http://www.icp-e.org/hemeroteca/e2002/e021206aq.htm
¿QUÉ HACEMOS CON HARRY POTTER?
por Asun Quintana
Ante la avalancha de reacciones muy diferentes en el ámbito cristiano sobre las películas acerca de Harry Potter, queremos ofrecer más que una verdad única o dogmática, reflexiones, datos, documentación y diferentes puntos de vista que ayuden a tomar la mejor decisión sobre este tema. Con ello intentamos no sólo tomar una postura consecuente sino también responder a la práctica pregunta de si llevamos a nuestros hijos a ver Harry Potter o no. Ante esta realidad nos encontramos los padres y educadores cristianos.
Lo que vamos a exponer lo podemos bosquejar en los siguientes puntos:
I.- EL FENÓMENO POTTER :
Orígenes/ argumento/ autora
II.- LAS CRÍTICAS A H. POTTER, Y SUS FUNDAMENTOS: ¿Hay magia buena y mala?/ Fuentes ocultistas/ resultados/Harry Potter y la Biblia.
III.-CONCLUSIONES :
¿ LLEVAMOS A NUESTROS HIJOS A VER LA PELÍCULA?
I.- EL FENÓMENO POTTER Y SU ORIGEN
Las películas de Harry Potter son posiblemente uno de los acontecimientos más esperados del año cinematográfico. Basadas en los libros para niños de J.K. Rowling,. De los que el primero supuso la venta de más de 110 millones de ejemplares en 46 idiomas diferentes desde su publicación en 1997. Algunos analistas de la industria del cine están convencidos de que cada film generará unos beneficios de más de cien millones de dólares, con lo que sobrepasará al "Titanic" como el mayor éxito de taquilla de todos los tiempos.
La primera película de la serie fue "Harry Potter y la piedra filosofal", el pasado año; y este mes de diciembre de 2002 será “Harry Potter y la cámara secretea”, esperándose más películas en años sucesivos
1) Argumento: En la primera película Harry Potter era un chico huérfano de 11 años que descubre que tiene poderes hechiceros. Sus padres también habían sido hechiceros, pero fueron asesinados por un malvado brujo. Harry vive con los Dursleys, los familiares que se hicieron cargo de él al quedar huérfano, y que lo maltratan, sufriendo el niño todo tipo de humillaciones. Tras enterarse de su herencia de poderes hechiceros el jovencito es llevado a la escuela de hechicería y brujería Hogwarts, flor y nata en la materia, hecho que da inicio a la trama. La película relata la vida de Harry en la escuela, y narra las experiencias que éste vive mientras "aprende" a ser un auténtico. Harry es el predestinado a llevar la misión de encontrar la piedra filosofal, apto porque tiene un corazón recto y noble.
“Harry Potter y la cámara secreta” presenta muchas de las situaciones y personajes del film que lo antecede en la serie: la antipática familia Dursley, la secreta plataforma que permite abordar el Expreso a Hogwarts, el callejón donde se pueden conseguir los más extravagantes útiles escolares, los profesores dela escuela, el gigante bonachón Hagrid y el bosque encantado. El aprendiz de mago deberá defender la escuela de los malvados que pretenden destruirla, sin saber que alguien ha abierto la camara de los secretos, dejando escapar una serie de monstruos peligrosos. Tendrá que enfrentarse junto con sus amigos con arañas gigantes, serpientes encantadas, fantasmas enfurecidos y, sobre todo, con la mismísima reencarnacion de su mas temible adversario.
Las novedades están dadas por nuevos trucos de magia, un auto volador, un árbol con aires de boxeador, algunos personajes secundarios y una nueva encarnación del archienemigo de Harry. No obstante, estas novedades son tales sólo en un nivel superficial. Considerados en términos formales, cumplen la misma función que en el film anterior.
Dadas sus reiteradas características, la serie va perdiendo interés como objeto de una crítica cinematográfica (lo dicho hace un año atrás tiene plena vigencia ahora), pero los caminos para un análisis sociológico, espiritual y teológico siguen abiertos.
2) La autora de H.Potter, JK. Rowling, ha declarado en diversas entrevistas, "que nada más lejos de su intención que arrastrar a los niños a un mundo de lo oculto." Dos libros cristianos con perspectivas diferentes han aparecido este año para ayudar a los creyentes a entender desde un punto de vista cristiano la situación: "Harry Potter y la Biblia" de Richard Abanes y "¿Qué hace un cristiano con Harry Potter?" por Connie Neal. De ambas obras expondremos en los siguientes puntos los principales argumentos.
