Segunda Venida
Segunda Venida
Dios les bendice!
Este es un tema explotado por unos y ignorado por otros. Creo que lo mejor que podemos hacer es evaluar la naturaleza de la segunda venida para poder separar "Que es" de lo "Que no es".
En Hechos 1:9-11 podemos observar un registro biblico, preciso y descriptivo de este acontecimiento futuro:
"Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo."
Me parece que de todos los versos biblicos que presentan la segunda venida, este verso es el mas detallado en cuanto a la manera en que será la misma. Si podemos tener una idea clara de como fué su ascención tendremos por consiguiente un concepto correcto de como será su final regreso. Los angeles fueron especificos en decir: "así vendrá como le habeis visto ir".
Quisiera brevemente considerar este pasaje.
Lucas describe detalladamente la reacción de los discipulos mientras Jesús ascendia al cielo. Estos se encontraban "viendolo" (v.9a), mientras "el se iba"(v.10); hasta que "una nube lo oculto de sus ojos" (v.9b); esta nube obviamente es visible y muy bien puede ser interpretada como la nube de la "Shekhina", que anteriormente habia estado en la transfiguración y que los discipulos pudieron ver. Ellos mantuvierón "sus ojos puestos en el cielo"(v.10); este cielo que se observa no debe entenderse como el "tercer cielo de Pablo" ya que ellos no estaban teniendo una vision espiritual de algo inperceptible al ojo, sino que claramente se indica en el proximo verso todo lo contrario. Los angeles preguntaron: ¿Por que estais mirando al cielo (firmamento)? (V.11); esta pregunta no intenta ningun tipo de simbolismo o aplicación figurativa, sino que llanamente indica que se habla de un cielo natural y perceptible al ojo humano.
Los angeles luego de la pregunta, hacen una declaración muy importante: "Este mismo Jesús" ( el mismo Jesús que habian conocido por más de tres años y que ahora tenia un cuerpo glorificado) "así vendrá como le habeis visto ir al cielo" (v.11). Acerca de esto el Dr. Kenneth L. Gentry en su libro "He shall have dominion" expone lo siguiente: La palabra griega usada en este verso "on tropon" literalmente significa: "De la misma manera". La frase griega nunca significa un mero "parecido" o una "similitud" nada mas; sino que siempre que se usa en el Nuevo Testamento denota exactitud de modo o manera (Hch 7:28; IITim 3:8). Como consecuencia, podemos tener la garantia y la plena confianza de esperar un retorno visible y personal de nuestro Señor Jesucristo perceptible al ojo humano en algún punto de la historia, paralelo a la forma de su ascención.
Note que en ningun lugar los angeles indicarón que esta "venida" estariá dividida en dos o que seriá "secreta" sino que de manera clara se afirma lo singular de la misma y lo notorio que será para todos.
Otro verso que amerita ser evaluado lo es I Tesalonicenses 4:13-17:
I Tes 4:13-17
"Tampoco queremos hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcaís como los otros que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así tambien traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor con voz de mando, con con voz de arcángel y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor"
Es muy probable por la forma "enfatica" y "directa" en que el apostol Pablo escribe estos versos (v.13-15), que los hermanos de Tesalonica le hubiesen presentado cierta preocupación acerca del futuro de sus seres amados que ya habian muerto y no habián compartido la gloriosa venida de nuestro Señor. Pablo les transmite confianza, asegurandoles que esos que ya habian fallecido compartirián plenamente de este acontecimiento a travez de la resurrección y asegura que aquellos que ya habian partido experimentarian la resurrección de sus cuerpos primero, que aquellos que estuviesen vivos en ese momento (v.16-17).
Observemos que el pasaje nos enseña que en el momento de su venida todos los "muertos en Cristo" (v.16) serán resucitados primero y luego los creyentes que todavia esten vivos, serán transformados y glorificados (ver: I Cor 15:51-52) junto con ellos, para que de esta manera ambos grupos se encuentren con el Señor en el aire y le reciban con jubilo en las nubes. Despues de recibirle en las nubes, es muy probable que todos juntos continuen el descenso hacia la tierra. El profesor Antonio Hoekema en su libro: "La Biblia y el futuro" hace la siguiente observación: "La palabra griega que se usa como "recibir" (v.17) es la palabra "apantesis" del griego, que se usaba en los tiempos del Nuevo Testamento para describir la bienvenida que se le daba una persona importante (dignatario, embajador, general, rey, etc.) Que llegaba a una ciudad. Lo habitual erá que la gente saliese de la ciudad a encontrarse con el distinguido visitante y entonces volviese con el a la ciudad. Por lo tanto todo lo que Pablo esta diciendo es que los creyentes resucitados serán arrebatados en las nubes para encontrarse con el Señor al descender él desde el cielo, todos le acompañaran en su triunfal entrada a la tierra" (Pag.193- 194). Este uso se repite dos veces mas en el N.T. en Hechos 28:15 y Mateo 25:6. En cada uno de sus casos la aplicación es la misma: Salir a recibir para luego entrar con el invitado. No hay indicativo alguno de que luego del encuentro "desaparecen" el Señor y sus santos regresando de nuevo al cielo.
En cuanto a las señales de Mateo 24:1-34 , entiendo tuvieró su cumplimiento en aquella "generación" (v.34). Es cuestionable el basar "la fe" en eventos actuales para identificar el tiempo de la segunda venida. Jesús fue claro en afirmar "Pero el dia y la hora nadie lo sabe..." (Mt 24:36).
Nuestra responsabilidad es continuar proclamando el señorio de Jesús entendiendo que este llamado tiene como resultado final "discipular a las naciones" (Mat 28:19-20).
Que el Señor sea glorificado siempre en todo!
Tony