yezidchiang,
Veamos otra de las aparentes contradicciones que nos ha traido.
Antes que nada debo señalarle que la cita que hace de Efesios 2:14, 15 es posiblemente el origen de la confusión por la traducción que se hace del pasaje, por lo que es por demás conveniente consultar otras traducciones, buecando con ello estar más claros sobre lo que el texto quiere decir. Veamos algunas de ellas.
Lás más conocidas traducciones:
Reina-Valera:
"Porque él es nuestra paz, quien de ambos nos hizo uno. El derribó en su carne la barrera de división, es decir, la hostilidad; y abolió la ley de los mandamientos formulados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos hombres un solo hombre nuevo, haciendo así la paz"
Septuaginta: "Que él es nuestra paz, el que hizo entrambos uno y la pared media del cercado disolviendo, la enemistad, en su carne, la ley de los mandamientos con doctrinas, anulando, para los dos crear, en sí mismo, en un nuevo hombre, haciendo paz"
Reina-Valera 2000
"Porque él es nuestra paz, que de ambos hizo uno, deshaciendo la pared intermedia de separación; deshaciendo en su carne las enemistades, que eran la ley de los mandamientos en orden a ritos, para edificar en sí mismo los dos en un nuevo hombre, haciendo la paz"
Reina-Valera 1865
"Porque él es nuestra paz, el que de ámbos pueblos ha hecho uno solo, y ha derribado el muro de división que mediaba entre ellos: deshaciendo en su carne la enemistad, es a saber, la ley de los mandamientos que consistían en ritos; para formar en sí mismo los dos en un nuevo hombre, haciendo así la paz"
Nacar-Colunga
"pues El es nuestra paz, que hizo de los dos pueblos uno, derribando el muro de separación, la enemistad, anulando en su carne la Ley de los mandamientos formulada en decretos, para hacer en sí mismo de los dos un solo hombre nuevo, y estableciendo la paz"
La Biblia de las Américas
"Porque El mismo es nuestra paz, quien de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne la enemistad, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un nuevo hombre, estableciendo así la paz"
Biblia de Jerusalén
"Porque él es nuestra paz: el que de los dos pueblos hizo uno, derribando el muro que los separaba, la enemistad, anulando en su carne la Ley de los mandamientos con sus preceptos, para crear en sí mismo, de los dos, un solo Hombre Nuevo, haciendo la paz"
Dios Habla Hoy
"Cristo es nuestra paz. Él hizo de judíos y de no judíos unsolo pueblo, destruyó el muro[3] que los separaba y anuló en su propio cuerpo la enemistad que existía. Puso fin a la ley que consistía en mandatos y reglamentos, yen sí mismo creó de las dos partes un solo hombre nuevo. Así hizola paz"
Otras traducciones:
"Porque él es nuestra paz, que de ambos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación; dirimiendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos en orden á ritos, para edificar en sí mismo los dos en un nuevo hombre, haciendo la paz"
PDT
"Cristo nos trajo la paz y es quien nos ha unido a todos en un solo pueblo. Antes, los judíos y los que no son judíos se odiaban y estaban divididos como si un muro los separara, pero Cristo murió para derrumbar ese muro de odio. La ley tenía muchos mandamientos y normas, pero Cristo acabó con esa ley para que los dos grupos se conviertan en un solo pueblo con él. Así, Cristo hizo la paz"
Nueva Biblia de los Hispanos
"Porque El mismo es nuestra paz, y de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, poniendo fin a la enemistad en Su carne, la Ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en El mismo de los dos un nuevo hombre, estableciendo así la paz"
EUNSA
"En efecto, él es nuestra paz: el que hizo de los dos pueblos uno solo y derribó el muro de la separación, la enemistad, anulando en su carne la ley decretada en los mandamientos. De ese modo creó en sí mismo de los dos un hombre nuevo, estableciendo la paz"
CBT-IBS
"Cristo es nuestra paz. Él, derribando el muro de separación levantado entre judíos y gentiles, hizo de ambos pueblos uno solo. Con su muerte puso fin a las enemistades originadas en los mandamientos y ordenanzas de la ley mosaica; pues, tras abolir aquel sistema legal, hizo parte de sí mismo a ambos grupos, y creó un único y nuevo hombre. Así se produjo la paz"
Biblia Latinoaméricana 95
"El es nuestra paz. El ha destruido el muro de separación, el odio, y de los dos pueblos ha hecho uno solo. En su propia carne destruyó el sistema represivo de la Ley e hizo la paz; reunió a los dos pueblos en él, creando de los dos un solo hombre nuevo"
Biblia al día
"Porque Cristo es nuestra paz: de los dos pueblos ha hecho uno solo, derribando mediante su sacrificio*el muro de enemistad que nos separaba, pues anuló la ley con sus mandamientos y requisitos. Esto lo hizo para crear en sí mismo de los dos pueblos una nueva humanidad al hacer la paz"
Después de leer todas estas traducciones vemos que la ley no fue anulada, abrogada, destruida, disuelta, desecha, dirimida, acabada, finalizada, sino su efecto sobre el creyente.
Jesús vino a cumplir el gran fin de la ley, conseguir la justicia del hombre. Él "cumplió" observó a la perfección la ley en tanto que en Él, además, como el gran Antitipo, se cumplían los tipos y las figuras de la ley ceremonial.
Al mismo tiempo vino a redimir a los pecadores arrepentidos de la maldición de la ley sufriendo Él mismo el peso de la ley quebrantada por el pecado del hombre. No fue abrogándola como consiguió nuestra redención, sino cumpliéndola y agotando nuestro catigo sobre sí mismo. Por ello mismo, la ley queda en vigor condenando al pecado. Al morir juntamente con Cristo (Romanos 6:6-13; Gálatas 2:20), el creyente ha muerto también al pecado y está muerto para la ley (Gálatas 2:19). Así como Cristo se identificó con nuestro pecado (2 Corintios 5:21) y fue hecho maldición por nosotros (Gálatas 3.13), del mismo modo el creyente es identificado con Él en Su muerte en la cruz. La ley por tanto no es abrogada sino que, al contrario, cumple plenamente su papel, y ya no tiene más que ver con el creyente, que, "por medio de la ley ha muerto para la ley" (Gálatas 2:19), a fin de vivir para Dios. De este modo, Pablo puede afirmar rotundamente estas dos armónicas verdades: "no estás bajo la ley, sino bajo la gracia" (Romanos 6:14), y, "¿Luego, invalidamos la ley por medio de la fe? ¡En ninguna manera!, sino que afirmamos la ley" (Romanos 3:31).
Recapitulando: La ley no ha sido abrogada, sino que está en vigor, y cumple integramente su ministerio de muerte al aplicar la pena a los transgresores; en la redención de la maldición de la ley la pena se cumple íntegramente en Cristo, en cuya muerte quedan identificados los creyentes, pecadores arrepentidos, que por esta misma muerte quedan desligados de su relación con la ley, pasando a una nueva vida en Cristo en resurrección, y bajo el principio ya no de la ley, a la quehan muerto en Cristo, sino de la gracia.
Atte.
Joaco <><