Que religion o creencia NO cristiana puede explicar el propósito de la existencia

Hola MiguelR:

Yo que no soy Cristiano, pero sí que estudio la Biblia te contesto, pues tanto los judíos, cristianos, como musulmanes, coinciden en asegurar que Dios creó el mundo. Yo también estoy de acuerdo con eso, sin embargo, el PORQUÉ o el PARA QUÉ, es una cosa a la que nadie da respuesta. Por estos lares, solo se dice que Dios creó la Tierra para ser habitada. Y no dan más respuesta.
De mi lectura y meditación propia, he llegado a ciertas conclusiones que ya he publicado con anterioridad, y la encontrarás en este enlace:

La Obra de Dios

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
Saludos, ingresé al link pero tu escrito es muuuy largo.
 
Hola Miguel

Bahá’u’lláh compara esta vida con la vida intrauterina de un feto… feto para el mundo le resultaría incomprensible.
Sería imposible intentar explicarle al feto el color amarillo de un girasol, o lo que significa hornear un pan, calcular la longitud de la hipotenusa, o hacer el amor con la mujer que amas.
Aun así, el feto está desarrollando su capacidad para experimentar algún día estas cosas mediante el cuerpo. Por eso desarrolla ojos, manos, cerebro. Y aquello que solo le sirvió de soporte: la placenta, será desechado. No lo acompañará en esta vida.

De la misma manera, las Escrituras no podrían jamás hacernos entender la vida que nos espera después de la muerte. Solo sabemos que esta vida nos prepara para desarrollar las capacidades espirituales que necesitaremos para disfrutar las cosas del más allá. Este cuerpo será desechado: es nuestra placenta.
Saludos Pancho,

Es interesante el ejemplo, sin embargo veo que la fe Bahai es un plagio del cristianismo.

¿Hay alguna enseñanza en la fe Bahai que no la tenga ninguna otra religión? Algo que no sepamos
 
1- ¿Con qué propósito nacemos, vivimos y morimos?
Con ninguno. Por eso depende de cada uno de nosotros ponerle propósito a la vida.

2- ¿Qué sucede después de la muerte?
Nada. Te mueres. Dejas de funcionar. Dejas de existir.

3- ¿Porque nos suceden cosas buenas y malas?
Depende qué entiendes por "bien" y "mal". Son términos demasiado genéricos que dependen de posturas, visiones, épocas, culturas y sociedades. Son etiquetas que los seres humanos le ponemos a las experiencias, las emociones y el comportamiento. Pero son pocos los "bienes" y "males" absolutos y universales. ¿Por qué pasan éstos? Porque es parte del desarrollo intelectual del ser humano y su supervivencia en sociedad.

4- ¿Quién creó al ser humano?
¿Por qué tiene que ser un quién y no un qué? Procesos naturales del planeta tierra. Son un qué o un cómo. No hay razón (más allá de la proyección humana), para pensar que el ser humano existe por un quién.

Hay algunas cosas en las que coincido contigo, aunque en otras discrepo.

Pero como el tema no está dirigido a cristianos, me abstendré de debatir. No porque no quiera o no pueda, sino para respetar la dinámica de este tema.

Sin embargo, me detendré a mirar y sacar consclusiones. A fin de cuentas, de todo se aprende. Por cierto, dejé un debate pendiente contigo en el tema de si la masturbación es pecado; allí te espero.


Un abrazo.
 
  • Like
Reacciones: Karina Moreno
No entiendo, @MiguelR , a qué le estás llamando “plagio”. Creo que la religión es una, y por lo tanto, cada revelación confirma la veracidad de la previa.
¿Acaso Jesús plagió a Moisés al enseñar que YHVH es Uno, y que el mandamiento más importante es amarlo sobre todas las cosas?

Mira, Miguel:
Cuando Baháulláh enseña lo mismo que enseñaron religiones anteriores, sus detractores lo acusan de estar copiando… y cuando enseña algo diferente, lo acusan de anatema, porque “si alguien os enseñare un evangelio diferente al que os hemos anunciado, que sea anatema”

La Fe Baha’i confirma todas las verdades de las revelaciones anteriores, y además revela cosas nuevas. Si quieres conocer estas novedades, puedo compartírtelas con mucho gusto, en el subforo de “Sectas”.
 
