¿Que significa "Y dio a luz a su hijo, el primogénito" Lucas 2:7

Re: ¿Que significa "Y dio a luz a su hijo, el primogénito" Lucas 2:7

Pues eso ¿que significa para vosotros esta frase de Lucas 2:7 "Y dio a luz a su hijo, el primogénito"?

Dice la RAE:

primogénito, ta.(Del lat. primogenĭtus).
1. adj. Se dice del hijo que nace primero. U. t. c. s.

Que fué el primer hijo, de otros tantos indefinidos que vinieron después.
Entre ellos Santiago el Justo, autor de la epístola canónica de Santiago.

Salu2

Hola juaniyo

En la reyna valera dice: "dio a luz a su hijo primogenito" , me parece que puede haber una pequeña diferencia.

Hola juaniyo

En la reyna valera dice: "dio a luz a su hijo primogenito" , me parece que puede haber una pequeña diferencia.

¿Dime que diferencia? ¿que significa que diera a su "hijo primogenito"? si hay un primero solamente quiere decir que al menos hay un segundo ¿no?

Hola juaniyo

Esto son sólamente metices del traductor,en el griego dice así:

Luc 2:7 και 2532:CONJ Y ετεκεν 5088:V-2AAI-3S dio a luz a τον 3588:T-ASM el υιον 5207:N-ASM hijo αυτης 846:p-GSF de ella τον 3588:T-ASM a el πρωτοτοκον 4416:A-ASM-S primogénito και 2532:CONJ y εσπαργανωσεν 4683:V-AAI-3S envolvió en bandas de tela αυτον 846:p-ASM a él και 2532:CONJ y ανεκλινεν 347:V-AAI-3S hizo acostar αυτον 846:p-ASM a él εν 1722:pREP en φατνη 5336:N-DSF comedero de forraje διοτι 1360:CONJ porque ουκ 3756:pRT-N no ην 1510:V-IAI-3S era αυτοις 846:p-DPM a ellos τοπος 5117:N-NSM lugar εν 1722:pREP en τω 3588:T-DSN el καταλυματι 2646:N-DSN cuarto de huéspedes
Notarás como yo,que dice Jesús es el primogénito de la familia de María y de José.
Yo pienso que hay poco que objetar,a no ser que se quiera sacar más punta al lápiz.

Pues eso ¿que significa para vosotros esta frase de Lucas 2:7 "Y dio a luz a su hijo, el primogénito"?

Es muy claro, el primogénito es el primer hijo, que hay más no cabe dudas, porque si no los hubiera diría: dio a luz (parió) a su hijo UNIGÉNITO.

Romanos 8.
[SUP]28 [/SUP]Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
[SUP]29 [/SUP]Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

Jesucristo es el primer verdadero Hijo de Dios , nacido de su voluntad por medio de su Espíritu y así todos los que creyeran en él y se arrepintieran naceran de nuevo por medio del Espíritu del Hijo y así serán hijos de Dios y hermanos de Jesucristo .
Sabemos que Jesucristo es le verdadero Hijo porque antes de él , Dios a nadie llamó Hijo y está escrito mi Hijo eres tú, Yo te engendré hoy, en el Salmo 2:7 y Hebreos 5:5 .

Mis bendiciones.

Encuentro en la Biblia que a Jesús se le llama unigénito también.

Juan 3:16
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en El, no se pierda, mas tenga vida eterna.

En algunas partes es unigénito y en otras se le dice primogénito....

Juaniyo, mira este corto vídeo. He ahí la respuesta. Dios te bendiga.

"Primogénito" es un término litúrgico de la ley:

VERSIÓN ANTIGUA

2:7

Y parió á su hijo primogénito, y le envolvió en pañales, y acostóle en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.

Encuentro en la Biblia que a Jesús se le llama unigénito también.

Juan 3:16
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en El, no se pierda, mas tenga vida eterna.

En algunas partes es unigénito y en otras se le dice primogénito....

