¿QUE ES LA “CONGREGACION RELIGIOSA NEO-TESTAMENTARIA”?

Re: ¿QUE ES LA “CONGREGACION RELIGIOSA NEO-TESTAMENTARIA”?

Hola Juanbaustistaduc...Bendiciones en El Eterno

Bien, excelente...no esperaría un argumento que no fuera basado en la Palabra de Dios

Así es, y mi anhelo es que al final de la carrera estemos unidos, alabando y glorificando a Dios.

No hay problema...adelante.

Leí con atención tu post...aunque te diré que actualmente estoy debatiendo con algunos católicos sobre este hecho...favor de leer mis argumentos y de algunos otros hermanos

Perfecto...esto lo compartí en otro post referente a lo que dices.

Los cristianos creemos que la Iglesia es columna y fundamento de la verdad, que debe tener maestros piadosos y conocedores de las Escrituras, y que muchas tradiciones son expresiones válidas de la fe cristiana. Aceptamos las expresiones normativas de los Credos de los primeros concilios ecuménicos, y tomamos seriamente las enseñanzas de los Padres, así como de los muchos y muy buenos maestros, doctores y comentaristas que Dios le ha dado a la Iglesia a lo largo de los siglos. No creemos que la Escritura sea de interpretación privada (libre interpretación), pero sí sostenemos el principio del Libre Examen.

Si aceptamos algunas cosas y rechazamos otras, lo hacemos sobre la base de lo que consideramos son las enseñanzas de las Escrituras. La enseñanza de la tradición –sí, aún de nuestra propia tradición- , de los concilios, de los Padres, etc, debe conformarse a las Escrituras, que son la Palabra final, inspirada e infalible de Dios.

3- Virginidad de la Virgen María. María madre de Dios.
Sobre este punto...nosotros la iglesia reformada, tenemos el mismo credo de Nicea...

Creo en Dios Padre Todopoderoso, creador del cielo y de la tierra.

Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo;

Nació de Santa Virgen María; padeció bajo el poder de Poncio Pilatos;

Fue crucificado, muerto y sepultado; descendió a los infiernos (Como lugar donde habitan los muertos, no el lugar de los condenados) al tercer día resucitó de entre los muertos; ascendió a los cielos; está sentado a la diestra de Dios Padre Todopoderoso, desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos.

Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia Universal, la Comunión de los Santos, el perdón de los pecados, la resurrección de los muertos y la vida eterna.

Donde no estamos de acuerdo es en la facultad extrabiblica que se le da a Maria

Buen aporte...lo leí con cuidado, aunque este ultimo es parecido al primero...los dos hablan sobre Pedro y su línea apostólica.

Ahora, quiero que entiendas que nosotros somos la iglesia reformada, es de decir nos reformamos porque la ICAR estaba en una plena decadencia espiritual.

Te pregunto ¿Crees que Dios estuviera muy contento con la decadencia dentro de ICAR? ¿Crees que Dios se quedaría con los brazos cruzados?
El permitió la Reforma..¿o como te explicas las millones de almas que al rededor del mundo se ganaron y se siguen ganando para Cristo?

Pero ahora, a ustedes los católicos, les toca reformarse, como muchos lo están haciendo... Tienen esta segunda oportunidad de no caer en los errores de los siglos pasados...y a nosotros nos toca exponer nuestra convicción...y si...mi anhelo es que seas uno en el Señor...

Paz de Cristo

--------------------------------------------------------------------------

Apreciado hermano separado
Vayikra

¡Loado seas Señor y Dios nuestro! Por fin puedo leer un post que realmente vale la pena. ¡Gracias a ti Vayikra!

Antes de entrar en materia te digo que yo considero como Iglesias Reformadas sólo a la Luterana y a la Anglicana. Personalmente no las considero como sectas y, menos aun en forma despectiva.
Son, para mí, los únicos serios por ser desprendimientos originarios de una unidad que es la meta que nos aúna.