No entiendo, @MiguelR , a qué le estás llamando “plagio”.
Le llamo plagio a una creencia que toma como base las creencia de otras religiones.
Creo que la religión es una, y por lo tanto, cada revelación confirma la veracidad de la previa.
Eso depende es relativo, y la respuesta te la daré con el ejemplo que colocas sobre Jesús y Moisés.
¿Acaso Jesús plagió a Moisés al enseñar que YHVH es Uno, y que el mandamiento más importante es amarlo sobre todas las cosas?
Jesús y Moisés son una sola historia y una sola revelación escrita por Dios, y es una creencia única del judeo-cristianismo que sigue una sola línea de pensamiento.

La fe Bahai hasta dónde he leído no tiene su propia doctrina única que la distinga de otras religiones, sino que intenta meter a la licuadora todas las creencias y hacerla una, lo que en mi opinión es imposible.
Mira, Miguel:
Cuando Baháulláh enseña lo mismo que enseñaron religiones anteriores, sus detractores lo acusan de estar copiando…
Pero es lógico no, si yo invento una religión nueva y hablo sobre la resurrección o la reencarnación, no estoy diciendo nada nuevo, estoy copiando de otras creencias.
y cuando enseña algo diferente, lo acusan de anatema, porque “si alguien os enseñare un evangelio diferente al que os hemos anunciado, que sea anatema”
Es que eso es lo que esperaría de ti, estimado, que me pudieras enseñar que es lo diferente y lo novedoso que ofrece la fe Bahai. Porque si me vas a hablar de una mezcla de creencias entre hinduismo, islamismo y judeo-cristianismo, me quedo con mi cristianismo.
La Fe Baha’i confirma todas las verdades de las revelaciones anteriores
¿Como cuales? me podrías dar un ejemplo please
y además revela cosas nuevas. Si quieres conocer estas novedades, puedo compartírtelas con mucho gusto, en el subforo de “Sectas”.
Ok, ingresaré allí a ver que es lo nuevo y te comento... ¿En que tema ingreso?

Bendiciones
 
Le llamo plagio a una creencia que toma como base las creencia de otras religiones.
Si ese es el significado, entonces todas las religiones son un plagio. Nuestros discursos y opiniones también son un plagio. ;)
Eso depende es relativo, y la respuesta te la daré con el ejemplo que colocas sobre Jesús y Moisés.

Jesús y Moisés son una sola historia y una sola revelación escrita por Dios, y es una creencia única del judeo-cristianismo que sigue una sola línea de pensamiento.

La fe Bahai hasta dónde he leído no tiene su propia doctrina única que la distinga de otras religiones, sino que intenta meter a la licuadora todas las creencias y hacerla una, lo que en mi opinión es imposible.
Como bien dices, Miguel, sería imposible meter ahí a todas las creencias que existen y hacerlas a fuerza una sola religión.
La Fe Bahaí más bien proclama que la ESENCIA y ORIGEN de las grandes religiones (no necesariamente de las versiones sectarias que se derivaron de ellas) es una.
Por esencia, nos referimos al mensaje central.
El mensaje central es el paso del ser humano de la condición indeseable "A" a la condición deseable "B", a través del sometimiento de nuestra voluntad aparente y transitoria a la Voluntad Suprema, eterna, omnisciente, amorosa, que en las religiones abrahámicas concebimos como Dios.

La condición indeseable A se concibe en algunas religiones como "pecado", "muerte", "sufrimiento", "infierno". La condición deseable B como "vida eterna", "paraíso", "Nirvana", etc.

Ese paso de A a B algunas religiones la llaman "salvación" o "redención" o "liberación". Tal paso no puede darse por mero esfuerzo, sino por dejarse sumergir (abandonarse) en la Realidad Suprema, Dios. Este "dejarse salvar" se conoce, según la religión de que se trate, como "fe" o "Islam" (rendición, sometimiento) o "dharma".


