¿Que función tenía el árbol de la vida en el huerto del Edén?

salmo51

Crea en mi, oh Dios, un corazón limpio...
4 Julio 2012
73.225
3.682
65
Ahora sí que se las puse bien difícil.
¿Quien se anima a decirme para que puso Dios el árbol de la vida en el huerto del Edén?
 
Última edición:
¿Con que propósito puso Dios el árbol de la vida en el medio del huerto?
 
No es el 'árbol de la* vida' sino 'árbol de vida'.

Este árbol simboliza 'Sabiduría', (Pr. 3:13-18) que conduce a 'la vida'. Jesús ('Yo soy la resurrección y la vida')

Como también el 'árbol de la ciencia del bien y del mal' simboliza a 'Lucero' o 'el sello de la perfección' y 'gran querubín' poseedor de sabiduría que es Satanás (Is. 14:12; Ez. 28:12-15), quien poseía en un principio sabiduría hasta que se halló en él iniquidad... por tal razón este árbol simboliza 'la muerte'.

Saludos
 
No es el 'árbol de la* vida' sino 'árbol de vida'.

Este árbol simboliza 'Sabiduría', (Pr. 3:13-18) que conduce a 'la vida'. Jesús ('Yo soy la resurrección y la vida')

Como también el 'árbol de la ciencia del bien y del mal' simboliza a 'Lucero' o 'el sello de la perfección' y 'gran querubín' poseedor de sabiduría que es Satanás (Is. 14:12; Ez. 28:12-15), quien poseía en un principio sabiduría hasta que se halló en él iniquidad... por tal razón este árbol simboliza 'la muerte'.

Saludos
Hola Armando.
Por lo menos en la Reina Valera está de las dos maneras, árbol de vida y árbol de la vida.
Pero llamémosle árbol de vida.

¿Con que propósito crées que Dios puso dicho árbol en el huerto?
 
Última edición:
Según la mayoría, el propósito de poner aquel árbol allí en el huerto era para darles vida eterna a Adán y Eva.
¿Es así o alguien cree otra cosa?
 
Bueno...

Yo de leer estos textos he llegado a una conclusión y me gustaría que si no la comparten me den sus razones para no hacerlo.

Yo creo que Dios NO creó al hombre inmortal sino que al ser carne, el hombre necesitaría renovar fuerzas y renovar algo más.

Para estás dos cosas, Dios proveyó los árboles del huerto.
Uno, para que comiéndolo tengan vida, y todos los demás, para renovar energías.

Creo que el árbol de vida es para la sanidad y por ende para agregar longevidad física, como se nos dice en apocalipsis, y que este árbol da frutos mensualmente.

Me hago la idea de que era el más hermoso y el más sabroso de todos, pero de muy pocos frutos.

O sea que cuando daba frutos lo primero que hacían Adán y Eva era comerlos y después se seguían alimentando de todos los otros árboles.

Nuevamente cuando al mes volvía a dar frutos se los comían sin esperar.

Tan rico resultaría ese, que Eva debe haber pensado que el otro de al lado, también al centro del huerto, debería ser muy sabroso también.

Bueno ya conocemos la historia.

La serpiente aprovecho que Adán estaba por algún lado y Eva estaba solita para acercarse a ella y engañarla.

No se dice cuántas visitas le llevó al diablo llenarle la cabeza a Eva pero sabemos que lo logró y Eva alejándose de la serpiente se fue derechito al árbol dispuesta a incarle el diente.

Estaba mirandolo y convenciéndose de que debería estar muy bueno como el de la vida cuando notó que Adán se le estaba acercando.

Ni corta ni peresosa y como no sabía si Adán compartiría su intención de probar del árbol, se apuró a tomar un fruto y se lo comió, y al toque puso en la mano de Adán otro hermoso fruto de aquel enigmático arbol y Adán sin mediar palabra se lo tragó.

Entonces sus ojos al instante fueron abiertos y se notaron desnudos por primera vez y se pegaron un julepe padre y buscaron donde esconderse.

Comenzaron a sentir culpa.

Más tarde Dios los confronta y los echa del huerto pero se asegura que no entren, aunque sea, a comer vida y seguir viviendo para siempre.

Ya todos sabemos que al no poder extender su metabolismo, algunos años más tarde terminaron muriendo sin remedio.
 
Última edición:
¿Se quedaron mudos?
¿O lo están masticando?

