¿Qué es la UNIÓN HIPOSTÁTICA de CRISTO?

[h=1]¿Qué es la UNIÓN HIPOSTÁTICA de CRISTO?[/h] Es solo un término para tratar de explicar

que Dios se hizo hombre y habitó entre nosotros

Algunos le reconocen y otros no

Miniyo;n3282814 dijo:
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Si lees con atención Filipenses 2:6:11 verás que lo que digo está COMPLENTAMENTE DENTRO del CONTEXTO y VERDAD REVELADA en la BIBLIA.

Y cuando CREAS que JESUCRISTO ES VERDADERO DIOS y VERDADERO HOMBRE (porque ASÍ LO ATESTIGUA el ESPÍRITU SANTO en la BIBLIA), podrás EMPEZAR a ENTENDER QUIEN ES JESUCRISTO VERDADERAMENTE, porque entonces el ESPÍRITU SANTO TE lo REVELARÁ, pero SI NO CREES el TESTIMONIO que DIOS DA de su HIJO, NO HAY ESPERANZA para ti.

Por otro lado, TE AHOGAS en un vaso de agua... pues NO ES TAN DÍFICIL ENTENDER que JESUCRISTO en su CONDICIÓN de HOMBRE... NECESITASE DEPENDER de DIOS... COMO TODO HOMBRE LO NECESITA de MODO VITAL.

Pero los que SE NIEGAN a CREER... NUNCA CREERÁN... y por eso MORIRÁN en sus PECADOS. Juan 8:24.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
No mi estimado, de todo lo que has escrito no explica en absoluto mi pregunta.

Se dice que, el Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios, y sin embargo no hay tres dioses, sino un solo Dios.

Es decir que los tres conforman a ese sólo "Dios".

Esto significa que ninguno por si sólo puede ser "Él un solo Dios", de lo contrario sería politeísmo, pues habria tres dioses.

Entonces, ¿como se explica que Jesús sea Dios?

Y por favor, no me digas que es un misterio.

La Sombra;n3282880 dijo:
...

Entonces, ¿como se explica que Jesús sea Dios?

...

Es muy sencillo... porque el HIJO ES PARTE INDIVISIBLE del DIOS ÚNICO... que en UNIDAD con el PADRE y el ESPÍRITU SANTO... HICIERON TODO lo que DIOS SE PROPUSO.

DIOS está COMPUESTO de TRES PERSONAS DIVINAS... QUE EN UNIDAD ES DIOS... por lo tanto... cada PERSONA DIVINA ES DIOS... pero NO UN DIOS DIFERENTE... SINO el MISMO DIOS ACTUANDO en CADA UNA de las TRES PERSONAS DIVINAS.

Yo, también, SOY TRINO... SOY ESPÍRITU... ALMA... y CUERPO... y mi ESPÍRITU ES DIFERENTE a mi ALMA y a mi CUERPO... pero mi SER SE MANIFIESTA a través de mi ESPÍRITU... de mi ALMA... y de mi CUERPO para HACER lo que ME PROPONGO. Así, también, DIOS... ES UNO... y SE MANIFIESTA y HACE SU OBRA a través del PADRE... del HIJO... y del ESPÍRITU SANTO... y SÓLO EXISTE UN DIOS ÚNICO que HACE TODO ESTO... COMPUESTO por TRES PERSONAS DIVINAS DIFERENTES... porque DIOS ES TRINO.

Miniyo;n3282934 dijo:

Es muy sencillo... porque el HIJO ES PARTE INDIVISIBLE del DIOS ÚNICO... que en UNIDAD con el PADRE y el ESPÍRITU SANTO... HICIERON TODO lo que DIOS SE PROPUSO.

DIOS está COMPUESTO de TRES PERSONAS DIVINAS... QUE EN UNIDAD ES DIOS... por lo tanto... cada PERSONA DIVINA ES DIOS... pero NO UN DIOS DIFERENTE... SINO el MISMO DIOS ACTUANDO en CADA UNA de las TRES PERSONAS DIVINAS.

Yo, también, SOY TRINO... SOY ESPÍRITU... ALMA... y CUERPO... y mi ESPÍRITU ES DIFERENTE a mi ALMA y a mi CUERPO... pero mi SER SE MANIFIESTA a través de mi ESPÍRITU... de mi ALMA... y de mi CUERPO para HACER lo que ME PROPONGO. Así, también, DIOS... ES UNO... y SE MANIFIESTA y HACE SU OBRA a través del PADRE... del HIJO... y del ESPÍRITU SANTO... y SÓLO EXISTE UN DIOS ÚNICO que HACE TODO ESTO... COMPUESTO por TRES PERSONAS DIVINAS DIFERENTES... porque DIOS ES TRINO.

