¿Qué es exactamente el Verbo? ¿Como se puede interpretar este concepto?

9 Diciembre 2015
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Siempre se relaciona el Verbo con Dios. ¿Pero es lo mismo Dios y el Verbo?

¿Es el Verbo otra manifestación de Dios como las tres personas divinas de la Trinidad?

¿Simboliza el Verbo la acción y la obra de Dios en todos sus sentidos: manifestación, creación, renovación, purificación, liberación, redención y penitencia?

¿Es el Verbo la manifestación dinámica de Dios para actuar y obrar?



No estoy seguro si ya inicié un foro de debate sobre este tema. Si lo hubiera hecho se podría realizar dos debates con diferentes puntos de vista.

Un punto de vista interesante sería inspirarse para el debate en el libro del Génesis cuando dice que primero fue la Palabra. ¿Qué relación tendría esto con el Verbo? ¿Necesita Dios hablar para actuar o le basta con pensar y querer algo? ¿Forma parte de Dios la Razón y la Voluntad? ¿Es Dios Razón y Voluntad?

 
Re: ¿Qué es exactamente el Verbo? ¿Como se puede interpretar este concepto?

Estimado Caminante1982:

En el evangelio según San Juan, cap 1 dice:

1En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

2 Este era en el principio con Dios.

3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.


El Verbo es el Hijo, quien desde la eternidad siempre estuvo dialogando con el Padre.
La Palabra dio vida al universo. En la plenitud de los tiempos, la Palabra se hizo carne, carne de mi carne , para tornar divina la humanidad.
La Palabra acoge la luz, busca la verdad, comunica el significado de la vida: es DIOS.

La Palabra es una Persona, y su mensaje es esperanza: JESUCRISTO.

Esta Palabra, ahora es alimento en el camino de la fe, y luz que reviste al ser porque cada uno de sus seguidores se convertirá en eco de la eterna Palabra.

"El que no me ama no guarda mis palabras,
mi palabra no es mía, sino del Padre que me envía" Jesús en el Evangelio de Juan 14 y 24


Muy interesantes tus preguntas al final. Son profundas para mí, reflexionaré en ese sentido.
 
Re: ¿Qué es exactamente el Verbo? ¿Como se puede interpretar este concepto?


Siempre se relaciona el Verbo con Dios. ¿Pero es lo mismo Dios y el Verbo?

¿Es el Verbo otra manifestación de Dios como las tres personas divinas de la Trinidad?

¿Simboliza el Verbo la acción y la obra de Dios en todos sus sentidos: manifestación, creación, renovación, purificación, liberación, redención y penitencia?

¿Es el Verbo la manifestación dinámica de Dios para actuar y obrar?



No estoy seguro si ya inicié un foro de debate sobre este tema. Si lo hubiera hecho se podría realizar dos debates con diferentes puntos de vista.

Un punto de vista interesante sería inspirarse para el debate en el libro del Génesis cuando dice que primero fue la Palabra. ¿Qué relación tendría esto con el Verbo? ¿Necesita Dios hablar para actuar o le basta con pensar y querer algo? ¿Forma parte de Dios la Razón y la Voluntad? ¿Es Dios Razón y Voluntad?


La Biblia dice claramente que el Verbo es Jesucristo:

Rev.19:11 Y vi el cielo abierto, y, ¡miren!, un caballo blanco. Y el que iba sentado sobre él se llama Fiel y Verdadero, y juzga y se ocupa en guerrear con justicia. 12 Sus ojos son una llama de fuego, y sobre su cabeza hay muchas diademas. Tiene un nombre escrito que nadie conoce sino él mismo, 13 y está vestido de una prenda de vestir exterior rociada de sangre, y el nombre con que se le llama es La Palabra [o "Verbo"] de Dios. 14 También, los ejércitos que estaban en el cielo le seguían en caballos blancos, y estaban vestidos de lino fino, blanco y limpio. 15 Y de su boca sale una aguda espada larga, para que hiera con ella a las naciones, y las pastoreará con vara de hierro. Pisa también el lagar de vino de la cólera de la ira de Dios el Todopoderoso. 16 Y sobre su prenda de vestir exterior, aun sobre su muslo, tiene un nombre escrito: Rey de reyes y Señor de señores.