Es tremendo como muchas veces uno recibe lo que le enseñan sin chistar y lo repite tal cual se lo enseñaron.

Entonces... solamente tenemos "suerte" de estar con los más "acertados".

¿Y que si estaríamos entre mormones o testigos de Jehová?
¿Que chance tendríamos de librarnos del error si todo se trata de tragarse lo que se nos enseña sin más?

Debemos poder pensar por nuestra propia cuenta para estar donde deberíamos estar y no donde caímos por "desgracia" del entorno que nos rodea.
 
Última edición:
Ahora sí que se las puse bien difícil.
¿Quien se anima a decirme para que puso Dios el árbol de la vida en el huerto del Edén?

Dios no puso ningún árbol en ese huerto.
Si no entiendes esto, no puedes entender lo siguiente.
Así que vuelve atrás y relee.

Amor,
Ibero
 
Dios no puso ningún árbol en ese huerto.
Si no entiendes esto, no puedes entender lo siguiente.
Así que vuelve atrás y relee.

Amor,
Ibero
Bueno estamos usando el mismo lenguaje que usa la biblia.
La biblia explica algo con ese lenguaje y yo uso ese mismo lenguaje para preguntar.
Podés responder usando otra vez el mismo lenguaje y aparte si querés podés traducirlo para nosotros.
¿Que te parece?
 
Bueno estamos usando el mismo lenguaje que usa la biblia.
La biblia explica algo con ese lenguaje y yo uso ese mismo lenguaje para preguntar.
Podés responder usando otra vez el mismo lenguaje y aparte si querés podés traducirlo para nosotros.
¿Que te parece?

El texto es preciso. Si no empiezas a estudiar los árboles, cómo se originaron, el lugar donde estaban, etc... no vas a entender nada sobre los árboles.
Así que yo que tú estudiaría un poco más de cerca los árboles si quieres saber sobre el árbol de la vida, su función, su modo de funcionar, etc. Cuando dices "Dios puso", ya estás predicando tu total desprecio por lo que está escrito.

En Su palabra no hay verbos ni palabras al azar. Todo es preciso. Te recomiendo que cuando leas tu Biblia, tengas esto en mente siempre.
Así que vuelve atrás y vuelve a leer. Quizás entonces te des cuenta de que esto no tiene nada que ver con manzanas ni limones.

Amor,
Ibero
 
El texto es preciso. Si no empiezas a estudiar los árboles, cómo se originaron, el lugar donde estaban, etc... no vas a entender nada sobre los árboles.
Así que yo que tú estudiaría un poco más de cerca los árboles si quieres saber sobre el árbol de la vida, su función, su modo de funcionar, etc. Cuando dices "Dios puso", ya estás predicando tu total desprecio por lo que está escrito.

En Su palabra no hay verbos ni palabras al azar. Todo es preciso. Te recomiendo que cuando leas tu Biblia, tengas esto en mente siempre.
Así que vuelve atrás y vuelve a leer. Quizás entonces te des cuenta de que esto no tiene nada que ver con manzanas ni limones.

Amor,
Ibero
Bueno para eso está el tema.
¿Porque no volcás tu saber en vez de mirar desde el balcón?
¿Que dices?
 
Cuando dices "Dios puso", ya estás predicando tu total desprecio por lo que está escrito.
Puede ser pero uno no puede expresarse con la sabiduría de otro sino con la que le es propia, aún si no tiene ninguna.
El camino va de la ignorancia al saber y puede ser un camino muy largo.
 
Bueno para eso está el tema.
¿Porque no volcás tu saber en vez de mirar desde el balcón?
¿Que dices?

Los árboles y el huerto son elementos totalmente metafóricos insertos en una parábola y el hombre "cultivando" el huerto y comiendo del fruto de esos árboles cierra la parábola. Los árboles no son al azar peras y bellotas, sino que son árboles de ciencia que debe ser "deglutida" y Dios hace que broten de la Tierra del Paraíso. Estos árboles provienen de las entrañas del Reino de Dios, es decir: DE DIOS MISMO.

El árbol de la vida presupone la vida eterna, y ese árbol es, obviamente, una metáfora o parábola de la Ciencia (y Ministerio) deJesucristo: "Yo soy el camino... y la vida".

Amor,
Ibero
 
Yo creo que Dios NO creó al hombre inmortal


Correcto.

sino que al ser carne, el hombre necesitaría renovar fuerzas y renovar algo más.