II.- LAS CRÍTICAS A H. POTTER Y SUS FUNDAMENTOS
1) ¿Hay magia "buena" y magia "mala"?
Otro aspecto a considerar es el concepto que tiene la gente de lo que es brujería, hechicería y magia. El Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia define la hechicería como la práctica que trata de influir en las personas y los hechos por medios "sobrenaturales" u ocultos. Magia es la ciencia oculta que pretende producir efectos con ayuda de seres sobrenaturales o de fuerzas secretas de la naturaleza, según el diccionario Everest. Este último término el mundo lo ha dividido en dos ramas; magia negra es la que se utiliza para perjudicar a otras personas, magia blanca es la que algunos consideran "buena", pues se dice que se utilizan los poderes sobrenaturales de una manera no egoísta para el beneficio de otros. Sin embargo, la Biblia no habla de una separación de blanca o negra, es un sólo término y abominable para Dios (Lev.19:31).
2) En Inglaterra, donde se creó y surgió el fenómeno de Harry Potter, una de las mayores y principales asociaciones pedagógicas del país emitió serias advertencias en esta misma línea a padres y profesores. "El personaje principal de la película de Harry Potter conducirá a una generación entera de adolescentes y niños a descubrir e iniciarse en la brujería y la adivinación" ha afirmado Peter Smith, de la Asociación de Profesores y Oradores (...) Aunque es importante no supravalorar a este fenómeno, los riesgos son claros."
Ted Baehr, un experto cristiano de medios de comunicación ha denunciado que aunque los libros se dirijan a niños, muchos portales de internet que tratan positivamente la figura de Harry Potter conducen directamente a lugares oficiales de ocultismo. "La principal web de brujería en internet sostiene que un número increíble de niños se ha introducido en el movimiento de la brujería debido a los materiales y libros de Harry Potter," ha declarado Baehr, que es editor de "Movieguide".
3) "Harry Potter y la Biblia"
Richard Abanes, una de las personas evangélicas que más han profundizado en el personaje dice: "Aunque la historia es ficticia, Harry Potter muestra mundos paralelos teóricamente verdaderos que están relacionados con el ocultismo". Abanes es presidente de la Christian Film and Television Commission y el autor de "Harry Potter y la Biblia: amenaza tras la magia.". "El libro presenta la astrología, los mediums, y la adivinación a los niños de una forma entretenida y atractiva. Y a los niños les gusta imitar", añade.
"La autora de H.Potter admite que ella ha estudiado brujería para hacer los libros más acertados" dice Abanes. Lo que ella no menciona, continúa Abanes, "es que gran parte del ocultismo de sus libros se origina en fuentes históricas que todavía juegan un papel en la brujería actual."
¿Por qué la magia de la serie de Potter es peor que la presente en otros cuentos de hadas y obras fantásticas de literatura para niños? Es cierto que en Blanca Nieves o en la Bella Durmiente aparecen brujas, pero a éstas se las identifica claramente con el mal, con el hacer daño. Otras obras, como "El Señor de los Anillos," son aceptadas por todos los cristianos. Sin embargo pienso que existen importantes diferencias.
En "El Señor de los Anillos," hay una clara diferencia entre el mundo del bien y el mundo del mal, entre la corrupción por amor al poder (representado en el anillo, fuente de toda corrupción del hombre), y la honestidad y la integridad por amor al Bien. El "anillo" es el símbolo y la fuente del poder, es la gran tentación del hombre, pero es un poder que aunque te da la solución a todos los problemas, sin embargo el adquirirlo supone el sometimiento y la esclavitud al "maligno" para toda la vida. La separación del bien y del mal, en el mundo espiritual de "El Señor de los anillos" está clarísima, cosa que no ocurre para nada en Harry Potter, donde la magia, el poder diabólico aparece como bueno y método aprobado para solucionar los problemas del ser humano. Además, en el "Señor de los anillos" se usa la mitología popular, la leyenda, la alegoría, expresando historias en una dimensión o un mundo claramente alejado del real, y aunque con una simbología espiritual, es mucho más correcta: el mal es el mal, y el bien es el bien. No se mezclan los conceptos.
En cambio, "El mundo de Harry es nuestro mundo real, la vida aquí y ahora. El mundo de la brujería simplemente es invisible a quienes no creen en él y no lo practican, pero es absolutamente real y bueno.
