¿Qué opinan de la Cabala judía?

18 Septiembre 2007
9.132
110
www.amazon.com
Todas las religiones, filosofías y creencias tienen su rama esotérica, así como del materialismo científico está el ocultismo, del cristianismo el gnosticismo, del Islam sunista el sufista, etc.., algunas religiones de por sí más esotéricas que otras como el budismo, pero así y todo está el budismo esotérico tibetano que se diferencia del indochino que es estructuralista.

¿Pero por qué es malo el esoterismo o misticismo? También las religiones o las filosofías se dividen en ortodoxas y heterodoxas, pero nada tiene que ver con la diferenciación de su parte esotérica, sino que significa "tradicionalista" (ortodoxo) y "novedoso" (heterodoxo), indistintamente cuanto o menos esotérica sea.

Pero la pregunta es, por qué las religiones por tendencia rechazan al misticismo y esoterismo, siendo que también conforman parte esencial de su contenido, como ha sido por ejemplo el neoplatonismo en el cristianismo. Luego está la otra rama conocida como el "fundamentalismo", también considerado de cierta forma como heterodoxo o radical dentro de las religiones, que sin embargo como se dijo con lo anterior, también conforman un elemento esencial de su estructura. El protestantismo ha sido de raíz fundamentalista, y el luteranismo de hoy es mucho más flexible, habiéndose alejado de su estructura más férrea que le dio origen.

Las religiones tienen mucha historia, han pasado por muchas etapas, y eso aún no cesa ni cesará. Pero el asunto es, hasta cuando las contiendas continuarán? Porque por lo que se ve, es natural e inherente al ser humano. El dialogo interreligioso como la tolerancia religiosa siempre ha sido endeble.

Pero en tanto a la pregunta que les traigo, es obre la Cabala judía, aceptada de forma normal por el judaísmo hoy en día, pero qué piensan los cristianos de ella?