Qué mandamiento usan los evangélicos para no venerar imágenes católicas?

son muchos los mandamientos que se violan en el culto a las imagenes ,

ejemplo

en el culto a las imagines se invocan a los muertos

,practica prohibida por Dios .

y por si aca

Dios sabia que las almas de los muertos siguen vivas cuando prohibio que se les invocara

por ende esta claro que la prohibicion se refiere a las personas que invocan las almas vivas de los hombres muertos y no a los muertos en si .

asi que en la practica la prohibicion real gira en torno a el invocar las almas vivas de los muertos .

hectorlugo;n3270734 dijo:
son muchos los mandamientos que se violan en el culto a las imagenes ,

ejemplo

en el culto a las imagines se invocan a los muertos

,practica prohibida por Dios .

y por si aca

Dios sabia que las almas de los muertos siguen vivas cuando prohibio que se les invocara

por ende esta claro que la prohibicion se refiere a las personas que invocan las almas vivas de los hombres muertos y no a los muertos en si .

asi que en la practica la prohibicion real gira en torno a el invocar las almas vivas de los muertos .
asimismo es!

creen o no creen los evangélicos en el mandamiento del decálogo:

"No te harás imagen, ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.No te inclinarás ante ellas, ni las honrarás, porque yo soy el Señor tu Dios, fuerte y celoso."

si o no?

si le respuesta es si, entonces:

porque dices que el decálogo esta abolido?

-Acaso crees que perderás la GRACIA por no adorar imágenes? por favor.....comprendanlo de una vez por todas!

DannyR;n3270827 dijo:
creen o no creen los evangélicos en el mandamiento del decálogo:

"No te harás imagen, ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.No te inclinarás ante ellas, ni las honrarás, porque yo soy el Señor tu Dios, fuerte y celoso."

si o no?

si le respuesta es si, entonces:

porque dices que el decálogo esta abolido?

-Acaso crees que perderás la GRACIA por no adorar imágenes? por favor.....comprendanlo de una vez por todas!

quien a dicho que el decalogo esta abolido???
.

lo que esta abolida es la vieja constitucion ,

la cual regula o es la sombrilla sobre los mandamientos ,

pero los mandamientos siguen igual ,solo que se cumplen en forma mas trasendente por el Nuevo pacto por la ley del amor la cual no abroga sino cumple toda la ley y los profetas

no buscamos idolos porque amamos a Dios .

hectorlugo;n3270831 dijo:
pero los mandamientos siguen igual ,solo que se cumplen en forma mas trasendente por el Nuevo pacto por la ley del amor la cual no abroga sino cumple toda la ley y los profetas

no buscamos idolos porque amamos a Dios .
así es, entonces estaremos también de acuerdo en que el decálogo no es lo mismo que la ley de Moises, que si está abolida para la Iglesia cristiana!

Última edición:
rey pacifico abandonó el debate al punto de ponerme en su lista de ignorados, así tendrá la conciencia que no pudo con la verdad!

DannyR;n3270659 dijo:
te respondería, pero no es el tema en cuestión y me estás haciendo off topic....y que yo sepa no eres evangélico para que respondas la pregunta, así que mejor vete por donde entrastes....pero como sé que eres como un carajito caprichoso de seguro comenzarás a trolear el tema!

no se dice entrastessssss con S al final
se dice "entraste"

Bueno dany, esta claro que los evangélicos no tienen mucha argumentacion para rebatirte el tema de la adoración simbolica a estatuillas a nivel escritural.

A mi siempre me ha parecido una mofa inaceptable, como tambien hacen con el bautismo prematuro. Especialmente porque es para ellos una mofa en muchas ocasiones. No me gusta mofarme de las creencias de los demás pero los evangélicos despiertan esa mala actitud en mi. Entiendo lo que se dice, para un ateo tambien es ridiculo adorar estatuas de madera si no crees en lo que simbolizan, y tambien me parece una forma de captar inadecuada el bautismo cuando no se sabe ni hablar. Pero me molesta ver a evangélicos haciendo mofa sobre este tema debido a lo descerebrado de sus rituales y las actitudes ridiculas que adoptan ellos en muchas ocasiones. Ni mucho menos están ellos en posicion de ridiculizar las creencias y rituales cristianos católicos, son ellos los que se meten vestidos hasta el cuello en el agua, creen que convivimos con los dinosaurios y demás actitudes o creencias descerebradas.

