¿Qué es lo que Cristo dijo haber venido a cumplir (Mateo 5, 17) ?

Jesus vino a cumplir la Voluntad de Dios que está escrita en la TORAH y los profetas. VINO a cumplir las fiestas, los rituales de pureza, la justicia, los mandamientos, decretos y ordenanzas.

Cuando expulsen la herejía marcionista y gnóstica de sus vidas ... Lo verán con claridad.
Hola David, me iba a la cama pero este mensaje tuyo no me dejó dormir. Estas descalificaciones me resultan nuevas, me han dicho muchas cosas, pero ahora quedé marcando ocupado.

Jesús por supuesto que obedeció siempre la Torah, pero tengo mis dudas con respecto a que los cristianos tengamos que cumplirla, porque entonces para mi todo sería una mentira. No me he han circuncidado (Hechos 15:1), Pablo habló de la Ley de Cristo (Gálatas 6:2) Sobre las fiestas y el sábado es muy claro (Colosenses 2:16) Pero tu nos están juzgando como marcionistas y gnósticos.

Bueno creo que Pablo nos habría engañado porque si leo:
Gálatas 2:19 Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios.
20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
21 No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.

La verdad no entiendo, me quedó grande tu comentario.

Saludos David Romero
Edil

Hola David, me iba a la cama pero este mensaje tuyo no me dejó dormir. Estas descalificaciones me resultan nuevas, me han dicho muchas cosas, pero ahora quedé marcando ocupado.

Jesús por supuesto que obedeció siempre la Torah, pero tengo mis dudas con respecto a que los cristianos tengamos que cumplirla, porque entonces para mi todo sería una mentira. No me he han circuncidado (Hechos 15:1), Pablo habló de la Ley de Cristo (Gálatas 6:2) Sobre las fiestas y el sábado es muy claro (Colosenses 2:16) Pero tu nos están juzgando como marcionistas y gnósticos.

Bueno creo que Pablo nos habría engañado porque si leo:
Gálatas 2:19 Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios.
20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
21 No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.

La verdad no entiendo, me quedó grande tu comentario.

Saludos David Romero
Edil

No recuerdo haberte descalificado. Mi mensaje era respuesta a Diego.
La Torah no es un cúmulo de reglas culturales, religiosas o civiles... esto es lo que la mente occidentaloide no ha podido comprender en su rendición al pensamiento farisaico que Jesús condenaba. (Verás, cuando te la pasas criticando mucho a los fariseos corres el riesgo de terminar convirtiéndote en uno, es como el que se lanza a salvar alguien que se está ahogando y no tomandolo de forma correcta termina siendo él el ahogado).

Torah siempre ha significado INSTRUCCIÓN y las INSTRUCCIONES de Dios no se reducen a que si usas un pedazo de tela así o si te lavas las manos asá. Estas reglas tienen un mérito en sí mismas pero es el mensaje que estas normas conllevan en lo que el creyente debería MEDITAR DE DÍA Y de NOCHE (Salmo 1:2) porque allí está la sabiduría de Dios. Es la Torah de Dios la que permanece, no su manifestación temporal y cultural.
Los creyentes cumplen la Torah no porque guarden un día a la semana o usen unas tiras de tela larga o se enrreden la mano con un pedazo de cuero y una cajita, sino que estos actos cumplen una función pedagógica (como enseñarle a un niño a leer el abecedario con cubos o bloques) para prepararnos para el verdadero cumplimiento de la Instrucción de Dios, la cual aprendemos en el Evangelio.

El problema es que los marcionistas han desechado esto para favorecer su anomia (negación de la Ley) y vendernos la idea de que el dios de los judíos es un dios malvado, un demiurgo... un demonio mentiroso.

El que está en Cristo entiende que Cristo es la Palabra de Dios encarnada y la Palabra de Dios tambien fué predicada en la Torah, en los profetas y en las historias bíblicas que a muchos molestan precisamente porque Dios inspiro estas historias para patear nuestra egolatria y nuestras infulas de grandeza.
Yo no creo que tengas que ir a cumplir 613 mandamientos... pero tampoco creo que desvirtuarlos como practicas anticuadas y primitivas tenga alguna utilidad. En cambio creo que esos mandamientos reflejan la voluntad de Dios.

Si quieres que ampliemos podemos abrir un tema aparte para meditar en la Ley de Dios.

Lo que dices es muy bonito y hasta suena honorable. Se que al igual que Diego lo haces con pureza de corazón y buenas intenciones. Pero de corazones puros y buenas intenciones está hecho el mundo.
En primer lugar Hermano, si he sido sarcástico anteriormente contigo en algún post, te pido de todo corazón perdón, y hago esto para restablecer la perfecta común unión a la cual nos llama Nuestro Señor Jesucristo.

No se cuantos años llevas sobre la faz de la tierra DavidRomero, pero yo te aseguro que llevo ya muchos, y te puede asegurar que no hay ni un solo corazón puro en este mundo, y si en verdad hubiese buenas intenciones, no estaría el mundo como está.
Date una pasada por la historia de las gentes civilizadas desde que existe civilización y entenderás por qué digo que el día que quiera ver el mundo arder y destruido en el caos (como es el propósito de Satanás) predicaré el pacifismo. El pacifismo, para personas que aborrecen la violencia homicida como yo, es el principal defensor de los violentos y homicidas. El pacifismo es el promotor mundial del terrorismo, el asesinato y la opresión. Yo no me dejo engañar por cuentos de hippies o por la filosofía barata e hipócrita de los "pacifistas".
Yo nunca he predicado el pacifismo tal como tú lo entiendes, y menos la corriente "hippie" sino a Jesucristo crucificado y resucitado, ahora no debemos ignorar que esta corriente "hippie" empezó por un avivamiento espiritual cristiano, que después desvirtuó Satanás con las drogas y el "amor libre" y otros comportamientos políticos.
Pero no nos cabe ninguna duda que el Señor Jesucristo no era de carácter violento, sino pacífico y lleno de amor.
De hecho es Dios quien en su sabiduría nos dio una ley más civilizada y adecuada para preservar la paz. La retórica pacifista la presenta como una ley primitiva y violenta porque no le conviene que las personas descubran la sabiduría que Dios revela en este mandamiento.
No se que entiendes tú por "pacifismo" pero la RAE dice esto:
pacifismo
  1. m. Doctrina que se opone a la guerra y a cualquier tipo de violencia y defiende el uso de la serenidad y el raciocinio para el logro de la paz.
No veo ninguna maldad en ser pacifista, ser pacífico, o optar por la paz. No se tus valores...¿Pero tu optas por la guerra en cualquiera de sus formas? Yo desde luego que no, y se muy bien lo que me digo.
Precisamente es esta Ley la que mejor articula el principio del que tú hablas. Al exigirle a los jueces y administradores de la justicia humana que ejerzan un principio de justa medida donde en vez de amputarle los brazos al que me sacó el ojo, yo NO imponga un castigo al agresor que sea MAYOR al mal Inflingido...aprendo que no es la VENGANZA el principio que gobierna la Ley, sino el de JUSTA MEDIDA, donde la pena impuesta no sobrepasa el crimen cometido o lo disminuye.
Si me hablas de la justicia humana a través de sus jueces, he de decirte que según la ley española, condenar a un reo no es para castigarlo sino para rehabilitarlo, cosa que no se hace y si se ejerce el castigo. Los jueces dicen que es justicia pero realmente es venganza a nivel de estado. Claro que todo cambia si tienes dinero, pues puedes pagar un fianza, eso es una discriminación social totalmente injusta, si tienes dinero no vas a prisión, si eres pobre pagas con cárcel.
Todo esto es un gran hipocresía.
Vemos el contexto del Ojo por ojo y el diente por diente:

Éxodo 21
22 Si algunos riñeren, e hirieren a mujer embarazada, y ésta abortare, pero sin haber muerte, serán penados conforme a lo que les impusiere el marido de la mujer y juzgaren los jueces.