Pero es lógico no, si yo invento una religión nueva y hablo sobre la resurrección o la reencarnación, no estoy diciendo nada nuevo, estoy copiando de otras creencias.
En ese sentido, El Báb y Bahá'u'lláh explicaron que la resurrección es un fenómeno espiritual, no literal. Asimismo, la reencarnación tampoco es un fenómeno literal, sino una metáfora que algunas personas distorsionaron muchos siglos atrás, para creérselo como fenómeno literal.
 
Si ese es el significado, entonces todas las religiones son un plagio. Nuestros discursos y opiniones también son un plagio. ;)

Como bien dices, Miguel, sería imposible meter ahí a todas las creencias que existen y hacerlas a fuerza una sola religión.
La Fe Bahaí más bien proclama que la ESENCIA y ORIGEN de las grandes religiones (no necesariamente de las versiones sectarias que se derivaron de ellas) es una.
Por esencia, nos referimos al mensaje central.
El mensaje central es el paso del ser humano de la condición indeseable "A" a la condición deseable "B", a través del sometimiento de nuestra voluntad aparente y transitoria a la Voluntad Suprema, eterna, omnisciente, amorosa, que en las religiones abrahámicas concebimos como Dios.

La condición indeseable A se concibe en algunas religiones como "pecado", "muerte", "sufrimiento", "infierno". La condición deseable B como "vida eterna", "paraíso", "Nirvana", etc.

Ese paso de A a B algunas religiones la llaman "salvación" o "redención" o "liberación". Tal paso no puede darse por mero esfuerzo, sino por dejarse sumergir (abandonarse) en la Realidad Suprema, Dios. Este "dejarse salvar" se conoce, según la religión de que se trate, como "fe" o "Islam" (rendición, sometimiento) o "dharma".



En ese sentido, El Báb y Bahá'u'lláh explicaron que la resurrección es un fenómeno espiritual, no literal. Asimismo, la reencarnación tampoco es un fenómeno literal, sino una metáfora que algunas personas distorsionaron muchos siglos atrás, para creérselo como fenómeno literal.
saludos estimado Pancho;

Será posible que me puedas aportar por favor una lista resumida con las creencias Bahai "que no tengan similitud con las religiones existentes"

Lo que quisiera conocer es si la fe Bahai puede ofrecerme algo nuevo que yo nunca haya escuchado en cuanto a todos los aspectos de nuestra existencia.

Bendiciones
 
saludos estimado Pancho;

Será posible que me puedas aportar por favor una lista resumida con las creencias Bahai "que no tengan similitud con las religiones existentes"

Lo que quisiera conocer es si la fe Bahai puede ofrecerme algo nuevo que yo nunca haya escuchado en cuanto a todos los aspectos de nuestra existencia.

Bendiciones
Gracias, Miguel, por el interés. Lo aprecio mucho. Te acabo de dejar una nota en el "Foro de Sectas", en el hilo sobre la Fe Bahá'i.
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
Bueno hasta el momento sigo prefiriendo creer lo enseñado por el judeo-cristianismo.

No encuentro otra creencia que ofrezca una cosmovisión completa sobre las razones de la existencia.
 
Bueno hasta el momento sigo prefiriendo creer lo enseñado por el judeo-cristianismo.

No encuentro otra creencia que ofrezca una cosmovisión completa sobre las razones de la existencia.

Una hipótesis sobre las razones de la existencia sería la forma correcta de ponerlo sobre la mesa.

K.
 
Dios nos creó para ser imagenes de El, como dice genesis, fuimos creados a imagen y semejanza de Dios, nos doto de inteligencia, y para amarnos los unos a los otros como Jesús nos amo, nos creó tambien para amar a Dios y ser verdaderos adoradores de El, en Espíritu y en verdad. Ya Dice la biblia que Dios es amor, y es amor lo que hay que prodigar, realizando buenas obras para con el prójimo, pues es la manifestación de nuestra fe en Dios, y Cristo. Al final los salvos seremos semejantes a Cristo, en la resurrección de los muertos, y ya no preguntaremos nada, pues todo nos será revelado, y viviremos en una tierra espiritualizada, compartiendo la gloria de Cristo, por la eternidad.