¿que justificación?

5 Septiembre 2005
936
1
Saludos hermanos.

Según el diccionario, justificar significa hacer justo algo.

Romanos nos habla de que somos justificados por la fe en Jesucristo, tambien nos dice la Escritura "nuestra fe es la que vence al mundo".

Parece ser que algunas doctrinas tratan de hacernos ver que la justificación por fe, en lugar de significar que por la fe es por la que conseguimos ser justos y por lo tanto agradadables a nuestro Dios, dice que significa que con tener fe son vistos por Dios nuestros pecados pasados, presentes y futuros como si obrasemos justicia.

¿Tal vez sea esto un engaño que pretende el hacer que se viva en la carne creyendo que se hace en el Espíritu?

Nos habla la Palabra de que llegarian dias en que no se sufriria la sana doctrina y de que vendian tiempor en que con astucia se ultilizarian las artimañas del error para engañar a muchos; ¿que opinais? ¿estamos viendo esta profecia cumplida?

El Señor os bendiga
 
Re: ¿que justificación?

Aleluya amén:

La definición del diccionario es la definición que hace el romanismo de la justificación. La definición de la justificación la establece la Biblia, no ningún diccionario.
 
Re: ¿que justificación?

Dios te bendiga Aleluya Amen.

Interesante punto el que traes. ¿No te parece más grave que algunos hombres se atrevan a decir que Dios nos declara justos, pero que en realidad no nos hace justos? ¿No te parece toda una blasfemia decir que Dios te "reputa" como justo sin "hacerte", Él mismo, justo?

Ciertamente el que dice que "tener fe" es "obrar justicia" y que es por este obrar que somos justificados prostituye el Evangelio de Cristo y le asigna al creer lo mismo que El Espíritu Santo (por boca de Pablo) quería quitarle al obrar.

Pero mi pregunta, y duda, es, ¿no es una aberrante corrupción decir que Dios ve como justo a uno que él no hace justo? De hecho, ¿no fue Él mismo quien dijo: "porque yo no justificaré al impío" (Éxodo 23, 7)?

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: ¿que justificación?

Anónimo100 dijo:
Aleluya amén:

La definición del diccionario es la definición que hace el romanismo de la justificación. La definición de la justificación la establece la Biblia, no ningún diccionario.

Hola hno. Anónimo,

Con todo mi respeto, no creo que las Escrituras se nos hayan dado para conseguir por esta misma la definición de palabras.

La Palabra nos dice que toda autoridad por Dios es establecida, de manera que si pensamos que la autoridad establecida para la lengua son las Reales Academias de la Lengua, habra que tener como fiables las definiciones y significados que estos den a las palabras, los cuales los podemos encontrar en el diccionario DRAEL.

No creo que la ig. católica influya en las definiciones de las reales academias de la lengua, ni menos con todos los paises de habla hispana que hay.

El Señor te bendiga.
 
Re: ¿que justificación?

Gabaon dijo:
Dios te bendiga Aleluya Amen.

Interesante punto el que traes. ¿No te parece más grave que algunos hombres se atrevan a decir que Dios nos declara justos, pero que en realidad no nos hace justos? ¿No te parece toda una blasfemia decir que Dios te "reputa" como justo sin "hacerte", Él mismo, justo?

Ciertamente el que dice que "tener fe" es "obrar justicia" y que es por este obrar que somos justificados prostituye el Evangelio de Cristo y le asigna al creer lo mismo que El Espíritu Santo (por boca de Pablo) quería quitarle al obrar.

Pero mi pregunta, y duda, es, ¿no es una aberrante corrupción decir que Dios ve como justo a uno que él no hace justo? De hecho, ¿no fue Él mismo quien dijo: "porque yo no justificaré al impío" (Éxodo 23, 7)?

En el Amor de Jesús.
Gabaon.

Saludos hno. Gabaon,

ciertamente que es un tema por el que he tenido mucha discusión con hermanos a los cuales se les adoctrina con la justificación por fe de Romanos, sin embargo no se le presta atencion a Santiago (fe sin obras es muerta).

Yo pienso que el tener fe es lo que permite el que podamos ser mas justos, pero no es obligación para ser justos, al fin y al cabo dice la Palabra "los demonios creen y tiemblan".

Me explico, creo en que la fe nos hace ser justos, pero no nos obliga pues hay un libre albedrio en la persona.

Esta doctrina basada en la justificación por fe, dice que como "no se hayo ni aún uno justo, por cuantos todos pecarón todos estaban destituidos de la gloria de Dios", de manera que como todos pecamos la meta no está en no pecar, sino en la seguridad por la fe en que tenemos la salvación y somos justificados de nuestros pecados por la fe.

