¿Qué sentido tienen las tentaciones de Cristo?

19 Julio 2005
2.650
1
www.regresoacasa.org
¿Qué sentido tienen las tentaciones de Cristo?

La Biblia enseña claramente que Jesús nunca pecó (Hebreos 4:15: "Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado"). "Impecabilidad" es la doctrina según la cual Cristo no podía pecar, aunque podía ser (y fue) tentado.

Si Cristo no podía pecar, ¿qué sentido tenían sus tentaciones?
 
Re: ¿Qué sentido tienen las tentaciones de Cristo?

Demócrito dijo:
¿Qué sentido tienen las tentaciones de Cristo?

La Biblia enseña claramente que Jesús nunca pecó (Hebreos 4:15: "Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado"). "Impecabilidad" es la doctrina según la cual Cristo no podía pecar, aunque podía ser (y fue) tentado.

Si Cristo no podía pecar, ¿qué sentido tenían sus tentaciones?
La tentación no está dispuesta para pecar, sino para no hacerlo. Solamente Jesús podía mostrar en si mismo, la naturaleza de la que formaríamos parte, una vez él viviera en nosotros y ya no viviéramos nosotros más. Nosotros somos llevado hasta los límites de la tentación, pero sin pecado, presisamente así lo dispuso él y así lo asegura la palabra: "No somos tentados más allá de lo que podemos soportar" Nuestra naturaleza pecadora, dejó de ser el día que la naturaleza de Cristo, ocupó su lugar en nosotros.

Greivin.
 
Re: ¿Qué sentido tienen las tentaciones de Cristo?

Es que Satanás no sabía lo que sabemos hoy. Por eso fue a tentarle. Y claro, salió derrotado
 
Re: ¿Qué sentido tienen las tentaciones de Cristo?

Greivin. dijo:
La tentación no está dispuesta para pecar, sino para no hacerlo. Solamente Jesús podía mostrar en si mismo, la naturaleza de la que formaríamos parte, una vez él viviera en nosotros y ya no viviéramos nosotros más. Nosotros somos llevado hasta los límites de la tentación, pero sin pecado, presisamente así lo dispuso él y así lo asegura la palabra: "No somos tentados más allá de lo que podemos soportar" Nuestra naturaleza pecadora, dejó de ser el día que la naturaleza de Cristo, ocupó su lugar en nosotros.

Greivin.


Apreciado Greivin, destaco en negrita aquello en lo que discrepo con usted, aunque he de decirle que me gustan mucho sus escritos. Pablo afirmó: miserable de mí, ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?; creo que nuestra naturaleza pecadora sigue actuando en nosotros mientras estamos en este cuerpo que nos fue dado, y sólo cambiará esta situación cuando seamos glorificados.
Por otra parte, si Jesucristo fue tentado como Hombre, puede ser que Satanás pensase que tenía alguna posibilidad, porque Él mismo aprendió obediencia, y como usted ha dicho, Él era sin pecado por naturaleza.
 
Re: ¿Qué sentido tienen las tentaciones de Cristo?

Jose Lahoz dijo:
Apreciado Greivin, destaco en negrita aquello en lo que discrepo con usted, aunque he de decirle que me gustan mucho sus escritos. Pablo afirmó: miserable de mí, ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?; creo que nuestra naturaleza pecadora sigue actuando en nosotros mientras estamos en este cuerpo que nos fue dado, y sólo cambiará esta situación cuando seamos glorificados.
Por otra parte, si Jesucristo fue tentado como Hombre, puede ser que Satanás pensase que tenía alguna posibilidad, porque Él mismo aprendió obediencia, y como usted ha dicho, Él era sin pecado por naturaleza.
Estimado José, gracias por su observación. ¿Recuerdas que el mismo Pablo nos llama "sobrenaturales" porque el "Hombre natural" no entiende las cosas de Dios? Es presisamente la carne, la que está condenada a morir, sin que haya para ella otra salida, sino la muerte. Esto se debe presisamente a que la naturaleza de la carne no puede ser cambiada. Razón por la que la misma carne de Jesucristo, tubo que sufrir la muerte, para que la naturaleza espiritual de él, pudiera salir y condenar en su carne el pecado del mundo. Cuando él entrega su éspíritu, su carne muere, pero su espíritu se llena de vida. Nuestra naturaleza ya no es ni está en la carne, de lo contrario no podíamos decir que tenemos vida en Cristo, pues la carne debe morir. Nuestra naturaleza es espiritual, ya no somos seres carnales sino espirituales. De hecho Cristo no puede vivir en nuestra carne sino en nuestro espíritu, liberado de la contaminación del pecado y de la carne, por el reconocimiento y aceptación de su sacrificio en la cruz.