Esto ya sería para un génesis apócrifo además de venir en círculos. Para mi es suficiente con saber que la humanidad fue puesta en Edén y que eventualmente Dios impidió el acceso al árbol de la vida.


Para estás dos cosas, Dios proveyó los árboles del huerto.

Los árboles del huerto no eran una provisión de Dios, sino una creación suya. El Templo no fue construido para el sacerdocio, el sacerdocio se instituyó para servir en el Templo. Así como el árbol de la vida estaba en medio del Jardín, la presencia de Dios está en medio de su pueblo en el Santuario (Exodo 25:8) la misma ubicación del arca de la alianza. "En medio" significa entonces la presencia de Dios, dado a que el centro del jardín corresponde al lugar más santo del santuario.

Uno, para que comiéndolo tengan vida, y todos los demás, para renovar energías.

El árbol de la vida en efecto producía vida y los demás árboles cumplían la función de alimentar al hombre. Habría que asumir que en Edén el hombre ya venia muriéndose para suponer que comiendo del árbol de la vida revertía el proceso y habría que asumir que el árbol de la vida buscaba sostener la vida. No sé donde caben esos versículos adicionales a la historia. He leido cosas similares en versiones apócrifas del Génesis. Pero en Genesis 2-3 no está y tampoco es una deducción necesaria que derive de su lectura.

Pero además de eso está Ezequiel 31

8 Los cedros no lo cubrieron en el huerto de Dios; las hayas no fueron semejantes a sus ramas, ni los castaños fueron semejantes a su ramaje; ningún árbol en el huerto de Dios fue semejante a él en su hermosura. 9 Lo hice hermoso con la multitud de sus ramas; y todos los árboles del Edén, que estaban en el huerto de Dios, tuvieron de él envidia. 10 Por tanto, así dijo Jehová el Señor: Ya que por ser encumbrado en altura, y haber levantado su cumbre entre densas ramas, su corazón se elevó con su altura,...​
16 Del estruendo de su caída hice temblar a las naciones, cuando las hice descender al Seol con todos los que descienden a la sepultura; y todos los árboles escogidos del Edén, y los mejores del Líbano, todos los que beben aguas, fueron consolados en lo profundo de la tierra.
17 También ellos descendieron con él al Seol, con los muertos a espada, los que fueron su brazo, los que estuvieron a su sombra en medio de las naciones.​


Los árboles se Edén son más que vegetales. Aunque en la historia cumplan esa función. Es simple y ya te lo había explicado. Edén no es la tierra entera y no era el único lugar donde había vegetación apta para el consumo.

Génesis 1​
29 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. 30 Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así.​



Creo que el árbol de vida es para la sanidad y por ende para agregar longevidad física, como se nos dice en apocalipsis, y que este árbol da frutos mensualmente.


Los cuerpos espirituales (Los que han sido insuflados con el Espíritu de Vida de Cristo) no requieren sanidad, ya que no están sujetos a corrupción (Lo que me demuestra que no te ha calado bien la explicación que da Pablo sobre la resurección en 1 de Corintios 15). El árbol de vida da Sanidad a las naciones. Tu postulado asume, nuevamente, que Dios necesitaba la versión moderna de una pildora farmacéutica o de la fuente de la eterna juventud para mantener la vida del hombre. Osea, aunque aciertas en afirmar que el hombre no fue creado inmortal lo combinas con la idea de que el hombre por lo tanto era ya mortal de modo que cuando Dios le dijo "Morireís" en realidad lo que dijo es "te vas a quedar como estás". No obstante tenemos Deuteronomio 29:5, los milagros de resuscitación desde Elias hasta Jesucristo y Colosenses 1:17 para demostrar que no se requieren frutos u hojas del árbol de vida para producir sanidad y vida. Jesús no comió del árbol de la vida en el Hades o en el Paraíso. Por cierto ¿Si la muerte y el Hades fueron echados al lago de fuego para que Sirve el árbol de la vida?


Me hago la idea de que era el más hermoso y el más sabroso de todos, pero de muy pocos frutos.

En primer lugar. Los árboles dependen de ciertas estaciones y no dan frutos cada mes. El árbol de vida en Apocalipsis y Ezequiel, en cambio, da fruto cada mes y doce clases distintas de frutos, cuando los árboles normales solo dan una sola clase y en época de cosecha. Tu afirmación de que era de muy pocos frutos no es coherente con lo que dice la Biblia. El árbol de la vida da el mismo número de frutos que, los meses del año, los hijos de Israel y los doce apóstoles. Símbolo entonces de abundancia continua, ausencia de muerte, la alianza de Dios con Israel y su Iglesia.