Existe una pequeña DIFERENCIA entre UNIGÉNITO y PRIMOGÉNITO, estimado Efraín.

JESÚS (Bendito sea) ES UNIGÉNITO porque SOLO UNO (el ESPÍRITU SANTO DE DIOS) intervino EN SU CONCEPCIÓN, y es PRIMOGÉNITO porque FUÉ el PRIMER HIJO.
Isaac también fué UNIGÉNITO porque SOLO UNO (DIOS) intervino EN SU CONCEPCIÓN. Fué UNIGÉNITO, pero NO PRIMOGÉNITO de Abraham (Génesis 21:1, y 22:2). Cuando Isaac nació, Abraham era padre de Ismael desde hacía 14 años.

Que DIOS te Bendiga con SU PAZ y SU AMOR. AMÉN.

Existe una pequeña DIFERENCIA entre UNIGÉNITO y PRIMOGÉNITO, estimado Efraín.

JESÚS (Bendito sea) ES UNIGÉNITO porque SOLO UNO (el ESPÍRITU SANTO DE DIOS) intervino EN SU CONCEPCIÓN, y es PRIMOGÉNITO porque FUÉ el PRIMER HIJO.
Isaac también fué UNIGÉNITO porque SOLO UNO (DIOS) intervino EN SU CONCEPCIÓN. Fué UNIGÉNITO, pero NO PRIMOGÉNITO de Abraham (Génesis 21:1, y 22:2). Cuando Isaac nació, Abraham era padre de Ismael desde hacía 14 años.

Que DIOS te Bendiga con SU PAZ y SU AMOR. AMÉN.

Hola que tal Cátara.

Gracias por la explicación, sin embargo no concuerdo del todo contigo, principalmente en la parte que he subrayado.
Efectivamente Dios actúa para que tanto Nuestro Señor, Isaac, Juan Bautista y quizá otros que no recuerdo ahora, fueran concebidos.... pero me parece que No solamente Él interviene, creo que en todos los casos, también interviene la madre para formar a la nueva persona.

En el fenómeno de la concepción requiere de 2 partes: padre y madre. En el caso de Nuestro Señor Jesús no tuvo padre biólógico terrenal sino que fue el Espíritu Santo quien "aportó" esa parte y pienso que la otra parte obviamente María. Me parece lo más razonable. Claro no por ello deja de ser un milagro. Lo mismo en los demás casos.

Eso es lo que me hace no concordar en lo que dices que Solamente UNO (Dios) interviene en la concepción.

Saludos y bendiciones también.

Efrain86;1548531]Hola que tal Cátara.

Gracias por la explicación,
NO las merece, estimado Efraín

sin embargo no concuerdo del todo contigo, principalmente en la parte que he subrayado.
Efectivamente Dios actúa para que tanto Nuestro Señor, Isaac, Juan Bautista y quizá otros que no recuerdo ahora, fueran concebidos.... pero me parece que No solamente Él interviene, creo que en todos los casos, también interviene la madre para formar a la nueva persona.
Comprendo tu desacuerdo, hermano; pero, no es mi opinión; en los DOS casos, tanto con Sara, como con María (también con Isabel) FUÉ POR VOLUNTAD DE DIOS.

En el fenómeno de la concepción requiere de 2 partes: padre y madre. En el caso de Nuestro Señor Jesús no tuvo padre biólógico terrenal sino que fue el Espíritu Santo quien "aportó" esa parte y pienso que la otra parte obviamente María. Me parece lo más razonable. Claro no por ello deja de ser un milagro. Lo mismo en los demás casos.
Si te das cuenta, EN LA ESCRITURA; tanto Sara, como Isabel, eran ANCIANAS y ESTÉRILES; y SOLO fueron "PORTADORAS", al IGUAL que María (aunque era JOVEN y FÉRTIL)...

Eso es lo que me hace no concordar en lo que dices que Solamente UNO (Dios) interviene en la concepción.
Bueno, pero, recuerda que, en Lucas 1:37, ESTÁ ESCRITO: "Porque NADA hay IMPOSIBLE para DIOS."