Nuestra carne seguirá pecando, porque esa es su naturaleza, y aunque ya no lo haga, de todas formas morirá, porque así lo dispuso Dios. Pero nuestro espíritu está vivificado y ya no muere, porque en él no mora el pecado, del cual fue redimido en la cruz.

Greivin.
 
¿Qué sentido tienen las tentaciones de Cristo?

Greivin. dijo:
La tentación no está dispuesta para pecar, sino para no hacerlo. Solamente Jesús podía mostrar en si mismo, la naturaleza de la que formaríamos parte, una vez él viviera en nosotros y ya no viviéramos nosotros más. Nosotros somos llevado hasta los límites de la tentación, pero sin pecado, presisamente así lo dispuso él y así lo asegura la palabra: "No somos tentados más allá de lo que podemos soportar". Nuestra naturaleza pecadora, dejó de ser el día que la naturaleza de Cristo, ocupó su lugar en nosotros.

Greivin.

Hermano Greivin:

No creo que nuestra naturaleza pecadora desaparezca así como así, más bien pienso que morimos con ella y que la gracia de Cristo nos da a los creyentes una fuerza especial para resistir las tentaciones, pero sin anular nuestra libertad de ceder a ellas. De hecho la Biblia está llena de hombres de Dios que en un momento determinado desobedecieron a Dios, por ejemplo, David, antes de Cristo, o Pedro, después de Cristo.

De todos modos éste es un tema que tenía pensado para otro debate y procuraré no olvidarme de él.

Gracias por tu aportación.

Un abrazo.
 
Re: ¿Qué sentido tienen las tentaciones de Cristo?

Hola a todos.

Yo opino que en la conversión al Señor como dice la Palabra somos purificados de nuestros pecados, pero el hombre sigue estando en su cuerpo de carne, de manera que ahi empieza nuestra lucha Espíritu vs carne.

Pienso que como dice Romanos "si por el Espíritu haceis morir las obras de la carne vivireis" la meta es precisamente vivir sin hábito de pecado, lo cual pienso que conseguimos por la fe y temor de Dios.

Pienso que es muy importante matizar que esto es un proceso de consagración y no un milagro del momento de nuestra conversión, pues podria contristar y/o desalentar en la fe a los hermanos que no hemos alcanzado aún la santidad necesaria o estemos en algún tropiezo.

Que el Señor os bendiga
 
Re: ¿Qué sentido tienen las tentaciones de Cristo?

olvide comentar la pregunta del epígrafe,

creo que como dijo Pablo "sed imitadores de mi, como yo lo soy de Cristo", el Señor nos dió muestra de que podemos soportar las tentaciones.

Como la bienaventuranza "Bienaventurado el varón que soporta la tentación, pues una vez haya superado la prueva recibirá la corona de vida eterna". Creo que precisamente se refiere a que alcanzaran salvación los que consigan soportar las tentaciones; como tambien menciona la Escritura "de modo que no obedezcais ya a vuestros pensamientos"

Bendiciones de lo alto.
 
Re: ¿Qué sentido tienen las tentaciones de Cristo?

