¿Qué es la fe?

Re: ¿Qué es la fe?

De ninguna manera. ¿Cómo vas a creer primero si no sabes en quién, porque no sabes si es un ser real?
¿Acaso puedes creer primero en el Papa Francisco VI y luego confoar en él? Primero tendrías que saber que existe, ¿no?

¿Cómo voy a creer en Dios si no sé si existe?

Sucede que para aquel que cree en Dios da por sentado que existe, por la razon que le conoce sin haberle visto. Sucede tambien, que se puede conocer a alguien por lo que representa, por lo que expresa... y no tener ninguna objeccion. Es decir, identificarse con lo que Dios representa... entonces se cree en lo que conoce. El tan solo saber que Dios existe, no hace que se le conozca necesariamente.

Sucede que para aquel que cree en Dios da por sentado que existe, por la razon que le conoce sin haberle visto. Sucede tambien, que se puede conocer a alguien por lo que representa, por lo que expresa... y no tener ninguna objeccion. Es decir, identificarse con lo que Dios representa... entonces se cree en lo que conoce. El tan solo saber que Dios existe, no hace que se le conozca necesariamente.

Pues, ahí está. El que ya cree que sí existe y le escucha, puede confiar en él, hablarle, rezarle, porque aunque no reciba respuesta, como confía en él, pues lo acepta.
¿Pero cómo me voy yo a poner a habalrle si no sé si es real?
Si le pidiera algo y no recibiese respuesta ¿qué pensaría? No me ha querido responder o no le he entendido, o es que no me ha escuchado porque no existe? Vamos, eso no tiene sentido.
Cuando sepa que existe, o me vulva la fe, pues entonces sí podré confiar en él y dirigirme a él. diritirme a él.

Yo ya me identifico con lo que representa Dios teniendo por guía de mi vida a Jesús, pero eso no es suficiente como para hablarle y amarle sin saber si es real.

Pues, no.
Para creer EN Dios, para confiar en él y en su palabra, lo primero es saber con seguridad si exsite.

Si estás seguro de que existe, ya es cosa de cada uno confiar En él y en su palabra, si se sabe cuál es.

Eso no es tener FE en Dios, es tener confianza EN Dios.

-----------------------------------------------

En principio con un MINIMO de lógica y sentido común... TENDRÍAS que entender lo siguiente...

Romanos 1:19 PORQUE LO QUE DE DIOS SE CONOCE LES ES MANIFIESTO, PUES DIOS SE LO MANIFESTÓ.
Romanos 1:20 PORQUE LAS COSAS INVISIBLES DE ÉL, SU ETERNO PODER Y DEIDAD, SE HACEN CLARAMENTE VISIBLES DESDE LA CREACIÓN DEL MUNDO, SIENDO ENTENDIDAS POR MEDIO DE LAS COSAS HECHAS, DE MODO QUE NO TIENEN EXCUSA.
Romanos 1:21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, SINO QUE SE ENVANECIERON EN SUS RAZONAMIENTOS, Y SU NECIO CORAZÓN FUE ENTENEBRECIDO.
Romanos 1:22 PROFESANDO SER SABIOS, SE HICIERON NECIOS,

Cualquier persona que RAZONE MINIMAMENTE es CONSCIENTE que el FUNCIONAMIENTO en ARMONÍA del UNIVERSO es IMPOSIBLE... a menos que HAYA un DISEÑADOR y CREADOR de los elementos que lo componen... y los MANTENGA FUNCIONANDO.

Ante ESTO hay quien ACEPTA esta VERDAD y hay quien la RECHAZA. Los que la ACEPTAN... RECONOCEN implicitamente a DIOS (ya que Dios DECLARA SER el CREADOR de TODO)... y los que la RECHAZAN le NIEGAN, envanecidos en sus propios razonamientos.

Yo soy de las personas que ven MUY CLARO que si DIOS NO HUBIESE HECHO el DISEÑO y PROPÓSITO de CADA COSA para su FUNCIONAMENTO ESPECIFICO... SERÍA IMPOSIBLE que el MACROCOSMOS y MICROCOSMOS... con toda su COMPLEJIDAD... FUNCIONASEN en ARMONÍA... CUMPLIENDO con su FIN. Por lo tanto... para mi es muy fácil CREER en que EXISTE un DIOS que es el CREADOR de TODO... y TODAS las PRUEBAS que NECESITO... ESTÁN a mi ALREDEDOR CUANDO las MIRO y me PREGUNTO... ¿Como es posible que TODO ESTO TAN COMPLEJO... EXISTA y FUNCIONE tan MARAVILLOSAMENTE?... y SOLO ENCUENTRO una RESPUESTA RAZONABLE... DIOS lo HA HECHO y lo MANTIENE FUNCIONANDO con su PODER. Por eso CUANDO Dios me dice, a través de su Palabra, que Él es QUIEN HA HECHO TODO... yo SIMPLEMENTE lo RECONOZCO... y le CREO.

