¿Qué es ser cristiano?

igorcb

2
28 Diciembre 2000
3.602
4
Sólo eso

Por favor absténganse de slogans, procuren explicar que es lo que hace que un individuo sea un cristiano. Si van a venir con frases bonitas como "Ser cristiano no es religión" sean amables de explicar que quieren decir con ésto.

Por otro lado acá no es el lugar para poner que es no ser cristiano o quien en su opinión no es cristiano como por ejemplo "Yo creo que un cristiano no es.." o "Fulanito no es cristiano porque.."

Bendiciones

Igor
 
Ser crisitano es ser un seguidor de cristo , no de una institución, como uno llega a ser cristiano ? Primero uno cuando acepta a cristo , acetpa la salvación y el señorio de cristo , no solo la salvación , hay muchos pasajes que no los tengo a mano , pero que ilustrarian bien lo que es ser un cristiano , Jesús dijo que el que hace su voluntad era su hermano o su amigo, eso es ser cristiano , uno puede ser salvo pero después uno tiene que decidir si aceptar seguir a cristo , sus enseñanzas o no , cristianos le llamaron por primera ves a los discipulos de antioquia , porque la gente veía que cumplía con lo que Dios había mandado , o sea estaban haciendo la voluntad de cristo , y le llamaron cristianos por primera vez . facil.
 
Sólo eso
Por favor absténganse de slogans, procuren explicar que es lo que hace que un individuo sea un cristiano. Si van a venir con frases bonitas como "Ser cristiano no es religión" sean amables de explicar que quieren decir con ésto.

Por otro lado acá no es el lugar para poner que es no ser cristiano o quien en su opinión no es cristiano como por ejemplo "Yo creo que un cristiano no es.." o "Fulanito no es cristiano porque.."

Bendiciones

Igor

Sólo eso , ...dice UD?

Contra! , que luego añade toda una serie de exigencias y limitaciones .
Y este es un foro de libre debate .
POr lo que pre-imponer tanta condición y medida parece es y queda fuera de lugar y etica de foro.

HAsta define y nos revela lo que es el foro :
Por otro lado acá no es el lugar para poner que es no ser cristiano o quien en su opinión no es cristiano como por ejemplo "Yo creo que un cristiano no es.." o "Fulanito no es cristiano porque.."

Habré de solicitarle previa autorizacíón de si lo que es de mi participación y escribir se adecúa y conforma a y en ese su declarar lo que es "canónico"o no a y en este foro .


Su escrito ya dice , de entrada , LO QUE NO es cristiano .
EN razón a esa prepotencia y censura previa que ejerce respecto de las posibles respuestas que pueda provocar ; respuestas que por demás ,UD mismo reclama y requiere .
UD se lo guisa , ..UD se lo come : los demás en marionetas expectantes a su lucimiento , que es nuestro "canónico" sitio y papel .

MAs a pesar de ese por mi propuesto "sinsentido" que sustancia su escrito , al fin al cabo hay y ocurre una pregunta , y hay se dá una respuesta .
Esta , por ejemplo , que le doy:

¿Qué es ser cristiano? dice Ud , pues ser cristiano es ......elegir la propia y personal pretensión de alcanzar serlo y en ello reconocerse.


MAs me temo que a UD NO Le interesan lo mas mínimo todas y cada una de las respuestas que su escrito y pregunta puedan provocar .
Ud ya tiene PROPIA Y PERSONAL RESPUESTA a esa su pregunta .
Como "as" en la manga , como estilete y daga , ..ya la sacará en excusa y contra las respuestas que pesque en este lanzar su "red" en este foro.

Como hacemos todos general y habitualmente en este foro.

Así que ..nada , aquí que la espero

un saludo
luisgabriel
 
Originalmente enviado por igorcb:
<STRONG>Sólo eso

Por favor absténganse de slogans, procuren explicar que es lo que hace que un individuo sea un cristiano. Si van a venir con frases bonitas como "Ser cristiano no es religión" sean amables de explicar que quieren decir con ésto.

Por otro lado acá no es el lugar para poner que es no ser cristiano o quien en su opinión no es cristiano como por ejemplo "Yo creo que un cristiano no es.." o "Fulanito no es cristiano porque.."

