¿Qué es lo que Cristo dijo haber venido a cumplir (Mateo 5, 17) ?

Porque deberíamos leer eso? No entiendo que tenga que ver o donde haya dicho yo que tenía que ser una exigencia . Estoy diciendo que esas acciones no dejan ver la incluson de gentiles o el interés hacia ellos.
Jesús les pidió no ir a los gentiles .. o no se los pidió?
Era una cuestión de prioridades y lógica. Primero Jesús tenía que manifestarse a Israel, luego que los israelitas aceptaran y entendieran que él era el Mesías, les sería más fácil predicar al Mesías al resto del mundo y que fuera aceptado su evangelio, enseñado por los nuevos discípulos gentiles que se adhieren al mensaje.

Si lees Jn3:16 verás que la única forma de regar el amor de Dios al mundo sería así:
1° predica un judío (Jesús) a los judíos; les dice no vayan 'todavía' a los gentiles
2° predicados los judíos, vayan, 'ahora si, a los gentiles.

Mar 5:18 Al entrar él en la barca, el que había estado endemoniado le rogaba que le dejase estar con él.
Mar 5:19 Mas Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo, y cómo ha tenido misericordia de ti. Se entiende que después de predicar en su casa, iría al vecindario, luego a otras naciones, hasta toda la tierra

¿...? No veo el sentido de repetir ese mensaje. No leí todo lo que escribiste esta vez porque no me queda claro tu objetivo.

David si lees mi contenido en rojo verás que es la contestación a tu post, y sería bueno que lo leyeras pues dicen cosas que creo que te interesa.

Recibe un Cordial Saludo.

David si lees mi contenido en rojo verás que es la contestación a tu post, y sería bueno que lo leyeras pues dicen cosas que creo que te interesa.

Recibe un Cordial Saludo.

Gracias por decirme. Lo haré, pero no alargaré más nuestro debate personal. Solo te contestaré lo bíblico. Contrario a lo que piensas no me interesa ofenderte y nunca he buscado hacerlo. Ese es el punto de todo lo que te he dicho al respecto.

Respecto al tema , ya expuse todos mis puntos en orden lógico y entregué mis conclusiones.
Lo único que me quedaría para aportar al respecto es toda la bibliografía consultada. Pero dudo que a alguien realmente le interese.

Entiendo. Respeto tu opinión aunque no la comparto.

DavidRomero sin fe es imposible agradar a Dios, la sabiduría humana no te salvará sino el Amor de Cristo en la Unción de su Santo Espíritu.
En este día que se calcula aproximadamente el nacimiento del Salvador (año 4º A.C. al año 1º D.C.), se conmemora su nacimiento como Mesías.
Espero que esta Fiesta te diga algo, yo por mi parte te deseo que seas Feliz y lo pases felizmente con tu Amorosa familia. ¡Que Dios te bendiga!

Gracias por decirme. Lo haré, pero no alargaré más nuestro debate personal. Solo te contestaré lo bíblico. Contrario a lo que piensas no me interesa ofenderte y nunca he buscado hacerlo. Ese es el punto de todo lo que te he dicho al respecto.

Respecto al tema , ya expuse todos mis puntos en orden lógico y entregué mis conclusiones.
Lo único que me quedaría para aportar al respecto es toda la bibliografía consultada. Pero dudo que a alguien realmente le interese.

Sería interesante si hubiese tiempo y paciencia para ello, pero lo que realmente anhelo con todo mi corazón es sentir el Espíritu Santo en ti y un poco de Amor fraternal. Te Amo en Cristo.

Sería interesante si hubiese tiempo y paciencia para ello, pero lo que realmente anhelo con todo mi corazón es sentir el Espíritu Santo en ti y un poco de Amor fraternal. Te Amo en Cristo.

Recuerda que yo vengo a este foro a debatir y a argumentar.
He sido evangélico unos 20 años (restando mi infancia y el periodo en el que perdí mi fe). Específicamente estuve afiliado a iglesias pentecostales de las Asambleas de Dios y en ocasiones asistía a la Iglesia de los Pentecostales unidos de Colombia con mi Abuela (QDP).
Créeme que he vivido y me he alimentado durante muchos años del "bautismo del Espíritu Santo". No vengo a hablar de mi relación personal con Dios al foro y no juzgo la relación personal con Dios de nadie (no sé si lo habías notado). No doy consejos más allá de lo que el debate requiera y no me meto en el ámbito personal. Todas mis críticas se enfocan en la manera de pensar, la ideología que percibo o la lógica del argumento. Más allá de eso no es asunto mío.
En 9 años que llevo en el foro, he aprendido que las personas se sienten tan apegadas a sus pensamientos que en realidad se ofenden más cuando uno les refuta o les contradice que cuando realmente hay un insulto o una ofenza.

