¿Qué hacer frente a la depresión y cultivar la fe en Dios?

fur_elise

Miembro
29 Septiembre 2019
18
4
Estimada comunidad cristiana:

Les cuento que llevo 4 años diagnosticada con depresión severa, psicosis y trastorno bipolar. Pasaron años que tuve altibajos muy marcados. Pero en estos últimos meses, me he sentido muy mal y comencé a perder el interés en seguir leyendo la Biblia (ya no puedo leer con profundidad, ni sentirme emocionada, me siento como si tuviera anhedonia, que quiere decir, falta de estímulo general) y en dejar de seguir conociendo a Jesús, lo cual me hizo sentir alejada de Dios. Hasta perdí el interés y motivación en responder las rutinarias preguntas de mi psicólogo. Alejarme voluntariamente de Dios, hizo que me marcara un comportamiento muy inestable, teniendo una mente desenfrenada, irritable y negativa hacia mi persona por todas mis falencias. Todavía me pregunto qué cosas hice de verdad como para haberlo alejado de Dios, si fui yo la responsable de las acciones para arrepentirme (aún no veo algunas razones para arrepentirme ahora, o todavía no puedo arrepentirme de corazón -es como sentir cierta inocencia intacta en el corazón, aunque obviamente tengo claro que nadie nace inocente-) o fue el enemigo Satanás que sigue haciéndome daño constantemente. He hecho un esfuerzo en mantener los pensamientos optimistas pero no pude, también comencé a perder la fe en Dios en estos últimos meses, perdiendo todas las esperanzas de ver y tener un futuro mejor. Porque ha pasado mucho tiempo y he esperado ver una salida para poder avanzar y mejorar emocionalmente, pero lo único que me está pasando, es que me estoy decayendo nuevamente por todas las cosas que estoy viviendo. Lo más terrible que me puede pasar esto, es mi miedo hacia mi familia, de ser vista como una hija fracasada, que no aprende nunca, que no mejora nunca, cuando en el fondo he hecho todos los esfuerzos para mejorar mi ánimo y mi salud, terminar mis estudios y salir adelante.

Yo creo que influye en los factores externos que me causaron la depresión: deudas financieras, estudios incompletos, relaciones tóxicas, relaciones amorosas fallidas, falta de trabajo, falta de afecto, falta de compañía, marcada soledad por falta de amigos (ya no confío en nadie, porque ya me desilusioné una vez más y nadie se dispone a ayudar), subida de peso por cuadro de ansiedad, noticias desalentadoras que me ponen muy sensible y entre otras situaciones que me flaquea el alma.

¿qué debo hacer frente a la depresión y no perder la fe en Dios y poder sanarme de ello? ¿Puedo ser autosuficiente emocionalmente o debo depender de Dios para estar estable?

Estoy medicada y respeto el tratamiento y de la orden del psiquiatra, he sido puntual para ser sincera y para no fallarle. Pero siento que algo no anda bien en mí la salud mental y emocional. Estoy muy sensible, contrita, deprimida, psicótica, encerrada sola, sin tener amigos ni nada, porque no he sentido la presencia de Dios últimamente, y muy nerviosa. Y lo peor es que no pude expresarle al psicólogo mis sentimientos, puesto que me bloqueo mental y emocional fácilmente. ¿Por qué ya no puedo sentir a Dios el poder en mi alma?

Y otra cosa, no puedo congregarme a una iglesia por decisión familiar. Tengo a mis padres que no confían en mí, no confían en la Biblia porque creen que no me ayuda en nada, no desean que yo fuera a la iglesia porque dicen que hay mucho fanatismo religioso y eso me puede volverme loca, según creen por temores (no quiero que juzguen a mis padres, pueden ser temores y es natural). Yo sólo quiero creer en el poder de Cristo que sana el corazón, pero no la siento de verdad ni puedo confiar en su poder. He perdido la fe, he perdido la convicción de Su presencia, porque gracias a la psicosis que sufro, "oigo voces" en mi oído izquierdo que me confunden la voz de Dios con las voces de los supuestos demonios, o peor, posiblemente sean producto de mi propia imaginación. Ya no puedo saber discernir lo bueno y lo malo. Las voces me dicen unas veces que soy buena persona, otras veces me dicen que soy miserable, que no valgo nada. Pero suenan como si fueran la misma voz. Deseo demostrarle a mis padres cuánto puedo mejorar y estar bien y prosperar en mi futuro gracias a la ayuda y el poder de Dios. Pero no veo ni hallo el resultado que provenga de Dios. ¿Cómo puedo conseguirlo? ¿Es cuestión de fe?

Tengo miedo de terminar una vida miserable y enfermiza. Y quiero ver un rayo de esperanza en mi vida en medio de este mundo crítico y problemático y ser feliz en Dios, sólo en Él, sin importar las circunstancias. Pero no me he sentido feliz con Dios, últimamente, no comprendo por qué. Por eso quedé sin aliento y sin explicaciones personales. Es como tener un sentimiento de vacío. Muchas veces me he preguntado si Dios me ha dejado sola por haberme portado mal o si está ahí siempre presente aún teniendo mis problemas personales y luchas constantes contra el mal.

Respecto a leer la Biblia, perdí el interés. Ya no tengo siquiera motivación y ganas de seguir leyendo aunque sea en los versículos cortos, nada. No puedo cobrarle sentido alguno todavía al poder de la Biblia. Algo me ha debilitado y algo me impide o me bloquea. No puedo ver una respuesta. Me deja una incógnita.

Lo otro, reconozco que he estado buscando amigos pero he fallado en múltiples ocasiones, y cerré todas las puertas las posibilidades de conocer gente, tanto en persona como en internet porque al parecer hice los pasos incorrectos. Ahora siento que ya no cumple con mis expectativas, y perdí todos mis sueños que quería hacerlos realidad. Yo pienso que en esto le he fallado, en términos de obediencia en los planes de Dios. ¿Será por eso el no obedecer el plan de Dios pueda generar consecuencias negativas? ¿Cómo sé que es el plan de Dios que hace sobre mi vida?