Bendiciones

Igor</STRONG>

Igor:

MUY INTERESANTE planteamiento de tu pregunta, y entiendo perfectamente tus premisas, para ceñirnos al tema y no "andarnos por las ramas".


Cristianos, según la Palabra de Dios, fueron llamados por primera vez en Antioquía los discípulos de Jesús

Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.(Hechos 11:26)


Tenemos pues una condición INDISPENSABLE para ser cristiano:

Ser discípulo de Cristo........y los discípulos son los que aprenden del Maestro y PONEN EN PRACTICA SUS ENSEÑANZAS


Bendiciones, y espero que sigas aportandonos buenos temas como éste. ;)


Maripaz
 
Originalmente enviado por LG:
<STRONG> ¿Qué es ser cristiano? dice Ud , pues ser cristiano es ......elegir la propia y personal pretensión de alcanzar serlo y en ello reconocerse.

Así que ..nada , aquí que la espero

un saludo
luisgabriel</STRONG>

Gracias Luis Gabriel por ese interesante punto de vista, sin embargo el que seas tan breve y escueto me hace pensar que te has sentido coibido con las restricciones, te revelo que mi propósito es que podamos llegar a un entendido conceptual y no abordemos aluciones personales hacia otra gente del foro. Mi única premmisa es que existen diversidad de criterios (la mayor parte muy válidos y respetables) de lo que es ser cristiano. Si en éste entendido puedes tu ampliar tu respuesta te agradeceré infinitamente que lo hagas.

Un abrazo y bendiciones

Igor
 
D.IGOR

Ejerza Ud de misericordia conmigo y sálveme del problema y trabajo de buscar suficiente caja y almacén en previsión de ese su agradecimiento , que en cantidad y medida de infinito podría venírseme encima en el caso de que me reconozca UD en ese entendido .
Sonrío y le ruego que UD también sonría .

Seguro que si.
Seguro que estoy y me encuentro en ese entendido respecto a su única premisa de que existen diversidad de criterios .

Y mas que una premisa lo tengo en una preceptiva realidad : lo propio de Hombre es alcanzar y disponer de propio y personal criterio .
POr lo que en todo humano asunto hay y se dá diversidad de criterios .

Cosa esta por demás LEy y , aún más , Estética del Universo.

Asi si observamos de pasada a vida en su campo y lugar de NAturaleza , ...contra! que vida se dá y ocurre en “diversidad” de criterios , al menos en lo que puede sustanciarse de que ante un mismo “entorno” vida ejerce diferentes “respuestas” :

Y como es cosa de “observar” , ..pues que observemos : hay un entorno , ej., desierto , y se presenta “vida” , y qué hace? , ... ¿se atiene a cuestión directa , esto establece qué es perfecto para ese entorno y así pues .... tal “ente” vivo ; ente que deviene perfectamente casado y armónico a desierto y sus características ......
MAs No , ......que antes bien ”vida” se presenta y..... ocurre y se dá en respuesta vegetal , en respuesta animal ; .....y en respuesta vegetal en cientos de especies y tipos , y en respuesta animal lo mismo .

Esto es “vida” en “naturaleza” presenta y ocurre no ya en una diversidad de criterios , ...si no que parece que lo haga segun y como todo criterio posible .

Y si se propone ABSOLUTO a DIOS , todo lo demás es en , por , de , desde , a través de , .. RELATIVO .
Y si no se quiere calificar a DIOS , pues que diremos que DIOS establece SU Creación en RELATIVO .
Cosa está que todo el mundo sabe y conoce .
Pues que TIEMPO es medida y cuento de toda y cada cosa , de todo y cada “fenómeno” que desde su posibilidad alcanza propia probabilidad y accede enello a propia IDentidad y “presencia” en este nuestro ámbito y Universo en el.
Y ya se sabe , TIEMPO es casa , posibilidad y sustento , de “relativo”


Total , que creo estoy en ese entendido que refiere a su premisa .


Mas , ..diversidad de criterios si , pero EN la RESPUESTA , esto es , es posible pensar que “Vida” tiene y dispone de un único y distinto “criterio” .
Podríamos resolver diciendo que hay un solo criterio de actuación ,de “empuje” , de “presencia” .
Cuál podría proponerse como este único? .
PUEs se podría decir que el “criterio” de “vida” es que , ....allí donde PUEDE , vá y se manifiesta .
Cada vez que se le presenta una posibilidad que alcance probabilidad , ..zas! , vida se presenta .

