Qué es la sucesión apostólica?

11 Mayo 2007
664
0
¿Qué entendéis por sucesión apostólica?
Abro este tema para que cada uno dé su punto de vista acerca de ésta.

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, esperemos que sean de bendición y no como excusa para insultarse y despreciarse los unos a los otros
 
Re: Qué es la sucesión apostólica?

Es una doctrina que dice que Pedro "hereda" su ministerio a otro apóstol y así sucesivamente. Cabe destacar que los apóstoles eran 12, no era sólo Pedro, así que deberían haber 12 papas actualmente si eso fuera cierto, pero no es cierto porque no tiene bases biblicas, la biblia no dice que ningún apóstol haya heredado su manto apóstolico o su ministerio.
 
Re: Qué es la sucesión apostólica?

Dentro de la teología cristiana, la doctrina de la sucesión apostólica mantiene que la Iglesia Cristiana es la sucesora espiritual de los apóstoles. De esta forma, la validez y la autoridad del ministerio cristiano es derivada de los apóstoles. Sin embargo, dependiendo de cual es la iglesia, la interpretación de esta doctrina es diferente.

La Iglesia Católica denomina sucesión apostólica a "la transmisión, mediante el sacramento del Orden, de la misión y la potestad de los Apóstoles a sus sucesores, los obispos. Gracias a esta transmisión, la Iglesia se mantiene en comunión de fe y de vida con su origen, mientras a lo largo de los siglos ordena todo su apostolado a la difusión del Reino de Cristo sobre la tierra"[1] .

Las iglesias Católica, Ortodoxa, orientales, nestoriana, la Anglicana y algunas luteranas mantienen que la sucesión apostólica se mantiene mediante la ordenación de obispos de forma personal e ininterrumpida desde los tiempos de los apóstoles. Esto es, los apóstoles ordenaron personalmente a obispos, los cuales, de forma ininterrumpida han seguido ordenando nuevos obispos hasta hoy.

Esta doctrina de los obispos como sucesores de los apóstoles, los cuales a su vez eran sucesores de Cristo, es formulada por primera vez por san Clemente a finales del siglo I. Sin embargo, su formalización hubo de esperar al surgimiento de las diversas doctrinas gnósticas entre los siglos I y IV, al proclamar sus seguidores que existía una tradición oculta que se remontaba al propio Cristo y a los apóstoles. La Iglesia Católica utilizó la doctrina de la sucesión apostólica para contrarrestar las predicaciones de los gnósticos, haciendo énfasis en la figura del obispo como preservadores de la verdad revelada transmitida por los apóstoles.

La sucesión apostólica como signo de fidelidad al mensaje cristiano y a las enseñanzas de Cristo es considerada esencial por las iglesias ortodoxas, orientales y católica y también por las anglicanas y algunas iglesias luteranas. Sin embargo, la mayoría de las iglesias protestantes conceden poca o ninguna importancia a esta doctrina (puesto que, de acuerdo a su interpretación de las Escrituras, eliminaron las figuras de obispos y sacerdotes), enfatizando la devoción a la Biblia como lazo de continuidad con la fe de Cristo y los apóstoles.

Cabe mencionar que, según la opinión de algunos teólogos, esta sucesión solamente podría ser entre varones, causa principal por la cual algunas iglesias partidarias de esta doctrina han experimentado en las últimas décadas fuertes conflictos debido a la ordenación episcopal de mujeres y homosexuales activos.
 
Re: Qué es la sucesión apostólica?

Es una doctrina que dice que Pedro "hereda" su ministerio a otro apóstol y así sucesivamente. Cabe destacar que los apóstoles eran 12, no era sólo Pedro, así que deberían haber 12 papas actualmente si eso fuera cierto, pero no es cierto porque no tiene bases biblicas, la biblia no dice que ningún apóstol haya heredado su manto apóstolico o su ministerio.


Eidher, no cabe duda que tu ODIO a la Iglesia Catolica no te deja pensar , es increible que un "evangelico" ODIE tanto a la iglesia Catolica, que no se supone que el protestantismo heredo del catolicismo la gran parte de su teologia?
 
