Originalmente enviado por: Fegna:
Pensé que podrían haber interpretaciones más serias, sigo esperando.
¡A ver los niños, déjense de jugar a los maestros!
Fraternalmente en Cristo.
Usted, mi querido Carvallo, me dice lo sigiente: "Pensé que podrían haber interpretaciones más serias, sigo esperando.
¿Usted opina que mi contribución no es seria? Lo que digo es muy serio, y usted debería estar agradecido que acudí en su encuesta del significado de la palabra PAPA. Vengo enseñando este dato por muchos años en todas partes del mundo. Vengo sacando de la ignorancia a toda clase de gente que 'ignora' el origen de la PAPA. Ahora, como buen chileno, usted debe haber saboreado la PAPA; usted no tenía que saber el origen de este importante tubérculo peruano-incaico, porque hay de los otros también. Pero el Dios Creador le ha dado el gusto de comer la hermosa PAPA.
En Michoacán, Méjico, en 1975 (¿había nacido ya don Fegna?), en una reunión de connotados intelectuales, mejicanos, estadounidenses y europeos, les hice la pregunta, ¿Cuál es el origen de la PAPA? Ninguno sabía. Algunos se atrevieron a decir, "de Irlanda", "de Holanda", etc. Cuando les dije que del Perú, casi todos lo negaron. Los desafié a mirar en la Enciclopedia Británica que había en esa casa. Alguien, corriendo, lo hizo. Leyó el artículo averca de la PAPA en alta voz, seguro que iba a demostrar cuán equivocado estaba yo, y después de que lo hubo leído, hubo dos cosas: (1)Un gran silencio y (2) mucho respeto hacia mi humilde persona (no le estoy sugiriendo que me respete, amigo Feña).
Usted, fraternalmente, también dice: "¡A ver los niños, déjense de jugar a los maestros!"
Dos comentarios:
(1) Su coma debió venir después de ver y no después de niños. Su frase debió ser así:
¡A ver, los niños déjense de jugar a los maestros!"
Esto se lo digo para confirmar sus sospechas que soy maestro. ¿Sabe qué? Soy maestro hasta cuando duermo. Es un gusano que se me ha metido muy dentro. El problema es que soy maestro de mí mismo ya que ignoro tanto que me da vergüenza mi ignorancia. Quisiera seber más, especialmente de Dios y su creación.
(2) Usted me llama 'niño' y se lo agradezco. Voy a ser un niño hasta el día de mi muerte. Si usted conociera a mi nieto Nicholas Jack Romero, usted no se habría atrevido a decir lo que dijo para burlarse de mí. El lo habría esuchado con asombro y le habría dicho, "You are talking nonsense". (En cristiano, No tiene sentido lo que dices). Pero para mí esta frase sí tiene sentido: Usted está diciendo, en la semántica profunda, "que los estúpidos no se hagan los inteligentes". ¿Sabe qué? Los niños no son estúpidos, pasan a ser estúpidos cuando dejan de ser niños. Los pedagogos o educadores más y más están convencidos que hay un proceso de embrutecimiento en la población humana. ¿Usted sabe por qué? Por que dejamos de ser como son los niños. Recuerde lo que dijo Jesús acerca del Reino de Dios. Fraternal Fernando, si usted quiere pertenecer al Reino de Dios, tiene que volver a ser NIÑO.
Ultimo comentario, tiene que ver con su "fraternalmente". Yo no me opongo a que usted siga diciendo "fraternalmente" al despedirse; pero a mí gustaría que fuera "fraternal". Hay una fuerte contradicción, por ejemplo, entre sus palabras con las que me trata peyorativamente, y su dulce despedida "fraternal". "Fraternalmente" significa, a la manera de cómo se tratan los hermanos. Usted suena italiano o portugués(Carvallo). En italiano hermano es 'fratello'. ¿Sabía usted que la "F" andaluza de Fernando es equivalente a la "H" castellana de Hernando? Discúlpeme que lo haya rebajado a la degradante situación de 'alumno'.
Sinceramente, el 'maestro-alumno'
Ezequiel Romero