Hasta aquí, ya ves porque reconozco que Dios existe y creo en Él. NO CREO que NADIE MAS HA PODIDO DISEÑAR el UNIVERSO y TENER el PODER para HACERLO FUNCIONAR en ARMONÍA.

También CREO en su PALABRA que se hizo carne en JESUCRISTO... y que ME DA TESTIMONIO de la VERACIDAD de las ESCRITURAS... pero ademas... a través del Espíritu Santo me CONVENCE de mi incredulidad y mis dudas... para que sea CREYENTE y NO INCRÉDULO... porque Dios conoce mi corazón y sabe que busco la verdad para guardarla y vivirla.

Por último... FE y CONFIANZA es lo MISMO... de hecho la palabra CONFIANZA viene de CON FE.

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad

He estudiado la biblia entera desde todos los puntos de vista. En tres cursos completos y por diferentes profesores, no por un sacerdote cualquiera. Así que sé qué clase de libro es la biblia y desde luego no es la palabra de Dios, sino del pueblo de Israel.

Hum... Y esos profesores ¿eran teólgos? Porque estudiar la Biblia como si se tratase de un libro de psicoanálisis, es como tratar de convertir el plomo en oro.

Espero respuesta; ahora me resulta algo complicado seguirlos; casi no tengo tiempo. Ojalá comprendas este inconveniente.

En principio con un MINIMO de lógica y sentido común... TENDRÍAS que entender lo siguiente...

Romanos 1:19 PORQUE LO QUE DE DIOS SE CONOCE LES ES MANIFIESTO, PUES DIOS SE LO MANIFESTÓ.
Romanos 1:20 PORQUE LAS COSAS INVISIBLES DE ÉL, SU ETERNO PODER Y DEIDAD, SE HACEN CLARAMENTE VISIBLES DESDE LA CREACIÓN DEL MUNDO, SIENDO ENTENDIDAS POR MEDIO DE LAS COSAS HECHAS, DE MODO QUE NO TIENEN EXCUSA.
Romanos 1:21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, SINO QUE SE ENVANECIERON EN SUS RAZONAMIENTOS, Y SU NECIO CORAZÓN FUE ENTENEBRECIDO.
Romanos 1:22 PROFESANDO SER SABIOS, SE HICIERON NECIOS,

Cualquier persona que RAZONE MINIMAMENTE es CONSCIENTE que el FUNCIONAMIENTO en ARMONÍA del UNIVERSO es IMPOSIBLE... a menos que HAYA un DISEÑADOR y CREADOR de los elementos que lo componen... y los MANTENGA FUNCIONANDO.

Ante ESTO hay quien ACEPTA esta VERDAD y hay quien la RECHAZA. Los que la ACEPTAN... RECONOCEN implicitamente a DIOS (ya que Dios DECLARA SER el CREADOR de TODO)... y los que la RECHAZAN le NIEGAN, envanecidos en sus propios razonamientos.

Yo soy de las personas que ven MUY CLARO que si DIOS NO HUBIESE HECHO el DISEÑO y PROPÓSITO de CADA COSA para su FUNCIONAMENTO ESPECIFICO... SERÍA IMPOSIBLE que el MACROCOSMOS y MICROCOSMOS... con toda su COMPLEJIDAD... FUNCIONASEN en ARMONÍA... CUMPLIENDO con su FIN. Por lo tanto... para mi es muy fácil CREER en que EXISTE un DIOS que es el CREADOR de TODO... y TODAS las PRUEBAS que NECESITO... ESTÁN a mi ALREDEDOR CUANDO las MIRO y me PREGUNTO... ¿Como es posible que TODO ESTO TAN COMPLEJO... EXISTA y FUNCIONE tan MARAVILLOSAMENTE?... y SOLO ENCUENTRO una RESPUESTA RAZONABLE... DIOS lo HA HECHO y lo MANTIENE FUNCIONANDO con su PODER. Por eso CUANDO Dios me dice, a través de su Palabra, que Él es QUIEN HA HECHO TODO... yo SIMPLEMENTE lo RECONOZCO... y le CREO.