23 Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida,

24 ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie,

25 quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe.

En este caso se trata de una pena impuesta por los jueces que debía ser PROPORCIONAL al Crimen. En tiempos bíblicos la única manera en la que alguien podía expiar la muerte por una decisión mal intencionada de su parte era con su propia vida. Eso porque la santidad de la Vida la tenían más claro los supuestos "primitivos y bárbaros" que los actuales pacifistas modernos y su ideología hipócrita.

Levítico 28:10-20
18 Y el que hiere á algún animal ha de restituirlo: animal por animal. 19 Y el que causare lesión en su prójimo, según hizo, así le sea hecho: 20 Rotura por rotura, ojo por ojo, diente por diente: según la lesión que habrá hecho á otro, tal se hará á él.

Falta estudiar todos los casos en la Biblia donde este mandato fue aplicado tal y como Diego o algún otro que interpreta la Ley del Talion Como una Ley violentas y primitiva que Jesús abolió... Por ejemplo se que los judíos rarra vez ejecutaron una pena de muerte con este principio y normalmente tasaban el valor de un ojo o el valor de un diente para exigir la restitución en dinero. ¿No que eran muy primitivos? ¿O será más bien que nosotros los modernos evangélicos por creernos que nos las sabemos todas exhibimos nuestra ignorancia?
Es decir, que tu crees que el Señor Jesucristo estaba a favor de la pena de muerte...
SI no tenemos mayor justicia que la de los escribas y fariseos de cierto no entraremos en el Reino de los Cielos.
Porque no cabe duda que donde hay venganza hay ira.

Santiago
1:19 Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse;

1:20 porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios.
Desde muy antiguo Dios ha dicho en la TORAH que la venganza es de él. Lo ha dicho en Leyes y mandamientos, lo ha dicho dándonos ejemplo de cómo se debe administrar la justicia y también lo ha dicho por medio de historias como la de la hermana de los hijos de Jacob y la injusticia que cometieron... Si al menos hubieran aplicado la Ley del Talion... No habrían incurrido en pecado de cometer una masacre injustificada. Pues el caso se habría decidió con justicia obedeciendo las palabras de Jacob y no actuando de la manera violenta y sanguinaria en que lo hicieron.

A ver si nos aclaramos ¿Eres partidario de ser pacífico o por el contrario justificas la violencia de Estado? ¿Me lo explicas?

Última edición:
¿Qué es lo que Cristo dijo haber venido a cumplir?

Respuesta:

Jesús cumplió con todo.

"No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Mt 5:17

Cumplió con la ley, los profetas y los salmos como estaba escrito de él.

"Y les dijo: Esto es lo que yo os decía cuando todavía estaba con vosotros: que era necesario que se cumpliera todo lo que sobre mí está escrito en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos." Luc 24:44

44. Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.

¿Pero que estaba escrito en la Ley de Moisés, los profetas y en los salmos sobre Él?
Lo que estaba escrito fue exactamente lo que hizo. Esto no quiere decir que haya cumplido todo lo escrito en La Ley de Moisés tal como se les dio para aquellos de antaño, sino que claramente nos enseña el Señor que con dos mandamientos se cumple toda La Ley y Los Profetas: Amarás a Dios y a tu prójimo.
Cumplió con toda la obra que el Padre en su sola potestad le encomendó.

"Yo te glorifiqué en la tierra, habiendo terminado la obra que me diste que hiciera." Jn 17:4

En primer lugar Hermano, si he sido sarcástico anteriormente contigo en algún post, te pido de todo corazón perdón, y hago esto para restablecer la perfecta común unión a la cual nos llama Nuestro Señor Jesucristo.

No logro relacionar que tiene que ver el que me pidas excusas o tu llamado a restablecer la comunión en el SEÑOR por algún sarcasmo con lo que he dicho.

No se cuantos años llevas sobre la faz de la tierra DavidRomero,

Apenas treinta y siete.

pero yo te aseguro que llevo ya muchos,

Espero que sean muchos más.

y te puede asegurar que no hay ni un solo corazón puro en este mundo
,

Hmmm. Entiendo lo que quieres decir en el marco del discurso evangélico estandar. Pero no estaba hablando en terminos trascendentales, solo estaba diciendo que no había intento de engañar, tergiversar o confundir de parte tuya o de Diego.

y si en verdad hubiese buenas intenciones, no estaría el mundo como está.

Lo de "buenas intenciones" es un decir que significa que no basta solo con querer hacer, sino que hay que tomar acción.

Yo nunca he predicado el pacifismo tal como tú lo entiendes, y menos la corriente "hippie"

Pues con mayor razón debiste intuir que no me refiero a tu persona o a la de nadie en especifíco. Mi crítica al pacifismo es para establecer un contraste entre el Shalom de la Biblia y el supuesto pacifismo que predican los que se creen moralmente superiores.

Pero no nos cabe ninguna duda que el Señor Jesucristo no era de carácter violento, sino pacífico y lleno de amor.

El amor de Jesús se expresaba en acciones, no en palabras y conceptos. No entiendo mucho la necesidad de aclarar que "Jesús no tenía un carácter violento, sino pacífico" ni qué tenga que ver el amor con el pacifismo. Sabemos muy bien que una persona llena de amor por su pueblo o su familia puede tornarse muy violento para defenderlos.

No se que entiendes tú por "pacifismo" pero la RAE dice esto:
No veo ninguna maldad en ser pacifista, ser pacífico, o optar por la paz. No se tus valores...

Yo juzgo las ideologías por sus frutos o falta de ellos, no por las definiciones de la RAE. No veo el mundo en paz.

¿Pero tu optas por la guerra en cualquiera de sus formas?

Trampa retórica # 1 del Pacifismo ideológico:Si no eres pacifista estas a favor de la guerra.

Yo desde luego que no, y se muy bien lo que me digo.Si me hablas de la justicia humana a través de sus jueces, he de decirte que según la ley española, condenar a un reo no es para castigarlo sino para rehabilitarlo, cosa que no se hace y si se ejerce el castigo.

Es una filosofía muy bonita, pero poco funcional. Solo en algunos casos los reos se rehabilitan y curiosamente hasta ahora nadie REHABILITA reos sin aplicarles como mínimo una medida cautelar.

Los jueces dicen que es justicia pero realmente es venganza a nivel de estado.

