que opinas del celibato?

1 Enero 2012
2
0
primero que nada soy cristiano apostolico y romano, soy un joven de 20 años que vive en argentina, estudiante de abogacía y bueno en estos días salio en la tele una noticia ''escandalosa'' que un cura estaba de vacaciones en no recuerdo que lugar pero con una mujer como si fueran pareja o amantes y en el noticiero se lo muestra como si fuera algo malo y fuera el peor de las personas, como suelen hacer que humillan a las personas, etc. Y me parece que se le presta mas atención al voto del celibato, que de ultima le debería importar al que es creyente y no a los que no son creyentes, que a una cosa mas importante, por ejemplo de donde saco el dinero para irse de vacaciones porque mostraban los números de los gastos y eran bastante caro, obviamente que si lo puso de su bolsillo es algo que esta perfecto ahora si es dinero de recaudaciones de la iglesia o dinero que viene de la misma eso si es un delito, osea el foco de atención esta puesto en otro lado, porque el tipo no hizo ningún delito, no violo ninguna ley de la nación, es libre de hacer lo que le plazca, obvio que violo las normas de la iglesia y en su caso la iglesia tomara las medidas que vea necesarias, pero todo esto me hace preguntarme de verdad el celibato es necesario, cual es la finalidad, es algo que dentro de todo es anti natural porque es no aceptar o tratar de reprimir los impulsos naturales y ademas alguien por ser célibe no es mejor persona ni esta mas capacitado para ayudar a las personas y no quiero meterme en el tema de pedofilia y decir cosas como que el celibato genera deformaciones en lo sexual porque no soy un experto en psicología sexual o la ciencia que estudie eso pero supongo que algo influye, igual no lo tomen muy en serio porque no soy alguien que este capacitado para hablar de ese tema. Ademas volviendo al caso de este cura y la mujer, si nos ponemos a pensar no han hecho ningún daño a nadie, son personas que se aman, cual es el delito? ninguna cual es el pecado??? les parece que esas personas arderán en el infierno por demostrarse amor mutuo?

Por otro lado pienso que la iglesia es el guiá espiritual de los hombres, no tengo duda pero creo que si partimos de que es nuestra guiá, entendemos que es como una herramienta para llegar al cielo y como herramienta para el hombre creo que debería estar al día con las necesidades del hombre no es el mismo hombre el de hoy que el de hace 2000 años, buscar soluciones razonables, ya que por ejemplo el celibato no es un mandato directo de Jesus, tengo entendido, es mas dicen que Jesus era pareja de María Magdalena y que tenia relaciones, igual son teorias no demostradas(lo de Jesus y Maria Magdalena de ultima de ser verdad creo que hasta lo veria mejor a Jesus de lo que ya es) pero a lo que voy es que el celibato lo puso la iglesia de hombres osea la iglesia de este mundo, la terrenal las autoridades de la iglesia, así como lo pusieron creo que también podrían sacarlo ya que técnicamente no es palabra de Dios y en esta epoca actual yo creo que ya no tiene cabida, esta al margen de nuestra realidad.

Hace un tiempo en las noticias salio un caso muy impactante sobre un testigo de jehova que habia sufrido un asalto y le dieron algunos tiros y quedo en coma y como se imaginaran la forma de curarlo era por transfusión de sangre cosas que la pareja se oponía porque el había dejado un papel firmado hace 4 años que se oponia a los transfusión de sangre, y el caso fue hasta la corte suprema de la nación y fallo a favor del derecho de culto libre de cada uno, en otras palabras la corte apoyo que la persona no se transfunda porque la libertad de culto esta reconocida, pero a lo que voy es que debatiendo con conocidos y familiares sobre el tema y en las mismas noticias había muchas opiniones en contra de esa postura de los testigos, cosa que yo también estoy en contra porque me parece que se basan de un fundamentalismo y si criticamos la postura de los testigos y en cierta forma pedimos que cambien esas cuestión creo que debemos hacer una critica a nosotros mismos(cristianos) y rever nuestra doctrina y tratar de adaptarla a la realidad en la que vivimos, obviamente el celibato frente a la muerte de una persona (porque se va a morir el testigo este ya que la unica forma es transfusión de sangre) parece algo menos importante pero todo esto es aplicable a temas mas complejos por ejemplo metodos anticonceptivos, o abortivos, cuestiones con el aborto, eutanasia, etc.

saludos y espero sus opiniones de cualquier tipo y que sean con respeto porque yo creo haberme manejado igual.

Re: que opinas del celibato?

Como diria armando hoyos, o sócrates martínez eximio filósofo de las américas venido a mas.

CELIBATO, celi-bato.
Celi.- tr. vr. diminutivo de celos: celitos o bien celocito.

Bato.- pr. medida. adj. hombre en algunas regiones del norte de méxico.

Así tenemos que CELIBATO significa: un hombre celoso de niños y de mujeres... celibato.

En otras palabras, si un jovencito de 12 años no resiste sus impulsos sexuales... ¿debe casarse aunque no este listo para ello?

Pax.

Un niño de 12 años no es un joven (adolescente) es un niño todavía. Los impulsos sexuales son lo más natural que hay lo que requiere es orientación espiritual verdaera.

Un niño de 12 años no es un joven (adolescente) es un niño todavía. Los impulsos sexuales son lo más natural que hay lo que requiere es orientación espiritual verdaera.

