¿Qué va al infierno: Cuerpo, alma, o ambos?

1 Marzo 2005
621
0
Abro este epígrafe para reflexionar un poco acerca del infierno. Esto está íntimamente conectado con el tema de la inmortalidad del alma.
Expongo el siguiente artículo breve que espero nos haga reconsiderar en algo esa creencia.


¿QUÉ VA AL INFIERNO: EL CUERPO, EL ALMA, O AMBOS?<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
<o:p></o:p>

Por Mario A Olcese<o:p></o:p>
<o:p></o:p>

Una de las ideas más comunes que se tiene del infierno es que es un espantoso lugar de fuego inextinguible en donde serán arrojadas las almas de los pecadores impenitentes. Pero, ¿afirma tal cosa Jesús? ¿Enseñó él que sólo las almas inmortales de los impíos serán atormentadas por la eternidad en el infierno, y no sus cuerpos físicos de carne y huesos? Pues veamos lo que Jesús realmente tiene que decirnos al respecto en Mateo 5,29:<o:p></o:p>
<o:p></o:p>

"Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo TU CUERPO sea echado al infierno" (Mt. 5,29).<o:p></o:p>
<o:p></o:p>

Pues bien, siguiendo las enseñanzas de Jesús, también los cuerpos de los impíos serán arrojados en el infierno para ser "atormentados" día y noche. De modo que la idea que se tiene de que sólo las almas inmortales son atormentadas en la infierno para siempre no es bíblica en absoluto, pues también los cuerpos físicos estarán allí, aquellos cuerpos físicos que no estuvieron dispuestos a perder una mano o un ojo por el Reino. <o:p></o:p>
<o:p></o:p>

Esto suscita las siguientes preguntas: ¿Cuándo serán arrojadas en el infierno las almas con sus cuerpos físicos de los impíos para ser "atormentadas" día y noche? ¿Acaso en el momento de la muerte? Si es en el momento de la muerte, ¿cómo es que los cadáveres de los impíos permanecen en sus tumbas corrompiéndose hasta hacerse polvo? ¿No deberían esos cuerpos físicos inertes estar con sus almas inmortales atormentándose en un lugar llamado infierno? Aquí hay dos posibilidades: 1. Que el Infierno (Gehenna) es sólo un símbolo de destrucción eterna donde cuerpo y alma son destruidos para siempre, o que el Gehenna es un lugar real, en cuyo caso los muertos impíos no podrían estar ahora allí dado que sus cuerpos inertes aún se corrompen y desaparecen en el polvo. Tendrían primero que resucitar físicamente, ser juzgados, y recién lanzados a ese lugar con sus cuerpos físicos y todo. ¡Y eso sólo podría ocurrir en el futuro! Y finalmente, si los impíos son destinados al infierno sólo en la resurrección para juicio, es lógico suponer que los justos son conducidos a su paradero final sólo en la resurrección de los justos, cuando Cristo vuelva en gloria. La retribución no podría recibirse definitivamente en el momento de la muerte, sino en el evento de la resurrección únicamente. <o:p></o:p>


Con todo, existe aún un problema por resolver, y es que Jesús dice en Marcos 9:43,44: “Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga”. Aquí Jesús está diciendo que aquellos cuerpos que van al infierno van con sus propios gusanos. Esto indicaría que son cuerpos putrefactos. Pero, ¿podría Cristo resucitar personas cuyos cuerpos continúan pudriéndose aun después de ser traídos a la vida? Además, se dice que esos gusanos no mueren. ¿Acaso Jesús nos está diciendo que en el infierno existirán gusanos inmortales? ¿Tiene esto sentido? ¿No será, más bien, que todo este lenguaje es figurado o simbólico? En esta parte José Rodríguez tiene razón cuando dice: “También en Marcos aparece el fuego eterno o ignis inextinguibilis cuando se dice: «Si tu mano te escandaliza, córtatela; mejor te será entrar manco en la vida que con ambas manos ir a la gehenna, al fuego inextinguible, donde ni el gusano muere ni el fuego se apaga...» (Mc 9,43-49). Pero lo cierto es que la palabra gehenna -a la que en la traducción latina de <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:smarttags" /><st1:personName w:st="on" ProductID="la Biblia">la Biblia</st1:personName>, se le añade la anotación “al fuego inextinguible”, que no figura en el original- no se refería sino a una metáfora basada en los vertederos de basura que, en tiempos de Jesús, ardían en el valle de Ge‑Hinnom, en las afueras de Jerusalén. Y la frase que le sigue procede de Isaías y tiene un sentido muy diferente en el original: ‘y, al salir, verán los cadáveres de los que se rebelaron contra mí, cuyo gusano nunca morirá y cuyo fuego no se apagará, y serán horror a toda carne’ (Is 66,24)”. Por tanto, me parece que tomar la enseñanza del infierno literalmente presenta un problema enorme que distorsiona el carácter del Creador.<o:p></o:p>


De que habrá un castigo para los impenitentes es innegable, pero éste dista mucho de parecerse a la idea que tuvo Dante del mismo en su “Divina Comedia”.
 
Re: ¿Qué va al infierno: Cuerpo, alma, o ambos?

Invito a todos aquellos que deseen cuestionar sobre el infierno, para comprobar mediante las Escrituras si esta creencia es realmente bíblica o no.

Mi posición es que el infierno no existe, o al menos no como comúnmente se piensa.

Saludos.
 
Re: ¿Qué va al infierno: Cuerpo, alma, o ambos?

Hola!
Noto que se habla mucho de este tema por aquí. El infierno como un lugar literal, no existe. Se han traducido varias palabras con este término, y es lo que crea confusión. Una de las palabras es Gehenna como has puesto; las otras son: Abadón, Abismo, Hades, Seol, y Tártaro.
Hades (del griego) y Seol (del hebreo) se refieren al lugar de los muertos. ¿Y dónde están los muertos? En el cementerio...

Voy a copiar algo que puse en otro mensaje sobre el infierno, el castigo "eterno", y demás...

El ser humano fue hecho del polvo de la tierra junto con el aliento de Dios que le da vida (Génesis 2:7). El hombre es un ser creado, por lo cual está sujeto a muerte; la doctrina de la inmortalidad fue originada por Satanás (Génesis 3:4).
El alma es todo el ser viviente (Génesis 2:7), es la unión del polvo (el cuerpo) con el soplo de vida de Dios (el espíritu), sin uno no existe, y sin el otro tampoco.
El único inmortal es Dios (1 Timoteo 1:17; 6:15,16) y podemos hallar la vida eterna en Cristo (Juan 17:3 y 1 Juan 5:11).
Cómo obtenemos la vida eterna? Por el Hijo (2 Timoteo 1:10 y 1 Juan 5:12) quien vino a esta tierra para dar vida (Juan 5:40; 10:10).
Qué debemos buscar? A cristo, pues solo por Él podemos recibir la inmortalidad o vida eterna (Romanos 2:7).
Cuál es la recompensa del cristiano y cuándo la recibirá? La recompensa si vive en Cristo (aceptarlo como Salvador y Redentor, y andar como Él anduvo cuando estuvo en esta tierra) es la vida eterna, que la recibirá cuando se lleve a cabo la resurrección de los justos en la venida de Cristo, serán transformados y revestidos de inmortalidad, todas las imperfecciones quedarán en las tumbas.

Cuando la persona muere, el polvo vuelve a la tierra y el aliento a Dios quien lo dio (Eclesiastés 12:7). La persona descansa en Cristo y sus obras con ella siguen. Pero los muertos nada saben, ni sienten dolor ni alegría.
Ver: Eclesiastés 9:5, 12:7; Job 3:17,18; Job 14:2,10,12,14,15,21; Job 17:13; 21: 23; 34:15; Salmos 6:5, 115:17, 146:4; Juan 5:25, 11:11,14; Hechos 7:60; 1 Tesalonicenses 4:16.
No van al infierno, ni al cielo ni al purgatorio, sino que van al polvo y el aliento a Dios.
Una vez muerto, no se puede cambiar ni arrepentirse, se cae en la inconciencia, pues esta muerte es solo un sueño del cual seremos despertados cuando venga Cristo. El hombre vuelve a ser lo que era antes que Dios soplara en él aliento de vida. La muerte es el retiro de la vida con todo lo que ella implica: pensamiento, conciencia, actividad.

