¿Qué pretendía Dios con Caín y Abel?

Re: ¿Qué pretendía Dios con Caín y Abel?

En realidad, la dinámica de Caín y Abel es la formula secreta de Dios para vencer a Satán. Satán es el acusador del hombrea ante Dios. Nos acusa de que no nos compartamos como hijos de Dios sino como hijos suyos. Nos acusa de no tener derecho a ser hijos de Dios.
En la dinámica de Caín y Abel los enemigos se aman el uno al otro, se unen y se reconcilian, dejando atrás el rencor, la envida y la soberbia. Y al hacer lo que Satán no puede hacer, como Job, Satán debe dejarnos y Dios puede clamar victoria.

Es lo que debería haber ocurrido entre Caín y Abel, pero no se logró..
Sin embargo, se logró entre Jacob y Esáu. Esaú quiso también matar a su hermano Jacob, como Caín. Pero Jacob le conquista el corazón con una estrategia de amor y Esaú desdiste de su plan de matarlo, y le abraza. Los enemigos se aman y se unieron.

También se repite entre José y sus 11 hermanos, que primero querían matarlo y luego le tiraron a un pozo, abandonadlo. Años más tarde, cuando José se había convertido en primer ministro de Egipto y pudo fácilmente haber ejercido su autoridad para vengarse de sus hermanos, en vez, los abrazó con amor y ellos se unen a él…

Ese fue el fundamento para que Jesús naciera de ese linaje como hijo de Dios. Jesús enseñó también el amor a los enemigos, y murió inocente en la cruz amando a los que en su ignorancia le crucificaron. Así venció a la muerte y a Satán…

Dios nos enseña muchas cosas con el relato de Caín y Abel…
.
Que Dios te bendiga
 
Re: ¿Qué pretendía Dios con Caín y Abel?

Interesante pregunta. Bien Abel pudo haber ayudado a Cain... pero ¿que hacer cuando Cain rechazaría la ayuda de su hermano? Con respecto a la venida del Mesias... ¿no seria mas viable que, cuando vino en el tiempo que le toco venir hacer la expiación de millones que ya eran reos de la justicia... que si hubiera venido en la época de Cain y Abel hacer una expiación para personas que se puede contar con los dedos?
 
Re: ¿Qué pretendía Dios con Caín y Abel?

Interesante pregunta. Bien Abel pudo haber ayudado a Cain... pero ¿que hacer cuando Cain rechazaría la ayuda de su hermano? Con respecto a la venida del Mesias... ¿no seria mas viable que, cuando vino en el tiempo que le toco venir hacer la expiación de millones que ya eran reos de la justicia... que si hubiera venido en la época de Cain y Abel hacer una expiación para personas que se puede contar con los dedos?
Quién esté en la posición de Abel no puede plantearse eso. Él debe ayudar y amar a Caín. Caín, por su parte, tiene su propia parte de responsabilidad. Si no la cumple, obviamente la providencia de Dios va a sufrir un revés, y será prolongada en el tiempo.

Pues sería más viable es que el Mesías hubiera venida en tiempos de Caín y Abel, ya que sólo habría que salvar a los miembros de la familia de Adán y Eva.

A partir de allí la historia hubiera tomado el rumbo original deseado por Dios…

Que Dios te bendiga
 
Re: ¿Qué pretendía Dios con Caín y Abel?


Después de relatarnos la caída de Adán y Eva, el Génesis nos cuenta la historia de sus dos hijos, Caín y Abel. Después de que la caída, en contra del deseo de Dios, se hizo realidad, Dios deseaba deshacer los resultados nefastos de la misma de inmediato, recuperando al hombre en el estado sin pecado en el que Él les había creado. Deseaba enviar al Mesías lo antes posible. Pero para poder hacerlo, al igual que el ideal de la creación requería el cumplimiento de la responsabilidad humana, de Adán y Eva, Caín y Abel debían crear un fundamento para recibir al Mesías.

Para hacerlo, debían ser victoriosos allí donde Adán y Eva habían fracasado. Después su caída, Adán y Eva y sus hijos estaban en una posición intermedia, entre Dios y Satán.

Por ende, Dios para poder trabajar con ellos, les pidió unas condiciones para que Satán no pudiera reclamarles y estuvieron del lado de Dios. Por eso Dios les pidió a Cian y Abel hacer sus respectivas ofrendas. Acepta la de Abel pero rechaza la de Caín. Eso no fue un capricho de Dios sino una condición necesario para invertir la caída. En la caída el ángel se rebela contra Dios e incita a Adán y Eva a caer. Ellos por su parte, no escuchan la palabra de Dios y en cambio sí al ángel. Abel, representando a Adán y Eva debe hacer la ofrenda aceptable a Dios, y lo consigue. Caín por su parte, representa la posición del ángel que se rebeló. Por eso Caín se siente menospreciado por el rechazo de Dios de su ofrenda y debe obrar bien y dominar el pecado. Pero no lo hace y asesina a su hermano, llevando la caída a un nuevo nivel.

Después la familia de Adán es invadido por Satán en dos generaciones, padres e hijos. Dios tiene que conformarse con elegir a Set y trabajar con sus descendientes en el futuro. Su esperanza de mandar al Mesías lo antes posible se fue al garete cuando Caín mata a Abel.

Lo que debería haber ocurrido es que Abel que estaba más cerca de Dios debería haberse sacarificado para hacer entender y sentir a Caín cuanto Dios le amaba. Sin embargo, parece ser que Abel se sintió el favorito de Dios y no ayudó a Caín a superar sus sentimientos frustrados. Si se hubieran unido ambos hubieran estado del lado de Dios dejando a Satán sin poder actuar y la caída hubiera sido invertida. Sobre ese fundamento el Mesías podría haber nacido como descendiente de Abel.

Que Dios os bendiga

A Dios no le cayó de sorpresa la traición de Cain, y tampoco "trató a toda costa" de corregir la maldición inducida por él, al menos no en el sentido que le das, Dios es Omnisciente y Todopoderoso.

Ya Jesucristo existía en su forma incorpórea en el cielo, lo cual prueba que incluso antes del acto Creador ya Dios había preparado su plan de contingencia que la falibilidad humana habría de poner en marcha.