¿Qué opinan de esto?

haaz

2
23 Septiembre 1999
3.358
1
Discusión por norma constitucional
¿Debe ser católico el Estado?

Montserrat Solano C.
[email protected]
Redactora de La Nación

"La Religión Católica, Apostólica y Romana es la del Estado, el cual contribuye a su mantenimiento, sin impedir el libre ejercicio en la República de otros cultos que no se opongan a la moral universal, ni a las buenas costumbres".

Así reza el artículo 75 de la Constitución Política. Esta profesión de fe ha generado discusiones académicas permanentes, recursos de amparo y acciones de inconstitucionalidad.

El centro de la discusión es simple: ¿debe el Estado, aún en nuestros días, seguir confesándose católico en la Carta Magna?

Para tres obispos costarricenses, esa norma no es imprescindible, pues su eliminación no afectaría el desarrollo del catolicismo.

Según dijeron, los beneficios con que cuentan, en virtud de esa norma constitucional, no son fundamentales para el sostenimiento y presencia de la fe católica aquí. (Vea recuadros).

Entre los juristas, las posturas son diversas. Hay quienes no ven ningún problema en esta norma pues –alegan– se basa en que el catolicismo es la fe que profesa la mayor parte de la población y no afecta la separación entre el Estado y la Iglesia, ni a otros cultos.

Pero otros la ven como una norma anacrónica, que debería dar paso a una separación tajante entre los asuntos terrenales y espirituales o a una norma que reconozca la diversidad de prácticas que existen en la actualidad.

Mientras tanto, en corrillos de la Conferencia Episcopal se ha comenzado a comentar una tesis que aboga por la firma de un tratado entre el Vaticano y Costa Rica, que aclare las relaciones entre Iglesia y el Estado en la actualidad, ante la eventualidad de que se derogue dicha norma.


Devoción estatal

Entre quienes así lo desean están los grupos cristianos que no son católicos, los cuales reclaman igualdad de trato por el Estado.

Para el 2001, el Estado presupuestó ¢92,6 millones en transferencias y subvenciones para la Iglesia.

"Si se le da a la Iglesia Católica, debe dársele también a cualquier otra", reclama Rafael Ángel Matamoros, pastor evangélico de Tres Ríos, La Unión.

La discusión fue llevada a la Asamblea Legislativa por el diputado Justo Orozco, del Partido Renovación Costarricense, quien presentó un proyecto de reforma constitucional. Su propuesta recibió un dictamen negativo en comisión, pero piensa volver a proponerla en el próximo gobierno.

La Sala Constitucional ha tenido que conocer el tema. El caso más reciente fue el de Jasper McDonald, quien planteó en enero una acción para que el matrimonio no católico también tenga efectos civiles. La Sala aún no ha resuelto.

El arzobispo de San José, Román Arrieta, y los obispos Ángel San Casimiro, de Ciudad Quesada, y Francisco Ulloa, de Limón, ven en los beneficios una compensación a la ayuda que la Iglesia presta en obras de sociales y educativas, entre otros.

Afirman que podrían prescindir de los recursos, sin que se afecte, significativamente, la labor de la Iglesia.

"Es tan poquito eso que llaman privilegio que más bien es una colaboración simbólica. En cualquier momento podríamos prescindir de eso. No digo que no nos haga falta, pero no sería un faltante significativo", dice Ulloa.


Discusión legal

Jorge Araya, profesor de Derecho Constitucional, explica que la Constitución hace suya una religión sin prohibir otros cultos.

Considera que aún no es necesaria ni posible una reforma, pues el 70,3 por ciento de la población manifiesta ser católica. Pero señala que, de eliminarse esa norma, los beneficios de la Iglesia carecerían de sustento.

El abogado Manrique Jiménez no está de acuerdo conque el Estado "profese" una religión. "El Estado no tiene espíritu, cuerpo religión ni conciencia", expresa.

Fernando Castillo, procurador constitucional, propone que se reforme la Constitución para que las ayudas que concede el Estado sean proporcionales a la cantidad de adeptos a cada credo.

