Que fue la inquisicion?

8 Agosto 2006
149
0
35
que opinan?.....

Salu2:terco:
 
Re: Que fue la inquisicion?

Una institución que se ha visto envuelta por numerosas leyendas negras, y que aún hoy en día no se comprende a cabalidad el contexto histórico en que surgió y así como la manera en que procedía.
 
Re: Que fue la inquisicion?

Alguien puede ser mas especifico??
 
Re: Que fue la inquisicion?

Bueno, vamos a empezar por el nombre.

Inquisición significa investigación o indagación.

Es muy frecuente que algunas personas le llamen "santa inquisición". Esto es incorrecto.

El verdadero nombre de este organismo es TRIBUNAL DEL SANTO OFICIO DE LA INQUISIÓN.

Lo que es santo es el OFICIO de investigar, ¿investigar qué? Las herejías y las blasfemias contra el cristianismo y también la persecución de algunos delitos de índole civil.


Saludos
 
Re: Que fue la inquisicion?

he oido que la iglesia catolica utilizaba este metodo o organismo para matar, quemar o torturar a las personas que cometian las "erejias" que enrrealidad traducian o investigan hacerca de la biblia y como en ese tiempo la iglesia era unica "capacitada" para la traduccion de la biblia mataban a los inocentes que lo unico que hacian era oponerse a la iglesia ya que esta cometia errores o terjiversaba los hechos a su conveniencia...

esto es cierto?
 
Re: Que fue la inquisicion?

La Inquisición, tanto la católica como la protestante (más muertos en menos tiempo), fue el resultado de la interpretación literal de algunos versículos bíblicos.

Copio los argumentos solaescriturísticos sobre el tema:
Bien, veamos en qué lugar queda la propia Inquisición tomando como referencia SÓLO la Biblia y, concretamente, sólo el Nuevo Testamento (si uso el Antiguo ya ni os cuento la cantidad de argumentos bíblicos que saldrían a favor de la Inq.)

Hechos 5,1-11
Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad, y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles. Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios. Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron. Y levantándose los jóvenes, lo envolvieron, y sacándolo, lo sepultaron.
Pasado un lapso como de tres horas, sucedió que entró su mujer, no sabiendo lo que había acontecido. Entonces Pedro le dijo: Dime, ¿vendisteis en tanto la heredad? Y ella dijo: Sí, en tanto. Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti. Al instante ella cayó a los pies de él, y expiró; y cuando entraron los jóvenes, la hallaron muerta; y la sacaron, y la sepultaron junto a su marido. Y vino gran temor sobre toda la iglesia, y sobre todos los que oyeron estas cosas.

1ª Cor 5,1-7
De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre. Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción?
Ciertamente yo, como ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho. En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo, el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.
No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.

Romanos 13,-14
Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo

Bien, ¿qué leemos en esos versículos del NUEVO TESTAMENTO?
San Pablo entregando a un pecador a Satanás para destrucción de la carne para que su espíritu pueda ser salvo.
Ananías y Safira muriendo a causa de sus mentiras a la Iglesia y el Espíritu Santo.
Y la Palabra de Dios enseñándonos que los príncipes (autoridad civil) pueden ser ministros de Dios para ejecutar su ira sobre los que hacen el mal.

Pongámonos en el caso de que vivimos en un país cristiano, donde la fe cristiana influye en todos los aspecto de la vida financiera, política y social de ese país..... ¿estaríamos convencidos de que está mal castigar duramente a los herejes? ¿quién es peor para esa sociedad? ¿un ladrón? ¿un asesino que puede asesinar mucha gente? ¿o un heresiarca que con sus falsas enseñanzas puede guiar a centenares de miles de personas al castigo eterno en el infierno?
Lo mismo hay respuesta en la misma Biblia:

Mateo 20,28
Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.


1ª Tim 1,8-11
Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente; conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina, según el glorioso evangelio del Dios bendito, que a mí me ha sido encomendado.