En el desarrollo del estudio titulado "El Cristo de Dios y el de Gibson", doy una explicación de mi interpretación personal sobre la cuestión de por qué era necesario que Jesucristo debía ser tentado "en todo conforme a nuestra semejanza, pero sin pecado".

Puede usted encontrarlo en: http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=14508
 
Re: ¿Qué sentido tienen las tentaciones de Cristo?

Que sentido tiene las tentaciones de Jesucristo .

En primer lugar , nosotros seriamos tentados como él y
toda la naturaleza divina de Dios le respondió al Diablo,
recuerden algo que en algunos círculos evangélicos no
quieren reconocer ,esta tentación fue hecha después del
bautizo del Espíritu Santo ,en las aguas del Jordán .
Uno es tentado cuando Dios se ha puesto sobre nosotros
y estamos del lado correcto , es cuando Satanás no tiene
otro remedio que aparecer y tentarte .
Un vez fui llevado al cielo y me ofreció una casa en el mar
de vidrio , el Espíritu Santo no quito el recuerdo de las
imágenes pero no puedo decir lo que me dijo porque borró
el sonido de las palabras.
Ahora en estos días en sueño , era un buen fumador de
cigarrillos quiere tentarme nuevamente con el vicio , pero
Dios hizo pacto conmigo y las leyes las escribió en mi
corazón y no peco por naturaleza, pero molesta.
Hay un pastor que ayer en una predicación dijo que los pájaros
volaran sobre nuestras cabezas pero no le demos oportunidad
de hacer nido.

Muchas Bendiciones en Cristo.
 
¿Qué sentido tienen las tentaciones de Cristo?

Algunos teólogos de gran prestigio, como Charles Hodge (1797-1878), argumentan que Cristo podría haber pecado, pues la tentación no es real a menos que exista la posibilidad de sucumbir a ella.

¿Qué os parece el razonamiento de Hodge?
 
Re: ¿Qué sentido tienen las tentaciones de Cristo?

Esa es una posibilidad que yo denominaría como potencial, pero solo en parte, porque tengo que relacionarla necesariamente con la Omnisciencia de Dios cuando estableció la redención por medio de la encarnación del Hijo, ya antes que el mundo fuese, y de que el pecado entrase en el mundo por medio de Eva.

De modo que la Deidad sabía que el Verbo hecho Jesucristo resistiría las tentaciones del Adversario y podría realizar la misión de la redención del hombre y de toda la creación que quedaría sujeta a las consecuencias del pecado.

Saludos
 
Re: ¿Qué sentido tienen las tentaciones de Cristo?

De momento cabe recordar que Cristo fue tentado en su humanidad, no en su deidad pues, como dice la Escritura, Dios no puede ser tentado.
 
Re: ¿Qué sentido tienen las tentaciones de Cristo?

Luis Fernando dijo:
De momento cabe recordar que Cristo fue tentado en su humanidad, no en su deidad pues, como dice la Escritura, Dios no puede ser tentado.
Es presisamente en nuestra humanidad en la que somos tentados, no en nuestra deidad.

Greivin.
 
¿Qué sentido tienen las tentaciones de Cristo?

Un elemento más para la reflexión es la conclusión a la que llegan los cristadelfianos, de los que se ha hablado en otro epígrafe: Jesús fue tentado, luego no es Dios, pues Dios no puede ser tentado. Estos son sus argumentos:

1º) Para que las tentaciones de Cristo hayan sido reales, tenía que existir la posibilidad de que pecara. ¿Qué sentido tiene decir que alguien es tentado, si no le es posible pecar? Ninguno. Si Jesús es Dios, le era imposible pecar, y por tanto no puede haber sido realmente tentado en todo el sentido de la palabra.