Y sobre la cuestión de que después de la venida, habrá una segunda oportunidad o los malos seguirán vivos en un lugar lleno de fuego, no es cierto, con leer y estudiar los últimos capítulos del Apocalipsis nos damos cuenta. Dios elimina el pecado y todo lo que está sujeto a él para siempre. No se volverá a levantar el mal ni a haber rebelión ya que Cristo es el vencedor y todos sabrán que hay un único Dios verdadero y amoroso. ¿Cómo pues Dios dejaría a algunas personas sufriendo y angustiadas en medio de un lugar que se cree que esta lleno de fuego y donde el diablo anda con un tridente, si elimina todo el mal incluyendo a Satanás que es el príncipe del mal?
Cómo podría el malvado sufrir un dolor perpetuo? Con leer Salmos 37:10, 20; Isaías 47:14; Malaquías 4:1; 2 Tes. 1:9; nos damos cuenta que los malvados serán reducidos a cenizas.

El fuego que "no será apagado" se apagará?: Sí. Compare 2 Crónicas 36:19-22 e Isaías 47:14 con Jeremías 17:27.

"Y el humo del tormento de ellos sube para siempre jamás": compare Apoc. 14:11 y 18:8; Malaquias 4:1-4 con Jonás 2:6; Éxodo 21:1-6.
La palabra "por siempre" significa una acción que continúa mientras subsista el objeto en cuestión.
Ejemplo: "Y en la casa de Jehová moraré por largos días" Salmo 23:6. En este caso la casa del Señor dura interminablemente.
"La lepra de Naamán se te pegará a ti, y a tu simiente para siempre" 2 Reyes 5:27. La lepra de Naamán no está ahora pegada a Giezi y a su familia.

Cuando el malvado haya sido destruido no habrá más dolor. Isa. 65:25; Eze 28:26; Apoc. 21:4
Promesa sobre aniquilacion final del pecado: Nahum 1:9.
El fin de Satanás: Ezequiel 28:18,19.
Destino de la Tierra: Isa. 66:22,23; Apoc. 21:5.
 
Re: ¿Qué va al infierno: Cuerpo, alma, o ambos?

Pont-Max dijo:
Invito a todos aquellos que deseen cuestionar sobre el infierno, para comprobar mediante las Escrituras si esta creencia es realmente bíblica o no.

Mi posición es que el infierno no existe, o al menos no como comúnmente se piensa.

Saludos.

Pont-Max: que las bendiciones de Dios esten sobre ti y tu casa.
tu conoces ya mi opinion al respecto. Yo si creo en el infierno, y aqui te van los fundamentos biblicos:

La primera mencion descriptiva la hace Job: es un lugar profundo.
Job 11:7
¿Alcanzarás tú el rastro de Dios? ¿Llegarás tú á la perfección del Todopoderoso?
11:8
Es más alto que los cielos: ¿qué harás? Es más profundo que el infierno: ¿cómo lo conocerás?


EL SEPULCRO Y EL INFIERNO NO SON LO MISMO:

Job 26:6
El sepulcro es descubiertodelante de él, Y el infierno no tienecobertura
CONITNUANDO CON JOB, EL INFIERNO Y LA MUERTE SON DOS COSAS DISTINTAS.

JOB 28:22
El infierno y la muertedijeron: Su fama hemos oído con nuestros oídos.

EL INFIERNO ES UN LUGAR A DONDE LOS MALOS SERAN TRASLADADOS leete este salmo:

9:17
Los malos serán trasladados al infierno, Todas las gentes que se olvidan de Dios.

EL INFIERNO ES UN LUGAR QUE ESTA ABAJO porque para llegar a el hay que descender

Salmo 55:15
Condenados sean á muerte, Desciendan vivos al infierno: Porque maldades hay en su compañía, entre ellos.

Proverbios 15:24
El camino de la vida es hacia arriba al entendido, Para apartarse del infierno abajo.

es el lugar preparado para Satanas, quien ya fue juzgado
ISAIAS 14:9
El infierno abajo se espantó de ti; te despertó muertos que en tu venida saliesen á recibirte, hizo levantar de sus sillas á todos los príncipes de la tierra, á todos los reyes de las naciones.
14:10
Todos ellos darán voces, y te dirán: ¿Tú también enfermaste como nosotros, y como nosotros fuiste?
14:11
Descendió al sepulcro tu soberbia, y el sonido de tus vihuelas: gusanos serán tu cama, y gusanos te cubrirán.
14:12
¡Cómo caiste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas las gentes.


AMOS DICE QUE PARA LLEGAR AL INFIERNO HAY QUE CAVAR, luego entonces esta dentro de la tierra.

amos
9:2
Aunquecavasen hasta el infierno, de allá los tomará mi mano; y si subieren hasta el cielo, de allá los harédescender.


Lucas dice que es un lugar de tormentos donde las personas estan en estado consciente

Lucas 16:23
Y en el infierno alzó sus ojos, estando en los tormentos, y vió á Abraham de lejos, y á Lázaro en su seno.

JESUS ESTUVO EN EL INFIERNO!!!

Hechos 2:31
Viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fué dejada en el infierno, ni su carne vió corrupción.
2:32
A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos.

El inferno es un abismo, un pozo profundo donde los angeles fueron juzgados, junto con Satanas.

II de Pedro 2:4
Porque si Dios no perdonó á los ángeles que habían pecado, sino que habiéndolos despeñado en el infierno con cadenas de oscuridad, los entregó para ser reservados al juicio;

JESUCRISTO ESTUVO EN EL INFIERNO y arrebato a la muerte su poder, y a Satanas las llaves del infierno

Apocalipsis 1:18
Y el que vivo, y he sido muerto; y he aquí que vivo por siglos de siglos, Amén. Y tengo las llaves del infierno y de la muerte.

EL INFIERNO SIGUE A LA MUERTE y son dos cosas distintas:

APOCALIPSIS 6:8
Y miré, y he aquí un caballoamarillo: y el que estabasentado sobre Él tenía por nombreMuerte; y el infierno le seguía: y le fué dadapotestad sobre la cuartaparte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las bestias de la tierra.


EL INFIERNO ES EL JUICIO DE FUEGO ETERNO

Judas
1:7
Como Sodoma y Gomorra, y las ciudadescomarcanas, las cuales de la misma manera que ellos habíanfornicado, y habíanseguido la carneextraña, fueronpuestas por ejemplo: sufriendo el juicio del fuegoeterno.

Los que van al infierno, HERVIRAN EN EL FUEGO:

hebreos 10:26
Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda sacrificio por el pecado,
10:27
Sino una horrenda esperanza de juicio, y hervor de fuego que ha de devorar á los adversarios.
10:28
El que menospreciare la ley de Moisés, por el testimonio de dos ó de tres testigos muere sin ninguna misericordia:
10:29
¿Cuánto pensáis que será más digno de mayor castigo, el que hollare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del testamento, en la cual fué santificado, é hiciere afrenta al Espíritu de gracia?

 
Re: ¿Qué va al infierno: Cuerpo, alma, o ambos?

Pont-Max dijo:
Abro este epígrafe para reflexionar un poco acerca del infierno. Esto está íntimamente conectado con el tema de la inmortalidad del alma.
Expongo el siguiente artículo breve que espero nos haga reconsiderar en algo esa creencia.