Aun asi... ese joven debe ser celibe y casto hasta el dia de la boda, tomando en cuenta eso... el joven no debe tener sexo y resistir los impulsos sexuales desde los 11 o 12 años hasta los 27 y 28 que es cuando tiene trabajo estable y madurez mental suficiente para el matrimonio. Eso, es Celibato Juvenil.

Pax.

Aun asi... ese joven debe ser celibe y casto hasta el dia de la boda, tomando en cuenta eso... el joven no debe tener sexo y resistir los impulsos sexuales desde los 11 o 12 años hasta los 27 y 28 que es cuando tiene trabajo estable y madurez mental suficiente para el matrimonio. Eso, es Celibato Juvenil.

Pax.

¿Quién dicta esas reglas?

Llevo mas de 35 años leyendo las escrituras y nunca he leido tal cosa.

¿Podrías indicarme donde lo dice?

Llevo mas de 35 años leyendo las escrituras y nunca he leido tal cosa.

¿Podrías indicarme donde lo dice?

Aqui:

Si un hombre, encontrándose en plena vitalidad, cree que no podrá comportarse correctamente con la mujer que ama, y que debe casarse, que haga lo que le parezca: si se casan, no comete ningún pecado. En cambio, el que decide no casarse con ella, porque se siente interiormente seguro y puede contenerse con pleno dominio de su voluntad, también obra correctamente. Por lo tanto, el que se casa con la mujer que ama, hace bien; pero el que no se casa, obra mejor todavía.
Primera Epistola a los Corintios. VII,36-38.

Como dije, el joven no debe tener sexo y resistir los impulsos sexuales desde los 11 o 12 años hasta los 27 y 28 que es cuando tiene trabajo estable y madurez mental suficiente para el matrimonio. Eso, es Celibato Juvenil. El pleno dominio del apetito sexual.

Pax.

Como siempre las peores meteduras de para son las del Novo.
Por mi parte no tengo ninguna necesidad de defender o atacar al celibato o al matrimonio me limito a citar el Nuevo Testamento
1ª Timoteo 3
1.- Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea.
2.- Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;
3.- no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro;
4.- que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad 5(pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?

1ª Timoteo 4:1-4
1.- Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;
2.- por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,
3.- prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.
4.- Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias;
5.- porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado

Santificado incluyendo el matrimonio

Aqui:

Si un hombre, encontrándose en plena vitalidad, cree que no podrá comportarse correctamente con la mujer que ama, y que debe casarse, que haga lo que le parezca: si se casan, no comete ningún pecado. En cambio, el que decide no casarse con ella, porque se siente interiormente seguro y puede contenerse con pleno dominio de su voluntad, también obra correctamente. Por lo tanto, el que se casa con la mujer que ama, hace bien; pero el que no se casa, obra mejor todavía.

Como dije, el joven no debe tener sexo y resistir los impulsos sexuales desde los 11 o 12 años hasta los 27 y 28 que es cuando tiene trabajo estable y madurez mental suficiente para el matrimonio. Eso, es Celibato Juvenil. El pleno dominio del apetito sexual.

Pax.

Bastante traida por lo pelos, ese es el problema de las INTERPRETACIONES cada quien hacer decir a la biblia lo que le conviene, de verdad ese texto nada tiene que ver con los niños de 12 años.
Desde mi punto de vista es una monstruosidad morbosa atacar los impulsos naturales de una criatura de 12 años haciéndola ver como pecaminosa, cuando es parte natural de su desarrollo.

Aqui:

Pax.

Quiza con una previo examen medico, si el peladito adolescente esta fisiologicamente bien.

Bastante traida por lo pelos, ese es el problema de las INTERPRETACIONES cada quien hacer decir a la biblia lo que le conviene, de verdad ese texto nada tiene que ver con los niños de 12 años.
Desde mi punto de vista es una monstruosidad morbosa atacar los impulsos naturales de una criatura de 12 años haciéndola ver como pecaminosa, cuando es parte natural de su desarrollo.

Entonces, si un jovencito de 12 años no resiste sus impulsos sexuales... ¿debe casarse aunque no este listo para ello?

Pax.

Quiza con una previo examen medico, si el peladito adolescente esta fisiologicamente bien.

Muy cierto. Un examen medico a un jovencito de 12 vendria bien... aunque poco diria ya que como dije, es la edad del impulso sexual y su impetu, es deber del jovencito (y de los padres) aprender a controlar el apetito sexual para servir a Dios siendo celibe hasta el matrimonio.

Pax.

Entonces, si un jovencito de 12 años no resiste sus impulsos sexuales... ¿debe casarse aunque no este listo para ello?

Pax.

"Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer. Y a los demás (Los que no estan unidos en matrimonio) yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone."
1 Corintios 7:10-12

El matrimonio (contrato) es de origen pagano, El amor es de origen divino.

"Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer. Y a los demás (Los que no estan unidos en matrimonio) yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone."
1 Corintios 7:10-12

El matrimonio (contrato) es de origen pagano, El amor es de origen divino.

Eso no contesta la pregunta basica, ¿un jovencito de 12 años debe casarse solo por no ser celibe? ¿o debe ser celibe hasta el matrimonio?

Pax.

Eso no contesta la pregunta basica, ¿un jovencito de 12 años debe casarse solo por no ser celibe? ¿o debe ser celibe hasta el matrimonio?

Pax.

Mi respuesta es que nadie debe contraer matrimonio y en cuanto al jovencito es responzabilidad de sus padres y la educacion que le den, pero desviar el natural curso de sus impulsos sexuales hacia lo que diga una doctrina eso es aberrante.