Entiendo, encierras a un asesino en serie de niños como Garabito ¿para rehabilitarlo?... me encantaría esuchar casos de sociopatas rehabilitados. ¿Es una venganza a nivel de Estado juzgar a alguien por asesinar a 150 niños despues de violarlos y evitar que otros más corran con la misma suerte? ...
iba a contestar el mensaje completo... pero ya con esto me resulta suficiente como para entender que por muchos años que lleves en esta tierra... no estas hablando de algo que realmente hayas pensado.

En todo caso... ¿por qué tienes que irte contra la Torah ?

No recuerdo haberte descalificado. Mi mensaje era respuesta a Diego.
La Torah no es un cúmulo de reglas culturales, religiosas o civiles... esto es lo que la mente occidentaloide no ha podido comprender en su rendición al pensamiento farisaico que Jesús condenaba. (Verás, cuando te la pasas criticando mucho a los fariseos corres el riesgo de terminar convirtiéndote en uno, es como el que se lanza a salvar alguien que se está ahogando y no tomandolo de forma correcta termina siendo él el ahogado).

Torah siempre ha significado INSTRUCCIÓN y las INSTRUCCIONES de Dios no se reducen a que si usas un pedazo de tela así o si te lavas las manos asá. Estas reglas tienen un mérito en sí mismas pero es el mensaje que estas normas conllevan en lo que el creyente debería MEDITAR DE DÍA Y de NOCHE (Salmo 1:2) porque allí está la sabiduría de Dios. Es la Torah de Dios la que permanece, no su manifestación temporal y cultural.
Los creyentes cumplen la Torah no porque guarden un día a la semana o usen unas tiras de tela larga o se enrreden la mano con un pedazo de cuero y una cajita, sino que estos actos cumplen una función pedagógica (como enseñarle a un niño a leer el abecedario con cubos o bloques) para prepararnos para el verdadero cumplimiento de la Instrucción de Dios, la cual aprendemos en el Evangelio.

El problema es que los marcionistas han desechado esto para favorecer su anomia (negación de la Ley) y vendernos la idea de que el dios de los judíos es un dios malvado, un demiurgo... un demonio mentiroso.

El que está en Cristo entiende que Cristo es la Palabra de Dios encarnada y la Palabra de Dios tambien fué predicada en la Torah, en los profetas y en las historias bíblicas que a muchos molestan precisamente porque Dios inspiro estas historias para patear nuestra egolatria y nuestras infulas de grandeza.
Yo no creo que tengas que ir a cumplir 613 mandamientos... pero tampoco creo que desvirtuarlos como practicas anticuadas y primitivas tenga alguna utilidad. En cambio creo que esos mandamientos reflejan la voluntad de Dios.

Si quieres que ampliemos podemos abrir un tema aparte para meditar en la Ley de Dios.
Hola David, gracias por tu aclaración, cuando respondiste a Diego solo habíamos participado él mismo, el suscrito y Espíritu escribiste:
"Cuando
expulsen la herejía marcionista y gnóstica de sus vidas ... Lo verán con claridad."
No creo que Diego sea plural y por eso lo tomé como una respuesta a más de uno. En todo caso te aclaro, para mi la Biblia es de Génesis 1:1 a Apocalipsis 22:21, a partir de eso nada que ver con Marción. De los gnósticos del primer siglo o de ahora, nada.

Muchas gracias por la lección, los estudios que realicé en Israel con dos teólogos cristianos ortodoxos y dos rabinos coincidían en que la Toráh, significa varias cosas como normas de vida, instrucciones, enseñanza, doctrina e incluso dar con la flecha en un punto, esto porque la raíz en hebreo de ירה (iará) es lanzar una flecha. Los cristianos coincidían en que está integra en el Pentateuco, que es de raíz griega penta (cinco) y teuchoi (rollos o libros) y que por lo tanto es los cinco rollos o libros. No así para los rabinos que tienen también la Toráh oral. Todos ellos coinciden en que el concepto de Ley que leemos en español, inglés y otros idiomas proviene de una errónea traducción de la septuaginta.

Estudié Marción hace un tiempo y el solo hecho de que aceptara solo el evangelio de Lucas y las cartas Paulinas ya lo descalificaba y dudo mucho que al dia de hoy hayan grupos de seguidores de ese hombre.

Las 613 Mitzvoot son respetadas pero no aceptadas ni por los cristianos primitivos, cuando pienso en Vayhi Avram (Génesis 17:10) quedó aclarado por el Concilio de Jerusalén (Hechos 15:1-24). En fin me parece que la Ley de Jesucristo (Gálatas 2) es la que vale para mi. Sus mandamientos Amar a Dios por sobre todo y al prójimo como a uno mismo, porque con eso cumples el decálogo completo y los profetas (Mateo 22:37-40).

Gracias por la aclaración que era solo para Diego y recibe un saludo cordial David.
Edil

No entendí tu ejemplo y no veo la relación con el pasaje, salvo algo que te has ido inventando y vertiendolo como si ese fuera el sentido del texto.

Por lo visto tu compromiso es con tu ideología y no con la auténtica comprensión de las palabras de Jesús.
Cuando estés dispuesto a explorar el tema y a pensarlo con claridad me avisas y los exploramos juntos. Hasta ahora lo que veo es que quieres aferrarte a tu ideología egoísta, individualista que te hace creer que alcanzarás la superioridad moral.
Te lo diré simple... Si no te sujetas a la Palabra y a la Instrucción de Dios, solo estás buscando escusas para no someterte a la voluntad de Cristo y para romper sus ligaduras. No uses tu ignorancia de la TORAH como excusa... Lo que tú hasta ahora has mostrado como Torah no es más que un invento o tuyo o de tus pastores y maestros. Con razón la aborreces.
Lo digo por tu bien.
Si no entendiste de que se trata el ejemplo, ¿entonces como es que puedes ver si está relacionado o no está relacionado con el pasaje?...

Es claro que estamos en las antípodas porque una cosa muy distinta se ve que Ud entiende sobre Mateo 5, 17 y tampoco veo motivo para seguir aplicando la ley del ojo por ojo y diente por diente en razón a que Dios da a cada uno según sus obras... Es al contrario, pues si Dios paga con hierro al que mata a hierro, pues entonces obviamente quiere decir que no debo responder a lo malo mediante otra cosa de su misma equivalencia.. En el evangelio la verdadera justicia ya no esta atada a medirse mediante insignificantes cosas materiales.. Si te roban tu camisa, tú no debes reaccionar como aquel ignorante que busca hacer justicia robando una prenda de vestir, a quien a su vez le robó otra prenda a él... Lo mismo si te ponen un ojo colombino.... No es del evangelio que nosotros respondamos a las bajezas que nos hagan, mediante otras bajezas de igual calaña... Por un simple maní se puede iniciar hasta una catastrófica guerra

Lo siento amigo pero estamos en orillas muy opuestas, no puedo hacer mayor cosa para hacerte ver la realidad y sigo mi camino

Última edición:
No logro relacionar que tiene que ver el que me pidas excusas o tu llamado a restablecer la comunión en el SEÑOR por algún sarcasmo con lo que he dicho.
Pues lo he hecho por qué tu trato conmigo no es del todo correcto, y me llegué a preguntar si era por aquel post que te hubiese podido ofender.
Apenas treinta y siete.