2º) En Mateo 19:17 (donde Jesús dice "Ninguno hay bueno sino uno: Dios") señala la diferencia entre él y su padre; que el Padre es bueno por naturaleza, mientras que Jesús por naturaleza era hombre. Ver 1 Tim 2:5: "Porque no hay más que un Dios, y no hay más que un hombre que pueda llevar a todos los hombres a la unión con Dios: Cristo Jesús." Y si aún apoya la idea del 100% hombre/100% Dios, ¿cree que Dios se haya podido arriesgar a encerrarse en un cuerpo que tenía la posibilidad de pecar? Creemos que no.

3º) Si Jesús fuera Dios, le hubiera sido imposible pecar, y no tendría sentido decir que fue pecado como nosotros, y que probó nuestras debilidades. Finalmente, Santiago 1:13-15 dice explícitamente que Dios no puede ser tentado: "Cuando alguno se sienta tentado a hacer el mal, no piense que es Dios quien le tienta, porque Dios no siente la tentación de hacer el mal ni tienta a nadie para que lo haga. Al contrario, cada uno es tentado por sus propios malos deseos, que le atraen y le seducen. De estos malos deseos nace el pecado; y del pecado, cuando llega a su completo desarrollo, nace la muerte."

4º) En conclusión, afirmar que Jesús es Dios, y a la vez decir que fue tentado como nosotros, es una contradicción de términos al nivel más básico.
 
Re: ¿Qué sentido tienen las tentaciones de Cristo?

Greivin. dijo:
Es presisamente en nuestra humanidad en la que somos tentados, no en nuestra deidad.

Greivin.


Ciertamente sería un poco complicado que nosotros fuéramos tentados en nuestra deidad ya que no tenemos naturaleza divina.
Cristo sí la tenía. Y la tiene. Y la tendrán
 
Re: ¿Qué sentido tienen las tentaciones de Cristo?

Estimado Demócrito: Saludos fraternales.

Demócrito dijo:
Un elemento más para la reflexión es la conclusión a la que llegan los cristadelfianos, de los que se ha hablado en otro epígrafe: Jesús fue tentado, luego no es Dios, pues Dios no puede ser tentado. Estos son sus argumentos:

1º) Para que las tentaciones de Cristo hayan sido reales, tenía que existir la posibilidad de que pecara. ¿Qué sentido tiene decir que alguien es tentado, si no le es posible pecar? Ninguno. Si Jesús es Dios, le era imposible pecar, y por tanto no puede haber sido realmente tentado en todo el sentido de la palabra.

2º) En Mateo 19:17 (donde Jesús dice "Ninguno hay bueno sino uno: Dios") señala la diferencia entre él y su padre; que el Padre es bueno por naturaleza, mientras que Jesús por naturaleza era hombre. Ver 1 Tim 2:5: "Porque no hay más que un Dios, y no hay más que un hombre que pueda llevar a todos los hombres a la unión con Dios: Cristo Jesús." Y si aún apoya la idea del 100% hombre/100% Dios, ¿cree que Dios se haya podido arriesgar a encerrarse en un cuerpo que tenía la posibilidad de pecar? Creemos que no.

3º) Si Jesús fuera Dios, le hubiera sido imposible pecar, y no tendría sentido decir que fue pecado como nosotros, y que probó nuestras debilidades. Finalmente, Santiago 1:13-15 dice explícitamente que Dios no puede ser tentado: "Cuando alguno se sienta tentado a hacer el mal, no piense que es Dios quien le tienta, porque Dios no siente la tentación de hacer el mal ni tienta a nadie para que lo haga. Al contrario, cada uno es tentado por sus propios malos deseos, que le atraen y le seducen. De estos malos deseos nace el pecado; y del pecado, cuando llega a su completo desarrollo, nace la muerte."

4º) En conclusión, afirmar que Jesús es Dios, y a la vez decir que fue tentado como nosotros, es una contradicción de términos al nivel más básico.