Nótese que lo que se opone a la "sana doctrina" es puesto al mismo nivel de los asesinos, secuestradores, adúlteros y demás mala calaña. Y nótese que Pablo está diciendo que puede darse un buen uso de la ley si es que, según el glorioso evangelio de Cristo, se aplica a esa gente. Supongo que no hace falta que recuerde cuál era el castigo según la ley para ese tipo de pecados
Entonces, desde el punto de visa exclusivamente bíblico ¿puede el poder civil en una sociedad cristiana tratar a los herejes que se oponen a la sana doctrina al mismo nivel que a los asesinos, secuestradores...?
Que respondan los solaescrituristas, por favor

Antes de que alguno pretenda acusarme de nada, quede constancia de que no propongo de ninguna manera que haya que volver a los métodos de la Inquisición y de que me pareció un error de dimensiones mayúsculas por el que Roma ha hecho bien en pedir perdón. Pero me gustaría que aquellos que tanto la critican, utilicen la Biblia para apoyar la idea de que Dios prohibe castigar durísimamente determinado tipo de pecados tanto a través de la Iglesia como del poder civil, ya que precisamente ambos, Iglesia y poder civil, fueron los elementos fundamentales de la Inquisición.
 
Re: Que fue la inquisicion?

La Inquisición fue la formula que se utilizó para imponer, acusar y destruir, en vez de predicar el Evangelio con amor y mansedumbre y orando fervientemente por la salvación de las almas.
 
Re: Que fue la inquisicion?

La Inquisición fue la formula que se utilizó para imponer, acusar y destruir, en vez de predicar el Evangelio con amor y mansedumbre y orando fervientemente por la salvación de las almas.

mmm.... bajo este concepto algunos foristas parecen utilizar este foro como una inquisición... :terco:

Lo importante es la investigación profunda de que fue de fuentes históricas confiables y sin sesgo, para separar los hechos de la leyenda negra y de las películas de Hollywood, parece saber que fue la inquisición católica, cual fue la inquisición protestante, la inquisición civil española, y que es pura leyenda, exageración, invento o tesgirversación. Esto lo digo porque he notado mucha confusión histórica, pues por ejemplo he oído acusaciones de que los católicos "quemaban brujas", cuando la historia dice que fueron protestantes los que le hicieron en números muy superiores. Los hijos de la iglesia católica cometieron abusos, al igual que los de otros grupos cristianos, sólo hay que dimensionar los hechos en su proporción real y objetiva (Wikipedia no podría ser considerado una fuente confiable, ni los textos de Chick)

Saludos y Bendiciones para todos,
 
Re: Que fue la inquisicion?

Estimado Carlos: la inquisicion de la iglesia catolica fue justa. Mataban a los erejes o mataban a los protestantes que predicaban el evangelio real?
 
Re: Que fue la inquisicion?

Estimado Carlos: la inquisicion de la iglesia catolica fue justa. Mataban a los erejes o mataban a los protestantes que predicaban el evangelio real?

Malo es que empecemos a preguntarnos si los muertos eran herejes u ortodoxos.
El problema de fondo es el uso de la violencia para castigar la herejía, no quién define lo que es herejía.
 
Re: Que fue la inquisicion?

Mateo 20,28
Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.
:

Valiendome de ese versiculo que mencionaste, no me interesa si la iglesia mataba a personas. Mi pregunta desde el principio ha sido si la iglesia utilizaba este metodo como "excusa" para exterminar los protestantes (si esto es asi la iglesia Cat. debio estar ocultando algo )

Es simple mi pregunta.....
 
Re: Que fue la inquisicion?

Valiendome de ese versiculo que mencionaste, no me interesa si la iglesia mataba a personas. Mi pregunta desde el principio ha sido si la iglesia utilizaba este metodo como "excusa" para exterminar los protestantes (si esto es asi la iglesia Cat. debio estar ocultando algo )

Es simple mi pregunta.....
La Iglesia católica utilizaba ese método de la misma forma que la usaban las denominaciones protestantes, de modo que si la iglesia católica debió estar ocultando algo, los protestantes debieron de hacer lo mismo.
 