Hasta aquí, ya ves porque reconozco que Dios existe y creo en Él. NO CREO que NADIE MAS HA PODIDO DISEÑAR el UNIVERSO y TENER el PODER para HACERLO FUNCIONAR en ARMONÍA.

También CREO en su PALABRA que se hizo carne en JESUCRISTO... y que ME DA TESTIMONIO de la VERACIDAD de las ESCRITURAS... pero ademas... a través del Espíritu Santo me CONVENCE de mi incredulidad y mis dudas... para que sea CREYENTE y NO INCRÉDULO... porque Dios conoce mi corazón y sabe que busco la verdad para guardarla y vivirla.

Por último... FE y CONFIANZA es lo MISMO... de hecho la palabra CONFIANZA viene de CON FE.

hubo un paradigma mas bien en el siglo pasado

ser creyente es Dios es ser bruto ,sin conocimiento , ser poco cientifico extextext

hoy por hoy el campo de la ciencia y la filosofia esta llena de cristianos creyentes en Dios .

lo que deja caer por el hoyyooo.la teoria de que el creer en Dios no es compatible con la ciencia y la inteligencia .

creer en Dios no debe ser un problema segun la optica cientifica moderna ,, desde los descubrimientos en la microbiologia hasta la cosmologia y fisica ,todo esta encontrando la obra inescrutable de Dios .

ya la fisica no llama a la materia y energia ,,materia y energia ,,

ahora la llaman informacion = palabra

y por su palabra Dios creo los ciuelos y la tierra ..

dar tantas vueltas para llegar a lo que miles de anos antes Dios habia dicho . ,,jeje ..

asi estan las cosas .

cómo puede alguien decir que cree en obama sin antes tener conocimiento, primero de que existe, segundo de quién es, y tercero qué ofrece o presenta.
para saber que Dios existe ha de analiarse la creación y estudiarla. eso incluye libros como la Biblia y demás literatura, especialmente hebrea.
lo que llamamos Biblia fue un recopilatorio de relatos del antifuo Israel, ara católicos sumando73 libros, para cristianos etíopes casi los mismos,incluyendo los documentos del escriba Enoc, mienttas los protestantes y neoreformista solo se quedaron xon 66.
al presente, con todo lo que se ha desxubierto, la palabra de Dios ha aumentado en más de 250 escritos, pero por el monopolio religioso no se ha actualizadola Biblia.
sobre el epígtafe... cuando alguien debe estudiar un libro en la universidad, cuestional decano de ai escreyente en Dios, si el libro que han de estudiar ea inspirado por Dios?
si ea inspirado o no es irrelevante a menos que quieran hacer un artículo de investigaxión. de otta manera es literatura, y la misma siempre edifica si motiva a fortalecer la fe y el xonoximiento de Dios.

Es verdad lo que dices... pero es TAMBIÉN mucho mas simple que eso... NUESTRA FE se FUNDAMENTA en la VERACIDAD de la PALABRA de DIOS (CRISTO)... por que los que CREEMOS en DIOS... SABEMOS que es IMPOSIBLE que MIENTA... pero por si queda alguna duda... el Espíritu Santo nos da TESTIMONIO y nos CONFIRMA que la PALABRA de DIOS (CRISTO) es VERDAD... para que NO SEAMOS ENGAÑADOS... NI EXTRAVIADOS.

La biblia dice el fruto del espiritu, en singular, no dice los frutos del espiritu.

Si Dios es espiritu, el que tiene a Dios tiene el fruto del espiritu: amor.. mansedumbre, templanza. ..... fe.

No puede tener fe y no tener amor o tener amor y no tener paciencia o noser manso. El fruto del espiritu es un pack de cualidades.

Bendiciones

Bendiciones,

La biblia dice el fruto del espiritu, en singular, no dice los frutos del espiritu.

Si Dios es espiritu, el que tiene a Dios tiene el fruto del espiritu: amor.. mansedumbre, templanza. ..... fe.

No puede tener fe y no tener amor o tener amor y no tener paciencia o noser manso. El fruto del espiritu es un pack de cualidades.

Bendiciones

Bendiciones,

No estoy de acuerdo con lo que dices.

La obra de santificación en el creyente dura toda su vida... por lo tanto el fruto del Espíritu (que en su manifestación SON DIVERSOS y PLURALES... amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, etc.) se ven a lo largo de su vida... como en los árboles... que NO DAN FRUTO desde el mismo momento que se SIEMBRA la semilla... sino DESPUÉS de que HA PASADO el TIEMPO OPORTUNO.