¿QUÉ VA AL INFIERNO: EL CUERPO, EL ALMA, O AMBOS?<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
<o:p></o:p>

Por Mario A Olcese<o:p></o:p>
<o:p></o:p>

Una de las ideas más comunes que se tiene del infierno es que es un espantoso lugar de fuego inextinguible en donde serán arrojadas las almas de los pecadores impenitentes. Pero, ¿afirma tal cosa Jesús? ¿Enseñó él que sólo las almas inmortales de los impíos serán atormentadas por la eternidad en el infierno, y no sus cuerpos físicos de carne y huesos? Pues veamos lo que Jesús realmente tiene que decirnos al respecto en Mateo 5,29:<o:p></o:p>
<o:p></o:p>

"Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo TU CUERPO sea echado al infierno" (Mt. 5,29).<o:p></o:p>
<o:p></o:p>

Pues bien, siguiendo las enseñanzas de Jesús, también los cuerpos de los impíos serán arrojados en el infierno para ser "atormentados" día y noche. De modo que la idea que se tiene de que sólo las almas inmortales son atormentadas en la infierno para siempre no es bíblica en absoluto, pues también los cuerpos físicos estarán allí, aquellos cuerpos físicos que no estuvieron dispuestos a perder una mano o un ojo por el Reino. <o:p></o:p>
<o:p></o:p>

Esto suscita las siguientes preguntas: ¿Cuándo serán arrojadas en el infierno las almas con sus cuerpos físicos de los impíos para ser "atormentadas" día y noche? ¿Acaso en el momento de la muerte? Si es en el momento de la muerte, ¿cómo es que los cadáveres de los impíos permanecen en sus tumbas corrompiéndose hasta hacerse polvo? ¿No deberían esos cuerpos físicos inertes estar con sus almas inmortales atormentándose en un lugar llamado infierno? Aquí hay dos posibilidades: 1. Que el Infierno (Gehenna) es sólo un símbolo de destrucción eterna donde cuerpo y alma son destruidos para siempre, o que el Gehenna es un lugar real, en cuyo caso los muertos impíos no podrían estar ahora allí dado que sus cuerpos inertes aún se corrompen y desaparecen en el polvo. Tendrían primero que resucitar físicamente, ser juzgados, y recién lanzados a ese lugar con sus cuerpos físicos y todo. ¡Y eso sólo podría ocurrir en el futuro! Y finalmente, si los impíos son destinados al infierno sólo en la resurrección para juicio, es lógico suponer que los justos son conducidos a su paradero final sólo en la resurrección de los justos, cuando Cristo vuelva en gloria. La retribución no podría recibirse definitivamente en el momento de la muerte, sino en el evento de la resurrección únicamente. <o:p></o:p>


Con todo, existe aún un problema por resolver, y es que Jesús dice en Marcos 9:43,44: “Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga”. Aquí Jesús está diciendo que aquellos cuerpos que van al infierno van con sus propios gusanos. Esto indicaría que son cuerpos putrefactos. Pero, ¿podría Cristo resucitar personas cuyos cuerpos continúan pudriéndose aun después de ser traídos a la vida? Además, se dice que esos gusanos no mueren. ¿Acaso Jesús nos está diciendo que en el infierno existirán gusanos inmortales? ¿Tiene esto sentido? ¿No será, más bien, que todo este lenguaje es figurado o simbólico? En esta parte José Rodríguez tiene razón cuando dice: “También en Marcos aparece el fuego eterno o ignis inextinguibilis cuando se dice: «Si tu mano te escandaliza, córtatela; mejor te será entrar manco en la vida que con ambas manos ir a la gehenna, al fuego inextinguible, donde ni el gusano muere ni el fuego se apaga...» (Mc 9,43-49). Pero lo cierto es que la palabra gehenna -a la que en la traducción latina de <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:smarttags" /><st1:personName ProductID="la Biblia" w:st="on">la Biblia</st1:personName>, se le añade la anotación “al fuego inextinguible”, que no figura en el original- no se refería sino a una metáfora basada en los vertederos de basura que, en tiempos de Jesús, ardían en el valle de Ge‑Hinnom, en las afueras de Jerusalén. Y la frase que le sigue procede de Isaías y tiene un sentido muy diferente en el original: ‘y, al salir, verán los cadáveres de los que se rebelaron contra mí, cuyo gusano nunca morirá y cuyo fuego no se apagará, y serán horror a toda carne’ (Is 66,24)”. Por tanto, me parece que tomar la enseñanza del infierno literalmente presenta un problema enorme que distorsiona el carácter del Creador.<o:p></o:p>


De que habrá un castigo para los impenitentes es innegable, pero éste dista mucho de parecerse a la idea que tuvo Dante del mismo en su “Divina Comedia”.

Considero que a Dios no le interesa nuestro cuerpo, existen muchos pasajes en la Biblia donde Dios toma el cuerpo y lo mata..........pero ...............?hara lo mismo con su alma y espiritu?
 
Re: ¿Qué va al infierno: Cuerpo, alma, o ambos?

Dios toma el cuerpo y lo mata..........pero ...............?hara lo mismo con su alma y espiritu?


El alma es el ser vivo, la persona en su totalidad, es la unión del polvo (cuerpo) con el espíritu (soplo de vida o aliento de Dios). Si falta uno de estos dos componentes, la persona no existe más, muere. Cuando alguien muere, el soplo vuelve a Dios y el polvo, a la tierra.
Dios no lo mata. Así es "la ley de la vida". Lo que es de Dios, vuelve a él; y lo que es de la tierra, vuelve a ella.
Y la persona descansa en Cristo Jesús, y se levantará cuando Él vuelva.

Bendiciones
 
Re: ¿Qué va al infierno: Cuerpo, alma, o ambos?

Al infierno nadie va, se vive aquí y en la tierra. Cuando sufrimos por causa del pecado sufre el alma y a veces tambien el cuerpo.
 
Re: ¿Qué va al infierno: Cuerpo, alma, o ambos?

DIOS Y ALMAS

Pont-Max dijo:
Invito a todos aquellos que deseen cuestionar sobre el infierno, para comprobar mediante las Escrituras si esta creencia es realmente bíblica o no.

Mi posición es que el infierno no existe, o al menos no como comúnmente se piensa.

Saludos.

Querido hermano Pont-Max:

Los únicos que creen en eso son los A.S.D. y "sus descendientes" los Testigos de Jehová.

Ya en otro tema usted negó expresamente ser Testigo.

¿Entonces es usted A.S.D?

¿O acaso me va a decir que cree en lo mismo que ellos "por pura coincidencia"?.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: ¿Qué va al infierno: Cuerpo, alma, o ambos?

Hola estimada M. ASD.
Leí por ahí que eres una chica, ¿leí bien? Si no, de antemano te pido disculpas.

Deseo agradecer tu participación en el tema y decirte que, al menos en este particular sobre el infierno, coincido con lo que has expuesto.
Yo creo que el infierno es un símbolo de destrucción eterna donde serán "arrojados" el diablo, los demonios y los impíos.

Pero, ¿cómo le contestarías al hermano "Mundo para Cristo" que acaba de exponer varios versículos bíblicos en pro de la existencia del infierno?

Eso por el momento.
Paz.
 
Re: ¿Qué va al infierno: Cuerpo, alma, o ambos?

Estimado Mundo para Cristo:
Saludos. Ahora tenemos la oportunidad de hablar de este tema.

Por el momento sólo algunos comentarios sobre algo que más me llamó la atención, aunque no evado los otros pasajes que has puesto.

En primer término, la palabra "infierno" no aparece ni en el Antiguo Testamento, ni en el Nuevo Testamento.
Lo que sí aparece en el AT es la palabra hebrea "Seol", la cual fue traducida como infierno, y tiene significados como "sepulcro, sepultura, hoyo, tumba, abismo". Según el AT, el "Seol" (o infierno como es más conocido) es la morada de los muertos. Es interesante que en muchos pasajes bíblicos del AT se dice que el Seol es un lugar de inactividad, donde los muertos están en olvido. Luego los muertos que van al Seol, están completamente inconcientes, están muertos. Ya luego traeré los versículos bíblicos para probar esto.

