¿Qué es el preterismo?

20 Octubre 2004
1.344
0
Sin ahondar en si es falso o si es verdadero, me gustaría saber, porque lo he leído pero no lo entiendo, ¿qué es el preterismo?, ¿a qué se refieren con una "doctrina preterista"?, ¿cuántas vertientes hay del preterismo?

De antemano, gracias.
 
Re: ¿Qué es el preterismo?

agrippa dijo:
Sin ahondar en si es falso o si es verdadero, me gustaría saber, porque lo he leído pero no lo entiendo, ¿qué es el preterismo?, ¿a qué se refieren con una "doctrina preterista"?, ¿cuántas vertientes hay del preterismo?

De antemano, gracias.

Pues no sé mucho de esa postura, mas lo que he leído en algunas webs y en estos foros.

Según sostienen ellos, las cosas escritas en Apocalipsis no son profecias a cumplirse en nuestros tiempos, sino que se refieren a hechos ya ocurridos en el primer siglo. Consideran casi todo como alegorías, y dicen que el Reino de Dios ya está establecido desde aquel tiempo entre nosotros. Que el Reino es puramente espiritual, y que se manifiesta en que los creyentes verdaderos gozan de prosperidad en la vida, &c.

Es muy posible que esto que escribo sobre esa creencia no sea del todo exacto, es lo que recuerdo haber leído en un debate en este mismo foro.
La verdad me parecieron muy interesantes sus argumentos, pues hacen coincidir asombrosamente muchas partes de Apocalipsis con sucesos del primer siglo, pero, no obstante todo esto, no puedo estar de acuerdo en que el Reino ya se haya establecido, por razones que no expondré aquí.

Como en todo, hay diversas "vertientes". Hay quienes son preteristas "completos", y hay quienes son en parte preteristas, y también aceptan algunas profecias como futuras.

En fin, es lo poco que puedo mencionarte.

Saludos.
 
Re: ¿Qué es el preterismo?

PRETRISMO CRONOLOGICO
HERMANO: GUIDO CASTILLO
Amado hermano yo soy preterista sin que yo lo haya querido , porque se nos llama asì por entender que lo que dijo Dios que haria , y que simplemente ya lo hizo.

Yo he entendido la palabra de Dios como cumplida toda sin esepcion en los tiempos en que existio Jesucristo sobre la tierra y hasta 40 años mas alla de su bautiusmo y le tratarè de explicar algo.
Dios le dijo a Abraham: "En ti serán benditas todas las naciones."
Luego los de la fe son benditos con el creyente Abraham.
Porque todos los que son de las obras de la ley, están bajo de maldición. Porque escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas que están escritas en el libro de la ley, para hacerlas.
Si ud. se da cuenta lo primero que debemos hacer es ubicarnos en los tiempo,
Ud existe en el año 2005 , 52 generaciones despues de Cristo
La generacion de Cristo llega hasta el año 70
la ley y los profetas llegan hasta que jesus ( Dios ) dijo "la ley y los profetas llagan hasta Juan , es decir hasta el año 30 de Jesucristo
esto es porque desde el año 30 en adelante ( hasta el año 70 ) y hasta el fin del reino de Judà, se manifesto el personaje principal ( jesucristo) de quien hablan las profecias y la promesa hecha a Abraham , como esta escrito A Abraham fueron hechas las promesas, y á su simiente. No dice: Y á las simientes, como de muchos; sino como de uno: Y á tu simiente, la cual es Cristo.
Esto quiere decir que todas las promesas fueron hechas para Cristo , solo para èl unico hijo de Dios , el unico que merece la herencia por cuanto fue obediente en todo , ¿estamos de acuerdo?
Ahora bien , si Cristo se manifestò ya en los años 30 al 33y medio fuè para que todo lo que Dios dijo que haria , lo hiciera Jesucristo "su simiente " y eso fue lo que Jesucristo comienza a hacer desde que fue bautizado.
Pero en los tres años y medio que es la mitad de siete años, hizo solo lo que corresponde a la redencion o perdon de pecados y la proclamacion de su reino y la forma de salvacion que es por medio de la fè en su nombre.
Al cabo de esos años solo èl fue recibido arriba en gloria ,
¿que es lo que faltò por hacer? Otros tres años y medio para cumplir los iete años profetizados en Daniel cap. 9, y Hacer que la congregacion de los hijos de los hombres que comienzan a creer en su nombre , suban tambien al lugar donde èl està , porque la promesa de su Padre fue bendecir a las naciones cuando èl viniera, y èl ya vino.
A lo que Jesus dice a sus primeros dicipulos "a donde yo voy vosotros no podeis ir " Efectivamente Cristo se fue solo a los 40 dias despues de resusitar, pero tambien dijo:yo ire y "prepararè lugar para que a donde yo estoy , vosotros tambien esteis"
se refiere en primer lugar a los contemporaneos con èl , pero como esto es conforme a la promesa de bendecir a todas las naciones vino a ser una realidad hasta el dia de hoy.
Esto quiere decir que desde la caida del reino de Judà en el año 70 . Los gentiles hemos recibido la bendicion de entrar en el reino de Jesucristo , tal como estaba prometido , teniendo entendido que los primeros que debian entrar fueron los Israelitas . y ese reino termino en el año 70
No en vano Dios hizo que en la edificaciondel templo se dejara claro que los que estan al lado y delante ( esto quiere decir en primer lugar ) fuecen los sacerdotes los levitas y las doce tribus de Israel y mas atras los gentiles y las mujeres ( esto representa a toda nacion y lengua ) .
Tambien esto significa que desde el año 70 hasta hoy , El reino de cristo esta establecido en los cielos y desde alli èl juzga a todas las naciones y a todos los hombres. en forma personal , porque esta escrito que es para "todo aquel que cree".
Pues èl habia dicho " el que cree en mi tiene vida eterna y no que tendrà, (como si tubiera que entregarla despues de algo que no ha sido hecho) entonces si ya los dicipulos tenian vida eterna y esto estaba prometido para cuando Cristo realizara toda la obra completamente , incluyendo el juicio de los prevaricadores, para el retorno de Cristo ¿como podemos sceptar que Cristo todavia no a regresado? por aquellos a quienes les dijo, "voy y volverè pronto" , "antes de que esta generacion pase" y ¿como podria Jesus haber dicho a Pedro que si el queria, Juan podria estar vivo para cuando el volviera ?

Pero si tu no aceptas el hecho de que Cristo hizo esto en su generacion
dejas a todas las generaciones desde los judios hasta los gentiles de hoy sin haber recibido la bendicion. prometida a Abraham. y eso no tiene ningun sentido para el sacrificio de Jesucristo que a sido consumado.
Porque, para que la bendición de Abraham fuese sobre los Gentiles en Cristo Jesús; Hizo Dios , en Cristo Jesus que este muriera y resucitara , subiera al cielo , preparace lugar para sus hermanos y luego retornara en las nubes del cielo pronto , en menos de 40 años y resusitara a los muertos y los sibiera antes quie comenzaran a multiplicarce las naciones gentiles.
y para que por la fe , los gentiles recibamos la promesa del Espíritu.
Pablo dijo : Hermanos, hablo como hombre: Aunque un pacto sea de hombre, con todo, siendo confirmado, nadie lo cancela, ó le añade.
A Abraham fueron hechas las promesas, y á su simiente. No dice: Y á las simientes, como de muchos; sino como de uno: Y á tu simiente, la cual es Cristo.
por esta razon que considero es consistente
Los pretristas hemos entendido que las cosas profetizadas fueron cumplidas en la generacion de Cristo y han pasado a ser una bendicion para las generaciones postreras hasta hoy, pero hay entre los preteristas quienes
aun no entienden bien lo que fue hecho y para que fue hecho y como actua lo que fue hecho sobre nosotros.

En este tema le darè un ejemplo de como es la venida de Cristo y la resurrecion y la entrada en los cielos en nosotros hoy.
la fe , tubo su consumacion el dia en que Cristo dijo el que cree en mi tiene vida eterna. y desde ese dia todo el que cree en Cristo hasta el dia de hoy tiene vida en si mismo. pòr lo tanto no puede servllevado a los lugares bajkos sino al lugar donde esta el que vive en ellos.
La sanidad del cuerpo vino por medio del Cristo y esto quedo consumado desde que Cristo lo dijo.porque al tiempo en que lo dijo , hizo el sacrificio y ofrendo el olocauto como expiacion.
Asi todo lo qie Cristo dijo se consumò el dia que muriò porque todo lo que dijo lo sello con sangre, pues sin sangre no hay perdon de pecados y sin perdon de pecados no hay salvacion,. Entonces desde la resurreccion de Cristo hasta hoy todo esto es para cualquiera que cree. de manera personal.