Esta doctrina, como decias, dice que es la fe la que obra justicia y para nada tenemos algo que ver nosotros; como la obra del Señor Jesus dicen que es completa, no influye en nada nuestra forma de vivir para obtener la salvación, solo hay que tener fe y ya está.

No se donde dice la Palabra (creo que es Santiago o Pedro) que Pablo dice algunas cosas dificiles de entender y en las cuales algunos tuercen; pues tal vez sea una de estas cosas a las que se refiere ahí la Palabra.

Yo no digo que nosotros merezcamos la salvación, bien claro está que es por gracia de Dios; pero el Señor además de darnos salvación nos pide que seamos sus siervos, y un siervo es el que hace la voluntad de su Señor.

Si no, ¿por que dice la Palabra que el Señor a todo el que ama disciplina porque si no nos disciplinara seriamos bastardos y no hijos? ¿no es la disciplina para conseguir obediencia?

En fin, me parece, que no es tan sencillo como que absolutamente todo empieze y acabe con tener fe. Aunque sea el primer paso y lo mas importante.

El Señor te bendiga.
 
Re: ¿que justificación?

Dios te bendiga Aleluya Amen.

Ok... te confieso que me dejé influenciar por el comentario de Anónimo100 y pensé que ustedes los dos decían lo mismo, ya veo que no.

Estoy de acuerdo contigo. Pero una dudita ¿cómo crees que le eres agradable a Dios? Osea, ¿Qué (¿?) es lo que hace que Dios se deleite contigo?

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: ¿que justificación?

Aleluya Amen dijo:
Saludos hermanos.

Según el diccionario, justificar significa hacer justo algo.

Romanos nos habla de que somos justificados por la fe en Jesucristo, tambien nos dice la Escritura "nuestra fe es la que vence al mundo".

Parece ser que algunas doctrinas tratan de hacernos ver que la justificación por fe, en lugar de significar que por la fe es por la que conseguimos ser justos y por lo tanto agradadables a nuestro Dios.

Cierto es por fe que recibimos [no conseguimos] ya que el don de la justicia se recibe no se consigue o alcanza. Prueba de que hemos sido hechos la misma justicia de Dios en Cristo Jesús es II Cor. 5:21.

Al que no conoció pecado por nosotros lo hizó pecado, para que nosotros fuesemos hechos justicia de Dios en EL.

Y esta medida de justicia se manifiesta en el hecho de que al nacer de nuevo. se recibe la naturaleza divina al hacer morada el Espíritu Santo en nosotros. Esta es la prueba o arras de nuestra herencia



dice que significa que con tener fe son vistos por Dios nuestros pecados pasados, presentes y futuros como si obrasemos justicia.

¿Tal vez sea esto un engaño que pretende el hacer que se viva en la carne creyendo que se hace en el Espíritu?

Está es la aberración de la cuál muchos insensatos que convierten la gracia de Dios en libertinaje participan. Es verdad.

Realmente dudo que una persona que haya nacido de nuevo vaya a tomar el hecho verdadero de que Dios no tiene memoría de nuestros pecados para vivir en la carne a todo lo que da. Lamentablemente este tipo de personas son las que estorban la palabra de la Gracia. Ya que la pregonan pero no la conocen por lo tanto no la viven.

Aun con todo ello. Eso no quita la verdad del evangelio. la palabra dice claramente que si por la trangresión de uno solo reino la muerte. Cuanto más reinaran en vida los que reciben la ABUNDANCIA DE LA GRACIA Y EL DON DE LA JUSTICIA. Solo que siempre se tiene que atravesar algún demonio que tome la gracia y la justicia de Dios y viva cómo marrano. Solo que esto no nulifíca está verdad:

Hebreos 10

12 pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,

13 de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies;(C)

14 porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.
15 Y nos atestigua lo mismo el Espíritu Santo; porque después de haber dicho:
16 Este es el pacto que haré con ellos
Después de aquellos días, dice el Señor:

Pondré mis leyes en sus corazones,
Y en sus mentes las escribiré,(D) m

17 añade:
Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones.(E) m

18 Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado
.


El comportamiento de algunos no puede anular la verdad de la palabra. Pero lo que si debe ANULAR es que tengamos comunión con tales hacedores de maldad. De nuevo si realmente se ha nacido de Cristo, las obras de Cristo se desea hacer. Cualquier otra cosa es doctrina de demonios.


Saludos

voz















voz
 
Re: ¿que justificación?

Saludos a todos en Cristo.


Sobre ¿que es la justificación? alguien ya lo dijo.

Veo que el error no es sobre el termino justificación, sino en el termino "fe".