O sea que cuando daba frutos lo primero que hacían Adán y Eva era comerlos y después se seguían alimentando de todos los otros árboles.Nuevamente cuando al mes volvía a dar frutos se los comían sin esperar.

¿Por qué no se le habría ocurrido incluir esta explicación al autor inspirado del Génesis y a ti si?. No obstante el flujo de la historia muestra algo totalmente diferente a tu versión extendida del Génesis. En la historia (porque la imaginación puede volar a muchas direcciones) cuando Adán y Eva se encuentran en el centro del Jardín por primera vez, terminan comiendo del árbol que no estaba permitido. El hecho de que Dios retire el árbol de la vida para que "extiendan su mano y coman y vivan PARA SIEMPRE" es suficiente para entender que esta era la primera y ultima vez que estarían en el centro del jardín.



Tan rico resultaría ese, que Eva debe haber pensado que el otro de al lado, también al centro del huerto, debería ser muy sabroso también.

Nada nos dice el texto de su sabor. Lo que si sabemos es que el árbol del que no debían comer se veía apetecible (como el pecado mismo), bueno como alimento y deseable para alcanzar sabiduría. Es decir, el árbol cumplía con los requisitos que el ser humano busca a lo largo de su vida cuando no está centrado en Dios.

"Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan."​
"Cuando la mujer vio que el árbol era bueno para comer"
"No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios."
"Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está....A sus ángeles mandará acerca de ti, y En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra"​
"y que era agradable a los ojos"
Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.
"le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares."​
y que el árbol era deseable para alcanzar sabiduría
10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.



tomó de su fruto y comió; y dio también a su marido que estaba con ella, y él comió.
El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían



Bueno ya conocemos la historia.

La historia sí. Pero la que tu estás contando no la conoce todo el mundo. Y sabemos que no viene de la Reina Valera de 1960.

La serpiente aprovecho que Adán estaba por algún lado y Eva estaba solita para acercarse a ella y engañarla.

No. La historia no dice eso. Sabemos que todo el tiempo Adán estaba junto a Eva escuchando todo. Que el autor se centre en Eva es indicador de otra cosa, no de que Adán estuviese ausente.

tomó de su fruto y comió; y dio también a su marido que estaba con ella, y él comió.​

No se dice cuántas visitas le llevó al diablo llenarle la cabeza a Eva pero sabemos que lo logró y Eva alejándose de la serpiente se fue derechito al árbol dispuesta a incarle el diente.

Si lo dice. La misma cantidad de visitas que requirió al Adversario tentar a Jesucristo en el desierto. Si no la puedes sumar... es solo UNA.

Estaba mirandolo y convenciéndose de que debería estar muy bueno como el de la vida cuando notó que Adán se le estaba acercando.

En tu versión del Génesis. En la original dice: dio también a su marido que estaba con ella, y él comió. La sintaxis no permite pensar en un movimiento de un lugar a otro.


Ya todos sabemos que al no poder extender su metabolismo, algunos años más tarde terminaron muriendo sin remedio.


Lo del metabolismo tampoco está en la historia original. Eso ya es parte del otro Génesis que vienes leyendo.
 
Los árboles y el huerto son elementos totalmente metafóricos insertos en una parábola y el hombre "cultivando" el huerto y comiendo del fruto de esos árboles cierra la parábola. Los árboles no son al azar peras y bellotas, sino que son árboles de ciencia que debe ser "deglutida" y Dios hace que broten de la Tierra del Paraíso. Estos árboles provienen de las entrañas del Reino de Dios, es decir: DE DIOS MISMO.

El árbol de la vida presupone la vida eterna, y ese árbol es, obviamente, una metáfora o parábola de la Ciencia (y Ministerio) deJesucristo: "Yo soy el camino... y la vida".

Amor,
Ibero
Puedo aceptarte que todo aquello sea una metáfora, pero ya fuera literal o metafórico, el fin de todo es el mensaje, y más allá de como se encare el tema, el mensaje debería ser el mismo para todos.
Entonces hablemos del mensaje.
 
Correcto.



Esto ya sería para un génesis apócrifo además de venir en círculos. Para mi es suficiente con saber que la humanidad fue puesta en Edén y que eventualmente Dios impidió el acceso al árbol de la vida.




