Re: ¿QUE ES LA “CONGREGACION RELIGIOSA NEO-TESTAMENTARIA”?
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Apreciado hermano separado
Vayikra
¡Loado seas Señor y Dios nuestro! Por fin puedo leer un post que realmente vale la pena. ¡Gracias a ti Vayikra!
Antes de entrar en materia te digo que yo considero como Iglesias Reformadas sólo a la Luterana y a la Anglicana. Personalmente no las considero como sectas y, menos aun en forma despectiva.
Son, para mí, los únicos serios por ser desprendimientos originarios de una unidad que es la meta que nos aúna.
Te digo lo que sabes: soy católico argentino. Mi pobre curriculum es haber sido catequista de adultos durante tan sólo nueve de mis casi 80 años. Este soy yo. Decime lo mismo de vos para así conocernos mejor de ahora en adelante. Siempre es bueno saber con quien uno trata.
Veamos tu post capicúa 707. Antes que me olvide te retribuyo bendiciones.
Cita 1:
“…mi anhelo es que al final de la carrera estemos unidos, alabando y glorificando a Dios”.
¡Bien! Roguemos que no sea una maratón.
¿Esta tu Iglesia en el ecumenismo?
Cita 2:
“…estoy debatiendo con algunos católicos sobre este hecho…” (Primacía de Pedro y sucesores).
Este tema tiene dos aspectos puntuales. Primero, ¿tuvo Pedro una distinción de parte de Jesús? Esa personal designación de Jesús ¿Fue real?
Segundo, si lo que antecede trasunta una primacía en el gobierno colegiado de Pedro y los otros once apóstoles en la primitiva Iglesia, yo deduzco, con lógica extrabiblica, que la primacía de Pedro no fue con él a la tumba. Alguien debía tomar la posta jerárquica. Y a partir de entonces, salvo breves acefalias y de irregularidades de diversa índole (discrepancias, ambiciones, indolencia e inmoralidades) siempre hubo continuidad en las sucesiones. Incluso en los periodos álgidos de los Cismas de Oriente y Occidente y, muy en especial en la Reforma, a la que yo le encuentro fácil explicación aunque no justificación. De no haber habido la pertinaz corrupción en todos los estamentos jerárquicos de la Iglesia Católica renacentista, Lutero habría sido un monje más de la orden de San Agustín.
Cita 3:
“No creemos que la Escritura sea de interpretación privada (libre interpretación) pero si sostenemos el principio del Libre Examen”.
Tu importante párrafo me obliga a dividirlo en dos:
a) La necesidad del Magisterio para entender rectamente las escrituras es evidente.
b) El Libre Examen.
Apreciado hermano, este si que es un asunto sumamente importante y, digo yo, nudo gordiano, referente a dogmas y al sacramento de la Penitencia o Reconciliación, también denominado antes Confesión (de los pecados).
A este respecto te sugiero analizar el siguiente pasaje del Evangelio de San Juan, cap 20 versículos 21 a 23, que dice así:
“El les volvió a decir: la Paz este con uds. Así como el Padre me envió a mi, así los envío a uds”. Dicho esto, soplo sobre ellos: “Reciban el Espíritu Santo; a quienes uds perdonen, queden perdonados, y a quienes no libren de sus pecados, queden atados”.
Realmente apreciado Vayikra comentemos estos tres versículos: “…los envío a uds”. Al igual que tras la muerte de Pedro fue necesario quien le sucediera. Exactamente sucederá con los otros once apóstoles. Casi es innecesario el comentario pues ¿quiénes serian receptores de ese poder dado por Jesús, que es el mismo atar y desatar de Mt 16, 15 – 18, cuando los apóstoles mueran? A pesar de que no esta expresamente dicho en el Evangelio de Juan los receptores fueron, son y serán los Obispos. Pero como ellos no pueden estar a cada momento en todas partes, por el mismo poder de atar y desatar dieron y dan al sacerdote el poder de perdonar y no perdonar. Pero no por si, ya que lo que hacen es proceder como Ministros, es decir, administrar el Sacramento.