Te digo lo que sabes: soy católico argentino. Mi pobre curriculum es haber sido catequista de adultos durante tan sólo nueve de mis casi 80 años. Este soy yo. Decime lo mismo de vos para así conocernos mejor de ahora en adelante. Siempre es bueno saber con quien uno trata.

Veamos tu post capicúa 707. Antes que me olvide te retribuyo bendiciones.

Cita 1:
“…mi anhelo es que al final de la carrera estemos unidos, alabando y glorificando a Dios”.
¡Bien! Roguemos que no sea una maratón.
¿Esta tu Iglesia en el ecumenismo?

Cita 2:
“…estoy debatiendo con algunos católicos sobre este hecho…” (Primacía de Pedro y sucesores).
Este tema tiene dos aspectos puntuales. Primero, ¿tuvo Pedro una distinción de parte de Jesús? Esa personal designación de Jesús ¿Fue real?
Segundo, si lo que antecede trasunta una primacía en el gobierno colegiado de Pedro y los otros once apóstoles en la primitiva Iglesia, yo deduzco, con lógica extrabiblica, que la primacía de Pedro no fue con él a la tumba. Alguien debía tomar la posta jerárquica. Y a partir de entonces, salvo breves acefalias y de irregularidades de diversa índole (discrepancias, ambiciones, indolencia e inmoralidades) siempre hubo continuidad en las sucesiones. Incluso en los periodos álgidos de los Cismas de Oriente y Occidente y, muy en especial en la Reforma, a la que yo le encuentro fácil explicación aunque no justificación. De no haber habido la pertinaz corrupción en todos los estamentos jerárquicos de la Iglesia Católica renacentista, Lutero habría sido un monje más de la orden de San Agustín.

Cita 3:
“No creemos que la Escritura sea de interpretación privada (libre interpretación) pero si sostenemos el principio del Libre Examen”.
Tu importante párrafo me obliga a dividirlo en dos:
a) La necesidad del Magisterio para entender rectamente las escrituras es evidente.
b) El Libre Examen.
Apreciado hermano, este si que es un asunto sumamente importante y, digo yo, nudo gordiano, referente a dogmas y al sacramento de la Penitencia o Reconciliación, también denominado antes Confesión (de los pecados).
A este respecto te sugiero analizar el siguiente pasaje del Evangelio de San Juan, cap 20 versículos 21 a 23, que dice así:
“El les volvió a decir: la Paz este con uds. Así como el Padre me envió a mi, así los envío a uds”. Dicho esto, soplo sobre ellos: “Reciban el Espíritu Santo; a quienes uds perdonen, queden perdonados, y a quienes no libren de sus pecados, queden atados”.
Realmente apreciado Vayikra comentemos estos tres versículos: “…los envío a uds”. Al igual que tras la muerte de Pedro fue necesario quien le sucediera. Exactamente sucederá con los otros once apóstoles. Casi es innecesario el comentario pues ¿quiénes serian receptores de ese poder dado por Jesús, que es el mismo atar y desatar de Mt 16, 15 – 18, cuando los apóstoles mueran? A pesar de que no esta expresamente dicho en el Evangelio de Juan los receptores fueron, son y serán los Obispos. Pero como ellos no pueden estar a cada momento en todas partes, por el mismo poder de atar y desatar dieron y dan al sacerdote el poder de perdonar y no perdonar. Pero no por si, ya que lo que hacen es proceder como Ministros, es decir, administrar el Sacramento.
Ahora bien ¿Qué alcances tiene el Libre Examen? Si se refiere al reconocimiento de pecados graves o leves que se hayan cometido esta bien. Pero ¿no te parece que falta algo? ¿Cómo se sabe que ha habido el perdón de Dios? Es fácil deducir que no mediando necesidad de hacer penitencia como reconciliación con Dios, se tiene camino abierto para pecar impunemente. Al final de tu post me haces preguntas que aquí también caben: ¿Me habrá perdonado Dios si solo reconocí mi falta? Y además te digo que para mi, cuando he cometido un pecado una parte importante es el tener la humildad necesaria –que no es poca cosa- al confesarme ante el Ministro del Sacramento. Este posee el poder sacramental recibido de su Obispo por el poder de atar y desatar dado por Jesús a los apóstoles en Mt 16, 19.