Saludos.

lepoldo;n3271337 dijo:
Bueno dany, esta claro que los evangélicos no tienen mucha argumentacion para rebatirte el tema de la adoración simbolica a estatuillas a nivel escritural.
supongo que es porque ellos están claros que al no adorar imágenes tienen que aceptar que están cumpliendo el decálogo dado en el Sinaí, mandatos que cumplieron Pablo, Pedro, Jesucristo y todos los cristianos del N.T.

A mi siempre me ha parecido una mofa inaceptable, como tambien hacen con el bautismo prematuro. Especialmente porque es para ellos una mofa en muchas ocasiones. No me gusta mofarme de las creencias de los demás pero los evangélicos despiertan esa mala actitud en mi. Entiendo lo que se dice, para un ateo tambien es ridiculo adorar estatuas de madera si no crees en lo que simbolizan, y tambien me parece una forma de captar inadecuada el bautismo cuando no se sabe ni hablar. Pero me molesta ver a evangélicos haciendo mofa sobre este tema debido a lo descerebrado de sus rituales y las actitudes ridiculas que adoptan ellos en muchas ocasiones. Ni mucho menos están ellos en posicion de ridiculizar las creencias y rituales cristianos católicos, son ellos los que se meten vestidos hasta el cuello en el agua, creen que convivimos con los dinosaurios y demás actitudes o creencias descerebradas.

Saludos.
amigo, entiendo tu opinión pero es muy complejo que desde tu punto de vista como ateo puedas comprender el motivo central del tema.

-El tema no es para mofarse o cuestionar si es cierta o no la fe que cada persona adopta (entre católicos y evangélicos)
-Sobre las imágenes, estamos de acuerdo en que es ridículo el tema de la adoración de imágenes, pero no es el objetivo central del tema

-El tema es, que la mayoría de evangélicos (por lo menos en este foro) afirman que:

1.-Jesucristo resumió los 10 mandamientos en solo 2 mandatos dando a entender que los otros 8 mandamientos restantes quedaron abolidos o desactualizados por ser considerado "viejo pacto" del monte Sinaí
2.-Que quienes creen en los 10 mandamientos creen en la ley mosaica
3.-Que quienes creen en los 10 mandamientos pierden la GRACIA y la SALVACION que ofrece Jesucristo

entonces, los evangélicos afirman estas cosas pero ellos mismos se contradicen ya que cumplen CABALMENTE el 2do mandamiento del decálogo que nos enseña escrituralmente a no adorar imágenes!

por lo que dificulto que tu como ateo puedas estar interesado en opinar en los asuntos internos de los creyentes, pues básicamente tu opinión siempre va girado en torno a desmeritar la fe teísta sin aportar nada al tema central en cuestión.

Al menos que estemos de acuerdo en que, hay personas que señalan de errado ciertas cosas pero sin darse cuenta, las cumplen....y caen en contradicciones!

En éxodo 20 prohibe claramente adorar imágenes, estatuas de yeso,huesos de muertos,reliquias,cuadros de supuestos santos etc todo eso es paganismo...no vengan que no se mofan de los protestantes que nos llaman sectas y herejes y nos tratan muy mal cuando se van ha dar cuentas somos 900 millones y que nos tienen que respetar...lo que tienen que pedir el Vaticano es perdón por los millones de protestantes,cristianos,judios y ortodoxos que mató..y todos las aberraciones que ha hecho desde la inquisición hasta la pederastia.

mediterraneo777;n3271349 dijo:
En éxodo 20 prohibe claramente adorar imágenes, estatuas de yeso,huesos de muertos,reliquias,cuadros de supuestos santos etc todo eso es paganismo
estas de acuerdo entonces en que los evángélicos cumplen el 2do mandamiento del decálogo sobre "no adorar imágenes"?????

