¿Qué es la ciencia?

-Podríamos preguntarnos: -¿Cuál es el antónimo de "ciencia" o "conocimiento"? En nuestro idioma, es la "ignorancia". Entonces, este es el lugar de donde todos salimos y aquella es la meta hacia la que nos esforzamos en llegar. Aunque todavía nuestro conocimiento sea muy incompleto, lo adquirido nos hace más eficaces a cuando lo ignorábamos todo. Lo tragicómico es quedarse a mitad de camino, descansando sobre una peña, creyendo que era la cumbre. Aunque en esta vida siempre estemos en el camino del aprendiz, progresamos; y luego, alcanzaremos lo ahora inalcanzable (1Co 13:9-12).

Saludos cordiales
 
-Podríamos preguntarnos: -¿Cuál es el antónimo de "ciencia" o "conocimiento"? En nuestro idioma, es la "ignorancia". Entonces, este es el lugar de donde todos salimos y aquella es la meta hacia la que nos esforzamos en llegar. Aunque todavía nuestro conocimiento sea muy incompleto, lo adquirido nos hace más eficaces a cuando lo ignorábamos todo. Lo tragicómico es quedarse a mitad de camino, descansando sobre una peña, creyendo que era la cumbre. Aunque en esta vida siempre estemos en el camino del aprendiz, progresamos; y luego, alcanzaremos lo ahora inalcanzable (1Co 13:9-12).

Saludos cordiales
Esto que dices en síntesis tan ilustrativa lo podemos constatar en el libro de los Proverbios, cap. 4 de principio a fin, desde el verso 1 hasta el 27. Allí el Señor nos insta a que nos alimentamos de Su 'Enseñanza', la que viene de Su boca, de no hacerlo, quedaremos en el descanso medio de la escalera que sube al Trono, incluso veremos en la subida, a muchos rodando estrepitosamente escaleras abajo, estos habían creído que sólo les era necesario hacer una gimnasia mágica: 'Levanto mi mano, doy un paso al frente, digo* el ritual, y listo, Es todo lo que necesito, al menos, eso me dijo el pastor...😜

He aquí un bosquejo* de lo que sostengo:

4:1 《Oíd, hijos, la enseñanza de un padre,》 Y estad atentos, para que conozcáis cordura.
4:2 Porque 《os doy buena enseñanza;》 No desamparéis 《mi* ley*.》

4:4 Y él me enseñaba, y me decía: Retenga tu corazón mis razones, 《Guarda mis mandamientos*, y vivirás.》
4:5 《Adquiere sabiduría,》 《adquiere inteligencia;》 《No te olvides ni te apartes de las razones de mi boca;》
4:6 《No la dejes,》 y 《ella* te guardará;》 Amala, y 《te conservará.》
4:7 《Sabiduría》 ante todo; 《adquiere sabiduría;》 Y sobre todas tus posesiones 《adquiere* inteligencia.》
4:8 《Engrandécela, y ella te engrandecerá;》 《Ella te honrará, cuando tú la hayas abrazado.》
4:9 《Adorno de gracia dará a tu cabeza;》 《Corona de hermosura te entregará.》
4:10 Oye, hijo mío, y 《recibe mis razones,》 Y se te multiplicarán años de vida.
4:11 《Por el camino de la sabiduría te he encaminado,》 Y por veredas derechas te he hecho andar.
4:12 《Cuando anduvieres,》 no se estrecharán tus pasos, Y si corrieres, 《no tropezarás.》
4:13 《Retén* el consejo,》 no lo dejes; 《Guárdalo*, porque eso* es* tu* vida*.》

4:20 Hijo mío, 《está atento a mis* palabras;》 《Inclina tu oído a mis* razones.》
4:21 《No se aparten de tus ojos;》 《Guárdalas en medio de tu corazón;》
4:22 《Porque son* vida* a los que las hallan,》 Y medicina a todo su cuerpo.
4:27 《No te desvíes a la derecha ni a la izquierda;》 Aparta tu pie del mal.

Un abrazo!
 