III. ¿PERMITIMOS O NO QUE NUESTRO HIJOS VEAN LA PELÍCULA "HARRY POTTER"?
No todos los cristianos están de acuerdo con una postura hipercrítica hacia Harry Potter. Algunos líderes evangélicos han dicho públicamente que los libros de Potter pueden enseñar lecciones valiosas. Desde esta perspectiva Connie Neal ha escrito su libro "¿Qué hace un cristiano con Harry Potter?" defiende que los padres no deberían luchar demasiado por impedir su lectura. Con la popularidad de Harry Potter, Neal cree que va a ser casi imposible evitar que los padres eviten que sus hijos lo vean. Así, más que satanizarle( lo que solemos hacer con muchos temas) ella piensa que es mejor usar sus libros como una herramienta pedagógica. "Enseñe a sus niños la diferencia entre la fantasía y la realidad, entre el bien y mal, y usted no tendrá problemas con Harry Potter," dice Neal. "Mis niños saben quién es Dios y su poder. Por eso he podido usar a Harry Potter para enseñarles lo bueno y lo malo que contiene el libro."
Como creyente, creo que estamos ante un fenómeno más de oferta en el supermercado espiritual. "Harry Potter", nos sirve en bandeja una muestra de lo que es el mundo espiritual de la brujería, de los poderes diabólicos, de la magia y la hechicería. Estamos ante un bombardeo que evidentemente abre las puertas al mundo espiritual diabólico presentándolo como bueno, estupendo y la salida fácil de muchos problemas.
Además juega con la baza de que el niño, Harry, es un buen niño, tiene un corazón "noble", humanamente "bueno", y por eso él es el elegido para rescatar la piedra filosofal. El protagonista se gana la simpatía de todos, y merece justicia por tantos maltratos que ha sufrido. Pero la salida a sus conflictos es el mundo de la brujería, porque él mismo es un brujo ( mago) "bueno".
Estoy convencida de que muchos niños (a partir de 7-8 años) y adolescentes están ya intentando introducirse en este mundo de soluciones mágicas, querrán leer libros, aprender hechizos y fórmulas mágicas y hasta volar con escoba o sin ella.....
Evidentemente no es recomendable que se lean los libros de Harry Potter, si vemos lo que hay detrás espiritualmente, es decir, quién en definitiva está detrás de toda esta manipulación espiritual. Como creyentes no podemos decir que la película es inofensiva. Pero creo que debemos acudir a verla con nuestros hijos .Nuestros hijos serán bombardeados en el colegio, hablarán con sus amigos, o conocerán al personaje en cualquiera de las múltiples formas que inundará la sociedad para vender la "Harrymanía" (cartas, cromos, video-juegos, etc). Lo aconsejable es ir a ver la película con ellos, explicarles lo que ocurre, y ayudarles a entender lo que tiene de malo y por qué esta historia sobre un buen chico, que a ellos les parece emocionante y bonita, va en contra de los principios bíblicos. Es evidente que el niño sale eclipsado de la película, flotando en un mundo "estupendo" y mágico, pero cuando a un niño con principios cristianos en su corazón se le explica lo que vemos como padres detrás de toda la trama , cotejándolo con la Biblia, el niño lo entiende y baja a la realidad, aceptándolo porque nos cree.
No podemos aislar a nuestros niños del mundo, sino ayudarles a verlo desde una perspectiva de valores cristianos. Es mucho más fácil imponer y prohibir, pero tomar el tiempo del diálogo, de enseñar y hacer reflexionar es a la larga la mejor forma.
Por último, siempre que surgen estas corrientes que levantan "ampollas espirituales" surge la misma pregunta. ¿Y qué con los otros aspectos, mucho más importantes, como son el ejemplo positivo de los padres: el amor, el respeto mutuo, la dedicación a los hijos, el diálogo, la vida no centrada en el dinero y la comodidad, la renuncia de los padres por la educación global del niño? Se echa en falta la misma reacción que crea Harry Potter en contra de otros errores o pecados más graves, porque están dentro de las familias de los creyentes, afectando a nuestros hijos. El día que hagamos esto intensamente, es más que probable que no sea tan importante luchar contra las corrientes y modas espirituales.