Re: Qué es la sucesión apostólica?

Eidher, no cabe duda que tu ODIO a la Iglesia Catolica no te deja pensar , es increible que un "evangelico" ODIE tanto a la iglesia Catolica, que no se supone que el protestantismo heredo del catolicismo la gran parte de su teologia?

Amateur, ya has comenzado un ataque personal.

Fíjate en lo que ponía al principio de este post

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, esperemos que sean de bendición y no como excusa para insultarse y despreciarse los unos a los otros
 
Re: Qué es la sucesión apostólica?

Los papistas llaman a este misterio de pasar de unos a otros la sucesión de los apóstoles, sacramento del orden sacerdotal.

En primer lugar habría que decir que esta ceremonia papista, que ellos llaman sacramento pero que demostraremos que no lo es, ha dado en tantas ramificaciones, que en realidad habría que contar siete sacramentos donde ellos sólo ven uno.

Ellos dicen que este sacramento es uno, pero como tienen ceremonias distintas en las que reparten gracias distintas, son siete y no uno los sacramentos resultantes de este.

Es algo terrible, los escalones que se suben para llegar a sacerdotes tienen nombres de lo más vagos (y para nada relacionados con los que hacen):

1. Porteros. 2. Lectores. 3. Exorcistas. 4. Acólitos 5. Subdiáconos, 6. Diácononos y 7. Sacerdotes. Y aún por encima hay teólogos que discuten si la tonsura sería la primera orden y el obispado una última orden...

Dicen que son siete, como siete son las virtudes del Espíritu Santo que numeran como les viene en gana en Isaias 11:2, cuando ahí no hay más que seis, y aún por encima todos sabemos que no tienen que ser esas seis las únicas.

Y en esto no tienen ni siquiera de acuerdo a los padres de la Iglesia, donde se lee en San Isidoro, que hay más bien 1. Salmistas (para cantar) 2. Lectores (para leer)... y otras variantes más...

Esto es lo que pasa cuando se organiza algo inventado sin la Palabra de Dios.
 
Re: Qué es la sucesión apostólica?

Los papistas llaman a este misterio de pasar de unos a otros la sucesión de los apóstoles, sacramento del orden sacerdotal.

En primer lugar habría que decir que esta ceremonia papista, que ellos llaman sacramento pero que demostraremos que no lo es, ha dado en tantas ramificaciones, que en realidad habría que contar siete sacramentos donde ellos sólo ven uno.

Ellos dicen que este sacramento es uno, pero como tienen ceremonias distintas en las que reparten gracias distintas, son siete y no uno los sacramentos resultantes de este.

Es algo terrible, los escalones que se suben para llegar a sacerdotes tienen nombres de lo más vagos (y para nada relacionados con los que hacen):

1. Porteros. 2. Lectores. 3. Exorcistas. 4. Acólitos 5. Subdiáconos, 6. Diácononos y 7. Sacerdotes. Y aún por encima hay teólogos que discuten si la tonsura sería la primera orden y el obispado una última orden...

Dicen que son siete, como siete son las virtudes del Espíritu Santo que numeran como les viene en gana en Isaias 11:2, cuando ahí no hay más que seis, y aún por encima todos sabemos que no tienen que ser esas seis las únicas.

Y en esto no tienen ni siquiera de acuerdo a los padres de la Iglesia, donde se lee en San Isidoro, que hay más bien 1. Salmistas (para cantar) 2. Lectores (para leer)... y otras variantes más...

Esto es lo que pasa cuando se organiza algo inventado sin la Palabra de Dios.

Hermano no son los papistas sino la teologia Cristiana Catolica Apostolica
 
Re: Qué es la sucesión apostólica?