  • Like
Reacciones: Ricardo
..... pos, el 'conocimiento' viene de Dios así como la Palabra, La Escritura.

como una humilde opinión dejo esto aquí:

Yo creo que la sabiduría viene de Dios... ahora bien, el conocimiento y la ciencia la "fabricamos" nosotros. Ciencia sin sabiduría envanece.
 
como una humilde opinión dejo esto aquí:

Yo creo que la sabiduría viene de Dios... ahora bien, el conocimiento y la ciencia la "fabricamos" nosotros. Ciencia sin sabiduría envanece.
Lo que importa, amigo, no es tu opinión o la mía, sino 'La Opinión', Ella (La Opinión) no se equivoca, nosotros (tú, yo, los demás) sí estamos expuestos a equivocarnos, como en este caso pienso que lo estás, pues que el conocimiento, según La Palabra (ese mismo 'Conocimiento') dice venir 'de Dios' y lo dice expresamente, Jehová da el conocimiento, la sabiduría, la inteligencia, 'la verdad', y esa verdad nos insta a todos a no añadir ni quitar de Ella para que no seamos hallados mentirosos (Pr. 30:6; Isa. 30:9)

Aquí te dejo donde La Escritura dice que Él conocimiento viene de Dios, es* de Dios, y también otra manera de nombrar 'Su Mandamiento' Su Palabra, 'La Escritura'. Te adelanto que son muchísimas las formas en que la Escritura es llamada distintamente a 'Escritura'. Algunos ejemplos son: La Ley, Los Mandamientos, La Gracia, Nuevo Pacto, Aguas, Manantial, Misericordia, entre otros.

Proverbios 2:1 - RVR1960
Hijo mío, 《si recibieres mis palabras*,》 Y 《mis mandamientos*》 guardares dentro de ti,
Proverbios 2:2 - RVR1960
2:2 《Haciendo estar atento tu oído a la sabiduría*;》 Si inclinares tu corazón a 《la prudencia*,》
Proverbios 2:3 - RVR1960
2:3 Si clamares a 《la inteligencia*,》 Y a 《la prudencia*》 dieres tu voz;
Proverbios 2:4 - RVR1960
2:4 《Si como a la plata la buscares, Y la escudriñares》 como a tesoros,
Proverbios 2:4 - RVR1960
Proverbios 2:5 - RVR1960
2:5 《Entonces》 《entenderás》 el temor de Jehová, 《Y hallarás el conocimiento*》 《de Dios.》
Proverbios 2:6 - RVR1960
2:6 Porque 《Jehová da* la sabiduría*》, Y 《de su boca viene el conocimiento》 《y la inteligencia*.》

Una vez más, 'de Su boca viene el conocimiento'

Saludos.
 
Lo que importa, amigo, no es tu opinión o la mía, sino 'La Opinión', Ella (La Opinión) no se equivoca, nosotros (tú, yo, los demás) sí estamos expuestos a equivocarnos, como en este caso pienso que lo estás, pues que el conocimiento, según La Palabra (ese mismo 'Conocimiento') dice venir 'de Dios' y lo dice expresamente, Jehová da el conocimiento, la sabiduría, la inteligencia, 'la verdad', y esa verdad nos insta a todos a no añadir ni quitar de Ella para que no seamos hallados mentirosos (Pr. 30:6; Isa. 30:9)

Aquí te dejo donde La Escritura dice que Él conocimiento viene de Dios, es* de Dios, y también otra manera de nombrar 'Su Mandamiento' Su Palabra, 'La Escritura'. Te adelanto que son muchísimas las formas en que la Escritura es llamada distintamente a 'Escritura'. Algunos ejemplos son: La Ley, Los Mandamientos, La Gracia, Nuevo Pacto, Aguas, Manantial, Misericordia, entre otros.

Proverbios 2:1 - RVR1960
Hijo mío, 《si recibieres mis palabras*,》 Y 《mis mandamientos*》 guardares dentro de ti,
Proverbios 2:2 - RVR1960
2:2 《Haciendo estar atento tu oído a la sabiduría*;》 Si inclinares tu corazón a 《la prudencia*,》
Proverbios 2:3 - RVR1960
2:3 Si clamares a 《la inteligencia*,》 Y a 《la prudencia*》 dieres tu voz;
Proverbios 2:4 - RVR1960
2:4 《Si como a la plata la buscares, Y la escudriñares》 como a tesoros,
Proverbios 2:4 - RVR1960
Proverbios 2:5 - RVR1960
2:5 《Entonces》 《entenderás》 el temor de Jehová, 《Y hallarás el conocimiento*》 《de Dios.》
Proverbios 2:6 - RVR1960
2:6 Porque 《Jehová da* la sabiduría*》, Y 《de su boca viene el conocimiento》 《y la inteligencia*.》

Una vez más, 'de Su boca viene el conocimiento'

Saludos.