El tema acabó para mí y queda en mis mensajes las pruebas y la lógica sobre la que fundamento mi posición. También dejó constancia de que aparte del uso tradicional y popular del "ojo por ojo" no se ha presentado evidencia de que así se interpretó (es decir, como ustedes lo proponen) en tiempos bíblicos y mucho menos evidencia de que se aplicó sistemáticamente en el Antiguo Israel . Una vez se proporcione esa evidencia reconsiderare mi postura dependiendo de la fortaleza y coherencia de la evidencia presentada.

Saludos Edil, perdona la demora en contestar, como vez estuve centrado primero en demostrar que la interpretación del Talión tal como se ha presentado aquí es insostenible. El plural se usa no para hablar de todos los que aquí participan, sino de quienes han mostrado a través de sus escritos en este foro cierta animadversión por el Antiguo Testamento y disposición a descartarlo por completo. Si no me crees, puedes hacer una busqueda en el foro de temas similares a este y declaraciones de algunos foristas de que el Dios del Antiguo testamento no es el mismo del Nuevo.
Un saludo cordial David. No hay apuro, de hecho me dejó satisfecho tu respuesta anterior. Estoy de acuerdo con respecto a tu explicación de la Ley de Talión, estudié esa información debido a una discusión doméstica, desde Hammurabi el sexto rey de la primera dinastía babilónica hasta nuestros dias.

en tanto discipulo de Valentín. Y creeme que hay foristas que articulan cosas similares. El recurso a llamarlos Marcionistas y gnósticos es generar conciencia de que sus doctrinas tienen más en común con ellos que con la Sana Doctrina.

Marción murió hace tiempo. Hoy nadie en sus cabales querra decir que es seguidor o discipulo de Marción. Las cosas no funcionan así. Lo que haces es que defiendes posiciones similares en determinado grado. Algunos cristianos tienden a rechazar el AT como Marción de una forma más sutil o atenuada y otros (como te dije, puedes verificarlo por ti mismo haciendo busqueda en los foros). Por ejemplo pásate por estos temas (No es necesario que leas todo):

https://forocristiano.com/threads/mando-dios-sacrificios-o-no-los-mando.3216924/
https://forocristiano.com/threads/p...lio-de-los-contrastes-y-contrapuntos.3306280/
https://forocristiano.com/threads/mando-dios-que-unos-hombres-mataran-a-otros.3221000/
https://forocristiano.com/threads/mando-dios-sacrificios-o-no-los-mando.3216924/

Yo catalogo como Marcionismo o espiritu marcionista a todo intento de desvirtuar el Antiguo Testamento como Enseñanza relevante para el evangelio.
Marción no solo murió hace tiempo (si no me equivoco promediando el siglo II), sinó que su movimiento como tal desapareció, fue incorporado al movimiento religiosos del persa Manes (Maniqueismo).
Si dices que defiendo posiciones en determinado grado, ignoro que entendiste cuando te aseveré:
"En todo caso te aclaro, para mi la Biblia es de Génesis 1:1 a Apocalipsis 22:21, a partir de eso nada que ver con Marción. De los gnósticos del primer siglo o de ahora, nada."
Le di un vistazo a las direcciones que señalas y no participé en ninguno de esos temas, lo más cercano que me podrías imputar es mi aseveración, particularmente a los ateos, de que me resulta absurdo analizar, justificar y/o juzgar hechos bíblicos de hace 3 mil años o más con criterios, métodos y elementos técnicos del siglo XXI. Pero eso no tiene nada que ver con aceptar la Biblia completa de Génesis 1:1 a Apocalipsis 22:21, como auténtica y efectiva palabra de Dios.

En efecto. Pero amar a Dios y amar al prójimo no nos exime de practicar la justicia y juzgar con justo juicio. De modo que cuando juzgamos la Torah y las palabras de Jesús con arreglo a lo que mejor nos parezca, estamos siendo FALSOS TESTIGOS.
Para mi es cuestión de honestidad. Si no te gusta la Torah y el AT, pues no tengas nada que ver con ello. Pero inventarte cosas sin presentar evidencia, hablar a la ligeria sin siquiera sentarte a estudiar o persistir en falsos contra la Palabra de Dios cuando se te ha demostrado que no hay fundamento para hacerlo no es honestidad.

