¿Qué es la fe?

Re: ¿Qué es la fe?

Pues siendo.
Un Dios representa la bondad, el amor, el perdón, la misericordia, el consuelo, el apoyo, etc. Vamos, eso es lo que yo pienso. Pero en el caso de que exista un Dios, porque si no existe no representará nada.
Jesús también representa esos valores, y como él sí existió, pues me identifico con él.

¿No crees que Dios también representa la Justicia?

Estimado, también me enseñaron que la fe es un don de Dios, pero lo que el versículo cita es que el regalo (don) no es la fe, sino la gracia; la gracia es un don de Dios.

Saludos.

Te copio enlace donde expongo del tema, ojala te añada...

http://www.conociendoacristo.com/2013/10/es-la-fe-un-don-de-dios.html

-----------------------------------------------

Aunque sea una minucia lo que voy a resaltar... la FE es TAMBIÉN un DON... tanto la GRACIA como la FE lo son.

Así que poner a debate que la fe NO ES un DON... creo que no tiene premisas consistentes. Si quieres decir o exponer algo... hazlo directamente... pero no digas que algo NO ES lo que ES para ponerlo como premisa de tu argumento... porque es faltar a la verdad... y eso hace que tu argumento esté viciado en principio y no tenga consistencia.

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad

Gracias por tu opinión Miniyo, te doy mis observaciones....

Aunque sea una minucia lo que voy a resaltar... la FE es TAMBIÉN un DON... tanto la GRACIA como la FE lo son.
Si es un jarisma del Espíritu (y estos vienen de la gracia), pero para partir es una capacidad humana de creer a la verdad...

Así que poner a debate que la fe NO ES un DON... creo que no tiene premisas consistentes. Si quieres decir o exponer algo... hazlo directamente... pero no digas que algo NO ES lo que ES para ponerlo como premisa de tu argumento... porque es faltar a la verdad... y eso hace que tu argumento esté viciado en principio y no tenga consistencia.

Creo que es un error repetido por protestantes y católicos, que nos enseñaron que la fe es un don de Dios; eso no lo dice la Biblia, lo más cercano a eso, es decir, que la fe es un carisma ó jarisma del Espíritu Santo, o un fruto del mismo. Pero todos sabemos, que para recibir el Espíritu se necesita fe, sin fe no se recibe. De modo que es muy importante resaltar que para iniciar el camino hay que creer, y eso viene de oír la palabra de verdad. No es una capacidad sobrenatural el creer, es una consecuencia natural que tiene el hombre... el creer a la verdad o a la mentira...

El sustento que tienen para decir que la fe es un don de Dios está en la carta de los efesios:

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
(Efe 2:8)

El verso anterior dice que la gracia es el don, la cual se recibe por la fe; no dice que la fe sea el don.
Pero hay que ver que en la misma carta Pablo también recalcó lo siguiente:

del cual yo fui hecho ministro por el don de la gracia de Dios que me ha sido dado según la operación de su poder.
(Efe 3:7)
Es decir, nos dice que el don de Dios es la gracia...

saludos.

Si es un jarisma del Espíritu (y estos vienen de la gracia), pero para partir es una capacidad humana de creer a la verdad...

Creo que es un error repetido por protestantes y católicos, que nos enseñaron que la fe es un don de Dios; eso no lo dice la Biblia, lo más cercano a eso, es decir, que la fe es un carisma ó jarisma del Espíritu Santo, o un fruto del mismo. Pero todos sabemos, que para recibir el Espíritu se necesita fe, sin fe no se recibe. De modo que es muy importante resaltar que para iniciar el camino hay que creer, y eso viene de oír la palabra de verdad. No es una capacidad sobrenatural el creer, es una consecuencia natural que tiene el hombre... el creer a la verdad o a la mentira...

El sustento que tienen para decir que la fe es un don de Dios está en la carta de los efesios:

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;

El verso anterior dice que la gracia es el don, la cual se recibe por la fe; no dice que la fe sea el don.

del cual yo fui hecho ministro por el don de la gracia de Dios que me ha sido dado según la operación de su poder.

saludos.

eso no lo dice la Biblia,

¿No lo dice la Biblia? vea:

Efe 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;

La escritura sí enseña que la fe no es un asunto natural humano si no un DON de Dios.El hombre natural es carnal y vendido al pecado incapaz de acercarse a Dios o arrepentirse.Sujeto a esclavitud a Satanás e imposibilitado de escapar.

saludos.