Dejo esta carta. Espero encontrar una manera de sanar el corazón muy dolido, quebrantado y solo a través de sus consejos afables y generosos, como también compartir testimonios si alguna vez se sintieron identificados a mí. Espero recuperar la felicidad que por mucho tiempo no supe disfrutarlo, espero estar estable, y lo más importante de todo, es que espero tener una vida lleno de bendiciones y con un propósito por y para la gloria de Dios, porque esta última parte es a quien quiero servirle de corazón, pero siento que no he cumplido las expectativas que Dios posiblemente quiere para los cristianos prometedores, según pienso yo. No me siento una verdadera cristiana a quien quisiera transformarme. No me siento bendecida. Quiero serlo pero no sé cómo llegar a esta meta. Y lo que más deseo de todo corazón es tener fuerzas para leer la Biblia, para recobrar sentido y descubrir el poder en él.

Espero haberlos dejado un poquito claro mi mensaje, y puedan compartir sus respuestas. Agradeceré su amabilidad.

Saludos para todos.

B.
 
Última edición:
Les cuento que llevo 4 años diagnosticada con depresión severa, psicosis y trastorno bipolar.

Antes de contestarte hermana, debo expresarte de todo corazón mi pena al saber de una situación mental tan horrible. Rezo por ti y le pido a Dios la superación de tales enfermedades. Te envío desde aquí el más fraternal de mis abrazos. Que Dios te bendiga.

Pasaron años que tuve altibajos muy marcados. Pero en estos últimos meses, me he sentido muy mal y comencé a perder el interés en seguir leyendo la Biblia (ya no puedo leer con profundidad, ni sentirme emocionada, me siento como si tuviera anhedonia, que quiere decir, falta de estímulo general) y en dejar de seguir conociendo a Jesús, lo cual me hizo sentir alejada de Dios. Hasta perdí el interés y motivación en responder las rutinarias preguntas de mi psicólogo. Alejarme voluntariamente de Dios, hizo que me marcara un comportamiento muy inestable, teniendo una mente desenfrenada, irritable y negativa hacia mi persona por todas mis falencias. Todavía me pregunto qué cosas hice de verdad como para haberlo alejado de Dios, si fui yo la responsable de las acciones para arrepentirme (aún no veo algunas razones para arrepentirme ahora, o todavía no puedo arrepentirme de corazón -es como sentir cierta inocencia intacta en el corazón, aunque obviamente tengo claro que nadie nace inocente-) o fue el enemigo Satanás que sigue haciéndome daño constantemente. He hecho un esfuerzo en mantener los pensamientos optimistas pero no pude, también comencé a perder la fe en Dios en estos últimos meses, perdiendo todas las esperanzas de ver y tener un futuro mejor.

Dios te ama independienteme de si te interesas por Él o no. Dios nos ama a todos por igual, aunque obviamente no todos lo apreciamos de la misma manera porque la carne se opone a Él en diferentes magnitudes dependiendo del individuo. Hay una diferencia entre el pecado venial y el pecado mortal, y es que solo es mortal si se perfecciona con la razón. Considero que tu alejamiento de Dios es venial, pero ello no te libra de responsabilidad. Teniendo en cuenta tus enfermades, creo que te equivocas al considerar tu alejamiento como voluntario. Tienes razón en que Satanás ha formado y forma parte de tu situación, pero ello no debe desilusionarte en relación a tu recuperación, todo lo contrario. ¿A caso no es la llama más brillante cuando la noche es más profunda? ¿A caso no es el amor más valioso cuando más difícil es de procesar? Dios convierte el pecado en virtud, Dios convierte el mal en bien. Lo que el Diablo no sabe es que su presión infernal es la responsable de la creación de los más bellos diamantes. Lo que el Diablo no sabe es que Dios siempre gana, y no te lo digo como consuelo, sino como realidad objetiva. A través de la Gracia de Dios, tengo Fe de que tú serás un hermoso diamante. Así que, da gracias por los pensamientos negativos, da gracias por tu sufrimiento, da gracias al Diablo, no hay nada que le enfade más. En el nombre de Dios, por su Gloria, independientemente de tu futuro. Que tu Fe no dependa de la esperanza, que tu Fe no dependa de nada. San Ignacio de Antioquia oró al Señor mientras le devoraban los leones, Santa Inés de Roma dejó de lado la riqueza de su familia noble para procesar su amor a Cristo, y no dejó de hacerlo incluso cuando la degollaron por ello. Todo vivimos del legado de dolor de nuestros Santos, todos vivimos del legado de dolor de Jesucristo, el Santo de Santos, Hijo de Dios. Ellos murieron para vivir por la eternidad en el Reino de los Cielos, y lo hicieron a través de Cristo. Si quieres ir donde ellos con el Padre, abraza tu cruz como nuestro Señor lo hizo.

Yo creo que influye en los factores externos que me causaron la depresión: deudas financieras, estudios incompletos, relaciones tóxicas, relaciones amorosas fallidas, falta de trabajo, falta de afecto, falta de compañía, marcada soledad por falta de amigos (ya no confío en nadie, porque ya me desilusioné una vez más y nadie se dispone a ayudar), subida de peso por cuadro de ansiedad, noticias desalentadoras que me ponen muy sensible y entre otras situaciones que me flaquea el alma.