Ahora bien ¿Qué alcances tiene el Libre Examen? Si se refiere al reconocimiento de pecados graves o leves que se hayan cometido esta bien. Pero ¿no te parece que falta algo? ¿Cómo se sabe que ha habido el perdón de Dios? Es fácil deducir que no mediando necesidad de hacer penitencia como reconciliación con Dios, se tiene camino abierto para pecar impunemente. Al final de tu post me haces preguntas que aquí también caben: ¿Me habrá perdonado Dios si solo reconocí mi falta? Y además te digo que para mi, cuando he cometido un pecado una parte importante es el tener la humildad necesaria –que no es poca cosa- al confesarme ante el Ministro del Sacramento. Este posee el poder sacramental recibido de su Obispo por el poder de atar y desatar dado por Jesús a los apóstoles en Mt 16, 19.
Cita 4:
“En lo que no estamos de acuerdo es en la facultad extra bíblica que se le da a María”.
No sé Vayikra que quieres decirme, pero arriesgando te digo que María tiene tres motivos de ser venerada: El de ser virgen antes, durante y después del parto de Jesús; ser insuperable intercesora ante la bondad de Dios; y, siendo Jesús el Cristo, el Verbo de Dios Encarnado, el Hijo de Dios, siendo por lo tanto también Dios, por silogismo María es la Madre de Dios. Pero ¡atención! No de Dios Padre, por supuesto, pero si de Dios Hijo. Nuestro dogma de la Santísima Trinidad dice que son tres personas distintas y un solo Dios verdadero.
Cita 5:
“…nosotros… nos reformamos porque la ICAR estaba en una plena decadencia espiritual”.
Con tu perdón te digo dos cosas. La Iglesia estaba corrompida en grados sumos en todas sus jerarquías en lo moral y funcional, si, pero por cierto no era así en lo referente a lo espiritual, como tu dices. El origen real de la Reforma se origina en la corrupción de la venta de las indulgencias por muchos Obispos. Quizás la corrupción moral y el materialismo habría ocasionado un deterioro espiritual, si, pero no un abandono o el dejar de lado la doctrina y la práctica normal de los Sacramentos. Todo esto en el ambiente de caos de todo orden del Renacimiento.
La prueba de esto es la convocatoria al Concilio de Trento concretando la reforma interna de la Iglesia, cuyos pormenores seria muy largo de encarar ahora.
La reforma interna de la Iglesia se venia postergando hasta que, se me ocurre, que ya era tarde, y se concretó en Trento con la ruptura con los cristianos reformados.
Mas adelante, si lo quieres, podríamos ver un resumen de lo sucedido en aquel entonces en aquel Concilio.
Amigo mío, esto se hizo largo aunque no he profundizado. Dejo para mi post siguiente comentarte tres puntos restantes de tu último post.
Recibe un fuerte abrazo ecuménico en Cristo, Señor y Dios nuestro.
Hola Juanbaustistaduc...Bendiciones en El Eterno
Bien, excelente...no esperaría un argumento que no fuera basado en la Palabra de Dios
Así es, y mi anhelo es que al final de la carrera estemos unidos, alabando y glorificando a Dios.
No hay problema...adelante.
Leí con atención tu post...aunque te diré que actualmente estoy debatiendo con algunos católicos sobre este hecho...favor de leer mis argumentos y de algunos otros hermanos
Perfecto...esto lo compartí en otro post referente a lo que dices.
Los cristianos creemos que la Iglesia es columna y fundamento de la verdad, que debe tener maestros piadosos y conocedores de las Escrituras, y que muchas tradiciones son expresiones válidas de la fe cristiana. Aceptamos las expresiones normativas de los Credos de los primeros concilios ecuménicos, y tomamos seriamente las enseñanzas de los Padres, así como de los muchos y muy buenos maestros, doctores y comentaristas que Dios le ha dado a la Iglesia a lo largo de los siglos. No creemos que la Escritura sea de interpretación privada (libre interpretación), pero sí sostenemos el principio del Libre Examen.
Si aceptamos algunas cosas y rechazamos otras, lo hacemos sobre la base de lo que consideramos son las enseñanzas de las Escrituras. La enseñanza de la tradición –sí, aún de nuestra propia tradición- , de los concilios, de los Padres, etc, debe conformarse a las Escrituras, que son la Palabra final, inspirada e infalible de Dios.
3- Virginidad de la Virgen María. María madre de Dios.
