Que opinan de las solicitudes de dinero y el diezmo?

Persa

2
3 Febrero 2004
5
0
Siendo imparciales ¿les parece correcto solicitar constantemente dinero a los miembros de su iglesia?

"Recibieron gratis, den gratis" dijo Jesús. Al hacer constantes solicitudes de dinero, a mi me parece que no se cumple con este precepto.

El apóstol Pablo, siendo él mismo un misionero a las naciones, se costeaba sus gastos cosiendo tiendas de campaña... ¿no deberían los pastores modernos imitar tal proceder?

Atte. Persa

Re: Que opinan de las solicitudes de dinero y el diezmo?

Claro que si, deberían de trabajar por lo menos al comenzar la Iglesia y posteriormente si es esta muy numerosa y la congregación puede sostenerlo para que pastoree de tiempo completo entonces asignarle un sueldo como lo dice Pablo en una de sus cartas.
Pero del dicho al hecho hay mucho trecho....

Dios te bendiga

En efecto. Aunque también hay que tomar en cuenta que a veces las congregaciones son muy pequeñas y quizá no queda de otra que pedir dinero, aunque considero que antes que pedir, estaría ver que salga del corazón de la gente el dar.
Saludos.

el diezmo en los tiempos antiguos servia para sostener el ministerio que realizaban los sacerddotes

recordemos a melquisedec recibio de parte de habraam la decima parte del botin depues de derrotar a sus opositores

por otro lado los hijos de levi tambien recibian el diezmo de parte del pueblo.

vemos entonces que el diezmo no era una ley nueva caundo dios se lo pronuncio a Moises, sino que ya existia desde mucho antes, podemos decir que no formaba parte de la ley de moises o ceremonial.

ahora, como era necesario el cambio de sacerdocio un Sacerdocio inmutble , diferente al sacerdocio terrenal que era desempeñado por los hijos de Levi
segun la biblia ese Sacerdocio Eterno deberia venir segun el orden de Melquisedec siervo del Dios viviente y ese es Jesucristo sumo Sacerdote , concluimos entonces cuanto mas si abraham le dio el diezmo a melquisedec

¿porque nosotros no deberiamos hacer lo mismo con el Maximo Sacerdote?

que se lo claven los pastores para otras cosas que no son para el avance de la obra de Dios , eso es otra cosa y ya tienen su pago.

Hola Hno "Seco. Cada vez que ha venido este tema a colación, tú has repetido este mismo "cliché"; en cada ocasión, se te ha respondido con argumentos bíblicos irrefutables y luego te has ausentado del foro por un tiempo. Por ahora, sólo quiero que nos muestres aunque sea un texto del nuevo testamento, donde se les ordene a los cristianos dar el diezmo; o donde se vea, que la iglesia cristiana primitiva tenía esto como un precepto bíblico. Espero tu respuesta.

Dios les bendiga. Saludos.

Billy Vicente

Hola a todos:

Bueno, el tema del diezmo es un tema bien arido, y básicamente porque a nadie le gusta que lo obligen en una iglesia a "soltar" el 10% de lo que uno gana. Sinembargo, no nos duele sacar ese 10% para comprarnos ropa o algunos lujos.

Esa es mi opinión, y no más.

Pero si estudiamos las escrituras, llegaremos a entender que las personas más comprometidas con Dios diezmaban. Esto no quiere decir que si Ud no diezma, no es salvo, la salvación no tiene que ver con eso, al menos no he visto eso en las escrituras, pero lo que si deja en evidencia es que el que diezma tiene una actitud "entre muchas otras más" de compromiso con Dios.

Como ejemplo de compromiso nos podemos remitir al nuevo testamento en el libro de los Hechos 2:43-47.

"La vida de los primeros cristianos

43 Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles. 44 Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas;(8) 45 y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.(9) 46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, 47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.
"

Ahora yo les hago un comentario basado en las escrituras: alguien que se moleste porque le estan "exigiendo" el diezmo según costumbres del antiguo testamento, con mayor razón se va a ir para atrás cuando lea este fragmento de la Biblia porque aqui dice: "vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno". Hay Dios, cosa tremenda este ejemplo.