Lo que te causa la depresión, dejando obviamente de lado el psicoanálisis y la bioquímica cerebral, es el depositar Fe en la carne y el polvo. Tu alma flaquea porque pones Fe en todas esas cosas, en vez de en Dios. Dios es inmortal, no cambia nunca, nunca te fallará. Sin embargo, ponerla en las metas socioeconómicas y relacionadas con el estatus social solo te alejarán de la Verdad. ¿A caso Dios no se hizo pobre? Tu ambición debe estar para con el Padre, y si quieres hacer algo, hazlo en su Gloria. Todo lo que necesitas lo tendrás de Él, pero solo si pones tu Fe en Él. Ahora, hay otra razón espiritual por la que tienes depresión, y esta es más compleja. Tiene que ver con el Espíritu Santo. Esta parte de Dios es ambigua y difícil de comprender, pero intentaré explicártelo. El problema no solo está en que no pones toda tu Fe en Dios Padre y Dios Hijo, sino que no pones Fe en el Espíritu Santo, es decir, que no pones Fe en el Amor, la Vida y el Acto que los hace uno en comunión. En mi humilde opinión, el Espíritu Santo tiene naturaleza trina. Bien, dicho esto, me voy a explicar mejor. Cuando digo Amor, no me refiero al amor que pusiste por otros y la consecuencia de ello, no, eso no es amor. El Amor es una esencia divina, parte del Espíritu de Dios, no una forma terrenal en la que se expresan intereses y hay situaciones circunstanciales. Poner Fe en el Amor es ponerla en Dios, y si tu Fe está en el Amor, no tendrás razones para desconfiar, nadie podrá quitarte tu Fe en el Amor y podrás Amar a todo y todos. El Amor es Vida, porque la existencia del Amor se justificia por sí misma, igual que la existencia de la Vida se justifica por sí misma. Como te he explicado con el Amor, la Vida no es lo que ocurre, es una esencia divina. Seguro que la palabra Amor o Vida te traen recuerdos de situaciones muy concretas y las relacionas con ello, pero eso no es el Amor ni la Vida, es la corrupción de los mismos que nace del libre albedrío. El Acto hace una comunión entre el Amor y la Vida, ya que el Acto es movimiento, y el Amor y la Vida se mueven a sí mismos en infinidad de velocidades. Repito, el Acto no es hacer algo, no es en relación a algo, es una esencia divina. Ten Fe en el Espíritu Santo de la misma forma que debes tener Fe en Dios Padre y Dios Hijo. En esta Santa Trinidad, tendrás Fe en Dios. Que tu meta no sea la felicidad, que tu meta sea la Gloria de Dios. Que así sea.

¿Puedo ser autosuficiente emocionalmente o debo depender de Dios para estar estable?

Nadie es autosuficiente, todos dependemos de algo más allá de nosotros. Ni si quiera elegimos nuestros nombres, ni a la familia que nos crió. Al final todo depende de Dios. Eso sí, que seas dependiente no te libra de responsabilidad, y que todo dependa de Dios no lo hace a Él responsable de todo.

¿Por qué ya no puedo sentir a Dios el poder en mi alma?

Para sentirlo luego con más intensidad y fuerza. Nadie nace fuerte, la Fe cae porque tiene que caer para resurgir más allá, es un proceso natural.

Y otra cosa, no puedo congregarme a una iglesia por decisión familiar. Tengo a mis padres que no confían en mí, no confían en la Biblia porque creen que no me ayuda en nada, no desean que yo fuera a la iglesia porque dicen que hay mucho fanatismo religioso y eso me puede volverme loca, según creen por temores (no quiero que juzguen a mis padres, pueden ser temores y es natural). Yo sólo quiero creer en el poder de Cristo que sana el corazón, pero no la siento de verdad ni puedo confiar en su poder. He perdido la fe, he perdido la convicción de Su presencia, porque gracias a la psicosis que sufro, "oigo voces" en mi oído izquierdo que me confunden la voz de Dios con las voces de los supuestos demonios, o peor, posiblemente sean producto de mi propia imaginación. Ya no puedo saber discernir lo bueno y lo malo. Las voces me dicen unas veces que soy buena persona, otras veces me dicen que soy miserable, que no valgo nada. Pero suenan como si fueran la misma voz. Deseo demostrarle a mis padres cuánto puedo mejorar y estar bien y prosperar en mi futuro gracias a la ayuda y el poder de Dios. Pero no veo ni hallo el resultado que provenga de Dios. ¿Cómo puedo conseguirlo? ¿Es cuestión de fe?

Debes honrar a tu madre y a tu padre, pero por la Gloria de Dios. Como dijo Cristo, aquél que ame más a su padre, su madre, o su hermano o hermana o hijo o hija más que a Él, no es digno de Él. Demuéstrale a Dios, y que su Poder no se exprese en lo material, que se exprese en tu interior. Desea demostrarle a Dios que eres digna de Él, y todo lo demás será o no será por su Gloria. Entrégate totalmente a Dios, y deja que Él decida, no conceptualices ni racionalices su Voluntad en relación a lo que debe ser. Su Voluntad no es que te congreges en una iglesia ni que no lo hagas, su Voluntad no es que demuestres a tus padres o no lo hagas. Su Voluntad es Amor, Vida y Acto. Con práctica, empezarás a guiarte por el Espíritu Santo y no por una visión materialista. Que sea lo que Dios quiera.

Sobre las voces, no son demonios, ni sería bueno que lo vieses así. No estás endemoniada. Forma parte de tu enfermedad, es psicológico. No lo relaciones con ámbitos sobrenaturales, eso solo lo empeorará. Forma parte de tu duelo, es tu propia voz en disociación con tu identidad. Tu psique está dividida, y lo mejor que puedes hacer es abstenerte de cualquier posición. Eres buena persona y no lo eres, eres miserable y no lo eres, vales y no vales. Dale razón a las dos razones. No lo polarices más, que tu alma sea el puente entre tus hemisferios, entre tu razón y tu emoción, entre tu aceptación y tu rechazo. Que sea lo que Dios quiera.

Tengo miedo de terminar una vida miserable y enfermiza. Y quiero ver un rayo de esperanza en mi vida en medio de este mundo crítico y problemático y ser feliz en Dios, sólo en Él, sin importar las circunstancias. Pero no me he sentido feliz con Dios, últimamente, no comprendo por qué. Por eso quedé sin aliento y sin explicaciones personales. Es como tener un sentimiento de vacío. Muchas veces me he preguntado si Dios me ha dejado sola por haberme portado mal o si está ahí siempre presente aún teniendo mis problemas personales y luchas constantes contra el mal.