Hermano no son los papistas sino la teologia Cristiana Catolica Apostolica

Si leemos con atención las Escrituras, y sobretodo sin prejuicios, veremos que el oficio que Jesús da a los Apóstoles de regir, enseñar y santificar la Iglesia de Dios no puede terminar con la muerte de éstos. Jesús tenían intención de que la Iglesia permaneciese hasta el final de los tiempos (Mt 28,20), que sea predicada a toda creatura (Mc 16,15; Mt 28,18) y que arribase hasta el confín de la tierra (Hechos 1,8). Esta misión encomendada por Jesús a los Apóstoles es imposible llevar a cabo si el oficio de regir, enseñar y santificar no se extiende de algún modo hasta el final de los tiempos y hasta el confín de la tierra, cosa que no puede realizarse si ese oficio termina con los Apóstoles, como es obvio.

Veamos algunos textos en particular donde se comprueba que los Apóstoles, conscientes de que ellos morirían y de que la Iglesia debía perdurar hasta el fin del mundo, y que era como "una ciudad sobre la montaña" (es decir... ¡visible!) tuvieron la intención de instituir hombres que, en lugar de ellos, gobernasen la Iglesia con autoridad, y que a su vez esos hombres instituyesen a otros en su lugar. Es lo que llamamos "sucesión apostólica". Sin duda que los Apóstoles lo hicieron no por voluntad propia, sino movidos por el Espíritu Santo, y muy probablemente por instrucciones precisas de parte del mismo Jesús, como lo dice Clemente, obispo de Roma (véase el artículo con los textos de los Padres). De este modo la autoridad que tuvieron estos sucesores de los apóstoles se considera como proveniente de Dios, y no meramente organizativa, y mucho menos "invisible", ya que estos sucesores ocupan el puesto de los Apóstoles.
 
Re: Qué es la sucesión apostólica?

¿Pero es esto algo fundado por Cristo?

Pues agarraos a los asientos, el frenesí católico romano llega a lo indecible, para justificar la orden de portero, agarran que Cristo es portero del templo porque echaba a los comerciantes del templo (Jn 2:15), (Mt 21:12); lo que nadie se esperaba que de esto encuentran una orden a seguir... Y aún son más alocados cuando se basan en que Cristo dijo "Yo soy la puerta" (Jn 10:7).

El oficio de lector, lo sacan porque Jesús leía en la sinagoga.

El de exorcista por echaba demonios.

El de acólito, por que Jesús dijo: "El que me sigue no andará en tinieblas"

El subdiácono, cuando Jesús lavó los pies de los apóstoles.

El de diácono, cuando distribuyó su cuerpo y su sangre a los apóstoles.

El de sacerdote, cuando se ofreció a si mismo en Sacrificio al Padre.

Bueno estas cosas son de risa... así que para no caer en la frivolidad de refutar estas cosas, mejor me guardo un silencio juicioso.
 
Re: Qué es la sucesión apostólica?

Con razón anota Tomás de Aquino que la materia de estas cartas es "la instrucción a los que rigen el pueblo de Dios" (Comentario a 1 Timoteo, prólogo). En estas cartas, tanto Timoteo como Tito aparecen como:

a) los que ostentan el lugar de Pablo, es decir, obran en su nombre, con su autoridad:

Te escribo estas cosas, esperando ir a ti pronto, pero en caso que me tarde, te escribo para que sepas cómo debe conducirse uno en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios vivo, columna y sostén de la verdad... Te encargo solemnemente en la presencia de Dios y de Cristo Jesús y de sus ángeles escogidos, que conserves estos principios sin prejuicios, no haciendo nada con espíritu de parcialidad.
(1 Tim 3,14s y 5,21)

Incluso les confiere la autoridad de nombrar a otros al frente de la iglesia:

Por esta causa te dejé en Creta, para que pusieras en orden lo que queda, y designaras ancianos en cada ciudad como te mandé (Tit 1,5) No impongas las manos sobre nadie con ligereza, compartiendo así la responsabilidad por los pecados de otros; guárdate libre de pecado (1 Tim 5,22). Y lo que has oído de mí en la presencia de muchos testigos, eso encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros (2 Tim 2,2).