Pero de acuerdo a tu concepción del infierno, me gustaría preguntarte ¿cuándo es que las personas perversas serán arrojadas al infierno? ¿En el momento de la muerte, o luego de la venida de Cristo y el juicio?

El mundo para Cristo dijo:
JESUS ESTUVO EN EL INFIERNO!!!

Hechos 2:31
Viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fué dejada en el infierno, ni su carneviócorrupción.
2:32
A este JesúsresucitóDios, de lo cual todos nosotros somos testigos.

El inferno es un abismo, un pozo profundo donde los angeles fueron juzgados, junto con Satanas.
---
JESUCRISTO ESTUVO EN EL INFIERNO y arrebato a la muerte su poder, y a Satanas las llaves del infierno

Apocalipsis 1:18
Y el que vivo, y hesidomuerto; y he aquí que vivo por siglos de siglos, Amén. Y tengo las llaves del infierno y de la muerte.
Esto sí que me causa curiosidad. ¿Te das cuenta de lo que estás diciendo? ¿Que Jesucristo estuvo en el infierno? ¿Acaso no se supone que al infierno solamente van los impíos y pecadores? Unos dicen que se fue al paraíso o cielo al momento de su muerte, y otros ahora que estuvo en el infierno...

Veamos cómo quedarían estos dos pasajes, sustituyendo "infierno" por tumba o sepulcro:

Hechos 2:31
Viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el [sepulcro], ni su carne vió corrupción.
2:32
A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos.

Apocalipsis 1:18
Y el que vivo, y he sidomuerto; y he aquí que vivo por siglos de siglos, Amén. Y tengo las llaves del [sepulcro] y de la muerte
.

Fraternales saludos.
 
Re: ¿Qué va al infierno: Cuerpo, alma, o ambos?

mobile21 dijo:
DIOS Y ALMAS



Querido hermano Pont-Max:

Los únicos que creen en eso son los A.S.D. y "sus descendientes" los Testigos de Jehová.

Ya en otro tema usted negó expresamente ser Testigo.

¿Entonces es usted A.S.D?

¿O acaso me va a decir que cree en lo mismo que ellos "por pura coincidencia"?.

ALABADO SEA JESUCRISTO
No amigo mobile, no soy Adventista tampoco, ni miembro o simpatizante de ninguna organización o secta.

Paz.
 
Re: ¿Qué va al infierno: Cuerpo, alma, o ambos?

Hola estimada M. ASD. Leí por ahí que eres una chica, ¿leí bien?

Hola! Qué tal? Leíste bien, soy mujer :) un gusto comunicarme contigo.

Deseo agradecer tu participación en el tema y decirte que, al menos en este particular sobre el infierno, coincido con lo que has expuesto.

No hay necesidad de agradecer :D Bueno, me alegra saber que coincidimos en cuanto a este tema ya que la mayoría de las personas cree en un infierno literal.

¿cómo le contestarías al hermano "Mundo para Cristo" que acaba de exponer varios versículos bíblicos en pro de la existencia del infierno?

Recién estuve leyendo lo escrito por él, veo que tiene su propia opinión, fundamentada con la Biblia, y la respeto, pues a eso le han llevado sus estudios.
Sin embargo, como ya he dicho, hay que tener en cuenta la palabra original que se ha traducido como "infierno". Pues hay varias.
No es mi intención tener la razón ni nada por el estilo. Luego voy a estudiar los pasajes y a presentar cómo se interpretan algunos de ellos teniendo en cuenta la traducción y el significado de las palabras. Sepan disculpar que no lo hago en este momento, es que ya es noche en mi país, y no puedo concentrarme bien como requiere un estudio de algo tan importante (me ha llegado el sueño jeje).

Acabo de ver que usted ya ha dicho algo al respecto, y estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto. Es imposible que Jesús haya estado en un "infierno literal". Al reemplazar la palabra "infierno" por su verdadero significado, queda mucho más claro a qué se refiere cada versículo o pasaje.

Quisiera saber "Mundo para Cristo", qué versión de la Biblia está usando usted, porque muchas en vez de poner Seol (o la palabra que corresponde), ponen "infierno", como si todo fuera lo mismo.

Bueno... creo que eso es todo por el momento...

Paz para todos ustedes también y luz de parte del Señor para comprender Su amor, misericordia, Verdad y voluntad. Amén.
 
Re: ¿Qué va al infierno: Cuerpo, alma, o ambos?

Hola a todos. Leí una explicación sobre la etimología de la palabra infierno, ha dejado el mensaje Luis Cajiga en "¿Existe el infierno como castigo eterno?", el mensaje es el número 77.

Notarán que, entre otras cosas, él ha dicho "Para evitar confusión al respecto, esas palabras han sido puestas como están en los originales, esto es Hades, Gehena y Tártaro. Esto es un gran avance para la interpretación correcta de las Escrituras", que es lo que se venía diciendo por aquí.

Bueno, ayer dije que me fijaría en los pasajes citados por "Mundo para Cristo". Utilicé la versión bíblica de RVR 1960 (Reina-Valera-Revisada) para ello; no sé cuál ha usado él. Pero en esta que utilizo figuran las palabras tal cual son: Seol, Abadón, Hades, etc.

La primera mencion descriptiva la hace Job: es un lugar profundo
Job 11:8 -> "... es más profunda que el SEOL; ¿cómo la conocerás?". SEOL lo definimos como la morada de los muertos o sepulcro. Los pasajes nos muestran que los secretos y perfecciones de Dios son tantos y tan inmensos que es imposible que el hombre pueda conocerlos. La omnipotencia de Dios es más alta y más profunda, más extensa y más ancha, que no podemos conocerla ni entenderla en su totalidad.

EL SEPULCRO Y EL INFIERNO NO SON LO MISMO
Veamos si realmente es como dices.
Abadón: destrucción, ruina, perdición. En pasajes como Job 26:6 y 28:22 aparece como un paralelismo/sinónimo de Seol, representando al mismo (a Seol, el sepulcro) como ruina y destrucción.
Job 26:6 -> "El Seol [sepulcro] está descubierto delante de él, y el Abadón [la destrucción] no tiene cobertura".
Job 28:22 -> "El Abadón [la destrucción] y la muerte dijeron: su fama hemos oído con nuestros oídos".

EL INFIERNO ES UN LUGAR A DONDE LOS MALOS SERAN TRASLADADOS
Salmo 9:17 -> "Los malos serán trasladados al Seol..." Y sí, tanto malos como buenos, terminamos en el sepulcro o tumba. Fíjense que en el salmo se está agradeciendo por la justicia de Dios, porque no solo los buenos mueren, sino también los malos. A veces parece que solo las personas buenas murieran... pero no es así.
Salmo 55:15 se refiere a lo mismo.

EL INFIERNO ES UN LUGAR QUE ESTA ABAJO porque para llegar a el hay que descender
.
Pues sí, para llegar al sepulcro o tumba, uno debe morir y luego lo entierran. Salvo que te pongan en un nicho o en una tumba familiar donde muchas veces dejan a la vista el cajón de cada persona. Pero de todas formas es lo mismo, aunque "no te pongan bajo tierra".

