¿Qué es lo que Cristo dijo haber venido a cumplir (Mateo 5, 17) ?

11 Abril 2017
1.924
120
Mateo 5:17
No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir.

La ley de Moisés (no los 10 mandamientos) tal cual aparece en el AT con su enorme cantidad de mandatos, claramente no es lo que Cristo vino a cumplir en forma estricta, porque por ejemplo esta ley mandaba a los israelitas que hicieran juramentos a nombre de Dios ( Deuteronomio 6:13) ((Deuteronomio 10:20 ) y por el contrario Jesús enseñó en forma opuesta: "No jureís de ninguna manera... Que tu hablar sea simplemente con un Si o un No" . Además en otras cosas Jesús también enseñaba opuesto a la ley de Moisés, como en aquella otra cuestión de los holocaustos y sacrificios de animales que se presentaban como ofrendas a Dios, lo cual estaba permitido y ordenado por la ley, mientras que Jesús hablaba que Dios no quería esta clase de ofrendas, sinó misericordia.

¿Será que vino a cumplir la ley de los 10 mandamientos)?... Tengo dudas porque Jesús mostró que no vino a hacer cumplir el sabbath

¿O será aquello de los 10 mandamientos que no está atado a la ley?

¿O Será la Fe?..

Espero los comentarios de Fray escoba, Abenamar, etc que me ayuden a encontrar la verdad y también los de todo aquel cuyo objetivo sea tener cada día un mejor entendimiento de la palabra de Dios, pero tratando de evitar tomar estos debates como un medio para obtener ganancias humanas.

Saludo

Última edición:
Hola Diego no soy ninguno de ellos, en mi opinión Jesucristo cumplió siempre la Ley, la pregunta sería ¿A que ley se refería Jesús? ¿A los 613 Mitzvot? ¿Los cerca de 17 de las tablas? (no son 10) Yo no lo creo, me inclino por lo que dice después en

Mateo 22:37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
38 Este es el primero y grande mandamiento.
39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
40
De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.

Lo dicho es lo que se me ocurre.

Un saludo cordial
Edil

• Like
Reacciones: Efe-E-Pe
Obviamente se refiere al Decálogo y no a la legislación mosaica. Con respecto al Dia de Reposo, y siendo que es por causa del hombre y no de Dios, Cristo siendo justo, no la infringe aunque haya realizado obras de curaciones. Porque, este tercer mandamiento no es prohibitiva sino impositiva. Y siendo que Cristo es justo, no le es impositivo el mandamiento tercero, como sí las prohibitivas.

Última edición:
(...) ¿Los cerca de 17 de las tablas? (no son 10)
(...)
Diego te pido disculpas me equivoqué cuando dije 17 debido a una mala traducción que tengo y que separa el 2o mandamiento en 2, el 4o en 2, y el 10 en 5, luego me parece el error nace (en alemán), porque están sintetizados en los 17 primero versos de Éxodo 20. Pero los mandamientos son en realidad 10 y te los enumero (RV1960):

1 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
2 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
3 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.
4 Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
mas el séptimo día es reposo[b] para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo[c] y lo santificó.
5 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.
6 No matarás.
7 No cometerás adulterio.
8 No hurtarás.
9 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
10 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

Luego lo mismo en Deuteronomio 5:6-21:
1 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
2 No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
y que hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
3 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque Jehová no dará por inocente al que tome su nombre en vano.
4 Guardarás el día de reposo[a] para santificarlo, como Jehová tu Dios te ha mandado.
Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
mas el séptimo día es reposo[b] a Jehová tu Dios; ninguna obra harás tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningún animal tuyo, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, para que descanse tu siervo y tu sierva como tú.
Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo.[c]
5 Honra a tu padre y a tu madre, como Jehová tu Dios te ha mandado, para que sean prolongados tus días, y para que te vaya bien sobre la tierra que Jehová tu Dios te da.
6 No matarás.
7 No cometerás adulterio.
8 No hurtarás.
9 No dirás falso testimonio contra tu prójimo.
10 No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni desearás la casa de tu prójimo, ni su tierra, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

En el texto bíblico siempre me ha llamado la atención una cosa, no dice amar a Dios por sobre todo, eso al parecer se da por descontado.

