¿Qué Es La Semana Santa y Cuál Es Su Origen Histórico?: Toda La Verdad

Cristianoactivo

Predicador de la palabra de Dios
3 Abril 2020
6
0
República Dominicana

La Semana Mayor, Semana Santa o Pascua, Qué Es y Un Poco de Historia

Al definir qué es la semana santa debemos tomar en cuenta algunos factores, tales como el simbolismo que rodea su origen y el conjunto de actividades que se realizan durante esta fecha. Si buscas información de la historia u origen, éste es el sitio adecuado.

Qué Es La Semana Santa?

La semana santa es la última del tiempo de la cuaresma y que coincide con la celebración de la pascua judía. Esta pascua fue lo que Jesús y sus discípulos celebraron. Además, el mismo Jesús dio la instrucción de seguir celebrándose en memoria suya, por lo que con el paso del tiempo los cristianos llamaron a esta celebración de Jesús con sus apóstoles como "La santa cena".

No fue hasta varios siglos después cuando la Iglesia Católica Apostólica y Romana empezó a conmemorar lo que se conoce como semana mayor o semana santa. Te puedo decir que no existe ningún mandato bíblico para tal evento, sino que fue algo que surgió desde el seno del catolicismo y cuyo registro histórico es del siglo 1V.

¿Qué Es La Semana Santa?: Definición


¿Qué es la semana santa?: es la conmemoración anual cristiana de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. La iglesia que realiza mayor número de actividades durante este periodo lo es sin lugar a dudas la iglesia católica, pues como ya dijimos es la creadora de tal evento.

Esta inicia el domingo de ramos y finaliza el domingo de resurrección en la mayoría de los países donde se conmemora, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (viernes de dolores) y se considera parte de la misma el domingo de resurrección. La fecha de la celebración es variable (entre marzo y abril según el año).

La semana santa va precedida por la cuaresma, que finaliza en la semana de pasión donde se celebra la eucaristía en el jueves santo, se conmemora la crucifixión de Jesús el viernes santo y la resurrección en la vigilia pascual durante la noche del sábado santo al domingo de resurrección. El ciclo vacacional que le corresponde a la semana santa en otros países, como Estados Unidos de América, es conocida como "Spring Break".

Triduo Pascual

Los días que se consideran más importantes de la semana santa son los formados por el llamado triduo pascual: La introducción al triduo (el jueves santo y el viernes santo), en el que se conmemora la muerte de Cristo; sábado santo, en el que se conmemora a Cristo en el sepulcro, y el domingo de pascua de la resurrección.

Historia del Cálculo de la Fecha de Pascua, Semana Santa


Durante los orígenes de este tiempo litúrgico, por idea de la iglesia católica apostólica y romana, los líderes de esta no se ponían de acuerdo en cuanto a la fecha. Es en el Concilio de Nicea I (en el año 325) donde se llega finalmente a una solución para este asunto. En él se estableció que la pascua de resurrección había de ser celebrada cumpliendo unas determinadas normas:

1- Lo primero que establecieron fue que la pascua se celebrase en domingo, que no coincidiese nunca con la pascua judía, que se celebraba independientemente del día de la semana. Como vemos es muy diferente a la verdadera pascua que Dios instituyó en el antiguo testamento y que Jesús ratificó en el nuevo.

2- Lo segundo fue que se estableció que los cristianos no celebrasen nunca la pascua dos veces en el mismo año. Esto tiene su explicación porque el año nuevo empezaba en el equinoccio primaveral, por lo que se prohibía la celebración de la pascua antes del equinoccio real (antes de la entrada del sol en Aries).

No obstante, siguió habiendo diferencias entre la iglesia de roma y la iglesia de Alejandría, si bien el Concilio de Nicea dio la razón a los alejandrinos, estableciéndose la costumbre de que la fecha de la Pascua se calculaba en Alejandría, que lo comunicaba a Roma, la cual difundía el cálculo al resto de la cristiandad. Finalmente, Dionisio el Exiguo (en el año 525), desde Roma convenció de las bondades del cálculo alejandrino, unificándose al fin el cálculo de la pascua cristiana.

La pascua de resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de marzo y se debe calcular empleando la Luna llena astronómica. Por ello puede ocurrir no antes del 22 de marzo y el 25 de abril como muy tarde. Esta es la razón por la cual esta celebración cambia de fecha cada año.

Un dato curioso de la semana santa

Como todos sabemos los romanos y muchas otras culturas suelen desde tiempos muy antiguos adorar a los cuerpos celestes (el sol, las estrellas, planeta) y los días de la semana todos honran a uno en particular: El domingo, al Sol, el lunes a la Luna, el martes al planeta del mismo nombre, el miércoles a Mercurio, el jueves a Júpiter, el viernes a Venus, sábado a Saturno.

¿Cómo celebrar la semana santa?

Teniendo conciencia de que realmente la biblia te manda a celebrar la pascua, la misma que Jesús y sus seguidores celebraron, recordando y dando fiel cumplimiento a sus mandamientos. Recuerda su sacrificio de amor por ti y búscale de todo corazón anunciando al mundo su evangelio.

¿Qué hacer en semana santa?

Los mismos que te escribí en el párrafo anterior, e incluye el ayuno, la oración y el estudio de su palabra. No es tiempo de borracheras y todo tipo de corrupción moral como la gran mayoría lo considera, en vez de gastar en deleites y placeres, es un tiempo para buscar más de cerca la presencia de Dios.

Medita en la razón por la que se celebran y ¿Qué Es La Cuaresma y La Semana Santa?

Fuente: Efemérides y días festivos.
 
La semana santa es una fiesta católica.
 
Yo tengo dudas con respecto a este tema. Tradicionalmente en mi país, España, la Semana Santa es una tradición muy arraigada y querida por todos pero según se puede leer en el Deuteronomio 5:8 -> "No te harás ídolos, no adorarás imágenes; sean de hombre o mujer, de aves, de animales o de peces."
¿No resulta esto acaso una contradicción?. Me lo he preguntado en más de una ocasión, pero no sé si alguien tendrá una respuesta más clara, pues los pasos de Semana Santa son representaciones de eso mismo, y yo por ejemplo no necesito de las mismas para adorar a Dios ni para demostrar mi fe. Un saludo a tod@s.
¿Pero si necesitás el @ para escribir?
 
Para no usar el todos/todas utilizo la @. Para mí es más fácil y más corto.
No necesitás usar todos/todas.
En nuestro idioma el "todos" incluye mujeres, hombres, homosexuales, lesbianas, trans, etc...
No es masculino sino inclusivo.
 
Cierto, así es. También es cierto que hay mucha gente sensibles con estas cosas...y yo cogí esa costumbre.
¿Idiotas querés decir?
Ya solta esa costumbre idiota o te va a idiotizar.
Abrazos.