Que sucedio en el cielo en el pentecostes?

26 Junio 2006
24
1
Hermanos.
Conversando con mi abuela hace aproximadamente un mes (ella es cristiana de años) me dijo que siempre habia querido saber que sucedio en el cielo en el pentecostes. (todos sabemos lo que sucedio en la tierra)
¿Alguien tiene conocimiento del tema? Yo he estudiado y he sacado mis conclusiones. Pero quiero saber que piensan al respecto
Dios les bendiga.

Re: Que sucedio en el cielo en el pentecostes?

Para saber lo que sucedio en el dia de pentecostes, debemos considerar 2 cosas:
1-Esta es una de las 7 fiestas de Levitico 23. Estas fiestas se caracterizaban
porque recordaban un hecho pasado, pero al mismo tiempo, apuntabban
profeticamente al futuro, a algun evento que se cumpliria en el Mesias: Por
ejemplo, la Pascua, los Panes sin Levadura y LAs Primicias que prefiguraban la
merte, sepultura y resurreccion de Jesus. Por lo tanto las fiestas, incluida la
de Pentecostes, se cumplen en cristo, y sus consecuencias son una bendicion al hombre.
2-Pedro, en su sermon aquel dia, explica precisamente como se cumple esta
festividad en el cielo, en Cristo.
Veamos el contecto: (Capitulo 2 de Hechos, tomado de la Reina-Valera 1960)
"Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. Y de
repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el
cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas
repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen." (Vs.1-4) Versiculos muy conocidos que no necesitan mayor explicacion.
Estas personas, ungidas, salen y van al templo donde se celebraba la fiesta, y
donde se encontraban judios de todas partes, que los escuchaban hablar en su lengua extranjera.
Entonces Pedro comienza a hablar y explica que lo que sucede es el cumplimiento de la profecia de Joel 2.
Entonces comienza a explicar lo que esta sucediendo con Jesus en el cielo:
"Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por
Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre
vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis; a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole; al cual Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella. Porque David dice de él:
Veía al Señor siempre delante de mí;
Porque está a mi diestra, no seré conmovido.
Por lo cual mi corazón se alegró, y se gozó mi lengua,
Y aun mi carne descansará en esperanza;
Porque no dejarás mi alma en el Hades,
Ni permitirás que tu Santo vea corrupción.
Me hiciste conocer los caminos de la vida;
Me llenarás de gozo con tu presencia.
Varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy. Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono, viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción. A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos." (Vs.22-32)
Todo esto para mostrar que Jesus resucito y que esto habia sido profetizado por David.
Es aqui donde llega al climax de su sermon:
"Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la
promesa del Espíritu Santo
, ha derramado esto que vosotros veis y oís." (Vs.33)
Este versiculo nos muestra 2 cosas interesantes:
1-Cristo estaba siendo exaltado por la diestra de Dios (lo explicara citando
nuevamente a David mas adelante)
2-Es Jesucristo quien recibe el Espiritu Santo, y luego derramo el Espiritu
sobre los del aposento alto. Es decir, Jesus estaba siendo ungido para cumplir
una nueva etapa del plan de Salvacionen el Antiguo Testamento, vemos que eran 3 los personajes que eran ungidos: Los sumosacerdotes, los reyes y los profetas.
Cuando Jesus comenzo su ministerio, al ser bautizado fue ungido por el Espiritu Santo que descendio sobre el como paloma. Aqui fue ungido como profeta y cumplio tal rol (Moises profetizo sobre el mesias diciendo "profeta levantare en medio de ti") Y como profeta fue muerto por su propio pueblo (Jesus dijo "A cual de los profetas no mataron vuestros padres")
Cuando venga por segunda vez, sera ungido nuevamente para recibir el reino, y vendra como Rey de Reyes y Señor de Señores.
Entre ambos ministerios, y sus correspondientes ungimientos, debe cumplir otro rol importantisimo para la salvacion del hombre.
Pedro lo explica citando nuevamente a David:
"Porque David no subió a los cielos; pero él mismo dice:
Dijo el Señor a mi Señor:
Siéntate a mi diestra,
Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.
Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien
vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo." (Vs.34-36) Esto era
lo que estaba sucediendo! El Padre le ha hecho (a Jesus) Señor y Cristo!
De que manera lo estaba haciendo?
Pedro lo explica citando el Salmo 110. Dice que este Salmo se estaba cumpliendo en ese momento en Cristo: Se estaba sentando a la diestra del Padre, hasta que reciba el Reino y sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies.
Es decir, Jesus estaba siendo nuevamente ungido por el Espiritu Santo, para
sentarse a la diestra del Padre y empezar a interceder por nosotros (es decir,
estaba cumpliendo la segunda etapa del plan de salvacion)
Ya que Pedro cita el Salmo 110 para explicar esto, veamos este salmo con
detencion:
Vers.1 "Jehová dijo a mi Señor:
Siéntate a mi diestra,
Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.
" El versiculo citado por Pedro.
Vers.2 "Jehová enviará desde Sion la vara de tu poder;
Domina en medio de tus enemigos
." Sion era el monte donde se encontraba el Templo, donde en ese momento estaban los disipulos llenos de poder del Espiritu.
Vers.3 "Tu pueblo se te ofrecerá voluntariamente en el día de tu poder," Ese dia con el poder del Espiritu se "ofrecieron" a Dios voluntariamente unas tres mil personas. "En la hermosura de la santidad." Una referencia al santuario, lugar donde se encontraban. "Desde el seno de la aurora Tienes tú el rocío de tu juventud." El rocio es simbolo del Espiritu Santo.
Vers.4 "Juró Jehová, y no se arrepentirá:
Tú eres sacerdote para siempre
Según el orden de Melquisedec
."
Entonces tenemos que, en Pentecostes, Jesus estaba siendo ungido como
Sumosacerdote, sentandose a la diestra del Padre, para interceder por nosotros.
Que significa que estaba siendo ungido "segun el orden de Melquisedec"?
"Porque todo sumo sacerdote tomado de entre los hombres es constituido a favor de los hombres en lo que a Dios se refiere, para que presente ofrendas y
sacrificios por los pecados; para que se muestre paciente con los ignorantes y
extraviados, puesto que él también está rodeado de debilidad; y por causa de
ella debe ofrecer por los pecados, tanto por sí mismo como también por el
pueblo. Y nadie toma para sí esta honra, sino el que es llamado por Dios, como lo fue Aarón.Así tampoco Cristo se glorificó a sí mismo haciéndose sumo sacerdote, sino el que le dijo:
Tú eres mi Hijo,
Yo te he engendrado hoy.
Como también dice en otro lugar:
Tú eres sacerdote para siempre,
Según el orden de Melquisedec.
Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente. Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen; y fue declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec." (Hebreos 5:1-10)
"Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió
a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo, a
quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa
primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz; sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de
vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre... Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar; mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable; por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.
Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos; que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo. Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre." (Hechos 7:1-3,23-28)
"Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el
Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro." (Hebreos 4:14-16)
"Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal
sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los
cielos, ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el
Señor, y no el hombre" (Hebreos 8:1,2)
Y muchos otros textos como estos.
Para terminar, leamos un salmo que profetiza lo sucedido en Pentecostes: El

Salmo 133.
¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es
Habitar los hermanos juntos en armonía!
(Los disipuos estaban "unanimes
juntos")
Es como el buen óleo sobre la cabeza, (La uncion del Espiritu Santo)
El cual desciende sobre la barba, La barba de Aarón, (Aaron fue el primer sumosacerdote, prefiguraba a Jesus) Y baja hasta el borde de sus vestiduras; Como el rocío de Hermón, (El rocio, simbolo del Espiritu Santo) Que desciende sobre los montes de Sion; (sion, el monte del Templo)
Porque allí envía Jehová bendición,
Y vida eterna.

Dios les Bendiga.