Saludos y bendiciones también.
Saludos y Bendiciones igualmente, GLORIA A DIOS. AMÉN.

Efrain86;1548531]Hola que tal Cátara.

Si te das cuenta, EN LA ESCRITURA; tanto Sara, como Isabel, eran ANCIANAS y ESTÉRILES; y SOLO fueron "PORTADORAS", al IGUAL que María (aunque era JOVEN y FÉRTIL).

En el caso de estas mujeres estériles aplicaría lo mismo de que para Dios no hay nada imposible, siendo que, para obrar el milagro, Dios les hubiera concedido la capacidad de ser fértiles en una sola y extraordinaria ocasión y darse la concepción. Ciertamente, el caso de María, que era fértil, tendría una diferencia.

Siendo así, la naturaleza humana de estas mujeres también participarían aportando el material genético que el poder de Dios sería concebido sin mediar varón. Y por lo tanto el concepto de Unigénito que has manejado no sería preciso

Saludos y bendiciones

=Efrain86;1548554]En el caso de estas mujeres estériles aplicaría lo mismo de que para Dios no hay nada imposible, siendo que, para obrar el milagro, Dios les hubiera concedido la capacidad de ser fértiles en una sola y extraordinaria ocasión y darse la concepción. Ciertamente, el caso de María, que era fértil, tendría una diferencia.

Siendo así, la naturaleza humana de estas mujeres también participarían aportando el material genético que el poder de Dios sería concebido sin mediar varón. Y por lo tanto el concepto de Unigénito que has manejado no sería preciso

Podría ser una explicación, estimado Efraín, pero, piensa; en una concepción natural, los PROGENITORES son DOS (el padre y la madre); en los UNIGÉNITOS, el PROGENITOR es, UNO.....de UNI-GÉNITO.
Una mujer, no puede ser, ÚNICA PROGENITORA de un UNIGÉNITO (un hombre tampoco). SOLO DIOS TIENE ÉSE PODER; para ÉL, NO hay NADA IMPOSIBLE.
La BIENAVENTURADA María, fué RECEPTORA y PORTADORA del CUERPO ("soporte" de CARNE) que IDENTIFICABA a JESÚS UNIGÉNITO, y NECESARIO para VENIR A éste MUNDO entre los hombres; pero, SU ÚNICO PROGENITOR, EL ESPÍRITU SANTO DE DIOS.
Espero haberme explicado bien...

Saludos y bendiciones
Saludos y Bendiciones, igualmente, estimado Efraín. GLORIA A DIOS. AMÉN.

Ummm, interesante solo acoto la siguiente observación:

"Al referirse como 'Primogenito' se refiere a María o a Dios el Padre"

La observación es interesante por que hasta donde se, los TJ dicen que Jesús fue la primera creación del Padre (Interpretación que ellos dan a Primogenito), sin embargo yo pienso que "Primogenito" implica engendrado...

Se los dejo para que lo piensen.

=Efrain86;1548554]en una concepción natural, los PROGENITORES son DOS (el padre y la madre); en los UNIGÉNITOS, el PROGENITOR es, UNO.....de UNI-GÉNITO.

Dices que: Unigénito = Un progenitor

Pero la definición de unigénito es = 1 hijo, es decir hijo único.

Creo que confundes que el prefijo UNI- se refiere al número de progenitores, pero la definición no se refiere al número de progenitores sino al número de hijos, que en este caso, se refiere a que es solo 1.
Lo mismo aplica en el caso de primogénito donde el sufijo PRIMO- significa primero, o sea, el primer hijo.

Siguiendo tu lógica de entender UNI- como el número de progenitores, no podríamos definir la palabra primogénito...

