Re: ¿Qué sentido tienen las tentaciones de Cristo?
4º) En conclusión, afirmar que Jesús es Dios, y a la vez decir que fue tentado como nosotros, es una contradicción de términos al nivel más básico.
Quiero decir que yo comparto este pensamiento de los cristadelfianos, aunque no soy cristadelfiano. Y como ellos, me parece que en efecto es una contradicción cristalina el decir que Jesús es Dios y sin embargo fue tentado. Si Jesús no podía pecar porque era Dios, entonces el episodio de la tentación es una farsa y el exhorto bíblico a ser como Cristo no tendría sentido pues nosotros no podríamos imitar a Dios.
Dice la canción: pena, penita, pena... ay pena de mi corazón... Eso es lo que se siente cuando la gente no tiene la menor idea de la doctrina cristiana, pero no se cortan ni un pelo en hacer afirmaciones... pero como no hay estudio, ni conocimiento, ni reflexión, ni prudencia pues pasa lo que pasa.
Si uno toma un silogismo basado sobre premisas incompletas o falsas la consecuencia resultante no puede ser mas que una estupidez, como por ejemplo: Si Jesucristo es Dios y Dios no puede morir luego o bien Jesucristo no murió ó Jesucristo no es Dios. Esto es lo mismo que estas afirmaciones: Si Dios no puede ser tentado y Jesucristo lo fue, luego Jesucristo no es Dios ó no fue tentado.
Pero ¿como se puede ser cristiano sin comprender la esencia básica del plan de la redención? Pero, ¿que doctrina se enseña y se predica por el mundo adelante?:
Rom 16:25 ... la predicación de Jesucristo, segun la revelación del
misterio encubierto desde tiempos eternos, 26 Mas manifestado ahora, y por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno,
declarado á todas las gentes para que obedezcan á la fe;
Luk 9:20 Y les dijo: ¿Y vosotros, quién decís que soy? Entonces respondiendo Simón Pedro, dijo: El Cristo de Dios... 21 Mas él, conminándolos, mandó que á nadie dijesen esto; 22 Diciendo:
Es necesario que el Hijo del hombre padezca muchas cosas, y sea desechado de los ancianos, y de los príncipes de los sacerdotes, y de los escribas, y que sea muerto, y resucite al tercer día.
Luk 24:26 ¿No
era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? Luk 24:46 Y díjoles: Así está escrito, y así fué necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día;
Joh 20:9 Porque aun no sabían la Escritura, que
era necesario que él resucitase de los muertos.
Phi 2:6 El cual, siendo (ó existiendo) en forma de Dios, no tuvo por usurpación ser igual á Dios: Phi 2:7 Sin embargo, se anonadó (genosis) á sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante á los hombres; Phi 2:8 Y
hallado en la condición como hombre, se humilló á sí mismo, hecho obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
Heb 2:7 Tú le hiciste un poco menor que los ángeles, Coronástele de gloria y de honra, Y pusístete sobre las obras de tus manos; 8 Todas las cosas sujetaste debajo de sus pies. Porque en cuanto le sujetó todas las cosas, nada dejó que no sea sujeto á él; mas aun no vemos que todas las cosas le sean sujetas. 9 Empero vemos coronado de gloria y de honra, por el padecimiento de muerte, á aquel Jesús que es hecho un poco menor que los ángeles, para que por gracia de Dios gustase la muerte por todos. 10
Porque convenía que aquel por cuya causa son todas las cosas, y por el cual todas las cosas subsisten, habiendo de llevar á la gloria á muchos hijos, hiciese consumado por aflicciones al autor de la salud de ellos.
Heb 7:22 Tanto de mejor testamento es hecho fiador Jesús... 24 Mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable: 25 Por lo cual puede también salvar eternamente á los que por él se allegan á Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. 26 Porque
tal pontífice nos convenía: santo, inocente, limpio, apartado de los pecadores, y hecho más sublime de los cielos; 27 Que no tiene necesidad cada día, como los otros sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus pecados, y luego por los del pueblo: porque esto lo hizo una sola vez, ofreciéndose á sí mismo. 28 Porque la ley constituye sacerdotes á hombres débiles; mas la palabra del juramento, después de la ley, constituye al
Hijo, hecho perfecto para siempre.
Recomendé en un post anterior la lectura de un artículo publicado en este foro en el que hago un extenso comentario sobre la persona y obra de nuestro Señor Jesucristo que muestra un enfoque de la kenosis del Hijo de Dios y también incluye este concepto de la tentación. Si algún lector no está de acuerdo con lo que en el se expone, podríamos traerlo como base para debatir y profundizar sobre esta cuestión.