgados? Si este es el camino mal nos va a los creyentes.
Puede (cosa que está por ver) si los presuntos blasfemos serán sancionados o no. Pero si llegan a serlo habran sido vencidos
Ahora bien, ¿ha quien habran convencido los vencedores?

Si una mayoria de españoles ven con desconfianza a la jerarquí romanista. esta mayoría aumentará aún más. ¿Quienes, pues, saldrán realmente vencedores?
¿No serán los condenados?

Amigo Gallego esta es una acertada verdad:
Por cierto, qué poca clase lo de dar la dirección del autor!!!

Desde el otro lado del atlantico me ha interesado de que puede tratar una obra de teatro que tiene un nombre tan insultantey me he enterado (no se si bien) que la trama pretende denunciar (de una manera irreverente y cómica) la invalidez de una religión impuesta por la fuerza.
¿Demandarlos? creo que estan en su derecho de hacerlo, ya que el solo título me parece ofensivo, pero sería bueno enterarse de sus argumentos, ya que el protestar por una religión impuesta es también un derecho legítimo.

Gracias a Dios cada vez me convenso más que no es una religión lo que Papá me llamó a defender sino una relación la de él con el hombre

Presuntos blasfemos....
Protestar por una religión impuesta....

Bien, ya veo
Tobi, ya sospecho que a ti te importaría tres carajos que alguien se cagara en Dios con tal que de paso se metiera con los curas y obispos
¡Qué le vamos a hacer, oye! ¡Eres así!

Tengo entendido (lo leí en otro foro) que alguien ya se ha encargado esta noche de saludar cordialmente al "autor".

De blasfemias y progres
César Vidal

Me informan de que Madrid va a dar acogida a una obra titulada «Me cago en Dios». No la he visto y por ello no sería correcto entrar a juzgar su contenido. Sin embargo, el título constituye de por sí un verdadero manifiesto de mal gusto que podría entrar de lleno en algún delito tipificado en el código penal. Con todo, tampoco es mi intención entrar en esa cuestión. Más bien desearía detenerme en que el mencionado ¬y blasfemo¬ título pone de manifiesto de manera palmaria dos de las características que han ido marcando desde hace tiempo a no pocas de las manifestaciones denominadas culturales procedentes de la progresía de nuestro país. La primera es el insulto dirigido contra aquellos que sabe que no se defenderán. Desde luego, es dudoso que Dios, en Su infinita misericordia y su desbordante capacidad de aguante hacia la estupidez humana, fulmine con un rayo a los que se permiten ofenderle tan groseramente. Tampoco van a hacerlo los creyentes que pueden sentirse ofendidos y horrorizados pero no tanto como para aplicar el mismo tratamiento a la madre del autor que el que él destina al Altísimo. Con todo, esos mismos progres se cuidarían muy mucho, por ejemplo, de sustituir en semejante título a Dios por Alá ¬buenos se pondrían Ben Laden y sus correligionarios¬ por el PSOE ¬cualquiera se atreve a que lo acusen de fascista¬ o incluso por un simple y ramplón miembro de ETA. Mofarse del Altísimo y escarnecer a los que creen en Él, pase, pero correr riesgos con quien puede responder usando la violencia, el ostracismo social o el juzgado de guardia es otro cantar. Junto a esta cobardía disfrazada de osada transgresión, el título se caracteriza por otra nota muy querida por no pocos de nuestros progres y que a mí personalmente me parece intolerable. Me estoy refiriendo a que se trata de una representación subvencionada por los poderes públicos. Que alguien sea chabacano, microcerebral, incluso blasfemo resulta lamentable, sin duda. Sin embargo, que se pueda permitir hacerlo con el dinero de los impuestos que pagan ciudadanos como un servidor es más de lo que puede aceptarse. Si quieren hacer el ridículo que lo hagan, si se quieren condenar que se condenen pero, por favor, no con los fondos de ciudadanos honrados y decentes que se dirigen humildemente a ese Dios sobre el que arrojan sus excrementos personas que, por su altura moral, apenas se distinguen de los mismos.

Fuente: La Razón

Saludos, Gallego

Y la loca de Mary-Ano anda desaforada. Tanto tinte en la cabeza no le sienta bien.
Le estarán creciendo los pechos de comer pescado gallego? Y eso que las playas del PRESTIGE están esplendorosas!!!
En mi opinión has politizado un poco un epígrafe digamos "poco político".
A lo mejor resulta que eres seguidor de las (políticas) ideas del señor QUEMA-ZARES, que también anda un poco desaforado para los tiempos que corren...

