¿Qué pensáis de las procesiones de la Semana Santa católica?

Re: ¿Qué pensáis de las procesiones de la Semana Santa católica?

Saludos.

Son costumbres populares y no es parte de la Tradición Apostolica, debo darte una clasificación personal sobre las procesiones:

1.- Las que son referentes al Santisimo (Arca de la Alianza 1er Pacto, Arca de la Alianza 2do Pacto): Estas tienen su prefigura en el antiguo testamento, pues en varios textos podemos leer que los Hebreos iban en procesion tras el arca de la alianza, en el arca de la alianza estaban; "la vara de Aaron y la ley de Moises" que eran los simbolos de la primer alianza. Para el tiempo moderno podemos ver procesiones del sagrario donde estan colocados; "los panes y el vino consagrado", señal de la nueva alianza instituida por Cristo en la pascua. Tambien se considera por la maternidad de María a Maria como sagrario, pues ella guardo en su vientre "el cordero del nuevo pacto", por esto puedes ver procesiones de Maria (que es deposito por su viente ó arca del mismo Cristo, lo importante es lo que trae Maria en el vientre, asi como en la 1er alianza "lo que importa es lo que esta adentro de la caja").

2.- Las referentes a los santos (costumbre del 1er siglo; "martires"): Existia una costumbre entre los ciudadanos romanos, esta consistia en "apasear en hombros por las calles aquellos que resultaran vivos en los combates del coliseo romano", los cristianos del primer siglo creyentes de la resurección obraban de modo distinto ellos "paseaban por las calles el cadaver de aquellos Cristianos que habian muerto en el coliseo defendiendo su Fe", incluso como seña de protesta año con año celebraban la muerte del martir paseando los signos que distiguian al martir, como "una marcha".

Dios te bendiga.

Buena respuesta, nunca había pensado en su origen. Gracias.
Martamaría

Maldito el hombre que hiciere escultura o imagen de fundición, abominación a Jehová, obra de mano de artífice, y la pusiere en oculto. Y todo el pueblo responderá y dirá: Amén. <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
Deuteronomio 27:15<o:p></o:p>

No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. <o:p></o:p>
Éxodo 20:3-6<o:p></o:p>

¿A quién me asemejáis, y me igualáis, y me comparáis, para que seamos semejantes? Sacan oro de la bolsa, y pesan plata con balanzas, alquilan un platero para hacer un dios de ello; se postran y adoran. Se lo echan sobre los hombros, lo llevan, y lo colocan en su lugar; allí se está, y no se mueve de su sitio. Le gritan, y tampoco responde, ni libra de la tribulación. Acordaos de esto, y tened vergüenza; volved en vosotros, prevaricadores. Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí, <o:p></o:p>
Isaias 46:5-9<o:p></o:p>

Los ídolos de las naciones son plata y oro, Obra de manos de hombres. Tienen boca, y no hablan; Tienen ojos, y no ven; Tienen orejas, y no oyen;
Tampoco hay aliento en sus bocas. Semejantes a ellos son los que los hacen, Y todos los que en ellos confían.<o:p></o:p>
Salmo 135: 15-18<o:p></o:p>

¿Y qué me dices de los querubines que mandó hacer Dios, de oro, modelados a martillo para que con sus alas cubrieran el propiciatorio? Eran imágenes de algo ¿No? ¿Pues en qué quedamos? ¿Se puede o no se pueden hacer imágenes? Y esas que recuerdo, que puede haber otras...
Martamaría

¡Que no adoran las imágenes! Que para ellos son igual que una foto. Que lo diferencian muy bien. ¿O tú no diferencias a una persona de su foto? Cuando besas una foto, ¿Piensas que estás besando a la persona? NO, verdad. Pues ellos igual, saben que es una imagen de madera o de escayola. Que Jesús está en el cielo. La imagen se lo hace más presente como las fotos hacen presente los hijos a las madres.
Martamaría

ojala fuera como tu dices, pero en la practica es muy difentes, se nota la adoracion a lo que esa imagen significa, tu lo haz dicho, un beso a ..
este tema ya lo he hablado con varias personas y llegan a lo mismo dejan a Dios en un segundo plano, si tengo a Jesus de intercesor por que ir a traves de ootros.????

corregir ; dejan a Dios en un segundo plano, si ..... en vez de Dios debe decir Jesus.

Vamos a ver Talmage3.