Te reitero mis disculpas por el error, que más parece horror. Gracias

Un saludo cordial Diego
Edil

Hola Diego no soy ninguno de ellos, en mi opinión Jesucristo cumplió siempre la Ley, la pregunta sería ¿A que ley se refería Jesús? ¿A los 613 Mitzvot? ¿Los cerca de 17 de las tablas? (no son 10) Yo no lo creo, me inclino por lo que dice después en

Mateo 22:37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
40

Un saludo cordial
Edil
Para mi esos dos mandamientos son el compendio de toda la ley, incluyendo a los 10 o 17 mandatos de las tablas y también a los 613 de la torá, porque todos estos de algún modo buscan apuntar a esos 2 primeros. Pero los mandamientos de las tablas son los mas cercanos a estos 2

No quiere decir que Amar a Dios implica tener que hacerle sacrificios de ovejas o hacer juramentos en su nombre, porque creo que esas dos cosas en específico fueron parte de un primer intento subdesarrollado para que un pueblo de esclavos primitivos y paganos de esas épocas comenzara a cercarse hacia Dios... En sentido general el mundo de epocas del evangelio ya no tenia conciencia tan primitiva como la del pueblo Israelita de hace 4.000 años aprox., por eso nuestro acercamiento a Dios a partir de tiempos de Cristo, debia comenzar a darse en otras formas mas avanzadas mas pertinentes para poder llevar a cabo un acercamiento mas real y verdadero con lo sagrado. Por eso Jesús enseñó que se debía dejar de jurar, dejar de hacer sacrificios de sangre, etc

A diferencia de los 613 de la torá, los 10 o 17 mandamientos con exepción del sabbath, son muchísimo mas cercanos a los dos primeros mencionados, por eso creo que actualmente están completamente vigentes, pero hay que intentar vivir en estos no tomándolos como un ley que hay que cumplir como sea, sinó tratando de cumplirlos mediante la Fe...

Saludos Edil y estoy muy de acuerdo con lo que has dicho lo cual me ha servido

Última edición:
Obviamente se refiere al Decálogo y no a la legislación mosaica.
De acuerdo.
Con respecto al Dia de Reposo, y siendo que es por causa del hombre y no de Dios, Cristo siendo justo, no la infringe aunque haya realizado obras de curaciones. Porque, este tercer mandamiento no es prohibitiva sino impositiva. Y siendo que Cristo es justo, no le es impositivo el mandamiento tercero, como sí las prohibitivas.
Aun así creo que a nosotros tampoco no es punitivo no guardar el sabbath; los apostoles laboraron en sábado y desde el trabajo también se puede dar gloria a Dios

No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir.

La ley de Moisés (no los 10 mandamientos) tal cual aparece en el AT con su enorme cantidad de mandatos, claramente no es lo que Cristo vino a cumplir en forma estricta, porque por ejemplo esta ley mandaba a los israelitas que hicieran juramentos a nombre de Dios ( Deuteronomio 6:13) ((Deuteronomio 10:20 ) y por el contrario Jesús enseñó en forma opuesta: "No jureís de ninguna manera... Que tu hablar sea simplemente con un Si o un No" . Además en otras cosas Jesús también enseñaba opuesto a la ley de Moisés, como en aquella otra cuestión de los holocaustos y sacrificios de animales que se presentaban como ofrendas a Dios, lo cual estaba permitido y ordenado por la ley, mientras que Jesús hablaba que Dios no quería esta clase de ofrendas, sinó misericordia.

¿Será que vino a cumplir la ley de los 10 mandamientos)?... Tengo dudas porque Jesús mostró que no vino a hacer cumplir el sabbath

¿O Será la Fe?..