No, no mi estimado, si las tres personas conforman al "Dios Unico", cada una de esas personas son 'parte' de ese Dios, y de ningun a manera pueden ser Dios cada una de ellas, pues son personas.

La Sombra;n3282938 dijo:
No, no mi estimado, si las tres personas conforman al "Dios Unico", cada una de esas personas son 'parte' de ese Dios, y de ningun a manera pueden ser Dios cada una de ellas, pues son personas.

tu confucion se deriva de que estas pensando en Dios como si fuera un ser humano .

el termino "unidad" es uno y el termino "persona" es otro .

al hombre podemos definirlo en una sola unidad y una sola persona

pero Dios no es limitado como el hombre ,, el es una unidad que puede manifestarse en billones de billones de personas a la ves en diferentes lugares tiempos y formas , pues el es ilimitado ...

hasta ahora se a manifestado a nosotros en 3 personas ,,,,

el puede

,nosotros no

por otra parte Dios es algo que no sabemos ..tampoco lo podemos definir o limitar en una ,dos o millones de personas .

aunque se manifieste en una persona no podemos decir que se limita a manifestarse en una sola persona .

aunque la persona del Padre ,del hijo y del Espiritu santo es Dios Dios no es solamente la persona del Padre o la del hijo o la del Espiritu .

mas bien son manifestaciones del unico Dios en tres personas diferentes

No he leído las 57 páginas. Pero aquí va mi aporte.

El diccionario es muy escueto con el término Hipóstasis. Pero se entiende, se ve claramente en Juan 1:

Jua 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
Jua 1:14 Y aquel Verbo fué hecho carne, y habitó entre nosotros

Esta es la novedad del cristianismo. Es tropiezo para los judíos y locura para los gentiles.

La Sombra;n3282938 dijo:

Yo PREFIERO CREER a la ESCRITURA... que DICE QUE DIOS... SÍ PUEDE SER el TODO en TODAS las PERSONAS...

1 Corintios 15:28
Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, PARA QUE DIOS SEA TODO EN TODOS.

¡Y SI ESTO ES ASÍ... CON LOS QUE VIENEN a FORMAR PARTE de DIOS en CRISTO JESÚS... CUANTO MÁS SERÁ VERDAD en las PERSONAS DIVINAS... QUE en UNIDAD SON el MISMO y ÚNICO DIOS ETERNAMENTE!

JESUCRISTO mismo TESTIFICABA que TODOS AQUELLOS en QUIENES VENÍA a MORAR la PALABRA de DIOS (JESUCRISTO=LOGOS)... las ESCRITURAS les LLAMA DIOSES.

Juan 10:34-36
Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois? SI LLAMÓ DIOSES A AQUELLOS A QUIENES VINO LA PALABRA DE DIOS (y la Escritura no puede ser quebrantada), ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy?

Yo PREFIERO CREER a CRISTO JESÚS... que a los HOMBRES QUE NIEGAN su DEIDAD.

SANTA IGLESIA ORTODOXA, CATÓLICA Υ APOSTÓLICA DE LOS 12 APÓSTOLES DE ΕΛΛΑΣ (elas)-GRECIA.

http://www.logosortodoxo.com/teologia-patristica-ortodoxa/ Segunda parte: Sobre la enseñanza de los herejes y cómo los afrontaron los Padres.

65. El discernimiento Patrístico y el filosófico entre sustancia y energía.

…los Padres no hacen discernimiento filosófico entre esencia y energía sobre Dios, sino discernimiento empírico. Es decir, el discernimiento Bíblico que está basado en la experiencia de la zéosis glorificación y no en la filosofía.
Orígenes, en estos temas es muy Ortodoxo. Es herético en otros temas, porque aceptó la preexistencia de la psique-alma de Cristo, la apocatástasis-restablecimiento de todos por y en esta forma herética de enseñanza, la preexistencia de las psiques de los hombres, etc. Orígenes tenía algunas ideas supersticiosas de éste tipo. Pero no es Orígenes el Padre del Arrianismo. El padre de la herejía del Arrianismo es claramente Pablo de Samosata.

La fuente del mal, primero fueron los dinamistas Monarquianos (Pablo de Samosata, etc.) y después los tropistas Monarquianos. De los dinamistas Monarquianos salió una parte de los Arrianos (Ario, Colucianistas, etc.), de los cuales su aparición se debe a Luciano y por otra parte los que se hicieron heréticos en temas Cristológicos (Diódoro de Tarso, Teodoro Mopsuestías, Nestorio), es decir, los Nestorianos. Los cimientos filosóficos del Arrianismo y del Nestorianismo son exactamente los mismos. Y los dos son basados en el discernimiento filosófico-intelectual entre esencia y energía en Dios (y no en el empírico a través de la experiencia de la zéosis).