En el obrar de Dios,....decimos por mi "fe" como si fuera el hacer de nosotros mismos,...Pero el hacer es de Dios mediante Cristo,...La escritura dice por medio de la fe en Cristo,.....Cristo es la vasija que Dios utiliza para imviar el agua que nos va a lavar de nuestros pecados pasados, librarnos del pecado del cual somos esclavos, (bautizmo en su nombre),....tanbien podemos decir por el poder que proviene de Dios,(por la fe en su sangre)....para servir a un Dios vivo, y ser sus herederos.

Por medio de la fe en Jesucristo es la justificacion de RECONCILIACIÓN....Para todo aquel que lo acepta, (cree),...A fin de servir a Dios comforme es de su voluntad, bautizandonos con el Espiritu Santo,....Para poder hacer comforme es de su propocito, andar como Jesus anduvo.

"Y recibireis el don del Espiritu Santo"...."fe"....Cuando conosemos la "fe"...Tomamos de ella y por medio de ella caminamos en justicia. como lo hizo su primogenito,...para heredar eternidad.


"Así Abraham creyó a Dios y le fue contado por justicia."

"Por eso, también su fe le fue contada por justicia."

La promesa de que sería heredero del mundo, fue dada a Abraham o a su descendencia no por la Ley sino por la justicia de la fe,


LO REPITO, "POR LA JUSTICIA DE LA FE"....La "fe" que procede de Dios y nos da a cada uno de nosotros por su Espiritu Santo.

"Por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos"

POR LA FE.

Creamos que existe la "fe" busquemosla, conoscamosla,pidamoslo a Dios en esta sabiduria, y agamos con ella como nos pide Dios.

Asi como algunos hicieron justicia por las obras de la ley.....Asi nosotros agamos justicia con ella la "fe".


atentamente.

Juvenal
 
Re: ¿que justificación?

En mi opinion, el problema esta en separar la doctrina de la Justificacion de las otras doctrinas que componen la gran maquina perfecta que es la Gracia...aislada de su posicion, se malentiende y se abusa...Dios les bendiga...
 
Re: ¿que justificación?

Gabaon dijo:
...Pero mi pregunta, y duda, es, ¿no es una aberrante corrupción decir que Dios ve como justo a uno que él no hace justo? De hecho, ¿no fue Él mismo quien dijo: "porque yo no justificaré al impío" (Éxodo 23, 7)? En el Amor de Jesús. Gabaon.

Efectivamente Gabaon,

Dios no justifica al impío, del mismo modo que él no deja sin castigo los pecados.

Por eso Dios nos justifica en el Justo, y nos castiga en el que llevó nuestras culpas en la cruz. Dios nos ha castigado en Cristo, Su terrible ira ha venido sobre nosotros en Cristo, del mismo modo Él nos ha hecho justos en Cristo, en Virtud de Su resurrección de entre los muertos. Por eso dice la Palabra:

"que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación" (Romanos 10: 9-10)

Más claro agua.

¡¡¡Bendito y maravilloso Jesús!!!!!!!!!!!!!!! De lo que nos ha librado, Gabaon ¿Te das cuenta???

Te dejo con este extracto de mi estudio http://www.cristianismo-primitivo.org/estudios/justificacion.htm (si lo lees te agradeceré que me comentes que te parece, no una crítica teológica, solo que te parece en general).

"EL ACTO DE LA JUSTIFICACION CONSISTE EN ESTO: Como vimos en Apocalipsis hay dos libros, uno de ellos contiene todas y cada una de las acciones cometidas por los hombres: Este libro es el que nos acusa; el otro libro es la Ley de Dios, que nos condena a muerte a causa de las cosas escritas en el primer libro: acusaciones y decretos contra nosotros que nos son desfavorables.

Lo que Jesús hizo al ir a la cruz del Gólgota a morir fue tomar el libro que nos acusaba donde estaban escritos todos nuestros pecados e inmundicias y se identificó totalmente con nuestros pecados, de manera que así, como nuestro representante, todos y cada uno de los pecados de cada ser humano que ha vivido, vive y vivirá sobre la faz de la tierra, fueron puestos sobre Jesús: El tomó nuestros pecados.

En esta condición, llevando nuestros pecados y transgresiones contra la Ley de Dios, se presentó ante el Trono del Juicio de Dios, donde a causa de estos pecados fue separado de la comunión con Dios (Ya hemos visto que son nuestros pecados los que nos separan de Dios, por eso Jesús gritó en la cruz: “¡Dios mío, Dios Mío! ¿Porqué me has desamparado ?”). Ante ese trono Dios le trató en función de nuestros pecados. ¡En Jesús Dios te estaba juzgando a ti, a mi y a toda la humanidad! Las acusaciones por cada uno de nuestros pecados fueron puestas contra Jesús, y por ello Jesús no respondió ni abrió su boca, porque no tenía ni podía alegar nada en su defensa (Isaías 53:7). Cada acusación tenía un único veredicto: ¡Culpable!, ¡culpable!, ¡culpable!... y una única y terrible condena ¡Digno de muerte!, ¡Digno de muerte!, ¡Digno de muerte!... (Recuerda que Dios dijo que la paga del pecado es la muerte, lee otra vez Génesis 2:17 y Romanos 6:23). Por ello Jesús murió (Recuerda que la muerte es separación de Dios, que es la Vida, y no “dejar de existir”). Jesús descendió al reino de la muerte, que es el reino de satanás, y allí estaba, esta vez sin nuestros pecados, que ya habían sido pagados y castigados.