Esto es vida está y actúa en otro criterio “externo” a ella , en el cual el criterio contiene a posibilidad y probabilidad .
Era posible rellenar un nicho ecológico , alcanzó probabilidad y........ se presentó el cangrejo nácar y “ciego” en las cuevas volcánicas de la isla de Lanzarote (los jameos del agua y su cangrejo en ella)

Si nos pensamos como fenómeno que en TIempo se dá y ocurre podríamos considerarnos así : era posible un “yo” como este que protagonizo y soporto , alcancé probabilidad , y héte aquí que en parto “nací” a mi propio y personal vivir a y en este mundo y vida , y su UNiverso “sensible” .

Si pensamos ,por ejemplo ,en rumiante como tipo de vida animal , observamos que se dá y ocurre en una variedad y diversidad de subtipos ; y en cada uno de ellos diversidad de individuos.

Si pensamos en “MODELO” de rumiante , ..contra! , pues que ..no lo tenemos .
ES “relativo” .
Rumiante en Himalaya nieve y altitud ....el Yak , más si es en africana y en bajitud estepa y selva , ..el ñú .
Esto es el modelo se fracciona en submodelos segun circunstancias de el ámbito en el que se dé y ocurra rumiante .
De forma que no hay un “general modelo“ a y en toda la NAturaleza , naturaleza esta de la que es obra(hija) y cuidado el rumiante .

Si nos pensamos en nosotros mismos , esto es en , desde y a través de nuestra propia y personal intimidad , le será y quedará propio y apropiado a mi “Yo” esa condición y estado en lo que se refiere a “modelo”? .
Q
Ué he de decantar como propio de mi propio y personal criterio? .
HAbré de pensar-me como “bajo “modelo” “ , o como variedad objetiva de “submodelos”? .

Como en el rumiante? , modelo en por desde y a través de “submodelos?.
Algo así a que .....hay un “modelo”
“teórico” , “ideal” , que deviene referencia y situación de los submodelos unos con otros , de forma que a pesar de "sub" , participan de “modelo” , por más que este no sé dé ni ocurra propiamente com tal “real” modelo.

El arbitrar submodelos devenía participación y efecto del “entorno” , la parte del ámbito , ...esto es lo cicunstante , lo circunstancial y sus circunstancias.

Y , llego , qué podría proponerse como “circunstante y circunstancial” a Hombre?

En y desde la perspectiva desde la cual lo que se vé es lo externo a Hombre , lo circunstante y circunstancial es Universo sensible y su planeta tierra y Naturaleza en el , ... y sociedad humana y su mundo en ello .

En y desde la perspectiva desde la que lo que se vé es lo interno a Hombre (en por desde a través de intimidad en y de un individuo Hombre) , lo circunstante y circunstancial .........¿qué podrá ser?.

PUEs que en “intimidad” estamos y quedamos “solos”.
Lo circunstante es ausencia de mi , y no sé mas de ello .
Cierre los ojos enciérrese en si ,.. y , ¿qué se aprecia o detecta como “circunstante” a UD en esa su intimidad de SI?.....

Está claro que NADA , nada es lo circunstante
a CONCIENCIA de mi mismo .
TEngo una distinta “IDENTIDAD” personal , y en ello “aislada” ,definida” , “cerrada” , uniforme y sin otra cosa en ella que no sea yo.
Soledad propia de SI que se dice .


MAs esto no ocurre así , pues que es de mi propio conocer que esa intimidad de mí está poblada por multitud de cosas que no siendo otros “yoes” , tampoco puede verse, sentir y apreciarse como ese “uniforme” y continuo de yo que debería ser mi yo .
No son mácula o intrusión , .....en tanto que interrumpan ,ocupen y en ello “desalojen”
de mi “yo” .
PEro están ahí .


REtrocedo , y propongo ahora : hay y se dispone , de un “soporte” tal que Alma ,en y de la que disponemos propia e individual alma ....y es al momento en que nacemos que recibimos un personal “Yo” que se asienta y soporta en esa personal alma .

