Pues yo no siempre voy a ver la procesión del Viernes Santo, que es la única que veo. Pero voy por ver las imágenes, no sus adornos florales y sus andas, pues me parece escandaloso el gasto habiendo tantos necesitados. Y también porque me encanta escuchar los redobles de los tambores y la música de las trompetas. O sea, que no voy por devoción.
En cambio, ni he visto ni pienso ver, representación alguna de la Pasión Viviente. Eso sí que me parece inadecuado desde todos los puntos de vista. Yo nunca me atrevería a representar a Jesús, si fuese hombre, ni a María porque soy mujer. Eso lo he tenido siempre muy claro. Como lo de ir en las procesiones descalzos y con cadenas en los tobillos o en la cintura, o arrastrando una cruz...¿Pero de dónde sacan que eso le agrada a Dios? ¿De dónde sacan que con esas penitencias pueden agradecer a DIos lo que piensan que les ha concedido, o que les va a conceder? Eso es algo de una parte mínima de cristianos, la mayoría, los que viven su fe de verdad, no están por esas cosas, pero no son fieles simplememte, y nopueden erradicarlas por más que les gustarían. Sólo pueden no participar.
Martamaría