Sobre este punto...nosotros la iglesia reformada, tenemos el mismo credo de Nicea...
Creo en Dios Padre Todopoderoso, creador del cielo y de la tierra.
Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo;
Nació de Santa Virgen María; padeció bajo el poder de Poncio Pilatos;
Fue crucificado, muerto y sepultado; descendió a los infiernos (Como lugar donde habitan los muertos, no el lugar de los condenados) al tercer día resucitó de entre los muertos; ascendió a los cielos; está sentado a la diestra de Dios Padre Todopoderoso, desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos.
Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia Universal, la Comunión de los Santos, el perdón de los pecados, la resurrección de los muertos y la vida eterna.
Donde no estamos de acuerdo es en la facultad extrabiblica que se le da a Maria
Buen aporte...lo leí con cuidado, aunque este ultimo es parecido al primero...los dos hablan sobre Pedro y su línea apostólica.
Ahora, quiero que entiendas que nosotros somos la iglesia reformada, es de decir nos reformamos porque la ICAR estaba en una plena decadencia espiritual.
Te pregunto ¿Crees que Dios estuviera muy contento con la decadencia dentro de ICAR? ¿Crees que Dios se quedaría con los brazos cruzados?
El permitió la Reforma..¿o como te explicas las millones de almas que al rededor del mundo se ganaron y se siguen ganando para Cristo?
Pero ahora, a ustedes los católicos, les toca reformarse, como muchos lo están haciendo... Tienen esta segunda oportunidad de no caer en los errores de los siglos pasados...y a nosotros nos toca exponer nuestra convicción...y si...mi anhelo es que seas uno en el Señor...
Paz de Cristo
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Apreciado hermano separado
Vayikra
¡Loado seas Señor y Dios nuestro! Por fin puedo leer un post que realmente vale la pena. ¡Gracias a ti Vayikra!
Antes de entrar en materia te digo que yo considero como Iglesias Reformadas sólo a la Luterana y a la Anglicana. Personalmente no las considero como sectas y, menos aun en forma despectiva.
Son, para mí, los únicos serios por ser desprendimientos originarios de una unidad que es la meta que nos aúna.
Te digo lo que sabes: soy católico argentino. Mi pobre curriculum es haber sido catequista de adultos durante tan sólo nueve de mis casi 80 años. Este soy yo. Decime lo mismo de vos para así conocernos mejor de ahora en adelante. Siempre es bueno saber con quien uno trata.
Veamos tu post capicúa 707. Antes que me olvide te retribuyo bendiciones.
Cita 1:
“…mi anhelo es que al final de la carrera estemos unidos, alabando y glorificando a Dios”.
¡Bien! Roguemos que no sea una maratón.
¿Esta tu Iglesia en el ecumenismo?
Cita 2:
“…estoy debatiendo con algunos católicos sobre este hecho…” (Primacía de Pedro y sucesores).
Este tema tiene dos aspectos puntuales. Primero, ¿tuvo Pedro una distinción de parte de Jesús? Esa personal designación de Jesús ¿Fue real?
Segundo, si lo que antecede trasunta una primacía en el gobierno colegiado de Pedro y los otros once apóstoles en la primitiva Iglesia, yo deduzco, con lógica extrabiblica, que la primacía de Pedro no fue con él a la tumba. Alguien debía tomar la posta jerárquica. Y a partir de entonces, salvo breves acefalias y de irregularidades de diversa índole (discrepancias, ambiciones, indolencia e inmoralidades) siempre hubo continuidad en las sucesiones. Incluso en los periodos álgidos de los Cismas de Oriente y Occidente y, muy en especial en la Reforma, a la que yo le encuentro fácil explicación aunque no justificación. De no haber habido la pertinaz corrupción en todos los estamentos jerárquicos de la Iglesia Católica renacentista, Lutero habría sido un monje más de la orden de San Agustín.
Cita 3:
“No creemos que la Escritura sea de interpretación privada (libre interpretación) pero si sostenemos el principio del Libre Examen”.
Tu importante párrafo me obliga a dividirlo en dos:
a) La necesidad del Magisterio para entender rectamente las escrituras es evidente.
b) El Libre Examen.