Es cuestión de que yo defiendo la Biblia de Génesis y Apocalipsis y le creo a Jesús cuando dijo que NO vino a Abolir la Torah y los profetas y que la Torah no pasará hasta que este mundo pase. Eso es molesto para muchos... lo sé, pero es lo que hay. No saco excusas para tergiversarlo.
No soy judío ni judaizante, pero si los propios apóstoles reunidos bajo la guía del Espíritu Santo decidieron que Vayhi Avram de Génesis 17:10 que es el segundo precepto de los tres de Bereshit, los padres de la Iglesia deciden eliminarlo (Hechos 15:1-24). También respeto los Hechos de los Apóstoles como parte de la Biblia.
Entonces cuando Jesús rompe la parashá BESHALAJ (24). En Marcos 3:1-6 o en Marcos 2:23-28.
O cuando anula La parashá MISHPATIM (50) en Mateo 26:51-52.
¿Que hace?

Ahora no nos critican los judíos por no observar las 613 Mitzvoot, porque ni siquiera ellos mismos lo hacen completamente, salvo los ortodoxos o fariseos. Entonces para mi como cristiano y de acuerdo a lo que leo entiendo y acepto, es que la Toráh, es parte del Tanaj, y le respeto tanto como los Nevi’im o los Ketuvim. Entonces que me acuse un judío que cumpla los 613 preceptos lo acepto y le responderé con agrado, no soy judío, soy cristiano y trato de vivir lo más honestamente posible, cumpliendo también los preceptos de Jesús el Cristo en su evangelio y los demás libros del Nuevo Testamento.

Saludos muy cordiales estimado David
Edil

[QUOTE="Edil, post: 3320027, member:
https://auladefilosofia.net/2008/10/26/marcion-y-el-marcionismo/
]Marción no solo murió hace tiempo (si no me equivoco promediando el siglo II), sinó que su movimiento como tal desapareció, fue incorporado al movimiento religiosos del persa Manes (Maniqueismo).
Si dices que defiendo posiciones en determinado grado, ignoro que entendiste cuando te aseveré:
"En todo caso te aclaro, para mi la Biblia es de Génesis 1:1 a Apocalipsis 22:21, a partir de eso nada que ver con Marción. De los gnósticos del primer siglo o de ahora, nada."[/Quote]

Saludos Edil.

Veo que vuelves a mal interpretar mis palabras y caes en asumir un ataque personal inexistente como ocurre con. El forista Fray. Voy a tener que revisar si es que mi forma de escribir está dando pie a que las cosas se tomen como acusaciones o insultos. Pero para eso será útil que me señales dónde hago aseveraciones sobre que tú eres marcionista. Este nombre lo reservo como alegoría para las doctrinas que desprecian el Antiguo Testamento o sus Leyes y lo pintan en la peor luz posible.

En los links que te pase te mostré ejemplos de personas que están atrapadas por adoctrinamientos e ideas de ese tipo.

Desde el punto de vista histórico ni los marcionista, ni los antiguos gnosticos, ni los imperialistas yankees existen. Se sobre entiende de aquí en adelante que son recursos retóricos de orden analógico y/o alegórico. No veo problema en usarlos siempre y cuando cumplan su función de alertar, en este caso, de caer en la herejía de tildar al Antiguo Testamento como algo inservible para enseñar, redariguir e instruir en justicia.

Le di un vistazo a las direcciones que señalas y no participé en ninguno de esos temas, lo más cercano que me podrías imputar es mi aseveración, particularmente a los ateos, de que me resulta absurdo analizar, justificar y/o juzgar hechos bíblicos de hace 3 mil años o más con criterios, métodos y elementos técnicos del siglo XXI. Pero eso no tiene nada que ver con aceptar la Biblia completa de Génesis 1:1 a Apocalipsis 22:21, como auténtica y efectiva palabra de Dios.

Nuevamente veo que tengo que revisar mi forma de escribir o retornar a una redacción absolutamente impersonal y académica,la cual abandoné en estos foros para no seguir siendo percibido como alguien distante y frío que viene a dar cátedra.

No logro ver de qué manera te he imputado algo o te he asociado con los temas que te dejé en los links. Creí haber sido claro en expresar que estos temas eran a modo de ejemplo de que hay doctrinas que consideran el AT como un texto corrompido y en consecuencia debe ser como mínimo leído con sospecha. Aunque sean minoritarias son y siempre han sido peligrosas. En algunos casos he detectado que se trata de marxismo disfrazado de teología cristiana (como ocurre con la teología de la liberación) y en otras son doctrinas motivadas por el antisemitismo y demás ideologías políticas.