La muerte de Cristo fue miserable y patética, todos le abandonaron y traicionaron, murió injustamente y en un dolor inimaginable. Y, sin embargo, murió con el amor de Dios, perdonándolos a todos en todo, por todos nosotros aún cuando no lo merecíamos. Si para con Dios tienes que ser infeliz, sé infeliz. Si la cruz que cargas ahora termina en una muerte miserable y patética como con Cristo, que así sea, pero que sea siguiendo su ejemplo de Amor. Y, no, Dios no te ha abandonado. Cristo también dudó en la cruz, es normal, porque en parte la Fe nace de la duda como respuesta a la misma. Pero, aunque tu espíritu dude, no abandones la Verdad. La Verdad es que siempre estuvo, está y estará contigo, sin importar que lo creas o no, sin importar que tengas Fe o no. Esta es una realidad que tu percepción no puede cambiar.

Respecto a leer la Biblia, perdí el interés. Ya no tengo siquiera motivación y ganas de seguir leyendo aunque sea en los versículos cortos, nada. No puedo cobrarle sentido alguno todavía al poder de la Biblia. Algo me ha debilitado y algo me impide o me bloquea. No puedo ver una respuesta. Me deja una incógnita.

Te recomiendo que veas misas online y que ores salmos sobre protección o el padre nuestro o infinidad de oraciones muy útiles. Si eres católica, elige oraciones de santos o de la Virgen María o de los arcángeles que te protegerán de los demonios o de tu ángel de la guarda. Algo que te recomiendo muchísimo es que escuches música religiosa, pero no pop. Aunque no te guste la música clásica o el canto gregoriano, te recomiendo que te esfuerces en apreciarlo como uno se esfuerza en apreciar el Amor de Dios. Te recomiendo a Bach como compositor (Era muy devoto), y en el siguiente post te compartiré un canto gregoriano muy hermoso.

Lo otro, reconozco que he estado buscando amigos pero he fallado en múltiples ocasiones, y cerré todas las puertas las posibilidades de conocer gente, tanto en persona como en internet porque al parecer hice los pasos incorrectos. Ahora siento que ya no cumple con mis expectativas, y perdí todos mis sueños que quería hacerlos realidad. Yo pienso que en esto le he fallado, en términos de obediencia en los planes de Dios. ¿Será por eso el no obedecer el plan de Dios pueda generar consecuencias negativas? ¿Cómo sé que es el plan de Dios que hace sobre mi vida?

La Biblia dice que Dios es un Dios celoso, y con razón. Te repito lo de antes, el problema está en qué depositas la Fe, y esta debe estar siempre en Dios (Dios Padre, Dios Hijo y Espíritu Santo). Que tu expectativa sea para con Dios, que tus sueños sean para con Dios. En lo único que has fallado es en depositar Fe en esas cosas, pero es un pecado venial ya que no eras consciente.

Dejo esta carta. Espero encontrar una manera de sanar el corazón muy dolido, quebrantado y solo a través de sus consejos afables y generosos, como también compartir testimonios si alguna vez se sintieron identificados a mí. Espero recuperar la felicidad que por mucho tiempo no supe disfrutarlo, espero estar estable, y lo más importante de todo, es que espero tener una vida lleno de bendiciones y con un propósito por y para la gloria de Dios, porque esta última parte es a quien quiero servirle de corazón, pero siento que no he cumplido las expectativas que Dios posiblemente quiere para los cristianos prometedores, según pienso yo. No me siento una verdadera cristiana a quien quisiera transformarme. No me siento bendecida. Quiero serlo pero no sé cómo llegar a esta meta. Y lo que más deseo de todo corazón es tener fuerzas para leer la Biblia, para recobrar sentido y descubrir el poder en él.

Comparto tu dolor hermana, el camino está lleno de piedras y la cruz es muy pesada, pero solo así los músculos de nuestra alma trascenderán a los de nuestra carne. La Gloria está también en el camino, ya que Dios es un puente, y también es el principio y el fin. Casi nadie cumple las expectativas de Dios completamente, y aún así nos ama muchísimo y no nos abandona. Somos una desgracia, no solo tú, todos, y aún así tiene siempre su Gracia abierta a nosotros. Por eso Dios es tan maravilloso. Y, eres una verdadera cristiana mientras consideres a Cristo tu Señor, que seas una cristiana perfecta o no es otra cosa. Casi nadie es un ''verdadero cristiano'', y sin embargo todos somos bendecidos con la oportunidad de serlo. Y, poco a poco hermana, la Fe no se fortalece en un día. Tengo Fe en Dios de que estará y que el Espíritu Santo estará ahí para que puedas tener Fe. Como dije al principio, rezaré por ti. Un enorme fraternal abrazo. Que Dios te bendiga.
 
  • Love
Reacciones: fur_elise
Antes de contestarte hermana, debo expresarte de todo corazón mi pena al saber de una situación mental tan horrible. Rezo por ti y le pido a Dios la superación de tales enfermedades. Te envío desde aquí el más fraternal de mis abrazos. Que Dios te bendiga.



