Que no existio Juan Diego?

tadeo

2
24 Septiembre 1999
220
0
Hermanos me gustaria saber su opinion acerca de la controversia que se ha desatado en Mexico, sobre la existencia o inexistencia del famoso juan diego.
Ya que el ex-abad Guillermo Schulenburg y otros clerigos argumentan que el tal no existio, por tal motivo enviaron una carta a Roma para tratar de parar el proceso de canonizacion, esto ha levantado las voces de protesta del episcopado mexicano, que en voz de sus representantes dicen que esto puede lesionar al pueblo de mexico, no dijeron en que.

Hasta los propios catolicos dudan de la veracidad de esta historia, que mas bien parece con todo respeto, leyenda.

Hace un mes tuve un curso con un mexicano y le pregunté sobre la ¿historia? de la virgen de Guadalupe, me la contó y me dijo que muchos la consideran una leyenda (incluido él mismo). Lo mismo pasa en Costa Rica con la aparición de la virgen de los ángeles.

Lo interesante es que algunos defienden la leyenda para no lesionar al pueblo, o sea, sigan creyendo mentiras, sigan ciegos. Qué triste!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Cuántas otras leyendas de la tradición las defenderan hoy como dogma????????? La virginidad perpetua de María, su "viaje" al cielo con cuerpo, etc,etc????

Hay muchisima controversia respecto de este tema, el mismo Fray Servando Teresa de Mier, que una vez la apoyo, despues se convirtio en su principal detractor, Hay varios hechos curiosos en contra:

1.- En ninguna colonia que no fuera española, se dio ese fenomeno de apariciones, por ejemplo Belice, Brasil, USA.
2.- No se conocen datos verdaderamente fidedignos de la existencia de Juan Diego.
3.- Normalmente un ayate mide entre 1.4 a 1.7 mts. el ayate donde se encuentra la imagen mide algo así como 2 metros, por lo que Juan Diego debia medir como 2.5 metros de estatura.
y otros más que se pueden tomar como falsos o verdaderos según la postura de cada persona.

Los hay a favor:
1.- Los ojos de la Virgen, segun esto las imagenes que se ven la cornea del ojo tienen el mismo efecto que en un ojo normal, la misma distorción, etc.
2.- La calidad de la pintura es mucho mejor de lo que se puede lograr en un ayate que es una tela muy burda para este tipo de trabajo, que presenta un muy buen trabajo de detalles como los ojos.
3.- supuestamente no se han realizado ningun trabajo de erestauración, (pero segun fray Servando, la imagen actual no es l misma que la que se veneraba en los primeros años)

Aparte es de mencionar que la Nasa realizo investigaciones al ayate, pero nunca he podido encontrar alguna publicación de ellos, unicamente de los estudios de los ojos, que avalan muchos oculistas.

En la historia de Mexico ese gran hombre que fue Benito Juarez que estuvo en contra de la Iglesia y abrio la opción religiosa a muchos, declaro el 12 de dic. como fiesta nacional, extraño ¿verdad?

Es un tema bastante tedioso y que dara para mucho rato, en fin, será que no caer en un arbitrarismo irracional por eso la ICA ni siquiera considera pecado o blasfemia el no creer en la Virgen de Guadalupe.

Carpintero, tu qué crees??????

Hermanos:

Ustedes piensan que el significado religioso de la aparición de la Virgen de Guadalupe al indiecita Juan Diego depende de si es historia o leyenda?
No advierten su significado espiritual, el de una Virgen con rasgos nativos, apareciendose a un pobrecito niño iletrado, marginado, despreciado por todos los poderosos menos por Dios?
Una historia/mito que vuelve a decirnos que Dios ensalza a los humildes y derriba a los soberbios.

Acaso importa si la historia de Noe y el diluvio es historia o leyenda?

Importa si realmente existieron Adan y Eva?

Importa si realmente eran 600000 hombres los que guió Moises por el Desierto?

Cuando Dios nos habla, utiliza todo lo humano, incluso mitos y leyendas, para darnos su Palabra.
Y su Espíritu sigue obrando en la historia para recordarnos todo, hasta llevarnos a la Verdad completa.

Bendiciones.

Ayyy Juan Manuel, cuánta tristeza leer tu aporte.