Asi tambien es la resurreccionde los muertos . Fue realizada al cuplirce los 40 años desde el bautizmo de Jesus , es decir en el año 70 y desde ese momento queda establecida para toda persona que espera la segunda venida de cristo, por eso es personal.
La primera venida de Cristo se hace realidad en este mundo en el bautismo de Jesus.
Asi tambien en una persona , la primera venida de Cristo a su vida se manifiesta cuando es bautizado en el espiritu Santo, sin importar la edad que tenga
Ud. sabe que la venida del espiriru santo vino a este mundo, en un tiempo, a 50 dias despues de la muerte y resurreccion de Cristo y conforme a una de las fiestas establecidas en la ley de Moises.
Los bautizados alli en el dia de pentecostes fueron los primeros (120 personas )y en ello se cumple lo dicho por el profeta Joel , pero inmediatamente queda establecido que en cualquier punto del planeta y cualquier persona puede hasta el dia de hoy ser bautizado de la misma manera. Ese hecho viene a ser un nacimiento nuevo en el espiritu a partir de ese momento, la persona vive para ser probado pues esta escrito que hay una prueba antes de entrar a la tierra prometida , en ese tiempo la persona espera la segunda venida del verbo , y esta venida es el cumplimiento de aquello que se escribio para el ultimo dia , que es la muerte del ser humano.
en ese momento los angeles vienen por su alma y si a sido aprobado en su paso por la prueba son elevados para recibir a su Señor en las nubes , como esta escrito " el que persevera hasta el fin (fin de su carrera ) sera salvo.
Han pasado casi 2000 años desde que Crtisto se fue para el cielo lugar de donde el juzga a los vivos y a los muertos y jamas quedo de volver a este mundo en forma visible pues este mundo, el demonio y la carne son enemigos de Dios y enemigos de los hombres hechos hijos de Dios , pues el reino de Dios no es de este mindo ni para este mundo , poque la promesa de Dios es sacar de este mundo a quienes le creen y llevarlos hasta su templo o morada la celestial.

¿ahora mi hermano es Ud. un preterista o todavia nesecita conocer mas de lo hecho por Cristo?
ELQUEGUIA
 
Re: ¿Qué es el preterismo?

Me parece que ya le voy entendiendo, no tenía bien claro que era el "preterismo" pero por fin le agarro. Por cierto Vid, escribí "preterismo" no "protestante", aunque gracias por su muy profunda visión de lo que es el protestantismo.
 
Re: ¿Qué es el preterismo?

¿De qué me perdí? ¿Preterismo igual que protestantismo? Como que nuestro amigo Vid lee muy rápido.
 
Re: ¿Qué es el preterismo?

Para: andres291

<HR>

1.- YA QUE EL PACTO RENOVADO ES PARA LA CASA DE JUDA Y PARALA CASA DE ISRAEL.
2.-Cual es el nuevo pacto ?( Brit Hadasha)
3.-Pondrá sus torot en la mentes de los nuevos suscritos a este pacto,eso acaso no tecontradice,donde dices que la torá hasido clavado por haí.
Andres291

<HR>
1_YA QUE EL PACTO RENOVADO ES PARA LA CASA DE JUDA Y PARA LA CASA DE ISRAEL.
¿ Cual es el nuevo pacto ?

PRETERISMO CRONOLOGICO
Mi hermano , veo que no me habeis entendido lo que he escrito : Si el pacto nuevo habia sido prometido a la simiente de Abraham y por concecuencia a Isaac su hijo y si este no dio tetimonio de ser "el ungido " y de este pasò a jacobo y de este paso sus doce hijos y y de Judà vino David y de la desendencia de David vino Jesucristo de quien Dios es quien da testimonio de ser el mediador de este nuevo pacto y es èl quien trae la palabra a los suyos es decir al pueblo Judio y a los Israelitas en primer lugar , segun la promesa diciendo Yo soy !!!!!!!!!el mesias (mediador del nuevo pacto ).

Me gustaria que los que leen esto pongan mucha atenciuon en los detalles cronologicos de mi aporte en estas cosas , porque es ahì dOnde existe la cuusa de los herrores .

El reino de Israel y el reino de Juda son uno y son los dos testigos mensionados en apocalipsis , los dos olivos , los dos maderos que forman la cruz de Cristo .y ay otras figuras en la escrituras que hablan de ellos ,
Pero tambien en ellos se representa a los gentiles , cuando la casa de israel se contaminò con los reinos gentiles
Cristo vino a los judios , porque ellos representaban a todo Israel " al judio primeramente y despues al griego " y Dios por amor a su nombre (Dios misericordioso) endurecio el corazon de los judios para que los gentiles entracemos y asi fuè .

Entonces , la generacion de Jesucristo es Israelita , porque hasta ese momento aun existe el reino Judio , Este pueblo entro en la tierra prometida ( la terrenal ) 1500 años antes de Jesucristo y su termino fue en el año 70 .( esto lo sabe todo historiador )
El reino de Cristo sobre los judios entonces fue; desde su bautismo , hasta el fin del reino , de 40 años y eso estaba escrito en la vida de David, Dios hizo de David una figura de Cristo , fue ungido Rey de los judios a los 30 años y murio a los 70 años , y reinò 40 años

En el periodo de su reino David uniò a las doce tribus de israel
Por lo tanto en el periodo de 40 años de Cristo sobre los judios Jesucristo reune a los hijos de Israel en los terminos en que Jesus revela su reino ( espiritualmente ) si es que entienden lo que es espiritual
Estaba escrito : "Porque he aquí que vienen días, dice Jehová, en que tornaré la cautividad de mi pueblo Israel y Judá, ha dicho Jehová, y harélos volver á la tierra que dí á sus padres, y la poseerán.
Estas pues son las palabras que habló Jehová acerca de Israel y de Judá.

vienen dias : esos dias son los que pertenecen al reino de Cristo sobre los Judios , es decir entre los año 30al 70 d J.C.

Entonces . no tiene nada de extraño que nosotros leamos las cartas de los apostoles Pedro o Pablo y los otros anunciando para pronto el termino del primer pacto ,la resurreccion de los muertos , la venida del reino de Cristo para todo el mundo o el juicio sobre todo el mundo o la resurreccion de los muertos .
Porque todos ellos murieron antes que el fin del reino Judio se manifestara , Pedro y Pablo por ejemplo, murieron en roma en el año 67.

De Juan tenemos testimonios de que estaba vivo al fin del reino y por concecuencia estubo vivo al momento de la venida de Cristo por los Israelitas en el año 70 , y Jesus habia dicho a Pedro que si el queria Juan podria estar vivo para cuando èl retornara.
Juan muere cerca del año 95 de Jesucristo
Jesus dijo ; Jn 12:30
Ahora es el juicio de este mundo: ahora el príncipe de este mundo será echado fuera.
Y yo, si fuere levantado
de la tierra, á todos traeré á mí mismo.
la palabra ahora = a; esta
hora , este tiempo ; y tiene que ver con el tiempo en que Jesucristo reina sobre los Judios , no mas allà de 40 años pero no debe ententder como algo que deja de ser sino como algo que se manifuiesta como el principio.