"Esplendoroso" debe ser el cerebro del que ha permitido que nuestros impuestos vayan a sufragar una obra con un título semejante, que en mi opinión, siguiendo la línea de Cesar Vidal Manzanares, ha sido literalmente "cagado" (que no pensado) por su autor.

Saludos en Cristo

Luis Fernando dijo:
Presuntos blasfemos....
Protestar por una religión impuesta....

Bien, ya veo
Tobi, ya sospecho que a ti te importaría tres carajos que alguien se cagara en Dios con tal que de paso se metiera con los curas y obispos
¡Qué le vamos a hacer, oye! ¡Eres así!

Tengo entendido (lo leí en otro foro) que alguien ya se ha encargado esta noche de saludar cordialmente al "autor".

Como siempre deseas entender mal a fin de tergiversar mis aportes.
Lo que he afirmado es que no es por la via judicial que hay que afrotar esta clase de blasfemos. Hay otras vias en las que se les puede mostrar lo inapropiado de sus expresiones.
No olvides que la mayoría de aquellos que han visto y leido la desafortunada expresión la han desaprobado y quien la escribió ha quedado retratado.
Quien no respeta tampoco merece respeto. En la naturaleza cada bicho tiene destinado el lugar que le corresponde.
Otra cuestión es que este elemento sea subvencionado con fondos públicos. Aquí si hay que pedir responsabilidades.

EL DRAMATURGO, CUÑADO DE ESPERANZA AGUIRRE
Dos espectadores detenidos por agredir a un actor y al autor de la polémica obra 'Me cago en Dios'

Efe

MADRID.- La policía ha detenido a dos hermanos, ambos varones, acusados de agredir y causar heridas de diversa consideración al actor Fernando Incera Pérez y al dramaturgo Iñigo Ramírez de Haro, intérprete y autor, respectivamente, de la obra "Me cago en Dios", que se representa en el teatro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Los detenidos son los hermanos Miguel y Santiago M. P., que se encontraban arrestados en la Comisaría de Centro de Madrid, según informó la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Las fuentes policiales han señalado que el actor Fernando Incera fue atendido de golpes en la cara y en diversas partes del cuerpo, todos de pronóstico leve, en tanto que Ramírez de Haro tiene herido un dedo de la mano derecha y lesiones, también leves, en el tórax.

Una portavoz del Círculo de Bellas Artes ha explicado que los agresores subieron al escenario dos minutos después de empezar la obra, cuyo autor es cuñado de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y empezaron a golpear a quienes se encontraban cerca del escenario.

Según esta misma portavoz, los atacantes, al grito de "Viva Cristo Rey", golpearon al actor y al autor de la obra, quienes tuvieron que ser protegidos por el público que se lanzó desde el patio de butacas al escenario para impedir que se les siguiera agrediendo.

La misma fuente del Círculo de Bellas Artes ha explicado que se encuentran "muy desconcertados", pero que seguramente este domingo, en que tendría lugar la décima y última representación de "Me cago..." se tendrían que ver obligados a suspenderla por las heridas en la cara recibidas por su protagonista y por los destrozos que los dos agresores causaron en el equipo técnico que "ha quedado destrozado".

La pieza, dirigida por Pedro Forero, es una crítica a las imposiciones de los cultos religiosos en clave de parodia y, desde su estreno hace una semana, había gozado de un gran éxito motivado por la polémica suscitada en torno a su título y argumento.

La indignación de Aguirre

El lunes pasado, Aguirre envió una carta a Manuel Hernández de León, presidente del Círculo de Bellas Artes, en cuyo teatro se estrenó la obra el pasado día 21, en la que señalaba que "con sorpresa e indignación" tuvo conocimiento de que se había incluido en su programación "una obra teatral cuyo título es marcadamente hiriente e insultante para una inmensa mayoría de madrileños, a la vez que ofende sus sentimientos más profundos".

"Como presidenta de la Comunidad de Madrid -añade la carta- y máxime representante de sus ciudadanos, y como titular de esta institución que contribuye con una gran cantidad de dinero público cada año a la actividad de esa Casa, quiero trasladarle nuestro malestar, el mío propio y el de la institución que presido, por el hecho de que se haya producido esa circunstancia, y que pueda entenderse que la Comunidad de Madrid avala esta programación".