Proverbios 15: 24 también dice Seol en lugar de "infierno". Fíjense que se está hablando en el capítulo del contraste entre el justo y el malvado. El versículo este se refiere a que la forma de vivir del sabio conduce hacia arriba. Podrá ser un ascenso difícil, pero tiene sus recompensas. Si andamos sabiamente, Cristo nos dará vida para estar para siempre junto a Él.

es el lugar preparado para Satanas, quien ya fue juzgado
Isaías 14:9-12 -> "El Seol abajo se espantó de ti... Descendió al Seol tu soberbia... gusanos serán tu cama, y gusanos te cubrirán..." Sobre los gusanos no hace falta explicar, verdad? Que feo de solo pensarlo.
Bueno, otra vez aparece sepulcro. En el vers. 9 se dice que los poderes del mal han sido quitados de sus tronos en la tierra, y han descendido a las tinieblas de la muerte. Ezequiel emplea el mismo simbolismo (32:18-32).

AMOS DICE QUE PARA LLEGAR AL INFIERNO HAY QUE CAVAR, luego entonces esta dentro de la tierra.
"Aunque cavasen hasta el Seol, de allá los tomará mi mano..."
Fíjense el "titulo" del capítulo: "Los juicios de Jehová son ineludibles". Por eso nos muestra la inutilidad de intentar escapar, y aunque resucitaran, los hará descender nuevamente, los castigará.

Lucas dice que es un lugar de tormentos donde las personas estan en estado consciente
"Y en el Hades alzó sus ojos..."
lucas 16:19-31 es una parábola cuyo significado es que el destino futuro se decide en la vida presente. No hay un segundo tiempo de gracia. Y también nos quiere hacer entender los peligros que corremos al preocuparnos por las cosas materiales.


Bueno, por ahora les dejo eso, espero que a quienes les interesa el tema, les resulte útil.
Luego sigo con el resto si lo desean, diganme nomás :)

Bendiciones
 
Re: ¿Qué va al infierno: Cuerpo, alma, o ambos?

DIOS Y ALMAS

Pont-Max dijo:
No amigo mobile, no soy Adventista tampoco, ni miembro o simpatizante de ninguna organización o secta.

Paz.

Querido hermano Pont-Max:

Está bien.

Usted no es ni A.S.D. ni Testigo de Jehová.

Ahora yo pregunto:

¿Usted desarrolló tal estudio de negación del Infierno por usted mismo?

¿O bien lo aprendió del estudio de alguien más?

Es decir, ésto se lo pregunto para saber cómo usted llegó "a la misma conclusión" de la A.S.D. y los Testigos, que es la de 'descubrir que la Revelación del Infierno se dá por analogías' y de ahí negarlo.

O sea: algo así como que la Biblia nos enseña de la fé mediante una analogía con el granito de mostaza, y luego yo niego que exista la virtud teologal de la fé como tal, sino que sólo es un granito de mostaza de naturaleza vegetal.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: ¿Qué va al infierno: Cuerpo, alma, o ambos?

DIOS Y ALMAS

Pont-Max dijo:
¿QUÉ VA AL INFIERNO: EL CUERPO, EL ALMA, O AMBOS?<o:p></o:p>
<o:p></o:p>

Por Mario A Olcese

Queridos hermanos en Cristo:

He buscado un poco sobre quién es ese señor Mario Olcese.

He encontrado que lo citan como "defensa" los testigos de Jehová en un foro (fuente)

Sin embargo, he encontrado un escrito de él, y me parece que -nada sorprendente- sigue varios puntos de vista de los A.S.D.

Entre ellos, la falsa interpretación del Profecía de Daniel sobre los Reinos.

Y también una característica "muy sectaria" que tiene, es el darle la Diablo una influencia exagerada antibíblica en la perdición de las almas.

Por ejemplo, dice:

"[FONT=&quot]Millones están ciegos porque Satanás es experto obscureciendo el evangelio salvador de Cristo." (fuente)

Es algo típico de las falsas doctrinas y los falsos maestros darle a Satanás una influencia y poder exorbitantes, que no tiene en realidad. (al igual que lo hace Jack Chick es sus caricaturas o etc...)
Satanás en verdad es el instigador y el acusador, pero él no es quien "pierde" a cada quien; cada quien se pierde a sí mismo si así lo quiere.

En fin: supongo que este señor es un ex-ASD o un ex-Testigo, y que anda "en su propia onda" igual que el fundador de la "Iglesia ni Cristo" o etc...

ALABADO SEA JESUCRISTO

[/FONT]
 
Re: ¿Qué va al infierno: Cuerpo, alma, o ambos?

HERMANOS FORISTAS:


En mi opinión, y contestando de alguna manera a la pregunta original sobre qué es lo que va al infierno, si el cuerpo, el alma o ambos?...la Palabra de Dios nos responde claramente que lo que va al infierno es el espíritu y el alma. El cuerpo vuelve al polvo, del cual fue tomado.

En los evangelios, el Señor Jesús mismo habló del infierno, y con sus palabras nos dice que..."allí será el lloro y el crujir de dientes."
Así que de entrada no podemos negar que exista ese lugar llamado "infierno" (o como quiera que se le identifique, y con el nombre que sea).

SIN EMBARGO:
Sabemos que el hombre fue creado por Dios, y le fue dado un espíritu, un alma, y un cuerpo.
Tres partes (somos tripartitas):
1.- El espíritu:
a)Conciencia
b)Intuición
c)Comunión.

2.- El alma:
a)Intelecto
b)Emociones
c)Voluntad.

3.- El cuerpo:
a)Cabeza
b)partes superiores
c)partes inferiores.


La Biblia demuestra claramente que los seres humanos poseemos un espíritu humano. Sin embargo este espíritu no es sinónimo de nuestra alma, ni de nuestro cuerpo. Tampoco es lo mismo que el Espíritu Santo.

Los seres humanos tenemos un cuerpo animal y un cuerpo espiritual (1 Co. 15:44). Con esto entendemos NO que haya quien tiene un cuerpo de animal :confused:, sino que <cuerpo animal> tiene que ver con “cuerpo animado,” es decir, hay quienes solamente tienen un cuerpo animado, y hay quienes están vivificados (resucitados) en su espíritu, por tanto tienen ya ese <cuerpo espiritual>.

Mientras el cuerpo animal es finito, el cuerpo espiritual es eterno.

Como dije, una de las tres funciones del espíritu humano es la comunión con Dios. Nuestro cuerpo y nuestra alma no son los más adecuados para tener comunión con Dios. Si debemos sujetarlos a nuestro espíritu para lograr esa comunión completa, debemos someterlos que lo hagan, pero por si solos no pueden tenerla. (leer Ro. 8:1-17; 1 Co.2:10-16) Ésta es la diferencia entre ambos cuerpos.

En Génesis, despues de la caída, el hombre se convirtió en ese "cuerpo animado" (animal) solamente.... :srojo: , su espíritu sufrió una separación, ya no pudo tener comunión con su creador.
Hubo una ruptura espiritual, principalmente, aunque también la sufrio el alma y el cuerpo. Adán y Eva, antes de la caída tenían ese cuerpo espiritual, ellos podían comunicarse con Dios. Pero después de la caída, esa comunión se rompió, se perdió.

Pero el mensaje central de toda la Biblia, es que en Cristo, esa comunión puede volverse a tener, ese cuerpo espiritual vuelve a ser una realidad, y esto es por medio del Espíritu Santo.

Ese es el propósito de Dios para la humanidad entera. Podemos volver a estar "completos" otra vez, y poder estar en comunión eterna con Dios, nuestro Padre. Cristo es el regalo (gracia) de Dios para la humanidad.

A la comunión espiritual de Dios con el hombre, por medio del Espíritu Santo, la Biblia le da un lugar, y a ese lugar le llama "cielo". Y también, aunque por el contrario, a la separación espiritual de Dios con el hombre, la Biblia le da un lugar, y a ese lugar le llama "infierno".



Sin embargo, es triste ver que, en nuestra capacidad de decidir (libre albedrío-voluntad), muchos sigan rechazando ese regalo, y por lo tanto, siguen separados de esa comunión con Dios.

