ENTREGA
-------
Si Ud. quiere matarse a si mismo, existen varias maneras de hacer esto. Puede tomar el revolver y apretar el gatillo; muchas personas han hecho eso; si Ud. quiere una manera mas facil, puede tomar una super dosis de píldoras, y conseguirá matarse a si mismo de esa manera. Si Ud. quiere hacerlo de una manera mas espectacular, puede saltar de un gran edificio, y estrellarse contra la vereda. Espero no estar dando ninguna idea a nadie esta noche.
Pero hay una manera por la cual Ud. no puede matarse a si mismo: Ud. no puede crucificarse a si mismo. Eso es imposible. Quien iria a clavar los clavos ? Si Ud. quiere ser crucificado, otra persona tendrá que hacerlo por Ud. Este es un punto muy importante, porque está relacionado con el asunto de eta noche, que es la entrega.
La entrega ha sido frecuentemente mal entendida en la vida cristiana. Hemos substituido la entrega de pecados por la entrega del yo (ego). Las personas fuertes, pueden expulsar sus pecados facilmente de sus vidas; pero nadie puede hacer una entrega de si mismo, si otra persona no lo ayuda a hacer eso. Vamos a dar un pequeño adelanto de aquello que estamos queriendo decir.
En la primera reunión vimos que toda justicia pertenece a Dios, y es revelada a este mundo a través de Jesus Cristo. La humanidad no posee ninguna justicia, a pesar de que algunos puedan producir exteriormente aquello que parece justicia. Asi, si queremos justicia, tendremos que buscarla en otra fuente, fuera de nosotros mismos, externa a nosotros. Es por esto que la justificación por la fe en Cristo es tan importante. Ayer en la mañana, en nuestra segunda reunión, hablamos sobre pecado, y vimos que el principal item cuanto al pecado es el relacionamiento. No es primariamente una cuestión de comportamiento. Pecado es vivir una vida separado de Dios. Ahi comienza todo el problema del pecado. Entonces, vivir una vida separado de Dios, conduce a un mal comportamiento. La distinción entre estos dos hechos es muy importante. Sino no comprenderemos claramente la justificación por la fe. Veamos entonces algunas declaraciones sobre pecado.
Todos nacen pecadores, porque todos nacieron separados de Dios. Hay un himno que dice esto mismo, ya hace mucho tiempo atrás. El Salmo 58:3 dice: "Enajenáronse los impíos desde la matriz; descarriáronse desde el vientre, hablando mentira". No necesitamos cometer ningun pecado para sermos pecadores. Yo ya tuve algunas discusiones interesantes sobre esto. Algunos dicen que no somos pecadores, hasta que cometamos algun pecado. Asi una guagua no es pecadora. Naturalmente que están siguiendo ahi un razonamiento filosófico. Y entonces dicen asi: Ud. no es un nadador hasta que comienze a nadar; Ud. no es un esquiador hasta que comienze a esquiar; por consiguiente Ud. no es un pecador hasta que comienze a pecar. Pero la Bíblia tiene un punto de vista un poco diferente cuanto a esto.
Por ejemplo, mis ancestrales vinieron de Noruega, y asi yo naci de padres noruegueses. Esto es lo que me hace un noruegues. Yo no tengo que hacer algo "noruegues" para ser noruegues. Todo lo que necesito para ser noruegues, es haber nacido de padres noruegueses. Pablo deja eso bien claro en Romanos 5. El dice: Porque uno nació en pecado todos pecamos. Porque nacemos separados de Dios. El primero síntoma de esto es que, desesperadamente miramos hacia dentro de nosotros mismos. Centralizarse en el propio yo (ego), es el origen de todo pecado. Todo lo que tenemos que hacer para ser pecadores, es nacer en este mundo. Talvez muchos de Uds. se concientizen de eso esta noche. Pero existen buenas nuevas. Dios no nos hace responsables por habermos nacido en pecado. Aqui entramos en desacuerdo con el padre de la Iglesia Católica: San Agustin. El estableció una doctrina que llamó de "doctrina del pecado original". Ciertamente el título está errado. Deberia llamarse la doctrina de la culpa original. El dice que nacemos pecadores y que somos culpados por eso. Esto hizo necesaria la existencia de otras doctrinas complementares, como por ejemplo el bautismo infantil y la Inmaculada Concepción. Nosotros creemos que nacemos pecadores pero que no somos responsables por eso. Pablo habla sobre eso en Romanos 1 y 2; Jesus tambien se refiere a eso en Juan 15, en Juan 9 y tambien aparece en Santiago 5. Nosotros no somos responsables por el pecado hasta que no lo entendamos y lo comprendamos. Esas son buenas nuevas, no es asi ? Yo creo que es una evidencia del amor de Dios.