Dios te ama independienteme de si te interesas por Él o no. Dios nos ama a todos por igual, aunque obviamente no todos lo apreciamos de la misma manera porque la carne se opone a Él en diferentes magnitudes dependiendo del individuo. Hay una diferencia entre el pecado venial y el pecado mortal, y es que solo es mortal si se perfecciona con la razón. Considero que tu alejamiento de Dios es venial, pero ello no te libra de responsabilidad. Teniendo en cuenta tus enfermades, creo que te equivocas al considerar tu alejamiento como voluntario. Tienes razón en que Satanás ha formado y forma parte de tu situación, pero ello no debe desilusionarte en relación a tu recuperación, todo lo contrario. ¿A caso no es la llama más brillante cuando la noche es más profunda? ¿A caso no es el amor más valioso cuando más difícil es de procesar? Dios convierte el pecado en virtud, Dios convierte el mal en bien. Lo que el Diablo no sabe es que su presión infernal es la responsable de la creación de los más bellos diamantes. Lo que el Diablo no sabe es que Dios siempre gana, y no te lo digo como consuelo, sino como realidad objetiva. A través de la Gracia de Dios, tengo Fe de que tú serás un hermoso diamante. Así que, da gracias por los pensamientos negativos, da gracias por tu sufrimiento, da gracias al Diablo, no hay nada que le enfade más. En el nombre de Dios, por su Gloria, independientemente de tu futuro. Que tu Fe no dependa de la esperanza, que tu Fe no dependa de nada. San Ignacio de Antioquia oró al Señor mientras le devoraban los leones, Santa Inés de Roma dejó de lado la riqueza de su familia noble para procesar su amor a Cristo, y no dejó de hacerlo incluso cuando la degollaron por ello. Todo vivimos del legado de dolor de nuestros Santos, todos vivimos del legado de dolor de Jesucristo, el Santo de Santos, Hijo de Dios. Ellos murieron para vivir por la eternidad en el Reino de los Cielos, y lo hicieron a través de Cristo. Si quieres ir donde ellos con el Padre, abraza tu cruz como nuestro Señor lo hizo.



Lo que te causa la depresión, dejando obviamente de lado el psicoanálisis y la bioquímica cerebral, es el depositar Fe en la carne y el polvo. Tu alma flaquea porque pones Fe en todas esas cosas, en vez de en Dios. Dios es inmortal, no cambia nunca, nunca te fallará. Sin embargo, ponerla en las metas socioeconómicas y relacionadas con el estatus social solo te alejarán de la Verdad. ¿A caso Dios no se hizo pobre? Tu ambición debe estar para con el Padre, y si quieres hacer algo, hazlo en su Gloria. Todo lo que necesitas lo tendrás de Él, pero solo si pones tu Fe en Él. Ahora, hay otra razón espiritual por la que tienes depresión, y esta es más compleja. Tiene que ver con el Espíritu Santo. Esta parte de Dios es ambigua y difícil de comprender, pero intentaré explicártelo. El problema no solo está en que no pones toda tu Fe en Dios Padre y Dios Hijo, sino que no pones Fe en el Espíritu Santo, es decir, que no pones Fe en el Amor, la Vida y el Acto que los hace uno en comunión. En mi humilde opinión, el Espíritu Santo tiene naturaleza trina. Bien, dicho esto, me voy a explicar mejor. Cuando digo Amor, no me refiero al amor que pusiste por otros y la consecuencia de ello, no, eso no es amor. El Amor es una esencia divina, parte del Espíritu de Dios, no una forma terrenal en la que se expresan intereses y hay situaciones circunstanciales. Poner Fe en el Amor es ponerla en Dios, y si tu Fe está en el Amor, no tendrás razones para desconfiar, nadie podrá quitarte tu Fe en el Amor y podrás Amar a todo y todos. El Amor es Vida, porque la existencia del Amor se justificia por sí misma, igual que la existencia de la Vida se justifica por sí misma. Como te he explicado con el Amor, la Vida no es lo que ocurre, es una esencia divina. Seguro que la palabra Amor o Vida te traen recuerdos de situaciones muy concretas y las relacionas con ello, pero eso no es el Amor ni la Vida, es la corrupción de los mismos que nace del libre albedrío. El Acto hace una comunión entre el Amor y la Vida, ya que el Acto es movimiento, y el Amor y la Vida se mueven a sí mismos en infinidad de velocidades. Repito, el Acto no es hacer algo, no es en relación a algo, es una esencia divina. Ten Fe en el Espíritu Santo de la misma forma que debes tener Fe en Dios Padre y Dios Hijo. En esta Santa Trinidad, tendrás Fe en Dios. Que tu meta no sea la felicidad, que tu meta sea la Gloria de Dios. Que así sea.



Nadie es autosuficiente, todos dependemos de algo más allá de nosotros. Ni si quiera elegimos nuestros nombres, ni a la familia que nos crió. Al final todo depende de Dios. Eso sí, que seas dependiente no te libra de responsabilidad, y que todo dependa de Dios no lo hace a Él responsable de todo.



Para sentirlo luego con más intensidad y fuerza. Nadie nace fuerte, la Fe cae porque tiene que caer para resurgir más allá, es un proceso natural.



Debes honrar a tu madre y a tu padre, pero por la Gloria de Dios. Como dijo Cristo, aquél que ame más a su padre, su madre, o su hermano o hermana o hijo o hija más que a Él, no es digno de Él. Demuéstrale a Dios, y que su Poder no se exprese en lo material, que se exprese en tu interior. Desea demostrarle a Dios que eres digna de Él, y todo lo demás será o no será por su Gloria. Entrégate totalmente a Dios, y deja que Él decida, no conceptualices ni racionalices su Voluntad en relación a lo que debe ser. Su Voluntad no es que te congreges en una iglesia ni que no lo hagas, su Voluntad no es que demuestres a tus padres o no lo hagas. Su Voluntad es Amor, Vida y Acto. Con práctica, empezarás a guiarte por el Espíritu Santo y no por una visión materialista. Que sea lo que Dios quiera.

Sobre las voces, no son demonios, ni sería bueno que lo vieses así. No estás endemoniada. Forma parte de tu enfermedad, es psicológico. No lo relaciones con ámbitos sobrenaturales, eso solo lo empeorará. Forma parte de tu duelo, es tu propia voz en disociación con tu identidad. Tu psique está dividida, y lo mejor que puedes hacer es abstenerte de cualquier posición. Eres buena persona y no lo eres, eres miserable y no lo eres, vales y no vales. Dale razón a las dos razones. No lo polarices más, que tu alma sea el puente entre tus hemisferios, entre tu razón y tu emoción, entre tu aceptación y tu rechazo. Que sea lo que Dios quiera.