En esa condición Jesús tenía algo que nadie más tenía y que solamente El podía dar: SU VIDA SANTA, JUSTA E INOCENTE. Así, al tercer día, Dios el Padre proclamó sobre ese representante de todos nosotros que es Jesús, a causa de su vida inocente, UN JUICIO DE JUSTIFICACION, DE INOCENCIA, y... ¡JESUCRISTO RESUCITO DE ENTRE LOS MUERTOS TAMBIEN COMO NUESTRO REPRESENTANTE!!! Jesús volvió a la vida.

Ese Glorioso y bondadoso Jesús, que nos recibió tal y como éramos, con nuestros pecados e iniquidades y que tomó nuestros pecados, vino a identificarse con lo que nosotros éramos, para que ahora, si lo recibimos a El, nosotros vengamos a ser lo que El es: JUSTOS DELANTE DE DIOS. Los libros de acusaciones quedan clavados en la cruz y nuestros nombres son escritos en el LIBRO DE LA VIDA. Podemos ir ante Dios sabiendo que aunque la Ley sigue ahí y no ha cambiado, el libro que nos acusaba ha sido borrado ya que hubo Uno que lo hizo posible derramando su propia sangre. Tú puedes ir ante Dios con la posición de NO CULPABLE.

Quien no recibe por medio de la fe este don gratuito de Dios, tendrá un día que dar cuentas y responder de si mismo ante el Trono del Juicio de Dios.

Si ahora habiendo aceptado a Jesús eres libre ante Dios, puedes ser libre ante los hombres y ante el diablo que te acusaba. Dios te ha dado su Palabra de que no tendrás que pasar más por el juicio. Su trono no será más un trono de condenación y juicio, sino Un Trono de Gracia y Misericordia.

Por ello los cristianos predicamos este Evangelio (Buena noticia):

Esta es la palabra de fe que predicamos: Que si CONFESARES CON TU BOCA QUE JESUS ES EL SEÑOR, Y CREYERES EN TU CORAZON QUE DIOS LO LEVANTO DE LOS MUERTOS, SERAS SALVO. PORQUE CON EL CORAZON SE CREE PARA JUSTICIA , PERO CON LA BOCA SE CONFIESA PARA SALVACION” (Romanos 10:8-9)."
 
Re: ¿que justificación?

Dios te bendiga Joxan.

En general me encanta tu escrito y estoy en PLENO acuerdo con él. Así mismo, en general, y sin entrar en detalles teológicos, creo que tu escrito es muy judicial, muy jurídico, muy "de corte", muy forense y para mi el Dios que ejecutó el acto de justificación es... mi papá (no mi "padre", sino mi papá), Abba.

El problema con la justificación no es solo que el hombre ha ofendido a Dios y a Dios hay que enmendarle, pagarle, retribuirle y aplacarle; sino que también mi condición de hombre como pecador es todo un desastre y Dios ha decidido convertirme en hijo suyo, Dios ha decidido sanarme, limpiarme, embellecerme y llevarme a una condición que no tenía cuando nací y esa condición es la de ser uno con Él, ser habitado por Él, ser unido íntimamente a Él... ahora todo mi ser es aceptado por Dios, ya Dios no me rechaza, sino que se deleita en toda mi persona hasta el nivel de que Él mismo desciende a hacer de mí mismo su morada... eso es Justificación.

¿Cómo ha hecho Dios todo eso? Con la ofrenda de la sangre de su Hijo que se aplica a cada individuo regalándole su Espíritu.

Quiero usar el lenguaje más fuerte que pueda para dejarte algo claro: detesto, aborrezco y me repugna cualquier intento de meter las obras del hombre como causa de esta acción justificante de Dios en la que Él, y sólo Él, hace que un impío se convierta en un justo.

El Evangelio de La Gracia lo que hace es precisamente revelar la insolvencia e impotencia del hombre para justificarse con sus fuerzas.

Ahora bien, con la misma vehemencia rechazo el intento de hacer parecer a Dios un juez lejano que canta sentencia sobre mi vida y me reputa y declara como justo sin hacerme justo; como si yo fuese un pedazo de algo detestable que no le conmueve las entrañas, ni le causa la más mínima importancia y Él sólo mira a Jesús y yo le importo un comino y me ha justificado en Cristo y mirando a Cristo y a mí me ha dejado igualito.