Aguirre informó de que había pedido a su consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, que se pusiera en contacto con "los responsables de esa Casa a fin de adecuar nuestra participación para evitar incidentes como éste".

El Círculo de Bellas Artes, entidad privada sin ánimo de lucro y dedicada sobre todo al fomento de la cultura y la creación artística, recibe todos los años de la Comunidad de Madrid una subvención de 2,5 millones de euros.

----------

Se ve que el "saludo cordial" se retrasó un día

Carta abierta al "trío calatrava"

Veamos e imaginemos por mor de la originalidad que mañana un obispo católico (un honorabilísimo ciudadano español con los mismos derechos que D.IÑIGO RAMIREZ DE HARO), presenta sucinto guión de obra de teatro al citado Círculo de Bellas Artes bajo el título “Me cago en Zapatero y en su chusma de castristas.” Supongamos, también por mor de la originalidad, que la obra atraviesa cual líquido elemento el tamiz de la censura del jerifalte de turno de la Academia de “Bellas Artes”, sea don Polanco o doña Rita Rita del PP de la Comunidad de Madrid, siendo aceptada a representación… 3,50 euros la entrada, descuento los lunes y miércoles, niños no pagan.

A primera vista lo primero que se desprende de un título como ese es que como supuesta expresión pagada con mis impuestos de la “belleza”, “arte” o “representación cultural”, no deja de ser preocupante cual será su contenido a la sola y plena vista del título. A lo mejor luego resulta que la obra de teatro es una bella apología del arcoiris desde un punto de vista apostólico romano (color de la vidriera VS color natural), o una parodia de la ballena azul (desde el punto de vista de la virgen de Valencia, que canta y reza a orillas del Mediterráneo por todos nosotros, etc…), mas lo que nunca se podrá negar es que el título de la obra atraería ciertas discrepancias a nivel de la izquierda española. Vamos, que no sé hasta qué punto la progresía española se quedaría sentadita y con la boquita cerrada rindiendo debida pleitesía a su particular “trinidad” (las tres marías: “solidaridad, pacto y diálogo”) y bajando la cabeza sin mover un dedo para defender su “honor”.

Así pues en tal eventualidad, y según la organización cerebélica de D.Gallego, y atendiendo al pie de la letra a los dictados y conclusiones argumentadas de su “libre razón”, los pobrecitos colegionarios de la izquierda se verían obligados en nuestro fantasioso ejemplo (fantasioso en cuanto a lo imposible de su posibilidad) a estarse bien quietecitos sin airear el tema o título, y sin decir esta boca es mía, no vaya a ser que Juan Guerra, Flick, Filesa, Cruz Roja, Luis Roldán, la cuentas de la Expo, Mariano Rubio e Ibercorp, las escuchas ilegales del CESID, los GAL, el uso indebido de los fondos reservados, el mystere de Alfonso Guerra, Rumasa, el apoyo a USA en el bombardeo de Yugoslavia y el posterior envío de tropas sin resolución de la ONU... puedan revolverse en algún momento del hueco que ocupan en la historia de España y apuñalarlos a todos ellos por la espalda (y eso sin hacer mayor retrospectiva al oscurantismo sangrante del PSOE de los años 80 hacia atrás).

Por lo poco que de usted tengo leído en este foro aparte de su gradiosa originalidad y buen humor (que sin duda los tiene, y a buena fe lo digo, Dios sabe que no miento), su cartelito anunciativo de “libertad de pensamiento” expresa lo mismo que podría expresar el perro de su avatar del que colgara un cartelito rezando “soy libre para ser perro”. A lo mejor me quedo “largo” señor mío, pero si su “libre y libertad” no se estiran para más de lo que he leído de usted hasta ahora, mejor haría en intentar no dar mal nombre a la inteligencia por amor a su cacareada libertad, y a mantener el teclado un tanto más tranquilo.