Espero que sean muchos más.

,

Hmmm. Entiendo lo que quieres decir en el marco del discurso evangélico estandar. Pero no estaba hablando en terminos trascendentales, solo estaba diciendo que no había intento de engañar, tergiversar o confundir de parte tuya o de Diego.
Yo no entro dentro del discurso evangélico estándar, soy más de la primera Iglesia de Jesucristo. No tengo denominación.
Gracias, pero no creo que la intención tanto de Diego como la mía sea engañar a nadie: Esto sería tanto como ser un hijo del diablo.
Lo de "buenas intenciones" es un decir que significa que no basta solo con querer hacer, sino que hay que tomar acción.

Pues con mayor razón debiste intuir que no me refiero a tu persona o a la de nadie en especifíco. Mi crítica al pacifismo es para establecer un contraste entre el Shalom de la Biblia y el supuesto pacifismo que predican los que se creen moralmente superiores.
Una pregunta ¿Crees correcto repudiar a una mujer por adulterio?
El amor de Jesús se expresaba en acciones, no en palabras y conceptos. No entiendo mucho la necesidad de aclarar que "Jesús no tenía un carácter violento, sino pacífico" ni qué tenga que ver el amor con el pacifismo. Sabemos muy bien que una persona llena de amor por su pueblo o su familia puede tornarse muy violento para defenderlos.
¿No sabes que relación tiene el Amor con la Paz? Si no sabes esto...¿Qué crees saber entonces? Si no sabes esto estas muy perdido.
Una persona llena de Amor (esto es lleno de Dios) se dejarían comer por lo leones como hicieron aquellos en la antigüedad en los circos romanos.
¿Sabes por qué? Por que él no lleva su vida, su vida la lleva Cristo en la Persona del Espíritu Santo, y todo lo que le acontezca está en la mano de Dios.

No obstante no hay que olvidarse de los ángeles que Dios puso a cada uno, los cuales actúan en favor nuestra cuando corremos peligro, pero si de Dios te llega tu hora, no habrá nada ni nadie que pare ese designio.
Yo juzgo las ideologías por sus frutos o falta de ellos, no por las definiciones de la RAE. No veo el mundo en paz.
El mundo nunca estará en paz hasta que venga Cristo en su segunda venida, para deshacer lo que Satanás y sus seguidores han hecho.
Trampa retórica # 1 del Pacifismo ideológico:Si no eres pacifista estas a favor de la guerra.
Si no amas la paz ¿Qué es lo que amas? Si no amas la paz: Amas la guerra y el conflicto bélico.
Es una filosofía muy bonita, pero poco funcional. Solo en algunos casos los reos se rehabilitan y curiosamente hasta ahora nadie REHABILITA reos sin aplicarles como mínimo una medida cautelar.
No se rehabilitan porque no hay un sistema de rehabilitación ¿Puedes entender esto tan sencillo? El hombre con sus experimentos y ensayos nunca logrará rehabilitar a nadie, porque el que en verdad rehabilita es Dios, y los gobiernos deben buscar a los profesionales del espíritu, para hallar una solución eficaz que cambie a estas personas y sólo Cristo puede hacerlo: Estos reos deben recibir a Dios en sus vidas y todo cambia.
¿Pero sabes lo que hacen estos gobiernos cuando no dan con el paradero de unos desaparecidos o un criminal?
Buscar el consejo de brujas de renombre que demuestren sus habilidades ¿Qué te parece?
Entiendo, encierras a un asesino en serie de niños como Garabito ¿para rehabilitarlo?... me encantaría esuchar casos de sociopatas rehabilitados. ¿Es una venganza a nivel de Estado juzgar a alguien por asesinar a 150 niños despues de violarlos y evitar que otros más corran con la misma suerte? ...
iba a contestar el mensaje completo... pero ya con esto me resulta suficiente como para entender que por muchos años que lleves en esta tierra... no estas hablando de algo que realmente hayas pensado.

En todo caso... ¿por qué tienes que irte contra la Torah ?

Para juzgar justamente tiene que ser Dios a la fuerza quien lo haga, pues Él tiene todos los datos necesarios para ello ¿Acaso quieres ignorar que un niño maltratado de infante será un maltratador de adulto? ¿O quizás no quieras saber que los niños que fueron violados, serán violadores en el futuro? ¿O si su padre sea ladrón o alcohólico, él de adulto también lo será?
SI, todo una causa de ser, y si los gobiernos se comprometen a crear leyes para la rehabilitación, también así mismo deberían proveer los mecanismos psicosociales para ello. SI, se pueden rehabilitar y creo que tu ya sabes la forma: Recibir a Jesucristo como Señor, Salvador y Dios de sus vidas siendo bautizado en aguas y Espíritu Santo, tras el arrepentimiento de sus pecados. ¿O crees que tus pecados son menores que éstos de los cuales me hablas?

Santiago
2:10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.
2:11 Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley.

¿Entiendes lo que quiero decir y a donde voy? La retribución del pecado es la muerte, sea cual sea el pecado, por el morirás.
Da igual que seas un genocida o hayas robado un bolígrafo: es pecado y por ello te mueres; tanto el que cometió genocidio como el que hurtó un bolígrafo.

No estoy en contra de la Torah porque en mi biblia está integrada esta (de la escrita hablo).

Última edición:
Quisiera dejar a modo de reflexión estas palabras del Señor:

Mateo
23:1 Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo:
23:2 En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos.
23:3
Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.
23:4 Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.

¿Será por la débil conciencia de éstos (los escribas y fariseos) que nos dice el Señor que hagamos y guardemos, pero que no imitemos su comportamiento?

Está claro que el Señor Jesucristo persigue que vivamos una vida de Amor, paz y justicia, evitando confrontamientos inútiles, venganzas, odios y todo aquello que pueda perjudicar al prójimo, aunque recibamos afrentas y en vez de retribuir con justicia férrea, antes nos invita a poner la otra mejilla si nos fuese necesario, evitando enemistades que inflama la rueda de la creación, es decir nos invita el Señor a enseñar con nuestro ejemplo de paz y mansedumbre a los violentos, a los carnales, a los hombres, a convivir pacificamente rompiendo así el círculo vicioso de la venganza personal, atajándolo con una retribución de Amor, atajando así a Satanás, nos enseña a convivir de una forma civilizada, pacífica de hermanamiento...

Un Fuerte Abrazo en Cristo.
De la primera parte me queda como reflexión que Cristo puede haber aducido que es preferible que nuestra prédica se identifique con lo que practicamos, aunque de cara a la realidad externa eso resulte muy dificil y no muy sensato de llevar; porque es peor ofensa predicar lo que conscientemente se sabe es correcto y no cumplirlo en la práctica, que predicar lo incorrecto y cumplirlo sin tener conciencia de que no se está obrando dentro de lo mas correcto.
El peor pecado es cuando uno peca de forma consciente que lo que va a hacer es malo.

Y en la segunda parte me identifico con su entender de los que nos quiere decir mateo 5, 17.