Usted no las adora,¿ pero acaso no ve que los demás sí?, resulta que al Dios verdadero no lo conocen ni de oídas, pero muestran un desaforo y obsesión con las figuras que casi llega al ridículo, pues no en vano un porcentaje altísimo de los que asisten y participan en esos actos el resto del año no tienen ni un solo gesto como cristianos, no indagan en la palabra, no son practicantes de nada.
Así que si juntamos el acto de idolatría con el farisaico quedan unos actos repugnantes cara a Dios.
aja y ellos en que forma me van a perjudicar? que ellos las adoren es una cosa, que yo lo haga es otra, yo voy a las procesiones porque me encanta como se ven las tantass personas que asisten, la comida que se vende en los alrededores, el ambiente que se vive, yo no voy por ir a adorar imagenes y si ellos lo hacen pues que lamentable.
_Tambien es responsabilidad de nosotros , ir y predicar el evangelio , hablarles del Mensaje de Salvacion , y decirles CRISTO , no esta muerto , CRISTO VIVE.
es responsabilidad de quienes tienen la autoridad para predicar.

Me gustan mucho, son muy coloridas y llenas de simbolismo. En Guatemala son sorprendentes. Los adornos florales en las calles y las vestiduras de los que actúan en ellas son fantásticas. Es muy llamativa la forma en que en algunos paises católicos incluyendo el mío celebran la semana santa.

Aquí hasta simulaciones de sacrificio en la cruz tenemos, es verdaeramente llamativo. Yo lo compararía con un espectáculo tipo juglar con ucho arte y devoción.

Dios les bendice!

Greivin.

Maldito el hombre que hiciere escultura o imagen de fundición, abominación a Jehová, obra de mano de artífice, y la pusiere en oculto. Y todo el pueblo responderá y dirá: Amén. <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
Deuteronomio 27:15<o:p></o:p>

No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. <o:p></o:p>
Éxodo 20:3-6<o:p></o:p>

¿A quién me asemejáis, y me igualáis, y me comparáis, para que seamos semejantes? Sacan oro de la bolsa, y pesan plata con balanzas, alquilan un platero para hacer un dios de ello; se postran y adoran. Se lo echan sobre los hombros, lo llevan, y lo colocan en su lugar; allí se está, y no se mueve de su sitio. Le gritan, y tampoco responde, ni libra de la tribulación. Acordaos de esto, y tened vergüenza; volved en vosotros, prevaricadores. Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí, <o:p></o:p>
Isaias 46:5-9<o:p></o:p>

Los ídolos de las naciones son plata y oro, Obra de manos de hombres. Tienen boca, y no hablan; Tienen ojos, y no ven; Tienen orejas, y no oyen;
Tampoco hay aliento en sus bocas. Semejantes a ellos son los que los hacen, Y todos los que en ellos confían.<o:p></o:p>
Salmo 135: 15-18<o:p></o:p>

Alguno de los foristas por aqui tiene una foto de algun familiar??? (osea una imagen de algo abajo en la tierra)
Alguno de ustedes tiene por ahi alguna figurita de un ave??? (algo parecido a algo que este arriva en el cielo)
Nadie por aqui tiene un peluche de Nemo??? (que venga de las aguas)

Aqui TODOS estamos pecando, no solo los que infectan las iglesias... No se dan cuenta???

Es como si tuvieras una escultura o estatua de tu Padre. Y en vez de hablar con tu Padre directamente prefieres conversar con la escultura o estatura.

Asi se siente Dios y Jesus. Tristes. porque la gente prefiere hablar con esas estatuas.

¿Alguien que sepa cuantos "Señores hay en Latinoamerica (por lo menos) ? Señor de los milagros, Señor de los temblores , etc.

PORQUE MEJOR en vez de llamarlos asi los llamamos JESUS. y esculpir una imagen igual para todo el mundo. y en vez de decir ahi esta el Señor tal.. mejor que digan ahi esta Jesus. POR LO MENOS estarandedicando sus plegarias a Jesus

ojala fuera como tu dices, pero en la practica es muy difentes, se nota la adoracion a lo que esa imagen significa, tu lo haz dicho, un beso a ..
este tema ya lo he hablado con varias personas y llegan a lo mismo dejan a Dios en un segundo plano, si tengo a Jesus de intercesor por que ir a traves de ootros.????