Pero quien más recientemente planteó la discusión fue el sacerdote costarricense Dagoberto Campos, en su tesis doctoral, presentada el 21 junio de 1999 ante la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, y publicada el año pasado.

En ella concluye que, para aclarar las posiciones entre la Iglesia y el Estado, lo más conveniente sería firmar un acuerdo entre el Vaticano y Costa Rica.

De esta manera, se evitaría depender de una norma constitucional sujeta a diversas interpretaciones.

La viceministra de Relaciones Exteriores, Elaine Whyte, prefiere no referirse a este punto. San Casimiro y Ulloa son partidarios de esa tesis y admiten que el tema se ha estado comentando extraoficialmente.


---------------------------------------------

Beneficios en púrpura
Estas son algunas de las ventajas de que goza la Iglesia Católica en nuestro país, según nuestro ordenamiento jurídico.

El 1° de mayo sus jerarcas son invitados a la sesión que se realiza en la Asamblea Legislativa, donde el Presidente de la República rinde su informe anual (Artículo 11 del Reglamento de la Asamblea Legislativa).

Sus representantes tienen derecho a tomar ocasionalmente asiento en el recinto de la Asamblea Legislativa. Este derecho solo lo comparten con el Presidente y Vicepresidentes de la República, ministros, magistrados de la Corte y representantes diplomáticos (Artículo 45 del Reglamento de la Asamblea Legislativa).

El matrimonio que celebran sus sacerdotes surte efectos civiles (Artículo 23 del Código de Familia).

El número de días de celebración religiosa de otros cultos que un trabajador solicite como libres no podrán exceder el número de días de precepto obligatorio observados por la Iglesia Católica. (Artículo 148 del Código de Trabajo).

Las Temporalidades de la Iglesia Católica están exentas del pago de derecho de arrendamiento de la zona marítimo terrestre (transitorio VIII de la Ley sobre la Zona Marítimo Terrestre).

Al Arzobispo y los obispos católicos se les otorga pasaporte diplomático (Artículo 1 de la Ley Reguladora del Otorgamiento de Pasaportes Diplomáticos y de Servicio).


FUENTE: Leyes y reglamentos.

ayudas.jpg
 
Haaz:

Es archiconocido que la instituciòn catòlica romana subsiste por los presupuestos de los gobiernos y Estados civiles, convirtièndose en paràsita del poder polìtico. Por eso necesitan apoyar todos los regìmenes que les mantienen sus riquezas del Vaticano y a sus curas en el mundo latino.

Dios les bendiga. Timoteo.
 
Estimado Haaz:

Hace ya tiempo que en el mundo entero se llevó a la práctica la separación Iglesia/Estado.

Además es claro que a las autoridades eclesiásticas de tu país poco les importa, como debe ser.

Yo creo que cuanto mas lejos se encuentre la Iglesia del poder temporal MEJOR.

Entre otras cosas de las cuales los católicos deberíamos aprender de los hermanos separados es en sostener el culto. Es una GRAN asignatura pendiente, por lo menos en la Argentina.

De todos modos este "tema" no es exclusivo de la Iglesia católica. En la "TAN" avanzada Europa he escuchado que en Suecia esta separación (respecto no del catolicismo, OBVIO) se realizó o iba a realizar en 1999.

Bendiciones
 
daniel brion:
Estimado Haaz:
Hace ya tiempo que en el mundo entero se llevó a la práctica la separación Iglesia/Estado.
haaz:
Como puedes ver, parece que mi país NO es parte del mundo entero, porque la separación NO se ha realizado, de hecho el arzobispo de San José (capital de mi país), tiene poder político.

daniel:
Además es claro que a las autoridades eclesiásticas de tu país poco les importa, como debe ser.
haaz:
Puede ser más o menos claro de la noticia que transcribí, en la realidad cuando el diputado presentó el proyecto a la Asamblea Legislativa, el arzobispo calificó la idea de "estupidez".

daniel:
Yo creo que cuanto mas lejos se encuentre la Iglesia del poder temporal MEJOR.
haaz:
Yo también, pero parece que algunos de los líderes católicos, por lo menos en mi país, no comparten nuestro pensamiento.