A Jesús se le puede llamar de muchos nombres, dependiendo de la función en la que actúa. Es la misma persona siempre ... y nunca es el Padre o Dios que está sentado en el trono.
 
Re: ¿Qué es exactamente el Verbo? ¿Como se puede interpretar este concepto?

¿Qué es exactamente el Verbo? ¿Como se puede interpretar este concepto?

A LOS LECTORES CRISTIANOS

Es evidente que la intención de quién abrió el tema va dirigida a oscurecer por medio de la razón lo que la Palabra de Dios presenta de manera sencilla.

1. El Verbo de Dios no es ningún concepto.

Joh 1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

El Hombre Jesús habitó entre nosotros...

Quienes lo conocieron en Persona no podían dirigirse a El o interpretarlo como un "un concepto" o algo abstracto desprovisto de carne y de huesos.

Es Dios manifestado en carne.

Un Hombre en quién habita TODA LA PLENITUD DE LA DEIDAD...no es ningún concepto.

CONCLUSIÓN

Cuando se rechaza el hecho real de Dios morando entre nosotros..
Cuando el pecado no es un delito que nos aparta de Dios...
Cuando no se conoce la Salvación del alma...

Entonces el Verbo de Dios hecho carne se transforma en un concepto.
 
Re: ¿Qué es exactamente el Verbo? ¿Como se puede interpretar este concepto?

A LOS LECTORES CRISTIANOS

Báse bíblica:

Juan 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.



¿Qué hallamos en Juan 1:1? Su Eternidad

“en el principio, era el Verbo”; Su Personalidad,

“el Verbo era con Dios”; y, Su Deidad,

“el Verbo era Dios”... “Era”:... ¡el pretérito imperfecto que significa un continuo presente!

Si nos remontamos al principio de todos los comienzos, ¡ya Él era!

¡Ya existía!

El v.3 atribuye a Él, el Verbo Eterno, toda la creación:

“TODAS las cosas por Él fueron hechas, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho”.

Para el verdadero creyente, provisto del Espíritu de Dios, esto es suficientemente sencillo; cualquier adicional argumentación en contrario, es inútil y fútil.

¿Qué testimonia Filipenses 2? “Siendo en forma de Dios” (v.6): nunca Él empezó a existir en esa forma, y nunca dejó de serlo.

Eternamente ha existido así, porque Él es Dios esencial, eternal, y totalmente.

“Forma” es un término que expresa la suma de todas las cualidades características que hacen que algo sea precisamente lo que es; en este caso, todas las características que hacen que el Ser que llamamos Dios sea específicamente Dios.

Cristo, pues, es todo lo que es Dios; posee la plenitud de los atributos que hacen que Dios sea Dios.

El NO aspiró a “ser igual a Dios”, porque siempre lo ha sido.

Por lo contrario, no se aferró al ser igual a Dios, para mantenerse en el Trono de Dios, donde Le vio Isaías (Is.6:1-6).

Tenía todo el derecho de permanecer así, pero asombrosamente...

¡no Se aferró sino que Se despojó!

Comentamos más sobre esto más adelante.
¡Llegamos a Colosenses 1! El apóstol emplea una extensa oración gramatical, cuyo Sujeto está en el v.13, “Su amado Hijo” (o, el “Hijo de Su amor”), y alcanza hasta el v.20. En relación con Dios, “Él es la Imagen del Dios invisible”.

En relación con las cosas creadas, Él es “el Primogénito de toda creación”.

En relación con la Iglesia, Él es la Cabeza.

Como Imagen, Cristo es, pues, esencial y absolutamente la perfecta y visible expresión, y representación, y manifestación de Dios, a los seres creados.

Solo Él ha manifestado a Dios.

“Primogénito” (Protótokos) de toda creación: no la primera criatura(protóktistos), sino Él que fue antes de todas las cosas, y Quien es causa de estas.

Este término habla de Su rango, honor, importancia.

La palabra es explicada en el pasaje: “porque en Él fueron creadas TODAS las cosas”.