Apreciado hermano, este si que es un asunto sumamente importante y, digo yo, nudo gordiano, referente a dogmas y al sacramento de la Penitencia o Reconciliación, también denominado antes Confesión (de los pecados).
A este respecto te sugiero analizar el siguiente pasaje del Evangelio de San Juan, cap 20 versículos 21 a 23, que dice así:
“El les volvió a decir: la Paz este con uds. Así como el Padre me envió a mi, así los envío a uds”. Dicho esto, soplo sobre ellos: “Reciban el Espíritu Santo; a quienes uds perdonen, queden perdonados, y a quienes no libren de sus pecados, queden atados”.
Realmente apreciado Vayikra comentemos estos tres versículos: “…los envío a uds”. Al igual que tras la muerte de Pedro fue necesario quien le sucediera. Exactamente sucederá con los otros once apóstoles. Casi es innecesario el comentario pues ¿quiénes serian receptores de ese poder dado por Jesús, que es el mismo atar y desatar de Mt 16, 15 – 18, cuando los apóstoles mueran? A pesar de que no esta expresamente dicho en el Evangelio de Juan los receptores fueron, son y serán los Obispos. Pero como ellos no pueden estar a cada momento en todas partes, por el mismo poder de atar y desatar dieron y dan al sacerdote el poder de perdonar y no perdonar. Pero no por si, ya que lo que hacen es proceder como Ministros, es decir, administrar el Sacramento.
Ahora bien ¿Qué alcances tiene el Libre Examen? Si se refiere al reconocimiento de pecados graves o leves que se hayan cometido esta bien. Pero ¿no te parece que falta algo? ¿Cómo se sabe que ha habido el perdón de Dios? Es fácil deducir que no mediando necesidad de hacer penitencia como reconciliación con Dios, se tiene camino abierto para pecar impunemente. Al final de tu post me haces preguntas que aquí también caben: ¿Me habrá perdonado Dios si solo reconocí mi falta? Y además te digo que para mi, cuando he cometido un pecado una parte importante es el tener la humildad necesaria –que no es poca cosa- al confesarme ante el Ministro del Sacramento. Este posee el poder sacramental recibido de su Obispo por el poder de atar y desatar dado por Jesús a los apóstoles en Mt 16, 19.
Cita 4:
“En lo que no estamos de acuerdo es en la facultad extra bíblica que se le da a María”.
No sé Vayikra que quieres decirme, pero arriesgando te digo que María tiene tres motivos de ser venerada: El de ser virgen antes, durante y después del parto de Jesús; ser insuperable intercesora ante la bondad de Dios; y, siendo Jesús el Cristo, el Verbo de Dios Encarnado, el Hijo de Dios, siendo por lo tanto también Dios, por silogismo María es la Madre de Dios. Pero ¡atención! No de Dios Padre, por supuesto, pero si de Dios Hijo. Nuestro dogma de la Santísima Trinidad dice que son tres personas distintas y un solo Dios verdadero.
Cita 5:
“…nosotros… nos reformamos porque la ICAR estaba en una plena decadencia espiritual”.
Con tu perdón te digo dos cosas. La Iglesia estaba corrompida en grados sumos en todas sus jerarquías en lo moral y funcional, si, pero por cierto no era así en lo referente a lo espiritual, como tu dices. El origen real de la Reforma se origina en la corrupción de la venta de las indulgencias por muchos Obispos. Quizás la corrupción moral y el materialismo habría ocasionado un deterioro espiritual, si, pero no un abandono o el dejar de lado la doctrina y la práctica normal de los Sacramentos. Todo esto en el ambiente de caos de todo orden del Renacimiento.
La prueba de esto es la convocatoria al Concilio de Trento concretando la reforma interna de la Iglesia, cuyos pormenores seria muy largo de encarar ahora.
La reforma interna de la Iglesia se venia postergando hasta que, se me ocurre, que ya era tarde, y se concretó en Trento con la ruptura con los cristianos reformados.
Mas adelante, si lo quieres, podríamos ver un resumen de lo sucedido en aquel entonces en aquel Concilio.
Amigo mío, esto se hizo largo aunque no he profundizado. Dejo para mi post siguiente comentarte tres puntos restantes de tu último post.
Recibe un fuerte abrazo ecuménico en Cristo, Señor y Dios nuestro.