Cita 4:
“En lo que no estamos de acuerdo es en la facultad extra bíblica que se le da a María”.
No sé Vayikra que quieres decirme, pero arriesgando te digo que María tiene tres motivos de ser venerada: El de ser virgen antes, durante y después del parto de Jesús; ser insuperable intercesora ante la bondad de Dios; y, siendo Jesús el Cristo, el Verbo de Dios Encarnado, el Hijo de Dios, siendo por lo tanto también Dios, por silogismo María es la Madre de Dios. Pero ¡atención! No de Dios Padre, por supuesto, pero si de Dios Hijo. Nuestro dogma de la Santísima Trinidad dice que son tres personas distintas y un solo Dios verdadero.

Cita 5:
“…nosotros… nos reformamos porque la ICAR estaba en una plena decadencia espiritual”.
Con tu perdón te digo dos cosas. La Iglesia estaba corrompida en grados sumos en todas sus jerarquías en lo moral y funcional, si, pero por cierto no era así en lo referente a lo espiritual, como tu dices. El origen real de la Reforma se origina en la corrupción de la venta de las indulgencias por muchos Obispos. Quizás la corrupción moral y el materialismo habría ocasionado un deterioro espiritual, si, pero no un abandono o el dejar de lado la doctrina y la práctica normal de los Sacramentos. Todo esto en el ambiente de caos de todo orden del Renacimiento.
La prueba de esto es la convocatoria al Concilio de Trento concretando la reforma interna de la Iglesia, cuyos pormenores seria muy largo de encarar ahora.
La reforma interna de la Iglesia se venia postergando hasta que, se me ocurre, que ya era tarde, y se concretó en Trento con la ruptura con los cristianos reformados.
Mas adelante, si lo quieres, podríamos ver un resumen de lo sucedido en aquel entonces en aquel Concilio.

Amigo mío, esto se hizo largo aunque no he profundizado. Dejo para mi post siguiente comentarte tres puntos restantes de tu último post.

Recibe un fuerte abrazo ecuménico en Cristo, Señor y Dios nuestro.

Hola Juanbaustistaduc...Bendiciones en El Eterno

Bien, excelente...no esperaría un argumento que no fuera basado en la Palabra de Dios

Así es, y mi anhelo es que al final de la carrera estemos unidos, alabando y glorificando a Dios.

No hay problema...adelante.

Leí con atención tu post...aunque te diré que actualmente estoy debatiendo con algunos católicos sobre este hecho...favor de leer mis argumentos y de algunos otros hermanos

Perfecto...esto lo compartí en otro post referente a lo que dices.

Los cristianos creemos que la Iglesia es columna y fundamento de la verdad, que debe tener maestros piadosos y conocedores de las Escrituras, y que muchas tradiciones son expresiones válidas de la fe cristiana. Aceptamos las expresiones normativas de los Credos de los primeros concilios ecuménicos, y tomamos seriamente las enseñanzas de los Padres, así como de los muchos y muy buenos maestros, doctores y comentaristas que Dios le ha dado a la Iglesia a lo largo de los siglos. No creemos que la Escritura sea de interpretación privada (libre interpretación), pero sí sostenemos el principio del Libre Examen.

Si aceptamos algunas cosas y rechazamos otras, lo hacemos sobre la base de lo que consideramos son las enseñanzas de las Escrituras. La enseñanza de la tradición –sí, aún de nuestra propia tradición- , de los concilios, de los Padres, etc, debe conformarse a las Escrituras, que son la Palabra final, inspirada e infalible de Dios.

