Qué podemos pensar de la fe cristiana antes de Lutero?

Re: Qué podemos pensar de la fe cristiana antes de Lutero?

Estimados hermanos:

Me parece que nadie ha mostrado si había o no fe cristiana auténtica, sin errores, antes de Lutero y su movimiento. Solo han mencionado personajes que son precursores directos de Lutero que de alguna manera son parte del mismo movimiento.

¿En los primeros siglos, algún ejemplo?
¿Siglo V?
¿Siglo X?

¿Alguien que haya profesado la doctrina cristiana según la enseñó Cristo?

Luis Cajiga nombró a algunos cristianos ilustres, pero dijo que no compartía plenamente su fe. O sea, para él habían errores.

Espero comentarios.
 
Re: Qué podemos pensar de la fe cristiana antes de Lutero?

A ver, comprobemos cómo era un culto cristiano en el siglo II

San Justino Mártir, Apología I:

Terminadas las oraciones, nos damos mutuamente el ósculo de paz.
Luego, al que preside a los hermanos, se le ofrece pan y un vaso de agua y vino, y tomándolos él tributa alabanzas y gloria al Padre del universo por el nombre de su Hijo y por el Espíritu Santo, y pronuncia una larga acción de gracias, por habernos concedido esos dones que de Él nos vienen. Y cuando el presidente ha terminado las oraciones y la acción de gracias, todo el pueblo presente aclama diciendo: Amén. “Amén”, en hebreo, quiere decir “así sea.” Y una vez que el presidente ha dado gracias y aclamado todo el pueblo, los que entre nosotros se llaman “ministros” o diáconos, dan a cada uno de los asistentes parte del pan y del vino y del agua sobre que se dijo la acción de gracias y lo llevan a los ausentes.

Y este alimento se llama entre nosotros “Eucaristía”, de la que a nadie le es lícito participar, sino al que cree verdaderamente nuestras enseñanzas y se ha lavado en el baño que da la remisión de los pecados y la regeneración, y vive conforme a lo que Cristo nos enseñó.
Porque no tomamos estas cosas como pan común ni bebida ordinaria, sino que, a la manera que Jesucristo, nuestro Salvador, hecho carne por virtud del Verbo de Dios, tuvo carne y sangre por nuestra salvación; así se nos ha enseñado que por virtud de la oración al Verbo que Dios procede, el alimento sobre que fue dicha la acción de gracias –alimento del que, por transformación, se nutren nuestra sangre y nuestras carnes- es la carne y la sangre de Aquel mismo Jesús encarnado.
Y es así que los Apóstoles en los Recuerdos, por ellos escritos, que se llaman Evangelios, nos transmitieron que así les fue a ellos mandado, cuando Jesús, tomando el pan y dando gracias, dijo: Haced esto en memoria mía, éste es mi cuerpo. E igualmente, tomando el cáliz y dando gracias, dijo: Esta es mi sangre, y que sólo a ellos les dio parte.
El día que se llama del sol se celebra una reunión de todos los que moran en las ciudades o en los campos, y allí se leen, en cuanto el tiempo lo permite, los Recuerdos de los Apóstoles o los escritos de los profetas.
Luego, cuando el lector termina, el presidente, de palabra, hace una exhortación e invitación a que imitemos estos bellos ejemplos.
Seguidamente, nos levantamos todos a una y elevamos nuestras preces, y éstas terminadas, como ya dijimos, se ofrece pan y vino y agua, y el presidente, según sus fuerzas, hace igualmente subir a Dios sus preces y acciones de gracias y todo el pueblo exclama diciendo “amén”. Ahora viene la distribución y participación, que se hace a cada uno, de los alimentos consagrados por la acción de gracias y su envío por medio de los diáconos a los ausentes.

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Así era una misa en pleno siglo II (alrededor del 150 dC).
¿Cuántos evangélicos confiesan hoy que "el alimento sobre que fue dicha la acción de gracias la carne y la sangre de Aquel mismo Jesús encarnado"?
 
Re: Qué podemos pensar de la fe cristiana antes de Lutero?

Estimados hermanos:

sigo sin entender el alcance de la pregunrta de Petrino. El pide que se nombre "alguien" que haya guardado la fe verdadera en la Iglesia Catolica pre-Luterana. Bueno, es bastabte dificil retroceder hasta esos dias y conocer la biografia exacta de cada cual. Aun hoy a veces es dificil saber quien es quien, ya que Nuestro Señor dijo que en la "iglesia" había cizaña mezclada con trigo.