Prueba de que Cristo ya comenzo el juicio del mundo es lo que dice Pedro : 1ª;P; 4:17 Porque es tiempo de que el juicio comience de la casa de Dios: y si primero comienza por nosotros, ¿qué será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?

es tiempo esto no se puede interpretar fuera de la generacion de Pedro , el habla de su tiempo en el que èl existe , tres meses despues de su muerte se llevo a cabo ese comienzo del juicio y comenzo con la casa de Israel y desde Jerusalen .

el mismo Pedro nos aclrqa :1ª P 4:6
Porque por esto también ha sido predicado el evangelio á los muertos; para que sean juzgados en carne según los hombres, y vivan en espíritu según Dios.

solo es cosa de observar que todo lo que pasa en el mundo esta bajo el juicio de Dios en cristo y si ponen atencion a las personas antes que a las cosas veran como los hombres son juzjados por las palabras que Cristo dijo .
"yo no les juzgo , pero mis palabras , ellas les juzgaran".
tambien dijo a quienes fueron sus contemporaneos
¶ Empero yo os digo la verdad: Os es necesario que yo vaya: porque si yo no fuese, el Consolador no vendría á vosotros; mas si yo fuere, os le enviaré.
8 Y cuando él viniere redargüirá al mundo de pecado, y de justicia, y de juicio:
9 De pecado ciertamente, por cuanto no creen en mí;
10 Y de justicia, por cuanto voy al Padre, y
no me veréis más;
11 Y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo es juzgado.
12 Aun tengo muchas cosas que deciros, mas ahora no las podéis llevar.
13 Pero cuando viniere aquel Espíritu de verdad, él os guiará á toda verdad; porque no hablará de sí mismo, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que han de venir.
14 El me glorificará: porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.
Todo esto fue dado por Jesus luego de subir a los cielos y mucho antes de que viniera con juicio sobre el mundo


Notece que djo no me veréis más; pues asì fue , hasta que vino el fin del tiempo de Israel y entonces se cumplio todo lo que Jesus dijo delante de Jerusalen cuando lloro " vendran dias sobre ti ...los gentiles te hollaran (los romanos , en el año 67 al 70) mataran a tus hijos dentro de ti y no habra quien te ....

Desde el año 70 en adelante quedo como testigo del reino de Juda la muralla del templo de Salomon destruida y dice en alguna parte de la escritura que nunca mas se edificarà un tabernaculo en esa tierra para adorar al Dios vivo pues ahora el verdadero tabernaculo de Dios es el hijo del Hombre y todo aquel que està en èl , conforme a lo dicho en el ultimo pacto que hizo Dios con israel , es a saber lo que vino con Jesucristo , èl es el nuevo pacto y el ya vino a este mundo y dio por consumado todo el nuevo pacto .

Ahora el mundo gosa de la gracia de DIos y entran en el pacto solo los que creen. y son en estos , en quien dice Dios que :Pondrá =es decir que puso ( si ; porque los dicipulos fueron los primeros que dieron testimonio de tener en sus mentes las leyes de Dios que vinieron con Cristo ) sus torot en la mentes de los nuevos suscritos a este pacto,,
Tu crees , estan en el pacto y la gracia de Dios esta contigo. desde que creistes fuistes salvo y sellado con espiritu de Cristo, por lo tanto eres heredero y coheredero con Cristo, como lo fueron los judios en el año 70 y que perecieron bajo la terrible mano de Dios pasando por el fuego . Si no quieres pasar por el fuego solo hace la perfecta voluntad de Dios y el te llenara de gracia y de favores , pero esta escrito " afligiendote y probandote para la postre hacerte bien !
ELQUEGUIA
 
Re: ¿Qué es el preterismo?

Pondrá =es decir que puso ( si ; porque los dicipulos fueron los primeros que dieron testimonio de tener en sus mentes las leyes de Dios que vinieron con Cristo ) sus torot en la mentes de los nuevos suscritos a este pacto,,




Guido es interresante tu planteamiento pero veo que no conoces del hebreo

No dice pondrá,sino que daré esto implica un acto de elección de parte de YHWH
ya que esta referencia es a un nevihim hebreo del Tanaj.

Aunque bien dices acerca de sus talmidines que deben tener esculpida(epigraphe) como lapidem vivas los torot,debarim,mispaht etc.


Pero que bueno que pienses asi,aunque despues me digas que la torá fue clavada en una cruz como muchos enseñan,es interesante que el brit hadasha
sea tan simple tener escrito la torá que cosa más simple.

Bueno si tienes la torá en tu corazón sabrás de los tiempos señalados
para guiar tu camino.

La restauración de Israel esta vigente,no se sujeta a una dispensación humana ya que Israel norteño estaba metido en las Naciones cuando el Mashiaj Ben Adam estuvo realizando su obra como un Rabí,el tiempo de Efraim es tiempo de fiesta y obviamente esta vigente,cosa de dar una vuelta por el mundo Mesiánico Nazareno.,el tiempo de Yahuda no se ha cumplido 100%,falta la tercera construcción del templo para que se cumpla cabalmente lo señalado por Daniel.(el mismo que advirtio del Cambio de la torá y los tiempos señalados Daniel 7:25 más menos )


Eso de los tiempos que cuentas "el reino de Juda" tantos años ¿no capichi?

esos dias son los que pertenecen al reino de Cristo sobre los Judios , es decir entre los año 30al 70 d J.C.

Entonces . no tiene nada de extraño que nosotros leamos las cartas de los apostoles Pedro o Pablo y los otros anunciando para pronto el termino del primer pacto ,la resurreccion de los muertos , la venida del reino de Cristo para todo el mundo o el juicio sobre todo el mundo o la resurreccion de los muertos .
Porque todos ellos murieron antes que el fin del reino Judio se manifestara , Pedro y Pablo por ejemplo, murieron en roma en el año 67.



Pedro murio en Roma con Pablo??? jajajajajaj....
me diras ahora que eres Caostólico???

El Reino Judio?????'

Cuando el mesias vino no había Reino no Judio ni de la casa de José
ya que el Reino imperante erá la Lex Romana y la Paz Romana,todo el mundo incluyendo Euracia y Oriente estaban bajo este Reino..
No te entiendo al menos que me digas que interpretas las cosas como Espiritualoides
Bien si dices que el Nuevo Pacto es para la casa de Juda,según el Libros de Hebreos hablando despues de la ascención del Mesias como es que ahora los dejas afuera?
si ellos son guarda de la torá según tu mismo son el Testigo,resulta que aquí tambien te contradices si luego lo supeditas al tiempo del mesias como hombre durante este mundo en la era común del 30 al 33 aprox.

Me parece una postura conocida levadura Catolica anti semitica.



Shalom Baruj ata Yahoshua ha mashiaj
 
Re: ¿Qué es el preterismo?

Saludos a todos.

Yo soy preterista moderado.

En la escuela del preterismo, existen varias vertientes, pero las más comunes de encontrar son los preteristas completos o "hyper-preterist" y los moderados o intermedios como yo.

Los preteristas creen que gran parte o todo el contenido bíblico está cabalmente cumplido en el siglo I (según la vertiente).

No hay mucho que agregar. Solo resta, responder las preguntas que Uds. formulen.

Bien, "soy todo oidos."
Un saludo cordial.
 
Re: ¿Qué es el preterismo?

Kratos,
pero las más comunes de encontrar son los preteristas completos o "hyper-preterist" y los moderados o intermedios como yo.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre un preterista moderado, un completo y un hyper-preterist?
 
Re: ¿Qué es el preterismo?

agrippa dijo:
Kratos,
pero las más comunes de encontrar son los preteristas completos o "hyper-preterist" y los moderados o intermedios como yo.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre un preterista moderado, un completo y un hyper-preterist?

Estimado Agrippa,

La diferencia radica en los siguientes tópicos: Resurreción y 2da Venida de Cristo.

Los preteristas completos afirman que ambos eventos ya tuvieron su lugar en la historia. Precisamente, en el siglo I. Mientras que los preteristas moderados afirman que ninguno de los dos eventos ha ocurrido. Aún lo esperan.

Para los preteristas completos la resurreción general de los muertos no es una corporal, sino espiritual solamente. Para los moderados es una espiritual y corporal.

Entre los preteristas moderados, varía la forma en que Jesús vendrá. Algunos, al igual que los dispensacionales, creen en una venida corporal y literal. En cambio, otro grupo rechaza esto último y dice que la venida de Jesús será algo más intangible.

¿Alguna otra pregunta?

Un saludo cordial.
 
Re: ¿Qué es el preterismo?

Kratos dijo:
Estimado Agrippa,

La diferencia radica en los siguientes tópicos: Resurreción y 2da Venida de Cristo.

Los preteristas completos afirman que ambos eventos ya tuvieron su lugar en la historia. Precisamente, en el siglo I. Mientras que los preteristas moderados afirman que ninguno de los dos eventos ha ocurrido. Aún lo esperan.

Para los preteristas completos la resurreción general de los muertos no es una corporal, sino espiritual solamente. Para los moderados es una espiritual y corporal.

Entre los preteristas moderados, varía la forma en que Jesús vendrá. Algunos, al igual que los dispensacionales, creen en una venida corporal y literal. En cambio, otro grupo rechaza esto último y dice que la venida de Jesús será algo más intangible.

¿Alguna otra pregunta?

Un saludo cordial.