3- Virginidad de la Virgen María. María madre de Dios.
Sobre este punto...nosotros la iglesia reformada, tenemos el mismo credo de Nicea...

Creo en Dios Padre Todopoderoso, creador del cielo y de la tierra.

Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo;

Nació de Santa Virgen María; padeció bajo el poder de Poncio Pilatos;

Fue crucificado, muerto y sepultado; descendió a los infiernos (Como lugar donde habitan los muertos, no el lugar de los condenados) al tercer día resucitó de entre los muertos; ascendió a los cielos; está sentado a la diestra de Dios Padre Todopoderoso, desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos.

Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia Universal, la Comunión de los Santos, el perdón de los pecados, la resurrección de los muertos y la vida eterna.

Donde no estamos de acuerdo es en la facultad extrabiblica que se le da a Maria

Buen aporte...lo leí con cuidado, aunque este ultimo es parecido al primero...los dos hablan sobre Pedro y su línea apostólica.

Ahora, quiero que entiendas que nosotros somos la iglesia reformada, es de decir nos reformamos porque la ICAR estaba en una plena decadencia espiritual.

Te pregunto ¿Crees que Dios estuviera muy contento con la decadencia dentro de ICAR? ¿Crees que Dios se quedaría con los brazos cruzados?
El permitió la Reforma..¿o como te explicas las millones de almas que al rededor del mundo se ganaron y se siguen ganando para Cristo?

Pero ahora, a ustedes los católicos, les toca reformarse, como muchos lo están haciendo... Tienen esta segunda oportunidad de no caer en los errores de los siglos pasados...y a nosotros nos toca exponer nuestra convicción...y si...mi anhelo es que seas uno en el Señor...

Paz de Cristo

--------------------------------------------------------------------------

Muy estimado Vayikra, ¿Cómo estás? Te propongo en el futuro titular nuestros intercambios como “DIALOGO CRISTIANO ECUMENICO”, ¿Si?

Te comento algo a los últimos párrafos de tu último post 707.

Cita 1:
“Te pregunto: ¿crees que Dios estuviera muy contento con la decadencia dentro de la ICAR? ¿Crees que Dios se quedaría con los brazos cruzados?”
Por supuesto que no ha de haber aplaudido. Mirá, en el canto en que describe Dante en su Divina Comedia su imaginación del infierno, dice por ahí que “el camino al infierno esta empedrado con cabezas de Papas y Cardenales”. Su Divina Comedia nunca mereció la prohibición de leerla por parte de la Iglesia en su Index de libros y autores.
Por supuesto Jesucristo sabía que quienes gobernarían su Iglesia eran tan sólo hombres falibles. (Pedro lo negó tres veces y El se lo había anunciado). Es por esto que en Mt 16, 18 establecía Jesús que “…y las fuerzas del Infirmo no la podrán vencer”. De no mediar esta promesa ¿qué hubiera pasado?
Además yo diría que sí, que “…que Dios se quedaría con los brazos cruzados…”, hasta el día del Juicio Final.
Amigo Vayikra no sólo la Reforma permitió Dios. ¿Qué me dices de los cismas y las herejías tantas veces ocurridos? ¿Y que me dices del comunismo ateo, la masonería, la calamitosa miseria mundial, los extremismos de todo tipo y etc. etc.? El solo permite en su insondable voluntad –no dispone- todos esos males y también otros, como por ejemplo la casi ceguera de mi esposa para poner a prueba nuestra fe, tal como lo hizo con Job. Como contrapartida, en cambio, suscitó y suscita entre sus hijos e hijas tantos santos y santos. Incluso nuestra fe.