Es claro pues que el Apóstol les encomienda que obren en su lugar, sin hacer nada sino lo que él les había dicho, e incluso les confiere la autoridad que hasta el momento se reservaba sólo a los Apóstoles, a saber, establecer a los guías de la iglesia (ver Hechos 14,22-23).

Pablo los está instruyendo, sabiendo que la muerte le es próxima (2 Tim 4,5-8); se trata pues de instrucciones para ser puestas en práctica por los líderes de las iglesias después de su muerte, y hasta la venida del Señor (1 Tim 6,14), por lo que se entiende la preocupación de Pablo en que Tito y Timoteo tengan especial cuidado en elegir a los que deban suceder a ellos (ver citas más arriba). Es claro que los está dejando, de hecho, como responsables de las iglesias en lugar de él.

b) están al cuidado de las iglesias puestas a su cargo con toda autoridad: A Timoteo le encomienda la delicada misión de custodiar la doctrina, misión que si bien es compartida por todos los creyentes, encuentra en Timoteo el principal responsable:

Al señalar estas cosas a los hermanos serás un buen ministro de Cristo Jesús, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido... Esto manda y enseña... Entretanto que llego, ocúpate en la lectura de las Escrituras, la exhortación y la enseñanza... Ten cuidado de ti mismo y de la enseñanza; persevera en estas cosas, porque haciéndolo asegurarás la salvación tanto para ti mismo como para los que te escuchan... (1 Tim 4,6.11.13.16)

Es claro que el oficio de Timoteo es exclusivo de él, en el sentido que Pablo deja un responsable de la comunidad en lo que toca a la enseñanza, y ese es Timoteo. Los demás "escuchan" (1 Tim 4,16). Más adelante continúa en la misma línea:

Enseña y predica estos principios. Si alguno enseña una doctrina diferente y no se conforma a las sanas palabras, las de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido y nada entiende... Te mando delante de Dios, que da vida a todas las cosas, y de Cristo Jesús, que dio testimonio de la buena profesión delante de Poncio Pilato, que guardes el mandamiento sin mancha ni reproche hasta la manifestación de nuestro Señor Jesucristo... Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, y evita las palabrerías vacías y profanas, y las objeciones de lo que falsamente se llama ciencia... (1 Tim 6,3.13-14,20)

Luego agrega con más fuerza aún:

Te encargo solemnemente, en la presencia de Dios y de Cristo Jesús, que ha de juzgar a los vivos y a los muertos, por su manifestación y por su reino: Predica la palabra; insiste a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con mucha paciencia e instrucción (2 Tim 4,1s).

Le mandará lo mismo a Tito:

Pero en cuanto a ti, enseña lo que está de acuerdo con la sana doctrina... muéstrate en todo como ejemplo de buenas obras, con pureza de doctrina, con dignidad, con palabra sana e irreprochable... Esto habla, exhorta y reprende con toda autoridad. Que nadie te desprecie (Tit 2,1.7-8,15).

Palabra fiel es ésta, y en cuanto a estas cosas quiero que hables con firmeza, para que los que han creído en Dios procuren ocuparse en buenas obras (Tit 3,8).

Es de recordar que el oficio de la enseñanza "con toda autoridad" era el oficio propio de los Apóstoles, como consta en todas las Escrituras del Nuevo Testamento (ver por ejemplo Hechos 6,2-4).

También se le advierte a Timoteo (1 Tim 2,1-11) cómo debe ser el culto de los cristianos, para que él supervise y no permita que se hagan las cosas de cualquier manera.