De acuerdo a lo que trajiste no te arriesgaste en forma directa a dar tu propia solución a la pregunta del tema, pero está bién compañero, lo importante es que me pareció positivo y muy bueno su aporte... Saludos

Si no entendiste de que se trata el ejemplo, ¿entonces como es que puedes ver si está relacionado o no está relacionado con el pasaje?...

Es claro que estamos en las antípodas porque una cosa muy distinta se ve que Ud entiende sobre Mateo 5, 17 y tampoco veo motivo para seguir aplicando la ley del ojo por ojo y diente por diente en razón a que Dios da a cada uno según sus obras... Es al contrario, pues si Dios paga con hierro al que mata a hierro, pues entonces obviamente quiere decir que no debo responder a lo malo mediante otra cosa de su misma equivalencia.. En el evangelio la verdadera justicia ya no esta atada a medirse mediante insignificantes cosas materiales.. Si te roban tu camisa, tú no debes reaccionar como aquel ignorante que busca hacer justicia robando una prenda de vestir, a quien a su vez le robó otra prenda a él... Lo mismo si te ponen un ojo colombino.... No es del evangelio que nosotros respondamos a las bajezas que nos hagan, mediante otras bajezas de igual calaña... Por un simple maní se puede iniciar hasta una catastrófica guerra

Lo siento amigo pero estamos en orillas muy opuestas, no puedo hacer mayor cosa para hacerte ver la realidad y sigo mi camino

Yo entiendo el pasaje porque estudio la Biblia en su contexto. No entiendo tu ejemplo porque no hay relación entre lo que dices y el contexto del pasaje. Es un tema de hacer buena exégesis ... Filosofar puede hacerlo cualquiera.

Lamento Diego que percibas que estamos en caminos opuestos. Creo que lo dices más.para tu orgullo que basado en hechos reales.

Yo al igual que tú soy colombiano. Tristemente soy de los colombianos cuya familia no contó con recursos suficientes durante mi infancia para salir del barrio violento en donde viví... Desde mis 9 años acostumbrado a los balazos y a ver muertos. Mamá trabajo duro para sacarnos de allí... Pero a mí el infierno me quedo en la cabeza...
No creo que sepas que tanto se yo de ver la realidad.

Está claro que el Señor Jesucristo persigue que vivamos una vida de Amor, paz y justicia, evitando confrontamientos inútiles, venganzas, odios y todo aquello que pueda perjudicar al prójimo, aunque recibamos afrentas y en vez de retribuir con justicia férrea, antes nos invita a poner la otra mejilla si nos fuese necesario, evitando enemistades que inflama la rueda de la creación, es decir nos invita el Señor a enseñar con nuestro ejemplo de paz y mansedumbre a los violentos, a los carnales, a los hombres, a convivir pacificamente rompiendo así el círculo vicioso de la venganza personal, atajándolo con una retribución de Amor, atajando así a Satanás, nos enseña a convivir de una forma civilizada, pacífica de hermanamiento...

Un Fuerte Abrazo en Cristo.
La idea que resalto de tu mensaje en tamaño grande, es la esencia de lo que quiere decir Mateo 5, 17

Dices que en Vez de que retribuyamos con justicia Ferrea (Ojo por ojo), Jesús nos está invitando a que antes pongamos la otra mejilla, lo cual sabemos es algo distinto

¿Está anteponiendo el dar la otra mejilla sobre la practica del ojo por Ojo?

¿Nos está invitando a ir abandonando la practica del ojo por ojo?... ¿Si o No?...

Medítalo

Última edición:
¿Que es lo que Cristo vino a cumplir?

Fácil... TODA la ley.

El no vino a cumplir mandamientos;..... sería la más grande contradicción; que el que estableció la ley, NECESITARA cumplirla....
Jesús es la verdad, no necesita cumplir ningún mandamiento, pues ninguno lo quebranta.

¿Que vino a cumplir?... Lo que la ley pedía... ¿Que pedía la Ley?: la muerte del pecador. Cristo siempre vivió conforme a la Ley.

Si Jesús solo viniera a cumplir los mandamientos de la Ley; ¿cual sería la gracia o el mérito, de hacer lo que miles de judíos hacían?..

Cristo cumple la ley (lo que ella pedía: muerte del pecador), y ya no es necesario cumplirla, pues fue cumplida por Cristo. Ya la ley no pide más.

¿Qué es lo que Cristo dijo haber venido a cumplir?

Respuesta:

Jesús cumplió con todo.

"No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Mt 5:17

Cumplió con la ley, los profetas y los salmos como estaba escrito de él.

"Y les dijo: Esto es lo que yo os decía cuando todavía estaba con vosotros: que era necesario que se cumpliera todo lo que sobre mí está escrito en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos." Luc 24:44

Cumplió con toda la obra que el Padre en su sola potestad le encomendó.

"Yo te glorifiqué en la tierra, habiendo terminado la obra que me diste que hiciera." Jn 17:4
Jesús cumplió con todo lo que tenía que cumplir y por algunas de sus obras y enseñanzas registradas en algunas citas que hemos traido, se vio reflejado que fue lo que no vino a cumplir.

Gracias

Última edición:
¿Pero que estaba escrito en la Ley de Moisés, los profetas y en los salmos sobre Él?
Lo que estaba escrito fue exactamente lo que hizo. Esto no quiere decir que haya cumplido todo lo escrito en La Ley de Moisés tal como se les dio para aquellos de antaño, sino que claramente nos enseña el Señor que con dos mandamientos se cumple toda La Ley y Los Profetas: Amarás a Dios y a tu prójimo.
Correcto Fray..

En esos dos mandamientos se resume toda la ley y los profetas, incluyendo a los 10 mandamientos y a la torá.

Pero no quiere decir que Amar a Dios con todas nuestras fuerzas, implica que obligatoriamente tenemos que ofrendarle sacrificios de animales si los tenemos, o que obligatoriamente tenemos que circuncidarnos el prepucio, tal como lo ordenaba la torá, .. ¿porque?.. Sería placentero discutirlo un poco

Pues lo he hecho por qué tu trato conmigo no es del todo correcto,y me llegué a preguntar si era por aquel post que te hubiese podido ofender.

He releído el post que te contesté y aun no logro encontrar el trato incorrecto contigo que mencionas. No te pediré disculpas por lo que te haya podido ofender porque me parece que debes aprender, no importa cuantos años lleves sobre la tierra, a hacerte responsable de tus percepciones, tus interpretaciones y lo que te ofende.

Yo no entro dentro del discurso evangélico estándar, soy más de la primera Iglesia de Jesucristo. No tengo denominación.

Entiendo.

Gracias, pero no creo que la intención tanto de Diego como la mía sea engañar a nadie: Esto sería tanto como ser un hijo del diablo.

Precisamente. Ese es el sentido en el que hable de "corazón puro" y "buenas intenciones".

Una pregunta ¿Crees correcto repudiar a una mujer por adulterio?

Si te refieres a que alguien casado le de carta de divorcio a su mujer por adulterio. Considero que es correcto tal como nos enseñó el SEÑOR.