Espero los comentarios de Fray escoba, Abenamar, etc que me ayuden a encontrar la verdad y también los de todo aquel cuyo objetivo sea tener cada día un mejor entendimiento de la palabra de Dios, pero tratando de evitar tomar estos debates como un medio para obtener ganancias humanas.

Saludo

Jesus vino a cumplir la Voluntad de Dios que está escrita en la TORAH y los profetas. VINO a cumplir las fiestas, los rituales de pureza, la justicia, los mandamientos, decretos y ordenanzas.

Cuando expulsen la herejía marcionista y gnóstica de sus vidas ... Lo verán con claridad.

Solo para tenerlo presente quería agregar que otra de las cosas pertenecientes a la torá que Jesús enseñó que abandonaramos y que ya sabrán cual es, fue la ley del ojo por ojo y diente por diente.

Mateo 5:38
Habéis oído que se dijo: ``OJO POR OJO Y DIENTE POR DIENTE. Pero yo os digo: no resistáis al que es malo; antes bien, a cualquiera que te abofetee en la mejilla derecha, vuélvele también la otra.

Saludo

Solo para tenerlo presente quería agregar que otra de las cosas pertenecientes a la torá que Jesús enseñó que abandonaramos y que ya sabrán cual es, fue la ley del ojo por ojo y diente por diente.

Mateo 5:38
Habéis oído que se dijo: ``OJO POR OJO Y DIENTE POR DIENTE. Pero yo os digo: no resistáis al que es malo; antes bien, a cualquiera que te abofetee en la mejilla derecha, vuélvele también la otra.

Saludo

¿Dónde dice que eso había que abandonarlo? Creo que no entiendes el mensaje. De hecho el ojo por ojo y el diente por diente es solo una expresión proverbial de ejercer justicia en la justa medida. Y créeme que Dios ejercerá el ojo por ojo y el diente por diente cuando:

Romanos 2:6-8
el cual PAGARA A CADA UNO CONFORME A SUS OBRAS:a los que por la perseverancia en hacer el bien buscan gloria, honor e inmortalidad: vida eterna;pero a los que son ambiciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia: ira e indignación.

Ese es el sentido del ojo por ojo y el diente por diente.

Mateo 16:27
Porque el Hijo del Hombre ha de venir en la gloria de su Padre con sus ángeles, y ENTONCES RECOMPENSARA A CADA UNO SEGUN SU CONDUCTA.

En segundo lugar y coherentemente con lo que dice Pablo y Jesucristo, el ojo por ojo y el diente por diente es una doctrina jurídica de punición y no una invitación a la venganza personal.
Ustedes los discípulos de Marción se regocijan inventando cosas que nunca existieron para desprestigiar la TORAH.
La llamada Ley del Talion era competencia de los jueces, quienes debían aplicar castigos ejemplares para restituir el daño causado. ¿Cuanto vale un ojo? ¿El tuyo puede valer 20 millones y el mío 40 millones y el de Trump 40 millones pero de dólares? El juez debía ejercer un juicio justo. Dios le reveló los parámetros. No le das la misma pena a alguien que robo unas manzanas para comer que a alguien que entro a robar reses y mató al dueño desmembrandolo y clavando su cabeza en una estaca. Si tú no juzgas eso y lo castigas alegando la enseñanza que Jesús nos dejó... Estás pervirtiendo el mensaje de Jesucristo.

¿Dónde dice que eso había que abandonarlo? Creo que no entiendes el mensaje. De hecho el ojo por ojo y el diente por diente es solo una expresión proverbial de ejercer justicia en la justa medida. Y créeme que Dios ejercerá el ojo por ojo y el diente por diente cuando:

el cual PAGARA A CADA UNO CONFORME A SUS OBRAS:a los que por la perseverancia en hacer el bien buscan gloria, honor e inmortalidad: vida eterna;pero a los que son ambiciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia: ira e indignación.