Entonces voy a hacer yo la pregunta : los hermanos "evangelicos" - si es que esa palabra tiene algun significado uniforme hoy - ¿creen que todos los catolicos desde Constantino a Lutero iran al infierno? ¿ninguno se salvó? ¿cuantos se habran salvado: uno, dos, mil.... 1.000.000?. Si nadie se salvó fue una gran cosecha de almas para Satanas. Insisto en mi modesto ejemplo a "San Francisco" ¿lo encontraremos en las moradas eternas, o será pasto de Satanás?.

Si quieren aslgo mas épico cito al Papa Leon Magno (452 d.C.), que estando Roma desguarnecida acudió solo a encontrarse con Atila que venia sobre ella a saquearla. Dicen que el apostol San Pedro y San Pablo se aparecieron en esa ocasión y aterrorizaron a Atila que se retiró levandose consigo sus hordas. El Papa Leon Magno - del que no conozco otros detalles - ¿se quemara en los infiernos a pesar de su acto de valor y de que salvo a Roma y a muchos "hermanos" de esos dias de una muerte cierta?.

Un hemano habla de la transustanciacion de la carne de Nuestro Señor en la eucaristia en los primeros siglos - antes de la Iglesia catolica - y aparentemente insinua que eso los llevaría a los infiernos. No conocía esa crónica que el hermano relata, pero en todo caso es para que los evangelicos nos lo pensáramos bien, porque ellos estaban mas cerca de la doctrina de los apostoles que nosotros. De hecho hay tradiciones firmes que hablan de que Jose de Arimatea llego a Inglaterra - Glastonbury - poco despues de la resurreccion de Nuestro Señor llevando consigo el Santo Grial y que en los cultos en Glastonbury de aquel amanecer de la fe parece que efectivamente habia una suerte de transustanciacion de la carne de Nuestro Señor en la eucaristia. Pero esto es un problema doctrinario que nos llevaría un poco lejos, o muy lejos. Pregunto: ¿Justino Martir, se fue - o se irá - a los infiernos?.

Son preguntas que en este crepusculo de los tiempos - en que podemos tener el desprendimiento y sinceridad de los moribundos - debiéramos hacernos.

Jerusun
 
Re: Qué podemos pensar de la fe cristiana antes de Lutero?

Hermanos foristas:

Les invito a romper prejuicios y leer los primeros capítulos de El Conflicto de los siglos. Ahí podrán ver las peripecias de la iglesia en los pimeros siglos.

Hubo grandes cristianos y grupos que mantuviron viva la fe apostólica. Desgraciadamente, la iglesia medieval los aplastó. Como un caso excepcional, recordemos a masacre de San Bartolomé, el 24 de agosto de 1572, cuando a la orden de Catalina de Medicci, los ejércitos del duque de Guisa entraron de noche en las casas de los Hugonotes y mataron a 50,000 sólo en París. En el resto de la semana los muertos ascendieron a 100,000 en otras ciudades. No perdonaron ni a mujeres, ni a niños ni ancianos. A las mujeres preñadas les abrían sus vientres y a los pequeños los esttrellaban contra las paredes.
Amigo Petrino: No hay muchos nombres, pues su iglesia los extirpó.

No podemos condenar a los que no sabían las verdades de la Palabra de Dios que fue oculta al pueblo por la iglesia apóstata. Tampoco podemos mandar al infierno a personas como Francisco de Asís y otros que hicieron el bien. Sólo Dios juzga. Sí podemos asegurar, sin lugar a equivocarnos, que muchos santos canonizados por la iglesia se perderán y muchísimos papas tendrán el mismo fin.

Hoy tenemos la Biblia, la que ha sufrido persecuciones a granel por siglos, y con ella podemos hallar la verdad. Una cosa es super cierta: el catolicismo no es bíblico, sino tradicional. Su ceremonial es de origen pagano. Su idolatría es tan repugnante como la de los fenicios, babilonios, romanos, griegos, etc. Sus dogmas son falsos. Su falsificación de documentos es muy obvia. Su historia es una de sangre. Ella es la gran Babilonia de Apocalipsis, la que "se ha embriagado de la sangre de los santos y de los mártires (testigos) de Jesús".