Su majestad como Creador es presentada en el pasaje. Note el uso de las preposiciones: “en (en) Él” — Origen, Diseñador, Arquitecto; “por medio (dia) de Él” —Operador, Constructor, Agente; “para (eis) Él” —Objetivo, Disfrutador, Aspiración; “Él es antes (pro) de todas las cosas” Unico, Antecedente; “en (en) Él subsisten (se mantienen juntamente, tienen consistencia)” —Sostenedor, Administrador.

Hebreos 1 no es menos.

Empieza con el contraste entre la revelación parcial dada por Dios por los profetas del Antiguo Pacto, y la revelación final y completa en HIJO.

Es allí donde se nos da una Héptuple Descripción del Hijo.

El cap. se ocupa, entonces, con 7 citas del Antiguo Testamento para contrastar al Hijo con los ángeles.

Cuando afirma que Él es la “Imagen Misma de” la sustancia de Dios, se entiende que el Ser esencial de Dios se estampa en forma distintiva en Cristo.

Él tiene la impresión exacta de la naturaleza divina y del carácter divino.

Nada falta; todos los atributos de Dios Le pertenecen.

Y, ¿qué del Antiguo Testamento?

Existe perfecta consistencia en el Antiguo, como en el Nuevo, Testamentos sobre el tema.

Considere:

· Salmo 45:6,7 —Dios Mismo, llamando al Hijo, Dios;

· Salmo 110:1 —Cristo es Adonai (Soberano Señor, Propietario, Maestro o Comandante Supremo, Poseedor);

· Isaías 7:13-14 —Emanuel, Dios con nosotros;

· Isaías 9:6 —Dios Fuerte;

· Isaías 40:3,9 —Dios Jehová, a Quien Juan el Bautista preparó el camino;

· Zacarías 13:7 —”el hombre Compañero (el hombre de Mi unión; un hombre Co-igual conmigo) Mío”;

· Malaquías 3:1 —el mensajero de Dios el Señor, Juan el Bautista, prepara el camino a El Mismo, el Señor. Su FILIACIÓN Eterna Cristo es el Hijo Eterno de Dios: siempre ha sido el Hijo de Dios.

La relación HIJO-PADRE en Dios es eterna. El término “Hijo” no significa que Él sea menor que el Padre, o que el Padre es primero que el Hijo. Sino, que Él es igual a Dios.

Por esto, los judíos ya molestos porque el Señor había sanado al paralítico en un Sábado, se ofendieron aún más cuando Él habló de Su Padre: “los judíos aun más procuraban matarle, porque no solo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era Su Propio Padre, haciéndose igual a Dios” (Juan 5:18).

Hijo de Dios indica, pues, igualdad con Dios, Deidad esencial:

“Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no Te apedreamos, sino por la blasfemia; porque Tú siendo hombre, Te haces Dios
(Juan 10:33).

Esto es el testimonio de la Escritura.

En Proverbios 30:4, escrito entre 700 y 900 años antes de Su Encarnación, se nos habla de la existencia del Hijo de Dios previo a Su Primera Venida al mundo.

En Isaías 9:6 claramente se nos dice que el Hijo nos fue dado.

El Hijo de Dios nunca nació; un niño nació, sí; pero, el Hijo nos fue dado.

Ya era, de antemano, el Hijo de Dios cuando nació en Belén.

Juan 1:1-5,9-18 demuestra que el Verbo es la Misma Persona del Hijo: “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos Su gloria, gloria como del Unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad”.

“A Dios nadie Le vio jamás; el Unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, Él Le ha dado a conocer”.

Siendo la Misma Persona, pues, y habiéndose demostrado que el Verbo es Eterno, entonces el Hijo es Eterno.

En Juan 17:1,5 son palabras del Hijo a Su Padre.

Este es el contexto de todo lo que se expresa en el capítulo entero.

Y, el Hijo menciona de la gloria que tuvo con el Padre antes que el mundo fuese, antes de la creación del mundo.

En la Eternidad, Él era el Hijo de Dios. ¿A Quién fue que envió el Padre? ¡Al Hijo! Y, ¿Quién envió al Hijo al mundo? ¡El Padre! Juan 7:28-29; Gálatas 4:4; 1 Juan 4:14.

El Padre, pues, envió a Uno que ya existía como Su Hijo; no que Él se convirtió en Su Hijo para ser enviado.