Así que en lo personal creo que, aunque ese lugar llamado "infierno" exista, y que creo no hay palabras para describir lo horrible que debe ser.....Lo cierto es que la Biblia no enfatiza en ese lugar, solo advierte y previene. Pero por el contrario, SI enfatiza en el AMOR INFINITO e INCONDICIONAL de Dios por el hombre. Y nos lo muestra proveyéndonos del único camino de vuelta a su presencia.

"Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. 7Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto.
Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. 9Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? 10¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí?
(Jn.14:6)

Por otra parte, ni el cielo ni el infierno son lugares eternos para después de la muerte física. El cielo y el infierno ya son una realidad eterna desde el hoy y el ahora.
"Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre. 12Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado" (1 Tim.6:11)

Pablo se refiere al aquí y al ahora.
Sin embargo, de la misma manera, en lugar de echar mano de la vida eterna :angel:, podemos decidir echar mano del infierno eterno :FIREdevil ...., es nuestra propia decisión en el aquí y ahora.

Asi que es una elección propia y una decisión de cada quien, a qué lugar le damos más importancia, y sobre todo, en qué lugar vamos a vivir nuestra eternidad.

Que Dios les bendiga. :hola2:
 
Re: ¿Qué va al infierno: Cuerpo, alma, o ambos?

Pont-Max dijo:
Estimado Mundo para Cristo:
Saludos. Ahora tenemos la oportunidad de hablar de este tema.

Por el momento sólo algunos comentarios sobre algo que más me llamó la atención, aunque no evado los otros pasajes que has puesto.

En primer término, la palabra "infierno" no aparece ni en el Antiguo Testamento, ni en el Nuevo Testamento.
Lo que sí aparece en el AT es la palabra hebrea "Seol", la cual fue traducida como infierno, y tiene significados como "sepulcro, sepultura, hoyo, tumba, abismo". Según el AT, el "Seol" (o infierno como es más conocido) es la morada de los muertos. Es interesante que en muchos pasajes bíblicos del AT se dice que el Seol es un lugar de inactividad, donde los muertos están en olvido. Luego los muertos que van al Seol, están completamente inconcientes, están muertos. Ya luego traeré los versículos bíblicos para probar esto.

Pero de acuerdo a tu concepción del infierno, me gustaría preguntarte ¿cuándo es que las personas perversas serán arrojadas al infierno? ¿En el momento de la muerte, o luego de la venida de Cristo y el juicio?


Esto sí que me causa curiosidad. ¿Te das cuenta de lo que estás diciendo? ¿Que Jesucristo estuvo en el infierno? ¿Acaso no se supone que al infierno solamente van los impíos y pecadores? Unos dicen que se fue al paraíso o cielo al momento de su muerte, y otros ahora que estuvo en el infierno...

Veamos cómo quedarían estos dos pasajes, sustituyendo "infierno" por tumba o sepulcro:

Hechos 2:31
Viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el [sepulcro], ni su carne vió corrupción.
2:32
A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos.

Apocalipsis 1:18
Y el que vivo, y he sidomuerto; y he aquí que vivo por siglos de siglos, Amén. Y tengo las llaves del [sepulcro] y de la muerte
.

Fraternales saludos.

Ok pontimax:
Primero te voy a contar una fraccion pequenita de mi testimonio. Un dia alguien me pregunto: ya te cayo el 20 de lo que hizo Jesucristo en la Cruz? yo creia, pero no entendia bien como estaba eso de la cruz. me quede pensando por un tiempo y luego estaba en un lugar solitario cuando tuve una vision: vi a Jesucristo colgado del madero.. su frente goteaba sangre. su cuerpo tambien. su vida estaba a punto de expirar. y ahi, en ese estado, me dijo: era necesario que yo muriese, para que tu vivieses. Asi como yo te perdone, perdona tu tambien.
esa fue toda la vision. Pero "supe" comprendi, entendi que JESUCRISTO MURIO porque al morir DESCENDIO al lugar donde Satanas tenia las llaves de la muerte, y del infierno. y SE LAS ARREBATo. Y satanas jamas imagino el plan maestro de Dios. solo creyo que al hostigar a los fariseos a eliminar al Hijo de Dios, el plan de salvacion se truncaria. Pero al morir como murio, EL PLAN DE SALVACION SE CONSUMO. -consumado es!-
tu crees en el plan de salvacion, verdad?
yo tambien.
creo que Jesus tuvo que ABSROBER el pecado del mundo, para salvarnos. se hizo pecador y se hizo maldicion al morir colgado de un madero -escrito esta, tu lo sabes-
si Jesucristo hubiese sido asesinado digamos matado de una punalada en la espalda, o cualquier otra forma de asesinato, hubiera muerto inocente, sin pecado alguno. Pero porque murio colgado de un madero, se hizo maldicion. Murio tal y como murieron los otros dos en la cruz que si eran malechores. la muerte en la cruz era una MALDICION.
esa forma de muerte -y ninguna otra- produjo que su Padre lo abandonara por un instante - "Eli, Eli, Lama Sabachthani?" Mateo 27:46, Marcos 15:34

La muerte de Jesucristo en una cruz tenia un proposito ulterior -el puso su vida, para volverla a tomar- el sabia que morir muerte de cruz produceria maldicion, y maldicion produciria INFIERNO.
la bilblia dice que DESCENDIO A LOS INFIERNOS. a que? a tomar para si lo que Satanas habia robado al hombre: LA VIDA. Dios habia creado a Adan y Eva para vivir eternamente. La muerte entro a ellos con el pecado, y el poder que Dios les habia dado, ellos se lo dieron al diablo, y Jesus lo tomo para si. y ahora se lo da a quien El quiere. -a los cristianos-

Cuando Jesucristo vivia, y camino por la tierra, LIBERTO A LOS CAUTIVOS DE SATANAS. uno por uno y en masa.
cuando murio, ABRIO LAS PUERTAS DEL INFIERNO y liberto a todos los presos. ver tambien Isaias 49:9


ISAIAS 61:1
EL espíritu del Señor Jehová es sobre mí, porque me ungió Jehová; hame enviado á predicar buenas nuevas á los abatidos, á vendar á los quebrantados de corazón, á publicar libertad á los cautivos, y á los presos abertura de la cárcel;


ESTA profecia se cumplio delante de los sacerdotes y fariseos en el templo.

la victoria de JESUCRISTO fue que tomo todo lo que nos era contrario y lo clavo a la cruz. maldijo a la maldicion - en otras palabras-

Solo Dios podia hacer eso: acuerdate de la higuera esteril: le dijo: NUNCA JAMAS NAZCA FRUTO DE TI. y la higuera no soporto y murio.

Jesucristo TOMO TODOS LOS DECRETOS que el pecado produjo en todos nosotros y los CLAVO EN LA CRUZ. solo EL PODIA HACERLO. pero para hacerlo tenia que arrebatarle el imperio de la muerte al que lo tenia, A SABER, Satanas.
Hebreos 2:14
Así que, por cuanto los hijosparticiparon de carne y sangre, Él también participó de lo mismo, para destruir por la muerte al que tenía el imperio de la muerte, es á saber, al diablo,
2:15
Y librar á los que por el temor de la muerteestaban por toda la vidasujetos á servidumbre.
2:16
Porque ciertamente no tomó á los ángeles, sino á la simiente de Abrahamtomó.
2:17
Por lo cual, debía ser en todo semejante á los hermanos, para venir á ser misericordioso y fielPontífice en lo que es para con Dios, para expiar los pecados del pueblo.
2:18
Porque en cuanto Él mismo padeciósiendotentado, es poderoso para socorrer á los que sontentados.



Por ultimo estimado POntmax, JESUCRISTO hizo lo que tenia que hacer y obtuvo la recompensa: FUE EXALTADO HASTA LO SUMO. y a SAtanas lo juzgo dandole una de su propio chocolate. EN EL MISMO LUGAR DONDE EL MANTENIA PRESOS A LOS HOMBRES, es en l mismo lugar donde JESUCRISTO LO CONDENO ETERNAMENTE, y con el a todos los que rechacen al hijo, a todos los hacedores de maldad.