Llevas parte de razón, eso no lo niego, porque es evidente que hay católicos que nunca se han planteado sus creencias, vamos que creen porque han creído siempre y cumplen con lo aprendido y las devociones populares sin más. Yo creo que a estas personas que actúan de buena fe, Dios se lo tendrá en cuenta, porque creen en él y le aman. Su fe No les da para más.
Otra cosa es los que se "matan" por ser costaleros y llevar un paso en la procesiones, sobre todo jóvenes, y luego no aparecen por las parroquias para nada. O no se pierden la novena del santo o santa de su pueblo, pero luego no aparecen para nada por la iglesia. Estos ni tiene fe ni nada que se le parezca. Aunque si les preguntas que si creen en Dios, muchos te digan que sí.
Pero hay otros muchos católicos que sí saben en lo que creen y no andan besando santos ni encendiéndoles velas, aunque los tengan en sus iglesias. Viven conforme al evangelio que es lo principal, porque en él es donde Jesús dice cómo vivir: amando a Dios y a los demás como él nos amó. Sin ser esclavos de la letra, sino teniendo encuenta el espíritu de la misma.
Tomar la letra en su literalidad, es lo que da lugar a fanatismos.
Pero allá cada cual. Dios lee en el corazón de los hombres y él es el único que puede juzgar su fe y su amor.
¿No crees?
Un saludo.
Martamaría

Es como si tuvieras una escultura o estatua de tu Padre. Y en vez de hablar con tu Padre directamente prefieres conversar con la escultura o estatura.

Asi se siente Dios y Jesus. Tristes. porque la gente prefiere hablar con esas estatuas.

¿Alguien que sepa cuantos "Señores hay en Latinoamerica (por lo menos) ? Señor de los milagros, Señor de los temblores , etc.

PORQUE MEJOR en vez de llamarlos asi los llamamos JESUS. y esculpir una imagen igual para todo el mundo. y en vez de decir ahi esta el Señor tal.. mejor que digan ahi esta Jesus. POR LO MENOS estarandedicando sus plegarias a Jesus

Pero no seáis ingenuos...que no es así.
La gente, normalmente no tiene a un familiar en estatua en su casa. Pero sí tiene fotos. Y cuando el familiar está lejos, o se ha muerto, "hablan" con la foto y la besan. Saben perfectamente que no es su familiar, pero viendo la foto lo recuerdan mejor, no tiene que imaginárselo, es como si lo tuvieran presente, pero saben perfectamente que sólo es una foto; la foto les ayuda, nada más. Pues eso mismo es lo que hacen algunos cristianos, no todos ni mucho menos. Las imágenes y las estampas les ayudan a tener presente a María y a Jesús. Pero saben perfectamente que tanto María como Jesús no son esas imágenes ni esas estampas, que ellos están en el cielo.
Martamaría

Alguno de los foristas por aqui tiene una foto de algun familiar??? (osea una imagen de algo abajo en la tierra)
Alguno de ustedes tiene por ahi alguna figurita de un ave??? (algo parecido a algo que este arriva en el cielo)
Nadie por aqui tiene un peluche de Nemo??? (que venga de las aguas)

Aqui TODOS estamos pecando, no solo los que infectan las iglesias... No se dan cuenta???

Quedarse en la letra, sin entender el espíritu de la misma, puede desembocar en fanatismo religioso...
Martamaría

Me gustan mucho, son muy coloridas y llenas de simbolismo. En Guatemala son sorprendentes. Los adornos florales en las calles y las vestiduras de los que actúan en ellas son fantásticas. Es muy llamativa la forma en que en algunos paises católicos incluyendo el mío celebran la semana santa.

Aquí hasta simulaciones de sacrificio en la cruz tenemos, es verdaeramente llamativo. Yo lo compararía con un espectáculo tipo juglar con ucho arte y devoción.

Dios les bendice!

Greivin.

Pues yo no siempre voy a ver la procesión del Viernes Santo, que es la única que veo. Pero voy por ver las imágenes, no sus adornos florales y sus andas, pues me parece escandaloso el gasto habiendo tantos necesitados. Y también porque me encanta escuchar los redobles de los tambores y la música de las trompetas. O sea, que no voy por devoción.
En cambio, ni he visto ni pienso ver, representación alguna de la Pasión Viviente. Eso sí que me parece inadecuado desde todos los puntos de vista. Yo nunca me atrevería a representar a Jesús, si fuese hombre, ni a María porque soy mujer. Eso lo he tenido siempre muy claro. Como lo de ir en las procesiones descalzos y con cadenas en los tobillos o en la cintura, o arrastrando una cruz...¿Pero de dónde sacan que eso le agrada a Dios? ¿De dónde sacan que con esas penitencias pueden agradecer a DIos lo que piensan que les ha concedido, o que les va a conceder? Eso es algo de una parte mínima de cristianos, la mayoría, los que viven su fe de verdad, no están por esas cosas, pero no son fieles simplememte, y nopueden erradicarlas por más que les gustarían. Sólo pueden no participar.
Martamaría

