Qué lleva a una persona a quitarse la vida o a intentar hacerlo?

LuzAzuL

Leyenda del foro
17 Agosto 2022
9.500
3.169
Hace un tiempo atrás, mi hijo padeció de ataques de pánico y ansiedad.
Los motivos principales fueron el cambio de vida y de actividades por la pandemia. Un joven de 25 años, que hacía deportes al menos 2 veces por semana, por las cañas con los amigos los viernes.... al surf los domingos; de pronto se ve restringido a causa del absurdo encerramiento por la pandemmia. En él hizo mella terrible la propaganda de terror , la obsesión por "aplanar la curva", y demás absurdos.

Al vivir nosotros en aquel momento en un piso 30 , mi mayor preocupación era que durante un ataque de esos, decidiera saltar. El temor se me incrementó al tener conocimiento que 2 muchachos, hijos de amigos míos, habian decidido acabar con su vida. Cuando le pedí a mi hijo, que ante cualquier duda me comunicara sin reparo, me tranquilizó diciendo que el ataque de pánico le provocaba lo contrario, es decir su pánico era al perder la vida , no de continuar con ella.

Mi hijo es un hombre muy coherente y racional. Fue entendiendo los desbalances químicos que le producían tal estado. A pesar del descontrol involuntario, entendía racionalmente, que ese no era él. (algo así como la película "una mente maravillosa" de Russel Crowe, que a pesar de ser un esquizofrénico , el entender su padecimiento , le ayudaba a enfrentar los síntomas desde otra perspectiva)

Uno de aquellos amigos mencionados, no solo perdió ese hijo, sino que un par de años después perdió otro. Lo que llevó a formar una fundación para la prevención del suicidio.

En mi país, es "común" o más bien antes lo era, que en pueblos del interior algunos hombres se ahorcaran.

Se sabe que los países nórdicos tienen altas tasas de suicidios.

Yo hallo que la principal causa de suicidio , es precisamente el estar alejado de Dios.

Los motivos principales fueron el cambio de vida y de actividades por la pandemia. Un joven de 25 años, que hacía deportes al menos 2 veces por semana, por las cañas con los amigos los viernes.... al surf los domingos; de pronto se ve restringido a causa del absurdo encerramiento por la pandemmia. En él hizo mella terrible la propaganda de terror , la obsesión por "aplanar la curva", y demás absurdos.

Al vivir nosotros en aquel momento en un piso 30 , mi mayor preocupación era que durante un ataque de esos, decidiera saltar. El temor se me incrementó al tener conocimiento que 2 muchachos, hijos de amigos míos, habian decidido acabar con su vida. Cuando le pedí a mi hijo, que ante cualquier duda me comunicara sin reparo, me tranquilizó diciendo que el ataque de pánico le provocaba lo contrario, es decir su pánico era al perder la vida , no de continuar con ella.

Mi hijo es un hombre muy coherente y racional. Fue entendiendo los desbalances químicos que le producían tal estado. A pesar del descontrol involuntario, entendía racionalmente, que ese no era él. (algo así como la película "una mente maravillosa" de Russel Crowe, que a pesar de ser un esquizofrénico , el entender su padecimiento , le ayudaba a enfrentar los síntomas desde otra perspectiva)

Uno de aquellos amigos mencionados, no solo perdió ese hijo, sino que un par de años después perdió otro. Lo que llevó a formar una fundación para la prevención del suicidio.

En mi país, es "común" o más bien antes lo era, que en pueblos del interior algunos hombres se ahorcaran.

Yo hallo que la principal causa de suicidio , es precisamente el estar alejado de Dios.

Te comparto este estudio que puede arrojar luz al tema:

Particularmente pienso que aunque los estudios apoyan tu idea de que la religión pudiera ayudar en este respecto, la incidencia de personas religiosas que cometen suicidio es también muy alta con respecto a los incrédulos. La practicidad en este sentido influye mucho en el intelecto de las personas.

Añadiendo a esto la proliferación incontrolable de las drogas en el mundo civilizado, no tengo la menor duda de que este sea el principal factor de la creciente estampida de este flagelo.

Saludos.

Pueden ser más de una las causas que orillan a un individuo quitarse la vida que Dios nos ha dado.
Lo que terminas diciendo es cierto "estar alejado de Dios" y lo es en verdad unos de los factores, en otros casos se debe a problemas mentales como la depresión-ansiedad, las ataduras por la desesperación de algún vicio (drogas), por caer en amargura profunda por "X" decepción, la ideología político-religiosa extrema, entre otras causas.

Seguramente el juez del universo y dador de la vida va a juzgar cada persona que ha decidido escapar por la puerta falsa.