Aqui hay otra premisa importante en relación al pecado. Quien quiera que esté viviendo una vida separado de Dios, está viviendo en pecado. Cual será el punto de conexión entre estos dos tópicos, y que nos llevan a la entrega ? Si yo consigo entender que no poseo ninguna justicia, y que pecado es vivir una vida separado de Dios, y que la única manera por la cual puedo obtener justicia es relacionandome con Jesus, esto hace del RELACIONAMIENTO con Jesus una NECESIDAD. Esto nos lleva a una solución para el problema del pecado. El pecado es la consecuencia de un relacionamiento quebrado con Dios. La justicia se obtiene entonces con el restablecimiento de este relacionamiento roto. Si entendemos esto, podremos entender lo que realmente significa entrega.
La relación entre comportamiento y relacionamiento se hace ahora sumamente importante. Si yo creo que lo mas importante en relación al pecado, es mi comportamiento, entonces voy a lidar con mi comportamiento. Si yo creo que lo mas importante en relación al pecado es mi relacionamiento con Cristo, entonces voy a concentrarme en mantener este relacionamiento con Jesus. Si yo entiendo mal el primer postulado, esto me llevará a otro problema. Podremos llenar la Iglesia con personas fuertes (de personalidad fuerte). Solamente las personas con personaliad fuerte pueden conducir bien sus comportamientos. Estas eran las personas con las cuales la Iglesia estaba llena en los dias de Cristo. Las personas fuertes no necesitan de Dios. Las personas fuertes que pueden controlar sus propias vidas, no necesitan de Jesus. Esos son los fariseus y jueces. Juzgan todas las otras personas que no alcanzan sus padrones de vida. Si tyo defino el problema del pecado apenas en términos de comportamiento, las personas débiles quedarán fuera. Pero si la religión de Cristo no es suficiente para salvar a las personas mas debiles (o mas pecadoras), entonces no es la religion que Cristo quiere que sea. Por otro lado, si religión es tener un relacionamiento con Cristo, entonces cualquier persona podrá llegar a tener este relacionamiento, aun cuando sea la persona mas debil o pecadora.
Exite un himno bastante antiguo en mi pais, que dice: si religión fuese alguna cosa que el dinero pudiese comprar, entonces los ricos se salvarian y los pobres se perderian. Pero todos podemos tener un título en el cielo. Podriamos cambiar ese himno un poquito: si religión es algo que la auto-disciplina y la fuerza de voluntad puede comprar, entonces los fuertes vivirán y los débiles morirán. Pero todos podemos tener un título en el cielo. Jesus enseñó este principio, el principio de la entrega. El hizo una declaración muy extraña. El le dijo a los líderes religiosos de sus dias las siguientes palabras: "Los publicanos y las prostitutas entrarán en el reino de los cielos antes que ustedes". Que estaba tratando de decir Cristo ? Las personas débiles comprenden mejor que las fuertes, de que nececitan mantener un relacionamiento con Cristo. El dijo eso mismo de otra manera aun: "Yo no vine a llamar a los justos, y si a los pecadores al arrepentimiento". Será que Jesus no sabia que no existe ningun justo ? Será que El no habia leído Rom. 3:10 ? Oh, ciertamente Rom. 3:10 no habia sido escrito aun. Pero el principio ya estaba explicado en el Antiguo Testamento. No existe ningun justo. Y que estaba tratando entonces de decir, cuano dijo que El venia a buscar a los pecadores y no a los justos ? Existen algunos que son pecadores, y saben que son pecadores. Existen otros que son pecadores y piensan que son justos. Estas son personas que pueden cambiar sus acciones externas, y entonces piensan que no necesitan de un relacionamiento con Jesus. Estas son las personas que no aceptan la justificación por la fe. Justamente antes que Jesus vuelva, este mensaje va a ser llevado a todo el mundo. Probablemente va a tener la misma recepción que tuvo hace mucho tiempo atrás. Los publicanos y los ladrones van a entender. Las personas "buenas" no lo aceptarán. Las personas "buenas" nunca han aceptado la justificación por la fe. Ellas quieren recibir un crédito por sus propias realizaciones. Jesus dijo lo mismo, aun de otra manera: Aquellos que están sanos no necesitan de un medico, y sí los enfermos. Y entonces les dijo: Id y aprended lo que eso significa.