Aqui tiene otra prueba de la ensñanza de Pablo como maestro a los gentiles en FE y Verdad.

Gál 5:22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad,fe

Hola Plataforma, un gusto saludarte:

Mira échale una mirada a este tema
http://www.conociendoacristo.com/2013/10/es-la-fe-un-don-de-dios.html y me das tu opinión, saludos.

El menor, me he leído entero el artículo, porque si yo no creo no es por mala voluntad, es porque NO PUEDO. Porque si estoy deseando volver a creer y no lo consigo, no será porque no quiero. A nadie se le ocurre buscar algo que no quiere encontrar.
El artículo es demasiado enrevesado para explicar que un versículo no dice lo que dice.
veamos:
"Porque por garcia sois salvos por medio de la fe, y esto no es de vosotros,pues es un don de Dios".
Ya el versículo no es claro.
¿Cuál es el don de Dios la gracia o la fe? Si la gracia es un don y no la tienes, será que no te la han dado. Y si la gracia salva, pero por medio de la fe, se necesita fe y si no tenemos fe porque NO PODEMOS creer ¿qué hacemos?

Y por otro lado, hay quien dice que solo la fe salva, no dice nada de la gracia.
Así que como ves, la cosa no es nada simple. Ni siquiera el versículo es claro.
Y nadie pretende echarle la culpa a Dios, pero tampoco hay derecho a que nos la echen a los que NO PODEMOS creer.
Creer o dejar de creer no es cuestión de proponérselo. ¿O tú puedes dejar de creer aunque solo sea por un día?

Entonces, si la fe y la gracia son un don, tener gracia y fe dependerá de quien las da ¿no?

¿No crees que Dios también representa la Justicia?

Pues no sé que te diga. Si por justicia entiendes castigo, pues no, porque la misericordia está por encima de la justicia castigadora, ya que Dios perdonará más a quien más haya amado, pues el amor es una medida del arrepentimiento.

Pues no sé que te diga. Si por justicia entiendes castigo, pues no, porque la misericordia está por encima de la justicia castigadora, ya que Dios perdonará más a quien más haya amado, pues el amor es una medida del arrepentimiento.

Dime, ¿crees en la Ley? El castigo viene por trasgredirla, de modo que el castigo viene de la ley, la justicia solo se encarga de hacerla cumplir. Si crees en la ley, sabrás que la misericordia no puede robar a la justicia. Pues, de hacerlo, la ley queda burlada, o en todo caso, ¿que razón habría de que exista la ley?

Aqui tiene otra prueba de la ensñanza de Pablo como maestro a los gentiles en FE y Verdad.

Gál 5:22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad,fe

OJO. No confundas un don de Dios, con un fruto del Espíritu, no es lo mismo; y no son sinónimos, a pesar de que los veas y parecieran iguales... la escritura es muy precisa en su terminología.

sl2

eso no lo dice la Biblia,

¿No lo dice la Biblia? vea:

Efe 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;

La escritura sí enseña que la fe no es un asunto natural humano si no un DON de Dios.

Lo sobrenatural de la fe, es oír la palabra de Dos, pero la capacidad de creer la tienen todos los hombres... ¿o no? Si Dios no habla, no hay fe; pero como Dios si habla, hay fe en quienes pueden oír. Hasta los "incrédulos" creen en sus propias creencias, y son sabios en su propia opinión...

El hombre natural es carnal y vendido al pecado incapaz de acercarse a Dios o arrepentirse.Sujeto a esclavitud a Satanás e imposibilitado de escapar.

¿Estimas que el hombre natural no puede creer?

La gracia es un don que se recibe por la fe, y la fe viene de creerle a Dios cuando te habla...
Amén...
Y creerle a Dios es perrogativa del hombre.

