Re: ¿Que es Justificación por la fe?
Kenneth,
Gracia y Paz de nuestro Señor Jesucristo sean en su vida.
El apostol Pablo, movido por el Espíritu Santo, escribió estas inspiradas palabras:
"Porque por las obras de la ley ninguna carne se justificará delante de él; porque por la ley es el conocimiento del pecado.
Mas ahora, sin la ley, la justicia de Dios se ha manifestado, testificada por la ley y por los profetas: La justicia de Dios por la fe de Jesucristo, para todos los que creen en él: porque no hay diferencia; Por cuanto todos pecaron, y están distituídos de la gloria de Dios; Siendo justificados gratuitamente por su gracia por la redención que es en Cristo Jesús; Al cual Dios ha propuesto en propiciación por la fe en su sangre, para manifestación de su justicia, atento á haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, Con la mira de manifestar su justicia en este tiempo: para que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús. ¿Dondé pues está la jactancia? Es excluída. ¿Por cuál ley? ¿de las obras? No; mas por la ley de la fe. Así que, concluímos ser el hombre justificado por fe sin las obras de la ley" Romanos 3:20-31
¿Qué nos enseña este pasaje?
"¿QUÉ, pues, diremos que halló Abraham nuestro padre según la carne? Que si Abraham fué justificado por la obras, tiene de qué gloriarse; mas no para con Dios. Porque ¿qué dice la Escritura? Y creyó Abraham á Dios, y le fué atribuído á justicia. Empero al que obra, no se le cuenta el salario por merced, sino por deuda. Mas al que no obra, pero cree en aquél que justifica al impío, la fe le es contada por justicia.. Como también David dice ser bienaventurado el hombre al cual Dios atribuye justicia sin obras, Diciendo: Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, Y cuyos pecados son cubiertos. Bienaventurado el varón al cual el Señor no imputó pecado" (Romanos 4:1-8)
¿Que nos enseña este pasaje?
"Y recibió la circuncisión por señal, por sello de la justicia de la fe que tuvo en la incircuncisión: para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados, para que también á ellos les sea contado por justicia Porque no por la ley fué dada la promesa á Abraham ó á su simiente, que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe. Porque si los que son de la ley son los herederos, vana es la fe, y anulada es la promesa. Porque la ley obra ira; porque donde no hay ley, tampoco hay transgresión. Por tanto es por la fe, para que sea por gracia; para que la promesa sea firme á toda simiente, no solamente al que es de la ley, mas también al que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros. El creyó en esperanza contra esperanza, para venir á ser padre de muchas gentes, conforme á lo que le había sido dicho: Así será tu simiente. Y no se enflaqueció en la fe, ni consideró su cuerpo ya muerto (siendo ya de casi cien años,) ni la matriz muerta de Sara; Tampoco en la promesa de Dios dudó con desconfianza: antes fué esforzado en fe, dando gloria á Dios, Plenamente convencido de que todo lo que había prometido, era también poderoso para hacerlo. Por lo cual también le fué atribuído á justicia. Y no solamente por él fué escrito que le haya sido imputado; Sino también por nosotros, á quienes será imputado, esto es, á los que creemos en el que levantó de los muertos á Jesús Señor nuestro, El cual fué entregado por nuestros delitos, y resucitado para nuestra justificación" (Romanos 4:11-25)
Aquí tenemos que:
Y Pablo concluye:
"Justificados pues por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo: Por el cual también tenemos entrada por la fe á esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios" (Romanos 5:1-2)
La Escritura nos enseña claramente que la Justificación es por gracia, por medio de la fe en Cristo.
Ahora bien, las buenas obras tienen su importancia y su justo lugar, no soy de los que creen que uno puede decir que es hijo de Dios y practicar el pecado, seguir viviendo esclavo de él, sin sujetarse en obediencia a Cristo, no, las obras son las que dan evidencia de nuestra fe, de que le creemos a Dios, como decía mi hermano Joxan: "por medio de esa fe los cristianos obramos, no para ser salvos, sino porque somos salvos. Obramos no para estar en Cristo, sino porque estamos en Cristo", y como está escrito: "el que dice que está en él, debe andar como Él anduvo" (1 Juan 2:6)
Kenneth, le invito (y esta invitación la hago extensiva a todos los foristas) a que lea el siguiente artículo sobre la justificación, espero que le sea de bendición y edificación: http://www.justforcatholics.org/s7.htm
Kenneth,
Gracia y Paz de nuestro Señor Jesucristo sean en su vida.
El apostol Pablo, movido por el Espíritu Santo, escribió estas inspiradas palabras:
"Porque por las obras de la ley ninguna carne se justificará delante de él; porque por la ley es el conocimiento del pecado.
