¿Qué libros del AT se deben leer para ser santo y bueno?

He intentado leer la biblia varias veces, y ciertamente el nuevo testamento me parece haberlo leído dos veces en mi vida de pasta a pasta.

Sin embargo, un amigo que es cristiano me dijo que también se debe leer el antiguo testamento, en especial los 4 libros de los macabeos, las leyes de Moisés que están en el Levítico, Deuteronomio y el Éxodo, y Tobías, todos ellos con el fin de buscar Santidad.

Intente en 2012 leerme de tapa a tapa la biblia, y con entusiasmo inicie en el Génesis, pero se me acabó la gasolina cuando llegue a Isaías, siendo la biblia la NIV, una versión que es de calendarios: (No está en el orden tradicional sino en uno diferente que divide la lectura en 365 días).

Para el 2024 tengo pensado volver a leer mi biblia de tapa a tapa, comenzando por Isaías. Mi versión esta vez es la biblia latinoamericana. Pero solo tiene dos de Macabeos, me faltarían el 3 y el 4, pero nunca he encontrado una biblia con esos libros, no se en que version estan.

¿Ustedes como organizan la lectura bíblica para ser santos, buenos y bendecidos?

¿Qué libros del AT se deben leer para ser santo y bueno?

Curiosamente la respuesta la tienes en el Nuevo Testamento:

Casiodoro de Reina 1569
2 Ti. 3:16,17

16 Toda Escriptura inspirada diuinamente esvtil para enseñar, para redarguyr, para corregir, para instituyr en justicia.

17 Paraque el hombre de Dios ſea perfecto, perfectamẽte instruydo para toda buena obra.

O sea, desde Gn. 1:1 hasta Ap. 22:21

Saludo.
 
Última edición:
Desde ya agradezco la atención y concuerdo.... la lectura puede ser una forma en como Dios se manifiesta en la vida del creyente, que se logre santidad o no, ya es un tema que requiere bastante reflexión. Sin embargo se que alguien que lee completo el AT, debe forzosamente cambiar al emprender esa empresa tan extraordinaria. Y cambiar para bien o al menos saldrá uno con mayor conocimiento.

Mis sinceros Abrazos

Recibe también un abrazo sincero de mi parte, Pescador.

Debemos recordar que hay personas que se han leído completo el AT varias veces, y sin embargo siguen sido violentos y cometedores de todo acto infame.
La sola lectura de la Biblia no trasmite santidad, si no es impulsada y guiada por el Espíritu de Dios, a fin de producir los frutos del Espíritu.
Pablo le dijo a Timoteo que el propósito de las Escrituras es "enseñar... a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. " (2 Tim 3:16)

Sabemos que usted acude a la lectura del AT impulsado por la gracia de Dios, cuando desea sinceramente prepararse para toda buena obra, y cuando como resultado de su lectura, su vida es cada vez más acorde a la voluntad de Dios: es decir, cuando va amando más y mejor a Dios y al género humano.
 
  • Like
Reacciones: Pescador Galileo
En lo personal, procuro recordar que las Escrituras son para vivirse en los casos prácticos de la vida diaria.
Estoy de acuerdo.

Sin embargo hay que leer "algo", porque sino, ¿cómo sabríamos que practicar?

Por ejemplo si uno lee sobre la cuestión SABÁTICA.... ¿diria usted que entonces guardemos el sabado como dia de descanso?
 
Estoy de acuerdo.

Sin embargo hay que leer "algo", porque sino, ¿cómo sabríamos que practicar?

Por ejemplo si uno lee sobre la cuestión SABÁTICA.... ¿diria usted que entonces guardemos el sabado como dia de descanso?

El día de reposo, tal y como se estipula en las Escrituras, y específicamente en el antiguo pacto, compete exclusivamente a los israelitas y judíos.

Para ellos, aplica al día sábado de nuestro sistema calendario.
 

Alejandro VI --> Este pontífice fue conocido porque participó en el famoso banquete de las castañas, una orgía que ocurrió el 30 de octubre de 1510 en el Vaticano. Después de la cena, hubo un baile con las cortesanas, ellas pasaban desnuda entre los candelabros y cogían castañas con sus bocas. Luego de la coreografía, comenzó la orgía, los miembros del clero habrían tenido sexo con las prostitutas.

Bonifacio VIII ---> Este papa fue acusado de pedófilo luego de que dijera que “mantener relaciones con niños no es más pecaminoso que frotar una mano contra la otra”.​

Bueno, por algo los papás serán los sucesores no de Cristo pero de emperadores romanos como Tiberio, Calígula, Néron, y tanto otros. Vivían de las orgías y la mayoría terminaban asesinados.