Pero este ejemplo no es una ley, nadie está obligado a diezmar, el diezmo y muchas otras actitudes del Cristiano muestran su compromiso con Dios porque entiende que pertenece a la familia de Dios, al cuerpo de Cristo, que no ve la congregación cristiana como una especie de Club Social.

Si ud no se siente llamado a diezmar, mejor no lo haga, porque como dice en 2 Corintios 9: 6-8:

"6 Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. 7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. 8 Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra;"

En otras palabras, si ud se siente mal o incómodo al momento de diezmar u ofrendar, mejor abstengace porque ese no es el sentido, y no se preocupe porque alguien lo vaya a señalar por pecador, intercesor tenemos en Cristo para cualquier falta... o aparente falta.

Mejor sientese en oración y pidale al Señor que lo instruya en su corazón a través de su Santo Espiritu para indique cual es la mejor actitud a tomar con respecto al tema.

Porque de hecho uno puede encontrar cosas que avalen el diezmo en la Biblia, como cosas que no lo hagan, pero hay que recordar que la Biblia no es de interpretación privada, sino que es el Espíritu Santo, el que revela el verdadero sentido de las escrituras.

El Señor les bendiga enormemente.

Mario Rugeles.

Hola Hno Mario. Muy buena intervención. Ahora bien, sobre lo que señalas acerca del comportamiento de los cristianos primitivos al dar "todo lo que poseían"; fíjate en algo, esa era una decisión personal y voluntaria de cada cual; a nadie se le imponía esto. Recordemos que en el caso de Ananías y Safira, Pedro les dijo que podían haber retenido la propiedad. Pero su pecado estuvo en el engaño de simular haberla vendido en un precio menor al real, para quedarse con la diferencia; luego de haber prometido a Dios la donación total de la venta. Entonces, el punto hoy es el mismo de ayer en la iglesia cristiana; si es que se quiere seguir la norma bíblica al respecto y no mandamientos de ningún hombre. El que quiere adoptar voluntariamente el sistema del diezmo, como norma para ofrendar al Señor, o "darlo todo", o cualquier otro sistema, debe sentirse libre para hacerlo; ya que la única norma bíblica para los Cristianos es precisamente esa, en este aspecto.

Billy Vicente

Hola Vicente Dios te bendiga,

Nuevamente el tema del diezmo. Hay algún valor especial a dar la decima parte de los ingresos y repartirlos al sacerdote, huerfanos, viudas, extranjeros, tal como lo dice Deuteronomio 14? en nuestros tiempos actuales? A pesar de que el NT no ratifica nada al respecto como tampoco ratifica muchas otras cosas?
Que opinas al respecto?

Hola Hno Nabot. Los temas, continuarán siendo recurrentes, mientras persistamos en dar nuestras "opiniones personales" sobre ellos y nos resistamos al aporte de un claro "escrito está".

En cuanto al diezmo, que es el caso que nos ocupa actualmente, se le ha pedido una y otra vez a sus defensores que citen por lo menos un solo versículo, donde se establezca esta norma para los cristianos. Hasta ahora no han podido probar nada, que no sea exhibir un complicado ejercicio de extrapolación de textos destinados al judaísmo o quizás al sistema pre-mosaico, lo cual les lleva a suponer que para la iglesia cristiana continúan vigentes, a pesar de lo que establece Hechos 15 y Hechos 21; así como al claro testimonio bíblico sobre lo acostumbrado en ese aspecto, en la iglesia primitiva.

Ahora bien, frente a la necesidad de sostener la obra de Dios en los tiempos actuales, resulta claro que es el deber de todos nosotros. ¿Qué hacer entonces?. ¿Podríamos "resucitar" antiguas normas judaicas y decirles a los hermanos que es obligatorio ceñirse a ellas?.
Evidentemente que no sería correcto. En todo caso, debería apelarse al ejemplo bíblico que de manera clara estableció la iglesia apostólica: Dar voluntariamente todo lo que usted quiera y pueda. Y en cuanto al uso de estos recursos, también tenemos el ejemplo apostólico y cristiano: Los recursos se utilizaban para sostener la iglesia, incluyendo velar para que ningún hermano tuviera necesidad de nada; es decir, nadie "pasara hambre".