Excelente inicio de hilo, y tanto su comienzo como las diferentes opiniones dadas hasta ahora, me parecen de buena calidad. Gracias por compartirlo y
Dios los bendiga🙌

Por mi parte, hace poco compartieron un video en el grupo de clases de la universidad
y me parece acorde al tópico., pues como dijo Armando, muchos cristianos sin alejarse de Dios se suicidan y luego muchos ateos jamás se suicidaron en sus vidas. Algunos apelan al argumento-del-escocés-verdadero a la hora de señalar quien es un verdadero ateo y quien es un verdadero cristiano, pero, como yo no me quiero conformar tan fácilmente con lo que me queda más cómodo narrar, añado la otra cara del hilo: es decir el vitalismo que mantiene alegres a quienes no están cerca de Dios, siendo mi apuesta de todos modos: dar a conocer La Palabra, y aun así mantener la honestidad de saber que el suicidio es más complejo de lo que nosotros podemos comprender desde nuestra finitud y por tanto expresar de manera rigurosa.

Saludos cordiales.

Pueden ser más de una las causas que orillan a un individuo quitarse la vida que Dios nos ha dado.
Lo que terminas diciendo es cierto "estar alejado de Dios" y lo es en verdad unos de los factores, en otros casos se debe a problemas mentales como la depresión-ansiedad, las ataduras por la desesperación de algún vicio (drogas), por caer en amargura profunda por "X" decepción, la ideología político-religiosa extrema, entre otras causas.

Seguramente el juez del universo y dador de la vida va a juzgar cada persona que ha decidido escapar por la puerta falsa.
Dices bien en diferenciar una decisión personal de una decisión provocada por una enfermedad mental (inclyamos aquí depresión , ansiedad, etc...)
El cerebro, al igual que otros organos se desestabilizan , se desbalacen quìmicamente, no solamente disminuyendo la capacidad de razonar, sino haciendote razonar de forma errada.

No necesariamente demerito las terapias psicològicas , motivacionales o hasta religiosas, pero siempre considerando las limitantes. Considerando sobre descartar que el sujeto no padezca de estos desbalances...

Ojo, tampoco considero a la psiquiatría una ciencia exacta. Y peor aún cuando los psiquiatras son fan de las farmaceuticas y sus nuevos inventos

Ahora bien una decision "razonada" de quitarse la vida, proviene a mi criterio, de no temer a Dios, de alejarse de El o prescindir del todo.

La causa racional es un desbalance de neurotransmisores, especialmente serotonina. Aunque hay otros.

Tener serotonina baja es andar depresivo todo el tiempo.

Y si, el diablo juega con nuestras debilidades, y pone razonamientos nefastos en la mente.

• Like
Reacciones: LuzAzuL

Yo he pensando en suicidarme y lo he intentado.

Hay veces que la depresión es tan fuerte, que pierdes el apetito, el sueño, sientes que algo te aprieta el pecho, no puedes respirar, no puedes llevar una vida normal, ves tan lejano quitarse esa sensación de dolor y sientes que la única vía para quitarte eso es suicidándote.

Yo probe psicólogos, psiquiatras, salía de madruga a hablar con extraños mendigando consuelo, no me aseaba, mi cara estaba demacrada casi en los huesos porque casi no comía. Fue muy horrible.

En resumen lo que me salvo fue la fe!

saludos

Para quienes no conozcan los datos científicos del consenso, adjunto una página con mucha autoridad académica sobre el tema del hilo https://philpapers.org/browse/suicide pero también hay expertos disidentes de dicho consenso https://psiquiatria.com/congresos/pdf/1-7-2020-149-PON13.pdf y https://philpapers.org/rec/NEISSY

También existen investigaciones recopiladas https://suicidioprevencion.cienciassociales.edu.uy/wp-content/uploads/2015/09/IDEACIàN-y-CONDUCTA-SUICIDIA-EN-LOS-JOVENES.Francisco-Sachi.pdf en ensayos serios como pueden verse en este link, usando fuentes claras y datos comprobables, como también el estudio de la UMECIT:
https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/saluta/article/view/1169 donde respaldan las afirmaciones con fuentes de rigor académico.

Y luego un sencillo vistazo general, para quienes no desean profundizar tanto en las aristas que componen un tema tan crudo como el suicidio:

Para resumir la postura de los expertos: El consenso científico actual (2025) define el suicidio como un fenómeno multifactorial complejo que no puede atribuirse a una sola causa, sino a la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales y ambientales,
pero puede disminuirse a gran escala cuando la sociedad toma un trasfondo más comunitario (comunidad en el sentido tradicional) que cuando se enfoca en el individualismo moderno.