La misma verdad en Colosenses 1:12-17 el Hijo del v.13, es el Hijo del Padre mencionado en el v.12, y es el Creador de todas las cosas en el v.16. Por tanto, la relación Padre-Hijo es antes de la creación de todas las cosas; es eterna.

¿Qué nos enseña Hebreos?

Hebreos 1:1-3 nos indica que el Hijo ya era el Heredero de todo cuando Él hizo el universo y antes de hacer la purificación de nuestros pecados en la cruz del Calvario.

Heb.2:9 nos dice que Él fue hecho un poco menor que los ángeles.

Es decir, Él existía antes de llegar a esta posición tan humilde, en una posición elevada.

Esto nos lleva al Hijo del 1:2, Quien de hecho es el Jesús del 2:9 este pasaje, pues, enseña Su pre-existencia como Hijo de Dios.

Y, en Heb.7:3, un sacerdote y rey que vivió unos 2000 años antes que el Señor Jesucristo se encarnara, fue hecho semejante al Hijo de Dios.

Melquisedec sí tuvo un padre y una madre; sí tuvo su fecha de nacimiento, y su familia, y su fecha de muerte.

Empero, el Espíritu de Dios lo presenta en Gén.14 sin esos detalles para asemejarlo al Hijo de Dios, Quien sí es eterno.

Esta Filiación no solo es eterna; es única.

Por eso Él es llamado “el Unigénito del Padre”, el “Hijo unigénito”, Su Unigénito.

Los ángeles son “hijos de Dios” por creación; los creyentes de esta Dispensación somos “hijos de Dios” por regeneración, o nuevo nacimiento.

Pero, Él es Único porque es Dios, es una relación esencial.

Él Mismo hace la diferencia en Juan 20:17, al decir: “Subo a Mi Padre y a vuestro Padre, a Mi Dios y a vuestro Dios”.

Él nunca usó “el Padre nuestro”; Su relación como Hijo de Dios es esencial, eterna y exclusiva de Él.

Preguntamos, cada uno a su propia alma, y a cada uno que alcanza a leer estas líneas:

¿puedes decir con el gran apóstol, el Hijo de Dios me amó y Se entregó a Sí Mismo por mí?

Con razón él no respondía más a la Ley y sus ordenanzas: estaba crucificado juntamente con Cristo.

Con razón ya no vivía para su “yo” (ego): vivía Cristo en él.

La majestad de esta Persona, la magnitud de Su amor, la manera de Su entrega, demandan por lo menos ¡TODO!

Solo una mente profana, con un completo desconocimiento de la Persona del Señor Jesucristo...se atrevería a llamarlo "concepto".

Pero gracias al Señor que estamos para aprender cada día más de su bendita Persona.

A él sea la gloria por los siglos de los siglos.

Natanael1.
 
Re: ¿Qué es exactamente el Verbo? ¿Como se puede interpretar este concepto?

Para poder comprender estos textos del Evangelio de Juan, deberán al menos tener idea de lo que creían los judíos-cristianos gnósticos en el siglo I.
..Si no es así se encontrarán con muchos versículos que no entenderán plenamente...
..
SOBRE "Gnosticismo" siglo I
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Gnosticismo
 
Última edición:
Re: ¿Qué es exactamente el Verbo? ¿Como se puede interpretar este concepto?

Para poder comprender estos textos del Evangelio de Juan, deberán al menos tener idea de lo que creían los judíos-cristianos gnósticos en el siglo I.
..Si no es así se encontrarán con muchos versículos que no entenderán plenamente...
..
SOBRE "Gnosticismo" siglo I
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Gnosticismo

¿Qué tiene que ver la paja con el trigo?
 
Re: ¿Qué es exactamente el Verbo? ¿Como se puede interpretar este concepto?