Luego, resulta que esto último no le agrada a muchos que quieren seguir el modelo antiguo o judaico, e insisten en lo del diezmo. Entonces, se olvidan de que adoptar este modelo actualmente, también conllevaría aceptar la norma trazada en las Escrituras para el uso de estos recursos (Deuteronomio 14:22-28). Pero, esta parte se rechaza por los que usufructúan el diezmo. Es decir, se quiere hacer una aplicación muy conveniente y acomodada de la Biblia, en este aspecto.

Billy Vicente

RECUERDA QUE DIOS POR MEDIO DE PRUEBAS PURIFICA SU IGLESIA Y SI ESO DEL DIEZMO YA TE ESTA CALANDO IMAJINATE SI DIOS TE QUITARA TODO O TE PIDIERA MAS RECUERDA QUE DIOS NO NOS PIDE NADA QUE NOSOTROS NO PODAMOS HACER Y PONTE A PENSAR EN QUE SE USA ESE DINERO

que yo sepa el diezmo se da si tu quieres :eek: si, sostienes el ministerio de la iglesia y todo eso pero.. creo que eso va mucho mas aya que del sostener un ministerio yo diezmo y hasta ahora no me ha faltado nada y he recivido muchisimo y no es $$ sino cosas mas especiales que eso..

es como un metodo de darle las gracias a Dios porque el es el que da y quita.. pero si no quieren pues no es pecado...uno da lo que pueda :Group-Hug:

digo no se si estoy mal pero almenos yo lo veo asi...

Hola a todos.

El Hno Jesús Ramos dice: "DIOS POR MEDIO DE PRUEBAS PURIFICA SU IGLESIA Y SI ESO DEL DIEZMO YA TE ESTA CALANDO, IMAGINATE SI DIOS TE QUITARA TODO O TE PIDIERA MAS. RECUERDA QUE DIOS NO NOS PIDE NADA QUE NOSOTROS NO PODAMOS HACER Y PONTE A PENSAR EN QUE SE USA ESE DINERO".

Respondo: Hermano, pero es que Dios en ninguna parte de la Biblia, le pide el diezmo a los cristianos. Entonces, este tema no puede ser de ninguna manera, una prueba para su iglesia. Observe, que me estoy refiriendo a la iglesia cristiana, no al antiguo sistema judaico, que para nosotros ya caducó.

Yo he pedido a cualquier hermano, reiteradamente, que aporte aunque sea un versículo, donde se ordene a la iglesia cristiana dar el diezmo, o que indique que ellos acostumbraban a usar ese sistema. Hasta ahora, nadie ha podido hacerlo ni podrá, porque sencillamente ese mandamiento no existe para nosotros. Los que quieren justificar el diezmo, como mandamiento para la iglesia, tienen que valerse de textos destinados al judaísmo o quizás al sistema pre-mosaico, lo cual les lleva a suponer que para la iglesia cristiana continúan vigentes, a pesar de lo que establece Hechos 15 y Hechos 21; así como al claro testimonio bíblico sobre lo acostumbrado en ese aspecto, en la iglesia primitiva.

En conclusión, está bien que sintamos el deber de sostener el ministerio de la iglesia, pero eso no nos autoriza a realizar un manejo inadecuado de la Palabra de Dios, e introducir algo de factura totalmente humana, ya que no fue la voluntad del Señor indicar el diezmo en la Biblia, para nosotros los cristianos. El que quiera diezmar puede hacerlo de manera voluntaria, como una forma de "benevolencia sistemática", pero no se debe predicar y enseñar eso como un mandato de Dios para nosotros, como hacen muchos actualmente, falsificando la Palabra del Señor. Eso es un pecado y un engaño flagrante, y ahí precisamente es que está lo malo del asunto, independientemente del uso de esos recursos, que es otro tema para analizarse.

Billy Vicente

Las solicitudes de dinero están bién.

¿Por que no?

A muchas personas hay que recordarles a veces de dar una ayuda a la iglesia, pues se acuerdan de cualquier otro gasto mas no de ayudar a la obra.