Vaya, vaya... Cualquiera diría que ambas posturas están irremediablemente enfrentadas, generado una por demás singular dicotomía.

La pregunta se cae de madura... ¿Por qué ambos se llaman preteristas si las posturas son tan diferentes. ?

Un saludo cordial, amigazo.
 
Re: ¿Qué es el preterismo?

Nippur dijo:
Vaya, vaya... Cualquiera diría que ambas posturas están irremediablemente enfrentadas, generado una por demás singular dicotomía.

Bueno, en el mundo de la escatología ése es el pan de cada día.

Nippur dijo:
La pregunta se cae de madura... ¿Por qué ambos se llaman preteristas si las posturas son tan diferentes. ?

Sencillo. Porque provienen de la misma escuela. Ambas posturas reconocen que gran parte del Apocalipsis está cabalmente cumplido. Solo que esa "gran parte" varía según el grupo con el que te identifiques.

Es claro que la diferencia es abismal, pero, si comparamos a un preterista completo con un futurista (cualquier dispensacional), la diferencia se hace más grande.

Como ya expliqué, el preterista sitúa todo el contenido bíblico en el siglo I. En cambio, el futurista sitúa casi todo el contenido bíblico en el futuro. Como podrás ver, de esto no resulta otra cosa que no sea "una ensalada".

Un abrazo.
 
Re: ¿Qué es el preterismo?

Kratos dijo:
Bueno, en el mundo de la escatología ése es el pan de cada día.



Sencillo. Porque provienen de la misma escuela. Ambas posturas reconocen que gran parte del Apocalipsis está cabalmente cumplido. Solo que esa "gran parte" varía según el grupo con el que te identifiques.

Es claro que la diferencia es abismal, pero, si comparamos a un preterista completo con un futurista (cualquier dispensacional), la diferencia se hace más grande.

Como ya expliqué, el preterista sitúa todo el contenido bíblico en el siglo I. En cambio, el futurista sitúa casi todo el contenido bíblico en el futuro. Como podrás ver, de esto no resulta otra cosa que no sea "una ensalada".

Un abrazo.


Y existe una tercera Postura EL PRETERITO IMPERFECTO.



SHALOM
 
Re: ¿Qué es el preterismo?

Hermano :
Esto que dices es lo que hace la diferencia entre un preterista y un futurista
""""La restauración de Israel esta vigente,"""""
y esto otro demuestra que no entiendes de las sasones de los tiempos dados al reino de israel
""""no se sujeta a una dispensación humana """"
nadie te ha hablado de dispensacion humana
porque yo te he hablado de los tiempos que estan en las escriruras , dichos por los profetas y por lo tanto son tiempos de Dios para Israel

"""""( ya que Israel norteño estaba metido en las Naciones cuando el Mashiaj Ben Adam estuvo realizando su obra como un Rabí)"""""
¿es que acaso no leistes bien lo que te escribo?

agregas :
"""""el tiempo de Efraim es tiempo de fiesta y obviamente esta vigente,cosa de dar una vuelta por el mundo Mesiánico Nazareno.,el tiempo de Yahuda no se ha cumplido 100%, falta la tercera construcción del templo para que se cumpla cabalmente lo señalado por Daniel.(el mismo que advirtio del Cambio de la torá y los tiempos señalados Daniel 7:25 más menos )""""

NO es asì , estas completamente equivocado en los tiempos.
los tiempos de vida del reino Judio y los de Israel, estaban señalados para un fin y su fin va de acuerdo con el ejercicio de la ley de moises ,
la ley y el pacto que hay en ella caduca una ves que se hace un nuevo pacto , y esto es lo que trajo y vino a hacer Dios en la persona de Jesucristo,
en su generacion , y si lo hizo en una generacion judia , lo hizo en presencia o vigencia del reino de Israel. solo porque la gracia de Dios es siepre para los primogenitos en primer lugar.
No entiendes que el primer pacto es figura del segundo , y si todas las cosas del primer pacto se hicieron antes de los Israelitas entraran a la tierra prometida , y eso fue en un tiepò de 40 años , y siendo esto figura del nuevo pacto , tambien hay un tiempo limitado pos la palabra de Dios para completar todo lo relacionado con el verdadero pacto.
Y asì como el primer pacto fue hecho antes que comenzaran a vivir en la tierra y en 40 años , asì tambien fue nesesario que Cristo lo hiciera en sus dias y esos dias comensaron el dia en que fue ungido y terminaron el dia en que Jerusalen fue totalmeny¡te destruida y su templo y sus habitantes.

Este ultimo pacto , que es el de la gracia de Dios para con los hombres , esta mas bien pensando para fevorecer a los gentiles , quienes una ves que entran en jerusalen , ponen termino al primer pacto . ¿como? diras tu .
tal como lo dijo Jesus
Porque vendrán días sobre ti, que tus enemigos te cercarán con baluarte, y te pondrán cerco, y de todas partes te pondrán en estrecho,
44 Y te derribarán á tierra, y á tus hijos dentro de ti; y no dejarán sobre ti piedra sobre piedra; por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación.

Esto ya fue y nunca mas se repetira

porque tambien dijo Jesus a los Judios y especialmente a quienes le traspasaron y que entregandolo a los gentiles fueron culpables al igual que sus antepasados de dar muerte al Santo de Israel
Y ademas en la paraboila de los labradores les dice como y de que forma, su reino llegarà a su fin , y asì llegò en el año 70
"""""38 Mas los labradores, viendo al hijo, dijeron entre sí: Este es el heredero; venid, matémosle, y tomemos su heredad.
39 Y tomado, le echaron fuera de la viña, y le mataron.
40 Pues cuando viniere el señor de la viña, ¿qué hará á aquellos labradores?
41 Dícenle: á los malos destruirá miserablemente, y su viña (su reino)dará á renta á otros labradores,(los gentiles ) que le paguen el fruto á sus tiempos.
42 Díceles Jesús: ¿Nunca leísteis en las Escrituras: La piedra que desecharon los que edificaban, Esta fué hecha por cabeza de esquina: Por el Señor es hecho esto, Y es cosa maravillosa en nuestros ojos?
43 Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado á gente que haga los frutos de él.
44 Y el que cayere sobre esta piedra, será quebrantado; y sobre quien ella cayere, le desmenuzará.
45 Y oyendo los príncipes de los sacerdotes y los Fariseos sus parábolas, entendieron que hablaba de ellos.

que el reino de Dios será quitado de vosotros,
Hermano para que esto verdad en ti, tu, que lees las escrituras,
debes ver como se formo el reino de Israel y quien lo hizo con mano fuerte y como fue sacado de Egipto y llevado a la tierra de Canahan y como vivian mientras el Dios unico vivia en ellos , hasta que ellos le pidieron a Samuel que les diera otro rey como el que tenian las demas naciones.
asì Dios les dio reyes como ellos querian y por mil años aproximadamente fueron reinados por Dios , aunque a la manera que ellos quisieron,
Pero ese reino era reino de Dios porque para eso fueron sacados de Egipto "para que adoracen a Dios "
Como por media de las leyes , no lohicieron m Dios les p`romete un reino verdadero de paz y de amor y eterno , pero en los cielos , y es por eso que el primer reino debe caducar a la llegada del nuevo reino .
La diferencia entreel primero y el segundo , es clara , lo primero es terrenal y lo segundo es espiritual , asì de simple
los Israelitas que hasta hoy se dicen ser Israelitas ( Judios) han quedado fuera de la tierra prometida por causa dar muerte a sus hermanos , al igual como fue en el genesis terrenal Cain fue hechado fuera del paraiso o jardin
y son errantes hasta el dia de hoy
Entonces en el año 70 fin del reino Judio comienza el reino de los gentiles

y es a nosotros , los gentiles a quienes Dios nos ha dado el reino de Dios en la tierra hasta hoy .
en cuanto al templo Dios a dicho que nunca mas se reedificarà otro templo . por que ya se ha manifestado el verdaddero y eterno templo de Dios Lo que el hombre haga fuera de la voluntad de Dios y lo llame templo de Dios es cosa de hombres y se debe llamar casa de Dios
 
Re: ¿Qué es el preterismo?

GUIDO CASTILLO dijo:
PRETRISMO CRONOLOGICO
HERMANO: GUIDO CASTILLO
Amado hermano yo soy preterista sin que yo lo haya querido , porque se nos llama asì por entender que lo que dijo Dios que haria , y que simplemente ya lo hizo.