Por otro lado, Pablo es cuidadoso de transmitir a Timoteo y Tito asuntos importantes del gobierno de la Iglesia, como por ejemplo las cualidades que deben tener los que quieran servir como obispos, diáconos o presbíteros; no sólo eso, sino también cómo deben ser considerados si son acusados y llevados a juicio, todas cosas estas que, por su misma naturaleza, corresponden a personas que ostentan autoridad sobre toda la comunidad (ver 1 Tim 3,1-10; 5,15-20; 2 Tim 2,2; Tit 1,5-9; 2,15ss). Y también les encomienda a todo el resto de la comunidad: ancianos, jóvenes, doncellas, viudas, adolescentes y esclavos (1 Tim 5,1-16; Tit 2,2-10). Y finalmente les enseña cómo deben ser amonestados y eventualmente anatematizados los herejes:

Al hombre que cause divisiones, después de la primera y segunda amonestación, deséchalo, sabiendo que el tal es perverso y peca, habiéndose condenado a sí mismo (Tit 3,10)

En una palabra, Tito y Timoteo son establecidos por Pablo para gobernar con toda autoridad las iglesias. Una iglesia "invisible", como teorizan algunos, sin hombres de nombre y apellido con autoridad apostólica, ¿cómo podría aplicar la disciplina de la "excomunión", o como dice el texto "desechar" a uno que causa divisiones? ¡Pues sin duda que ese uno encontrará pasajes bíblicos que, según él, confirman su doctrina! ¿Y quién tendrá razón?
 
Re: Qué es la sucesión apostólica?

c) son establecidos con autoridad divina: de hecho Timoteo y Tito (y luego los demás) recibieron la autoridad a través de la imposición de manos por parte del Apóstol, cosa que comportaba siempre la gracia de Dios que les venía concedida para llevar adelante el oficio que recibían:

Por lo cual te recuerdo que avives el fuego del don de Dios que hay en ti por la imposición de mis manos. Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. Por tanto, no te avergüences del testimonio de nuestro Señor, ni de mí, prisionero suyo, sino participa conmigo en las aflicciones por el evangelio, según el poder de Dios, quien nos ha salvado y nos ha llamado con un llamamiento santo, no según nuestras obras, sino según su propósito y según la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús desde la eternidad... Guarda, mediante el Espíritu Santo que habita en nosotros, el tesoro que te ha sido encomendado (2 Tim 1,6-9.13-14).

No descuides el don espiritual que está en ti, que te fue conferido por medio de la profecía con la imposición de manos del presbiterio (1 Tim 4,14).

Un oficio, como el de regir las iglesias, que es dado con signos de la gracia divina ("espíritu", "poder de Dios", "don espiritual") no puede provenir sino de Dios mismo, que es el único que puede conceder esas gracias.

Por otro lado, esos mismos que Pablo había establecido "presbíteros en cada una de las iglesias" (Hechos 14,23) eran considerados por todos como establecidos por el mismo Espíritu Santo:

Tened cuidado de vosotros y de toda la grey, en medio de la cual el Espíritu Santo os ha hecho obispos para pastorear la iglesia de Dios, la cual Él compró con su propia sangre (Hechos 20,28).

En decir, aquellos que han sido puestos al frente de las iglesias como sus pastores con la imposición de manos (Timoteo y Tito son los ejemplos más claros de todo el Nuevo Testamento) son considerados como puestos en ese oficio por el mismo Espíritu Santo; es claro, entonces, que la autoridad que ellos poseen les viene como carisma de parte de Dios. A ese carisma en favor de la transmisión fiel del mensaje evangélico hasta el final de los tiempos llamamos "sucesión apostólica".
 
Re: Qué es la sucesión apostólica?

¿Qué entendéis por sucesión apostólica?
Abro este tema para que cada uno dé su punto de vista acerca de ésta.

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, esperemos que sean de bendición y no como excusa para insultarse y despreciarse los unos a los otros

(S. Mateo 28, 20).
“Yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin de la historia”?

Palabras dichas por Jesús. Palabra de Dios.

La expresión “fin de la historia” o “fin del mundo” va más allá de la vida natural de los apóstoles, 50 años cuando mucho, Juan Apóstol llegó mucho más.

Jesús está afirmando que estará presente también entre los sucesores de los apóstoles hasta su segunda venida. Esto tiene una gran connotación:

La Iglesia que fundó Jesús no se perdió en la Historia. Es totalmente antibíblico afirmar que la Iglesia "se extinguió con la muerte del último Apóstol" como afirman las corrientes restauracionistas del siglo XIX.