Ejerciendo ese “yo” recibido al nacer , esto es , en “reflexión” , ocurré y se dá -y en ello alcanzamos- propia conciencia que de SI tenemos , esto es alcanzar propia y personal conciencia habilita a alcanzar propia y personal conciencia de “mi mismo en otro”.
DE “mi mismo en lo externo a mi mismo” .

Esto es HOmbre NO conoce a UNiverso , antes bien conoce a HOmbre-en-por-desde-a través de -UNiverso .

Esto es se conoce a simismo experimentando el universo.

Esto es esa “intimidad” está poblada en acción y resultado de ese “mimismo” en lo que no es mimismo .EL Universo respeta mi intimidad de mi ,en la que estoy y quedo solo yo ,... en la que no hay otra cosa que no sea “yo”, y no puede entrar a mi “intimidad” , .............sin embargo ese mimismo en lo afuera demismo , si “ouede” entrar y quedar en mi , ya que es un mi mismo .
Y en cuanto llega , la conciencia propia de mi mismo recibe todo el Universo .
De esta forma el Universo nos viene y queda disponible y a nuestro uso , ..porque lo metemos previamente dentro , y , una vez alli está y queda a nuestra merced , uso y utilidad .

Asi en intimidad de si cabe , ocurre y se dá “todo” el Universo .
Al conocer-lo , esto es al conocer de mi mismo en el , me lo he tragado .
Conzco de mi mismo mirando en noche estrellada alcielo , en ello ese cielo y sus estrellas que están en el afuera de mi quedan capturados en el dentro de mi .

Total y conclusión es de mi proponer que lo circunstante a Hombre es el mismo , el mismo en experiencia de lo que NO es el mismo.
Y todo ocurriendo en “dentro” de el mismo .

Como corresponde y se infiere de una IDentidad que es LIbreyLIbertad , esto es , conciencia propia de SI , o lo que es casi lo mismo , conciencia de si mismo : la IDentidad HOMBRE.

A dondé quería pues llegar? .... , pues a que en “Hombre” y en sus humanos individuos lo circunstante no habilita ,como en el caso del ejemplo rumiante , submodelos y en ello “diversidad y/o variedad “.
Esto es hay y se requiere “MoDELO” , distinto y distinguible per se.


Y ahora otra entrada.
VAyamonos a una perspectiva desde la que lo que se vé es DIOS Creador y su creación y en ello sus criaturas .
Y añadamos el relato de creación que es el propio de nuestra cultura y civilización , y en ello de nuestra propiedad y uso .
Que resulta útil y utilizable en lo que a Hombre me interesa .
ESto es a HOmbre como resltdo de una creación “CUALITATIVAMENTE” diferente a todo lo que en esa Creación alcanza propio existir y existencia.
Cual la CUALIDAD que hace distinta y diferente a la criatura HOmbre? .
LA CALIDAD de haber sido en su crear hecho “ a imagen y semejanza” de su Creador .

Esto es HOmbre Dios lo crea “semejante” a SI MISMO , y por emás a “IMAGEN” de SI MISMO .

ASí , conocer y observar de la criatura hombre es conocer y observar de DIOS en ella , al menos de “SU” IMAGEN , y en loq ue HOmbre es SEMEJANTE DE DIOS .

QUE podremos inferir como propio de DIOS? .. bueno TODO se me contestará , ..bien , mas lo que si parece alcance y tenga grado de “certeza” pensar : yo no sé lo que DIOS ES , SERÁ, FUE , mas lo que me deviene y queda seguro y cierto es que LIBREyLIBERTAD seguro que sí.
LIBRE porque no tiene nada sobre EL , y LIBERTAD pues que está, obra , crea ,etce en y de LO SUYO .
TODO ES DE SU PROPIEDAD , ergo .......... LiBERTAD absoluta.

Y ocurre que en ese Crear DE DIOS a Hombre a su imagen y semejanza , es que DIOS tiene a BIen , decide , COMPARTIR de SI LIbreyLIbertad con su criatura.

Total que desde la perspectiva que me asiste de considerar IDENTIDAD propia y distinta de HOMBRE como fenómeno que se dá y ocurre en el ámbito de todo lo que hay como IDENTIDAD LIbreyLIBERtad .