Apreciado danny,
He leido varias aportaciones tuyas y me parece que ofreces una vision muy sana del cristianismo muy alejada del integrismo. No creo que te halague demasiado viniendo de una ateo, pero me da igual.
Creo que te equivocas al menospreciar mi apreciacion de la mofa por parte de los evangélicos. Si tus intuiciones son ciertas, y analizan el viejo y nuevo pacto un poco a placer, empieza a cobrar sentido lo que digo. Sin apoyo escritural, se convierte el asunto en un motivo para ridiculizar una creencia en favor de la suya. Creo que es habitual que se rían de los cristianos católicos por este tema y el del bautismo. Porqué reirse o ridiculizar si simplemente es una diferencia ideológica? Es necesario encontrar elementos para poderse diferenciar, y esta idolatría y el bautismo son elementos que usan habitualmente para diferenciar a dos grupos con el mismo libro y mesías (aunque la idolatria y el bautismo infantil son relativamente insignificantes y la diferencia ideológica no gira entorno a estas 2 prácticas).

Saludos!

estimado leopoldo, no había leído tu comentario, sorry!
lepoldo;n3271596 dijo:
Apreciado danny,
He leido varias aportaciones tuyas y me parece que ofreces una vision muy sana del cristianismo muy alejada del integrismo.
lo que pasa es que en mi caso, yo soy creyente cristiano pero no creo en ninguna religión cristiana, que siempre han servido para la manipulación de masas distorsionando las verdades biblicas!

Creo que te equivocas al menospreciar mi apreciacion de la mofa por parte de los evangélicos. Si tus intuiciones son ciertas, y analizan el viejo y nuevo pacto un poco a placer, empieza a cobrar sentido lo que digo. Sin apoyo escritural, se convierte el asunto en un motivo para ridiculizar una creencia en favor de la suya. Creo que es habitual que se rían de los cristianos católicos por este tema y el del bautismo. Porqué reirse o ridiculizar si simplemente es una diferencia ideológica? Es necesario encontrar elementos para poderse diferenciar, y esta idolatría y el bautismo son elementos que usan habitualmente para diferenciar a dos grupos con el mismo libro y mesías (aunque la idolatria y el bautismo infantil son relativamente insignificantes y la diferencia ideológica no gira entorno a estas 2 prácticas).

Saludos!
te entiendo, pero el enfoque del tema es con respecto a que muchos evangélicos rechazan los 10 mandamientos y en el fondo son cumplidores de ellas, contradiciéndose!

un saludo cordial!

DannyR;n3271393 dijo:
estas de acuerdo entonces en que los evángélicos cumplen el 2do mandamiento del decálogo sobre "no adorar imágenes"?????

Es curioso que Cristo no haya dicho expresamente algo relacionado a la idolatría en el sermón del monte... cuando leemos que Cristo dijo: "Oístes que fue dicho... más Yo os digo". Ha de ser porque era bien conocido el segundo mandamiento que prohíbe hacer imágen alguna de cosa alguna para adorarla como si fuese Dios.

En este caso, y sabiendo que Cristo afirmó no haber aparecido para abrogar o descontinuar la ley, este mandamiento está bien ejercido en las iglesias evangélicas.

Pero existe otro tipo de idoltría del que casi nadie habla: la idolatría de la bendición.

horizonte-71;n3272186 dijo:
Es curioso que Cristo no haya dicho expresamente algo relacionado a la idolatría en el sermón del monte... cuando leemos que Cristo dijo: "Oístes que fue dicho... más Yo os digo". Ha de ser porque era bien conocido el segundo mandamiento que prohíbe hacer imágen alguna de cosa alguna para adorarla como si fuese Dios.