Pues yo no siempre voy a ver la procesión del Viernes Santo, que es la única que veo. Pero voy por ver las imágenes, no sus adornos florales y sus andas, pues me parece escandaloso el gasto habiendo tantos necesitados. Y también porque me encanta escuchar los redobles de los tambores y la música de las trompetas. O sea, que no voy por devoción.
En cambio, ni he visto ni pienso ver, representación alguna de la Pasión Viviente. Eso sí que me parece inadecuado desde todos los puntos de vista. Yo nunca me atrevería a representar a Jesús, si fuese hombre, ni a María porque soy mujer. Eso lo he tenido siempre muy claro. Como lo de ir en las procesiones descalzos y con cadenas en los tobillos o en la cintura, o arrastrando una cruz...¿Pero de dónde sacan que eso le agrada a Dios? ¿De dónde sacan que con esas penitencias pueden agradecer a DIos lo que piensan que les ha concedido, o que les va a conceder? Eso es algo de una parte mínima de cristianos, la mayoría, los que viven su fe de verdad, no están por esas cosas, pero no son fieles simplememte, y nopueden erradicarlas por más que les gustarían. Sólo pueden no participar.
Martamaría

Errata:
Debe decir: son fieles simplemente. ( Sobra el no.
Martamaría

Hablando de la prohibición de hacer imágenes...
Y a mí que me suena que Dios mandó hacer dos querubines de oro modelados a martillo para colocarlos a los lados del Arca de la Alianza y con las alas extendidas para cubrir el propiciatorio...¿Alguien sabe algo sobre estos querubines?
Martamaría

Una copia de las actividdaes semejantes que hacían los paganos grecorromanos.

Que la PAZ esté con vosotros.

Las procesiones son espectáculos humanos, descritos en Baruc 6, y CONTRARIOS a la PALABRA de DIOS.
JESÚS (Bendito sea) no pidió, ni participó de éste tipo de espectáculos, ÉL PIDIÓ otra cosa...

Que ÉL os Bendiga a todos. Amén.

Mis hermanos en Cristo

Muchos de los que aqui postean cometen el pecado de pensar lo que en el corazon de las personas que van a esas procesiones hay, ellos miran las apariencias y con ello creen que descubrieron lo que hay en el corazon. No quieren entender que la idolatria se da en el corazon del hombre.

Lo que no entienden que Dios prohibe las imagenes que han sido hechas para rendirles culto y no simplemente que Dios prohibe las imagenes. Antes de realizar una afirmacion acerca si tal o cual imagen esta siendo idolatrada deberiamos preguntar a la gente que asiste a dicho actos a quien les tan rindiendo culto por que recuerden que lo que se ve externamente no siempre es lo que hay internamente.

En alabanza de Cristo

Mis hermanos en Cristo

Muchos de los que aqui postean cometen el pecado de pensar lo que en el corazon de las personas que van a esas procesiones hay, ellos miran las apariencias y con ello creen que descubrieron lo que hay en el corazon. No quieren entender que la idolatria se da en el corazon del hombre.

Lo que no entienden que Dios prohibe las imagenes que han sido hechas para rendirles culto y no simplemente que Dios prohibe las imagenes. Antes de realizar una afirmacion acerca si tal o cual imagen esta siendo idolatrada deberiamos preguntar a la gente que asiste a dicho actos a quien les tan rindiendo culto por que recuerden que lo que se ve externamente no siempre es lo que hay internamente.

En alabanza de Cristo

Que la PAZ esté contigo el católico.

DIOS (Bendito sea), con toda RAZÓN, PROHIBE las imágenes, y su culto, incluyendo los paseos a hombros. Te ruego, que leas Baruc 6, quizás así puedas comprender, que SON CONTRARIAS a la VOLUNTAD de DIOS, y por qué....
Puedes ampararlas y justificarlas, pero JESUCRISTO (Bendito sea) NO HIZO, NI PIDIÓ espectáculos semejantes....SUS ENSEÑANZAS son OTRAS...

Que DIOS te Bendiga. Amén.