¿Qué tiene que ver la paja con el trigo?
Si ignoras las creencias de los primeros cristianos (Nag Hammadi..,etc) no te enterarás de lo que está diciendo Juan en su Evangelio.
"Verbo" "Luz" "Vida" "Carne" ," Sangre" , "Espíritu" ,"Agua"...,etc,etc si ignoras su significado en la cultura del tiempo en el que se escribe el Evangelio de Juan, ignorarás lo que están escribiendo....
...
(Tú eres otro de los que se creen que por leer ahora (siglo XXI) el Evangelio de Juan escrito en otra cultura hace 2.000 años, con tu mentalidad y cultura..., hay como un "duendecillo" llamado Espíritu Santo que te dice al oído lo que significa.)
..
No hay mayor ignorante que el quiere ignorar ....
 
Re: ¿Qué es exactamente el Verbo? ¿Como se puede interpretar este concepto?

Podríamos tratar de explicarlo pero la forma de Dios no puede ser entendida por nuestra mente humana.
Mucho menos Dios.

El Verbo es Dios.

La forma de Dios nada tiene que ver con la forma humana ni angélica.

Y a Dios nadie le vio jamás.
 
Re: ¿Qué es exactamente el Verbo? ¿Como se puede interpretar este concepto?

A LOS LECTORES CRISTIANOS

Báse bíblica:

Juan 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.



¿Qué hallamos en Juan 1:1? Su Eternidad

“en el principio, era el Verbo”; Su Personalidad,

“el Verbo era con Dios”; y, Su Deidad,

“el Verbo era Dios”... “Era”:... ¡el pretérito imperfecto que significa un continuo presente!

Si nos remontamos al principio de todos los comienzos, ¡ya Él era!

¡Ya existía!

El v.3 atribuye a Él, el Verbo Eterno, toda la creación:

“TODAS las cosas por Él fueron hechas, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho”.

Para el verdadero creyente, provisto del Espíritu de Dios, esto es suficientemente sencillo; cualquier adicional argumentación en contrario, es inútil y fútil.

¿Qué testimonia Filipenses 2? “Siendo en forma de Dios” (v.6): nunca Él empezó a existir en esa forma, y nunca dejó de serlo.

Eternamente ha existido así, porque Él es Dios esencial, eternal, y totalmente.

“Forma” es un término que expresa la suma de todas las cualidades características que hacen que algo sea precisamente lo que es; en este caso, todas las características que hacen que el Ser que llamamos Dios sea específicamente Dios.

Cristo, pues, es todo lo que es Dios; posee la plenitud de los atributos que hacen que Dios sea Dios.

El NO aspiró a “ser igual a Dios”, porque siempre lo ha sido.

Por lo contrario, no se aferró al ser igual a Dios, para mantenerse en el Trono de Dios, donde Le vio Isaías (Is.6:1-6).

Tenía todo el derecho de permanecer así, pero asombrosamente...

¡no Se aferró sino que Se despojó!

Comentamos más sobre esto más adelante.
¡Llegamos a Colosenses 1! El apóstol emplea una extensa oración gramatical, cuyo Sujeto está en el v.13, “Su amado Hijo” (o, el “Hijo de Su amor”), y alcanza hasta el v.20. En relación con Dios, “Él es la Imagen del Dios invisible”.

En relación con las cosas creadas, Él es “el Primogénito de toda creación”.

En relación con la Iglesia, Él es la Cabeza.

Como Imagen, Cristo es, pues, esencial y absolutamente la perfecta y visible expresión, y representación, y manifestación de Dios, a los seres creados.

Solo Él ha manifestado a Dios.

“Primogénito” (Protótokos) de toda creación: no la primera criatura(protóktistos), sino Él que fue antes de todas las cosas, y Quien es causa de estas.

Este término habla de Su rango, honor, importancia.

La palabra es explicada en el pasaje: “porque en Él fueron creadas TODAS las cosas”.

Su majestad como Creador es presentada en el pasaje. Note el uso de las preposiciones: “en (en) Él” — Origen, Diseñador, Arquitecto; “por medio (dia) de Él” —Operador, Constructor, Agente; “para (eis) Él” —Objetivo, Disfrutador, Aspiración; “Él es antes (pro) de todas las cosas” Unico, Antecedente; “en (en) Él subsisten (se mantienen juntamente, tienen consistencia)” —Sostenedor, Administrador.

Hebreos 1 no es menos.

Empieza con el contraste entre la revelación parcial dada por Dios por los profetas del Antiguo Pacto, y la revelación final y completa en HIJO.