En este caso, y sabiendo que Cristo afirmó no haber aparecido para abrogar o descontinuar la ley, este mandamiento está bien ejercido en las iglesias evangélicas.
totalmente de acuerdo con tu opinión, no cabe duda que el mandamiento esta vigente!

DannyR;n3270691 dijo:
déjame ser más claro,

tu crees en este mandamiento del decálogo:

si o no?

Estimado Danny, Que Dios Nos Bendiga.
Realmente quiero discernir este tema muy seriamente contigo y con todo respeto. Antes de responderte si creo o no en este mandamiento, quiero preguntarte que entiendes por la palabra "venerar" en el epígrafe del tema que abriste. Creo que la palabra usada en epígrafe es la que que esta causando tus dudas.

Omolap;n3273563 dijo:
Estimado Danny, Que Dios Nos Bendiga.
amén estimado Omolap!

Realmente quiero discernir este tema muy seriamente contigo y con todo respeto.
con mucho gusto!

Antes de responderte si creo o no en este mandamiento, quiero preguntarte que entiendes por la palabra "venerar" en el epígrafe del tema que abriste. Creo que la palabra usada en epígrafe es la que que esta causando tus dudas.
bueno más que una duda es una afirmación de la que estoy convencido. Sobre la palabra "venerar" lo entiendo bajo la concepción de sus sinónimos:

adorar, honrar, admirar, respetar, reverenciar, considerar, amar, idolatrar, ensalzar
(fuente: http://www.wordreference.com/sinonimos/venerar)

un cordial saludo!

DannyR;n3274130 dijo:
amén estimado Omolap!

con mucho gusto!

bueno más que una duda es una afirmación de la que estoy convencido. Sobre la palabra "venerar" lo entiendo bajo la concepción de sus sinónimos:

adorar, honrar, admirar, respetar, reverenciar, considerar, amar, idolatrar, ensalzar
(fuente: http://www.wordreference.com/sinonimos/venerar)

un cordial saludo!

Danny, gracias por darme la oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre la verdad de Dios. Te digo que yo comparto los mismos sinónimos de la palabra "venerar".
Tengo que decirte que mis primeros fundamentos de la verdad iniciaron en mi época de estudiante hace más de 50 años en un instituto evangélico.
Pero ahora tengo al convencimiento de no profesar ninguna Religión. Sin embargo, mis fundamentos del conocimiento de Dios los reconozco al 100% sobre la Biblia, no importa de que religión, puesto que si se necesita encontrar a Dios?, dónde buscar la verdad, sino en la palabra revelada de Dios a la humanidad?

También quiero decirte que para discernir la palabra de Dios, definí dos conceptos a mi manera: Religión e Iglesia. Para no entrar en conflictos en mi entendimiento.

Religión: Conjunto de normas que un grupo de personas afines se pusieron de acuerdo en implementar para agradar a Dios"
Iglesia: Cualquier persona de la humanidad de cualquier lugar, época o religión, que encontró la verdad de Dios y llega a formar parte de su pueblo celestial, su reino.

Con las aclaraciones anteriores, y habiendo reconocido por convicción propia que la Biblia es el compendio de la palabra de Dios que se tiene que evangelizar en todo el mundo para mostrar el Plan de Salvación a TODA la HUMANIDA por medio de su Hijo amado, sin importar la versión y traducciones que existan en el mundo; AHÍ ESTA LA VERDAD. Solo nos queda descubrirla, tomarla o rechazarla. Entonces, respondiendo:

SI CREO EN EL SIGUIENTE MANDAMIENTO, DECÁLOGO DE LAS LEYES DE DIOS DADAS A LOS HOMBRES:

"No te harás imagen, ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás ante ellas, ni las honrarás, porque yo soy el Señor tu Dios, fuerte y celoso."

Porqué lo creo?. Lo resumo así. Es el fundamento del Dios mismo para que los hombres reconozcan que de Él proviene todo cuanto existe para que el hombre (en su proceso de prueba en este mundo), no se equivoque reconociendo a saber a quién o qué cosa es la razón de todo cuanto existe.