Hace unos años dominaba la impresión que inicialmente sólo los Padres Capadocios hacían discernimiento limitado entre esencia y energía increadas a Dios, basado en sus experiencias de la zéosis y más tarde sólo San Gregorio Palamás hizo la aclaración detallada, esclarecida y limpia sobre el discernimiento entre energía y esencia increadas en Dios. Pero Arrio también hace discernimiento entre esencia y energía en Dios. Por lo tanto, se descubrió que aparte del discernimiento Patrístico entre energía y esencia increadas, que está basado en la experiencia de la zéosis, existe también el discernimiento herético entre esencia y energía que es filosófico intelectual y lo hemos descrito antes.

Aquí tenemos un ejemplo clásico, el que uno puede recibir una enseñanza de la Iglesia, que está basada sobre la experiencia de la zéosis y hacer filosofía sobre ésta didascalía-enseñanza y al final salir perjudicado y convertirse en fuente de muchas herejías. (Este error, herejía tan sutil y muy difícil de discernir, caí yo también el traductor y enfermé gravemente, porque no tenía Yéronta, ahora sí gracias a mi Yérontas- Padre espiritual, o guía experimentado, del Monte Santo Athos me estoy enderezando. Ahora experimento y comprendo lo que me decían los Monjes de la Santa Montaña: Jristos filosofía y meditación no, noerá oración del corazón sí, si quieres sanarte).

Así también éste discernimiento filosófico intelectual entre esencia y energía sobre Dios fue convertido la base de la herejía de Pablo de Samosata y de Luciano, que es uno de los seguidores de Pablo de Samosata, de sus nietos que fueron los Arrianos y de los bisnietos que fueron los Nestorianos. Así tenemos el fenómeno digno de mencionar que en los tres primeros Sínodos Ecuménicos se ocupan de los mismos discernimientos filosóficos, que salían y brotaban de los tres tipos o formas de herejía que hemos descrito anteriormente…CONTINUA EN… http://www.logosortodoxo.com/teologia-patristica-ortodoxa/ Segunda parte: Sobre la enseñanza de los herejes y cómo los afrontaron los Padres.
61. Cómo los Padres afrontaron a los heréticos

62. Sobre la filosofía de la Edad Media y la Teología Escolástica.
63. Cómo teologizan los Padres.
64. Las bases de la experiencia de zéosis
65. El discernimiento Patrístico y el filosófico entre sustancia y energía.
66. Sobre la existencia de Dios y acerca de la creación del cosmos-mundo.
67. Los heréticos y sus enseñanzas

(El libro no está revisado por un filólogo hispanohablante, se está haciendo)

[IMG2=JSON]{"alt":"undefined","data-align":"none","data-size":"full","height":"293","width":"415","src":"https:\/\/www.forocristiano.com\/filedata\/fetch?filedataid=15956"}[/IMG2]

Miniyo;n3282973 dijo:

Yo PREFIERO CREER a la ESCRITURA... que DICE QUE DIOS... SÍ PUEDE SER el TODO en TODAS las PERSONAS...

1 Corintios 15:28
Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, PARA QUE DIOS SEA TODO EN TODOS.

¡Y SI ESTO ES ASÍ... CON LOS QUE VIENEN a FORMAR PARTE de DIOS en CRISTO JESÚS... CUANTO MÁS SERÁ VERDAD en las PERSONAS DIVINAS... QUE en UNIDAD SON el MISMO y ÚNICO DIOS ETERNAMENTE!

JESUCRISTO mismo TESTIFICABA que TODOS AQUELLOS en QUIENES VENÍA a MORAR la PALABRA de DIOS (JESUCRISTO=LOGOS)... las ESCRITURAS les LLAMA DIOSES.

Juan 10:34-36
Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois? SI LLAMÓ DIOSES A AQUELLOS A QUIENES VINO LA PALABRA DE DIOS (y la Escritura no puede ser quebrantada), ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy?

Yo PREFIERO CREER a CRISTO JESÚS... que a los HOMBRES QUE NIEGAN su DEIDAD.

Bien me parece perfecto que creas a Las Escrituras, pero Las Escrituras no dice que Dios será todo en todas las personas, dice que "sera todo en todo", algo bastante diferente, ¿no lo crees?

Además todo lo que has escrito no contesta mi pregunta.

Según el credo atanaciano, Dios se conforma de TRES PERSONAS, NO DE TRES DIOSES, entonces cada una de esas personas NO SON DIOSES. SON PERSONAS, SON- PER-SO-NAS, sino sería una tríada de dioses, lo que haría un politeísmo.

hectorlugo;n3282944 dijo:
tu confucion se deriva de que estas pensando en Dios como si fuera un
ser humano .

el termino "unidad" es uno y el termino "persona" es otro .

al hombre podemos definirlo en una sola unidad y una sola persona

pero Dios no es limitado como el hombre ,, el es una unidad que puede manifestarse en billones de billones de personas a la ves en diferentes lugares tiempos y formas , pues el es ilimitado ...

hasta ahora se a manifestado a nosotros en 3 personas ,,,,

el puede

,nosotros no
Me parece excelente tu explicación, pero para variar, ¿qué texto apoya tu hipótesis?