daniel:
Entre otras cosas de las cuales los católicos deberíamos aprender de los hermanos separados es en sostener el culto. Es una GRAN asignatura pendiente, por lo menos en la Argentina.
haaz:
Y a pesar de lo que dice la noticia, también en mi país, y según lo que he leido, en España el asunto anda parecido. En cuántos países más será igual el asunto? Me reafirma esto que la afirmación que hiciste al principio no es tan cierta entonces.

daniel:
De todos modos este "tema" no es exclusivo de la Iglesia católica. En la "TAN" avanzada Europa he escuchado que en Suecia esta separación (respecto no del catolicismo, OBVIO) se realizó o iba a realizar en 1999.
haaz:
No conocía ese dato, sería interesante investigarlo o que alguien más nos aportara información.


Quiero aclararle a todos, que el cuadro que se presenta con las donaciones y los beneficios, NO ES TODO lo que la SCR recibe. Por ejemplo, pueden importar los vehículos sin impuestos (casi todos andan con vehículos nuevos), si se construye una urbanización por parte del estado, debe donar un lote para construir un templo católico, etc, etc.
 
Originalmente enviado por haaz:
daniel brion:
Estimado Haaz:
Hace ya tiempo que en el mundo entero se llevó a la práctica la separación Iglesia/Estado.
haaz:
Como puedes ver, parece que mi país NO es parte del mundo entero, porque la separación NO se ha realizado, de hecho el arzobispo de San José (capital de mi país), tiene poder político.

daniel:
Veo, veo. Tal vez ahora también se cambien las cosas.
********************************************

daniel:
Además es claro que a las autoridades eclesiásticas de tu país poco les importa, como debe ser.
haaz:
Puede ser más o menos claro de la noticia que transcribí, en la realidad cuando el diputado presentó el proyecto a la Asamblea Legislativa, el arzobispo calificó la idea de "estupidez".

daniel:
Transcribo la noticia sobre la cual me basé, extractada de una agencia de noticias católica:

17-Abril-2001 -- ACI Prensa Servicios de Noticias
CATÓLICOS NO TEMEN CAMBIO CONSTITUCIONAL SOBRE ESTADO Y FE EN COSTA RICA
SAN JOSÉ, 17 Abr. 01 (ACI).- Si el gobierno aprueba el pedido de reformar la Constitución para que el estado costarricense no se proclame católico, desconocería la fe de la mayoría… pero los obispos nacionales no tomarán medidas. La razón: la Iglesia puede prescindir de esta norma para evangelizar. En su artículo 75, la Constitución Política dice lo siguiente: "La Religión Católica, Apostólica y Romana es la del Estado, el cual contribuye a su mantenimiento, sin impedir el libre ejercicio en la República de otros cultos que no se opongan a la moral universal, ni a las buenas costumbres". El diputado Justo Orozco del Partido Renovación Costarricense, llevó a la Asamblea Legislativa un proyecto para reformar la Constitución y eliminar esta declaración. Aunque su propuesta recibió un dictamen negativo en comisión, el diputado piensa proponerla de nuevo en el próximo gobierno. Según Jorge Araya, profesor de Derecho Constitucional, con la norma la Constitución hace suya una religión pero no prohíbe otros cultos. Por eso, sostiene que aún no es necesaria ni posible una reforma, pues el 70,3 por ciento de la población manifiesta ser católica y la norma simplemente reconoce a la mayoría. El Arzobispo de San José, Mons. Román Arrieta, y los Obispos de Ciudad Quesada y Limón, Mons. Ángel San Casimiro y Francisco Ulloa, coincidieron en sostener que la norma no es imprescindible porque su eliminación no afectaría el desarrollo del catolicismo en el país. Según indicaron, los beneficios que de ella se desprenden no son fundamentales para el sostenimiento y presencia de la fe católica en el país, por lo que podrían prescindir de los recursos, sin que se afecte, significativamente, la labor de la Iglesia. "Es tan poquito eso que llaman privilegio que más bien es una colaboración simbólica. En cualquier momento podríamos prescindir de eso. No digo que no nos haga falta, pero no sería un faltante significativo", afirmó Mons. Ulloa.