Me gustaria llevarlos ahora para una parte bastante importante de la Bíblia. Está en Romanos 9, los últimos versos. Aqui tenemos el problema de personas religiosas en los dias de Cristo. Vamos a utilizar una especie de estudio bíblico. Haremos una pregunta y buscaremos una respuesta bíblica.
Pregunta 1: Es posible no buscar la justicia y encontrarla ?
Respuesta: Rom. 9:30 = "Pues que diremos ? Que los gentiles que no seguian (buscaban) justicia, han alcanzado la justicia, es a saber, la justicia que es por la fe".
Veamos ahora el otro grupo. Pregunta 2: Es posible buscar la justicia y no encontrarla ?
Respuesta: Rom. 9:31 = "Mas Israel que seguia (buscaba) la ley de justicia, no ha llegado a la ley de justicia".
Pregunta 3: Por que Israel no encontró la justicia ?
Respuesta: Rom. 9:32 = "Por que ? Porque la seguian (buscaban) no por fe, mas como por las obras de la ley; por lo cual tropezaron en la piedra de tropiezo".
Ellos pensaban que serian justos observando la ley, y no comprendian que es imposible guardar la ley separados de Jesus.
Pregunta 4: Qué llevó a Israel a tropezar y a quedar avergonzados ?
Respuesta: Rom. 9:33 = "Como está escrito: He aqui pongo en Sión piedra de tropiezo, y piedra de caida; y aquel que creyere en ella, no será avergonzado".
Quien era la piedra de tropiezo ? Jesus! Y la razón por la cual ellos no aceptaron a Jesus, es que El les estaba sacando el único punto de apoyo que tenian. El les estaba sacando la seguridad sobre la cual ellos habian construido. Ellos eran buenas personas que no irian hacer algo malo, excepto crucificar a Jesus. Pero hablando moralmente, eran buenas personas. Ellos no irian a cometer malos actos, porque estaban orgullosos de sus propias realizaciones. Entonces, cuando Jesus vino y les dijo que sus propias realizaciones no valian nada para el reino de los cielos, ellos quedaron muy enojados y ofendidos. Ser bueno exteriormente puede valer alguna cosa en este mundo, pero no significa absolutamente nada para el cielo. Moralidad o justicia externa no es justicia. Nunca fue justicia y nunca lo será. Entonces ellos dijieron: no necesitamos este Jesus aqui con nosotros. Ellos insultaron a Jesus cuando este no les dió ningun crédito por sus realizaciones.
El apóstol Pablo prosigue ahora para una pregunta importante, en el capítulo 10 de Romanos.
Pregunta 5: Es posible que el pueblo de Dios sea celoso y aun asi estar equivocado ?
Respuesta: Rom. 10:2 = "Porque yo les doy testimonio que tienen celo de Dios, pero sin entendimiento".
Pregunta 6: Cual es el problema de aquellos que buscan la justicia a través de la ley ?
Respuesta: Rom. 10:3 = "Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios".
Las personas en lostiempos de Jesus eran tan buenas que no necesitaban de El. Nosotros tenemos el mismo problema hoy en dia. Las personas hoy miran para el cielo y dicen: Señor, yo soy una persona buena, no necesito de ti. Quien sabe podrias ayudar a los ladrones y a los borrachos; y a las prostitutas que están en las calles; procura mantener los planetas y las estrellas de tal manera que no se choquen; pero cuanto a mi persona, yo estoy muy bien, gracias. Y asi las personas "buenas" no se someten a Dios, no se entregan a Dios. Esto nos lleva al punto central de la entrega. La entrega es entregarnos a nosotros mismos; es desistir completamente de la idea de que podemos producir justicia por nuestros medios. Es abandonar completamente la idea de que somos suficientemente fuertes como para poder producir cosas buenas. Esto será muy dificil para las personas fuertes. Será mucho mas facil para las personas débiles, porque ellas sienten mas que necesitan realmente a Dios. Esta es una de las mayores necesidades de las personas fuertes: comprender cuan débiles son. Dios a veces permite que cosas extrañas le sucedan a estas personas, para poder llevarlas a aceptar a Cristo.