"Pero yo os digo que todo el que se divorcia de su mujer, a no ser por causa de infidelidad, la hace cometer adulterio; y cualquiera que se casa con una mujer divorciada, comete adulterio."

Pero perdonarla y trabajar para reparar la relación no me parece incorrecto.

Si te refieres a hacerme pasar por juez y salir a apedrearla... no creo que sea correcto. No soy juez de nadie en esta vida.

¿No sabes que relación tiene el Amor con la Paz?

No. Se que uno debe practicar el amor aunque no haya paz. Y sé que muchas personas hablan de "amor" y "paz" como conceptos abstractos y todo eso. Conozco esos discursos de memoria... lo que trato es que te concentres. El Amor es un deber del creyente y la trabajar por proclamar la paz de Cristo (no la paz mundial y esas cosas de Reinado de belleza) es tambien una obligación. La paz no es un sentimiento y el amor tampoco... lo será para el mundo, pero no para un creyente. Para el creyente es trabajo. Por eso te hago consciente de que esos discursos de cajón de "amor", "paz" y "felicidad" son engañosos.

Si no sabes esto...¿Qué crees saber entonces? Si no sabes esto estas muy perdido.

Lo que sé, es diferenciar el mensaje bíblico de la cultura pop. Amor para mi, en términos bíblicos no está relacionado con la paz... pues no solo debo PRACTICAR el amor (contra el mundo que dice que el amor es un sentimiento) independientemente de si tengo paz interior o si el mundo está en guerra.

Una persona llena de Amor (esto es lleno de Dios) se dejarían comer por lo leones como hicieron aquellos en la antigüedad en los circos romanos.

Ningún ser humano en sus cabales y aunque este lleno de amor o de Dios se deja comer de los leones, por eso se llaman Mártires y no suicidas. Porque son víctimas indefensas de un sistema opresor.

¿Sabes por qué? Por que él no lleva su vida, su vida la lleva Cristo en la Persona del Espíritu Santo, y todo lo que le acontezca está en la mano de Dios.

Los cristianos que murieron y mueren en función del evangelio no son Kamikazes que se lanzan al suicidio. Son víctimas que terminan siendo encarceladas y sentenciadas injustamente a morir. Estar dispuesto a morir antes que negar el NOMBRE del SEÑOR no genera una relación entre el amor y la paz. El cristianismo no es una apología al masoquismo o al martirio voluntario... eso déjaselo a las sectas radicales del Islam político.

No obstante no hay que olvidarse de los ángeles que Dios puso a cada uno, los cuales actúan en favor nuestra cuando corremos peligro, pero si de Dios te llega tu hora, no habrá nada ni nadie que pare ese designio.

Créeme, cuando un cristiano o cualquier otro ser humano es asesinado o víctima de un accidente por negligencia, ignorancia o error humano no es porque Dios así lo ha deseado. Yo también creo y defiendo la SOBERANÍA ABSOLUTA de Dios, creo en la PREDESTINACIÓN, pero no uso eso como EXCUSA sea piadosa o mal intencionada para hacerlo cómplice o autor intelectual de los crímenes y la negligencia humana, eso es para los necios.

El mundo nunca estará en paz hasta que venga Cristo en su segunda venida, para deshacer lo que Satanás y sus seguidores han hecho.

Pensamos igual. Por eso no confío en discursos pacifistas.

Ezequiel 13:10
Sí, porque han engañado a mi pueblo, diciendo: ``¡Paz!, cuando no hay paz. Y cuando alguien edifica un muro, he aquí, ellos lo recubren con cal;

1 de Tesalonicenses 5:3
que cuando estén diciendo: Paz y seguridad, entonces la destrucción vendrá sobre ellos repentinamente, como dolores de parto a una mujer que está encinta, y no escaparán.

Muchos creyentes murieron por que eran considerados un riesgo para la Pax romana. ¿captas?

Si no amas la paz ¿Qué es lo que amas? Si no amas la paz: Amas la guerra y el conflicto bélico.

Ya te había advertido de la trampa # 1 de la filosofía pacifista. ¿Quién te dijo que oponerse a la paz de este mundo es amar la guerra? Aquí articulas falacias. ¿Ves porque el discurso pacifista es peligroso, hipócrita y manipulador?

Mi posición está bien fundada en la Biblia y no en elucubraciones discursivas e ideología cliché:

Juan 14:27
Shalom os dejo, Shalom os doy; yo no os la doy como el mundo lo da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.

Juan 16:33
Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis Shalom. En el mundo tenéis tribulación; pero confiad, yo he vencido al mundo.

No se rehabilitan porque no hay un sistema de rehabilitación ¿Puedes entender esto tan sencillo?

En primer lugar, si leíste bien lo que dije... es claro que no estoy negando que la rehabilitación existe. Lo que te estoy diciendo es que con todo y programas de rehabilitación que existen (porque si los hay y muy buenos) los delincuentes salen a delinquir. Las cárceles en mi país, por ejemplo, terminan siendo la base de operaciones de criminales quien desde allí ordenan asesinatos, robos y extorsiones. Tu posición parece querer culpar a la sociedad de la conducta de los criminales o al sistema... se nota que no entiendes que hay personas que simplemente y no importa cuanto se les eduque... quieren destruir y matar. La Biblia los denuncia y les anuncia su castigo si no se arrepienten de sus obras... Conoces poco de la mente criminal y caes en el discurso mediocre de culpar a los demás de que existan criminales... la Biblia es clara:

El alma que peque... esa morirá. No hay medias tintas.

http://www.el-nacional.com/noticias/mundo/prisiones-como-escuela-del-crimen_206646

El hombre con sus experimentos y ensayos nunca logrará rehabilitar a nadie, porque el que en verdad rehabilita es Dios, y los gobiernos deben buscar a los profesionales del espíritu, para hallar una solución eficaz que cambie a estas personas y sólo Cristo puede hacerlo: Estos reos deben recibir a Dios en sus vidas y todo cambia.

Dios los cambiará si ve en ellos voluntad de cambio. Eso también es bíblico.
El hecho de que yo crea en la Rehabilitación y que considere que rehabilitar aunque sea 1 de 10 criminales hace que el esfuerzo valga la pena no me hace venderme a ideologías absurdas o a echarle la culpa a otros de la criminalidad. Una cosa es la compasión y el amor, otra es negar la verdad y vivir de fantasías.

¿Pero sabes lo que hacen estos gobiernos cuando no dan con el paradero de unos desaparecidos o un criminal?
Buscar el consejo de brujas de renombre que demuestren sus habilidades ¿Qué te parece?

No me interesa lo que hagan los gobiernos. me interesa demostrarte que lo que Juan escribió en 1 de Juan 3 es imperante:

Todo el que practica el pecado, practica también la infracción de la Torah, pues el pecado es infracción de la Torah. 5 Y vosotros sabéis que El se manifestó a fin de quitar los pecados, y en El no hay pecado. 6 Todo el que permanece en El, no peca; todo el que peca, ni le ha visto ni le ha conocido. 7 Hijos míos, que nadie os engañe; el que practica la justicia es justo, así como El es justo. 8 El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo ha pecado desde el principio. El Hijo de Dios se manifestó con este propósito: para destruir las obras del diablo. 9 Ninguno que es nacido de Dios practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. 10 En esto se reconocen los hijos de Dios y los hijos del diablo: todo aquel que no practica la justicia, no es de Dios; tampoco aquel que no ama a su hermano. 11 Porque este es el mensaje que habéis oído desde el principio: que nos amemos unos a otros; 12 no como Caín que era del maligno, y mató a su hermano. ¿Y por qué causa lo mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas.​

Esa es la verdadera paz.