La muerte de Cristo fue miserable y patética, todos le abandonaron y traicionaron, murió injustamente y en un dolor inimaginable. Y, sin embargo, murió con el amor de Dios, perdonándolos a todos en todo, por todos nosotros aún cuando no lo merecíamos. Si para con Dios tienes que ser infeliz, sé infeliz. Si la cruz que cargas ahora termina en una muerte miserable y patética como con Cristo, que así sea, pero que sea siguiendo su ejemplo de Amor. Y, no, Dios no te ha abandonado. Cristo también dudó en la cruz, es normal, porque en parte la Fe nace de la duda como respuesta a la misma. Pero, aunque tu espíritu dude, no abandones la Verdad. La Verdad es que siempre estuvo, está y estará contigo, sin importar que lo creas o no, sin importar que tengas Fe o no. Esta es una realidad que tu percepción no puede cambiar.



Te recomiendo que veas misas online y que ores salmos sobre protección o el padre nuestro o infinidad de oraciones muy útiles. Si eres católica, elige oraciones de santos o de la Virgen María o de los arcángeles que te protegerán de los demonios o de tu ángel de la guarda. Algo que te recomiendo muchísimo es que escuches música religiosa, pero no pop. Aunque no te guste la música clásica o el canto gregoriano, te recomiendo que te esfuerces en apreciarlo como uno se esfuerza en apreciar el Amor de Dios. Te recomiendo a Bach como compositor (Era muy devoto), y en el siguiente post te compartiré un canto gregoriano muy hermoso.



La Biblia dice que Dios es un Dios celoso, y con razón. Te repito lo de antes, el problema está en qué depositas la Fe, y esta debe estar siempre en Dios (Dios Padre, Dios Hijo y Espíritu Santo). Que tu expectativa sea para con Dios, que tus sueños sean para con Dios. En lo único que has fallado es en depositar Fe en esas cosas, pero es un pecado venial ya que no eras consciente.



Comparto tu dolor hermana, el camino está lleno de piedras y la cruz es muy pesada, pero solo así los músculos de nuestra alma trascenderán a los de nuestra carne. La Gloria está también en el camino, ya que Dios es un puente, y también es el principio y el fin. Casi nadie cumple las expectativas de Dios completamente, y aún así nos ama muchísimo y no nos abandona. Somos una desgracia, no solo tú, todos, y aún así tiene siempre su Gracia abierta a nosotros. Por eso Dios es tan maravilloso. Y, eres una verdadera cristiana mientras consideres a Cristo tu Señor, que seas una cristiana perfecta o no es otra cosa. Casi nadie es un ''verdadero cristiano'', y sin embargo todos somos bendecidos con la oportunidad de serlo. Y, poco a poco hermana, la Fe no se fortalece en un día. Tengo Fe en Dios de que estará y que el Espíritu Santo estará ahí para que puedas tener Fe. Como dije al principio, rezaré por ti. Un enorme fraternal abrazo. Que Dios te bendiga.


Qué mensaje más alentador he leído en este foro! De verdad me ha alegrado mucho leerte con palabras llenas de claridad y profundidad, despejando un poco las dudas y los temores respecto a mi situación. Me quedé maravillada con leerte y casi quedé sin palabras. Me ayudó a reflexionarlo con cautela.
Reconozco que fui ensimismada, es decir, me he aferrado a mí misma, y olvidé poner el foco al Dios trino. Debo depositar la fe en Él, mirar y estar siempre en Él.
Palabras como éstas, era lo que más necesitaba reflexionarlo, porque no contaba con la orientación espiritual ni dosis de sabiduría, por eso agradezco recibir tu mensaje inspirador en Dios. Me gusta leer consejos como ésos.
Ahora estoy un poco más tranquila de mente y mi corazón está en paz, debo perseverar la oración y confianza a Dios en que tarde o temprano, me sanará y me librará de los problemas de salud mental que me aquejan. Dios quiera ojalá pueda restablecer mi cordura y conciencia.

Muchísimas gracias por tu granito de aporte del mensaje en este foro, que será de bendición para todos.

Abrazos cálidos. Dios te bendiga grandemente.

B.


PD1: Soy sorda parlante, anacusia total en ambos oídos, no puedo escuchar música. Pero me dedico a hacer arte y me gustaría seguir viendo imágenes cristianas para que me ayude un poco a obtener inspiración y para fortalecer la fe en Dios.
PD2: No soy católica, pero fui educada en un colegio católico. No soy evangélica tampoco, no tengo denominación.
PD3: Leeré oraciones y buscaré algunos salmos. No se me ocurre libros recomendables para leerlo pero lo buscaré.
PD4: Muchísimas gracias por su grata respuesta.
 
Christ Meditating Ivan_Kramskoy-825949.jpg!d.jpg

PD1: Soy sorda parlante, anacusia total en ambos oídos, no puedo escuchar música. Pero me dedico a hacer arte y me gustaría seguir viendo imágenes cristianas para que me ayude un poco a obtener inspiración y para fortalecer la fe en Dios.

Ahí tienes a nuestro Señor, que se encarnó para que con su sufrimiento nuestros pecados pudiesen ser perdonados ante el Padre.

y confianza a Dios en que tarde o temprano, me sanará y me librará de los problemas de salud mental que me aquejan.

Y le rezo a Dios para que sea así, pero debo repetirlo aunque suene duro. Tu Fe en Él debe estar más allá de lo que ganes de Él.

El Martirio de San Andrés - Murillo.jpg
¿A caso ganó San Andrés algo bueno en su vida material por predicar su Fe? No, todo lo contrario. Y aún estando crucificado durante tres días sin comer ni beber, siguió diciéndole a la gente que pasaba lo maravilloso que es Cristo. Aunque suene duro hermana, de verdad, aunque ni te recuperes, ten Fe en Él. Que tu Fe no esté en la recuperación, que tu Fe no esté en lo que Dios te pueda dar. Que tu Fe esté en Dios.

D3: Leeré oraciones y buscaré algunos salmos. No se me ocurre libros recomendables para leerlo pero lo buscaré.

