Re: Que opinion tienes del profeta Balaam?
Hola hermano. Observo que tienes razon en algunos aspectos. Veamos.
Esto es algo que no concuerda con la Escritura. Es obvio que la tarea, como dices de un profeta es servir a Dios, mas ellos no estan exentos de maldecir cuando hay que maldecir. En el caso que nos ocupa es evidente que no es Dios quien manda a maldecir sino Balac. Pero si, tenemos casos de profetas profiriendo maldicion, por ej. el caso de Eliseo:
Después subió de allí a Bet-el; y subiendo por el camino, salieron unos muchachos de la ciudad, y se burlaban de él, diciendo: ¡Calvo, sube! ¡calvo, sube!<SUP> </SUP>Y mirando él atrás, los vio, y los maldijo en el nombre de Jehová. Y salieron dos osos del monte, y despedazaron de ellos a cuarenta y dos muchachos. (2 R. 2:23,24)
Tambien tenemos el caso de Elias, cuando manda descender fuego y consumir al capitan que venia por el y a los cincuenta (en dos ocaciones.) , el caso de Moises cuando manda que se habra la tierra y se trague a Core con su sequito, etc.
No dudo que este personaje tubiera esa doble personalida, sus hechos mismos lo confirman.
Sin embargo aqui tengo mi reserva, al menos respecto de Balaam, quien si sabia con quien trataba:
Mas que la codicia, pienso en la soberbia y la rebeldia.
Ya Dios habia determinado bendecir a su pueblo, el mayor pecado de Balaam fue la rebeldia...mas que la codicia.
<SUP></SUP>
La "doctrina de Balaam" fue adorar dioses ajenos, cuando nos apartamos de hacer la voluntad de Dios, estamos sirviendo "otros dioses"
Lo mismo para ti hermano.
Dagoberto Juan dijo:Estimado Armando
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-comffice
ffice" /><o
></o
>
Aquí va también mi opinión:
<o></o
>
Hola hermano. Observo que tienes razon en algunos aspectos. Veamos.
Balaam; es considerado tanto hechicero como profeta.
Hechicero: obviamente porque fue llamado a maldecir al pueblo de Dios, no porque se trate del pueblo de Dios; sino porque la tarea de maldecir, es obviamente de un hechicero no de un profeta exclusivamente al servicio de Dios; por eso digo “tanto hechicero, tanto profeta”.
Esto es algo que no concuerda con la Escritura. Es obvio que la tarea, como dices de un profeta es servir a Dios, mas ellos no estan exentos de maldecir cuando hay que maldecir. En el caso que nos ocupa es evidente que no es Dios quien manda a maldecir sino Balac. Pero si, tenemos casos de profetas profiriendo maldicion, por ej. el caso de Eliseo:
Después subió de allí a Bet-el; y subiendo por el camino, salieron unos muchachos de la ciudad, y se burlaban de él, diciendo: ¡Calvo, sube! ¡calvo, sube!<SUP> </SUP>Y mirando él atrás, los vio, y los maldijo en el nombre de Jehová. Y salieron dos osos del monte, y despedazaron de ellos a cuarenta y dos muchachos. (2 R. 2:23,24)
Tambien tenemos el caso de Elias, cuando manda descender fuego y consumir al capitan que venia por el y a los cincuenta (en dos ocaciones.) , el caso de Moises cuando manda que se habra la tierra y se trague a Core con su sequito, etc.
Antiguamente, era muy común creer en la maldiciones, como asimismo en las bendiciones; el hecho de que Balac, le llamará para maldecir, demuestra su calidad de brujo o hechicero. (Num.22:5 comparar con Num. 24:1) Lamentablemente esta “dualidad” de Balaam, radicaba en la codicia de su corazón, era de aquellos típicos personajes, que buscan sacar provecho de donde sea; por lo tanto se justifica que se prestara tanto para hechicero, como para profeta.
No dudo que este personaje tubiera esa doble personalida, sus hechos mismos lo confirman.
