¿Qué se debe entender sobre la frase bíblica "no permito a la mujer enseñar" de 2Tm2.12?

-En tiempos antiguos muchas enfermedades provenían de pozos artesianos o fuentes urbanas de donde se extraía el agua, no siempre potable de no tomar ciertos recaudos, como el hervirla. Es claro que la persona de Timoteo y su especial condición, propiciaron el consejo de Pablo. Pero en su mandato de no permitir a la mujer enseñar , ni ejercer dominio sobre el hombre (1Tim 2:12), no se trata de un mero consejo personal y circunstancial, sino de un orden ya observado en las sinagogas.

Así como usted recurrió a la explicación del contexto histórico para decirnos que el consejo de Pablo a Timoteo era personal y circunstancial, así también deberíamos recurrir al contexto histórico para examinar las demás recomendaciones de Pablo, incluyendo la de las mujeres en las reuniones.

El hecho de que la recomendación no venga precedida de la fórmula "Esto lo digo yo, no el Señor" no es garantía para discernir si un consejo fue o no ofrecido para la universalidad de los millones de lectores futuros.
 
Así como usted recurrió a la explicación del contexto histórico para decirnos que el consejo de Pablo a Timoteo era personal y circunstancial, así también deberíamos recurrir al contexto histórico para examinar las demás recomendaciones de Pablo, incluyendo la de las mujeres en las reuniones.

El hecho de que la recomendación no venga precedida de la fórmula "Esto lo digo yo, no el Señor" no es garantía para discernir si un consejo fue o no ofrecido para la universalidad de los millones de lectores futuros.
-Los tiempos cambian; los hombres también; sus ideas y las instituciones que levantan. La Palabra del Dios nuestro permanece para siempre. Contravenir la Palabra de Dios es asunto muy serio.
 
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En mi gusto personal no me desagrada la idea de que la mujer tenga permitido predicarle a los varones porque ella también podría llegar a ser tan buena apóstol como el mejor de los apóstoles varones, pero también le veo sentido pretender que ella no se preocupe de esa labor.

Pero antes de establecer doctrina cristiana basado en mi propio gusto, primero debo comprender bien todo lo necesario respecto a aquella enseñanza bíblica de que la mujer no debe enseñar al hombre para que una comprensión contundente de la misma no deje lugar dudas de que mi deseo personal es lo mas correcto ya sea que la quiera ver a la mujer presidiendo misas o que la quiera ver limitada a callar en la congregación para no pretender enseñarle a los hombres tal como lo enseña el N.T., no puedo hacer a un lado esta enseñanza si no se acomoda a mi gusto
 
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Negar que las mujeres han jugado un papel importante en mla vida de sus pueblos y en la obra de Dios no se atiene a la reailad historica o moderna.

Rut, la viuda moabita que llegó a ser la bisabuela del rey David; y Rahab, la prostituta cananea que ayudaba a los espías israelitas. Otras mujeres famosas en la Biblia incluyen a Raquel, la esposa de Jacob y madre de José; Ester, la reina de Persia que salvó a su pueblo del genocidio; y Débora, la jueza que llevó a Israel a la victoria sobre los cananeos. También hay muchas mujeres menos conocidas en la Biblia que pueden enseñarnos sobre la fe valiente, como Abigail, la esposa sabia y pacificadora de Nabal y luego de David; Jael, la mujer que mató al general enemigo Sísara; y Priscila Y Lydia las hacedora de tiendas y fieles que que ayudaron al apóstol Pablo durante su ministerio en Asia Menor. Todas la mujeres que mencional en NT ayudaron en el ministerio, preparando comidas, buscando suministros, etc.

No hace falta descontar la importancia e influencia de las mujeres en el reino de Dios para ilustrar que Dios no las llamo al sacerdocio o a la oficina Pastoral. Ese es otro asunto y quedo muy bien definido en el NT.

Saludo.
Rut, Judit y Ester son libros apócrifos por lo que no cuentan...las demás no es gran cosa lo que representan comparado a los patriarcas y reyes. Por eso no hay matriarcas ni reinas.
 
Trejos dijo:
Rut, Judit y Ester son libros apócrifos por lo que no cuentan...las demás no es gran cosa lo que representan comparado a los patriarcas y reyes. Por eso no hay matriarcas ni reinas.