Lo que es cierto es que todos se tienen que desarrollar... y esa es la OBRA de SANTIFICACIÓN que HACE el ESPÍRITU SANTO en la VIDA del CREYENTE... y para eso... es IMPRESCINDIBLE permanecer en la FE GENUINA por el Espíritu. Hay una fe que NIEGA la VERDAD DECLARADA en la Escritura (esa fe NO PROCEDE del Espíritu pero sí de la carne)... y esa fe... EXTRAVÍA en vez de SALVAR... ya que NO ES CRISTO sino un ídolo que los hombres se crean para adorarlo.

Pues, ahí está. El que ya cree que sí existe y le escucha, puede confiar en él, hablarle, rezarle, porque aunque no reciba respuesta, como confía en él, pues lo acepta.
¿Pero cómo me voy yo a poner a habalrle si no sé si es real?
Si le pidiera algo y no recibiese respuesta ¿qué pensaría? No me ha querido responder o no le he entendido, o es que no me ha escuchado porque no existe? Vamos, eso no tiene sentido.
Cuando sepa que existe, o me vulva la fe, pues entonces sí podré confiar en él y dirigirme a él. diritirme a él.

Yo ya me identifico con lo que representa Dios teniendo por guía de mi vida a Jesús, pero eso no es suficiente como para hablarle y amarle sin saber si es real.

Tengo una duda... Si ya te identificas con lo que Dios representa, ¿como puede ser eso, si tambien afirmas que no sabes si existe, que no sabes si es el Creador o no?

Hum... Y esos profesores ¿eran teólgos? Porque estudiar la Biblia como si se tratase de un libro de psicoanálisis, es como tratar de convertir el plomo en oro.

Espero respuesta; ahora me resulta algo complicado seguirlos; casi no tengo tiempo. Ojalá comprendas este inconveniente.

Tener o no tener tiempo no depende uno. A no ser que se sea un vago y lo eje todo para mañana. Así que cada uno participa en la medida de su tiempo. Y cuando se quiere contestar a todo mensaje que interesa, pues es un inconveniente no tener tiempo.

Pues mira, el primer curso lo hice en una parroquia. El sacerdote que lo daba no tenía más estudios que los de sacerdote. Éramos como unas 20 personas desde jóvenes, hasta de la tercera edad. Pero aquello no era estudiar la biblia. Era comentarla creyendo firmemente que era palabra de Dios y todo lo que decía había que acepetarlo sin cuestionarlo, tal como hacen muchos foristas creyentes. Lo dice la biblia, no hay más que hablar. Si se hacía una pregunta y no tenían respuesta, decían que era un misterio de Dios, y a callar. Así que acabé el curso habiendo leído toda la biblia, pero sin saber si era palabra de Dios o no, pero inclinándome más a que no lo era, por todo lo que ponía en boca de Dios y todo lo que decía que Dios hacía y que a mí no me parecía ni justo y además muchas veces cruel y otras inútil.
Pero aún no me atrevía a desestimarla como palabra de Dios porque llevaba muchos años creyendo que lo era.
Como no me quedé conforme, en cuanto tuve ocasión volví a estudiarla, esta vez me inscribirme en un curso de biblia por correspondencia con sus lecciones y ejercicios que había que hacer y enviar para su corrección. Yo contestaba según lo entendía y hacía alguna pregunta.
A las preguntas no me contestaban y me tachaban muchas respuestas, justo que llegaba a un cinco de nota. En seguida me di cuenta de aquel curso tampoco era para estudiar y analizar la biblia. Era para aprenderla. Así que empecé a contestar a los ejercicios, con las mismas palabras que decía la biblia. Y a partir de ahí mi nota fue un 10 en cada lección. Pero ¿de qué me sirvió? De nada. Me repasé la biblia de cabo a rabo, pero seguí sin una sola prueba de que fuera la palabra de Dios.
Estaba tan decepcionada que durante unos años, no me apunté a ningun otro curso.
Pero un año me llegó la noticia de que un sacerdote que yo conocía y se había ido a Roma a hacer precisamente estudios bíblicos, iba a dar un curso sobre biblia. Cuando digo curso, me refiero a todo un curso, a que duraban meses. Y volví a apuntarme.
Resultó diferente. No iba página por página como los anteriores. Analizaba a los personajes, a los profetas, a los reyes. Su entorno social y religioso. Las leyes y costumbres del pueblo de Israel. Diferenciaba los hechos históricos de los relatos alegóricos y ejemplares. Aceptaba que era inspirada por Dios, pero reconocía que había pasado por muchas traducciones y no siempre se podían tomar lo que decía como si lo hubiese dictado Dios de viva voz.
Es enfoque me convenció un poco porque había hechos que mi mente no podía admitir como hechos por Dios o madados por él. Y me dio serenidad porque vi que no había que creerse la biblia al pie de la letra, algo que yo ya no podía.
Luego he hecho mini cursos de un par de meses. y Poco a poco he ido entendiendo que la biblia es un libro muy interesante, pero no deja de ser la historia del pueblo de Israel y SU experiencia de Dios. Ellos lo veían así, lo experimentaba así.Y así lo fieron escribiendo.
Y empecé a preguntarme y ¿entonces, Dios? ¿Es real o no? ¿Existe o no? Y de momento no lo sé, pero sigo empeñada en saberlo.
Y mientras tanto me guío por cómo vivía Jesús.
Así que si aún no lo sé no es por falta de voluntad ni de interés ni porque no quiera. Es que no lo sé.
Un saludo.