Para juzgar justamente tiene que ser Dios a la fuerza quien lo haga, pues Él tiene todos los datos necesarios para ello

Jesús nos encomendó juzgar con justo juicio. Ese discurso humanista que tergiversó las palabras de Jesús como excusa para continuar en el pecado es basura.

Juan 7:24
No juzguéis por la apariencia, sino juzgad con juicio justo

¿Acaso quieres ignorar que un niño maltratado de infante será un maltratador de adulto? ¿O quizás no quieras saber que los niños que fueron violados, serán violadores en el futuro? ¿O si su padre sea ladrón o alcohólico, él de adulto también lo será?

Esto es un mito popular. Yo fui maltratado física y verbalmente por adultos, fui acosado por un pederasta y tuve que defenderme con patadas y puños (¿debí haber ejercido la supuesta no-resistencia y ponerle la otra "mejilla"?), fui victima de falso testimonio solo por ser protestante en un colegio católico...
¿Entonces estoy condenado a maltratar y abusar? No es cierto. De hecho hay personas que han sufrido más que yo, que no tuvieron la opción de defenderse cuando los abusaron sexualmente... hoy hacen exactamente todo lo opuesto a eso.

https://defendinnocence.org/el-mito-de-que-los-abusados-se-vuelven-abusadores/
https://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-118658-2009-01-25.html
https://1in6.org/espanol/home/mitos-hechos/

Por cierto, mi padre, con el que nunca viví, es mujeriego y alcohólico.. vi como su vida de médico inteligente se fue destruyendo por el alcohol. Yo no bebo alcohol gracias a su ejemplo y tengo claro que me esforzaré por construir mi hogar en cimientos fuertes para que ni mi esposa caiga en la tentación de cometer adulterio, ni yo lo haga.

SI, todo una causa de ser, y si los gobiernos se comprometen a crear leyes para la rehabilitación, también así mismo deberían proveer los mecanismos psicosociales para ello.

Las leyes existen. Pero no es responsabilidad de los gobiernos... es responsabilidad del criminal. Al menos así lo es desde el punto de vista Bíblico y como muestra este estudio, en varios países tienen quién les predique:

Screenshot_3.jpg

SI, se pueden rehabilitar y creo que tu ya sabes la forma: Recibir a Jesucristo como Señor, Salvador y Dios de sus vidas siendo bautizado en aguas y Espíritu Santo, tras el arrepentimiento de sus pecados. ¿O crees que tus pecados son menores que éstos de los cuales me hablas?

Estamos de acuerdo. No creo en la igualdad de los pecados. Creo que somos juzgados porque todos somos pecadores y en consecuencia todos merecemos estar destituidos de la gloria de Dios... pero es claro que hay una jerarquía de pecados, así como de perversión y está claro que la violencia homicida es el tope de la perversión (aunque para el común de los creyentes es la inmoralidad sexual).

2:10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.
2:11 Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley.

Eso es correcto. Pero cometer adulterio no es lo mismo que matar en la vida práctica. Un matrimonio donde hubo adulterio se puede reparar. Una persona asesinada no puede escucharte cuando le pides perdón y no hay forma de reparar la sangre derramada. Pon las cosas en su DEBIDO contexto en vez de abusar de la escritura para defender tu filosofía. Así me será más fácil creerte que no estas atrapado en el discurso evangélico estandar de nuestros días.

¿Entiendes lo que quiero decir y a donde voy? La retribución del pecado es la muerte, sea cual sea el pecado, por el morirás.

Si. Y no solo eso, cuando Dios nos resucite:

Romanos 2
5 Mas por causa de tu terquedad y de tu corazón no arrepentido, estás acumulando ira para ti en el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, 6 el cual PAGARA A CADA UNO CONFORME A SUS OBRAS: 7 a los que por la perseverancia en hacer el bien buscan gloria, honor e inmortalidad: vida eterna; 8 pero a los que son ambiciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia: ira e indignación. 9 Habrá tribulación y angustia para toda alma humana que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego; 10 pero gloria y honor y paz para todo el que hace lo bueno, al judío primeramente, y también al griego. 11 Porque en Dios no hay acepción de personas. 12 Pues todos los que han pecado sin la Torah, sin la Torah también perecerán; y todos los que han pecado bajo la Torah, por la Torah serán juzgados; 13 porque no son los oidores de la Torah los justos ante Dios, sino los que cumplen la Torah, ésos serán justificados.

Mateo 16:27
Porque el Hijo del Hombre ha de venir en la gloria de su Padre con sus ángeles, y ENTONCES RECOMPENSARA A CADA UNO SEGUN SU CONDUCTA

2 de Corintios 11:5
Por tanto, no es de sorprender que sus servidores también se disfracen como servidores de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.

Apocalipsis 2:23
`Y a sus hijos mataré con pestilencia, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña las mentes y los corazones, y os daré a cada uno según vuestras obras.

Apocalipsis 20:12
Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono, y los libros fueron abiertos; y otro libro fue abierto, que es el libro de la vida, y los muertos fueron juzgados por lo que estaba escrito en los libros, según sus obras. Y el mar entregó los muertos que estaban en él, y la Muerte y el Hades entregaron a los muertos que estaban en ellos; y fueron juzgados, cada uno según sus obras.

Apocalipsis 22:12
He aquí, yo vengo pronto, y mi recompensa está conmigo para recompensar a cada uno según sea su obra.

Da igual que seas un genocida o hayas robado un bolígrafo: es pecado y por ello te mueres; tanto el que cometió genocidio como el que hurtó un bolígrafo.

Como te dije, matar, adulterar y robar o mirar con deseo a la mujer del prójimo son pecados. Dios proclamó en Genesis 3 que los que poseían concimiento del bien y el mal morirían independientemente de como lo aplicaran. No importa si robas, matas, adulteras o te robas una golocina en el supermercado. No importa si fué solo un vago pensamiento de adulterio que nunca llevaste a cabo. Todos somos transgresores de la Torah porque todos poseemos CDBYM y NADIE (SALVO Jesucristo) que sea humano y posea CDBYM puede alcanzar la vida eterna por si mismo. Así que todos morimos porque somos pecadores y todos somos pecadores porque somos mortales.

Pero de eso trata precisamente la Ley del Talion que los pacifistas han tergiversado para sus fines propagandisticos. Dios no autorizó en ninguna manera aplicarle la pena de un genocida a un ladrón de bolígrafos o de aplicarle a un ladrón de bolígrafos la pena de un genocida. Creer que predicarle el evangelio a un genocida lo hará cambiar mágicamente por el "espirtu santo" es pasarse de ingenuo. La Biblia claramente lo dice:

Ezequiel 18
10 Mas si engendrare hijo ladrón, derramador de sangre, o que haga alguna cosa de estas,
11 y que no haga las otras, sino que comiere sobre los montes, o violare la mujer de su prójimo,
12 al pobre y menesteroso oprimiere, cometiere robos, no devolviere la prenda, o alzare sus ojos a los ídolos e hiciere abominación,
13 prestare a interés y tomare usura; ¿vivirá éste? No vivirá. Todas estas abominaciones hizo; de cierto morirá, su sangre será sobre él.