Colosenses 2:13
Y á vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os vivificó juntamente con Él, perdonándoos todos los pecados,
2:14
Rayendo la cédula de los ritos que nos era contraria, que era contra nosotros, quitándola de en medio y enclavándola en la cruz;
2:15
Y despojando los principados y las potestades, sacólos á la vergüenza en público, triunfando de ellos en sí mismo.


respecto a la pregunta de que sucede con los muertos. yo creo que eso como toda la historia de la humanidad se divide en ANTES Y DESPUES DE CRISTO.

antes de Jesucristo los muertos en pecado se iban al infierno -la parabola de lazaro y el hombre rico- y los justos al cielo.

despues de Cristo, los que CREEN EN EL HIJO -los justificados- y los que murieron en sus pecados -enganiados- dormiran hasta el dia del juicio FINAL.

eso explica el porque LA MUERTE Y EL HADES daran sus muertos
y porque los muertos en Cristo resucitaran primero

porque cuando Cristo murio, LIBERTO A LOS CAUTIVOS a todos. les perdono Y POR GRACIA LOS LIBERTO asi como hizo con los vivos.

y cuando resucito Y ESTABLECIO EL NUEVO PACTO DE DIOS CON LOS HOMBRES, solo los JUSTIFICADOS por la Sangre de JESUCRISTO Resucitaran primero, y luego los otros, y todos seran juzgados en el dia del Senor de acuerdo a LA ELECCION que hicieron en la vida. POR CRISTO o no.

que DIOS DE LOS EJERCITOS TE BENDIGA
 
Re: ¿Qué va al infierno: Cuerpo, alma, o ambos?

Pont-Max dijo:
Estimado Mundo para Cristo:
Saludos. Ahora tenemos la oportunidad de hablar de este tema.

Por el momento sólo algunos comentarios sobre algo que más me llamó la atención, aunque no evado los otros pasajes que has puesto.

En primer término, la palabra "infierno" no aparece ni en el Antiguo Testamento, ni en el Nuevo Testamento.
Lo que sí aparece en el AT es la palabra hebrea "Seol", la cual fue traducida como infierno, y tiene significados como "sepulcro, sepultura, hoyo, tumba, abismo". Según el AT, el "Seol" (o infierno como es más conocido) es la morada de los muertos. Es interesante que en muchos pasajes bíblicos del AT se dice que el Seol es un lugar de inactividad, donde los muertos están en olvido. Luego los muertos que van al Seol, están completamente inconcientes, están muertos. Ya luego traeré los versículos bíblicos para probar esto.

Pero de acuerdo a tu concepción del infierno, me gustaría preguntarte ¿cuándo es que las personas perversas serán arrojadas al infierno? ¿En el momento de la muerte, o luego de la venida de Cristo y el juicio?


Esto sí que me causa curiosidad. ¿Te das cuenta de lo que estás diciendo? ¿Que Jesucristo estuvo en el infierno? ¿Acaso no se supone que al infierno solamente van los impíos y pecadores? Unos dicen que se fue al paraíso o cielo al momento de su muerte, y otros ahora que estuvo en el infierno...

Veamos cómo quedarían estos dos pasajes, sustituyendo "infierno" por tumba o sepulcro:

Hechos 2:31
Viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el [sepulcro], ni su carne vió corrupción.
2:32
A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos.

Apocalipsis 1:18
Y el que vivo, y he sidomuerto; y he aquí que vivo por siglos de siglos, Amén. Y tengo las llaves del [sepulcro] y de la muerte
.

Fraternales saludos.

Ok pontimax:
Primero te voy a contar una fraccion pequenita de mi testimonio. Un dia alguien me pregunto: ya te cayo el 20 de lo que hizo Jesucristo en la Cruz? yo creia, pero no entendia bien como estaba eso de la cruz. me quede pensando por un tiempo y luego estaba en un lugar solitario cuando tuve una vision: vi a Jesucristo colgado del madero.. su frente goteaba sangre. su cuerpo tambien. su vida estaba a punto de expirar. y ahi, en ese estado, me dijo: era necesario que yo muriese, para que tu vivieses. Asi como yo te perdone, perdona tu tambien.
esa fue toda la vision. Pero "supe" comprendi, entendi que JESUCRISTO MURIO porque al morir DESCENDIO al lugar donde Satanas tenia las llaves de la muerte, y del infierno. y SE LAS ARREBATo. Y satanas jamas imagino el plan maestro de Dios. solo creyo que al hostigar a los fariseos a eliminar al Hijo de Dios, el plan de salvacion se truncaria. Pero al morir como murio, EL PLAN DE SALVACION SE CONSUMO. -consumado es!-
tu crees en el plan de salvacion, verdad?
yo tambien.
creo que Jesus tuvo que ABSROBER el pecado del mundo, para salvarnos. se hizo pecador y se hizo maldicion al morir colgado de un madero -escrito esta, tu lo sabes-
si Jesucristo hubiese sido asesinado digamos matado de una punalada en la espalda, o cualquier otra forma de asesinato, hubiera muerto inocente, sin pecado alguno. Pero porque murio colgado de un madero, se hizo maldicion. Murio tal y como murieron los otros dos en la cruz que si eran malechores. la muerte en la cruz era una MALDICION.
esa forma de muerte -y ninguna otra- produjo que su Padre lo abandonara por un instante - "Eli, Eli, Lama Sabachthani?" Mateo 27:46, Marcos 15:34

La muerte de Jesucristo en una cruz tenia un proposito ulterior -el puso su vida, para volverla a tomar- el sabia que morir muerte de cruz produceria maldicion, y maldicion produciria INFIERNO.
la bilblia dice que DESCENDIO A LOS INFIERNOS. a que? a tomar para si lo que Satanas habia robado al hombre: LA VIDA. Dios habia creado a Adan y Eva para vivir eternamente. La muerte entro a ellos con el pecado, y el poder que Dios les habia dado, ellos se lo dieron al diablo, y Jesus lo tomo para si. y ahora se lo da a quien El quiere. -a los cristianos-

Cuando Jesucristo vivia, y camino por la tierra, LIBERTO A LOS CAUTIVOS DE SATANAS. uno por uno y en masa.
cuando murio, ABRIO LAS PUERTAS DEL INFIERNO y liberto a todos los presos. ver tambien Isaias 49:9


ISAIAS 61:1
EL espíritu del Señor Jehová es sobre mí, porque me ungió Jehová; hame enviado á predicar buenas nuevas á los abatidos, á vendar á los quebrantados de corazón, á publicar libertad á los cautivos, y á los presos abertura de la cárcel;


ESTA profecia se cumplio delante de los sacerdotes y fariseos en el templo.

la victoria de JESUCRISTO fue que tomo todo lo que nos era contrario y lo clavo a la cruz. maldijo a la maldicion - en otras palabras-

Solo Dios podia hacer eso: acuerdate de la higuera esteril: le dijo: NUNCA JAMAS NAZCA FRUTO DE TI. y la higuera no soporto y murio.

Jesucristo TOMO TODOS LOS DECRETOS que el pecado produjo en todos nosotros y los CLAVO EN LA CRUZ. solo EL PODIA HACERLO. pero para hacerlo tenia que arrebatarle el imperio de la muerte al que lo tenia, A SABER, Satanas.
Hebreos 2:14
Así que, por cuanto los hijosparticiparon de carne y sangre, Él también participó de lo mismo, para destruir por la muerte al que tenía el imperio de la muerte, es á saber, al diablo,
2:15
Y librar á los que por el temor de la muerteestaban por toda la vidasujetos á servidumbre.
2:16
Porque ciertamente no tomó á los ángeles, sino á la simiente de Abrahamtomó.
2:17
Por lo cual, debía ser en todo semejante á los hermanos, para venir á ser misericordioso y fielPontífice en lo que es para con Dios, para expiar los pecados del pueblo.
2:18
Porque en cuanto Él mismo padeciósiendotentado, es poderoso para socorrer á los que sontentados.