Dios bendiga a todos, tanto a los que se solazan en la Palabra de Dios, como alos que la ignoran. Los primeos que se aferren a Cristo y progresen en el conocimiento de la verdad; los segundos que abran la Biblia y busquen la verdad y que esta los libere de tanto error.

Luis Cajiga, Puerto Rico
 
Re: Qué podemos pensar de la fe cristiana antes de Lutero?

Luis Cajiga dice:
No podemos condenar a los que no sabían las verdades de la Palabra de Dios que fue oculta al pueblo por la iglesia apóstata.
La palabra de Dios oculta por la Iglesia?
No era acaso ella quien la difundía? No se la llevó acaso al mismo Lutero?.....hmmmm

Luis Cajiga dice:
Hoy tenemos la Biblia, la que ha sufrido persecuciones a granel por siglos, y con ella podemos hallar la verdad. Una cosa es super cierta: el catolicismo no es bíblico, sino tradicional. Su ceremonial es de origen pagano. Su idolatría es tan repugnante como la de los fenicios, babilonios, romanos, griegos, etc. Sus dogmas son falsos. Su falsificación de documentos es muy obvia. Su historia es una de sangre. Ella es la gran Babilonia de Apocalipsis, la que "se ha embriagado de la sangre de los santos y de los mártires (testigos) de Jesús".
Se refiere Ud. acaso al hermano dhl77 cuando manifiesta:

Originalmente dhl77:
Me llamo Diego, soy cristiano catolico, y digo que segun el Credo que profesamos la Iglesia de Jesucristo es "una, santa y catolica".
o es que acaso eso que dice no aplica cuando esta táctica de llamarse católico se utiliza como cuando uno vende Amway?

Que bien que llegó Lutero, lástima que llego unos 1500 años despues de la institución de la apostatía. Quién sabe cuántos repugnantes idólatras se hubieran podido salvar de haberlo conocido.
 
Re: Qué podemos pensar de la fe cristiana antes de Lutero?

Luis Cajiga dice:
No podemos condenar a los que no sabían las verdades de la Palabra de Dios que fue oculta al pueblo por la iglesia apóstata.
Pero entonces según esta línea de pensamiento, las alternativas son:

1. Si lo extrapolamos al presente: cualquiera que no sepa la verdad de la Palabra de Dios no se condena. Por lo que sería conveniente desconocer La Palabra para no ser condenados

2. Si lo validamos al momento de la reforma: A partir de Lutero (que fue quien sacó a la luz la palabra de Dios oculta por la Iglesia apóstata), fue que el pueblo dejo de ser condenado

Cuanta contradicción en una sóla oración.
 
Re: Qué podemos pensar de la fe cristiana antes de Lutero?

Hermanos: el apostol Pablo afirma:

"Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio".
Romanos 2:14-16

No se si eso es suficiente para los hermanos que auieren mandar al infierno a millones por contiendas doctrinarias que para Nuestro Señor son superfluas: el juzga los corazones, los "secretos de los hombres" conforme al evangelio, los gentiles que estan bajo una "iglesia apostata" - aceptando esta denominacion genérica para la Iglesia Catolica que me parece que no se ajusta a la verdad - o que no escucharon el evangelio son juzgando por la ley de sus corazones, es decir su predisposicion a cumplir naturalmente con normas de vida coherentes con el evangelio. Ademas señalo este otro versiculo:


" Y limpiaré la sangre de los que no había limpiado; y Jehová morará en Sion".
Joel 3:21


Hay hermanos de corazon muy duro, mas "realistas que el rey".

Con seguridad encontraremos en las moradas eternas muchos que no esprabamos encontrar, y no estaran alli muhos que si esperabamos que si estuvieran.

El Señor juzga los corazones, asi es que eligio a David antes que sus hermanos. Y asi lo ha hecho siempre. La Palabra limpia nuestros corazones, los regenera, pero Él es compasivo con los que no la escucharon - o se la predicaron mal, por acaso - y tuvieron un corazon inclinado al bien ("por naturaleza hacen lo que es aceptable a la ley de Dios"). Y de esos, entre Constantino y Lutero debe de haber habido muchos. Es mas: muchísimos.

Bendiciones,