Luis Fernando: aquí tienes a otro influenciado por los liberales, que según dices, el papa ha atacado.

Por favor Haaz, deja que Luis Fernando repose su corazón y pueda cumplir la palabra que nos dió a unos cuantos de no argumentar contra los evangélicos del foro.
Gracias.
Dios os bendiga.
Maripaz

No Juan Manuel!!!

Dios jamás utilizaría mentiras para hablarle a su pueblo o para bendecir a este.

Dices:
Acaso importa si la historia de Noe y el diluvio es historia o leyenda?

Importa si realmente existieron Adan y Eva?

Importa si realmente eran 600000 hombres los que guió Moises por el Desierto?

Pero claro que importa

¿Que no te das cuenta que está en juego la veracidad de la biblia?

Si los católicos empiezan a decir que partes de la biblia son solo leyendas o historias infundadas, están a un paso de convertirse en apostatas!!!

CPerdomo

Juan Manuel:
La palabra de Dios es verdad, no compares los milagros de la Biblia con leyendas y tradiciones.

Juan Manuel : Yo entiendo que a ti te parezca muy logico y humano lo que dices , de acuerdo , lo que dijiste en parte tiene un contenido social y humano . Pero de acuerdo a tu criterio , pronto no nos quedara nada , ya que todo en la biblia seran cuentos , mitos , leyendas etc .

No toda verdad es logica , ni la logica incluye las cosas divinas . Ten eso presente .

------------------
Elisa.
Apocalipsis 22:21
La gracia de nuestro Señor Jesus sea con todos

hermanos:
Creo que lo dije en otro lado, pero no se sorprendan por lo que dice Juan Manuel. En mi país, desde la principal emisora católica se dan estudios bíblicos BASICOS donde se afirma lo que dice Juan Manuel. Al igual que ustedes yo al principio me sorprendí y enojé, pero he estado oyendo esos estudios y veo que es evidente la influencia del liberalismo en la ICR. Me dijeron que el papa lo ha atacado, pero como siempre, no se ve nada concreto.
Les recomiendo estudios sobre la crítica de las formas, de las fuentes, etc. etc. porque debemos estar al día con respecto a estos nuevos pensamientos que ahora atacan DIRECTAMENTE al sagrado e inspirado texto bíblico.

Dios les bendiga.

PD: ya no saben que inventar.

Juan Manuel

Lo que dijiste tienes que meditarlo bien, reflexiona y date cuenta lo que dijiste.
Ahora alguien seria tan amable de contar la historia de Juan Diego. por favor.

Dios los bendiga

Rodo.

hermanos:

Tengo una teoría que quisiera exponer, para ver qué piensan.

Durante la historia del cristianismo, y específicamente la creación de los dogmas católicos, han salido de ideas que "evolucionaron" con los años hasta darles su forma final. Todos esos años de evolución van "enterrando" al verdad bíblica sobre pensamientos que dan forma al dogma y que terminan declarándolo no importando su respaldo bíblico o no (igua a lo que hicieron los fariseos y cía.).
Todo esto para decir que con las ideas como las de Juan Manuel, de que la Biblia contiene leyendas que no son ciertas (¿quién decide cuáles son ciertas y cuáles no?), entonces podemos aplicar lo mismo a la tradición. No importa entonces que la tradición sea verdad o no, sino que está ahí y que lo que de ahí se saque está bien. Finalmente de esas leyendas cualquiera puede afirmar cualquier cosa y no importará si es cierto el fundamento o no, sino que está ahí. Me siguen????

Quisiera algunas opiniones.

Hnos.

Creo que esta profecia es muy clara he ilustrativa.....

JER 7:18 Los hijos recogen leña, los padres prenden fuego, las mujeres amasan para hacer tortas a la Reina de los Cielos, y se liba en honor de otros dioses para exasperarme.

Mizpa
Daniel Ortega

Hermano Tadeo

Estoy letendo el tema de juan diego, pero desconozco de que se trata la leyenda o historia, podrias contar quien o que hizo juan diego.

Rodo.

Dios les bendiga a todos!!