Porque el Hijo del Hombre ha de venir en la gloria de su Padre con sus ángeles, y ENTONCES RECOMPENSARA A CADA UNO SEGUN SU CONDUCTA.

En segundo lugar y coherentemente con lo que dice Pablo y Jesucristo, el ojo por ojo y el diente por diente es una doctrina jurídica de punición y no una invitación a la venganza personal.
Ustedes los discípulos de Marción se regocijan inventando cosas que nunca existieron para desprestigiar la TORAH.
La llamada Ley del Talion era competencia de los jueces, quienes debían aplicar castigos ejemplares para restituir el daño causado. ¿Cuanto vale un ojo? ¿El tuyo puede valer 20 millones y el mío 40 millones y el de Trump 40 millones pero de dólares? El juez debía ejercer un juicio justo. Dios le reveló los parámetros. No le das la misma pena a alguien que robo unas manzanas para comer que a alguien que entro a robar reses y mató al dueño desmembrandolo y clavando su cabeza en una estaca. Si tú no juzgas eso y lo castigas alegando la enseñanza que Jesús nos dejó... Estás pervirtiendo el mensaje de Jesucristo.
Perdón pero si alguien no entiende que una cosa es cuando una víctima brinda su propia mejilla izquierda a su agresor, como respuesta ante un golpe contundente que este le acaba de proporcionar en su mejilla derecha, y que otra cosa opuesta es cuando esa misma víctima responde a su agresor, no dandole su propia mejilla, sinó dándole también a él un golpe contundente en su mejilla, lo siento pero eso es no entender bien lo que habla Jesús en este caso.

Si un maestro en moral y comportamiento cristiano que de verdad sabe de lo que habla, pone de presente que antes me habían enseñado practicar determinada cosa y luego él me da su propia opinión que claramente se ve es contraria a eso que antes me habían recomendado practicar, obviamente me está diciendo que lo inteligente es reemplazar eso que yo estaba practicando, por lo que él me dice, ya que en cuestión de moral y comportamiento cristianos, lo bueno se debe acojer en lugar de lo malo lo cual es lo contrario... No lo habrá dicho para aludir que al mismo tiempo debo practicar las dos cosas opuestas porque de esa forma tendré doble moral; ni tampoco lo dirá para aducir que debo desechar su opinión y seguir con lo contrario a lo que él dijo.

Última edición:
Hebreos10

4 porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.

5 Por lo cual, entrando en el mundo dice:
Sacrificio y ofrenda no quisiste;
Mas me preparaste cuerpo.

6 Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron.

7 Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para
hacer tu voluntad,
Como en el rollo del libro está escrito de mí. m

8 Diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley),

9 y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último.

10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.

Vino a cumplir poner el cuerpo porque era el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo,

Hebreos10

4 porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.

5 Por lo cual, entrando en el mundo dice:
Sacrificio y ofrenda no quisiste;
Mas me preparaste cuerpo.

6 Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron.

7 Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para
hacer tu voluntad,
Como en el rollo del libro está escrito de mí. m

8 Diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley),

9 y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último.

10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.

Vino a cumplir poner el cuerpo porque era el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo,

O sea que vino a cumplir con dar su cuerpo, o en otras palabras vino a cumplir con la voluntad de Dios, para lo cual era necesario quitar cosas de la religión que antes estaban establecidas, como por ejemplo ofrendar sacrificios de animales.

Me parece muy buena respuesta y es otra prueba mas de que no vino a cumplir o a hacer cumplir la ley de Moisés en forma estricta

Última edición:
Perdón pero si alguien no entiende que una cosa es cuando una víctima brinda su propia mejilla izquierda a su agresor, como respuesta ante un golpe contundente que este le acaba de proporcionar en su mejilla derecha, y que otra cosa opuesta es cuando esa misma víctima responde a su agresor, no dandole su propia mejilla, sinó dándole también a él un golpe contundente en su mejilla, lo siento pero eso es no entender bien lo que habla Jesús en este caso.