Estos libros apócrifos para nosotros son verdaderos, son parte de la historia de Israel, y eso no se puede negar. Y no es el único libro que habla de historia en la biblia, que por el hecho que sea canónico, la historia que cuentan, no tienen nada que ver que todos sean inspirados, es solo historia verdadera. Hay historias en la biblia en que no se nota la inspiración de Dios, sino la voluntad humana.

Ejemplo las continuas desobediencias a Dios del pueblo de Israel, los pecados cometidos por David, la desobediencia de salomón. etc. no tiene nada que ver con inspiración divina, sino de la voluntad del hombre. En realidad no toda la biblia ha sido inspirada por Dios, en la parte histórica, donde hay partes que no son de inspiración divina, sino humana, como dije.
 
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Dios es el que manda, el que gobierna y ha establecido un orden y tanto el hombre como la mujer deben obedecerle... la mujer no debe enseñar al hombre... ¿pero solo en la congregación o abarca en todo sentido lugar y circunstancia de los grupos cristianos? Por que lo que está fuera de la iglesia no cuenta... eso es obvio, la mujer y el hombre natural no persibe ni se gobierna por La Palabra de Dios, aunque también sé que hay una ley natural escrita en nuestros miembros y conducta natural... no se si me explico... pero por ejemplo yo estoy en silencio ¿o no? ¿escribir cartas y mensajes fuera de una congregación cuenta?
 
-Ya fue dicho que Pablo escribió así únicamente con referencia a las reuniones de la iglesia.

-Las mujeres maestras y profesoras bien que lo hacen a alumnos varones en escuelas, institutos de enseñanza, facultades y universidades.
 
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-Los tiempos cambian; los hombres también; sus ideas y las instituciones que levantan. La Palabra del Dios nuestro permanece para siempre. Contravenir la Palabra de Dios es asunto muy serio.
No podemos saber si algo contraviene o no la Palabra de Dios si para comenzar no conocemos la Palabra de Dios. Este es un asunto muy serio.
Para conocerla es imprescindible tomar en cuenta el contexto, y usted lo sabe muy bien.

Así como usted afirma que no es correcto extender el consejo de Pablo a otros ámbitos fuera de las reuniones de la iglesia, así también afirmo yo que no es correcto extender el consejo de Pablo a otros ámbitos fuera de los que él encontró en esas comunidades en el siglo I .

No puede usted respetar el contexto de un lado, y hacer caso omiso del otro.... No mi señor, así no.


 
No podemos saber si algo contraviene o no la Palabra de Dios si para comenzar no conocemos la Palabra de Dios. Este es un asunto muy serio.
Para conocerla es imprescindible tomar en cuenta el contexto, y usted lo sabe muy bien.

Así como usted afirma que no es correcto extender el consejo de Pablo a otros ámbitos fuera de las reuniones de la iglesia, así también afirmo yo que no es correcto extender el consejo de Pablo a otros ámbitos fuera de los que él encontró en esas comunidades en el siglo I .

No puede usted respetar el contexto de un lado, y hacer caso omiso del otro.... No mi señor, así no.
-Si Pablo estuviera solamente corrigiendo una situación puntual y local -en tiempo y espacio-, él sabía como decirlo para no dar lugar a confusión. Sin embargo, él nos acostumbró a leerle: "esto ordeno en todas las iglesias" (1Co 7:17); "Como en todas las iglesias de los santos, vuestras mujeres callen en las congregaciones..." (1Co 14:34, 35); "¿Acaso ha salido de vosotros la Palabra de Dios, o solo a vosotros ha llegado?" (v.36). No hay necesidad alguna de inventar "contextos" religiosos, sociales, históricos ni geográficos.
 