Mas ahora, sin la ley, la justicia de Dios se ha manifestado, testificada por la ley y por los profetas: La justicia de Dios por la fe de Jesucristo, para todos los que creen en él: porque no hay diferencia; Por cuanto todos pecaron, y están distituídos de la gloria de Dios; Siendo justificados gratuitamente por su gracia por la redención que es en Cristo Jesús; Al cual Dios ha propuesto en propiciación por la fe en su sangre, para manifestación de su justicia, atento á haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, Con la mira de manifestar su justicia en este tiempo: para que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús. ¿Dondé pues está la jactancia? Es excluída. ¿Por cuál ley? ¿de las obras? No; mas por la ley de la fe. Así que, concluímos ser el hombre justificado por fe sin las obras de la ley" Romanos 3:20-31
¿Qué nos enseña este pasaje?
- Que por las obras de la ley ninguna carne se justificará (v. 20)
- La justicia de Dios se ha manifestado sin la ley, la justicia por la fe de Jesucristo, para todos los que creen en él. (vv. 21,22)
- Somos justificados gratuitamente por su gracia por la redención que es en Cristo Jesús (v. 24)
- Dios justifica al que es de la fe de Jesús (v. 26)
- El hombre es justificado por fe sin las obras de la ley (v. 28)
- Dios justificará por la fe tanto a judios (la circuncisión) como a gentiles (la incircuncisión) (v. 30)
"¿QUÉ, pues, diremos que halló Abraham nuestro padre según la carne? Que si Abraham fué justificado por la obras, tiene de qué gloriarse; mas no para con Dios. Porque ¿qué dice la Escritura? Y creyó Abraham á Dios, y le fué atribuído á justicia. Empero al que obra, no se le cuenta el salario por merced, sino por deuda. Mas al que no obra, pero cree en aquél que justifica al impío, la fe le es contada por justicia.. Como también David dice ser bienaventurado el hombre al cual Dios atribuye justicia sin obras, Diciendo: Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, Y cuyos pecados son cubiertos. Bienaventurado el varón al cual el Señor no imputó pecado" (Romanos 4:1-8)
¿Que nos enseña este pasaje?
- Creyó Abraham á Dios, y le fué atribuído á justicia (v. 3)
- Al que no obra, pero cree en aquél que justifica al impío, la fe le es contada por justicia (v. 5)
- David dice que es bienaventurado el hombre al cual Dios atribuye justicia sin obras (vv. 6,7)
"Y recibió la circuncisión por señal, por sello de la justicia de la fe que tuvo en la incircuncisión: para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados, para que también á ellos les sea contado por justicia Porque no por la ley fué dada la promesa á Abraham ó á su simiente, que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe. Porque si los que son de la ley son los herederos, vana es la fe, y anulada es la promesa. Porque la ley obra ira; porque donde no hay ley, tampoco hay transgresión. Por tanto es por la fe, para que sea por gracia; para que la promesa sea firme á toda simiente, no solamente al que es de la ley, mas también al que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros. El creyó en esperanza contra esperanza, para venir á ser padre de muchas gentes, conforme á lo que le había sido dicho: Así será tu simiente. Y no se enflaqueció en la fe, ni consideró su cuerpo ya muerto (siendo ya de casi cien años,) ni la matriz muerta de Sara; Tampoco en la promesa de Dios dudó con desconfianza: antes fué esforzado en fe, dando gloria á Dios, Plenamente convencido de que todo lo que había prometido, era también poderoso para hacerlo. Por lo cual también le fué atribuído á justicia. Y no solamente por él fué escrito que le haya sido imputado; Sino también por nosotros, á quienes será imputado, esto es, á los que creemos en el que levantó de los muertos á Jesús Señor nuestro, El cual fué entregado por nuestros delitos, y resucitado para nuestra justificación" (Romanos 4:11-25)
Aquí tenemos que:
- la fe nos es contada por justicia, como a Abraham. (v. 11)
- Y es por la fe para que sea por gracia (v. 16)
Y Pablo concluye:
"Justificados pues por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo: Por el cual también tenemos entrada por la fe á esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios" (Romanos 5:1-2)
La Escritura nos enseña claramente que la Justificación es por gracia, por medio de la fe en Cristo.
Ahora bien, las buenas obras tienen su importancia y su justo lugar, no soy de los que creen que uno puede decir que es hijo de Dios y practicar el pecado, seguir viviendo esclavo de él, sin sujetarse en obediencia a Cristo, no, las obras son las que dan evidencia de nuestra fe, de que le creemos a Dios, como decía mi hermano Joxan: "por medio de esa fe los cristianos obramos, no para ser salvos, sino porque somos salvos. Obramos no para estar en Cristo, sino porque estamos en Cristo", y como está escrito: "el que dice que está en él, debe andar como Él anduvo" (1 Juan 2:6)
Kenneth, le invito (y esta invitación la hago extensiva a todos los foristas) a que lea el siguiente artículo sobre la justificación, espero que le sea de bendición y edificación: http://www.justforcatholics.org/s7.htm