Es allí donde se nos da una Héptuple Descripción del Hijo.

El cap. se ocupa, entonces, con 7 citas del Antiguo Testamento para contrastar al Hijo con los ángeles.

Cuando afirma que Él es la “Imagen Misma de” la sustancia de Dios, se entiende que el Ser esencial de Dios se estampa en forma distintiva en Cristo.

Él tiene la impresión exacta de la naturaleza divina y del carácter divino.

Nada falta; todos los atributos de Dios Le pertenecen.

Y, ¿qué del Antiguo Testamento?

Existe perfecta consistencia en el Antiguo, como en el Nuevo, Testamentos sobre el tema.

Considere:

· Salmo 45:6,7 —Dios Mismo, llamando al Hijo, Dios;

· Salmo 110:1 —Cristo es Adonai (Soberano Señor, Propietario, Maestro o Comandante Supremo, Poseedor);

· Isaías 7:13-14 —Emanuel, Dios con nosotros;

· Isaías 9:6 —Dios Fuerte;

· Isaías 40:3,9 —Dios Jehová, a Quien Juan el Bautista preparó el camino;

· Zacarías 13:7 —”el hombre Compañero (el hombre de Mi unión; un hombre Co-igual conmigo) Mío”;

· Malaquías 3:1 —el mensajero de Dios el Señor, Juan el Bautista, prepara el camino a El Mismo, el Señor. Su FILIACIÓN Eterna Cristo es el Hijo Eterno de Dios: siempre ha sido el Hijo de Dios.

La relación HIJO-PADRE en Dios es eterna. El término “Hijo” no significa que Él sea menor que el Padre, o que el Padre es primero que el Hijo. Sino, que Él es igual a Dios.

Por esto, los judíos ya molestos porque el Señor había sanado al paralítico en un Sábado, se ofendieron aún más cuando Él habló de Su Padre: “los judíos aun más procuraban matarle, porque no solo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era Su Propio Padre, haciéndose igual a Dios” (Juan 5:18).

Hijo de Dios indica, pues, igualdad con Dios, Deidad esencial:

“Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no Te apedreamos, sino por la blasfemia; porque Tú siendo hombre, Te haces Dios
(Juan 10:33).

Esto es el testimonio de la Escritura.

En Proverbios 30:4, escrito entre 700 y 900 años antes de Su Encarnación, se nos habla de la existencia del Hijo de Dios previo a Su Primera Venida al mundo.

En Isaías 9:6 claramente se nos dice que el Hijo nos fue dado.

El Hijo de Dios nunca nació; un niño nació, sí; pero, el Hijo nos fue dado.

Ya era, de antemano, el Hijo de Dios cuando nació en Belén.

Juan 1:1-5,9-18 demuestra que el Verbo es la Misma Persona del Hijo: “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos Su gloria, gloria como del Unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad”.

“A Dios nadie Le vio jamás; el Unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, Él Le ha dado a conocer”.

Siendo la Misma Persona, pues, y habiéndose demostrado que el Verbo es Eterno, entonces el Hijo es Eterno.

En Juan 17:1,5 son palabras del Hijo a Su Padre.

Este es el contexto de todo lo que se expresa en el capítulo entero.

Y, el Hijo menciona de la gloria que tuvo con el Padre antes que el mundo fuese, antes de la creación del mundo.

En la Eternidad, Él era el Hijo de Dios. ¿A Quién fue que envió el Padre? ¡Al Hijo! Y, ¿Quién envió al Hijo al mundo? ¡El Padre! Juan 7:28-29; Gálatas 4:4; 1 Juan 4:14.

El Padre, pues, envió a Uno que ya existía como Su Hijo; no que Él se convirtió en Su Hijo para ser enviado.

La misma verdad en Colosenses 1:12-17 el Hijo del v.13, es el Hijo del Padre mencionado en el v.12, y es el Creador de todas las cosas en el v.16. Por tanto, la relación Padre-Hijo es antes de la creación de todas las cosas; es eterna.

¿Qué nos enseña Hebreos?

Hebreos 1:1-3 nos indica que el Hijo ya era el Heredero de todo cuando Él hizo el universo y antes de hacer la purificación de nuestros pecados en la cruz del Calvario.