*******************************************

daniel:
Yo creo que cuanto mas lejos se encuentre la Iglesia del poder temporal MEJOR.
haaz:
Yo también, pero parece que algunos de los líderes católicos, por lo menos en mi país, no comparten nuestro pensamiento.

daniel:
No pareciera ser tan así. Pero, quien sabe.

********************************************

daniel:
Entre otras cosas de las cuales los católicos deberíamos aprender de los hermanos separados es en sostener el culto. Es una GRAN asignatura pendiente, por lo menos en la Argentina.
haaz:
Y a pesar de lo que dice la noticia, también en mi país, y según lo que he leido, en España el asunto anda parecido. En cuántos países más será igual el asunto? Me reafirma esto que la afirmación que hiciste al principio no es tan cierta entonces.

*******************************************

daniel:
Hay una separación entre Iglesia/Estado. Lo que no alcanzo a precisar son las términos de tal separación. Tengo entendido que en algunos Estados (creo que en Argentina también) se continúa aportando a la Iglesia.

Por lo pronto en mi país, al menos, no se puede hacer una desgravación impositiva para derivar parte del Impuesto al culto, como se ve que ocurre en España o Alemania.

********************************************
daniel:
De todos modos este "tema" no es exclusivo de la Iglesia católica. En la "TAN" avanzada Europa he escuchado que en Suecia esta separación (respecto no del catolicismo, OBVIO) se realizó o iba a realizar en 1999.
haaz:
No conocía ese dato, sería interesante investigarlo o que alguien más nos aportara información.

daniel:
(ACI).- Este 1 de enero [de 2000], Suecia terminará con la antigua tradición que
convirtió al luteranismo en su religión oficial por más de cinco siglos dando
cumplimiento a una reforma aprobada por el Parlamento. El luteranismo no sólo es
la religión oficial de Suecia, sino que hasta ahora es un culto administrado y
gobernado por las autoridades políticas que designan a los obispos y destinan
buena parte de la recaudación tributaria a financiar las actividades religiosas.
El Parlamento sueco aprobó el cambio en 1995, y pese a que el 90 por ciento de
los suecos se confiesan luteranos, tanto el gobierno y los líderes religiosos
consideran que toda la población será beneficiada con el cambio. Éste es una
feliz separación o feliz divorcio que ha evolucionado durante muchos años y
eso es algo muy positivo, afirmó el funcionario Carl-Einar Nordling del Ministerio
de Cultura Para Nordling, la sociedad sueca ha superado el sistema de iglesia
estatal. Este sistema, indicó, se fundamenta en la ideología de un país, un
pueblo, una regla. Basta con mencionar tal idea para darnos cuenta qué tan
extraño suena en la sociedad actual. Según las últimas encuestas, la mayoría de
los suecos no asiste a los servicios religiosos periódicamente. Sólo uno de cada
cien asiste a la iglesia una vez por semana, según un sondeo encargado por la
iglesia luterana. Los resultados de la encuesta telefónica, publicados en
noviembre, revelaron que la vasta mayoría suele asistir a la iglesia un par de
veces por año.

*******************************************
Haaz:
Quiero aclararle a todos, que el cuadro que se presenta con las donaciones y los beneficios, NO ES TODO lo que la SCR recibe. Por ejemplo, pueden importar los vehículos sin impuestos (casi todos andan con vehículos nuevos), si se construye una urbanización por parte del estado, debe donar un lote para construir un templo católico, etc, etc.

daniel:
En Argentina, aunque no lo conozco en profundidad, veo que hay desgravaciones impositivas. Pero ellas no se aplican solo a la Iglesia siono a aquellos cultos que esten inscriptos y aprobados por la Secretaría de Cultos de la Nación. Y ellos son muy numerosos.