Salmo 91

1El que habita al abrigo del Altísimo
se acoge a la sombra del Todopoderoso.
2 Yo le digo al Señor: «Tú eres mi refugio,
mi fortaleza, el Dios en quien confío».
3 Solo él puede librarte de las trampas del cazador
y de mortíferas plagas,
4 pues te cubrirá con sus plumas
y bajo sus alas hallarás refugio.
¡Su verdad será tu escudo y tu baluarte!
5 No temerás el terror de la noche,
ni la flecha que vuela de día,
6 ni la peste que acecha en las sombras
ni la plaga que destruye a mediodía.
7 Podrán caer mil a tu izquierda,
y diez mil a tu derecha,
pero a ti no te afectará.
8 No tendrás más que abrir bien los ojos,
para ver a los impíos recibir su merecido.
9 Ya que has puesto al Señor por tu[a] refugio,
al Altísimo por tu protección,
10 ningún mal habrá de sobrevenirte,
ninguna calamidad llegará a tu hogar.
11 Porque él ordenará que sus ángeles
te cuiden en todos tus caminos.
12 Con sus propias manos te levantarán
para que no tropieces con piedra alguna.
13 Aplastarás al león y a la víbora;
¡hollarás fieras y serpientes!
14 «Yo lo libraré, porque él se acoge a mí;
lo protegeré, porque reconoce mi nombre.
15 Él me invocará, y yo le responderé;
estaré con él en momentos de angustia;
lo libraré y lo llenaré de honores.
16 Lo colmaré con muchos años de vida
y le haré gozar de mi salvación».

Este es uno de los salmos que yo le dedico al Señor. Sobre libros, ten cuidado de que estos sean fieles a la Palabra de Dios.
EO9TChJ8m_NrccprbPbsVZ02E2Kj4.jpg.png
(El cuadro está basado en Dante) La Divina Comedia de Dante es duro y difícil de leer porque es en verso, pero es muy fiel. Te recomiendo que le eches un vistazo. Narra un viaje desde el Infierno, pasando por el Purgatorio y hasta el Cielo.

Qué mensaje más alentador he leído en este foro! De verdad me ha alegrado mucho leerte con palabras llenas de claridad y profundidad, despejando un poco las dudas y los temores respecto a mi situación. Me quedé maravillada con leerte y casi quedé sin palabras. Me ayudó a reflexionarlo con cautela.
Reconozco que fui ensimismada, es decir, me he aferrado a mí misma, y olvidé poner el foco al Dios trino. Debo depositar la fe en Él, mirar y estar siempre en Él.
Palabras como éstas, era lo que más necesitaba reflexionarlo, porque no contaba con la orientación espiritual ni dosis de sabiduría, por eso agradezco recibir tu mensaje inspirador en Dios. Me gusta leer consejos como ésos.

Muchísimas gracias por tu granito de aporte del mensaje en este foro, que será de bendición para todos.

William-Adolphe_Bouguereau_(1825-1905)_-_Pieta_(1876).jpg

Dales las gracias a Él. Todo lo que te dije fue inspirado en Él, y solo Él lo merece. Toda Gracia o Gloria que pasa por mí proviene de Él. Me alegro de corazón por el alivio que encontraste en mis palabras inspiradas en Él, ello quiere decir que el Espíritu Santo te apoya, y tengo Fe de que lo seguirá haciendo si te esfuerzas en Fe. Rezaré por ti hermana. Que Dios te bendiga.

Primer cuadro: Ivan Kramskoy

Segundo Cuadro: Bartolomé Esteban Murillo

Tercer Cuadro: William Adolphe Bouguereau

Cuarto Cuadro: El mismo que el tercero.
 
  • Love
Reacciones: fur_elise
Estimada comunidad cristiana:

Les cuento que llevo 4 años diagnosticada con depresión severa, psicosis y trastorno bipolar. Pasaron años que tuve altibajos muy marcados. Pero en estos últimos meses, me he sentido muy mal y comencé a perder el interés en seguir leyendo la Biblia (ya no puedo leer con profundidad, ni sentirme emocionada, me siento como si tuviera anhedonia, que quiere decir, falta de estímulo general) y en dejar de seguir conociendo a Jesús, lo cual me hizo sentir alejada de Dios. Hasta perdí el interés y motivación en responder las rutinarias preguntas de mi psicólogo. Alejarme voluntariamente de Dios, hizo que me marcara un comportamiento muy inestable, teniendo una mente desenfrenada, irritable y negativa hacia mi persona por todas mis falencias. Todavía me pregunto qué cosas hice de verdad como para haberlo alejado de Dios, si fui yo la responsable de las acciones para arrepentirme (aún no veo algunas razones para arrepentirme ahora, o todavía no puedo arrepentirme de corazón -es como sentir cierta inocencia intacta en el corazón, aunque obviamente tengo claro que nadie nace inocente-) o fue el enemigo Satanás que sigue haciéndome daño constantemente. He hecho un esfuerzo en mantener los pensamientos optimistas pero no pude, también comencé a perder la fe en Dios en estos últimos meses, perdiendo todas las esperanzas de ver y tener un futuro mejor. Porque ha pasado mucho tiempo y he esperado ver una salida para poder avanzar y mejorar emocionalmente, pero lo único que me está pasando, es que me estoy decayendo nuevamente por todas las cosas que estoy viviendo. Lo más terrible que me puede pasar esto, es mi miedo hacia mi familia, de ser vista como una hija fracasada, que no aprende nunca, que no mejora nunca, cuando en el fondo he hecho todos los esfuerzos para mejorar mi ánimo y mi salud, terminar mis estudios y salir adelante.

Yo creo que influye en los factores externos que me causaron la depresión: deudas financieras, estudios incompletos, relaciones tóxicas, relaciones amorosas fallidas, falta de trabajo, falta de afecto, falta de compañía, marcada soledad por falta de amigos (ya no confío en nadie, porque ya me desilusioné una vez más y nadie se dispone a ayudar), subida de peso por cuadro de ansiedad, noticias desalentadoras que me ponen muy sensible y entre otras situaciones que me flaquea el alma.