Dejando ya de lado al “libre pensar”, y adentrándonos en terrenos quizás aún más “escabrosos”, nos topamos a continuación con el forista Tobi. ¿Qué podemos decir? Poco, la verdad, porque ante actitudes que toleran la desgracia, la blasfemia, ofensa, escarnio, muerte, sangre y dolor de todo lo que huela a cristiano si al mismo tiempo hay un católico en las inmediaciones, negando si fuera preciso toda norma ética, moral, cristiana, etc, etc, etc… (incluida la particular trinidad protestante: “sola scpritura, sola fide, pastor”, y cuanto se tercie por delante), pues efectivamente poco se puede hacer y decir. Solo digamos lo que dijo Jesús:

“Si no perdonáis a vuestros deudores, tampoco el Padre os perdonará vuestra deudas.”

Y como guinda final al pastelito nos encontramos con Luis Fernando. Bueno, a mí personalmente lo que me resulta más curioso de los cristianos que viven con sus morros enterrados en el barrizal de un sistema religioso como el caso concreto del católico, un sistema que engendra los dogmas de María, la inquisición, los papas, las bulas, la eucaristía, las catedrales, el vaticano y todas aquellas cosas que te deberían hacer dudar como cristiano que ese sistema tenga algo que ver con Jesucristo… no se dedique como tal a proclamar las injusticias de su “casa” con la misma ímpetu con que denuncia lo que en calidad de cristiano o miembro de su particular sistema religioso, le molesta o “agrede”.

Vamos, que todavía estoy esperando que inicie usted en este foro, señor Luis, un epígrafe con la enfurecida denuncia de un bien nutrido grupo de católicos blandiendo preceptiva denuncia y abigarrado alarido con Código Civil, Constitución Española, Ley Orgánica de Libertad Religiosa, etc, en la mano … por causa de las violaciones a niños de los sacerdotes católicos, o la gestión fraudulenta de “fondos eclesiales” (por llamarlos de algún modo), o los crímenes lesa humanidad cometidos por el sistema político-religioso de dicha institución, con pintadas y pedradas incluidas en el lote contra las fachadas de las catedrales, basílicas, parroquias, feligresías y clientelas varias de su institución religiosa.

Que grandísimos hipócritas, por amor de Dios Único, y qué bien dijo de vosotros el Santo que tragáis el camello y coláis el mosquito... (¿o era al revés?)... si bien es cierto que cuando estamos hablando de caras de cemento armado, cual la de vos, la cuestión no deja de carecer de cierta ironía y jovialidad.

Todo sea por la "libertad".

Mis respetos al "trío calatrava",

PD: Lo cierto es que me he reído mucho con vuestro mutuo intercambio, Gallego y Luis... y Tobi, estáis como hechos los unos para con los otros… (¿romance a primera vista?) Fortaleza, muchachos, que la vida es muy bella… y que esto dura "dos días".

Samuel, debieras repasar todas mis intervenciones en este foro acerca de los casos de pederastia en EEUU y la necia actuación de la jerarquía católica que ya ha sido puesta en el lugar que le corresponde (a alguno lo puso el Señor vía atropello a un borracho)

«He recibido amenazas toda la semana»

Madrid- «He estado recibiendo amenazas toda la semana, pero decidí callar por no alentar más la polémica», explicaba ayer Íñigo Ramíres de Haro, autor de la obra y cuñado de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. Ahora, y según sus palabras, «estoy acojonado, las amenazas se han hecho realidad». El autor de «Me cago en Dios» explica que desde que empezó la polémica no han cesado las llamadas por teléfono y los intentos de intimidación. «En la fachada de mi casa han aparecido pintadas que me acusaban de blasfemo, y que las firmaban con la frase Carlistas, por Dios, la patria y el Rey ; también he tenido diversas llamadas de teléfono en las que literalmente me decían que me iban a cortar las pelotas», explica Ramírez de Haro.
Hoy domingo iba a tener lugar la última representación de la controvertida obra. En principio, la idea del autor es que esta última función llegue a realizarse, «aunque habrá que ver en que estado han quedado los equipos, que han sido destrozados a patadas», dice.
Por último el autor defendió su obra, y proclamó que, aunque tenía miedo, no pensaba parar en su empeño de conseguir que haya una auténtica libertad de expresión. «El grito de !Viva Cristo Rey! me ha traído recuerdos del pasado que creí ya olvidados», concluye.
La polémica de la obra «Me cago en Dios» empezó el pasado martes. La Comunidad de Madrid y numerosos sectores sociales y religiosos mostraron su desacuerdo con un título que ofendía a las personas creyentes de este país, según su criterio. La fuerte contestación social, y el empeño del Gobierno regional de que no volviera a producirse un hecho así en una obra subvencionada con dinero público, llevaron al ejecutivo de Aguirre a promover una reunión con el presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández, en el que se planteo la posibilidad de promover nuevas formas de ayuda.