Sin embargo, lo que no sabía Balaam ni Balac; era con quien estaban tratando: Jehová Dios de Israel.
Sin embargo aqui tengo mi reserva, al menos respecto de Balaam, quien si sabia con quien trataba:
Y tomó su parábola, y dijo:Dijo Balaam hijo de Beor, Dijo el varón de ojos abiertos; Dijo el que oyó los dichos de Jehová, Y el que sabe la ciencia del Altísimo, El que vio la visión del Omnipotente; Caído, pero abiertos los ojos: (Nm. 24:15,16)
Uf, uf, uf. Yo creo hermano que este personaje sabia mucho mas de lo que podamos imaginar...
En este caso lo hizo por este...profeta?
No dudo que hubieron estos sentimientos encontrados en Balaam, lo que me parece contradictorio es que sabiendo el terreno que pisaba, no tubiera temor de hacer lo que hizo.
Uf, uf, uf. Yo creo hermano que este personaje sabia mucho mas de lo que podamos imaginar...
¿Porqué Dios se permitió hablar a través de un hechicero? Obviamente porque había sido ya el instrumento escogido por el rey Balac; por lo tanto, el conducto disponible en ese momento para hablar a los moabitas. (Si Dios habló por un burro, bien podía hacerlo por un brujo “disponible”)
En este caso lo hizo por este...profeta?
Es innegable, que cuando nuestro corazón está embargado por distintos intereses (brujo y profeta, en el caso de Balaam) ninguna de las dos tareas las podremos hacer bien. Balaam quiso desarrollar su “empleo” de profeta con seriedad y sinceridad; pero la codicia de su corazón, pudo más que el estar al servicio de Dios (alternaba tanto su labor de profeta como hechicero, buscaba "agueros" para predecir el futuro); era codicioso, idólatra y corrupto moralmente; las mismas prácticas con las cuales recomendó corromper al pueblo de Israel, y perder el favor o la “bendición” de Dios, para llegar a ser un “pueblo maldito”, como era el propósito de Balac. (Num. 31:16)
No dudo que hubieron estos sentimientos encontrados en Balaam, lo que me parece contradictorio es que sabiendo el terreno que pisaba, no tubiera temor de hacer lo que hizo.
La codicia, una de las sobresalientes “características” de Balaam, le cegó al punto de desconocer y ser reprobado en sus propias palabras, pues no consideró la rectitud, ni lo categórico que es Dios, sino que a pesar de que Dios le había señalado que no fuera a maldecir su pueblo, el igualmente se empecinó en ir. (Num. 22:12) Cuando Dios frenó la “locura del profeta” (2 Pedro 2:16) el asna le salvo la vida, pero le hizo parecer un tonto.
Mas que la codicia, pienso en la soberbia y la rebeldia.
Todos los intentos de Balac, para que Balaam maldijera al pueblo de Dios, fueron inútiles; las tantas veces que Balac, le hizo cambiar de lugar a Balaam para maldecir el pueblo, debieran haber sido suficientes para entender que un cambio de “escenario”, no hace cambiar la opinión o el designio de Dios; pero... Balaam estaba ciego por la codicia.
Ya Dios habia determinado bendecir a su pueblo, el mayor pecado de Balaam fue la rebeldia...mas que la codicia.
<SUP></SUP>
El resultado o fin de Balaam que fue llevado por la codicia, ya lo sabemos; y el cuidado que debemos tener de la “doctrina de Balaam”, también lo sabemos a través de la exhortación de Apocalipsis 2:14 : “Pero tengo unas pocas cosas contra ti, que tienes allí a los que retienen la doctrina de Balaam; que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos y a cometer fornicación”
La "doctrina de Balaam" fue adorar dioses ajenos, cuando nos apartamos de hacer la voluntad de Dios, estamos sirviendo "otros dioses"
Saludos y bendiciones Armando.
Lo mismo para ti hermano.