Quiero decir que yo comparto este pensamiento de los cristadelfianos, aunque no soy cristadelfiano. Y como ellos, me parece que en efecto es una contradicción cristalina el decir que Jesús es Dios y sin embargo fue tentado. Si Jesús no podía pecar porque era Dios, entonces el episodio de la tentación es una farsa y el exhorto bíblico a ser como Cristo no tendría sentido pues nosotros no podríamos imitar a Dios.

Paz.
 
Re: ¿Qué sentido tienen las tentaciones de Cristo?

Hola Pont-Max,

Pont-Max dijo:
Estimado Demócrito: Saludos fraternales.

Quiero decir que yo comparto este pensamiento de los cristadelfianos, aunque no soy cristadelfiano. Y como ellos, me parece que en efecto es una contradicción cristalina el decir que Jesús es Dios y sin embargo fue tentado. Si Jesús no podía pecar porque era Dios, entonces el episodio de la tentación es una farsa y el exhorto bíblico a ser como Cristo no tendría sentido pues nosotros no podríamos imitar a Dios.

Paz.

Siempre presentas argumentos muy interesantes; En esta ocacion discrepo con la ultima parte del mismo que he subrayado y puesto en negrita, discrepo por que entonces seria como decir que Cristo dijo un sin sentido al decirnos:

"Por tanto, sed vosotros perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto." Mateo 5:48

Tambien cuando Dios exhorta al pueblo a ser santo como el es santo, seria un sin sentido por que como podrian los humanos ser santos como Dios.

Bendiciones.
 
Re: ¿Qué sentido tienen las tentaciones de Cristo?

Muy buena pregunta.

Pesonalemnte creo que las tentaciones fuerón necesarias a fin de prepararlo para su oficio de Gran Sumo Sacerdote.

Ya que el Sumo Sacerdote tiene que ser a semejanza del que es socorrido. En este caso nosotros [Los nacidos de nuevo]


Hebreos 5
1 Porque todo sumo sacerdote [tomado de entre los hombres] es constituido a favor de los hombres en lo que a Dios se refiere, para que presente ofrendas y sacrificios por los pecados;
2 para que se muestre paciente con los ignorantes y extraviados, puesto que él también está rodeado de debilidad;

Creo, que Jesús padeció nuestras debilidades, y soporto la tentación en su cuerpo de carne. Y esto lo capacitó, para ser paciente con nosotros los ignorantes y extraviados. Las tentaciones fuerón necesarias y se dierón para nuestro beneficio. Ya que se requiere que el Sumo Sacerdote en este caso: Haya estado rodeado de debilidad.

Los que no padecen debilidad de la carne, no necesitan un Gran Sumo Sacerdote. [Los angeles] ya que son espíritus.


Por la razón arriba mencionada y por los versos siguientes es que tengo esta postura.

Hebreos 2

16 Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham.

17 Por lo cual [debía ser en todo semejante a sus hermanos,] para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo.

Firmemente creo, que si nuestro amado Jesús, nunca hubiese tomado nuestra semejanza, nunca hubiese podido ser nuestro misericordioso y fiel Sumo Sacerdote.


18 Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.

En lo particular creo que el verso 18, confirma mi postura.


Reciban un fuerte abrazo en el amor de Cristo.

voz
 
Re: ¿Qué sentido tienen las tentaciones de Cristo?

4º) En conclusión, afirmar que Jesús es Dios, y a la vez decir que fue tentado como nosotros, es una contradicción de términos al nivel más básico.

Quiero decir que yo comparto este pensamiento de los cristadelfianos, aunque no soy cristadelfiano. Y como ellos, me parece que en efecto es una contradicción cristalina el decir que Jesús es Dios y sin embargo fue tentado. Si Jesús no podía pecar porque era Dios, entonces el episodio de la tentación es una farsa y el exhorto bíblico a ser como Cristo no tendría sentido pues nosotros no podríamos imitar a Dios.