Heb.2:9 nos dice que Él fue hecho un poco menor que los ángeles.

Es decir, Él existía antes de llegar a esta posición tan humilde, en una posición elevada.

Esto nos lleva al Hijo del 1:2, Quien de hecho es el Jesús del 2:9 este pasaje, pues, enseña Su pre-existencia como Hijo de Dios.

Y, en Heb.7:3, un sacerdote y rey que vivió unos 2000 años antes que el Señor Jesucristo se encarnara, fue hecho semejante al Hijo de Dios.

Melquisedec sí tuvo un padre y una madre; sí tuvo su fecha de nacimiento, y su familia, y su fecha de muerte.

Empero, el Espíritu de Dios lo presenta en Gén.14 sin esos detalles para asemejarlo al Hijo de Dios, Quien sí es eterno.

Esta Filiación no solo es eterna; es única.

Por eso Él es llamado “el Unigénito del Padre”, el “Hijo unigénito”, Su Unigénito.

Los ángeles son “hijos de Dios” por creación; los creyentes de esta Dispensación somos “hijos de Dios” por regeneración, o nuevo nacimiento.

Pero, Él es Único porque es Dios, es una relación esencial.

Él Mismo hace la diferencia en Juan 20:17, al decir: “Subo a Mi Padre y a vuestro Padre, a Mi Dios y a vuestro Dios”.

Él nunca usó “el Padre nuestro”; Su relación como Hijo de Dios es esencial, eterna y exclusiva de Él.

Preguntamos, cada uno a su propia alma, y a cada uno que alcanza a leer estas líneas:

¿puedes decir con el gran apóstol, el Hijo de Dios me amó y Se entregó a Sí Mismo por mí?

Con razón él no respondía más a la Ley y sus ordenanzas: estaba crucificado juntamente con Cristo.

Con razón ya no vivía para su “yo” (ego): vivía Cristo en él.

La majestad de esta Persona, la magnitud de Su amor, la manera de Su entrega, demandan por lo menos ¡TODO!

Solo una mente profana, con un completo desconocimiento de la Persona del Señor Jesucristo...se atrevería a llamarlo "concepto".

Pero gracias al Señor que estamos para aprender cada día más de su bendita Persona.

A él sea la gloria por los siglos de los siglos.

Natanael1.
Estimado Natanael, párese que tú te olvidas de que ese Verbo hecho carne dijo, "Tu el único Dios verdadero", refiriéndose al Padre, Jn. 17: 3.
 
Re: ¿Qué es exactamente el Verbo? ¿Como se puede interpretar este concepto?

Estimado Natanael, párese que tú te olvidas de que ese Verbo hecho carne dijo, "Tu el único Dios verdadero", refiriéndose al Padre, Jn. 17: 3.

Y si examinas dicha afirmación a la luz de esta otra:

Juan 10:30 Yo y el Padre UNO SOMOS.

¿Qué hallamos en Juan 1:1? Su Eternidad

“en el principio, era el Verbo”; Su Personalidad,

“el Verbo era con Dios”; y, Su Deidad,

“el Verbo era Dios”... “Era”:... ¡el pretérito imperfecto que significa un continuo presente!
 
Re: ¿Qué es exactamente el Verbo? ¿Como se puede interpretar este concepto?

Jesucristo nunca predicó a un dios filosófico al que había que descubrir tras términos como "sustancia", "esencia", "naturaleza" o cosas parecidas. El predicó al Padre y le llamó "mi Dios". Lo demás son enseñanzas de hombres que pervierten las Escrituras para su propio juicio.
 
Re: ¿Qué es exactamente el Verbo? ¿Como se puede interpretar este concepto?

"Ἐν ἀρχῇ ἦν ὁ λόγος, καὶ ὁ λόγος ἦν πρὸς τὸν θεόν, καὶ θεὸς ἦν ὁ λόγος." (Juan*1:1*BYZ)

"en arji in o logos, kai o logos in pros ton theon, kai theos in o logos" = "en [el] principio era/estaba la palabra, y la palabra era/estaba con el dios, y dios era la palabra".