¿Se salván personas en nuestras iglesias? SI
¿Se recibe bendición en la iglesia? SI
¿Queremos que puedan nuestras iglesias permanecer, pagar sus gastos, ayudar a otros?
SI, SI ¡SI!!!!!!!!!!!!!!!!

Pablo dijo: "... Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material? 1 Corintios 9:7-14

EN CUANTO AL DIEZMO, NO LO VEO EN NÍNGUNA PARTE DE LA ESCRITURA DEL NUEVO TESTAMENTO. NI ES UN MANDAMIENTO NI MUCHO MENOS UNA OBLIGACIÓN.

Más debemos obedecer a nuestros pastores si ellos creen así. La rebelión y rotura es de Satanás y ¿por que le vamos a facilitar el trabajo?

Si fuera por el, cerraria las iglesias...

Hola Hno Fefo.

Tú dices, sobre el diezmo: "No lo veo en ninguna parte de las Escrituras....Más debemos obedecer a nuestros pastores, si ellos creen que sí".

Respondo: Pero, si el diezmo no está en la Biblia como un mandato del Señor para los cristianos, el que abogue por este sistema, está estableciendo un "mandamiento de hombre". ¿Tienen autoridad los pastores, para fijar preceptos o mandatos, como si fueran divinos?. Si es así, los sacerdotes también pueden hacer lo mismo, o cualquier otro.

Billy Vicente

bvicente,

Lamentablemente la mayoría creen así. Esto se practica en cada culto cada domingo o el dia que se reunana. Se basan en al AT y otras referencias que Jesús hizo. Usan este medio para sostener la iglesia.

Entonces ¿cual es su recomendación?

¿Que el pueblo se rebeldice?¿Que se les vuelva a enseñar a los pastores?¿Que se cierren las iglesias?

Hola Hno "Fefo". Lo que sucede, es que debemos ser coherentes, si es que queremos mantener la credibilidad. No podemos, por un lado rechazar la vigencia de preceptos mosaicos y por el otro lado aceptar algunos de estos, como es el caso del diezmo. Esto es completamente inaceptable.

Ahora bien, ¿qué medio debe usarse para sostener la iglesia?. El mismo que se utilizaba en la iglesia apostólica. Pero, nunca debería apelarse a la enseñanza anti-bíblica del diezmo, para nosotros los cristianos. Aquí no hay justificación posible. Ni es necesario cerrar las iglesias, sino apegarse a la verdad bíblica.

Billy Vicente

hno. bvicente,

En un mundo perfecto le creo. Mas el 95% por ciento (yo diría) de iglesias establecidas no han "apegado a la verdad biblíca". ¿Entonces que?

Yo apelo al viejo adajio: "es mejor malo conocido que bueno por conocer"

Hola Hno Fefo. No se trata de un "mundo perfecto", sino de que se ha estado enseñando una falsedad como una verdad, y los hermanos se han acostumbrado a ello, porque creen que tiene origen divino. ¿Sería una actitud cristiana de parte de los dirigentes, continuar por ese sendero?. ¿O se atreverán a decir y predicar la verdad bíblica?.

Por mi parte, yo apelo a la vieja frase bíblica: "Escrito está". O quizás a lo que dice Pablo en Gálatas 1: "....Si aún nosotros o un ángel del cielo, os trae un evangelio diferente del que os hemos predicado, sea anatema...".

Billy Vicente

hno bvicente,

¿Son todas las iglesias evangelicas que predican sobre el diezmo entonces "ANATEMAS"?

¿Les aplicamos la tabula de "falsa doctrina" entonces?

Hola Hno Fefo. Yo creo, que cualquiera que predique algo fuera de lo que la Biblia establece claramente para los cristianos, y lo haga a sabiendas, debe aplicarsele el texto de Gálatas 1, ya que ese pasaje no admite excepción.

Dice Pablo: "Si aún nosotros" ( o sea los apóstoles), "o un ángel del cielo".
Y ya esto es mucho decir, porque no creo que ninguno de nosotros seamos superiores a los apóstoles o a los ángeles.

Billy Vicente