Otra manera de ver la entrega, es la siguiente. Viene con la idea de que el pecado tiene que ver especificamente con el comportamiento. Asi, en algunas iglesias cristianas, creen que debemos hacer la entrega de nuestros pecados. Y entonces se esfuerzan arduamente para entregar sus pecados. Voy a entregar mi cigarrillo, o voy a dejar la bebida, o voy a abandonar el juego. Usted ya se esforzó para entregar sus pecados ? Unos treinta años atrás yo perdi mucho tiempo y esfuerzo tratando de conseguir eso. Descubri que tendria que dejar siete pecados que habia descubierto en mi; y cuando hubiese dejado esos siete pecados, estaria listo para la trasladación. Entonces comenzé a trabajar con mis pecados. Comenzé a preguntarle a las otras personas como habian lidado con sus pecados. Recibi un montón de sugestiones. Alguien me dijo que cuando fuese tentado, deberia cantar himnos. Entonces comenzé a cantar himnos. Todas las 16 estrofas. Pero no funcionó. Alguien me dijo que deberia mencionar textos de la Bíblia, y asi yo podria vencer mis pecados. Y esa persona me mencionó a Jesus como un ejemplo. Comenzé a aprenderme algunos versos de memoria. Pero tampoco funcionó. Alguien me dijo que deberia orar cuando fuese tentado. Entonces traté de hacer eso. Descubrí que con algunas tentaciones yo no tenia ni tiempo para pensar en orar. Si alguien me daba una bofetada, yo le respondia con otra inmediatamente. No habia tiempo para orar en esas circunstancias. Con otras tentaciones, yo ni queria comenzar a orar. En otras ocasiones tuve miedo de comenzar a orar, y de pedirle a Dios por una victória. Otra persona me dijo que yo necesitaba desarrollar mas mi espina dorsal. Me dijo que yo necesitaba mas fuerza de voluntad. Entonces comenzé a desarrollar esto. Me obligué a ponerme fuera del campo de la tentación. Me obligué a tomar 16 vasos de agua de una vez. Me obligué a levantarme a media noche. Trataba de hacer cosas que para mi eran dificiles de hacer. Estaba tratando de desarrollar mas fuerza de voluntad. Martin Lutero tuvo el mismo problema. Ninguno de estos métodos funcionó. Alguien me dijo que deberia aprender a controlar mis pensamientos. Si consigue eso, habrá alcanzado la victória, me dijo. Asi, cada dia yo le decia a Dios: Señor, hoy no voy a pensar en ... Pero ya habia pensado exactamente en aquello que no queria pensar. Otras veces estaba muy contento porque realmente no habia pensado en eso durante toda la mañana, pero el solo hecho de acordarme de eso, hacia con que pensase en ello inevitablemente. Talvez Uds. conocen la historia del Fakir en la India y del mono de la cara roja. Recorria todo el pais vendiendo una receta para encontrar oro. Y cuando le daba todos los ingredientes a los incautos oyentes, les decia: pero no deben acordarse del mono de la cara roja, porque entonces la receta no funcionará! Desde luego que todos pensaban en el mono de la cara roja, y nadie conseguia encontrar oro. Y asi el continuaba vendiendo su receta mágica y ganando dinero facil ...
Asi yo proseguia en mi desanimo para poder vencer mis siete pecados. Entonces alguien me dió un panfleto y me dijo que lo leyera atentamente. El panfleto decia: Cien pecados de los cuales Laodicea tiene que arrepentirse. Yo aun no habia vencido mis siete pecados, y ya me estaban dando cien mas!!!