Si un maestro en moral y comportamiento cristiano que de verdad sabe de lo que habla, pone de presente que antes me habían enseñado practicar determinada cosa y luego él me da su propia opinión que claramente se ve es contraria a eso que antes me habían recomendado practicar, obviamente me está diciendo que lo inteligente es reemplazar eso que yo estaba practicando, por lo que él me dice, ya que en cuestión de moral y comportamiento cristianos, lo bueno se debe acojer en lugar de lo malo lo cual es lo contrario... No lo habrá dicho para aludir que al mismo tiempo debo practicar las dos cosas opuestas porque de esa forma tendré doble moral; ni tampoco lo dirá para aducir que debo desechar su opinión y seguir con lo contrario a lo que él dijo.

No entendí tu ejemplo y no veo la relación con el pasaje, salvo algo que te has ido inventando y vertiendolo como si ese fuera el sentido del texto.

Por lo visto tu compromiso es con tu ideología y no con la auténtica comprensión de las palabras de Jesús.
Cuando estés dispuesto a explorar el tema y a pensarlo con claridad me avisas y los exploramos juntos. Hasta ahora lo que veo es que quieres aferrarte a tu ideología egoísta, individualista que te hace creer que alcanzarás la superioridad moral.
Te lo diré simple... Si no te sujetas a la Palabra y a la Instrucción de Dios, solo estás buscando escusas para no someterte a la voluntad de Cristo y para romper sus ligaduras. No uses tu ignorancia de la TORAH como excusa... Lo que tú hasta ahora has mostrado como Torah no es más que un invento o tuyo o de tus pastores y maestros. Con razón la aborreces.
Lo digo por tu bien.

¿O Será la Fe?..

Saludo

Quisiera dejar a modo de reflexión estas palabras del Señor:

Mateo
23:1 Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo:
23:2 En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos.
23:3
Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.
23:4 Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.

¿Será por la débil conciencia de éstos (los escribas y fariseos) que nos dice el Señor que hagamos y guardemos, pero que no imitemos su comportamiento?

Está claro que el Señor Jesucristo persigue que vivamos una vida de Amor, paz y justicia, evitando confrontamientos inútiles, venganzas, odios y todo aquello que pueda perjudicar al prójimo, aunque recibamos afrentas y en vez de retribuir con justicia férrea, antes nos invita a poner la otra mejilla si nos fuese necesario, evitando enemistades que inflama la rueda de la creación, es decir nos invita el Señor a enseñar con nuestro ejemplo de paz y mansedumbre a los violentos, a los carnales, a los hombres, a convivir pacificamente rompiendo así el círculo vicioso de la venganza personal, atajándolo con una retribución de Amor, atajando así a Satanás, nos enseña a convivir de una forma civilizada, pacífica de hermanamiento...

Un Fuerte Abrazo en Cristo.

Última edición:

El Señor de toda Gracia te bendiga.

Completamente de acuerdo contigo DavidRomero, inexorablemente cae como la lluvia, La Ley del "Ojo por ojo y diente por diente" sobre los que tales cosas hacen, esta es una Ley espiritual independientemente de la aplicación que hacía aquellos jueces de antaño bajo La Ley de Moisés, es como la ley de la gravedad que descubrió Isaac Newton.

Un Abrazo en Cristo Jesús.

Última edición:

40

Un saludo cordial
Edil

El Señor Jesucristo te bendiga Edil.

Estoy totalmente de acuerdo contigo Edil, es más hay otro mandamiento que resumen estos dos:

Juan
13:34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.
13:35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

Aquí no habla de Amar a Dios, porque nos da entendimiento el Señor, que amar al Hermano es amar a Dios.

1ª Juan
4:20 Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?
4:21 Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano.

Si no amas a tu Hermano tampoco amas a Dios.