Aberración mayúscula contra el Evangelio es esa que ha escondido el rostro de Abba que aunque considere las "impurezas y basuras" (Ezequiel 36, 25) de mi vida como "caos, oscuridad y confusión" (Génesis 1, 2) siempre tiene su Espíritu moviéndose a mi alrededor, lleno de deseos ardientes por mí (Santiago 4, 5), por habitarme, por lavarme, por regenerarme y renovarme con su Presencia (Tito 3, 5)... eso es justificación.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: ¿que justificación?

Gabaon dijo:
...En general me encanta tu escrito y estoy en PLENO acuerdo con él. Así mismo, en general, y sin entrar en detalles teológicos, creo que tu escrito es muy judicial, muy jurídico, muy "de corte", muy forense y para mi el Dios que ejecutó el acto de justificación es... mi papá (no mi "padre", sino mi papá), Abba.
Efectivamente, en este estudio uso un lenguaje muy "judicial" a propósito (no soy abogado ni licenciado en derecho) para hacer más entendible el asunto.

El problema con la justificación no es solo que el hombre ha ofendido a Dios y a Dios hay que enmendarle, pagarle, retribuirle y aplacarle; sino que también mi condición de hombre como pecador es todo un desastre y Dios ha decidido convertirme en hijo suyo, Dios ha decidido sanarme, limpiarme, embellecerme y llevarme a una condición que no tenía cuando nací y esa condición es la de ser uno con Él, ser habitado por Él, ser unido íntimamente a Él... ahora todo mi ser es aceptado por Dios, ya Dios no me rechaza, sino que se deleita en toda mi persona hasta el nivel de que Él mismo desciende a hacer de mí mismo su morada... eso es Justificación.
Tremendo Gabaón.... ¿Tú no serás un cristiano evangélico camuflado? ¿Porqué nadie enseña eso en la ICR? ¿No eres tú un hombre de iglesia?

¿Cómo ha hecho Dios todo eso? Con la ofrenda de la sangre de su Hijo que se aplica a cada individuo regalándole su Espíritu.
Lo que se predica en las iglesias evangélicas.

Quiero usar el lenguaje más fuerte que pueda para dejarte algo claro: detesto, aborrezco y me repugna cualquier intento de meter las obras del hombre como causa de esta acción justificante de Dios en la que Él, y sólo Él, hace que un impío se convierta en un justo.
Gabaon... es que me dejas helado... ¿Porqué no predicáis eso? Si tú eres un sacerdote o algo así, ¿lo predicas desde el púlpito??

El Evangelio de La Gracia lo que hace es precisamente revelar la insolvencia e impotencia del hombre para justificarse con sus fuerzas.
¿Qué nos separa entonces??? (Los dos lo sabemos)

Ahora bien, con la misma vehemencia rechazo el intento de hacer parecer a Dios un juez lejano que canta sentencia sobre mi vida y me reputa y declara como justo sin hacerme justo; como si yo fuese un pedazo de algo detestable que no le conmueve las entrañas, ni le causa la más mínima importancia y Él sólo mira a Jesús y yo le importo un comino y me ha justificado en Cristo y mirando a Cristo y a mí me ha dejado igualito.
Pudiera parecer eso en algunos sectores protestantes, no lo niego. Pero yo lo achaco a la fría frialdad (valga la redundancia) nórdica.

Aberración mayúscula contra el Evangelio es esa que ha escondido el rostro de Abba que aunque considere las "impurezas y basuras" (Ezequiel 36, 25) de mi vida como "caos, oscuridad y confusión" (Génesis 1, 2) siempre tiene su Espíritu moviéndose a mi alrededor, lleno de deseos ardientes por mí (Santiago 4, 5), por habitarme, por lavarme, por regenerarme y renovarme con su Presencia (Tito 3, 5)... eso es justificación.
Pues bendito eres por tener eso como base de tu fe.

En el Amor de Jesús.
Gabaon
Hoy si que te doy un gran AMÉN!!!

En Cristo Jesús

<><
 
Re: ¿que justificación?