Buena semana para todos :hideing_b

En un servidor de otra plataforma me preguntaron por la importancia del consenso para temas como el suicidio a la hora de analizar con rigor sus implicaciones, he aquí lo que compartí:
https://en.wikipedia.org/wiki/Scientific_consensus Al informar sobre temas políticos controvertidos, como la seguridad de las vacunas y el cambio climático, los periodistas pueden recurrir al consenso científico para reforzar su cobertura y combatir la desinformación. Si no está seguro de qué es el consenso científico, no comprende su importancia o no tiene idea de cómo evaluarlo, siga leyendo: https://journalistsresource.org/media/scientific-consensus-news-tips/ Cuando Merkley analizó la cobertura periodística estadounidense de diez temas de ciencia y política económica sobre los que existe un claro consenso, descubrió que «la información relacionada con el consenso de los expertos se encuentra en una porción extremadamente pequeña de la dieta del consumidor de noticias sobre estos temas». Examinó casi 300.000 artículos y transcripciones de seis periódicos nacionales y locales, tres cadenas de noticias por cable, tres cadenas de noticias de televisión y la agencia de noticias Associated Press desde 1980. (véase también: https://en.wikipedia.org/wiki/Review_article)

Los metaestudios no son realmente estudios científicos en sí mismos, sino más bien estudios de otros estudios sobre un tema específico. Por ejemplo, si quisiera saber cuál es el consenso científico general sobre el calentamiento global, podría leer literalmente miles de artículos diferentes sobre el tema (incluso leer los resúmenes de estos artículos llevaría mucho tiempo) o, en cambio, podría encontrar algunos metaestudios diferentes sobre el tema. Éstos habrían revisado y leído estos miles de artículos diferentes y combinado todos los resultados relevantes en un solo artículo, lo que hace que las tendencias generales, las conclusiones, las metodologías, etc., sean mucho más fáciles de ver en un solo lugar. Esta es a menudo la mejor opción.

Las conferencias son donde los científicos van a compartir sus pensamientos e ideas con todos los demás científicos de un campo o área de investigación en particular. Por ejemplo, si fuera a una conferencia sobre evolución estelar, tendría docenas o cientos de científicos diferentes que trabajan activamente en ese campo, todos en un solo lugar y todos presentando sus últimas investigaciones. Este tipo de entornos son excelentes para aprender sobre el consenso científico general, porque cualquier estudio que esté de acuerdo con el consenso general, lo respalde o utilice el consenso como base fundamental no recibe mucha oposición (al menos no por sus principios fundamentales), mientras que los estudios que pueden desafiar el consenso ciertamente tendrían eso señalado con muchas preguntas de seguimiento para confirmar metodologías, suposiciones hechas, etc. Por ejemplo, si presentara un estudio que mostrara que las supernovas tipo 1a no tenían el mismo brillo (por alguna razón), recibiría mucha oposición y muchas preguntas, porque el consenso actual es que todas tienen el mismo brillo, lo que significa que son útiles como velas estándar para medir la distancia. Hay opiniones en la ciencia y tendrás que aprender a lidiar con eso. Especialmente en psicología. Por supuesto, hay una base científica que necesitarás, y no habrá muchas opiniones allí, pero una vez que profundices, podrás hallar cuáles tramos de cada campo son confiables en tal o cual área: por ejemplo, en este hilo hablamos de psicología:

Gran parte de la filosofía analítica contemporánea se nutre directamente de la psicología y las neurociencias para debatir sobre la conciencia, el libre albedrío y la naturaleza de los conceptos. Mientras la psicología aporta datos empíricos sobre la conducta, la filosofía analítica ayuda a clarificar los conceptos y la estructura lógica de las teorías psicológicas para evitar errores de razonamiento.
Pongamos a prueba lo anterior volviendo al tema del suicidio:

Te comparto este estudio que puede arrojar luz al tema:

Particularmente pienso que aunque los estudios apoyan tu idea de que la religión pudiera ayudar en este respecto, la incidencia de personas religiosas que cometen suicidio es también muy alta con respecto a los incrédulos. La practicidad en este sentido influye mucho en el intelecto de las personas.

Añadiendo a esto la proliferación incontrolable de las drogas en el mundo civilizado, no tengo la menor duda de que este sea el principal factor de la creciente estampida de este flagelo.

Saludos.
Como puedes ver ampliè en el otro mensaje... no habia visto el.tuyo.

No pretendo limitar las causas del suicidio a la ausencia de fe.

Ahora bien, hay estudios que indican que los creyentes son màs felices que los no creyentes.

El.uso de drogas , sin hacer reduccionismo a las ilegales, en efecto puede llevar al suicidio (esto no tiene que ver con ser religioso o no). Hay una estadistica por ahi muy interesante que dice que la mayoría, sino la totalidad de los asesinos masivos (shooters) en usa estuvieron bajo efectos de antidepresivos como el.prozac.

Las personas suicidas , no son normales (en tèrminos de Gauss) . Y como dije, esta visto que no estan bien de sus funciones racionales.