El menor, me he leído entero el artículo, porque si yo no creo no es por mala voluntad, es porque NO PUEDO. Porque si estoy deseando volver a creer y no lo consigo, no será porque no quiero. A nadie se le ocurre buscar algo que no quiere encontrar.
El artículo es demasiado enrevesado para explicar que un versículo no dice lo que dice.
veamos:
"Porque por garcia sois salvos por medio de la fe, y esto no es de vosotros,pues es un don de Dios".
Ya el versículo no es claro.
¿Cuál es el don de Dios la gracia o la fe? Si la gracia es un don y no la tienes, será que no te la han dado. Y si la gracia salva, pero por medio de la fe, se necesita fe y si no tenemos fe porque NO PODEMOS creer ¿qué hacemos?

Y por otro lado, hay quien dice que solo la fe salva, no dice nada de la gracia.
Así que como ves, la cosa no es nada simple. Ni siquiera el versículo es claro.
Y nadie pretende echarle la culpa a Dios, pero tampoco hay derecho a que nos la echen a los que NO PODEMOS creer.
Creer o dejar de creer no es cuestión de proponérselo. ¿O tú puedes dejar de creer aunque solo sea por un día?

Estimada, yo antes de conocer al Señor no creía y no me interesaba el tema, para mi eran cuentos...

Pero cuando me hablaron el evangelio,y no sólo con palabras sino con testimonio, empecé a entender y a verle sentido a todo, se puede decir, que todo cambio cuando empecé a escuchar al Señor, de ahí nace la fe; de oírlo a él; todo empieza a encajar y ser mucho más claro... no lo encontré en la religión, el me encontró a mi.

bueno esa es mi experiencia, por si te sirve...

sl2

Estimada, yo antes de conocer al Señor no creía y no me interesaba el tema, para mi eran cuentos...

Pero cuando me hablaron el evangelio,y no sólo con palabras sino con testimonio, empecé a entender y a verle sentido a todo, se puede decir, que todo cambio cuando empecé a escuchar al Señor, de ahí nace la fe; de oírlo a él; todo empieza a encajar y ser mucho más claro... no lo encontré en la religión, el me encontró a mi.

bueno esa es mi experiencia, por si te sirve...

sl2

Mira, fe y certeza se anulan. Si tú hablas con Dios y toda la corte celestial, NO TIENES FE, TIENES CERTEZA.

Fe se tiene si no se ve, ni se escucha a Dios. Entonces, si aún así, se cree que existe, entonces SÍ se tiene fe, pero si lo ves y le hablas, tienes la certeza, ya no necesitas CRERLO.

Estar seguro de que Dios existe cuando te habla cada día no tiene ningún mérto, así todos estaríamos seguros y le obedeceríamos. Pero solo por lo que nos digan otros, pues, no.

Si a mí me hablara también estaría segura de que es real, pero no me habla. Y lo que tú digs no me sirve.

Dime, ¿crees en la Ley? El castigo viene por trasgredirla, de modo que el castigo viene de la ley, la justicia solo se encarga de hacerla cumplir. Si crees en la ley, sabrás que la misericordia no puede robar a la justicia. Pues, de hacerlo, la ley queda burlada, o en todo caso, ¿que razón habría de que exista la ley?

Pues no mucho porque no siempre LEY y JUSTICIA van unidas. Y además, no es lo mismo para pobres que para ricos, eso lo estamos viendo a diario.

Pero bien. Supongamos que la LEY es JUSTA e igual para todos.
En el mundo, después de un juicio en el que se han tenido en cuenta los atenuantes y los agravantes, se impone al condenado la correspondiente condena según esté tipificada en las leyes penales. Y se le recluye en una cárcel ("normal") donde se intenta que se arrepienta para que al salir pueda reinsertarse en la sociedad. Se le alimenta, y se le procuran medios para estudiar si lo desea. Atencióm médica y religiosa. O se le da un trabajo dentro de la cárcel a veces hasta remunerado.
No se le tortura de día y de noche físicamente sin darle alimento, ni atención alguna por todos los días de su vida. Que aún así, acabarían porque moriría.

Y resulta que Dios, ¡Padre misericordioso! sí condena con torturas diarias y eternas a los condenados y sin posibilidad de reinserción en el reino? ¡Eso es increíble! Dale las vueltas que quieras, pero Dios no hará eso. Y si lo hace, no digas que es Padre misericordioso, porque no es compatible lo uno con lo otro.