Entonces comenzé a pensar en la predestinación. Algunas personas nacieron para ser lanzadas en el fuego del infierno, y yo debo ser una de ellas! Ya experimentó esta trampita ? Yo pensaba que entrega era entregar mis pecados. Yo veia eso en algunos encuentros evangelísticos. Las personas escribian en algunos papeles todos los pecados que querian abandonar. Entonces se hacia un llamado desde el Altar. Las personas iban hasta el Altar y colocaban sus papeles dentro de un recipiente adecuado para eso. Despues alguien encendia un fósforo y quemaba todos los papeles. Todos los pecados se fueron, decia el predicador. Verdadero o falso ? Creo que Uds. saben la respuesta. Las personas que caen en ese tipo de trampa, vuelven para casa, y piensan que la predestinación realmente existe.
Existe una palabra clave en este pasaje de Romanos 10. La entrega tiene que ver conmigo, y nunca con mis pecados. Entrega es desistir de pensar de que podemos hacer alguna cosa con nuestros pecados, en lo que a Dios se refiere. Todo lo que podemos hacer, es ir a Dios asi como estamos, y El quedará feliz si nosotros hacemos esto. Y Ud. podrá preguntar: pero en la entrega no abandonamos nuestros pecados ? Claro! La entrega de nuestros pecados es el resultado de nuestra entrega del yo a Cristo. Y esta es una de las grandes verdades sobre la justificación por la fe. Cristo quiere que nos aproximemos de El tal cual estamos.
Mi esposa y yo teniamos un adolecente en la escuela. Estábamos preocupados por él. Todavia no habia hecho la entrega de su vida a Jesus. Y habian problemas alli en la Escuela de la Iglesia. Yo no queria que mi hijo se viera envuelto en drogas y dañase permanentemente su cerebro. Un dia, despues de la escuela, decidi que tendria que convertir a mi hijo. Yo sabia como cuidar de eso. Ud. ya trató de convertir a alguien ? Yo traté de hacer lo mejor que pude en aquel dia. Yo no le hablé nada a respecto de leyes, reglamentos y doctrinas. Yo le hablé sobre Cristo, Fe, Oración y Entrega. Cuanto mas yo le hablaba, mas nervioso él se ponia. Finalmente él se levantó y me dijo: Bien papá; eso sucedió contigo alguna vez; y talvez suceda conmigo alguna vez. Y entonces salió. Al dia siguiente, en el desayuno, él se sentó en una esquina y yo en la otra. Estábamos muy incómodos los dos. Decidi no tratar de convertirlo otra vez. Transcurrieron dos semanas. Algunos amigos de la Escuela, que creian en Jesus, lo convidaron a una reunión. Ellos le dijieron: anda a la casa del Profesor de Bíblia el martes en la noche. Estos estudiantes eran cristianos y él los queria bastante. Yo iré dijo él, y haré muchas preguntas dificiles. A él le gusta hacer preguntas dificiles. Y ese martes él fue para la reunión e hizo sus preguntas dificiles. El no sabia que algunos de esos estudiantes estaban orando por él. Y de alguna manera durante la reunión, él escuchó una voz que le decia: por que no permaneces quieto; talvez puedas aprender algo. Entonces él comenzó a escuchar. Y antes que la reunión terminase, escuchó algo. Fue algo que él nunca habia escuchado antes. Pero yo sabia que él la habia escuchado antes. Yo puedo decirles cuantas veces él la habia escuchado antes. Pero él decia que nunca habia escuchado eso antes. Ya escuchó Ud. algo que nunca habia escuchado antes ? Pero que realmente ya habia escuchado antes ? Sabe lo que él escuchó ? Nosotros nunca cambiamos nuestras vidas para ir hasta Cristo! Nosotros vamos a Cristo tal como estamos, y es El el que cambia nuestras vidas. Esas son buenas nuevas, amigo. Esta es una premisa muy importante en la justificación por la fe. Jesus quiere que vayamos a El tal cual estamos. Entonces él salió de aquella reunión y se apresuró para conversar conmigo. Y me dijo al llegar en casa: Papá, yo tengo algo que contarte. De que se trata, le dije yo. Y él me dijo: Nosotros no debemos cambiar nuestras vidas para ir a Cristo ! Nosotros debemos de ir a El tal como estamos. Es El que va a cambiar nuestras vidas. Yo me senti insultado. Yo habia tratado de enseñarle eso, apenas dos semanas atrás. Pero él no me escuchó. Yo no quise arruinarle ese momento. Entonces le dije: realmente ? Eso fue como derramar bencina en el fuego. El se transformó en un evangelista, de la noche para la mañana, tratandome de convencer de esta gran verdad. Este fue el momento en que la conversión se hizo presente en su vida.