Es entonces que todos los sinónimos: venerar, adorar, honrar, admirar, respetar, reverenciar, considerar, amar, idolatrar, ensalzar, es para reconocer la omnipotencia, omnisciencia y omnipresencia que solo le pertenece a Diosl.

Por último, a mi entender, todos los sinónimos para honrar a Dios, es cuestión de conciencia en el corazón de los hombres, ya que Dios es el que escudriña el corazón de los hombre; no se requiere imágenes para hacer este reconocimiento de honra. Las imágenes van distorsionando el reconocimiento de quién es en realidad Dios y está demostrado en la historia.

Espero tus comentarios.

DIOS NOS BENDIGA

Hola amigo Omolap
Omolap;n3274187 dijo:
Danny, gracias por darme la oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre la verdad de Dios. Te digo que yo comparto los mismos sinónimos de la palabra "venerar".
Tengo que decirte que mis primeros fundamentos de la verdad iniciaron en mi época de estudiante hace más de 50 años en un instituto evangélico.
Pero ahora tengo al convencimiento de no profesar ninguna Religión. Sin embargo, mis fundamentos del conocimiento de Dios los reconozco al 100% sobre la Biblia, no importa de que religión, puesto que si se necesita encontrar a Dios?, dónde buscar la verdad, sino en la palabra revelada de Dios a la humanidad?

También quiero decirte que para discernir la palabra de Dios, definí dos conceptos a mi manera: Religión e Iglesia. Para no entrar en conflictos en mi entendimiento.

Religión: Conjunto de normas que un grupo de personas afines se pusieron de acuerdo en implementar para agradar a Dios"
Iglesia: Cualquier persona de la humanidad de cualquier lugar, época o religión, que encontró la verdad de Dios y llega a formar parte de su pueblo celestial, su reino.

Con las aclaraciones anteriores, y habiendo reconocido por convicción propia que la Biblia es el compendio de la palabra de Dios que se tiene que evangelizar en todo el mundo para mostrar el Plan de Salvación a TODA la HUMANIDA por medio de su Hijo amado, sin importar la versión y traducciones que existan en el mundo; AHÍ ESTA LA VERDAD. Solo nos queda descubrirla, tomarla o rechazarla.
me reconforta conocer hermanos que tengan una visión similar a la mía, estoy 95% de acuerdo con todo lo que comentas, solo difiero con el asunto de las versiones biblicas, pero de resto yo tampoco profeso ninguna religión denominacional!

Entonces, respondiendo:

SI CREO EN EL SIGUIENTE MANDAMIENTO, DECÁLOGO DE LAS LEYES DE DIOS DADAS A LOS HOMBRES:

"No te harás imagen, ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás ante ellas, ni las honrarás, porque yo soy el Señor tu Dios, fuerte y celoso."

Porqué lo creo?. Lo resumo así. Es el fundamento del Dios mismo para que los hombres reconozcan que de Él proviene todo cuanto existe para que el hombre (en su proceso de prueba en este mundo), no se equivoque reconociendo a saber a quién o qué cosa es la razón de todo cuanto existe.

Es entonces que todos los sinónimos: venerar, adorar, honrar, admirar, respetar, reverenciar, considerar, amar, idolatrar, ensalzar, es para reconocer la omnipotencia, omnisciencia y omnipresencia que solo le pertenece a Diosl.

Por último, a mi entender, todos los sinónimos para honrar a Dios, es cuestión de conciencia en el corazón de los hombres, ya que Dios es el que escudriña el corazón de los hombre; no se requiere imágenes para hacer este reconocimiento de honra. Las imágenes van distorsionando el reconocimiento de quién es en realidad Dios y está demostrado en la historia.
agradezco tu acertado comentario, ya que el objetivo por el que abrí este tema es el de demostrar que el decálogo aún esta vigente y que incluso muchos de sus detractores también lo cumplen a cabalidad!

DIOS NOS BENDIGA
AMEN!