Y si IDENTIDAD HOMBRE es LIBreyLibertad , todo el Universo , todo lo posible y lo imposible , lo real y lo imaginario , ha de tener en cuenta esa Identidad de LibreyLibertad.

POR lo que Vida deHombre ha de respetar y atenerse a ese LIbreyLibertad .
POR LO QUE deviene claro y fácil sustanciar que esta vida será loque se quiera o diga , ...pero lo que es seguro es QUE “”NO”” “ES” Propia de Hombre ni APROPIADA A HOMBRE .

POrqué , ..en que se basa UD para proponer tal extrema y excluyente aseveración? , podría preguntarse .....

PUes sencillamente , Yo no sé cuál será especifícamente eso de VIDA PROPIA DE Y APROPIADA A y PARA Hombre , ..................mas lo que si sé es que , sea esta cual sea , habrá de atenerse y respetar ese mi , de DIOS directo , LIbreyLibertad.

POr lo que vida de Hombre ha de ser LIBReyLIbertad vida de HOmbre .
ESTO ES ... E L E G I D A .

COmo todo lo que a Hombre afecte o interese DEBE respetar y atenerse a ese LIBREyLIBertad que es IDENTIDAD HOmbre.

En esa perspectiva , esta vida NO es propia de Hombre en tanto que “impuesta , y no por lapuerta y razón de ELECCIóN y su elegir .
En esa perspectiva nacemos y recibimos un YO , ..que no es PROPIAMENTE el “nuestro” , en tanto que nos viene y queda impuesto por el mero hecho de nacer .

Así que si tengo y dispongo de un “yo” propio y “apropiado” a MI , debe ser un YO ELEGIDO ,como corresponde y se infiere de LIbreyLibertad , y nunca un Yo impuiesto .
NUnca una “vida” “impuesta” .

DIOS me muestra de esto : NO llega y se IMPONE a su Criatura Hombre , ...antes bien deja pasar unos cuantos cientos de miles de años antes de manifestarse distinta e identificadamente como y de Dios , y cuando lo decide NO lo HACE EN IMPOSICIÖN , ....antes bien en discrección e “INTIMIDAD” a un tal Abraham .
Y a QUE SE ATIENE DIOS en ese su presentarse a HOmbre en ocasión y motivo de uno de ells , Abraham ..... se atiene a que sea Abraham el quelo “elija” como SU DIOS .

DIOS hace a HOMBERE LIbreyLibertad , por lo que hasta DIOS en HOmbre ha de ser POR ELECCIÖN .

Ciertamente Yo HE ELEGIDO A DIOS como MI Dios
HOmbre Librey LIbertad hasta de su DIOS......

MAS Hombre LibreyLibertad hasta .. de SI MISMO .
Y si bien lo de Crear no queda al alcance deHombre , si se le ha dado ,en cambio , el PODER de RE-CREAR.

No se podrá decir que Hombre ha creado al mundo , pero lo que si es seguro es que lo ha re-creado
ElHOmbre no puede CRearse si mismo .
PUes vaya LIbreyLibertad ...!

PUES SI LibreyLIbertad ...pues que si tiene el PODer de RE-Crearse .
Yo no me he creado , ...mas lo que me queda y deviene seguro y ciertoes que Yo me Re-creo .
ME elijo y decido a mi mismo .
EN , desde , por y através de ese yo recibido e impuesto al nacer ,me re-creo a y de mi mismo en un Yo “ELEGIDO” , tal que YO mismo .


VUelvo :
Diversidad de Criterios dice Ud ,...mas yo ya he lllegado a que en lo que respecta a HOmbre , no es individuo por asociado (no es individuo por la especie , no es la gallina por el huevo ) si no El , Individuo” , y por el sociedad .
ES la “especie” por el individuo. Es el Huevo por la gallina .

POR lo que todo lo que afecte y trate a y de Hombre se sustancia y resuelve en INDIVIDUO HOmbre .
IDentidad de asociado es consecuencia y efecto de Identidad Individuo , de forma que sociedad es “aparente” , ocasional a Hombre , que lo es propiamente y en propiedad en “Individuo” Hombre.


POr lo que en suma y conclusión Hombre se sustancia en individuo , este es Intimidad de SI tal que UN “si mismo” , y lo circunstante en intimidad es uniforme a todoy cada individuo , ....por lo que es propio que haya y se dé un MODELo , y , en ello conforme y defina todo criterio a y en UN solo Criterio : el que comprende y usa a MODELO .