Cita 2:
“El permitió la Reforma. ¿O como te explicas los millones de almas que alrededor del mundo se ganan y se siguen ganando para Cristo?”
Como en otro caso de mi anterior post, divido a este párrafo en dos: en mi modesta opinión tanto Lutero como la Reforma fueron el instrumento que, al permitirlos, Dios en su Omnímoda Voluntad sacudió con ira las conciencias corruptas de la Jerarquía Católica. Yo afirmo que el Cisma de Lutero no fue obra de Dios, ya que El en ningún caso procede en contra de sí mismo. En sus inescrutables designios pudo, sin lugar a dudas, impedir el Cisma. Pero El, respetuosísimo de la libertad del hombre, dejó que su criatura obre inmoralmente en forma libre… pero irresponsable. Así también como toda la Jerarquía de la Iglesia Católica renacentista y desde el Pentecostés hasta el fin de los tiempos, todos nosotros los cristiano seremos juzgados con justicia acorde al uso que hayamos hecho del Don Divino de la libertad.
Con relación a tu pregunta “…¿Cómo te explicas los millones de almas que alrededor del mundo se ganaron y se siguen ganando para Cristo?, te digo: ¿Cómo me lo explico? A pesar de la extrañeza que me causa tu pregunta mi explicación es la del saber elemental. Digo:
-¿Qué hicieron los apóstoles después de Pentecostés?
-¿Qué hicieron los diáconos y presbíteros ordenados tales por los Obispos a medida que se multiplicaban y crecían las comunidades evangelizadas?
-¿Qué hicieron los primeros misioneros en todas las Américas?

Vayikra, tengo de vos un preconcepto sumamente favorable. Es por eso que supongo que “…almas… que se siguen ganando”, como bien dices, se refiere a los misioneros no católicos y católicos que a diario batallan en pueblos paganos. También supongo que no aludes a grupos evangélicos pentecostales y de los otros (mormones y Testigos de Jehová) que no ganan para Cristo a quienes ya son cristianos sino que destruyen su fe, para hacerse de suculentas sumas de dinero provenientes del diezmo exigido “para Cristo” (sus bolsillos).

Cita 3:
“Pero ahora, a uds los católicos, les toca reformarse…”
Por una ley de la Física a toda acción corresponde una reacción (el jet, el retroceso de un arma de fuego, etc). Algo parecido ocurre con los acontecimientos históricos, como ocurrió con la Reforma protestante y la Contrarreforma a partir del concilio de Trento llevado a cabo entre 1545 y 1563 (pleno Renacimiento). A partir de entonces la Iglesia Católica Apostólica Romana ya esta reformada. Como toda institución humana debe evolucionar en sus normas funcionales que así lo aconsejen. Muchos de estos avances se concretaron en el Concilio Vaticano II. Te reitero, la Iglesia esta reformada. Dogmas y doctrinas muy anteriores a Trento fueron confirmados en Este. Y también la otra cara de la moneda, la moral de Papas, Cardenales, Obispos y Sacerdotes.

Hermano Vayikra, personalmente afirmo que el obrar de Lutero fue ambivalente. Por un lado positivo en grado sumo al haber sido el detonante que Dios puso para concretar de una buena vez la imperiosa reforma interna de la Iglesia, la Contrarreforma (la acción y la reacción). Pero, también en forma personal afirmo que no era necesario recrear la doctrina y negar dogmas, pues esto esta muy por arriba de la conducta de los hombres, y hombres falentes fueron quienes guiaban y pastoreaban en aquellos aciagos tiempos a la Iglesia mal cumpliendo el mandato del Señor Jesús que se lee en el Evangelio de San Juan capitulo 21 versículos 15 a 17.

Dos cosas más. Una, que no he leído en la Biblia la palabra Jehová. Y otra que quiero decirte que en estos diálogos obro por mi sola iniciativa, sin el conocimiento y asesoramiento de mi párroco.

Un abrazo. Que Dios Padre te bendiga e ilumine.

Hola Juanbaustista

Perdon por no contestar tu post...empezamos una nueva etapa en mi trabajo y me estan tomando en cuenta para toma de desiciones rapidas...estoy participando ocacionalmente en algunos post por cuestion de tiempo...

Empiezo a desarrollar las respuestas a tu post...ya sea aqui o en el que dices que abramos.

Paz de Cristo