O..., tengo que confiar en tu razonamiento?

hectorlugo;n3282946 dijo:
por otra parte Dios es algo que no sabemos ..tampoco lo podemos definir o limitar en una ,dos o millones de personas .

aunque se manifieste en una persona no podemos decir que se limita a manifestarse en una sola persona .

aunque la persona del Padre ,del hijo y del Espiritu santo es Dios Dios no es solamente la persona del Padre o la del hijo o la del Espiritu .

mas bien son manifestaciones del unico Dios en tres personas diferentes
Lo tuyo es diferente a lo que entiende Miniyo, tú hablas de "manifestaciones", el habla de "personas" que componen al Dios Único.

¡Pónganse de acuerdo, o son personas o manifestaciones!

>valenzuela<;n3282968 dijo:
No he leído las 57 páginas. Pero aquí va mi aporte.

El diccionario es muy escueto con el término Hipóstasis. Pero se entiende, se ve claramente en Juan 1:

Jua 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
Jua 1:14 Y aquel Verbo fué hecho carne, y habitó entre nosotros

Esta es la novedad del cristianismo. Es tropiezo para los judíos y locura para los gentiles.
¿Entiendes lo que escribes?

Dices que El Verbo era Dios y que estaba con Dios. ¿Cuantos dioses hay?

La Sombra;n3282996 dijo:
Bien me parece perfecto que creas a Las Escrituras, pero Las Escrituras no dice que Dios será todo en todas las personas, dice que "sera todo en todo", algo bastante diferente, ¿no lo crees?

Además todo lo que has escrito no contesta mi pregunta.

Según el credo atanaciano, Dios se conforma de TRES PERSONAS, NO DE TRES DIOSES, entonces cada una de esas personas NO SON DIOSES. SON PERSONAS, SON- PER-SO-NAS, sino sería una tríada de dioses, lo que haría un politeísmo.

Si lees bien, podrás entender que se refiere a personas, pues NO DICE que "sera todo en todo" SINO que DICE que "SERÁ TODO en TODOS"... y esos "TODOS" SON PERSONAS.

Pero NO VOY a SEGUIR INSISTIENDO... SI NO QUIERES CREER el TESTIMONIO de las ESCRITURAS y lo TUERCES TODO para NO VER la VERDAD... NEGANDO una EXPLICACIÓN CLARA y SENCILLA... yo NO TENGO NADA MÁS que DECIRTE.

NO HAY TRIADA de DIOSES... SÓLO UN ÚNICO DIOS QUE ES TRINO.

La Sombra;n3282998 dijo:
Lo tuyo es diferente a lo que entiende Miniyo, tú hablas de "manifestaciones", el habla de "personas" que componen al Dios Único.

son manifestaciones a traves de personas

La Mancha;n3282999 dijo:
¿Entiendes lo que escribes?

Dices que El Verbo era Dios y que estaba con Dios. ¿Cuantos dioses hay?

Juan 10:30.

No entiendo de cuando acá lo bíblico se tenga que "contar" como si fuesen peras...

A ver si alguien se lo dice porque a mí no me quiere leer.

La Mancha;n3282998 dijo:

Una persona puede manifestarse de muchas formas; no estamos hablando de zombis.

No hay que ponerse de acuerdo en algo donde no puede haber confusión.

Estar en la forma de Dios y tomar forma de siervo no supone contradicción en nada.

El discurso de Cristo sobre Su autoridad queda para saber lo que Él Es (Juan 5).

El que quiera hacerse wey, será por su gusto.

La Mancha;n3282938 dijo:
...Si las tres personas conforman al "Dios Unico", cada una de esas personas son 'parte' de ese Dios, y de ningun a manera pueden ser Dios cada una de ellas, pues son personas.

• "Vendremos a él y HAREMOS MORADA en él".

• "Sois TEMPLO DEL ESPÍRITU SANTO".

¡Lástima para los tramposos! Lo bíblico es lo bíblico.

La Sombra;n3282997 dijo:
Me parece excelente tu explicación, pero para variar, ¿qué texto apoya tu hipótesis?

O..., tengo que confiar en tu razonamiento?
reconosco q soy mas filosofo q teologo ,,no obstante si deseas textos y pasajes biblicos q avalen contundentemente nuestra postura lee con detenimiento el epigrafe titulado ,," prque la pluralidad de Dios" ademas de lo que mis companeros del foro aportan ,,,muy atinadamente

aunque en el campo filosofico y los tdj hay mucha tela q cortar ,,,lo cual desenmascara facilmente sus fatidicas intenciones ,,,