No soy judío ni judaizante, pero si los propios apóstoles reunidos bajo la guía del Espíritu Santo decidieron que Vayhi Avram de Génesis 17:10 que es el segundo precepto de los tres de Bereshit, los padres de la Iglesia deciden eliminarlo (Hechos 15:1-24). También respeto los Hechos de los Apóstoles como parte de la Biblia.
Entonces cuando Jesús rompe la parashá BESHALAJ (24). En Marcos 3:1-6 o en Marcos 2:23-28.
O cuando anula La parashá MISHPATIM (50) en Mateo 26:51-52.
¿Que hace?

No se me habría ocurrido pensar que fueras judío o judaizante. Mi abuelo materno era nieto de un judío español que practicaba la religión católica (no tengo ni idea de porqué)...yo llevo esa sangre en mis venas junto con la sangre indígena, africana de la cual me siento agradecido... (Mi sangre es cosmopolita, casi como la de Adán... jejeje). En algún tiempo estaba decidido a convertirme al judaísmo hasta que me volví un "ateo virtual" y hace apenas unos años Dios me metió al redil otra vez. Me considero Cristiano y no soy judaizante (i.e., no enseño que si no circuncidas y guardas la Ley de Moisés no eres parte del pueblo de Dios). Pero mis años estudiando judaísmo me enseñaron a apareciar mejor la Fé cristiana y a descubrir cosas que busco compartir aquí mediante el debate. Sé que es difícil porque nos aferramos a las tradiciones y a modos viejos de pensar como garrapatas. Honestamente no espero recibir palmadas en el hombro o frases de agradecimiento. Me sorprendo mucho cuando ocurre y me da vergüenza recibir buenas palabras. Normalmente huyo cuando me felicitan.
Pero también me gusta hacer caer en cuenta que muchas guerras y conflictos inician en nuestra mente. En lo que creimos que nos dijeron.

Intuyo que debes saber sobre los sesgos cognitivos y como distorsionan nuestra percepción.
Entonces te invito a que me leas sin actitud defensiva de por medio.

Mi punto no es que debamos cumplir 613 mandamientos o ese tipo de enseñanzas.

Tampoco es mi punto.

Ahora no nos critican los judíos por no observar las 613 Mitzvoot, porque ni siquiera ellos mismos lo hacen completamente, salvo los ortodoxos o fariseos.

Así es.

Entonces para mi como cristiano y de acuerdo a lo que leo entiendo y acepto, es que la Toráh, es parte del Tanaj, y le respeto tanto como los Nevi’im o los Ketuvim. Entonces que me acuse un judío que cumpla los 613 preceptos lo acepto y le responderé con agrado, no soy judío, soy cristiano y trato de vivir lo más honestamente posible, cumpliendo también los preceptos de Jesús el Cristo en su evangelio y los demás libros del Nuevo Testamento.

Claro. Es que ningún judío ortodoxo que esté en sus canales tiene porqué criticarte por no cumplir los 613 Mitzvot. Cuando mucho te persuadirá de cumplir las 7 leyes noájidas, si es que das con algún Hasidim que tenga tendencias misioneras. Pero desde el punto de vista judío creer en Jesús es idolatría y las leyes noájidas prohíben la idolatría.
Los judíos critican fuertemente a los judíos mesiánicos precismante porque si se trata de verdaderos judíos étnicos además de ser heréticos desde el punto de vista judío, deberían presentarse como cristianos y los que dicen ser judíos pero no lo son son criticados por querer emular a los judíos y cumplir mandamientos que no eran para ellos.

Jesús, en cambio, además de ser un Judío devoto al Dios de Israel no vino a abolir la TORAH sino a cumplirla.
Yo me he centrado en la Ley del "ojo por ojo" para mostrar precisamente eso.
Por otro lado aunque nosotros no llevamos a cabo todos los rituales judíos y celebramos las fiestas y nos vestimos con kippah y Yarmulke encima...tampoco es cierto que no cumplamos con la TORAH. Creo que es al contrario... Al irnos adentrando en la mente de Cristo a través del estudio y la aplicación de la escritura la TORAH (lo que subyace a los mandamientos, los decretos y los preceptos) empieza a operar en nuestros corazones como segunda naturaleza. No somos judíos, no observamos los mandamientos.... Pero yo defiendo que tampoco los transgredimos, sino que Cristo nos va formando en el verdadero sentido de esos mandamientos, la instrucción eterna que sobrepasa el tiempo y el espacio y que nos va regenerando y conformando a la imagen de Cristo.
Por eso yo recomiendo y batallo porque en vez de enseñar que Jesús abrogó la TORAH nos enfoquemos en contemplar como la CUMPLIÓ. Son perspectivas completamente opuestas por supuesto. Una se enfoca en demostrar cómo Cristo vino a desacreditar los mandamientos dados a Moisés y la otra, cómo Jesucristo vino a cumplir y a ser el mismo la obediencia a la Instrucción de Dios, a su perfecta voluntad que es a la larga lo que llamaríamos Torah.