Por ultimo estimado POntmax, JESUCRISTO hizo lo que tenia que hacer y obtuvo la recompensa: FUE EXALTADO HASTA LO SUMO. y a SAtanas lo juzgo dandole una de su propio chocolate. EN EL MISMO LUGAR DONDE EL MANTENIA PRESOS A LOS HOMBRES, es en l mismo lugar donde JESUCRISTO LO CONDENO ETERNAMENTE, y con el a todos los que rechacen al hijo, a todos los hacedores de maldad. EL INFIERNO SI EXISTE, Y es un lugar de tormentos. es un lugar de eterna obscuridad, DONDE NO HAY LUZ, NI HAY DIOS. te puedes imaginar el horror de vivir sin LA LUZ y sin EL AMOR DE DIOS??? te imaginas el silencio horrendo? por algo la biblia relata una HORRENDA EXPECTACION DE JUICIO>

Colosenses 2:13
Y á vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os vivificó juntamente con Él, perdonándoos todos los pecados,
2:14
Rayendo la cédula de los ritos que nos era contraria, que era contra nosotros, quitándola de en medio y enclavándola en la cruz;
2:15
Y despojando los principados y las potestades, sacólos á la vergüenza en público, triunfando de ellos en sí mismo.


respecto a la pregunta de que sucede con los muertos. yo creo que eso como toda la historia de la humanidad se divide en ANTES Y DESPUES DE CRISTO.

antes de Jesucristo los muertos en pecado se iban al infierno -la parabola de lazaro y el hombre rico- y los justos al cielo.

despues de Cristo, los que CREEN EN EL HIJO -los justificados- y los que murieron en sus pecados -enganiados- dormiran hasta el dia del juicio FINAL.

eso explica el porque LA MUERTE Y EL HADES daran sus muertos
y porque los muertos en Cristo resucitaran primero

porque cuando Cristo murio, LIBERTO A LOS CAUTIVOS a todos. les perdono Y POR GRACIA LOS LIBERTO asi como hizo con los vivos.

y cuando resucito Y ESTABLECIO EL NUEVO PACTO DE DIOS CON LOS HOMBRES, solo los JUSTIFICADOS por la Sangre de JESUCRISTO Resucitaran primero, y luego los otros, y todos seran juzgados en el dia del Senor de acuerdo a LA ELECCION que hicieron en la vida. POR CRISTO o no.

que DIOS DE LOS EJERCITOS TE BENDIGA
 
Re: ¿Qué va al infierno: Cuerpo, alma, o ambos?

M. ASD dijo:
Hola! Qué tal? Leíste bien, soy mujer :) un gusto comunicarme contigo.



No hay necesidad de agradecer :D Bueno, me alegra saber que coincidimos en cuanto a este tema ya que la mayoría de las personas cree en un infierno literal.



Recién estuve leyendo lo escrito por él, veo que tiene su propia opinión, fundamentada con la Biblia, y la respeto, pues a eso le han llevado sus estudios.
Sin embargo, como ya he dicho, hay que tener en cuenta la palabra original que se ha traducido como "infierno". Pues hay varias.
No es mi intención tener la razón ni nada por el estilo. Luego voy a estudiar los pasajes y a presentar cómo se interpretan algunos de ellos teniendo en cuenta la traducción y el significado de las palabras. Sepan disculpar que no lo hago en este momento, es que ya es noche en mi país, y no puedo concentrarme bien como requiere un estudio de algo tan importante (me ha llegado el sueño jeje).

Acabo de ver que usted ya ha dicho algo al respecto, y estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto. Es imposible que Jesús haya estado en un "infierno literal". Al reemplazar la palabra "infierno" por su verdadero significado, queda mucho más claro a qué se refiere cada versículo o pasaje.

Quisiera saber "Mundo para Cristo", qué versión de la Biblia está usando usted, porque muchas en vez de poner Seol (o la palabra que corresponde), ponen "infierno", como si todo fuera lo mismo.

Bueno... creo que eso es todo por el momento...

Paz para todos ustedes también y luz de parte del Señor para comprender Su amor, misericordia, Verdad y voluntad. Amén.

reina valera, por supuesto. y dime, que estuvo haciendo en su tumba por tres dias??? -seol, sepulcro?
y si asi fue, porque sus apostoles no lo hallaron?
porque no permitio a maria que lo tocara -la magdalena, claro- diciendole que TODAVIA NO ASCENDIA A SU PADRE?
donde estuvo pues?
 
Re: ¿Qué va al infierno: Cuerpo, alma, o ambos?

Hola! Espero que estén bien :)

Aquí van mis respuestas "Mundo para Cristo"

"que estuvo haciendo en su tumba por tres dias???"
Lo que hacen todos los muertos... descansar. Esta muerte es un sueño y todos algun día seremos despertados de él. Cristo pasó por eso.
Además debía cumplirse la profecía de que resucitaría al 3r día.


Los discípulos no esperaban que Jesús resucitase de entre los muertos. Jesús les dijo repetidas veces que iba a morir y que después de tres días iba a levantarse del sepulcro, pero ellos no entendieron. Después que Jesús murió ellos se llenaron de miedo, se escondían, pues Jesús que era su Dirigente ya no estaba con ellos para guiarlos... pero cuando lo vieron resucitado de entre los muertos tres días después se llenaron de júbilo y comprendieron.


"porque no permitio a maria que lo tocara -la magdalena, claro- diciendole que TODAVIA NO ASCENDIA A SU PADRE?"
Para ascender al Padre, Cristo primero tenía que resucitar, lo que hizo por supuesto. Y no quería que María Magdalena lo tocase o adorase porque primero deseaba ascender para confirmar que su Padre aceptaba el sacrificio.
Esto se cuenta en Juan 20. Por lo que Magdalena le dice a los discípulos, y por la reacción de estos (salen corriendo al sepulcro), se nota que no se esperaban que Cristo resucite. El vers. 9 dice: "Porque aún no habían entendido la Escritura, que era necesario que él resucitase de los muertos."
Cristo le dio el mensaje a Magdalena (la primer persona a quien se reveló, después de los guardias) de que ascendía al Padre para que ella se lo comunicara a los discípulos.
Después que se fue Magdalena, Jesús ascendió por un tiempo muy breve al cielo para recibir personalmente la seguridad de que su sacrificio era aceptable, y que el Padre había aceptado o aprobado el pacto que Él mismo había hecho con Cristo antes de que el mundo existiera (Juan 20:17).
Después de ascender al Padre, Jesús se apareció a las otras mujeres (Mat. 28: 9-10). Esto ocurrió mientras las mujeres iban para informar de esos hechos a los discípulos (vers. 9), por lo tanto los acontecimientos deben haber ocurrido en rápida sucesión. Pareciera que ésta fue la última vez cuando Jesús se dejó ver en la mañana de la resurrección, siempre que la aparición a Pedro (Luc. 24: 34; 1 Cor. 15: 5) hubiera ocurrido poco después de la de las mujeres.
Y en la noche de aquel mismo día, Cristo se presentó ante los discípulos. Y también aparició en otras oportunidades entre el día de la resurreción y la ascensión (esta ascensión es la "definitiva", por llamarla de algun modo, para identificarla).


Habría que estudiar con más profundidad este tema en los Evangelios, para ubicar de forma totalmente correcta los hechos y la secuencia o fecha en que sucedieron. Hay que ir relacionando los Evangelios para comprender mejor, pues cada uno aporta un poco más de información.

En fin, espero haber ayudado en algo :)

Dios los bendiga a todos. Y que tengan un lindo mes!