Bendiciones.
 
daniel brion:
Estimado Haaz:
Hace ya tiempo que en el mundo entero se llevó a la práctica la separación Iglesia/Estado.
haaz:
Como puedes ver, parece que mi país NO es parte del mundo entero, porque la separación NO se ha realizado, de hecho el arzobispo de San José (capital de mi país), tiene poder político.
daniel:
Veo, veo. Tal vez ahora también se cambien las cosas.

haaz:
Espero que así sea, pero veo bastante oposición.
********************************************
daniel:
Además es claro que a las autoridades eclesiásticas de tu país poco les importa, como debe ser.
haaz:
Puede ser más o menos claro de la noticia que transcribí, en la realidad cuando el diputado presentó el proyecto a la Asamblea Legislativa, el arzobispo calificó la idea de "estupidez".
daniel:
Transcribo la noticia sobre la cual me basé, extractada de una agencia de noticias católica:

17-Abril-2001 -- ACI Prensa Servicios de Noticias
CATÓLICOS NO TEMEN CAMBIO CONSTITUCIONAL SOBRE ESTADO Y FE EN COSTA RICA
SAN JOSÉ, 17 Abr. 01 (ACI).- Si el gobierno aprueba el pedido de reformar la Constitución para que el estado costarricense no se proclame católico, desconocería la fe de la mayoría… pero los obispos nacionales no tomarán medidas. La razón: la Iglesia puede prescindir de esta norma para evangelizar. En su artículo 75, la Constitución Política dice lo siguiente: "La Religión Católica, Apostólica y Romana es la del Estado, el cual contribuye a su mantenimiento, sin impedir el libre ejercicio en la República de otros cultos que no se opongan a la moral universal, ni a las buenas costumbres". El diputado Justo Orozco del Partido Renovación Costarricense, llevó a la Asamblea Legislativa un proyecto para reformar la Constitución y eliminar esta declaración. Aunque su propuesta recibió un dictamen negativo en comisión, el diputado piensa proponerla de nuevo en el próximo gobierno. Según Jorge Araya, profesor de Derecho Constitucional, con la norma la Constitución hace suya una religión pero no prohíbe otros cultos. Por eso, sostiene que aún no es necesaria ni posible una reforma, pues el 70,3 por ciento de la población manifiesta ser católica y la norma simplemente reconoce a la mayoría. El Arzobispo de San José, Mons. Román Arrieta, y los Obispos de Ciudad Quesada y Limón, Mons. Ángel San Casimiro y Francisco Ulloa, coincidieron en sostener que la norma no es imprescindible porque su eliminación no afectaría el desarrollo del catolicismo en el país. Según indicaron, los beneficios que de ella se desprenden no son fundamentales para el sostenimiento y presencia de la fe católica en el país, por lo que podrían prescindir de los recursos, sin que se afecte, significativamente, la labor de la Iglesia. "Es tan poquito eso que llaman privilegio que más bien es una colaboración simbólica. En cualquier momento podríamos prescindir de eso. No digo que no nos haga falta, pero no sería un faltante significativo", afirmó Mons. Ulloa.

haaz:
Esa noticia es básicamente un resumen de la que yo puse, pero como te dije, el asunto no es tan así como lo presentan.
*******************************************

daniel:
Yo creo que cuanto mas lejos se encuentre la Iglesia del poder temporal MEJOR.
haaz:
Yo también, pero parece que algunos de los líderes católicos, por lo menos en mi país, no comparten nuestro pensamiento.
daniel:
No pareciera ser tan así. Pero, quien sabe.

haaz:
Te lo digo desde el mismo lugar de los hechos, pero claro, puedes creerme o dejar de creerme.
********************************************

daniel:
Entre otras cosas de las cuales los católicos deberíamos aprender de los hermanos separados es en sostener el culto. Es una GRAN asignatura pendiente, por lo menos en la Argentina.
haaz:
Y a pesar de lo que dice la noticia, también en mi país, y según lo que he leido, en España el asunto anda parecido. En cuántos países más será igual el asunto? Me reafirma esto que la afirmación que hiciste al principio no es tan cierta entonces.

daniel:
Hay una separación entre Iglesia/Estado. Lo que no alcanzo a precisar son las términos de tal separación. Tengo entendido que en algunos Estados (creo que en Argentina también) se continúa aportando a la Iglesia.