Una mujer, no puede ser, ÚNICA PROGENITORA de un UNIGÉNITO (un hombre tampoco). SOLO DIOS TIENE ÉSE PODER; para ÉL, NO hay NADA IMPOSIBLE.
La BIENAVENTURADA María, fué RECEPTORA y PORTADORA del CUERPO ("soporte" de CARNE) que IDENTIFICABA a JESÚS UNIGÉNITO, y NECESARIO para VENIR A éste MUNDO entre los hombres; pero, SU ÚNICO PROGENITOR, EL ESPÍRITU SANTO DE DIOS.
Espero haberme explicado bien...

No he dicho que la mujer se la única progenitora (en el entendido que unigénito No se refiere al número de progenitores como expliqué anteriormente). Sino que en los nacimientos milagrosos participan tanto El Espíritu de Dios como la mujer humana que aporta su parte del material genético, son 2: Dios y la mujer. Lo cual no desvirtúa el término UNIGENITO porque este término se refiere a que el niño que nace de la mujer es hijo único y no al número de progenitores.

Saludos y bendiciones

[/COLOR]Dices que: Unigénito = Un progenitor

Pero la definición de unigénito es = 1 hijo, es decir hijo único.

Creo que confundes que el prefijo UNI- se refiere al número de progenitores, pero la definición no se refiere al número de progenitores sino al número de hijos, que en este caso, se refiere a que es solo 1.
Lo mismo aplica en el caso de primogénito donde el sufijo PRIMO- significa primero, o sea, el primer hijo.

Siguiendo tu lógica de entender UNI- como el número de progenitores, no podríamos definir la palabra primogénito...

[/COLOR]

No he dicho que la mujer se la única progenitora (en el entendido que unigénito No se refiere al número de progenitores como expliqué anteriormente). Sino que en los nacimientos milagrosos participan tanto El Espíritu de Dios como la mujer humana que aporta su parte del material genético, son 2: Dios y la mujer. Lo cual no desvirtúa el término UNIGENITO porque este término se refiere a que el niño que nace de la mujer es hijo único y no al número de progenitores.

Saludos y bendiciones

Vuelves a lo mismo, estimado Efraín;

Abraham tuvo a Ismael su PRIMER HIJO, y, 14 años después, tuvo a Isaac, su UNIGÉNITO. (revisa los versículos que ya te he compartido, y lo verás)

Que DIOS te Bendiga. AMÉN.

Abraham tuvo a Ismael su PRIMER HIJO, y, 14 años después, tuvo a Isaac, su UNIGÉNITO. (revisa los versículos que ya te he compartido, y lo verás)

Lo mismo, unigénito se refiere al número de hijos.

El texto dice

Génesis 22:2 [SUP] [/SUP]Y Dios dijo: Toma ahora a tu hijo, tu único, a quien amas, a Isaac, y ve a la tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.

Ahi dice que Isaac es hijo único porque en ese momento Ismael ya no estaba con Abraham, porque a él y a Agar los expulsó...

Génesis 21:10[SUP] [/SUP]y dijo a Abraham: Echa fuera a esta sierva y a su hijo, porque el hijo de esta sierva no ha de ser heredero juntamente con mi hijo Isaac.

y solo se quedó ÚNICAMENTE con su hijo Isaac.

En Génesis 22:2, ESTÁ ESCRITO:
-Y le DIJO DIOS; "ANDA toma a TU UNIGÉNITO, a quien tanto AMAS, a Isaac, y ve a la tierra de Moriah, y ofrécemelo allí en holocausto sobre uno de los montes que YO te indicaré.

Isaac, NO fué el primero, NI el único hijo de Abraham, NI era suyo, como TAMPOCO José fué padre de JESÚS (Bendito sea)...
En Génesis 20:1, ESTÁ ESCRITO:
-VISITÓ, pues, YAVÉ A Sara e HIZO con ella lo que le PROMETIÓ.

Pero, todo ésto, estimado Efraín, carece de importancia, si no se cumplen los MANDATOS del SEÑOR...

Que ÉL te Bendiga con SU PAZ y SU AMOR. AMÉN.