-----------------

Pues el otro día bien chulo que estaba. Iba sacando pecho diciendo que nadie le iba a callar y que seguiría diciendo lo que le diera la gana

Ahora se hace sus necesidades en los pantalones. ¡¡Qué machote!!

Dos jóvenes interrumpen «Me cago en Dios» y agreden a un actor y al autor de la obra

El público pensó que la pelea era parte de la representación, aunque después ayudó a detenerles

La obra «Me cago en Dios» fue ayer interrumpida por dos jóvenes que saltaron al escenario, en un principio con la intención de quemarlo, y que luego la emprendieron a golpes con el actor y autor de la obra, Íñigo Ramírez de Haro y Fernando Incera. En un principio el público que llenaba la sala (50 personas) creyó que se trataba de un acto más de la obra. Fueron los gritos pidiendo auxilio de los dos agredidos los que hicieron reaccionar a algunos de los espectadores, que subieron al escenario y ayudaron a detener a los agresores. Incera y Ramírez de Haro fueron atendidos de diversas contusiones.

Javier Brandoli
Madrid- La polémica obra de «Me cago en Dios» vivió ayer un final inesperado. La función, que ayer cumplía su penúltima representación, se vio de repente interrumpida por dos hermanos, Miguel y Santiago M. P., que al grito de «!!Viva Cristo Rey!!» saltaron al escenario. A partir de ese instante los acontecimientos se dispararon con velocidad, y acabaron con el actor y el director de la obra heridos por los golpes, los dos jóvenes detenidos, y la incredulidad de un público que tardo en reaccionar. Lo peor es que sus primeras intenciones apuntaban a una catástrofe mayor. Lo primero que intentaron fue quemar el escenario.

Patadas y puñetazos. Pasaban dos minutos desde que había empezado la representación, los espectadores observaban desde las butacas el monólogo que representaba el actor, Fernando Incera, hasta ese instante todo era normal. De repente un joven salta de sus butacas y se dirige al escenario. «Llevaba un mechero encendido en la mano. Su primera intención fue la de prender fuego al decorado (todo el escenario está envuelto con rollos de papel higiénico), pero el actor, Fernando Incera, se lo impidió abalanzándose sobre él», explica Iñigo Ramírez de Haro, director de la obra y cuñado de la presidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre.
El grito de «!!Viva Cristo Rey!!», que precedió al «asalto» del escenario, y los primeros golpes que recibió el actor no hicieron en principio reaccinar al público. «La gente se creía que era parte de la representación», cuenta Ramírez de Haro, que continua con el relato de los hechos. «Yo estaba en la primera fila, y al ver lo que sucedía subí también al escenario para ayudar a Fernando». A la vez que el director intentaba parar las patadas y puñetazos que recibía el actor, un segundo joven salta también de sus butacas y empieza a dar patadas y destrozar el equipo técnico. «La chica que estaba en el control intentó pararle, pero lo único que consiguió fue llevarse también algún golpe». El segundo joven, una vez que acabó por destrozar los equipos, se dirigió al escenario y entre los dos empezaron a golpear insistentemente al actor y director. «La gente observaba la escena hasta que empezamos a gritar desesperadamente pidiendo auxilio», dice Ramírez de Haro. Entonces fue cuando cinco personas del público reaccionaron y subieron a intentar ayudar a los agredidos. Entre todos consiguieron retenerlos, y esperar a que llegaran los servicios de seguridad del Círculo de Bellas Artes, que los dejaron esposados a la espera de que llegara la Policía.
Incera y Ramírez de Haro tuvieron que ser atendidos por efectivos del Servicio de Emergencias de diversos golpes y contusiones en todo el cuerpo. Los dos agresores, que según el director «eran dos militares, fuertemente entrenados que nos pegaron de ostias», fueron detenidos y llevados a instancias policiales. A última hora de ayer los dos agredidos habían ido a interponer una denuncia contra los agresores a la que también se sumará el «Círculo».

-------------

Como realmente sean militares..... no sé, no sé