Los árboles del huerto no eran una provisión de Dios, sino una creación suya. El Templo no fue construido para el sacerdocio, el sacerdocio se instituyó para servir en el Templo. Así como el árbol de la vida estaba en medio del Jardín, la presencia de Dios está en medio de su pueblo en el Santuario (Exodo 25:8) la misma ubicación del arca de la alianza. "En medio" significa entonces la presencia de Dios, dado a que el centro del jardín corresponde al lugar más santo del santuario.



El árbol de la vida en efecto producía vida y los demás árboles cumplían la función de alimentar al hombre. Habría que asumir que en Edén el hombre ya venia muriéndose para suponer que comiendo del árbol de la vida revertía el proceso y habría que asumir que el árbol de la vida buscaba sostener la vida. No sé donde caben esos versículos adicionales a la historia. He leido cosas similares en versiones apócrifas del Génesis. Pero en Genesis 2-3 no está y tampoco es una deducción necesaria que derive de su lectura.

Pero además de eso está Ezequiel 31

8 Los cedros no lo cubrieron en el huerto de Dios; las hayas no fueron semejantes a sus ramas, ni los castaños fueron semejantes a su ramaje; ningún árbol en el huerto de Dios fue semejante a él en su hermosura. 9 Lo hice hermoso con la multitud de sus ramas; y todos los árboles del Edén, que estaban en el huerto de Dios, tuvieron de él envidia. 10 Por tanto, así dijo Jehová el Señor: Ya que por ser encumbrado en altura, y haber levantado su cumbre entre densas ramas, su corazón se elevó con su altura,...​
16 Del estruendo de su caída hice temblar a las naciones, cuando las hice descender al Seol con todos los que descienden a la sepultura; y todos los árboles escogidos del Edén, y los mejores del Líbano, todos los que beben aguas, fueron consolados en lo profundo de la tierra.
17 También ellos descendieron con él al Seol, con los muertos a espada, los que fueron su brazo, los que estuvieron a su sombra en medio de las naciones.​


Los árboles se Edén son más que vegetales. Aunque en la historia cumplan esa función. Es simple y ya te lo había explicado. Edén no es la tierra entera y no era el único lugar donde había vegetación apta para el consumo.

Génesis 1​
29 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. 30 Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así.​






Los cuerpos espirituales (Los que han sido insuflados con el Espíritu de Vida de Cristo) no requieren sanidad, ya que no están sujetos a corrupción (Lo que me demuestra que no te ha calado bien la explicación que da Pablo sobre la resurección en 1 de Corintios 15). El árbol de vida da Sanidad a las naciones. Tu postulado asume, nuevamente, que Dios necesitaba la versión moderna de una pildora farmacéutica o de la fuente de la eterna juventud para mantener la vida del hombre. Osea, aunque aciertas en afirmar que el hombre no fue creado inmortal lo combinas con la idea de que el hombre por lo tanto era ya mortal de modo que cuando Dios le dijo "Morireís" en realidad lo que dijo es "te vas a quedar como estás". No obstante tenemos Deuteronomio 29:5, los milagros de resuscitación desde Elias hasta Jesucristo y Colosenses 1:17 para demostrar que no se requieren frutos u hojas del árbol de vida para producir sanidad y vida. Jesús no comió del árbol de la vida en el Hades o en el Paraíso. Por cierto ¿Si la muerte y el Hades fueron echados al lago de fuego para que Sirve el árbol de la vida?




En primer lugar. Los árboles dependen de ciertas estaciones y no dan frutos cada mes. El árbol de vida en Apocalipsis y Ezequiel, en cambio, da fruto cada mes y doce clases distintas de frutos, cuando los árboles normales solo dan una sola clase y en época de cosecha. Tu afirmación de que era de muy pocos frutos no es coherente con lo que dice la Biblia. El árbol de la vida da el mismo número de frutos que, los meses del año, los hijos de Israel y los doce apóstoles. Símbolo entonces de abundancia continua, ausencia de muerte, la alianza de Dios con Israel y su Iglesia.



¿Por qué no se le habría ocurrido incluir esta explicación al autor inspirado del Génesis y a ti si?. No obstante el flujo de la historia muestra algo totalmente diferente a tu versión extendida del Génesis. En la historia (porque la imaginación puede volar a muchas direcciones) cuando Adán y Eva se encuentran en el centro del Jardín por primera vez, terminan comiendo del árbol que no estaba permitido. El hecho de que Dios retire el árbol de la vida para que "extiendan su mano y coman y vivan PARA SIEMPRE" es suficiente para entender que esta era la primera y ultima vez que estarían en el centro del jardín.