¿Y en que se diferencia la fe verdadera... de la fe falsa? ¿Puede coexistir la fe verdadera... con la fe falsa? ¿Y si coexiste... como afecta la una a la otra en el creyente?

Quizas esto te pueda aclarar la enorme diferencia que hay entre la fe que es para salvación y cualquier otra clase de fe, entrfe la fe verdadera y la falsa, entre la fe que es y viene de Dios y la fe religiosa y ciega:

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php/13567-Epigrafe-do-OSO-la-salvaci%C3%B3n-que-es-por-fe

No estoy de acuerdo con lo que dices.

La obra de santificación en el creyente dura toda su vida... por lo tanto el fruto del Espíritu (que en su manifestación SON DIVERSOS y PLURALES... amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, etc.) se ven a lo largo de su vida... como en los árboles... que NO DAN FRUTO desde el mismo momento que se SIEMBRA la semilla... sino DESPUÉS de que HA PASADO el TIEMPO OPORTUNO.

Lo que es cierto es que todos se tienen que desarrollar... y esa es la OBRA de SANTIFICACIÓN que HACE el ESPÍRITU SANTO en la VIDA del CREYENTE... y para eso... es IMPRESCINDIBLE permanecer en la FE GENUINA por el Espíritu. Hay una fe que NIEGA la VERDAD DECLARADA en la Escritura (esa fe NO PROCEDE del Espíritu pero sí de la carne)... y esa fe... EXTRAVÍA en vez de SALVAR... ya que NO ES CRISTO sino un ídolo que los hombres se crean para adorarlo.

La biblia refiere al fruto del espiritu en singular.

En cambio a las obras de la carne los menciona en plural.

Este es un detalle importante que tiene relacion con el cumplimiento de la la ley.

La persona que manifiesta las obras de la carne aun no tiene el fruto del espiritu porque carne y espiritu son opuestos y excluyentes, tampoco existe traslapamiento. Por ello el que transgrede un mandamiento se hace culpable de todos.

En cambio el que tiene el fruto del Espiritu este tiene el pack completo de cualidades de Cristo. No puede decir que tiene fe pero que aun tiene ira, que es inclinado a contiendas etc.

Porque el que es de Cristo ha muerto en la carne y sus deseos. Y si ha muerto a la carne y sus deseos, no pude seguir aun manifestando las obras de la carne

Bendiciones

La biblia refiere al fruto del espiritu en singular.

En cambio a las obras de la carne los menciona en plural.

Este es un detalle importante que tiene relacion con el cumplimiento de la la ley.

La persona que manifiesta las obras de la carne aun no tiene el fruto del espiritu porque carne y espiritu son opuestos y excluyentes, tampoco existe traslapamiento. Por ello el que transgrede un mandamiento se hace culpable de todos.

En cambio el que tiene el fruto del Espiritu este tiene el pack completo de cualidades de Cristo. No puede decir que tiene fe pero que aun tiene ira, que es inclinado a contiendas etc.

Porque el que es de Cristo ha muerto en la carne y sus deseos. Y si ha muerto a la carne y sus deseos, no pude seguir aun manifestando las obras de la carne

Bendiciones

¿Jesús tenía fe?