Yo he entendido la palabra de Dios como cumplida toda sin esepcion en los tiempos en que existio Jesucristo sobre la tierra y hasta 40 años mas alla de su bautiusmo y le tratarè de explicar algo.
Dios le dijo a Abraham: "En ti serán benditas todas las naciones."
Luego los de la fe son benditos con el creyente Abraham.
Porque todos los que son de las obras de la ley, están bajo de maldición. Porque escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas que están escritas en el libro de la ley, para hacerlas.
Si ud. se da cuenta lo primero que debemos hacer es ubicarnos en los tiempo,
Ud existe en el año 2005 , 52 generaciones despues de Cristo
La generacion de Cristo llega hasta el año 70
la ley y los profetas llegan hasta que jesus ( Dios ) dijo "la ley y los profetas llagan hasta Juan , es decir hasta el año 30 de Jesucristo
esto es porque desde el año 30 en adelante ( hasta el año 70 ) y hasta el fin del reino de Judà, se manifesto el personaje principal ( jesucristo) de quien hablan las profecias y la promesa hecha a Abraham , como esta escrito A Abraham fueron hechas las promesas, y á su simiente. No dice: Y á las simientes, como de muchos; sino como de uno: Y á tu simiente, la cual es Cristo.
Esto quiere decir que todas las promesas fueron hechas para Cristo , solo para èl unico hijo de Dios , el unico que merece la herencia por cuanto fue obediente en todo , ¿estamos de acuerdo?
Ahora bien , si Cristo se manifestò ya en los años 30 al 33y medio fuè para que todo lo que Dios dijo que haria , lo hiciera Jesucristo "su simiente " y eso fue lo que Jesucristo comienza a hacer desde que fue bautizado.
Pero en los tres años y medio que es la mitad de siete años, hizo solo lo que corresponde a la redencion o perdon de pecados y la proclamacion de su reino y la forma de salvacion que es por medio de la fè en su nombre.
Al cabo de esos años solo èl fue recibido arriba en gloria ,
¿que es lo que faltò por hacer? Otros tres años y medio para cumplir los iete años profetizados en Daniel cap. 9, y Hacer que la congregacion de los hijos de los hombres que comienzan a creer en su nombre , suban tambien al lugar donde èl està , porque la promesa de su Padre fue bendecir a las naciones cuando èl viniera, y èl ya vino.
A lo que Jesus dice a sus primeros dicipulos "a donde yo voy vosotros no podeis ir " Efectivamente Cristo se fue solo a los 40 dias despues de resusitar, pero tambien dijo:yo ire y "prepararè lugar para que a donde yo estoy , vosotros tambien esteis"
se refiere en primer lugar a los contemporaneos con èl , pero como esto es conforme a la promesa de bendecir a todas las naciones vino a ser una realidad hasta el dia de hoy.
Esto quiere decir que desde la caida del reino de Judà en el año 70 . Los gentiles hemos recibido la bendicion de entrar en el reino de Jesucristo , tal como estaba prometido , teniendo entendido que los primeros que debian entrar fueron los Israelitas . y ese reino termino en el año 70
No en vano Dios hizo que en la edificaciondel templo se dejara claro que los que estan al lado y delante ( esto quiere decir en primer lugar ) fuecen los sacerdotes los levitas y las doce tribus de Israel y mas atras los gentiles y las mujeres ( esto representa a toda nacion y lengua ) .
Tambien esto significa que desde el año 70 hasta hoy , El reino de cristo esta establecido en los cielos y desde alli èl juzga a todas las naciones y a todos los hombres. en forma personal , porque esta escrito que es para "todo aquel que cree".
Pues èl habia dicho " el que cree en mi tiene vida eterna y no que tendrà, (como si tubiera que entregarla despues de algo que no ha sido hecho) entonces si ya los dicipulos tenian vida eterna y esto estaba prometido para cuando Cristo realizara toda la obra completamente , incluyendo el juicio de los prevaricadores, para el retorno de Cristo ¿como podemos sceptar que Cristo todavia no a regresado? por aquellos a quienes les dijo, "voy y volverè pronto" , "antes de que esta generacion pase" y ¿como podria Jesus haber dicho a Pedro que si el queria, Juan podria estar vivo para cuando el volviera ?

Pero si tu no aceptas el hecho de que Cristo hizo esto en su generacion
dejas a todas las generaciones desde los judios hasta los gentiles de hoy sin haber recibido la bendicion. prometida a Abraham. y eso no tiene ningun sentido para el sacrificio de Jesucristo que a sido consumado.
Porque, para que la bendición de Abraham fuese sobre los Gentiles en Cristo Jesús; Hizo Dios , en Cristo Jesus que este muriera y resucitara , subiera al cielo , preparace lugar para sus hermanos y luego retornara en las nubes del cielo pronto , en menos de 40 años y resusitara a los muertos y los sibiera antes quie comenzaran a multiplicarce las naciones gentiles.
y para que por la fe , los gentiles recibamos la promesa del Espíritu.
Pablo dijo : Hermanos, hablo como hombre: Aunque un pacto sea de hombre, con todo, siendo confirmado, nadie lo cancela, ó le añade.
A Abraham fueron hechas las promesas, y á su simiente. No dice: Y á las simientes, como de muchos; sino como de uno: Y á tu simiente, la cual es Cristo.
por esta razon que considero es consistente
Los pretristas hemos entendido que las cosas profetizadas fueron cumplidas en la generacion de Cristo y han pasado a ser una bendicion para las generaciones postreras hasta hoy, pero hay entre los preteristas quienes
aun no entienden bien lo que fue hecho y para que fue hecho y como actua lo que fue hecho sobre nosotros.

En este tema le darè un ejemplo de como es la venida de Cristo y la resurrecion y la entrada en los cielos en nosotros hoy.
la fe , tubo su consumacion el dia en que Cristo dijo el que cree en mi tiene vida eterna. y desde ese dia todo el que cree en Cristo hasta el dia de hoy tiene vida en si mismo. pòr lo tanto no puede servllevado a los lugares bajkos sino al lugar donde esta el que vive en ellos.
La sanidad del cuerpo vino por medio del Cristo y esto quedo consumado desde que Cristo lo dijo.porque al tiempo en que lo dijo , hizo el sacrificio y ofrendo el olocauto como expiacion.
Asi todo lo qie Cristo dijo se consumò el dia que muriò porque todo lo que dijo lo sello con sangre, pues sin sangre no hay perdon de pecados y sin perdon de pecados no hay salvacion,. Entonces desde la resurreccion de Cristo hasta hoy todo esto es para cualquiera que cree. de manera personal.

Asi tambien es la resurreccionde los muertos . Fue realizada al cuplirce los 40 años desde el bautizmo de Jesus , es decir en el año 70 y desde ese momento queda establecida para toda persona que espera la segunda venida de cristo, por eso es personal.
La primera venida de Cristo se hace realidad en este mundo en el bautismo de Jesus.
Asi tambien en una persona , la primera venida de Cristo a su vida se manifiesta cuando es bautizado en el espiritu Santo, sin importar la edad que tenga
Ud. sabe que la venida del espiriru santo vino a este mundo, en un tiempo, a 50 dias despues de la muerte y resurreccion de Cristo y conforme a una de las fiestas establecidas en la ley de Moises.
Los bautizados alli en el dia de pentecostes fueron los primeros (120 personas )y en ello se cumple lo dicho por el profeta Joel , pero inmediatamente queda establecido que en cualquier punto del planeta y cualquier persona puede hasta el dia de hoy ser bautizado de la misma manera. Ese hecho viene a ser un nacimiento nuevo en el espiritu a partir de ese momento, la persona vive para ser probado pues esta escrito que hay una prueba antes de entrar a la tierra prometida , en ese tiempo la persona espera la segunda venida del verbo , y esta venida es el cumplimiento de aquello que se escribio para el ultimo dia , que es la muerte del ser humano.
en ese momento los angeles vienen por su alma y si a sido aprobado en su paso por la prueba son elevados para recibir a su Señor en las nubes , como esta escrito " el que persevera hasta el fin (fin de su carrera ) sera salvo.
Han pasado casi 2000 años desde que Crtisto se fue para el cielo lugar de donde el juzga a los vivos y a los muertos y jamas quedo de volver a este mundo en forma visible pues este mundo, el demonio y la carne son enemigos de Dios y enemigos de los hombres hechos hijos de Dios , pues el reino de Dios no es de este mindo ni para este mundo , poque la promesa de Dios es sacar de este mundo a quienes le creen y llevarlos hasta su templo o morada la celestial.

¿ahora mi hermano es Ud. un preterista o todavia nesecita conocer mas de lo hecho por Cristo?
ELQUEGUIA
El Señor dice ,que en los postreros dias vendran burladores.....diciendo:
¿donde esta la promesa de su advenimiento?......El Señor no retarda su promesa...sino que es paciente para con nosotros,no queriendo que ninguno perezca ,sino que todos procedan al arrepentimiento.
Pero el dia del Señor vendra como ladron en la noche;en el cual los cielos pasaran con gran estruendo, y los elementos ardiendo seran deshechos,y las obras que en ella hay seran quemadas. 2 Pedro 3: 4,9,10.
Si en su venida sucedera esto ,(ya que dices creer que ya vino ) ¿como es que podemos vivir en la tierra.
 
Re: ¿Qué es el preterismo?

jezogo dijo:
El Señor dice ,que en los postreros dias vendran burladores.....diciendo:
¿donde esta la promesa de su advenimiento?......El Señor no retarda su promesa...sino que es paciente para con nosotros,no queriendo que ninguno perezca ,sino que todos procedan al arrepentimiento.
Pero el dia del Señor vendra como ladron en la noche;en el cual los cielos pasaran con gran estruendo, y los elementos ardiendo seran deshechos,y las obras que en ella hay seran quemadas. 2 Pedro 3: 4,9,10.
Si en su venida sucedera esto ,(ya que dices creer que ya vino ) ¿como es que podemos vivir en la tierra.



:lach: asi es...


Shalom
 
Re: ¿Qué es el preterismo?

GLOSARIO PRETERISTA <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

DE VUESTRO HERMANO <o:p></o:p>

ELQUEGUIA <o:p></o:p>





ARREBATAMIENTO: Acción de arrebatar.<o:p></o:p>

Coger de la tierra, quitar del mundo a sus hijos, tomar lo suyo para si.

Este arrebatamiento se conoce también como RAPTO. y fue hecho por primera y unica ves , a quien se llamo la esposa del cordero , es a saber a Israel , luego de la gran tribulación, después del año 70. <o:p></o:p>

Rapto: en forma apresurada hacia el cielo, de los hijos del reino, luego de ser resucitados en la segunda venida de Cristo, de los primeros hombres que debían resucitar como congregación o pueblo o nación, En este caso fue para subir a las nubes junto al Señor y así estar para siempre con el Señor.<o:p></o:p>

Luego de resucitados los hijos de Israel y ya en el día 1305, fue la reunión de todo el pueblo tal como en aquel dia en que Moisés reunió a todo el pueblo en el monte de Sinai.<o:p></o:p>

En el monte de Sion : Jerusalén, sube al monte de Dios. <o:p></o:p>

Despues del año 70 ; Queda como rapto personal, el arrebatamiento de cada hombre, un segundo despues de su muerte o ultimo dia.<o:p></o:p>

APOC. 14. 13 Bienaventurado, de aquí en adelante todos los hombre ( y mujeres) que cree en cristo y muere en el Señor porque pasara de muerte a vida eterna en el reino de Los cielos, sus obras con ellos siguen. Vida después de la vida.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

GRAN TRIBULACION ; Dias de venganza, segundo segmento de la semana setenta. Estos son los dias de angustia de los cuales profetiza Daniel como de 1290 días y que Dios los redujo a 1260 (cuando dijo que los dias serian acortados) Apoc.11;3,7,11 tres años y medio o 42 meses o un tiempo mas dos tiempos mas la mitad de un tiempo.<o:p></o:p>

También es el tiempo en que la bestia , que es el imperio Romano y su rey Nerón y luego Vespasiano , recibe el poder y el trono de Satanás, hace guerra con los dos testigos de Dios ( Israelitas y Judíos) los venció y los mato, entre agosto del año 67 y febrero del año 70.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

MUERTE :" cesación definitiva de la vida," Para Dios no existe la muerte , por lo que se puede entender que; muerte en términos de Dios es " separación" <o:p></o:p>

MUERTE TERRENAL :Muerte del cuerpo de carne , (separación definitiva del los hijos del hombre de su madre tierra), se produce cuando Dios quita o retira el espíritu, del cuerpo de carne, y este ultimo, que fue hecho en el principio de tierra y agua, vuelve al polvo.<o:p></o:p>

MUERTE ESPIRITUAL ; la de todos los hombres que después de haber nacido se han vendido al pecado , y Dios los separa de su gloria, quedando separado de Dios . la causa de la muerte es el pecado <o:p></o:p>

RESURRECCION ; volver a la vida . pero como para Dios no hay muerte , volver a la vida es volver a reconciliarse con Dios, oy como se estaba separado , es una "reunión con Dios"<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

RESURRECCION DEL ESPIRITU ; Toda alma que peca muere , y lo que muere es el espiritu , Entonces para que el espiritu vueva a la vida, vino nuestro Señor y pagò por nuestros pecados con su muerte , así él, estuvo entre los muertos <o:p></o:p>

Cristo resucito de entre los muertos siendo el primero y siendo la primicia de todas los que hasta ese entonces habían muerto.<o:p></o:p>

Ese mismo dia se establece espiritualmente, en los cielos, esta ley espiritual " resurrección para los espíritus de los hombres" que por causa del pecado estaban muertos, cuando dijo “consumado es”...( pero como todas las cosas en los reinos , primero se escriben, archiban y se publican , para luego de un poco de tiempo, hacerlas realidad o practica ). <o:p></o:p>

Jesús comienza su ministerio e inmediatamente muestra su poder y misericordia haciendo maravillas y prodigios entre los hombres con el objetivo de crear confianza en el o fe en su palabra y demostrando que èl tenia el poder para perdonar pecados , porque habia llegado el tiempo de ofrecer el sacrificio o èl cordero que quita el pecado del mundo.<o:p></o:p>

Y así lo hizo, y cuando los pecados de los hombres son perdonados, entonces se produce la “resurrección del espíritu” o del alma, a partir de entonces se es, una nueva criatura.<o:p></o:p>

Pero la " resurrección de los muertos" , por primera ves en los hombres , no seria consumada, sino hasta el termino de la semana setenta, es decir luego de terminados los días de la gran tribulación., esto es a fines del año 70.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

RESURRECCION DE LA CARNE : Volver temporalmente a la vida, después de haber muerto, por ej; La del hijo de la Sunamita, la de Lazaro , la suegra de Pedro, y muchos otros que lo hicieron de esa manera , en donde la carne vuelve a sentir de nuevo la presencia del espíritu dentro de si. el periodo mas extenso entre la muerte y resurrección, que se conoce en la biblia es la de lazaro , que es de cuatro dias.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

RESURRRECCION DE LOS MUERTOS ; Esto que està en plural se refiere a una resurrección de muchos al mismo tiempo , Volver a la vida con Dios, en cristo. esta no incluye a Jesucristo quien ya había resucitado para dar esta bendición, pues se trata de una resurrección de muchos, como el nacimiento de una Nación (Isaías 66) La de los primogénitos hijos del reino, en la segunda venida de cristo en las nubes, después de la gran tribulación , que termino en febrero del año 70, penúltimo mes del años, y se manifiesta en dos tiempos , los que durmieron en cristo resucitaron primero a los 1260 dias de la guerra contra los santos, y los que pasaron por la gran tribulación , y que murieron dentro de esos dias de juicio y de ira de Dios sobre los prevaricadores , resucitaron 45 dias después , en el dia 1305 "bienaventurado el que llego hasta el dia 1305" no vio muerte o no durmió. Esta es la primera resurrección .<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

MI RESURRECCION : Como quedo establecido, que la resurrección llego inmediatamente después de terminada la gran tribulación de los judios , en el año 70 y la llamada ciudad de Babilonia (Jerusalén) fue incendiada ese año , queda escrito que desde ahí en adelante , la resurrección es en forma personal, y en cada uno de los que mueren en Cristo hasta hoy , y desde los mil años después; para los que no son de Cristo.<o:p></o:p>

De manera que MI RESURRECCION o tu resurrección , será de la misma forma como se describe en la carta del apóstol Pablo a los corintios , debiéndo ser en segundo lugar después de la de Cristo, para sus hermanos contemporáneos de Cristo, en su segunda venida, y luego en el fin del tiempo de cada hombre, la única diferencia es que ya no es por primera ves y no hay reunión de pueblos con Dios en un monte tal como lo hicieron las doce tribus de Israel en el monte de Sion, en Jesrusalen sino que ahora es de manera personal.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

SEMANA SETENTA ; Hebdómada 70 , semanas de años. Daniel 9:25 revela que la semana 69 ternina con el bautismo de Jesús que es la llegada del Mesías príncipe.<o:p></o:p>

Son siete años en que Cristo comienza y termina su obra de edificación del nuevo tabernáculo de Dios "el nuevo hombre" . porque escrito estaba que Dios hizo los cielos y la tierra en siete días . <o:p></o:p>

Estos años se encuentran dentro del tiempo del cumplimiento, o tiempo de la consumación, los que en suma son 40 años , pero estas siete años están dividido en dos segmentos de tres años y medio cada uno. <o:p></o:p>

El primer segmento, comienza en octubre del año 29 con la proclamación de nuevo pacto de vida y del cumplimiento del tiempo, para lo prometido por Dios, "El reino de Dios y su justicia " y termina el 15 de abril del año 33 con la consumación de la redención del hombre por medio de la fe en cristo y sellado con Sangre y con su muerte en la cruz.<o:p></o:p>

En este punto , el tiempo se detiene por espacio de 33 años (tal como se detuvo el tiempo antes de que los hebreos entraran a la tierra de canahan, en los dias de Josué, cuya señal fue detener el sol por casi un dia). o la señal que recibió Exequias , según el reloj de acaz la sombra fue atrasada por un tiempo de 49 minutos , que al traducirlos al tiempo de Dios equivale a 33años aproximadamente.<o:p></o:p>

El segundo segmento, comienza el 1° de agosto del año 67 , el dia en que Vespasiano y Tito entran a Jerusalén y profanan el templo, y quitan el sacrificio diario. Dando inicio a los 42 meses de gran tribulación, terminando en febrero del año 70 , 45 días antes del arrebatamiento.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

TIEMPO DEL CUMPLIMIENTO ; Es el tiempo determinado por Dios para cumplir con el objetivo de las profesias acerca del advenimiento del Mesias ascencion y retorno para estabecer el reino de Dios y de su Cristo.<o:p></o:p>

Es el cumplimiento de toda su obra, este tiempo es de 40 años, una generación, una hora en tiempo de Dios ( la primera hora del dia del Señor) tiempo predeterminado por Dios en las profecías, para manifestar y sellar el nuevo pacto, por medio de Jesucristo su hijo unigénito, lo que lógicamente es también el tiempo en el cual se pone fin al antiguo pacto, por medio de juicio a quienes fallaron al este pacto.<o:p></o:p>

Juicio que vino por medio de Cristo glorificado, viniendo con poder y gloria.

También fue llamado tiempo del fin y comienza en el mes de octubre del año 29 Bautismo de Jesús, con la entrada a este mundo del espíritu del Padre en la persona de Jesús, llamado desde ahí "el ungido, Jesús el Cristo , Jesucristo ( primera venida de cristo; en carne). Termina el 15 de abril del año 71.con la señal de hijo del hombre viniendo en las nubes con poder y gloria, para resucitar a muchos y producir el arrebatamiento de los primogénitos hijos del reino.



TIEMPO DEL FIN :

este termino se aplica en relacion al termino de lo pactado por Dios en los dias de Moises, es decir al pacto de la ley. <o:p></o:p>

Pacto que termina definitivanete una ves que se establece el comienzo definitivo del Reino de Cristo, en su segunda venida dentro del tiempo de su generacion que por gracia de Dios vino con Cristo a este mundo hace 1975 años



EL FIN DEL TIEMPO :

Se entiende como “ tiempo”; la duración de las cosas sujetas a mutación.<o:p></o:p>

Asi como la noche termina cuando llega el dia , y las tinieblas llegan a su fin cuando la luz aparece, asi tambien Dios nos ha hecho saber que llegó el fin del tiempo , cuando aparecio en este mundo la vida eterna para los hombres .

Cuando Cristo dijo "el que cree en mi TIENE vida eterna" Dá a entender a los entendidos que la vida continua despues de la muerte poniendo fin al tiempo o duracion de la vida del hombre que hasta ese entonces era de 70 años y que los mas robustos llegaban a los 80.<o:p></o:p>

Como , con la llagada de Cristo con poder uy gloria , lega tambien la vida eterna ; el tiempo para los hombres llega a su fin.<o:p></o:p>



Ademas se entiende lo que dijo Salomon PARA todas las cosas hay sazón, y todo lo que se quiere debajo del cielo, tiene su tiempo:
2 Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado;
3 Tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de destruir, y tiempo de edificar;
4 Tiempo de llorar, y tiempo de reir; tiempo de endechar, y tiempo de bailar;
5 Tiempo de esparcir las piedras, y tiempo de allegar las piedras; tiempo de abrazar, y tiempo de alejarse de abrazar;
6 Tiempo de agenciar, y tiempo de perder; tiempo de guardar, y tiempo de arrojar;
7 Tiempo de romper, y tiempo de coser; tiempo de callar, y tiempo de hablar;
8 Tiempo de amar, y tiempo de aborrecer; tiempo de guerra, y tiempo de paz.
Todos estos tiempos llegan a su fin en el momento en que el hombre muere , pero cristo nos trajo la bendicion de volver a vivir en la eternidad sin estos tiempos , por eso se dice que el advenimiento de Cristo en su segunada venida, trajo el fin de los tiempos.




EL CUMPLIMIENTO DE LOS TIEMPOS : El hombre es solo una parte de la creacion y para tales hay un tiempo en esta vida terrenal . " la creacion misma gime por ser liberada " para ser parte de la nueva creacion de Dios junto al hombre , y si el hombre fue hecho perfecto en Cristo , el primogenito en el tiempo de la consumacion , dentro de los siete dias , (para ser preciso al sexto dia ), es logico suponer que Dios hizo lo mismo con la creacion y sus tiempos en los cinco dias anteriores al dia del hombre.

Tales dias y tales tiempo se cumplieron , si el Cristo ya se manifestó con poder y gloria en los cielos, de Jerusalen , el monte de Sion.

1° VENIDA DE CRISTO : venida en carne del verbo de Dios , la palabra de Dios (cristo) .<o:p></o:p>

Dios manifestado en carne, y que tuvo como morada o templo, el cuerpo de Jesus por un tiempo de 1260 dias equivalentes a tres años y medio o media semana de años, Trayendo las buenas nuevas de salvación , con el perdón de pecados , por medio de la sangre del cordero , la unción del espíritu santo y la vida eterna ,en la regeneración el espíritu en el cocimiento de nuestro Señor Jesucristo, la palabra de Dios.<o:p></o:p>

Este evangelio “buenas noticias “ es predicado desde ahí en adelante a todo el mundo por los siglos de los siglos.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

2° VENIDA DE CRISTO : El segundo tiempo igual a 1260 dias , ( segun otro parámetro esto es igual a tres dias y medio, o un tiempo de un año mas dos tiempos mas la mitad de un tiempo, lo que es igual a tres años y medio) , completando los siete dias que se determinaron en la profecía de Daniel 9 , 23 para poner fin a la visión y la profecía.<o:p></o:p>

Y cumplir con aquello que Jesús no leyò cuando tomo el rollo de Isias , “ diciendo el espiritu del Señor esta sobre Mi...a predicar el año agradable del Señor . y enrollando el libro lo dio al ministro y se sento.<o:p></o:p>

Pero lo que no leyo Jesucristo fue lo que sigue diciendo Isaías 61 y día de venganza del Dios nuestro; á consolar á todos los enlutados; Esta parte de la profecía fue hecha en los años que corres`ponden a la segunda venida.<o:p></o:p>

Retorno del cristo lleno de gloria y poder en las nubes del cielo de Jerusalén, vengarce de sus enemigos, y para juzgar a israel, entregando autoridad a la bestia para hacer guerra contra sus dos testigos con el fin de vencerlos y darles muerte. <o:p></o:p>

Este tiempo comienza el 1° de agosto del año 67 y termina en el mes de febrero del año 70.<o:p></o:p>

Pasados los tres dias y medios (45 dias después) vino; "la señal del hijo del hombre en las nubes".<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

SEÑAL Del hijo del hombre viniendo en las nubes ; A diferencia de la primera venida (en carne) en donde hubo una señal en los cielos . el dia en que fue bautizado nuestro Señor y se oyó una vos que dijo , “este es mi hijo amado en quien tengo contentamiento “. En la segunda venida hubo una señal, al termino de los 1260 dias o gran tribulación (Mt. 24 , 29, 30 ) pero esta señal fue anunciada para los contemporáneos de Cristo , los hijos de Israel que pasaron por la gran tribulación y para los que habían dormido , porque ambos serian resucitados en el dia 1260 y 1305. una ves terminada la gran tribulacion , vino "la señal del hijo del hombre en las nubes del cielo " y una vos desde las nubes les dijo <<<"subid acá benditos de mi Padre">>>

<o:p></o:p>

LOS 40 AÑOS , Desde los inicios de la historia bíblica Dios viene mostrando el misterioso numero de estos años , que en algunos casos se muestran como 40 dias.<o:p></o:p>

Los 40 dias de diluvio (juicio) en tiempos de Noe, reflejan los 40 años de cristo y entre los cuales está el juicio a Israel.<o:p></o:p>

Moisés salio de Egipto a los 40 años, y luego los 40 años después Dios lo llamo para ir a Egipto.

Los 40 años de Moisés, enviado a Egipto para sacar a su pueblo con mano fuerte, para adorar a Dios en una nueva tierra, reflejan los 40 años del evangelio de cristo sobre los primeros cristianos, los Judíos.<o:p></o:p>

los 40 años del rey Saul , los 40años del rey David, ( figura del rey de reyes Jesucristo,) los 40 años del rey Salomón. ( Figura, en cuanto a la edificación del templo.) Templo hecho por Jesucristo, nuestro tabernáculo.<o:p></o:p>

Los 40 dias de ayuno de nuestro Señor Jesucristo , los 40 dias previos a su ascencion etc-. <o:p></o:p>

Como se puede ver, la relación entre una cosa y otra es congruente con la escritura como esta escrito, que Dios nos habla por semejanzas y alegorías.<o:p></o:p>

por ejemplo el rey David reino 40 años y seis meses, y como rey es figura de cristo, entonces cristo reino 40 años y seis meses y asi fue. Desde octubre del año 29 ( bautismo) al 15 de abril del año 71 son 40 años y seis meses.<o:p></o:p>

otro detalle es el hecho que David reino siete años en hebron y 33 años en Jerusalén.<o:p></o:p>

En el tiempo de la consumación, Cristo reino siete años (semana setenta) , tres años y medio en carne y tres años y medio en el espíritu, en las nubes del cielo de Jerusalén , sobre el monte de Sion , suman siete años , y 33 años estuvo en el tercer cielo donde estaba la nueva Jerusalén , suman en total 40 años.<o:p></o:p>

Y si observamos el nacimiento de un hijo varón , según la ley mosaica lo comparamos con el nacimiento del primogénito hijo de Dios en el espíritu, traduciendo los tiempos a los tiempo de Dios vemos que es semejante y verdadero su mensaje. <o:p></o:p>

Levíticos 12-2 Habla á los hijos de Israel, diciendo: La mujer cuando concibiere y pariere varón, será inmunda siete días; conforme á los días que está separada por su menstruo, será inmunda.
3 Y al octavo día circuncidará la carne de su prepucio.
4 Mas ella permanecerá treinta y tres días en la sangre de su purgación: ninguna cosa santa tocará, ni vendrá al santuario, hasta que sean cumplidos los días de su purgación.<o:p></o:p>


siete días mas 33 dias suman 40 dias.

todo lo que se hace conforme a la voluntad de Dios , primero fue escrito ,y así se hizo en la consumación de los tiempo

He subrayado esta parte de la escritura para destacar que es esta la razon por la cual Dios no permitió la subida al cielo de los hijos del reino de Cristo junto con él en el dia de su resurrección ni en el dia de su ascencion .

Porque estaba escrito esto . ninguna cosa santa tocará, ni vendrá al santuario, hasta que sean cumplidos los días de su purgación. y es esta la razon por la cual,Dios retorna en cristo Jesus despues de 33 años , es decir entre el año 67 al 70 d.C. por sus hermanos al cumplirse el numero de dias de purgación de los primogénitos-. Que en sentido figurado son la mujer que a parido hijos , “ una nación en un dia según Isaías 66”



PERDICION : Todo hombre que no conoce esta verdad que es Cristo, esta en peligro de muerte,que es la separacion eterna de Dios y para los tales solo hay perdicion perpetua sufrimiento eterno y, angustia, lamento , lllanto y crugir de dientes en lugares de tinieblas y soledad.<o:p></o:p>

SALVACION : Como ya la vida eterna llegó para los hombres desde Cristo en adelante y la resurreccion desde el año 70 en adelante , Todo hombre que por medio de la fe cree en este nombre de hombre , Jesucristo , se salva de la muerte segunda ,

Todo hombre que acepta este nombre de hombre como su Señor y salvador Jesucristo es Salvo de la muerte del espiritu y por lo tanto recibe la vida , desde que cree pero debe conservarla hata el fin de sus dias y vencerá , porque el que persevere hasta el fin de sus dias ese sera salvo. Y mientras persevera es salvo desde que creyó .

elqueguia<o:p></o:p>







 
Re: ¿Qué es el preterismo?

jezogo dijo:
El Señor dice ,que en los postreros dias vendran burladores.....diciendo:
¿donde esta la promesa de su advenimiento?......El Señor no retarda su promesa...sino que es paciente para con nosotros,no queriendo que ninguno perezca ,sino que todos procedan al arrepentimiento.
Pero el dia del Señor vendra como ladron en la noche;en el cual los cielos pasaran con gran estruendo, y los elementos ardiendo seran deshechos,y las obras que en ella hay seran quemadas. 2 Pedro 3: 4,9,10.
Si en su venida sucedera esto ,(ya que dices creer que ya vino ) ¿como es que podemos vivir en la tierra.

Disculpe que me entrometa, pero, con respecto a la destrucción del mundo, me gustaría hacerle un pregunta:

Considérese el siguiente texto:

Romanos 8
19 Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios.
20 Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia, sino por causa del que la sujetó en esperanza; porque también la creación misma será liberada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.
21 Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de partos hasta ahora;

Pregunta: ¿De qué le sirve a esta creación gemir por causa de ese anhelo ardiente de obtener la incorrupción, si al final de todo, va a ser destruida? ¿Acaso la creación aguarda con anhelo ardiente la manifestación de los hijos de Dios en vano?

Desde ya, muchas gracias.
 
Re: ¿Qué es el preterismo?

ARREBATAMIENTO: Acción de arrebatar.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Coger de la tierra, quitar del mundo a sus hijos, tomar lo suyo para si.

Este arrebatamiento se conoce también como RAPTO. y fue hecho por primera y unica ves , a quien se llamo la esposa del cordero , es a saber a Israel , luego de la gran tribulación, después del año 70. <o:p></o:p>

Rapto: en forma apresurada hacia el cielo, de los hijos del reino, luego de ser resucitados en la segunda venida de Cristo, de los primeros hombres que debían resucitar como congregación o pueblo o nación, En este caso fue para subir a las nubes junto al Señor y así estar para siempre con el Señor.<o:p></o:p>




pos que podrian hacer una serie de expedientes X para el cine...esta de pelicula.



Shalom
 
Re: ¿Qué es el preterismo?

Kratos dijo:
Disculpe que me entrometa, pero, con respecto a la destrucción del mundo, me gustaría hacerle un pregunta:

Considérese el siguiente texto:

Romanos 8
19 Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios.
20 Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia, sino por causa del que la sujetó en esperanza; porque también la creación misma será liberada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.
21 Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de partos hasta ahora;

Pregunta: ¿De qué le sirve a esta creación gemir por causa de ese anhelo ardiente de obtener la incorrupción, si al final de todo, va a ser destruida? ¿Acaso la creación aguarda con anhelo ardiente la manifestación de los hijos de Dios en vano?

Desde ya, muchas gracias.

Saludos Kratos.

Disculpa por entrometerme también, sólo que me pareció por lo que escribes que no crees que la tierra será destruidad, ¿es así?

Pues sólo escribo para decir que si es así, yo estoy de acuerdo con vos. Creo que la tierra no será destruida, que nosotros viviremos aquí en esta tierra la eternidad. Aunque ciertamente ese pasaje de Romanos no me parece el mejor para anunciar esto, no obstante sigo en lo dicho.

Saludo a todos.