Nada nos dice el texto de su sabor. Lo que si sabemos es que el árbol del que no debían comer se veía apetecible (como el pecado mismo), bueno como alimento y deseable para alcanzar sabiduría. Es decir, el árbol cumplía con los requisitos que el ser humano busca a lo largo de su vida cuando no está centrado en Dios.

"Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan."​
"Cuando la mujer vio que el árbol era bueno para comer"
"No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios."
"Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está....A sus ángeles mandará acerca de ti, y En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra"​
"y que era agradable a los ojos"
Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.
"le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares."​
y que el árbol era deseable para alcanzar sabiduría
10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.



tomó de su fruto y comió; y dio también a su marido que estaba con ella, y él comió.
El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían





La historia sí. Pero la que tu estás contando no la conoce todo el mundo. Y sabemos que no viene de la Reina Valera de 1960.



No. La historia no dice eso. Sabemos que todo el tiempo Adán estaba junto a Eva escuchando todo. Que el autor se centre en Eva es indicador de otra cosa, no de que Adán estuviese ausente.

tomó de su fruto y comió; y dio también a su marido que estaba con ella, y él comió.​



Si lo dice. La misma cantidad de visitas que requirió al Adversario tentar a Jesucristo en el desierto. Si no la puedes sumar... es solo UNA.



En tu versión del Génesis. En la original dice: dio también a su marido que estaba con ella, y él comió. La sintaxis no permite pensar en un movimiento de un lugar a otro.




Lo del metabolismo tampoco está en la historia original. Eso ya es parte del otro Génesis que vienes leyendo.
Aunque te seguís dirigiendo a mí con sorna en cuanto tenga un tiempito te respondo con toda la paciencia porque es un tema que apasiona.
 
Aunque te seguís dirigiendo a mí con sorna en cuanto tenga un tiempito te respondo con toda la paciencia porque es un tema que apasiona.

La sorna también se la dejo a tu imaginación. ¿Recuerdas cuando me hablabas de escribir teatro? Es posible que estuvieras proyectando tus propias preferencias.
No confundas mi personalidad franca y directa, crítica y argumentativa con sorna o emociones negativas. Aprende más bien a no tenerte en una posición tan central en el universo. Olvídate de tu ego y escucha a quien dialoga contigo en vez de estar casando martirios. Los mártires verdaderos murieron por no negar su fe, no por sentirse heridos en su ego.

Desenmascaremos lo que se oculta detrás de tus quejas emocionales:

"Me acaban de argumentar algo qu contradice lo que digo y aún no sé cómo responder con buenos argumentos. Usemos una cortina de humo para distraer : hagámonos los ofendidos y las víctimas de mala fe y así ganamos tiempo y quedamos como los héroes tratados con injusticia".

En el mundo del debate esas interpelaciones se les.conoce como "Falacias de distracción". Céntrate mejor en los argumentos. La Sorna se la puedes atribuir a tus enemigos imaginarios .
 
La sorna también se la dejo a tu imaginación.
Okey. Es mejor.
Es posible que estuvieras proyectando tus propias preferencias.
Debe ser.
No confundas mi personalidad franca y directa, crítica y argumentativa con sorna o emociones negativas.
Okey. Mejor no te juzgo mas para no equivocarme.
Aprende más bien a no tenerte en una posición tan central en el universo. Olvídate de tu ego y escucha a quien dialoga contigo en vez de estar casando martirios.
Intentaré pero no te garantizo nada.
Los mártires verdaderos murieron por no negar su fe, no por sentirse heridos en su ego.
Es cierto.
Desenmascaremos lo que se oculta detrás de tus quejas emocionales:
"Me acaban de argumentar algo que contradice lo que digo y aún no sé cómo responder con buenos argumentos. Usemos una cortina de humo para distraer : hagámonos los ofendidos y las víctimas de mala fe y así ganamos tiempo y quedamos como los héroes tratados con injusticia".
Si te parece. Será como vos decís.
En el mundo del debate esas interpelaciones se les conoce como "Falacias de distracción". Céntrate mejor en los argumentos. La Sorna se la puedes atribuir a tus enemigos imaginarios.
Okey.
 
Para mi es suficiente con saber que la humanidad fue puesta en Edén y que eventualmente Dios impidió el acceso al árbol de la vida.
¿La humanidad o Adán y Eva?