Fuentes: Vida Cristiana; CNS; Religion today, ICPress
Asun Quintana es licenciada en Filología, Redactora-jefe de ICPress, colaboradora pastoral de Asamblea Cristiana en Madrid, directora de la revista Ventana Abierta y miembro del equipo de redacción de "Nosotras"
© A. Quintana
© I+CP, Madrid, 2002, Madrid (España, www.ICP-e.org)
¿QUÉ HACEMOS CON HARRY POTTER?
por Asun Quintana
Ante la avalancha de reacciones muy diferentes en el ámbito cristiano sobre las películas acerca de Harry Potter, queremos ofrecer más que una verdad única o dogmática, reflexiones, datos, documentación y diferentes puntos de vista que ayuden a tomar la mejor decisión sobre este tema. Con ello intentamos no sólo tomar una postura consecuente sino también responder a la práctica pregunta de si llevamos a nuestros hijos a ver Harry Potter o no. Ante esta realidad nos encontramos los padres y educadores cristianos.
Lo que vamos a exponer lo podemos bosquejar en los siguientes puntos:
I.- EL FENÓMENO POTTER :
Orígenes/ argumento/ autora
II.- LAS CRÍTICAS A H. POTTER, Y SUS FUNDAMENTOS: ¿Hay magia buena y mala?/ Fuentes ocultistas/ resultados/Harry Potter y la Biblia.
III.-CONCLUSIONES :
¿ LLEVAMOS A NUESTROS HIJOS A VER LA PELÍCULA?
I.- EL FENÓMENO POTTER Y SU ORIGEN
Las películas de Harry Potter son posiblemente uno de los acontecimientos más esperados del año cinematográfico. Basadas en los libros para niños de J.K. Rowling,. De los que el primero supuso la venta de más de 110 millones de ejemplares en 46 idiomas diferentes desde su publicación en 1997. Algunos analistas de la industria del cine están convencidos de que cada film generará unos beneficios de más de cien millones de dólares, con lo que sobrepasará al "Titanic" como el mayor éxito de taquilla de todos los tiempos.
La primera película de la serie fue "Harry Potter y la piedra filosofal", el pasado año; y este mes de diciembre de 2002 será “Harry Potter y la cámara secretea”, esperándose más películas en años sucesivos
1) Argumento: En la primera película Harry Potter era un chico huérfano de 11 años que descubre que tiene poderes hechiceros. Sus padres también habían sido hechiceros, pero fueron asesinados por un malvado brujo. Harry vive con los Dursleys, los familiares que se hicieron cargo de él al quedar huérfano, y que lo maltratan, sufriendo el niño todo tipo de humillaciones. Tras enterarse de su herencia de poderes hechiceros el jovencito es llevado a la escuela de hechicería y brujería Hogwarts, flor y nata en la materia, hecho que da inicio a la trama. La película relata la vida de Harry en la escuela, y narra las experiencias que éste vive mientras "aprende" a ser un auténtico. Harry es el predestinado a llevar la misión de encontrar la piedra filosofal, apto porque tiene un corazón recto y noble.
“Harry Potter y la cámara secreta” presenta muchas de las situaciones y personajes del film que lo antecede en la serie: la antipática familia Dursley, la secreta plataforma que permite abordar el Expreso a Hogwarts, el callejón donde se pueden conseguir los más extravagantes útiles escolares, los profesores dela escuela, el gigante bonachón Hagrid y el bosque encantado. El aprendiz de mago deberá defender la escuela de los malvados que pretenden destruirla, sin saber que alguien ha abierto la camara de los secretos, dejando escapar una serie de monstruos peligrosos. Tendrá que enfrentarse junto con sus amigos con arañas gigantes, serpientes encantadas, fantasmas enfurecidos y, sobre todo, con la mismísima reencarnacion de su mas temible adversario.
Las novedades están dadas por nuevos trucos de magia, un auto volador, un árbol con aires de boxeador, algunos personajes secundarios y una nueva encarnación del archienemigo de Harry. No obstante, estas novedades son tales sólo en un nivel superficial. Considerados en términos formales, cumplen la misma función que en el film anterior.
Dadas sus reiteradas características, la serie va perdiendo interés como objeto de una crítica cinematográfica (lo dicho hace un año atrás tiene plena vigencia ahora), pero los caminos para un análisis sociológico, espiritual y teológico siguen abiertos.
2) La autora de H.Potter, JK. Rowling, ha declarado en diversas entrevistas, "que nada más lejos de su intención que arrastrar a los niños a un mundo de lo oculto." Dos libros cristianos con perspectivas diferentes han aparecido este año para ayudar a los creyentes a entender desde un punto de vista cristiano la situación: "Harry Potter y la Biblia" de Richard Abanes y "¿Qué hace un cristiano con Harry Potter?" por Connie Neal. De ambas obras expondremos en los siguientes puntos los principales argumentos.