Por lo pronto en mi país, al menos, no se puede hacer una desgravación impositiva para derivar parte del Impuesto al culto, como se ve que ocurre en España o Alemania.

haaz:
Pues ya ves cómo son las cosas por aquí. Te contaría algunas otras cosas que conozco de primera mano, pero podrían interpretarse como "chismes mal intencionados".
********************************************

daniel:
De todos modos este "tema" no es exclusivo de la Iglesia católica. En la "TAN" avanzada Europa he escuchado que en Suecia esta separación (respecto no del catolicismo, OBVIO) se realizó o iba a realizar en 1999.
haaz:
No conocía ese dato, sería interesante investigarlo o que alguien más nos aportara información.

daniel:
(ACI).- Este 1 de enero [de 2000], Suecia terminará con la antigua tradición que
convirtió al luteranismo en su religión oficial por más de cinco siglos dando
cumplimiento a una reforma aprobada por el Parlamento. El luteranismo no sólo es
la religión oficial de Suecia, sino que hasta ahora es un culto administrado y
gobernado por las autoridades políticas que designan a los obispos y destinan
buena parte de la recaudación tributaria a financiar las actividades religiosas.
El Parlamento sueco aprobó el cambio en 1995, y pese a que el 90 por ciento de
los suecos se confiesan luteranos, tanto el gobierno y los líderes religiosos
consideran que toda la población será beneficiada con el cambio. Éste es una
feliz separación o feliz divorcio que ha evolucionado durante muchos años y
eso es algo muy positivo, afirmó el funcionario Carl-Einar Nordling del Ministerio
de Cultura Para Nordling, la sociedad sueca ha superado el sistema de iglesia
estatal. Este sistema, indicó, se fundamenta en la ideología de un país, un
pueblo, una regla. Basta con mencionar tal idea para darnos cuenta qué tan
extraño suena en la sociedad actual. Según las últimas encuestas, la mayoría de
los suecos no asiste a los servicios religiosos periódicamente. Sólo uno de cada
cien asiste a la iglesia una vez por semana, según un sondeo encargado por la
iglesia luterana. Los resultados de la encuesta telefónica, publicados en
noviembre, revelaron que la vasta mayoría suele asistir a la iglesia un par de
veces por año.

haaz:
Interesante y peligrosa esa unión, desconocía que existiera algún país con esa legislación. Conoces de algún otro?
*******************************************

Haaz:
Quiero aclararle a todos, que el cuadro que se presenta con las donaciones y los beneficios, NO ES TODO lo que la SCR recibe. Por ejemplo, pueden importar los vehículos sin impuestos (casi todos andan con vehículos nuevos), si se construye una urbanización por parte del estado, debe donar un lote para construir un templo católico, etc, etc.

daniel:
En Argentina, aunque no lo conozco en profundidad, veo que hay desgravaciones impositivas. Pero ellas no se aplican solo a la Iglesia siono a aquellos cultos que esten inscriptos y aprobados por la Secretaría de Cultos de la Nación. Y ellos son muy numerosos.

haaz:
Pues creo que eso es lo que querriamos tener por aquí. El asunto no es precisamente que le quiten los privilegios a la SCR, sino que sean parejos para todos.
 
Originalmente enviado por haaz:

daniel:
De todos modos este "tema" no es exclusivo de la Iglesia católica. En la "TAN" avanzada Europa he escuchado que en Suecia esta separación (respecto no del catolicismo, OBVIO) se realizó o iba a realizar en 1999.
haaz:
No conocía ese dato, sería interesante investigarlo o que alguien más nos aportara información.