Cristiano podría pues ser propuesto como Hombre cuyo criterio comprende y tiene a el Cristo como MODELO ; ... como propio y personal “modelo” para el mismo.
Cristiano podría ser propuesto como Hombre que vá y ELIGE a EL Cristo como MODELO propio y apropiado para el mismo , para si mismo.


MAS qué es ElCristo? ...
PAra mi ha sido cosa de un relato escrito .
CLAro , si fuese una “persona” física , pues me fijaría , me ponría a su lado , y vería de conformarme a su dimensión medida y réplica , ...que es para lo que sirve y se usa MODELO : para conformarse a COMO EL .

MAs como utilizo yo la función y propiedad de MODELo cuando este es un manojo de palabras y sus letras?.

SE Dice en el mismo escrito que lo que hay que hacer con el es “comerlo y beberlo” .
Y como se come y bebe un “escrito”? , ........pues leyendolo .
MEdiante mimismo leyéndolo , lo meto en dentro de mi .
YA me lo he comido . Se acabó.
Se acabo para boca y sus dientes y saliva ,..pero para estomágo la cosa empieza ahora : llega la digestión .
BUeno se acabó la digestión ,..hála ya está .
Ya está..... para el digerir , ..mas ahora empieza el intestino a “asimilar” ,esto es a extraer las “virtudes y propiedades” que puedan contenerse en el alimento ingerido y digesto .
Bueno ya asimilé ,...ya se acabó.
Acabó la asimilación , acabó en un integrar a la propia constitución las virtudes y propiedades que tenia el alimento , .... ahora empieza el rendir SU EFECTO y UTILIDAD de esas virtudes y propiedades de el alimento que hemos ingerido,digerido,asimilado e integrado .

Esto es , ocurrirá que donde había otra cosa ,ahora hay y se dá un cristiano .

MAs , .... en qué sustancio todo esto........pues que sean cuales sean las virtudes y propiedades que del comer y beber ese relato en que ha ocurrido El Cristo para mí , lo que infiero como lógico y de esperar es que al menos mi criterio se ha “conformado” se ha suscrito ,se ha re-convertido , se ha remodelado , al “criterio” de El Cristo.

El , MAestro , monta clase y curso para su enseñar y enseñanza . LLegan los alumnos ysiguen curso yesnseñanza , .... Que es lo que ocurre alfinal de la enseñanza y curso? ... pues que ,si los alumnos han tenido normal aprovechamiento , lo que ocurrirá es que alcanzan y tienen un mismo “criterio” que su MAestro en los temas y materias que ha sido objeto de ese enseñar y enseñanza.
Eso lo que consigue MAestro .
MAdurez de sus alumnos ,de forma que actúen como él , que tengan el mismo”criterio” .
Entonces vá y les dá certificado y diploma que acredita lo tal .

Total que cristiano es HOmbre que alcanza -y en ello le queda propio-personal criterio “como” el criterio de ElCristo .


Y aquí paro , príncipe Igor .

PEro no por ello termino , ... esto es podría presentarle otras “secuencias” de pensamiento desde otros puntos de salida y en ello diferentes perspectivas .

MAs , y es cosa que le comparto , todos los caminos llevana roma , que se dice .

En este sentido y perspectiva ElCristo deviene función y uso de piedra de toque al propio discurso.


POr último y al hilo de este tema ,le invito se acerque al epígrafe abierto por el aforado LIberto bajo el titular “Dios se revela a todos los hombres” y eche una lectura a todos los escritos que se dan en el .
Me gustaría que despues de ello , y si le apetece , me dijera Ud que pretendía yo en ello , porque y paraqué , qué es lo que yo esperaba de Ud al hacerlo

un saludo
luisgabriel
 
D.IGOR :

Corrigiendo mi texto no sé a qué puñetera tecla le he dado , y zás! , se ha cargado en el foro .

Asi que si a pesar de corregirlos con cuidado ,quedan mal , .. ya me dirá sin corregir.

Enfin ,tambien es que el sueño me requiere ya y me pone mas torpe de lo normal en mi .

Siento pues lo ocurrido
un saludo
luisgabriel