Abrazos en Cristo.

El Señor Jesucristo, Nuestro Dios de toda Gracia te bendiga.

Completamente de acuerdo contigo DavidRomero, inexorablemente cae como la lluvia, La Ley del "Ojo por ojo y diente por diente" sobre los que tales cosas hacen, esta es una Ley espiritual independientemente de la aplicación que hacía aquellos jueces de antaño bajo La Ley de Moisés, es como la ley de la gravedad que descubrió Isaac Newton.

Un Abrazo en Cristo Jesús.

Quisiera dejar a modo de reflexión estas palabras del Señor:

Mateo
23:1 Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo:
23:2 En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos.
23:3
Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.
23:4 Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.

¿Será por la débil conciencia de éstos (los escribas y fariseos) que nos dice el Señor que hagamos y guardemos, pero que no imitemos su comportamiento?

Está claro que el Señor Jesucristo persigue que vivamos una vida de Amor, paz y justicia, evitando confrontamientos inútiles, venganzas, odios y todo aquello que pueda perjudicar al prójimo, aunque recibamos afrentas y en vez de retribuir con justicia férrea, antes nos invita a poner la otra mejilla si nos fuese necesario, evitando enemistades que inflama la rueda de la creación, es decir nos invita el Señor a enseñar con nuestro ejemplo de paz y mansedumbre a los violentos, a los carnales, a los hombres, a convivir pacificamente rompiendo así el círculo vicioso de la venganza personal, atajándolo con una retribución de Amor, atajando así a Satanás, nos enseña a convivir de una forma civilizada, pacífica de hermanamiento...

Lo que dices es muy bonito y hasta suena honorable. Se que al igual que Diego lo haces con pureza de corazón y buenas intenciones. Pero de corazones puros y buenas intenciones está hecho el mundo.

Date una pasada por la historia de las gentes civilizadas desde que existe civilización y entenderás por qué digo que el día que quiera ver el mundo arder y destruido en el caos (como es el propósito de Satanás) predicaré el pacifismo. El pacifismo, para personas que aborrecen la violencia homicida como yo, es el principal defensor de los violentos y homicidas. El pacifismo es el promotor mundial del terrorismo, el asesinato y la opresión. Yo no me dejo engañar por cuentos de hippies o por la filosofía barata e hipócrita de los "pacifistas".

De hecho es Dios quien en su sabiduría nos dio una ley más civilizada y adecuada para preservar la paz. La retórica pacifista la presenta como una ley primitiva y violenta porque no le conviene que las personas descubran la sabiduría que Dios revela en este mandamiento.

Precisamente es esta Ley la que mejor articula el principio del que tú hablas. Al exigirle a los jueces y administradores de la justicia humana que ejerzan un principio de justa medida donde en vez de amputarle los brazos al que me sacó el ojo, yo NO imponga un castigo al agresor que sea MAYOR al mal Inflingido...aprendo que no es la VENGANZA el principio que gobierna la Ley, sino el de JUSTA MEDIDA, donde la pena impuesta no sobrepasa el crimen cometido o lo disminuye.

Vemos el contexto del Ojo por ojo y el diente por diente:

Éxodo 21
22 Si algunos riñeren, e hirieren a mujer embarazada, y ésta abortare, pero sin haber muerte, serán penados conforme a lo que les impusiere el marido de la mujer y juzgaren los jueces.

23 Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida,

24 ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie,

25 quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe.

En este caso se trata de una pena impuesta por los jueces que debía ser PROPORCIONAL al Crimen. En tiempos bíblicos la única manera en la que alguien podía expiar la muerte por una decisión mal intencionada de su parte era con su propia vida. Eso porque la santidad de la Vida la tenían más claro los supuestos "primitivos y bárbaros" que los actuales pacifistas modernos y su ideología hipócrita.