La bendita realidad de la Justificacion es la sgte., que Dios te recibe "tal como llegas", no te recibe ni porque eres el mejor, ni te rechaza porque eres el mas malo, sino que te recibe tal como llegas en Cristo Jesus, revistiendote de Su justicia perfecta...el problema es que en muchas iglesias se predica la Justificacion por medio de la fe en Jesus, pero se olvida la otra mitad del mensaje...si bien Dios te recibe tal como llegas (bendito sea), El no te va a dejar "igual a como llegaste", aquel que se acerca a Dios debe saber que Dios lo va a cambiar completamente, haciendolo mas y mas semejante a Cristo, esto es la Santificacion...sucede, pienso yo, que en nuestra naturaleza pecaminosa, la idea de ser "Justificados" se abriga bastante bien, pero la palabra "Santificacion" produce un poco de rechazo...no queremos perder "ni pan, ni pedazo"...por esta razon, en Judas 4 encontramos una rapida y directa respuesta a estas personas que le hacen mas mal que bien al Evangelio, y dan que hablar a nuestros enemigos..."...hombres impios que convierten la gracia de nuesro Dios en libertinaje..."...la Gracia es una increible maquina perfecta (me impresiona de verdad), pero si tengo un reloj, y solo se me enseña a usar el secundero, ¿no va a ser deficiente mi uso del reloj?...Dios les bendiga...:angel2_2:
 
Re: ¿que justificación?

Gabaon dijo:
Estoy de acuerdo contigo. Pero una dudita ¿cómo crees que le eres agradable a Dios? Osea, ¿Qué (¿?) es lo que hace que Dios se deleite contigo?

En el Amor de Jesús.
Gabaon.

Saludos hno. Gabaon.

Pues hermano, no tengo ningún mérito para pensar que se deleita el Padre conmigo, mas bien lo definiria como que gracias a él puedo ser mucho mejor de lo que fuí en mi pasada vida y tengo la esperanza de que me va a seguir alcanzando su misericordia y su poder para pulir mis actuales errores y poder pensar algún dia que tal vez sea un razonable imitador de nuestro Señor Jesus.

Lo que trataba de debatir es si será correcto pensar que además de la justificación y la dirección que hace el Espíritu en nosotros por medio de la fe, tenemos que esforzarnos nosotros en no resistir por los deseos de la carne o influenciados por las maldades del mundo y la maldad que está en nosotros de que la voluntad de Dios, es decir la santificación sea un hecho en nuestra vida.

Es decir, a demás de la obra de la gracia de Dios en nuestras vidas, ¿es nuestro trabajo el conseguir no ser reveldes a la voluntad celestial?

Tambien, la fe es un don que nos es dado por Dios (somos llamados), de la misma manera, ¿tenemos que nosotros buscar el mantener y si podemos aumentar nuestra fe?

Yo creo que si, que hay parte de trabajo y voluntad que Dios deja que sea por nuestra libre decisión y responsabilidad.

Animo a dar opiniones y agradezco las respuestas que se han hecho.

El Señor os bendiga
 
Re: ¿que justificación?

kimeradrummer dijo:
En mi opinion, el problema esta en separar la doctrina de la Justificacion de las otras doctrinas que componen la gran maquina perfecta que es la Gracia...aislada de su posicion, se malentiende y se abusa...Dios les bendiga...

Hola hno. Kimeradrummer.

Completamente de acuerdo; si para un examen solo se estudia un tema, aquel que mas te agrada, lo normal será ser suspendido.

En estos tiempos donde reina la rebeldia en todos los ambitos, pienso que algunas congregaciones, tal vez predicando unicamente este tipo de justificación por fe hagan algo atractivo y consigan aumentar la membresia, junto con esta aumentan las ofrendas......

Siento que en algunas ocasiones es escandaloso el decir que no hay que pecar o que Dios demanda obediencia, pienso que este mundo influye incluso a algunas iglesias.

El Señor te bendiga
 
Re: ¿que justificación?

Dios te bendiga Joxan.
Joxan dijo:
Tremendo Gabaón.... ¿Tú no serás un cristiano evangélico camuflado? ¿Porqué nadie enseña eso en la ICR? ¿No eres tú un hombre de iglesia?
No, yo de camuflajes nada, tan católico como Trento que es quien enseña eso que digo.

Joxan dijo:
Gabaon... es que me dejas helado... ¿Porqué no predicáis eso? Si tú eres un sacerdote o algo así, ¿lo predicas desde el púlpito??
Esta es la parte que a mí no me gusta. ¿Cuándo dejó de ser el Evangelio de La Gracia propiedad del tesoro de La Iglesia Católica? Pues nunca.

Eso es lo realmente lamentable: que se salgan católicos por manadas hacia las filas del evangelicalismo porque no han escuchado ese mensaje NUNCA o lo han escuchado envuelto en un amasijo enmarañado de "peros". Lo lamentable no es que escuchen el mensaje fuera, lo lamentable es que aquí no lo oigan como se debe.

Un caso típico: el vecino católico que va a Misa solamente a que le pongan ceniza, a algún viacrucis, al bautismo de la sobrina o a la boda de algún compañero de trabajo... de buenas a primeras se "convierte", empieza a leer La Palabra, deja los hábitos pecaminosos, asiste al culto dominical sin fallar, sonríe y evangeliza a diario y todo... porque le presentaron al Jesús que se interesa por él como persona y ya le ha ganado perdón, redención y salvación sin que se lo merezca y de él lo que se requiere es abrazar y asirse por la fe a esa Obra de Cristo.