Dice la canción: pena, penita, pena... ay pena de mi corazón... Eso es lo que se siente cuando la gente no tiene la menor idea de la doctrina cristiana, pero no se cortan ni un pelo en hacer afirmaciones... pero como no hay estudio, ni conocimiento, ni reflexión, ni prudencia pues pasa lo que pasa.

Si uno toma un silogismo basado sobre premisas incompletas o falsas la consecuencia resultante no puede ser mas que una estupidez, como por ejemplo: Si Jesucristo es Dios y Dios no puede morir luego o bien Jesucristo no murió ó Jesucristo no es Dios. Esto es lo mismo que estas afirmaciones: Si Dios no puede ser tentado y Jesucristo lo fue, luego Jesucristo no es Dios ó no fue tentado.

Pero ¿como se puede ser cristiano sin comprender la esencia básica del plan de la redención? Pero, ¿que doctrina se enseña y se predica por el mundo adelante?:

Rom 16:25 ... la predicación de Jesucristo, segun la revelación del misterio encubierto desde tiempos eternos, 26 Mas manifestado ahora, y por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, declarado á todas las gentes para que obedezcan á la fe;

Luk 9:20 Y les dijo: ¿Y vosotros, quién decís que soy? Entonces respondiendo Simón Pedro, dijo: El Cristo de Dios... 21 Mas él, conminándolos, mandó que á nadie dijesen esto; 22 Diciendo: Es necesario que el Hijo del hombre padezca muchas cosas, y sea desechado de los ancianos, y de los príncipes de los sacerdotes, y de los escribas, y que sea muerto, y resucite al tercer día.

Luk 24:26 ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? Luk 24:46 Y díjoles: Así está escrito, y así fué necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día;
Joh 20:9 Porque aun no sabían la Escritura, que era necesario que él resucitase de los muertos.

Phi 2:6 El cual, siendo (ó existiendo) en forma de Dios, no tuvo por usurpación ser igual á Dios: Phi 2:7 Sin embargo, se anonadó (genosis) á sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante á los hombres; Phi 2:8 Y hallado en la condición como hombre, se humilló á sí mismo, hecho obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

Heb 2:7 Tú le hiciste un poco menor que los ángeles, Coronástele de gloria y de honra, Y pusístete sobre las obras de tus manos; 8 Todas las cosas sujetaste debajo de sus pies. Porque en cuanto le sujetó todas las cosas, nada dejó que no sea sujeto á él; mas aun no vemos que todas las cosas le sean sujetas. 9 Empero vemos coronado de gloria y de honra, por el padecimiento de muerte, á aquel Jesús que es hecho un poco menor que los ángeles, para que por gracia de Dios gustase la muerte por todos. 10 Porque convenía que aquel por cuya causa son todas las cosas, y por el cual todas las cosas subsisten, habiendo de llevar á la gloria á muchos hijos, hiciese consumado por aflicciones al autor de la salud de ellos.

Heb 7:22 Tanto de mejor testamento es hecho fiador Jesús... 24 Mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable: 25 Por lo cual puede también salvar eternamente á los que por él se allegan á Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. 26 Porque tal pontífice nos convenía: santo, inocente, limpio, apartado de los pecadores, y hecho más sublime de los cielos; 27 Que no tiene necesidad cada día, como los otros sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus pecados, y luego por los del pueblo: porque esto lo hizo una sola vez, ofreciéndose á sí mismo. 28 Porque la ley constituye sacerdotes á hombres débiles; mas la palabra del juramento, después de la ley, constituye al Hijo, hecho perfecto para siempre.

Recomendé en un post anterior la lectura de un artículo publicado en este foro en el que hago un extenso comentario sobre la persona y obra de nuestro Señor Jesucristo que muestra un enfoque de la kenosis del Hijo de Dios y también incluye este concepto de la tentación. Si algún lector no está de acuerdo con lo que en el se expone, podríamos traerlo como base para debatir y profundizar sobre esta cuestión.