Los árboles del huerto no eran una provisión de Dios, sino una creación suya.
¿Puede ser que no hiles tan fino? Esto también parece una acción para distraer.
Es obvio que fueron creados por Dios pero también fueron plantados en el Edén como provisión.
Génesis 1:29
Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer.

Así como el árbol de la vida estaba en medio del Jardín, la presencia de Dios está en medio de su pueblo en el Santuario (Exodo 25:8) la misma ubicación del arca de la alianza. "En medio" significa entonces la presencia de Dios, dado a que el centro del jardín corresponde al lugar más santo del santuario.
Esto no lo creo. No se porque decís que el Edén era un santuario o que el árbol de vida significaba la presencia de Dios en medio de ellos. De todas maneras no creo que esto reviste importancia en relación a lo que estamos tratando.

El árbol de la vida en efecto producía vida y los demás árboles cumplían la función de alimentar al hombre.
Bien. Dos puntos compartidos. Dios no creo al hombre INMORTAL pero tampoco lo creó mortal porque su idea siempre fue la de proveerle los medios para que viva indefinidamente.

Habría que asumir que en Edén el hombre ya venia muriéndose para suponer que comiendo del árbol de la vida revertía el proceso y habría que asumir que el árbol de la vida buscaba sostener la vida.
No.
No creo que sea correcto verlo así.
Yo pienso que "solo" Dios es inmortal y que es el único ser que tiene vida en si mismo y no la recibe de nada ni de nadie mas, en cambio un ser creado, debe ser sustentado eternamente por Dios, porque si se pudiera auto sustentar, entonces se convertiría en una fuente de vida eterna y un Dios.
Por eso no me parece correcto afirmar que el hombre venía muriéndose cuando era decisión soberana de Dios que esto no pasara y para tal fin había provisto el arbol de la vida para que vivieran para siempre sin decirles nada ni hacer ninguna alaraca.
Dios crea al hombre, lo pone en el huerto, pone el arbol de la vida al medio y si todo va bien, Adán no tiene porque conocer la muerte.
No fue creado por Dios para morir o vivir finitamente. Pero tampoco autosuficiente. La vida de Adán estuvo desde siempre condicionada.
Podés hacer todo esto pero no hagas aquello porque si hacés aquello no te dejaré vivir para siempre sino que ciertamente morirás.

Los cuerpos espirituales (Los que han sido insuflados con el Espíritu de Vida de Cristo) no requieren sanidad, ya que no están sujetos a corrupción (Lo que me demuestra que no te ha calado bien la explicación que da Pablo sobre la resurección en 1 de Corintios 15).
No se si es tan así. Entiendo que ya vivificados no necesitemos ser vivificados de nuevo o que una vez resucitados no muramos mas, pero creo que siempre podremos necesitar un lavado de pies. Ojo!!! puedo estar equivocado pero me parece que el sacerdocio que se levanta en la persona de Cristo es de caracter perpetuo y no cesa jamás, lo mismo que su mediación entre el hombre y Dios.

El árbol de vida da Sanidad a las naciones. Tu postulado asume, nuevamente, que Dios necesitaba la versión moderna de una pildora farmacéutica o de la fuente de la eterna juventud para mantener la vida del hombre.
Ah... Fue acá donde yo creí que me estabas hablando con sorna por el ejemplo de la píldora farmacéutica pero ya esta aclarado el punto.
Te entiendo pero yo no lo veo así. Yo creo que si Adán antes de pecar hubiera dejado de respirar se hubiera muerto y si se hubiera rehusado a comer para reponer energías también se hubiera muerto pero eso no sería introducir la muerte en el mundo.
En cambio la desobediencia de Adán introdujo la muerte al mundo porque corrompió la naturaleza humana de tal manera que volvió inviable el que Dios nos permitiera vivir para siempre en tal estado de corrupción.
O sea que Adán, con su obrar, no hizo otra cosa que ponerle fin a esta primera creación.
Introdujo la muerte indefectible e indeclinable de la misma.
Por esto mismo, es Dios el que le quita la vida eterna a Adán al cerrarle completamente el acceso al árbol de la vida.
Vida eterna que no es otra cosa que una vida sostenida para siempre por Dios.
Dios no iba a sostener vivo para siempre a un hombre así y sabía que todos nosotros saldríamos igual, asique Adán sin saberlo había introducido la muerte al mundo y el final de la creación de Dios.
Mas tarde en el Apocalipsis Jesús dice que al que venciere, y no se puede vencer sino se es vivificado primero, le dará a comer vida para siempre. O sea que al que venciere le abrirá el acceso al arbol de la longevidad y podrá vivir para siempre y ya nunca mas se le impedirá aquel acceso a la vida.
Como un dato accesorio yo creo que el arbol de la vida, por un lado nos dará vida mediante sus frutos mesnuales y mediante sus hojas, que son sus frutos, otorgará sanidad a las naciones.