Si yo tengo que cambiar mi vida para poder ir a Cristo, entonces yo creo otro problema serio. Talvez ustedes ya conocen la historia de un hombre que tenia un auto, pero que la bocina del auto no funcionaba. El queria mandar a arreglar la bocina. Asi, él partió para el centro hasta encontrar un taller mecánico. Era un dia lluvioso y la puerta del taller estaba cerrada. Y habia un letrero en la puerta que decia: Bocine para ser atendido! Este era un tremendo problema, no es verdad ? Como podria bocinar para ser atendido, cuando su bocina no funcionaba ? Como podria ir Ud. a Cristo, si antes fuera necesario que Ud. tubiera que cambiar su vida ? El libro Camino a Cristo, dice que nuestros corazones son malos, y no podemos cambiarlos. Asi, todo lo que podemos hacer, es entregarnos a nosotros mismos a Cristo e ir a El tal cual estamos. Esto es lo que significa la palabra entrega. Y acuerdense que entregar nuestros pecados, para personas fuertes, podrá impedirlas de entregarse a si mismo a Cristo.
Y ahora me gustaria preguntarles: sienten ustedes la necesidad de buscar a Cristo esta noche ? Pueden ir a Cristo tal cual están. No necesitan cambiar vuestras vidas para ir a Cristo.
Estaba un vez en una Campal en Michigan. Despues de la reunión, un hombre me estaba esperando. Cuando llegué cerca, me dijo: me gustaria mucho poder ser un cristiano como todas esas personas que acaban de salir. Pero yo no puedo ser asi. Soy demasiado malo. Yo le dije que eso no tenia nada que ver con el hecho de ser cristiano. Entonces él me dijo que yo no conocia sus pecados. Yo le volvi a repetir que eso no tenia nada que ver. Le dije que podria ir a Jesus tal como se encontraba. Entonces él me dijo: Oh, pero Ud. no sabe cuan malos son mis pecados! Y entonces comenzó a hacer una lista de sus pecados y a describirlos detalladamente. Yo lo detuve, y le dije: Puede olvidar todo eso; no tiene absolutamente nada que ver con su problema. Si Ud. cree que es un gran pecador, entonces tambien tiene que creer que Jesus es el mayor Salvador.
Como es entonces que vamos a Cristo ? Como puedo ir hasta una persona que no puedo ver ? Alguien fue a visitar una vez al Pr. H.M.S. Richards (de la Voz de la Esperanza en los Estados Unidos). Entonces le dijo al Pr. Richards: Yo no creo que exista Dios. El Pr. Richards le preguntó: por qué ? Él le dijo: porque no puedo verlo! Richards le respondió: Yo no creo que Ud. tenga cerebro. Por qué ? le preguntó el visitante. Porque no consigo verlos, le respondió Richards. Nosotros creemos en una gran cantidad de cosas que no podemos ver. Y el Dios que no podemos ver nos dió esta Su Palabra. Y esta es la única manera por la cual vamos hasta Cristo! Deberiamos doblar nuestras rodillas antes de ir hasta Su Palabra. A través de Su Palabra El se comunica con nosotros, y a través de la oración nosotros nos comunicamos con El. Y yo le abri mi Bíblia a ese hombre, en Juan 6:37 =
"Todo lo que el Padre me dá, vendrá a mi; y al que a mi viene, no le hecho fuera".
Jesus siempre, siempre, aceptará todos aquellos que van a El. No hay ninguna diferencia en quien soy yo, que hago o que hice. No importa cuantas veces ya caí en pecado. El siempre aceptará todos aquellos que de rodillas lo buscan genuinamente. Qué maravilloso Salvador es Jesus, mi Señor!
Señores,este tema no es de mi boca,pero comparto totalmente lo que dice y espero y deseo que el señor bendiga su palabra por medio de este mensaje.
Saludos a todos,en especial a jack777,maripaz,joshua,thin,etc.
El señor les bendiga.
Hebert