Con el perdon de los mexicanos catolicos del foro, a mi me parece mas bien que esto de la virgen de Guadalupe, fue un ardid de los espanoles (con buenas o malas intenciones, no lo se?) para someter a los indigenas a su religion y lograrlos subordinarlos.
Me parece mucha casualidad, que justo haya sucedido cuando a los espanoles temian una sublevacion de los indigenas.

Saludos,

Efren Menchu

Tienes toda la razon Efren.
smile.gif

smile.gif

Efren

Asi es... tienes toda la razon, las "apariciones" Son y fueron Ardides de Satanas y los Españoles, para alejar la Adoracion e intemediacion unica del Señor Jesús, y darla a la guadalupana.

"Otra vez Jesús les hablo diciendo, Yo soy EL camino, LA verdad , y LA vida........."

NADA FUERA DE TI SEÑOR........

Mizpa
Daniel Ortega

Hola de nuevo!!!

Bueno, veo que algunos foristas atacan el pensamiento liberal, yo creo que ya varios de aqui saben que soy catolico, y que soy liberal, y que no me cierro a otras religiones como la budista (en cuanto a filosofia se refiere).

Ahora bien mi aportacion, seria unas cuantas preguntas:

1.- Ya que defienden tanto la biblia, y argumentan su palabra divina, en que parte de ella dice que todos los libros son sagrados?????
2.- Porque cuando Lutero y los demas reformistas se 'independizaron' de la 'hereje' iglesia catolica, le eliminaron cierto numero de libros a la biblia????
3.- Por que no le aumentaron libros???

La tradicion es parte de la IC, y creo que Ustedes tambien lo tiene asi:

1.- Salvo algunas excepciones en cuanto a doctrinas religiosas, la mayoria de los hermanos protestantos memoran el nacimiento de Jesus el 25 de diciembre, cuando historicamente es sabido que esta fecha la utilizaban los romanos para celebrar a uno de sus dioses.

2.- Para mi no es raro encontrar hermanos separados que adornan sus casas con 'pinos de navidad', con nacimientos, y con el famoso San Nicolas (alias Santa Clous).

Y para concluir:

1.- No podemos negar que fue la base catolica la que estalblecio los libros biblicos.
2.- La tradicion esta presente en todos los pueblos y religiones del mundo.

En cuanto a Juan Diego, considero que la aparicion de la Virgen de Guadalupe en Mexico, ayudo sobremanera a la evangelizacion de los indigenas, la veracidad yo no la dudo, pero no hablemos por hablar (inicio yo), por eso dejare eso a los cientificos que han estudiado la tela, y a los que posteriormente lo haran, la decision de su autenticidad.

Que Dios nos ilumine, y por favor, no empiecen ahora a suponer que el Vaticano le paga a la NASA, para que no diga datos cientificos, eso lo digo solo a quien le , quede, pues de chismes esta lleno el mundo.

Su amigo

Tib

------------------
Señor, hazme un instrumento de tu paz.

San Francisco de Asis.

DLB A TODOS

TIB
Felicidades por lo que haz dicho.

EFREN MENCHU
Tus supociciones se caen solitas cuando te pregunto, ¿Como le hicieron en plena edad media para pintar los ojitos de la Virgen con tantos detalles?, (supongo que conoces de lo que te estoy preguntando)
Eso es solo un detalle, que me puedes decir de la duracion del ayate, o de los estudios de la N.A.S.A.
smile.gif

para los FUNDAMENTALISTAS.
Si en el arca de Noe (cuyas dimensiones nos detalla la Biblia en el Genesis), entraron TODAS las especies animales, ¿Era una arca o una "lata de sardinas"?
Si el diluvio duro 40 dias completitos, pero tardaron varios meses por no decir que un año, ¿Que fue lo que comieron, Noe y sus famila, asi como todas las especies animales? ah! y ¿Donde guardaron todos esos alimentos?, pues en el arca iban mas apretados que un "Hipopotamo en un V.W."
Alguien me puede decir tambien ¿Por que la segunda negacion de pedro es DIFERENTE en los 4 Evangelios, (en uno es a la MISMA sirvienta a la que lo nego por primera vez, en otro es a OTRA sirvienta, en el otro es a OTRO y por ultimo en el restante es a VARIOS, ME LO PUEDEN EXPLICAR POR FAVOR,?
A ver si como roncan duermen, condenadotes
wink.gif

Atentamente su hno en XTO karolusin