Juan 2:15

Y HACIENDO UN AZOTE DE CUERDAS, ECHÓ FUERA DEL TEMPLO A TODOS, Y LAS OVEJAS Y LOS BUEYES; Y ESPARCIÓ LAS MONEDAS DE LOS CAMBISTAS, Y VOLCÓ LAS MESAS;

¿Jesús tenía ira? ¿Jesús tenía el fruto del Espíritu?

¿Jesús tenía fe?
Juan 2:15

Y HACIENDO UN AZOTE DE CUERDAS, ECHÓ FUERA DEL TEMPLO A TODOS, Y LAS OVEJAS Y LOS BUEYES; Y ESPARCIÓ LAS MONEDAS DE LOS CAMBISTAS, Y VOLCÓ LAS MESAS;

¿Jesús tenía ira? ¿Jesús tenía el fruto del Espíritu?

Y donde esta la ira?.¿En hacer el hacer el azote de cuerdas, en echar a los mercaderes, en volcar las mesas?.

¿El que castiga a sus hijos con vara necesariamente lo por ira?.

Y donde esta la ira?.¿En hacer el hacer el azote de cuerdas, en echar a los mercaderes, en volcar las mesas?.

¿Y donde están los hijos? ¿Cual es la motivación de esa conducta violenta?... ¿Sabes qué?... cada vez veo mas claro qur SOLO VES lo que QUIERES VER... y que NO TE IMPORTA negar lo EVIDENTE.

Se puede TENER IRA SIN PECAR...

Efesios 4:26

SI SE ENOJAN, NO PERMITAN QUE ESO LOS HAGA PECAR. El enojo no debe durarles todo el día,

Pero una vez aclarada la cuestión... NO ENTIENDO que TIENE que VER todo esto co la FE... a no ser que unos CREEN de MANERA SENCILLA lo que AFIRMAN las ESCRITURAS y OTROS han de HACERLO ENCAJAR con sus OPINIONES. Una es un FE VERDADERA y la otra es una FE CARNAL.

¿Qué es la fe?

Un don

Con ira no sé si lo hizo, pero con manifiesta violencia, sí. Los hechó a latigazos y volcó las mesas y esparció las monedas, y espantó el ganado, etc.
Aquella gente estaba haciendo lo que era costumbre hacer. Y si estaba mal, habérselo hecho entender a los poderes que lo permitían, dialogando para haber conseguido que se prohibiera. Pero vamos, hacerlo con semejante violencia no es precisamente de una persona de manso corazón.
Y a ver si lo entendemos, que luego decís que voy en contra.

Esa conducta violenta, no es propia de Jesús que era mamnso y humilde de corazón. Por lo tanto, es una historia inventada por el evangelista.

Tengo una duda... Si ya te identificas con lo que Dios representa, ¿como puede ser eso, si tambien afirmas que no sabes si existe, que no sabes si es el Creador o no?

Pues siendo.
Un Dios representa la bondad, el amor, el perdón, la misericordia, el consuelo, el apoyo, etc. Vamos, eso es lo que yo pienso. Pero en el caso de que exista un Dios, porque si no existe no representará nada.
Jesús también representa esos valores, y como él sí existió, pues me identifico con él.

¡Pues claro que lo eran! y antes de estudiar la biblia en más profundidad, por eso no se limitaban a que nos la aprendiéramos de memoria. Explicaban el significado de las alegorías, y de los relatos ejemplarizantes. Y el sentido de la vida de cada personaje. Y la labor de los profetas. Diferenciaban los disfeentes estilos literarios, y épocas, y escritores, y el momento histórico. Fue un curso muy interesante. me hizo ver cómo hay que entender la biblia. Ellos, por que eran dos que se alternaban, creían que contenía un mensaje de Dios, pero no que fuera inspirada y hubiese que creerla al pie de la letra.
Es verdad que acabé de perder la fe en lo que creía. No EN Dios. Porque entonces entendí que no había pruebas de su existencia. Y desde entonces sigo sin saber si Dios es real. Pero me queda Jesús, que sí exitió y encarna los valores morales que pienso que debe tener un Dios. Y él es mi guía para no extraviar el camino. Y así puedo buscar a Dios con paz.

Saludos, salmo 51;
si Gracia = regalo que caso tiene volver a repetir " pues es regalo de Dios "
no sera mas bien que en este caso, se refiere es a la Fe como don de Dios, ya que real mente la El es el autor y consumador de la Fe
Flp 1:29

Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él,
--- con lo demas estoy de acuerdo en que obras esta en oposicion con obras y etc, etc....

un abrazo..