Re: Que fue la inquisicion?

porque nadie pude responder con objetividad????
dejense de rodeos!!!!!!!!!!
 
Re: Que fue la inquisicion?

Oye, se te está respondiendo claramente.
La Inquisición fue el uso del poder civil para castigar a los que se apartaban de la doctrina oficial.

¿Qué más necesitas saber?
 
Re: Que fue la inquisicion?

he oido que la iglesia catolica utilizaba este metodo o organismo para matar, quemar o torturar a las personas que cometian las "erejias" que enrrealidad traducian o investigan hacerca de la biblia y como en ese tiempo la iglesia era unica "capacitada" para la traduccion de la biblia mataban a los inocentes que lo unico que hacian era oponerse a la iglesia ya que esta cometia errores o terjiversaba los hechos a su conveniencia...

esto es cierto?

1. Esto es precisamente la idea general que se tiene del Santo Oficio, gracias a películas, novelas y otros medios, que tienden a exagerar la realidad.

2. Cabe mencionar las torturas y las ejecuciones se dieron, pero en menor grado. La gran mayoría de las penas que imponía la inquisición no llegaba a esas acciones.

3. Creer que la Iglesia era la única que controloba la Inquisición es un grave error. Los monarcas, reyes y gobernantes "metían sus manos" y utilizaban los métodos inquisitorios para sus propios fines. Son muchísimos los casos.

Tengo mucha información sobre la Inquisición, sobretodo, lo iré posteando poco a poco.
 
Re: Que fue la inquisicion?

Amados hermanos y amigos; NOSOTROS podemos decir todo lo que deseemos en contra y a favor de la llamada INQUISICION, Santo oficio, o Santa inquisicion, pero la HIstoria no miente, ahi esta la historia que es la que habla por nosotros, y quien niegue la historia ahi tiene los IMPLEMENTOS usados para "la salvacion de las almas", la dama de hierro, el potro, la estaca, etc,etc,En Mexico hay una linda historia que habla de uno de los santos mas queridos por el Santo Oficio, un tal TORQUEMADA.
Bastara con pedir perdon? resucitara eso alos miles o cientos (se que van a decir que fuero unos cuantos)de ajusticiados, tanto por catolicos como por los protestantes? No, pero oremos porque Jamas se vuelva a repetir semejantes infamias realizadas en nombre del Altisimo quien, creo yo, aun llora por ello.
Reciban de Dios todas sus bendiciones y de mi un fuerte abrazo fraterno.:terco: :malo: :malo:
 
Re: Que fue la inquisicion?

La iglesia catolica si cometia estos actos y dicen que habian otras personas que aprobechaban esto. Pero, la iglesia ocultaba algo? Las erejias, porque tanto revuelo? no podian simplemente dejar esto en manos de Dios o es que la iglesia catolica pretende ser Dios? no estoy en contra de ninguna religion, a mi corta edad quiero separar lo bueno de lo malo y saber la VERDAD. Y lo que me incomoda es que los catolicos miran a la iglesia como perfecta! despierten la iglesia no es Dios, son humanos!!!!!!!
 
Re: Que fue la inquisicion?

Judas 3
Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.


Muchos se tomaron demasiado ARDIENTEMENTE esa exhortación de Judas.
Es lógico que la Iglesia combata la herejía. Es su deber. Pero debe de hacerlo sin pasarse.
 
Re: Que fue la inquisicion?

tODABIA NO ME ENTIENDES:

o es que la iglesia catolica pretende ser Dios?[/B] no estoy en contra de ninguna religion, a mi corta edad quiero separar lo bueno de lo malo y saber la VERDAD. Y lo que me incomoda es que los catolicos miran a la iglesia como perfecta! despierten la iglesia no es Dios, son humanos!!!!!!!