¿qué debo hacer frente a la depresión y no perder la fe en Dios y poder sanarme de ello? ¿Puedo ser autosuficiente emocionalmente o debo depender de Dios para estar estable?

Estoy medicada y respeto el tratamiento y de la orden del psiquiatra, he sido puntual para ser sincera y para no fallarle. Pero siento que algo no anda bien en mí la salud mental y emocional. Estoy muy sensible, contrita, deprimida, psicótica, encerrada sola, sin tener amigos ni nada, porque no he sentido la presencia de Dios últimamente, y muy nerviosa. Y lo peor es que no pude expresarle al psicólogo mis sentimientos, puesto que me bloqueo mental y emocional fácilmente. ¿Por qué ya no puedo sentir a Dios el poder en mi alma?

Y otra cosa, no puedo congregarme a una iglesia por decisión familiar. Tengo a mis padres que no confían en mí, no confían en la Biblia porque creen que no me ayuda en nada, no desean que yo fuera a la iglesia porque dicen que hay mucho fanatismo religioso y eso me puede volverme loca, según creen por temores (no quiero que juzguen a mis padres, pueden ser temores y es natural). Yo sólo quiero creer en el poder de Cristo que sana el corazón, pero no la siento de verdad ni puedo confiar en su poder. He perdido la fe, he perdido la convicción de Su presencia, porque gracias a la psicosis que sufro, "oigo voces" en mi oído izquierdo que me confunden la voz de Dios con las voces de los supuestos demonios, o peor, posiblemente sean producto de mi propia imaginación. Ya no puedo saber discernir lo bueno y lo malo. Las voces me dicen unas veces que soy buena persona, otras veces me dicen que soy miserable, que no valgo nada. Pero suenan como si fueran la misma voz. Deseo demostrarle a mis padres cuánto puedo mejorar y estar bien y prosperar en mi futuro gracias a la ayuda y el poder de Dios. Pero no veo ni hallo el resultado que provenga de Dios. ¿Cómo puedo conseguirlo? ¿Es cuestión de fe?

Tengo miedo de terminar una vida miserable y enfermiza. Y quiero ver un rayo de esperanza en mi vida en medio de este mundo crítico y problemático y ser feliz en Dios, sólo en Él, sin importar las circunstancias. Pero no me he sentido feliz con Dios, últimamente, no comprendo por qué. Por eso quedé sin aliento y sin explicaciones personales. Es como tener un sentimiento de vacío. Muchas veces me he preguntado si Dios me ha dejado sola por haberme portado mal o si está ahí siempre presente aún teniendo mis problemas personales y luchas constantes contra el mal.

Respecto a leer la Biblia, perdí el interés. Ya no tengo siquiera motivación y ganas de seguir leyendo aunque sea en los versículos cortos, nada. No puedo cobrarle sentido alguno todavía al poder de la Biblia. Algo me ha debilitado y algo me impide o me bloquea. No puedo ver una respuesta. Me deja una incógnita.

Lo otro, reconozco que he estado buscando amigos pero he fallado en múltiples ocasiones, y cerré todas las puertas las posibilidades de conocer gente, tanto en persona como en internet porque al parecer hice los pasos incorrectos. Ahora siento que ya no cumple con mis expectativas, y perdí todos mis sueños que quería hacerlos realidad. Yo pienso que en esto le he fallado, en términos de obediencia en los planes de Dios. ¿Será por eso el no obedecer el plan de Dios pueda generar consecuencias negativas? ¿Cómo sé que es el plan de Dios que hace sobre mi vida?

Dejo esta carta. Espero encontrar una manera de sanar el corazón muy dolido, quebrantado y solo a través de sus consejos afables y generosos, como también compartir testimonios si alguna vez se sintieron identificados a mí. Espero recuperar la felicidad que por mucho tiempo no supe disfrutarlo, espero estar estable, y lo más importante de todo, es que espero tener una vida lleno de bendiciones y con un propósito por y para la gloria de Dios, porque esta última parte es a quien quiero servirle de corazón, pero siento que no he cumplido las expectativas que Dios posiblemente quiere para los cristianos prometedores, según pienso yo. No me siento una verdadera cristiana a quien quisiera transformarme. No me siento bendecida. Quiero serlo pero no sé cómo llegar a esta meta. Y lo que más deseo de todo corazón es tener fuerzas para leer la Biblia, para recobrar sentido y descubrir el poder en él.

Espero haberlos dejado un poquito claro mi mensaje, y puedan compartir sus respuestas. Agradeceré su amabilidad.

Saludos para todos.

B.

Te sugiero buscar en internet un libro (o libro electrónico) llamado: Victoria sobre la oscuridad, escrito por Neil T. Anderson.

Quizá lo consigas en una página llamada: ...avivamiento.
 
PD1: Soy sorda parlante, anacusia total en ambos oídos, no puedo escuchar música. Pero me dedico a hacer arte y me gustaría seguir viendo imágenes cristianas para que me ayude un poco a obtener inspiración y para fortalecer la fe en Dios.
PD2: No soy católica, pero fui educada en un colegio católico. No soy evangélica tampoco, no tengo denominación.
1= :cry: lo lamento mucho, que Dios te siga dando fuerza para tirar palante, el oido derecho lo tengo como tu, pero el izquierdo me funciona

2= me llevo bien con los que aceptan mi mano mientras no sean sectarios :)





 
  • Like
Reacciones: fur_elise
Benditos Dios y el Señor Yiesohu. Saludos de paz y bendiciones.

Al leer el mensaje, lo que recuerdo es la parábola de la viuda y el juez.

Dijo el Señor que cuando ores "entra en tu aposento y ora a tu Padre en secreto".

Dawid dijo que un corazón roto no lo rechazará Dios.

En cuanto a la fe, dijo Paulo que la fe viene por el oír la palabra de Dios. Sobre ver imágenes no encuentro que nadie diga nada.
 
  • Like
Reacciones: fur_elise