Levítico 28:10-20
18 Y el que hiere á algún animal ha de restituirlo: animal por animal. 19 Y el que causare lesión en su prójimo, según hizo, así le sea hecho: 20 Rotura por rotura, ojo por ojo, diente por diente: según la lesión que habrá hecho á otro, tal se hará á él.

Falta estudiar todos los casos en la Biblia donde este mandato fue aplicado tal y como Diego o algún otro que interpreta la Ley del Talion Como una Ley violentas y primitiva que Jesús abolió... Por ejemplo se que los judíos rarra vez ejecutaron una pena de muerte con este principio y normalmente tasaban el valor de un ojo o el valor de un diente para exigir la restitución en dinero. ¿No que eran muy primitivos? ¿O será más bien que nosotros los modernos evangélicos por creernos que nos las sabemos todas exhibimos nuestra ignorancia?

Desde muy antiguo Dios ha dicho en la TORAH que la venganza es de él. Lo ha dicho en Leyes y mandamientos, lo ha dicho dándonos ejemplo de cómo se debe administrar la justicia y también lo ha dicho por medio de historias como la de la hermana de los hijos de Jacob y la injusticia que cometieron... Si al menos hubieran aplicado la Ley del Talion... No habrían incurrido en pecado de cometer una masacre injustificada. Pues el caso se habría decidió con justicia obedeciendo las palabras de Jacob y no actuando de la manera violenta y sanguinaria en que lo hicieron.

¿Qué es lo que Cristo dijo haber venido a cumplir?

Respuesta:

Jesús cumplió con todo.

"No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Mt 5:17

Cumplió con la ley, los profetas y los salmos como estaba escrito de él.

"Y les dijo: Esto es lo que yo os decía cuando todavía estaba con vosotros: que era necesario que se cumpliera todo lo que sobre mí está escrito en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos." Luc 24:44

Cumplió con toda la obra que el Padre en su sola potestad le encomendó.

"Yo te glorifiqué en la tierra, habiendo terminado la obra que me diste que hiciera." Jn 17:4

Última edición:
¿Qué es lo que Cristo dijo haber venido a cumplir?

Respuesta:

Jesús cumplió con todo.

"No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Mt 5:17

Cumplió con la ley, los profetas y los salmos como estaba escrito de él.

"Y les dijo: Esto es lo que yo os decía cuando todavía estaba con vosotros: que era necesario que se cumpliera todo lo que sobre mí está escrito en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos." Luc 24:44

Cumplió con toda la obra que el Padre en su sola potestad le encomendó.

"Yo te glorifiqué en la tierra, habiendo terminado la obra que me diste que hiciera." Jn 17:4

Y sigue cumpliendo con Todo:
Hebreos 4:14
7 Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente.
8 Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia;
9 y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen;
10 y fue declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec.

Por ello nosotros aguardamos EN Jesús hasta que TODO sea cumplido.,

Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.
2 de Pedro 3:13

Mientras en este mundo sigamos practicando asesinatos, robos, idolatría, borracheras, inmoralidad... seguiremos siendo juzgados conforme a nuestras transgresiones de la Torah (1 de Juan 3: 4). Pero una vez aceptemos a Jesucristo como la Torah viva que nos transforma... entonces

" Y todo el que tiene esta esperanza puesta en El, se purifica, así como El es puro. " 1 de Juan 3:3

5 Y vosotros sabéis que El se manifestó a fin de quitar los pecados, y en El no hay pecado.
6 Todo el que permanece en El, no peca; todo el que peca, ni le ha visto ni le ha conocido.

El que esta en Cristo cumple la Torah porque Cristo la cumplió, el que está fuera de Cristo transgrede la Torah.
Asi que lo que nos debe preocupar no es ¿Qué significa que no he venido para abolir la Torah y los profetas sino para cumplir...? sino ¿qué significa estar EN Cristo? el error del cristiano moderno es creer que porque pertenece a una iglesia x, cita un versículo y y cumple con z requisitos ya está "En Cristo".

• Like
Reacciones: OSO