daniel:
(ACI).- Este 1 de enero [de 2000], Suecia terminará con la antigua tradición que
convirtió al luteranismo en su religión oficial por más de cinco siglos dando
cumplimiento a una reforma aprobada por el Parlamento. El luteranismo no sólo es
la religión oficial de Suecia, sino que hasta ahora es un culto administrado y
gobernado por las autoridades políticas que designan a los obispos y destinan
buena parte de la recaudación tributaria a financiar las actividades religiosas.
El Parlamento sueco aprobó el cambio en 1995, y pese a que el 90 por ciento de
los suecos se confiesan luteranos, tanto el gobierno y los líderes religiosos
consideran que toda la población será beneficiada con el cambio. Éste es una
feliz separación o feliz divorcio que ha evolucionado durante muchos años y
eso es algo muy positivo, afirmó el funcionario Carl-Einar Nordling del Ministerio
de Cultura Para Nordling, la sociedad sueca ha superado el sistema de iglesia
estatal. Este sistema, indicó, se fundamenta en la ideología de un país, un
pueblo, una regla. Basta con mencionar tal idea para darnos cuenta qué tan
extraño suena en la sociedad actual. Según las últimas encuestas, la mayoría de
los suecos no asiste a los servicios religiosos periódicamente. Sólo uno de cada
cien asiste a la iglesia una vez por semana, según un sondeo encargado por la
iglesia luterana. Los resultados de la encuesta telefónica, publicados en
noviembre, revelaron que la vasta mayoría suele asistir a la iglesia un par de
veces por año.

haaz:
Interesante y peligrosa esa unión, desconocía que existiera algún país con esa legislación. Conoces de algún otro?

daniel:
No, de hecho me enteré de esto por casualidad.
*******************************************

Haaz:
Quiero aclararle a todos, que el cuadro que se presenta con las donaciones y los beneficios, NO ES TODO lo que la SCR recibe. Por ejemplo, pueden importar los vehículos sin impuestos (casi todos andan con vehículos nuevos), si se construye una urbanización por parte del estado, debe donar un lote para construir un templo católico, etc, etc.

daniel:
En Argentina, aunque no lo conozco en profundidad, veo que hay desgravaciones impositivas. Pero ellas no se aplican solo a la Iglesia siono a aquellos cultos que esten inscriptos y aprobados por la Secretaría de Cultos de la Nación. Y ellos son muy numerosos.

haaz:
Pues creo que eso es lo que querriamos tener por aquí. El asunto no es precisamente que le quiten los privilegios a la SCR, sino que sean parejos para todos.

daniel:
Completamente de acuerdo.

Bendiciones
 
Haaz

¿Te dice algo esta parte de una profecía?

Rv:14:8 Y otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, aquella grande ciudad, porque ella ha dado á beber á todas las naciones del vino del furor de su fornicación. (RVA)
Rv:17:1: Y VINO uno de los siete ángeles que tenían las siete copas, y habló conmigo, diciéndome: Ven acá, y te mostraré la condenación de la grande ramera, la cual está sentada sobre muchas aguas:
Rv:17:2: Con la cual han fornicado los reyes de la tierra, y los que moran en la tierra se han embriagado con el vino de su fornicación.
Rv:17:3: Y me llevó en Espíritu al desierto; y vi una mujer sentada sobre una bestia bermeja llena de nombres de blasfemia y que tenía siete cabezas y diez cuernos.
Rv:17:4: Y la mujer estaba vestida de púrpura y de escarlata, y dorada con oro, y adornada de piedras preciosas y de perlas, teniendo un cáliz de oro en su mano lleno de abominaciones y de la suciedad de su fornicación;
Rv:17:5: Y en su frente un nombre escrito: MISTERIO, BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS FORNICACIONES Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA.
Rv:17:6: Y vi la mujer embriagada de la sangre de los santos, y de la sangre de los mártires de Jesús: y cuando la vi, quedé maravillado de grande admiración.
Rv:17:7: Y el ángel me dijo: ¿Por qué te maravillas? Yo te diré el misterio de la mujer, y de la bestia que la trae, la cual tiene siete cabezas y diez cuernos.

La asociación, simulación o contubernio entre la herética OC y los gobiernos del mundo es conocida por todos. Así que no es de extrañarse que en Apocalipsis se describa con toda justeza este contubernio entre los gobiernos y la idolatra institución católica.