Corintios 13

8 El amor no pasará jamás. Las profecías acabarán, el don de lenguas terminará, la ciencia desaparecerá;
9 porque nuestra ciencia es imperfecta y nuestras profecías, limitadas.
10 Cuando llegue lo que es perfecto, cesará lo que es imperfecto.
11 Mientras yo era niño, hablaba como un niño, sentía como un niño, razonaba como un niño,
12 pero cuando me hice hombre, dejé a un lado las cosas de niño. Ahora vemos como en un espejo, confusamente; después veremos cara a cara. Ahora conozco todo imperfectamente; después conoceré como Dios me conoce a mí.
13 En una palabra, ahora existen tres cosas: la fe, la esperanza y el amor, pero la más grande todas es el amor.

no es mi intención , como se acostumbra mucho por aquí.. hacer una guerra de citas,

(y esto aplica como se ve en todos los temas.. aquí se puede traer una cita que diga una cosa y otra que diga otra.. lo vemos en el tema de las vacunas... un estudio dice una cosa y otro dice otra)

Lo que se pretende es ponderar ... A mi parecer la sabiduría, aún aca "abajo" , no puede ser imperfecta. en cambio la ciencia sí que se puede equivocar. ... Ojo, yo no estoy asumiendo que conocimiento y ciencia son indistintos como al parecer el Alfredito te ha viciado.
 
Corintios 13

8 El amor no pasará jamás. Las profecías acabarán, el don de lenguas terminará, la ciencia desaparecerá;
9 porque nuestra ciencia es imperfecta y nuestras profecías, limitadas.
10 Cuando llegue lo que es perfecto, cesará lo que es imperfecto.
11 Mientras yo era niño, hablaba como un niño, sentía como un niño, razonaba como un niño,
12 pero cuando me hice hombre, dejé a un lado las cosas de niño. Ahora vemos como en un espejo, confusamente; después veremos cara a cara. Ahora conozco todo imperfectamente; después conoceré como Dios me conoce a mí.
13 En una palabra, ahora existen tres cosas: la fe, la esperanza y el amor, pero la más grande todas es el amor.

no es mi intención , como se acostumbra mucho por aquí.. hacer una guerra de citas,

(y esto aplica como se ve en todos los temas.. aquí se puede traer una cita que diga una cosa y otra que diga otra.. lo vemos en el tema de las vacunas... un estudio dice una cosa y otro dice otra)

Lo que se pretende es ponderar ... A mi parecer la sabiduría, aún aca "abajo" , no puede ser imperfecta. en cambio la ciencia sí que se puede equivocar. ... Ojo, yo no estoy asumiendo que conocimiento y ciencia son indistintos como al parecer el Alfredito te ha viciado.
Es que tus citas sólo confirman las mías. 'Nuestra ciencia es imperfecta' (tu remarcado en rojas) precisamente es lo que asegura mi anterior aporte. Lo nuestro, eso es, 'nuestro', lo de Dios, es lo de Dios, Su Palabra, Su Conocimiento, Su Sabiduría, Su Escritura, etc, todo ello es Suyo. El resto es nuestro*, nuestra añadidura, nuestro parecer, nuestro conocimiento. 'Ahora conocemos imperfectamente' (tu otro enmarcado en rojas) sencillamente porque Él es la perfección, 'Su Palabra' es perfecta, (Sal. 19:7; Stg. 1:25) y lo que tú y yo hablamos, pensamos y creemos es imperfección, lo imperfecto.
Mi punto es simple, lo que diga el mundo, del mundo es doctrina; lo que dice La Escritura, de Dios es La Doctrina. Hagámonos pues el propósito de aprender*, conocer* y retener* La Ciencia de Dios, El Conocimiento de Dios, La Sabiduría de Dios, La Gracia de Dios, La Paz de Dios, Los Mandamientos de Dios, El Pacto de Dios, El Consejo del Altísimo, etc.
 
Última edición:
Eso de 'defecto de traducción' me suena a imperfección de los hombres. Como he dicho en ocasiones anteriores en otros epígrafes, "Biblias" las hay 'a gusto del consumidor', católicas, evangélicas, mormonas, adventistas, pentecostales, etc etc. Toca a cada creyente indagar cuál sea la que menos turbia tiene el Agua... Cuanto a que algún Texto traslade 'conocimiento' por 'ciencia', el fin del factor no altera el producto, pos, el 'conocimiento' viene de Dios así como la Palabra, La Escritura.
Como calificarias a un libro que recoge tradiciones orales que han rondando por siglos? o a libros que se escriben décadas después de cuando los eventos suceden?
Como perfección humana?
Te parece que sea correcto intercambiar palabras que no significan lo mismo?
 