¿Ves por ahí Dios hablando de gobiernos, sistemas de rehabilitación o echándole la culpa a la sociedad?... No. Lo que vez es que Dios actua con justicia juzgando tanto los pecados individuales como los colectivos. Punto.

No estoy en contra de la Torah porque en mi biblia está integrada esta (de la escrita hablo).

¿Entonces porque te opones a lo que he dicho en favor de la Torah?

Yo entiendo el pasaje porque estudio la Biblia en su contexto. No entiendo tu ejemplo porque no hay relación entre lo que dices y el contexto del pasaje. Es un tema de hacer buena exégesis ... Filosofar puede hacerlo cualquiera.

Lamento Diego que percibas que estamos en caminos opuestos. Creo que lo dices más.para tu orgullo que basado en hechos reales.

Yo al igual que tú soy colombiano. Tristemente soy de los colombianos cuya familia no contó con recursos suficientes durante mi infancia para salir del barrio violento en donde viví... Desde mis 9 años acostumbrado a los balazos y a ver muertos. Mamá trabajo duro para sacarnos de allí... Pero a mí el infierno me quedo en la cabeza...
No creo que sepas que tanto se yo de ver la realidad.
Con contexto o sin contexto, la sola cita basta para entender que responder a determinados males dando la otra mejilla, es opuesto a responder a los mismos males mediante el ojo por ojo y diente por diente.

En el cristianismo no se vale actuar con 2 comportamientos opuestos sobre una misma situación que tenga que ver con la moral,, porque eso es tener doble moral, es actuar con doble rasero... O se acoje un extremo o se acoje el otro extremo contrario.. es una escojencia entre polos opuestos, entre lo bueno o lo malo.

Si dices que la cita no nos invita a practicar la otra mejilla en lugar del ojo por ojo, es porque estamos en caminos opuestos, porque de esta yo entiendo lo contrario

Yo se lo duro que es la larga violencia que tiene sufriendo a nuestro País y mucho se debe a que se ha ido formando una cultura donde se quiere hacer justicia mediante los mismos males que se padecen y entonces al final todo termina volviendose un circulo vicioso de males y violencias.

Pero céntrate en entender esa cita de Mateo 5, 17 y verás que en realidad si nos invita a ir abandonando la práctica del ojo por ojo en situaciones donde la ley disponía hacerlo, para en lugar de ello ir respondiendo en esas mismas situaciones mediante la práctica de dar la otra mejilla..

Última edición:

Fácil... TODA la ley.

El no vino a cumplir mandamientos;..... sería la más grande contradicción; que el que estableció la ley, NECESITARA cumplirla....
Jesús es la verdad, no necesita cumplir ningún mandamiento, pues ninguno lo quebranta.

¿Que vino a cumplir?... Lo que la ley pedía... ¿Que pedía la Ley?: la muerte del pecador. Cristo siempre vivió conforme a la Ley.

Si Jesús solo viniera a cumplir los mandamientos de la Ley; ¿cual sería la gracia o el mérito, de hacer lo que miles de judíos hacían?..

Cristo cumple la ley (lo que ella pedía: muerte del pecador), y ya no es necesario cumplirla, pues fue cumplida por Cristo. Ya la ley no pide más.

De hecho, Jesus cumplió la Torah cuando en vez de apedrear a la mujer adultera, la perdonó y le dijo "vete y NO PEQUES MÁS". El error de muchos está en creer que la Ley es aquello que ordena apedrear adulteros o matar criminales. Con razón no la entienden y hasta la aborrecen. Ni siquiera le dan una oportunidad. Creen que la Torah es un cumulo de mandamientos primitivos de castigos y penas de muerte. Que tristeza que tengan una visión tan baja de la Palabra de Dios.

Fácil... TODA la ley.

Solo se me ocurre que si Jesús no quebrantó la ley de Dios cuando enseñaba que Dios no quería que le ofrendaran sacrificios de animales (*), puede haber sido porque ese mandato de la ley mosaica, no está dentro de las verdades inmutables de Dios que nunca cambian.

En su orígen esa costumbre (*) tiene mucho de humano; mucho antes de moisés y abraham la totalidad del mundo pagano ya ofrendaba sacrificios de animales a lo que se consideraban como deidades o Dioses. Su raiz es humana

Última edición:
Solo se me ocurre que si no quebrantó la ley de Moisés cuando enseñaba que Dios no quería que le ofrendaran sacrificios de animales, puede haber sido porque ese mandato de la ley mosaica, no está dentro de las verdades inmutables de Dios que nunca cambian.

Los sacrificios eran recursos pedagógicos que por un lado quitaban cualquier excusa a los israelitas a inmolar a otros dioses de otros territorios y culturas para obtener su favor y por el otro enseñaban que nuestros pecados afectan víctimas inocentes o que ningún pecador puede acercarse a la presencia de Dios sin que Dios lo haya expiado primero de sus culpas.

La Torah no eran los sacrificios... la Torah era "arrepiéntete de tus pecados y déjate lavar". Cuando el sistema se volvió obsoleto, no fué la Torah lo que cambió, sino que de preescolar pasamos a la primaria... para los antinomianos (los que están en contra de la Ley) el sistema se volvió laxo. Para aquellos que meditan en la Ley del Señor (Ley que tomo forma corporal e histórica en Jesucristo) y en ella está su delicia... es aun más exigente y retador.

Apocalipsis 2:2-3
2 Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; 3 y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado.

Apocalipsis 2:9-10
9 Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás.
10 No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.

Apocalipsis 2:13
13 Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de Satanás; pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe, ni aun en los días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás.

Apocalipsis 2:19
Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras.

Apocalipsis 3:1
Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto.
2 Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios.

Apocalipsis 3:8
8 Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre.

Apocalipsis 3:15
15 Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. !!Ojalá fueses frío o caliente!

Apocalipsis 12:17
Entonces el dragón se enfureció contra la mujer, y salió para hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesús.

Apocalipsis 14:12
Aquí está la perseverancia de los santos que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.

Aquí no hay medias tintas. O guardas los mandamientos de Dios y la fe de Jesús o no tienes parte en el Reino. Esto no tiene nada que ver con ir a sacrificar animales en el templo, con rezar tres veces al día en dirección a Jersualen o con llevar a cabo rituales religiosos judios, católicos, adventistas o lo que sea...
sino con obedecer la Torah sometiendote al SEÑOR que la dio. No adulterios, no idoltaria, no fornicación, no borracheras, no blasfemias...etc. Si caiste arrepientete y no peques más... pero usarlo como excusa para ir a pecar otro poquito antes de que venga el SEÑOR, porque estamos en la Gracia... eso es engañarse a si mismo y seguir al DRAGÓN.

Última edición: