¿ Qué es EL SEOL ? Con Biblia Por Favor

Daniel Flores

Leyenda del Foro Sola Scriptura Soy
23 Junio 2021
1.041
512
Hola hermanos en este tema vamos a estar investigando cual es el significado bíblico de Seol en el Antiguo Testamento.
 

Seol o Hades : lugar de los muertos.​

Apocalipsis 20:13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.​

Proverbios 9:18 Y no saben que allí están los muertos; Que sus convidados están en lo profundo del Seol.

 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Espero que más hermanos puedan unirse a este tema para descubrir las verdades reveladas en la Palabra de Dios.
 
En el apocalisis hace referencia de del seol que se refiere a lagos de fuego que tiene el infierno.
 
PREGUNTA

¿Cuál es la diferencia entre el Seól, el Hades, el infierno, el lago de fuego, el paraíso y el seno de Abraham?​



RESPUESTA


Los diferentes términos utilizados en la Biblia para el cielo y el infierno — Seol, hades, Gehena, el lago de fuego, el paraíso y el seno de Abraham — son objetos de mucho debate y pueden ser confusos.

La palabra "paraíso" se utiliza como sinónimo del "cielo" (2 Corintios 12:4; Apocalipsis 2:7). Cuando Jesús estaba muriendo en la cruz y uno de los ladrones que estaba siendo crucificado con Él le pidió misericordia, Jesús respondió, "De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso" (Lucas 23:43). Jesús sabía que Su muerte era inminente y que pronto estaría en el cielo con Su Padre. Jesús habló del paraíso como un sinónimo del "cielo" y la palabra ha llegado a asociarse con cualquier lugar de belleza ideal y deleite.

El seno de Abraham se menciona una sola vez en la Biblia — en la historia de Lázaro y el hombre rico (Lucas 16:19-31). Fue utilizado en el Talmud como un sinónimo para "el cielo". La imagen en la historia es de Lázaro reclinado en una mesa, recostado cerca del pecho de Abraham - como Juan se recostó en el pecho de Jesús en la Última Cena – en el banquete celestial. Existen diferencias de opinión sobre lo que representa exactamente el seno de Abraham. Quienes creen que el escenario de la historia es un período después de la muerte y resurrección del Mesías, ven el seno de Abraham como sinónimo para "el cielo". Quienes creen que el escenario es antes de la crucifixión, ven "el seno de Abraham" como otro término para "el paraíso". El escenario es realmente irrelevante para el punto de la historia, el cual es que los hombres impíos verán a los justos en felicidad y ellos mismos en tormento, y que existe un "gran abismo" entre ellos (Lucas 16:26, NVI), que nunca se va a poder alcanzar.

En las Escrituras hebreas, la palabra usada para describir el reino de los muertos es Seol. Simplemente significa el "lugar de los muertos" o el "lugar de las almas/espíritus difuntos”. La palabra griega del Nuevo Testamento que se utiliza para el "infierno" es hades, que también se refiere al " lugar de los muertos". La palabra griega gehena se utiliza también en el Nuevo Testamento para el "infierno" y se deriva de la palabra hebrea hinnom. Otras Escrituras en el Nuevo Testamento indican que el Seol/Hades es un lugar temporal donde se guardan las almas de los incrédulos mientras esperan la resurrección final y sentencia en el juicio del Gran Trono Blanco. Las almas de los justos van directamente a la presencia de Dios en el momento de la muerte — al cielo/paraíso/el seno de Abraham — (Lucas 23:43; 2 Corintios 5:8; Filipenses 1:23).

El lago de fuego, mencionado sólo en Apocalipsis 19:20 y 20:10,14-15, es el infierno final, el lugar de castigo eterno para todos los rebeldes no arrepentidos, tanto angelicales como humanos (Mateo 25:41). Es descrito como un lugar de fuego y azufre, y aquellos que están allí experimentan una eterna agonía indecible de carácter implacable (Lucas 16:24; Marcos 9:45-46). Aquellos que han rechazado a Cristo y están en la morada temporal de los muertos en el Hades/Seol tienen al lago de fuego como su destino final.

Pero aquellos cuyos nombres están escritos en el Libro de la Vida del Cordero no deberían tener miedo de este terrible destino. Por la fe en Cristo y Su sangre derramada en la Cruz por nuestros pecados, estamos destinados a vivir eternamente en la presencia de Dios.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
PREGUNTA

¿Cuál es la diferencia entre el Seól, el Hades, el infierno, el lago de fuego, el paraíso y el seno de Abraham?​



RESPUESTA


Los diferentes términos utilizados en la Biblia para el cielo y el infierno — Seol, hades, Gehena, el lago de fuego, el paraíso y el seno de Abraham — son objetos de mucho debate y pueden ser confusos.

La palabra "paraíso" se utiliza como sinónimo del "cielo" (2 Corintios 12:4; Apocalipsis 2:7). Cuando Jesús estaba muriendo en la cruz y uno de los ladrones que estaba siendo crucificado con Él le pidió misericordia, Jesús respondió, "De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso" (Lucas 23:43). Jesús sabía que Su muerte era inminente y que pronto estaría en el cielo con Su Padre. Jesús habló del paraíso como un sinónimo del "cielo" y la palabra ha llegado a asociarse con cualquier lugar de belleza ideal y deleite.

El seno de Abraham se menciona una sola vez en la Biblia — en la historia de Lázaro y el hombre rico (Lucas 16:19-31). Fue utilizado en el Talmud como un sinónimo para "el cielo". La imagen en la historia es de Lázaro reclinado en una mesa, recostado cerca del pecho de Abraham - como Juan se recostó en el pecho de Jesús en la Última Cena – en el banquete celestial. Existen diferencias de opinión sobre lo que representa exactamente el seno de Abraham. Quienes creen que el escenario de la historia es un período después de la muerte y resurrección del Mesías, ven el seno de Abraham como sinónimo para "el cielo". Quienes creen que el escenario es antes de la crucifixión, ven "el seno de Abraham" como otro término para "el paraíso". El escenario es realmente irrelevante para el punto de la historia, el cual es que los hombres impíos verán a los justos en felicidad y ellos mismos en tormento, y que existe un "gran abismo" entre ellos (Lucas 16:26, NVI), que nunca se va a poder alcanzar.

En las Escrituras hebreas, la palabra usada para describir el reino de los muertos es Seol. Simplemente significa el "lugar de los muertos" o el "lugar de las almas/espíritus difuntos”. La palabra griega del Nuevo Testamento que se utiliza para el "infierno" es hades, que también se refiere al " lugar de los muertos". La palabra griega gehena se utiliza también en el Nuevo Testamento para el "infierno" y se deriva de la palabra hebrea hinnom. Otras Escrituras en el Nuevo Testamento indican que el Seol/Hades es un lugar temporal donde se guardan las almas de los incrédulos mientras esperan la resurrección final y sentencia en el juicio del Gran Trono Blanco. Las almas de los justos van directamente a la presencia de Dios en el momento de la muerte — al cielo/paraíso/el seno de Abraham — (Lucas 23:43; 2 Corintios 5:8; Filipenses 1:23).

El lago de fuego, mencionado sólo en Apocalipsis 19:20 y 20:10,14-15, es el infierno final, el lugar de castigo eterno para todos los rebeldes no arrepentidos, tanto angelicales como humanos (Mateo 25:41). Es descrito como un lugar de fuego y azufre, y aquellos que están allí experimentan una eterna agonía indecible de carácter implacable (Lucas 16:24; Marcos 9:45-46). Aquellos que han rechazado a Cristo y están en la morada temporal de los muertos en el Hades/Seol tienen al lago de fuego como su destino final.

Pero aquellos cuyos nombres están escritos en el Libro de la Vida del Cordero no deberían tener miedo de este terrible destino. Por la fe en Cristo y Su sangre derramada en la Cruz por nuestros pecados, estamos destinados a vivir eternamente en la presencia de Dios.

Sugiero que te concretes al término seol=hades.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores

Seol - Reina Valera 1909



SHEOL.



Seol - Douglas Tenney



(heb., she’ol). En el AT, se refiere al lugar al que iban todos los muertos, inmediatamente al morir. Algunas veces, la RVR-1909 lo traduce “sepultura”, algunas veces “infierno”, dependiendo de si los individuos son vistos o no en el pasaje respectivo como justos, mas este procedimiento involucra el importar distinciones al AT que no fueron clarificados hasta el ministerio de Jesús. La VM-1893 prefiere traducir she’ol como “sepultura” (exceptuando ocho pasajes) y colocando el nombre mismo en una nota al pie de página, un procedimiento que ni es provechoso ni justificable. Parece mejor —como en la RVA, RVR-1960 y (excepto para el (Salmos 49:14) «Como a rebaños que son conducidos al Seol, La muerte los pastoreará, Y los rectos se enseñorearán de ellos por la mañana; Se consumirá su buen parecer, y el Seol será su morada». BJ— no traducir she’ol, porque es un nombre.

El At presenta tres puntos principales en relación con she’ol : ( 1 ) Todos los muertos por igual van allá (p. ej., (Génesis 37:35) «Y se levantaron todos sus hijos y todas sus hijas para consolarlo; mas él no quiso recibir consuelo, y dijo: Descenderé enlutado a mi hijo hasta el Seol. Y lo lloró su padre». (Isaías 14:9) «El Seol abajo se espantó de ti; despertó muertos que en tu venida saliesen a recibirte, hizo levantar de sus sillas a todos los príncipes de la tierra, a todos los reyes de las naciones». ( 2 ) Seol es en cierto sentido no especificado la suerte del impío. Referencias tales como (Salmos 6:5) «Porque en la muerte no hay memoria de ti; En el Seol, ¿quién te alabará?». (Salmos 30:3) «Oh Jehová, hiciste subir mi alma del Seol; Me diste vida, para que no descendiese a la sepultura». (Salmos 30:9) «¿Qué provecho hay en mi muerte cuando descienda a la sepultura? ¿Te alabará el polvo? ¿Anunciará tu verdad?». (Salmos 88:3-6) (comparar (Job 17:13-16), (Isaías 38:18) «Porque el Seol no te exaltará, ni te alabará la muerte; ni los que descienden al sepulcro esperarán tu verdad». Son muchas veces citadas según se afirma mostrando que el AT no tenía conocimiento de esperanza alguna después de la muerte, que los muertos son apartados del Señor y él de ellos. En todas estas referencias, sin embargo, los que hablan se creen estar enfrentando la muerte bajo la ira de Dios, apartados de él, sin indicación alguna del favor divino. El AT no trata el tema más allá; existe cierto sentido indefinido en el cual el Seol incluye a los que murieron bajo la ira en separación de Dios: el Dios que sus iniquidades habían ofendido. ( 3 ) Por otra parte, existen los que pueden confiadamente considerar el futuro con gloria (Salmos 73:23-24), y esto es visto como redención del Seol (Salmos 49:14-15). Mas otra vez, no somos ayudados por posteriores revelaciones del AT sobre el punto. Tenemos que esperar por el que sacó la vida y la inmortalidad a la luz por el evangelio (2 Timoteo 1:10) «Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión».
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Saludos a todos, aquí les traigo citas bíblicas sobre la naturaleza del Seol y sobre el estado de los muertos en el Seol, seguiré trayendo más citas siempre y cuando tenga tiempo:

El Seol es un lugar de Silencio Total, no es un lugar donde los pecadores griten de dolor siendo torturados, o un lugar donde los justos canten alabanzas y hagan sonido alguno:

Salmos 28:1

1 A ti clamo, oh Señor; roca mía, no seas sordo para conmigo, no sea que si guardas silencio hacia mí, venga a ser semejante a los que descienden a la fosa.

Salmos 31:17

17 Oh Señor, no sea yo avergonzado, porque a ti clamo; que sean avergonzados los impíos; que desciendan en silencio al Seol.

Salmos 94:17

17 Si el Señor no hubiera sido mi ayuda, pronto mi alma habría habitado en el lugar del silencio.

Salmos 115:17

17 Los muertos ya no alaban al Señor, ni ninguno de los que descienden al silencio.

Isaías 47:1, 5

1 Desciende y siéntate en el polvo, oh virgen hija de Babilonia. Siéntate en la tierra, sin trono, oh hija de los caldeos; porque nunca más volverás a ser llamada tierna y delicada.

5 Siéntate en silencio y entra en las tinieblas, oh hija de los caldeos, porque nunca más te volverán a llamar soberana de reinos.
 
Por allí hay un sacerdote que hace videos de debates y cuando agarra un tema no le gusta tomar una cita sino del capítulo va siendo sus pausas para explicarlo.
 
Por allí hay un sacerdote que hace videos de debates y cuando agarra un tema no le gusta tomar una cita sino del capítulo va siendo sus pausas para explicarlo.
Hola pensami quisiera que me hablaras quien es ese sacerdote, y quizás me pasas algún video suyo para refutarlo.
 
Saludos a todos, aquí les traigo citas bíblicas sobre la naturaleza del Seol y sobre el estado de los muertos en el Seol, seguiré trayendo más citas siempre y cuando tenga tiempo:

El Seol es un lugar de Silencio Total, no es un lugar donde los pecadores griten de dolor siendo torturados, o un lugar donde los justos canten alabanzas y hagan sonido alguno:

Salmos 28:1

1 A ti clamo, oh Señor; roca mía, no seas sordo para conmigo, no sea que si guardas silencio hacia mí, venga a ser semejante a los que descienden a la fosa.

Salmos 31:17

17 Oh Señor, no sea yo avergonzado, porque a ti clamo; que sean avergonzados los impíos; que desciendan en silencio al Seol.

Salmos 94:17

17 Si el Señor no hubiera sido mi ayuda, pronto mi alma habría habitado en el lugar del silencio.

Salmos 115:17

17 Los muertos ya no alaban al Señor, ni ninguno de los que descienden al silencio.

Isaías 47:1, 5

1 Desciende y siéntate en el polvo, oh virgen hija de Babilonia. Siéntate en la tierra, sin trono, oh hija de los caldeos; porque nunca más volverás a ser llamada tierna y delicada.

5 Siéntate en silencio y entra en las tinieblas, oh hija de los caldeos, porque nunca más te volverán a llamar soberana de reinos.

Lucas 13:23 Y en el Hades (Seol) alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno 24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.​

NO confundir metáforas con la verdad y ya dije que el Antiguo Testamento no se tenia revelación o información de lo que pasaba en el Seol y fue Jesucristo quine revelo que hay tormentos para los ímpios.​

 

Lucas 13:23 Y en el Hades (Seol) alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno 24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.​

Rey pacífico al parecer el único texto en el que te basas para decir que en el Seol hay consciencia es la parábola del rico y Lázaro, ya que hay demasiados textos del AT que dicen que el Seol es un lugar de completo silencio donde ya no hay gritos(Lee Job 3:18) y otros textos más, también que Seol es un lugar de completa oscuridad, tinieblas y penumbra, no un lugar donde hay fuego que arde por toda la eternidad. También hay demasiados textos que afirman que en el Seol no hay consciencia.

NO confundir metáforas con la verdad y ya dije que el Antiguo Testamento no se tenia revelación o información de lo que pasaba en el Seol y fue Jesucristo quine revelo que hay tormentos para los ímpios.​

Respondo: Tú dices: No confundir metáforas, te parece que los escritos del AT donde Dios dice explícitamente que los muertos están en un estado de silencio, tinieblas, inactividad e inconsciencia son una metáfora? Lo curioso es que el rico y Lázaro es una parábola y es el único texto del que te agarras para hacer tal afirmación, pero cuando hay demasiados textos(aproximadamente 85) donde dicen que Seol no es nada más que un lugar de silencio total, un lugar de completa oscuridad, tinieblas y penumbra donde no hay consciencia, un lugar donde hay gusanos y larvas que se carcomen los huesos y los cadáveres, ahí si lo consideras como una metáfora cuando no está de acuerdo con tu doctrina tradicional( Tradición Católica y Evangélica) que el Seol es un lugar divido en 2 compartimentos para justos e injustos, donde los malvados gritan siendo torturados por fuego, y donde todos están conscientes.

Hay aproximadamente 85 textos textos que afirman que Seol es un lugar de silencio total, un lugar de completa oscuridad, tinieblas y penumbra, un lugar donde los muertos están inconscientes y los gusanos y las larvas se carcomen los cadáveres VS 3 textos( 2 del AT y una parábola) donde más o menos se afirma que en el Seol hay consciencia de algo.


¿ Me pregunto a quién le creerás a los más de 85 textos que hablan de Seol como un lugar donde los muertos están inconscientes o solamente a 3 textos donde más o menos se afirma que hay consciencia en el Seol? La elección es tuya.

También tu dices: El AT no tenía revelación sobre la muerte.

Respondo: Léete el Salmos 6:5
donde Dios le reveló a David que cuando el muriera, ya no tendría memoria alguna de Dios al morir.

También léete Eclesiastés 9:5 donde Dios le reveló a Salomón que los muertos no saben nada.

Todo esto te escribo con amor en Cristo, no lo hago para ofenderte no para faltarte el respeto, yo quiero que conozcas la verdad de las Sagradas Escrituras, y que abandones las tradiciones de la cristiandad actual, créele solo a la biblia, no a la tradición. Saludos y Bendiciones y que la gracia y paz sean a ti de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo, y que el Espíritu Santo more en tu corazón.
 
Última edición:
Te animo a que sigas investigando más de las Escrituras hermano rey pacífico, investiga lo que es el Seol, investiga sobre el el estado de los muertos entre la muerte y la resurrección, investiga sobre el destino final de los impíos y el castigo proporcional que cada uno de ellos recibirá conforme a sus pecados, no tormento eterno, todo esto y más te lo digo con amor en Cristo, Saludos y bendiciones para ti y los tuyos.