Como calificarias a un libro que recoge tradiciones orales que han rondando por siglos? o a libros que se escriben décadas después de cuando los eventos suceden?
Como perfección humana?
Te parece que sea correcto intercambiar palabras que no significan lo mismo?
'Un libro que recoge tradiciones orales', lo llamaría 'un libro de tradiciones orales' o sea, algo así como 'tradiciones de mequetrefes'. Igualmente los libros que se escriben décadas después de cuando suceden los acontecimientos pudieran ser llamados historietas, cuentos o fábulas. Un buen ejemplo es el cuento de Pinocho, me encanta la historia esa de cómo un muñeco de palo al convertirse en persona llega a decir tantas mentiras; qué contraste con las personas que que sin haber sido de madera primeramente ya las mentiras las dicen tan frecuentemente que si las dijeran frente a las aspas de un ventilador desconectado podrían suministrar oxígeno a 666 personas contagiadas de covid ¡y salvarles la vida!
 

Adjuntos

  • SmartSelect_20210825-221507_Google.jpg
    SmartSelect_20210825-221507_Google.jpg
    220,6 KB · Visitas: 1
'Un libro que recoge tradiciones orales', lo llamaría 'un libro de tradiciones orales' o sea, algo así como 'tradiciones de mequetrefes'. Igualmente los libros que se escriben décadas después de cuando suceden los acontecimientos pudieran ser llamados historietas, cuentos o fábulas. Un buen ejemplo es el cuento de Pinocho, me encanta la historia esa de cómo un muñeco de palo al convertirse en persona llega a decir tantas mentiras; qué contraste con las personas que que sin haber sido de madera primeramente ya las mentiras las dicen tan frecuentemente que si las dijeran frente a las aspas de un ventilador desconectado podrían suministrar oxígeno a 666 personas contagiadas de covid ¡y salvarles la vida!
La biblia inicio como tradición oral hasta que estas tradiciones fueron colectadas en los primeros libros.
Los evangelios fueron escritos décadas después de que los eventos ocurrieron
 
La biblia inicio como tradición oral hasta que estas tradiciones fueron colectadas en los primeros libros.
Los evangelios fueron escritos décadas después de que los eventos ocurrieron
2º de Pedro 1:16 Porque 《no os hemos dado a conocer el poder》 y la venida 《de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas》 artificiosas, 《sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad》. 17 Pues cuando él recibió de Dios Padre honra y gloria, le fue enviada desde la magnífica gloria una voz que decía: Este es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia. 18 《Y nosotros oímos esta voz enviada del cielo,》 cuando estábamos con él en el monte santo. 19 《Tenemos*》 también 《la* palabra*》 profética más 《segura*,》 《a la cual hacéis bien en estar atentos*》 como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; 20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, 21 porque 《nunca* la* profecía* fue* traída* por* voluntad* humana*》, sino que 《los santos* hombres de Dios hablaron* siendo inspirados*》 《por el Espíritu Santo.》

¡Procura con diligencia entender eso!

Nunca, jamás la Profecía fue traída por voluntad humana; aquellos que caminaron con Él y fueron testigos de aquella Voz venida del cielo, ésos que Él escogió para el 'Ministerio de La Palabra', ellos hablaron inspirados por el Espíritu, y Su Testimonio permanece hasta hoy, y por siempre.
 
2º de Pedro 1:16 Porque 《no os hemos dado a conocer el poder》 y la venida 《de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas》 artificiosas, 《sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad》. 17 Pues cuando él recibió de Dios Padre honra y gloria, le fue enviada desde la magnífica gloria una voz que decía: Este es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia. 18 《Y nosotros oímos esta voz enviada del cielo,》 cuando estábamos con él en el monte santo. 19 《Tenemos*》 también 《la* palabra*》 profética más 《segura*,》 《a la cual hacéis bien en estar atentos*》 como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; 20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, 21 porque 《nunca* la* profecía* fue* traída* por* voluntad* humana*》, sino que 《los santos* hombres de Dios hablaron* siendo inspirados*》 《por el Espíritu Santo.》

¡Procura con diligencia entender eso!

Nunca, jamás la Profecía fue traída por voluntad humana; aquellos que caminaron con Él y fueron testigos de aquella Voz venida del cielo, ésos que Él escogió para el 'Ministerio de La Palabra', ellos hablaron inspirados por el Espíritu, y Su Testimonio permanece hasta hoy, y por siempre.
Ya diste tu opinion sobre lo que te pregunte. No hay relación entre esto que pones con lo anterior
 
Ya diste tu opinion sobre lo que te pregunte. No hay relación entre esto que pones con lo anterior
Dices: ¿La Biblia inició como tradición oral hasta que estas tradición fueron colectadas en los primeros libros...?

Y lo que respondí '¿no tiene relación con lo anterior'?
 

Adjuntos

  • SmartSelect_20210825-213301_Gallery.jpg
    SmartSelect_20210825-213301_Gallery.jpg
    395,6 KB · Visitas: 0