II.- LAS CRÍTICAS A H. POTTER Y SUS FUNDAMENTOS
1) ¿Hay magia "buena" y magia "mala"?
Otro aspecto a considerar es el concepto que tiene la gente de lo que es brujería, hechicería y magia. El Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia define la hechicería como la práctica que trata de influir en las personas y los hechos por medios "sobrenaturales" u ocultos. Magia es la ciencia oculta que pretende producir efectos con ayuda de seres sobrenaturales o de fuerzas secretas de la naturaleza, según el diccionario Everest. Este último término el mundo lo ha dividido en dos ramas; magia negra es la que se utiliza para perjudicar a otras personas, magia blanca es la que algunos consideran "buena", pues se dice que se utilizan los poderes sobrenaturales de una manera no egoísta para el beneficio de otros. Sin embargo, la Biblia no habla de una separación de blanca o negra, es un sólo término y abominable para Dios (Lev.19:31).
2) En Inglaterra, donde se creó y surgió el fenómeno de Harry Potter, una de las mayores y principales asociaciones pedagógicas del país emitió serias advertencias en esta misma línea a padres y profesores. "El personaje principal de la película de Harry Potter conducirá a una generación entera de adolescentes y niños a descubrir e iniciarse en la brujería y la adivinación" ha afirmado Peter Smith, de la Asociación de Profesores y Oradores (...) Aunque es importante no supravalorar a este fenómeno, los riesgos son claros."
Ted Baehr, un experto cristiano de medios de comunicación ha denunciado que aunque los libros se dirijan a niños, muchos portales de internet que tratan positivamente la figura de Harry Potter conducen directamente a lugares oficiales de ocultismo. "La principal web de brujería en internet sostiene que un número increíble de niños se ha introducido en el movimiento de la brujería debido a los materiales y libros de Harry Potter," ha declarado Baehr, que es editor de "Movieguide".
3) "Harry Potter y la Biblia"
Richard Abanes, una de las personas evangélicas que más han profundizado en el personaje dice: "Aunque la historia es ficticia, Harry Potter muestra mundos paralelos teóricamente verdaderos que están relacionados con el ocultismo". Abanes es presidente de la Christian Film and Television Commission y el autor de "Harry Potter y la Biblia: amenaza tras la magia.". "El libro presenta la astrología, los mediums, y la adivinación a los niños de una forma entretenida y atractiva. Y a los niños les gusta imitar", añade.
"La autora de H.Potter admite que ella ha estudiado brujería para hacer los libros más acertados" dice Abanes. Lo que ella no menciona, continúa Abanes, "es que gran parte del ocultismo de sus libros se origina en fuentes históricas que todavía juegan un papel en la brujería actual."
¿Por qué la magia de la serie de Potter es peor que la presente en otros cuentos de hadas y obras fantásticas de literatura para niños? Es cierto que en Blanca Nieves o en la Bella Durmiente aparecen brujas, pero a éstas se las identifica claramente con el mal, con el hacer daño. Otras obras, como "El Señor de los Anillos," son aceptadas por todos los cristianos. Sin embargo pienso que existen importantes diferencias.
En "El Señor de los Anillos," hay una clara diferencia entre el mundo del bien y el mundo del mal, entre la corrupción por amor al poder (representado en el anillo, fuente de toda corrupción del hombre), y la honestidad y la integridad por amor al Bien. El "anillo" es el símbolo y la fuente del poder, es la gran tentación del hombre, pero es un poder que aunque te da la solución a todos los problemas, sin embargo el adquirirlo supone el sometimiento y la esclavitud al "maligno" para toda la vida. La separación del bien y del mal, en el mundo espiritual de "El Señor de los anillos" está clarísima, cosa que no ocurre para nada en Harry Potter, donde la magia, el poder diabólico aparece como bueno y método aprobado para solucionar los problemas del ser humano. Además, en el "Señor de los anillos" se usa la mitología popular, la leyenda, la alegoría, expresando historias en una dimensión o un mundo claramente alejado del real, y aunque con una simbología espiritual, es mucho más correcta: el mal es el mal, y el bien es el bien. No se mezclan los conceptos.
En cambio, "El mundo de Harry es nuestro mundo real, la vida aquí y ahora. El mundo de la brujería simplemente es invisible a quienes no creen en él y no lo practican, pero es absolutamente real y bueno.