-Si Pablo estuviera solamente corrigiendo una situación puntual y local -en tiempo y espacio-, él sabía como decirlo para no dar lugar a confusión. Sin embargo, él nos acostumbró a leerle: "esto ordeno en todas las iglesias" (1Co 7:17); "Como en todas las iglesias de los santos, vuestras mujeres callen en las congregaciones..." (1Co 14:34, 35); "¿Acaso ha salido de vosotros la Palabra de Dios, o solo a vosotros ha llegado?" (v.36). No hay necesidad alguna de inventar "contextos" religiosos, sociales, históricos ni geográficos.
Querido Ricardo:

El contexto histórico no se inventa. Existe.
Nadie está "inventando" los prejuicios, temores, o costumbres de los conversos del siglo I DC.
Cuando Pablo dice en 1 Cor 7:17 "esto ordeno en todas las iglesias", se refiere a lo que estaba ordenando para las mujeres de sus días y, además, respecto otro tema distinto al que aquí nos ocupa: el de casarse, separarse o mantenerse célibe.

Respecto a 1 Cor 14: 34, 35 Pablo busca, como siempre lo hace en tantos y tantos temas, la unidad entre los cristianos de su época y por ello exhorta a los corintios a alinearse a las costumbres de "todas las iglesias de los santos"... ¡pero todas las iglesias de su época!
¿Habría dado la misma recomendación a las chicas que se gradúan este año de la Universidad de la República, sede Tacuarembó? ¿O a una sociedad africana donde el matriarcado fuera visto como algo natural?

Me permito citar al gran filólogo protestante Ludwig Friedländer, de su clásica obra "Cuadros de historia de las costumbres romanas" (re-editada en México como "La Sociedad Romana") que tuve la fortuna de comprar ayer:

"El cristianismo elevó a la mujer de los países griegos, donde se hallaba profundamente oprimida, al plano de compañera del hombre, dotada de iguales derechos que éste... y dio a la vida toda de la mujer una cotización más alta dentro de la sociedad. Sin embargo, las mujeres no siempre se mantenían dentro de los límites que les estaban señalados dentro de las mismas comunidades cristianas. El apóstol Pablo hubo de reconvenir a las que en Corinto oraban y profetizaban con la cabeza descubierta, exhortándolas a mantenerse sumisas y obedientes a los hombres..."

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Aquí los rostros de 10 valientes mujeres baha'i que fueron ejecutadas en una plaza en Shiraz hace 40 años (casi todas jóvenes y la menor, Mona, con tan solo 17 años).
Murieron colgadas una después de la otra, después de negarse a firmar una declaración en que reconocían su "herejía" y abrazaban el "Islam" (que significaba el reconocimiento del régimen teocrático opresivo contra la mujer). Esta no fue una ejecución hecha por algún grupo paramilitar o fanático, sino una ejecución legal, es decir, hecha por las autoridades mismas.
Su delito: enseñarle a los niños la equidad entre hombres y mujeres como condición necesaria para el progreso espiritual y material de la humanidad.
En estos días, tras las protestas de las mujeres iraníes en las calles en contra del uso obligatorio del hijab, las mujeres baha'i sufren nuevas olas de arrestos, confiscaciones de bienes, expulsión de universidades empleos y puestos públicos. Como cereza en el pastel, a veces se les acusa de espías del gobierno de Israel.


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-El orden a llevarse a cabo en las reuniones de las iglesias cristianas de todo el orbe y todos los tiempos, nada tiene que ver con patriarcados; matriarcados; machismo; supremacía de los de un sexo sobre el otro; reclamos y protestas feministas en pro de la igualdad de género; etc. Acatamos la Palabra.
 
-El orden a llevarse a cabo en las reuniones de las iglesias cristianas de todo el orbe y todos los tiempos,
Esto es una suposición suya.
Usted no tiene forma de fundamentar, sobre la Biblia misma, que atañe a "todo el orbe" y "todos los tiempos".
En todo caso, si nos interesa la aplicación universal de este consejo, apliquémoslo doquiera y cuandoquiera se reproduzcan las mismas circunstancias que prevalecían en las comunidades mediterráneas del primer siglo.


Acatamos la Palabra.
Acatar un texto bíblico no siempre significa acatar la Palabra de Dios.
Usted es bien consciente de todas las aberraciones que en este foro se han vertido con la excusa de "acatar la Palabra" cuando en realidad se buscaba acatar un texto.
 
Esto es una suposición suya.
Usted no tiene forma de fundamentar, sobre la Biblia misma, que atañe a "todo el orbe" y "todos los tiempos".
En todo caso, si nos interesa la aplicación universal de este consejo, apliquémoslo doquiera y cuandoquiera se reproduzcan las mismas circunstancias que prevalecían en las comunidades mediterráneas del primer siglo.