¿Por qué rayos hay que dejar de ser católico para escuchar eso? Pues no lo entiendo, de veras que no lo entiendo.

Joxan dijo:
Pudiera parecer eso en algunos sectores protestantes, no lo niego. Pero yo lo achaco a la fría frialdad (valga la redundancia) nórdica.

Pues bendito eres por tener eso como base de tu fe.
No es que "pudiera parecer" Joxan, es que esa es la doctrina de la justificación forense o jurídica de La Reforma. Y lo que tú aceptas con un Amén, lo que nos has pedido que prediquemos, lo que aceptas del Catecismo y nos cuestionas que por qué no predicamos es la Doctrina Católica con la que se corrigieron las novedades inventadas por los Reformadores y que hemos atesorado siempre.

Lo que el evangelicalismo común de hoy enseña en materia de gracia y justificación está mucho más cerca de lo que La Iglesia Católica atesora como Doctrina suya que lo que se inventaron los Reformadores.

¿Qué nos separa aquí? La soberbia. La soberbia que encierra al católico en pelagianismo sin darse cuenta. Y la soberbia que mantiene al protestante abriéndole incisiones al Cuerpo de Cristo sin ningún miramiento para luego futilmente levantar la bandera de "Solo Cristo" como si Cristo pudiera ser Cristo sin su Cuerpo.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: ¿que justificación?

Gabaon dijo:
...No es que "pudiera parecer" Joxan, es que esa es la doctrina de la justificación forense o jurídica de La Reforma. Y lo que tú aceptas con un Amén, lo que nos has pedido que prediquemos, lo que aceptas del Catecismo y nos cuestionas que por qué no predicamos es la Doctrina Católica con la que se corrigieron las novedades inventadas por los Reformadores y que hemos atesorado siempre...

Yo no veo la diferencia entre lo que tú has expuesto y lo que a mi me han enseñado siempre en mi iglesia (bautista).

No creo que como dices los Reformadores "inventaran" nada, creo que tan solo sacaron de ese "tesoro" milenario que tenían en la misma iglesia que ellos quisieron reformar.

<><
 
Re: ¿que justificación?

Dios te bendiga Aleluya Amen.
Aleluya Amen dijo:
Lo que trataba de debatir es si será correcto pensar que además de la justificación y la dirección que hace el Espíritu en nosotros por medio de la fe, tenemos que esforzarnos nosotros en no resistir por los deseos de la carne o influenciados por las maldades del mundo y la maldad que está en nosotros de que la voluntad de Dios, es decir la santificación sea un hecho en nuestra vida.

Es decir, a demás de la obra de la gracia de Dios en nuestras vidas, ¿es nuestro trabajo el conseguir no ser reveldes a la voluntad celestial?

Tambien, la fe es un don que nos es dado por Dios (somos llamados), de la misma manera, ¿tenemos que nosotros buscar el mantener y si podemos aumentar nuestra fe?

Yo creo que si, que hay parte de trabajo y voluntad que Dios deja que sea por nuestra libre decisión y responsabilidad.

Animo a dar opiniones y agradezco las respuestas que se han hecho.

El Señor os bendiga
Es que si alguien dijese que puede quedarse viviendo en sus pecados y en su vida tal como estaba antes de ser justificado, sin tener como meta alcanzar la estatura de Cristo ese es un embaucador y cualquier otra cosa, menos un cristiano.

Ahora bien la solución no está en considerar que Dios justifica y con su gracia te perdona y que a ti te toca hacer lo otro, santificarte.

Ambas obras siempre son la obra de Dios, y para nosotros los católicos no son cosas distintas, Dios justifica y santifica y crecer en santidad es lo mismo que crecer en justicia, pero eso es siempre obra de Dios.

Es decir, a demás de la obra de la gracia de Dios en nuestras vidas, ¿es nuestro trabajo el conseguir no ser reveldes a la voluntad celestial?
Cualquier "rebeldía" que uno comete es su absoluta y única responsabilidad y no de Dios "que lo que él destesta, no lo hace" (Eclesiástico 15, 11); ahora bien no ser rebelde, es decir, ser obedientes a la graciosa llamada de la voluntad divina no lo consigue el hombre como trabajo suyo propio sino como parte misma de "la obra de la gracia de Dios".

Esto no le resta ni dificultad, ni el afán, ni el esfuerzo a la actividad humana, pero esa actividad no podría lograr ni ejecutar el bien que Dios le presenta al hombre para premiarselo en el cielo si Dios mismo no se involucra, con su gracia, a lograr y ejecutar ese bien.

Eso es lo que Pablo siempre afirma y aclara.