[
(...) Debí editar y borrar tu mensaje porque se armó un lío enorme. Se lee completo en el mensaje anterior
Muchas gracias por tu explicación David y lamento haber mal interpretado algunas de tus frases, me parece innecesario continuar con un debate basado en un error de interpretación, no voy a insistir en los puntos que mal interpreté, porque al leer tu mensaje observo que estamos en una posición muy similar. Quizás medida desde ángulos diferentes, pero con un resultado final igual, Jesucristo no vino a prohibir ni a cambiar, vino a cumplir la Ley, quizás yo me aventuré al asegurar que simplemente resumió, aunque es lo que sigo pensando. Tal como creo que fueron sus apóstoles quienes mejor podían haber comprendido el mensaje completo de Jesús, puesto que Juan lo deja muy claro cuando dice:
Juan 21:25 Y hay también otras muchas cosas que hizo Jesús, las cuales si se escribieran una por una, pienso que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir. Amén.
Y por eso sus cartas son tan importantes.

Muchas gracias y recibe un saludo muy cordial como siempre David
Edil

Última edición:
Recuerda que yo vengo a este foro a debatir y a argumentar.
He sido evangélico unos 20 años (restando mi infancia y el periodo en el que perdí mi fe). Específicamente estuve afiliado a iglesias pentecostales de las Asambleas de Dios y en ocasiones asistía a la Iglesia de los Pentecostales unidos de Colombia con mi Abuela (QDP).
Créeme que he vivido y me he alimentado durante muchos años del "bautismo del Espíritu Santo". No vengo a hablar de mi relación personal con Dios al foro y no juzgo la relación personal con Dios de nadie (no sé si lo habías notado). No doy consejos más allá de lo que el debate requiera y no me meto en el ámbito personal. Todas mis críticas se enfocan en la manera de pensar, la ideología que percibo o la lógica del argumento. Más allá de eso no es asunto mío.
En 9 años que llevo en el foro, he aprendido que las personas se sienten tan apegadas a sus pensamientos que en realidad se ofenden más cuando uno les refuta o les contradice que cuando realmente hay un insulto o una ofenza.

El tema acabó para mí y queda en mis mensajes las pruebas y la lógica sobre la que fundamento mi posición. También dejó constancia de que aparte del uso tradicional y popular del "ojo por ojo" no se ha presentado evidencia de que así se interpretó (es decir, como ustedes lo proponen) en tiempos bíblicos y mucho menos evidencia de que se aplicó sistemáticamente en el Antiguo Israel . Una vez se proporcione esa evidencia reconsiderare mi postura dependiendo de la fortaleza y coherencia de la evidencia presentada.

Esta bien: El tema ha acabado para ti. Y te respeto en cuanto ha esto. No obstante para todos el tema queda inacabado por cuanto no me contestaste al último post, en preguntas muy concretas y cruciales, para eludir las preguntas dices que no te metes en temas personales, eso quiero decir que no te parece bien que se predique el Evangelio en este Foro por cuanto es un tema muy personal, en cambio en este Foro cristiano lo que se pretende es predicar, enseñar, transmitir y todo ello esta en el ámbito personal. Al hacer esto dejas constancia tu firma: La huida ¿Con qué fin? Con la finalidad de no descubrir realmente tus creencias, las escondes. No eres capaz de ir de frente. No hay claridad en ti. No sabemos quién eres, ni lo que eres. Si cristiano o judío.
Que sepas que amo a los judíos y sus familias y su sistema familiar para mi son entrañables, desearía que en medios cristianos también se diera esa unión y Amor fraternal que algunas veces parece no ser posible.

Recibe un Abrazo Fraternal y me despido de ti en este tema concreto, así como lo estás pidiendo. ¡¡Qué el Señor Jesucristo te llene de Gracia!! En su Nombre.