El término griego Logos significa "palabra". El término griego Rima significa "verbo". El rima es un logon (palabra) estructurada, dicha o pronunciada en el sentido de hecha una acción. El logos o logon es la raíz de toda orden, nombramiento o deidad.
 
Re: ¿Qué es exactamente el Verbo? ¿Como se puede interpretar este concepto?

Jesucristo nunca predicó a un dios filosófico al que había que descubrir tras términos como "sustancia", "esencia", "naturaleza" o cosas parecidas. El predicó al Padre y le llamó "mi Dios". Lo demás son enseñanzas de hombres que pervierten las Escrituras para su propio juicio.

Echar mano del conocimiento de Cristo según la carne, para invalidar la preexistencia del Hijo de Dios en un mismo plano Eterno de igualdad, sólo es el triste reflejo de la ignorancia sectaria.
 
Re: ¿Qué es exactamente el Verbo? ¿Como se puede interpretar este concepto?


Siempre se relaciona el Verbo con Dios. ¿Pero es lo mismo Dios y el Verbo?

¿Es el Verbo otra manifestación de Dios como las tres personas divinas de la Trinidad?

¿Simboliza el Verbo la acción y la obra de Dios en todos sus sentidos: manifestación, creación, renovación, purificación, liberación, redención y penitencia?

¿Es el Verbo la manifestación dinámica de Dios para actuar y obrar?



No estoy seguro si ya inicié un foro de debate sobre este tema. Si lo hubiera hecho se podría realizar dos debates con diferentes puntos de vista.

Un punto de vista interesante sería inspirarse para el debate en el libro del Génesis cuando dice que primero fue la Palabra. ¿Qué relación tendría esto con el Verbo? ¿Necesita Dios hablar para actuar o le basta con pensar y querer algo? ¿Forma parte de Dios la Razón y la Voluntad? ¿Es Dios Razón y Voluntad?


El algunos puntos que escribes es el Espíritu Santo y el verbo es la Palabra y con la Palabra todo fue echo y cuando Dios debe actuar pone al Espíritu Santo en acción como cuando formo a Jesús en el vientre de María por lo tanto el pensamiento es de Dios y el Verbo pone la acción en Palabra del pensamiento y el Espíritu Santo o los ángeles realizan la orden dada con la Palabra y todo es Dios y Jesús en la encarnación de la Palabra pero Dios sigue siendo la cabeza y el corazón de Jesús por eso la comunión es perfecta y en esa comunión Dios quiere que nosotros también participemos por el Espíritu Santo.
Saludos-
 
Re: ¿Qué es exactamente el Verbo? ¿Como se puede interpretar este concepto?

Jesucristo nunca predicó a un dios filosófico al que había que descubrir tras términos como "sustancia", "esencia", "naturaleza" o cosas parecidas. El predicó al Padre y le llamó "mi Dios". Lo demás son enseñanzas de hombres que pervierten las Escrituras para su propio juicio.

Supongo que Pablo entra en lo que tú dices un error
Hebreos 1Reina-Valera 1960
Dios ha hablado por su Hijo
1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; 3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, 4 hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.

Saludos.
 
Re: ¿Qué es exactamente el Verbo? ¿Como se puede interpretar este concepto?

Y si examinas dicha afirmación a la luz de esta otra:

Juan 10:30 Yo y el Padre UNO SOMOS.

Jn. 17:21 al igual que los discípulos,

¿Qué hallamos en Juan 1:1? Su Eternidad

Príncipe no es sinónimo de eternidad.

“en el principio, era el Verbo”; Su Personalidad,

Su función, función no personalidad.

“el Verbo era con Dios”; y, Su Deidad,
DE acuerdo en este punto.

“el Verbo era Dios”... “Era”:... ¡el pretérito imperfecto que significa un continuo presente!

Si ya dije de acuerdo, pero no El Dios Omnipotente.
 
Re: ¿Qué es exactamente el Verbo? ¿Como se puede interpretar este concepto?

Originalmente enviado por Solo Escritura
Si ya dije de acuerdo, pero no El Dios Omnipotente.

Pero hombre... ¿acaso el Hijo no está a cargo de todo?

No has leído?

Nadie te lo ha dicho?

Mira:

Mat_28:18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.

Siéntete gozoso.