Acatar un texto bíblico no siempre significa acatar la Palabra de Dios.
Usted es bien consciente de todas las aberraciones que en este foro se han vertido con la excusa de "acatar la Palabra" cuando en realidad se buscaba acatar un texto.
-¡Sí, tengo! Si Jesús mandó a predicar el evangelio por todo el mundo para salvación de cuantos creyeran, es porque su prometida lleva los genes de toda la humanidad, y el tiempo de su desposorio es por toda la eternidad.

-Que haya aquí foristas que proclamen acatar la Palabra de Dios cuando nos quieren imponer sus caprichosas ideas ¡es bien cierto! Que por acatar esa Palabra no les hagamos caso ¡también lo es!
 
-¡Sí, tengo! Si Jesús mandó a predicar el evangelio por todo el mundo para salvación de cuantos creyeran, es porque su prometida lleva los genes de toda la humanidad, y el tiempo de su desposorio es por toda la eternidad.

No señor mío. Sigue usted sin presentar fundamento para su suposición.
El evangelio de salvación que Jesús mandó a predicar por el mundo no incluye consejos específicos sobre cómo curar gastritis con un poco de vino, ni tampoco instrucciones sobre qué tanto las mujeres deben hablar o callar durante las reuniones.
 
No señor mío. Sigue usted sin presentar fundamento para su suposición.
El evangelio de salvación que Jesús mandó a predicar por el mundo no incluye consejos específicos sobre cómo curar gastritis con un poco de vino, ni tampoco instrucciones sobre qué tanto las mujeres deben hablar o callar durante las reuniones.
-El consejo de usar un poco de vino es dado específicamente a Timoteo, pero el callar de las mujeres comprende a "todas las iglesias de los santos" (1Co 14:34). Debemos siempre distinguir lo general de lo particular, y cuando algo es de aplicación local y cuando lo es con carácter universal.
 
Los comentarios que haces sobre las mujeres "ambiciosas y desobedientes" "que se dejan llevar "por su ignorancia e insensatez" aplican por igual a hombres y mujeres.
Podrías simplemente reemplazar "mujeres" por la palabra "personas" y la idea sería la misma.
De acuerdo. Pero en este caso solo me refiero a mujeres que creen poder usurpar la Oficina Pastoral sin importarle lo que Dios ha revelado al respecto.

Saludos
 
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Rut, Judit y Ester son libros apócrifos por lo que no cuentan...las demás no es gran cosa lo que representan comparado a los patriarcas y reyes. Por eso no hay matriarcas ni reinas.
Difiero ahi. Ruth y Esther aparecent en la traduccion Septuiginta. Los Judios han optado por desacreditar algunos textos por razones politicas pero no carecen de certidumbre historica.

En fin, el eje de del intercambio descansa en que hay mujeres que han contribuido y lo hacen aun hoy en nuestras iglesias. Pero la palabra de Dios es bien clara en que no se les otorgado la Oficina Pastoral.

Saludos.
 
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En fin, el eje de del intercambio descansa en que hay mujeres que han contribuido y lo hacen aun hoy en nuestras iglesias. Pero la palabra de Dios es bien clara en que no se les otorgado la Oficina Pastoral.
-La "Oficina Pastoral" está tan fuera de la Escritura como la "pastora" predicando en la iglesia.
 
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El oficio de lo que llaman hoy en día pastor es en realidad el oficio del Obispo... y solo lo reciben los hombres que lo anhelan. El pastorado es una actividad que no tiene genero, cualquiera puede ser pastor, inevitablemente las mujeres son pastores de sus hijos, sobrinos de otras mujeres mas jovenes... muchas mujeres son pastores en su hogar... en fin, pastor se le llama a todo aquel que vela por el alma de otra persona y es una tarea eterna, nunca se acaba... el Obispo es un pastor, pero se diferencia de los otros pastores por que tiene a cargo la grey, la congregación, es el gerente, el que preside toda la administración de todo lo que ocurre en la grey, es un politico, administrador, maestro... pero su nombre oficial biblico es Obispo... Fl1.1, 1Tm3.1-2,Tit1.5
¿por que le dicen pastor al Obispo?