2 En medio de la calle de la ciudad, y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones.

Osea, aunque aciertas en afirmar que el hombre no fue creado inmortal lo combinas con la idea de que el hombre por lo tanto era ya mortal de modo que cuando Dios le dijo "Morireís" en realidad lo que dijo es "te vas a quedar como estás".
De nuevo yo no lo veo así.
Porque la muerte, para mi, tiene mas que ver con la cancelación por parte de Dios del permiso de vivir para siempre que como algo que estuviera en Adán mismo. No es que el árbol lo enveneno o le produjo algún daño fisico sino que Adán se vuelve mortal cuando Dios le baja el pulgar.
Porque ese Dios que lo había creado con un fin detrminado y era quien lo pensaba sustentar ya no lo iba a hacer.
Adán se había ganado su exterminación.

No obstante tenemos Deuteronomio 29:5, los milagros de resuscitación desde Elias hasta Jesucristo y Colosenses 1:17 para demostrar que no se requieren frutos u hojas del árbol de vida para producir sanidad y vida. Jesús no comió del árbol de la vida en el Hades o en el Paraíso. Por cierto ¿Si la muerte y el Hades fueron echados al lago de fuego para que Sirve el árbol de la vida?
Yo creo que con el arbol de vida hay un error conceptual.
El árbol de vida solo aporta longevidad o sea permanencia o cantidad y no calidad.
El arbol de vida no puede vivificar o resucitar lo muerto. Solo puede mantenerte con vida.
Si estás vivo espiritualmente te prolonga esa vida pero si estas muerto espiritualmente tambien te prolonga la vida muerto, y por eso Dios les cerró el acceso al árbol hasta que vivificara al hombre, lo pasara de muerte a vida y para recién ahí dejarlo pasar a comer y dare longevidad o vida para siempre.

¿Por qué no se le habría ocurrido incluir esta explicación al autor inspirado del Génesis y a ti si?
Tu pregunta es erronea y me estás dando un crédito que no merezco. Uno es el que inspira y lo hace cuando quiere y como quiere. Aparte lo que yo digo está escrito allí. No es algo que estoy inventando.
Pero lo que si hace Dios cuando quiere es abrir nuestros ojos a las escrituras.
Y sino fijate lo que pasó con la reforma. Los reformadores no inventaron nada pero por 1500 años nadie vió lo que ellos mas tarde vieron.

No obstante el flujo de la historia muestra algo totalmente diferente a tu versión extendida del Génesis. En la historia (porque la imaginación puede volar a muchas direcciones) cuando Adán y Eva se encuentran en el centro del Jardín por primera vez, terminan comiendo del árbol que no estaba permitido. El hecho de que Dios retire el árbol de la vida para que "extiendan su mano y coman y vivan PARA SIEMPRE" es suficiente para entender que esta era la primera y ultima vez que estarían en el centro del jardín.
Este extienda su mano y coman y vivan para siempre se mal entiende. Se trataba de algo dinámico.
Ellos alargarían su mano cada vez y se mantendrían vivos para siempre.
Comerían por siempre y vivirian por siempre.
Se interpreta que con un sola ingesta obtendrían vida eterna pero no es así.
La vida para siempre la obtendrían comiendo del arbol de la vida para siempre.
Abrazo.
 
El relato que hice de los acontecimientos del huerto es sencillamante novelero.
Son recursos que se usan.
En todos los sermones los pastores explican las cosas de un modo un poco pintorezco y priorizan el mensaje que quieren volcar a los que oyen.
De esa verboragia salió el famoso caballo del cual nunca se cayó Pablo en ninguna Biblia.

Por otro lado tenés razón.
Adán pudo haber estado allí simplemente escuchando a la serpiente y viendo como ella manejaba la cosa.
Y hasta puede ser mejor así que de la manera que lo conté yo.
Es mas biblica y voy a adoptarla para las próximas explicaciones.