III. ¿PERMITIMOS O NO QUE NUESTRO HIJOS VEAN LA PELÍCULA "HARRY POTTER"?
No todos los cristianos están de acuerdo con una postura hipercrítica hacia Harry Potter. Algunos líderes evangélicos han dicho públicamente que los libros de Potter pueden enseñar lecciones valiosas. Desde esta perspectiva Connie Neal ha escrito su libro "¿Qué hace un cristiano con Harry Potter?" defiende que los padres no deberían luchar demasiado por impedir su lectura. Con la popularidad de Harry Potter, Neal cree que va a ser casi imposible evitar que los padres eviten que sus hijos lo vean. Así, más que satanizarle( lo que solemos hacer con muchos temas) ella piensa que es mejor usar sus libros como una herramienta pedagógica. "Enseñe a sus niños la diferencia entre la fantasía y la realidad, entre el bien y mal, y usted no tendrá problemas con Harry Potter," dice Neal. "Mis niños saben quién es Dios y su poder. Por eso he podido usar a Harry Potter para enseñarles lo bueno y lo malo que contiene el libro."
Como creyente, creo que estamos ante un fenómeno más de oferta en el supermercado espiritual. "Harry Potter", nos sirve en bandeja una muestra de lo que es el mundo espiritual de la brujería, de los poderes diabólicos, de la magia y la hechicería. Estamos ante un bombardeo que evidentemente abre las puertas al mundo espiritual diabólico presentándolo como bueno, estupendo y la salida fácil de muchos problemas.
Además juega con la baza de que el niño, Harry, es un buen niño, tiene un corazón "noble", humanamente "bueno", y por eso él es el elegido para rescatar la piedra filosofal. El protagonista se gana la simpatía de todos, y merece justicia por tantos maltratos que ha sufrido. Pero la salida a sus conflictos es el mundo de la brujería, porque él mismo es un brujo ( mago) "bueno".
Estoy convencida de que muchos niños (a partir de 7-8 años) y adolescentes están ya intentando introducirse en este mundo de soluciones mágicas, querrán leer libros, aprender hechizos y fórmulas mágicas y hasta volar con escoba o sin ella.....
Evidentemente no es recomendable que se lean los libros de Harry Potter, si vemos lo que hay detrás espiritualmente, es decir, quién en definitiva está detrás de toda esta manipulación espiritual. Como creyentes no podemos decir que la película es inofensiva. Pero creo que debemos acudir a verla con nuestros hijos .Nuestros hijos serán bombardeados en el colegio, hablarán con sus amigos, o conocerán al personaje en cualquiera de las múltiples formas que inundará la sociedad para vender la "Harrymanía" (cartas, cromos, video-juegos, etc). Lo aconsejable es ir a ver la película con ellos, explicarles lo que ocurre, y ayudarles a entender lo que tiene de malo y por qué esta historia sobre un buen chico, que a ellos les parece emocionante y bonita, va en contra de los principios bíblicos. Es evidente que el niño sale eclipsado de la película, flotando en un mundo "estupendo" y mágico, pero cuando a un niño con principios cristianos en su corazón se le explica lo que vemos como padres detrás de toda la trama , cotejándolo con la Biblia, el niño lo entiende y baja a la realidad, aceptándolo porque nos cree.
No podemos aislar a nuestros niños del mundo, sino ayudarles a verlo desde una perspectiva de valores cristianos. Es mucho más fácil imponer y prohibir, pero tomar el tiempo del diálogo, de enseñar y hacer reflexionar es a la larga la mejor forma.
Por último, siempre que surgen estas corrientes que levantan "ampollas espirituales" surge la misma pregunta. ¿Y qué con los otros aspectos, mucho más importantes, como son el ejemplo positivo de los padres: el amor, el respeto mutuo, la dedicación a los hijos, el diálogo, la vida no centrada en el dinero y la comodidad, la renuncia de los padres por la educación global del niño? Se echa en falta la misma reacción que crea Harry Potter en contra de otros errores o pecados más graves, porque están dentro de las familias de los creyentes, afectando a nuestros hijos. El día que hagamos esto intensamente, es más que probable que no sea tan importante luchar contra las corrientes y modas espirituales.
Fuentes: Vida Cristiana; CNS; Religion today, ICPress
Asun Quintana es licenciada en Filología, Redactora-jefe de ICPress, colaboradora pastoral de Asamblea Cristiana en Madrid, directora de la revista Ventana Abierta y miembro del equipo de redacción de "Nosotras"
© A. Quintana
© I+CP, Madrid, 2002, Madrid (España, www.ICP-e.org)