A Pablo le empezaron a malinterpretar y a calumniar diciendo que él enseñaba que Dios nos perdona y nos justifica y que ya podemos hacer de todo y seguir viviendo como antes sin repercusiones, es más, afirmaban que él decía que mientras más pecáramos Dios nos agraciaría más. Ante estos ataques, Pablo no cambia su mensaje de la justificación por la fe, sin obras, sino que especifica que La Gracia no solo justifica sino que santifica y que no es estéril sino que lo hace laborar, lograr y ejecutar el bien que ella misma le propone e inspira hacer.

Esto no es un asunto de "estoy justificado, pues ya nada me es inconveniente y no pierdo mi justificación" ese no es el Evangelio de La Gracia, ese es el evangelio de los antinominianos, herejes condenados desde la época apostólica, bautizados así por Lutero y condenados por él mismo y por luteranos contemporáneos como el profeta Dietrich Bonhoeffer.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: ¿que justificación?

Dios te bendiga Joxan.
Joxan dijo:
Yo no veo la diferencia entre lo que tú has expuesto y lo que a mi me han enseñado siempre en mi iglesia (bautista).

No creo que como dices los Reformadores "inventaran" nada, creo que tan solo sacaron de ese "tesoro" milenario que tenían en la misma iglesia que ellos quisieron reformar.

<><
Me encanta leer eso Joxan. La verdad que me encanta... pues si eso creyeran las manadas de católicos latinos que se salen a alguna denominación evangélica porque creen que aquí no hay "Evangelio de la Gracia" pues la verdad que no se saldrían y me temo, que tú mismo, si lo hubieses sabido antes, pues te lo hubieses, al menos, pensado mejor. Duro llamado a nuestros predicadores-evangelizadores.

Pero lamentablemente no estás en lo cierto, eso que aceptas es lo católico, las diferencias sí fueron las novedades que introdujeron los protestantes, y tanto ustedes como los católicos, estamos de acuerdo que la justificación forense o jurídica fue una innovación de Lutero, desarrollada por los demas.

Calvino y Osiander no pudieron ponerse de acuerdo en este respecto, y de hecho Calvino claramente lo acusa de introducir novedades en esta doctrina. Osiander, aunque no tan hábil y docto en exégesis como Calvino, levanta serias objeciones contra aquél por considerar su doctrina de la justificación como contradicha por la biblia, incompleta y muy legalista-jurídica.

A parte de eso, ya he señalado en otro varios epígrafe las diferencias y he dicho que lo de Lutero era solo una voz equivocada en materia de gracia y justificación porque en esos años teológicamente había realmente un soberano desastre en esos temas entre los católicos. Por eso la llegada de Trento me parece una prueba más de que el Espíritu Santo realmente es quien adoctrina a esta Iglesia. Y ahí está Trento, después de casi 500 años, incólume y hermosamente en lo correcto.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: ¿que justificación?

Dios te bendiga Joxan.

No sé cómo te va con el Inglés, pero la crítica más justa, sólida y ajustada a la realidad que he encontrado hasta hoy en la web sobre ambas doctrina de la justificación es esta de la revista Present Truth Magazine.

No recuerdo bien si fue en este foro o en otro que una forista me comentó que no debía tomar como representativas de los evangélicos las opiniones de estos "cristianos" pues eran sabatistas; pero la verdad es que su documentación y argumentación es regia, muy sólida, por no mencionar que son muy rectos, justos y respetables al tratar las objeciones que nos hacen a los católicos en esta doctrina.

Por lo demás ya que te quedaste "helado" con algún comentario mío quisiera ver cómo te deja este consejo de un Santo y Doctor de la Iglesia Católica a un amigo moribundo:

"Ven entonces, mientras quede vida en ti; en su muerte sola pon toda tu confianza; en ningún otro lugar pon algo de confianza; a su muerte entrégate totalmente; con sólo esto cúbrete enteramente; y si el Señor tu Dios desea juzgarte, dile, "Señor, entre tu juicio y yo te presento la muerte de nuestro Señor Jesucristo; de ninguna otra manera puedo contender contigo." Y si Él te dice que tú eres un pecador, dile: "Señor, interpongo la muerte de nuestro Señor Jesucristo entre mis pecados y Tú." Si Él te dice que te mereces la condenación, dile: "Señor, pongo la muerte de nuestro Señor Jesucristo entre mis malos merecimientos y Tú, y sus méritos ofrezco por esos que debo tener y no tengo." Si Él te dice que está airado contigo, dile: "Señor, opongo la muerte de nuestro Señor Jesucristo entre tu ira y yo." Y cuando hayas terminado esto, dile otra vez: "Señor, pongo la muerte de nuestro Señor Jesucristo entre tú y yo."" (San Anselmo de Canterbury)

En el Amor de Jesús.
Gabaon.